Gobierno de La Rioja

Núm. 16
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 4 de febrero de 2009
AYUNTAMIENTO DE OCÓN
III.C.73

Aprobación definitiva de ordenanza reguladora de la tasa por utilización del Albergue municipal juvenil de Ocón

Aprobado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza reguladora de la tasa por utilización del Albergue municipal de Ocón, con exposición al público por plazo de 30 días, efectuada mediante anuncio en el Tablón de Anuncios y boletín Oficial de La Rioja nº 164, de fecha 22 de diciembre de 2008, y no habiéndose presentado reclamaciones,queda elevado a definitivo el referido acuerdo de Modificación, de conformidad con el artículo 49 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril y la propia resolución corporativa. En cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto extractado del acuerdo y de las modificaciones operadas a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 52.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Ocón, a 29 de enero de 2008.- El Alcalde, Ernesto Viguera Blanco.

Texto íntegro del acuerdo.

Que el Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión ordinaria de fecha de 12 de diciembre de 2008, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Leída la moción presentada por la Alcaldía sobre este punto.

Visto el informe de secretaría.

Tras debatir convenientemente este punto del Orden del Día se pasó a la votación aprobándose por unanimidad, y cumpliendo el quórum establecido por el artículo 47.3 de la ley 7/85, de bases de Régimen Local, de mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, el siguiente acuerdo:

"Examinado el expediente seguido para la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa por utilización del albergue municipal juvenil de Ocón. En armonía con el informe técnico, jurídico y económico de la Secretaria Interventora, que sirve de base para fijar la Ordenanza. Vista la legislación aplicable al caso. Se propone al Pleno de la corporación la adopción del siguiente "acuerdo:

Primero.- Aprobar la ordenanza municipal reguladora de la tasa por utilización del albergue municipal juvenil de Ocón. Quedando fijada como sigue:

Ordenanza Reguladora de la Tasa por utilización del Albergue Municipal Juvenil de Ocón.

Art. 1º.- Fundamento jurídico y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo previsto en el artículo 20.4 ñ) del Real Decreto Legislativo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "la tasa por utilización de albergue municipal", que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado RDL 2/2004.

Art. 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta Tasa, el uso privativo de las instalaciones del albergue municipal juvenil de Ocón.

Art. 3.- Devengo

El devengo de la tasa y la obligación del pago de la misma nacen desde el momento en que se inicie la prestación del servicio.

Art. 4.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria que soliciten o se beneficien de la utilización privativa de las instalaciones del albergue municipal regulado en la presente Ordenanza.

Art. 5.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Art. 6.- Base imponible

La base imponible de esta Tasa se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de la utilización privativa de las instalaciones de los albergues.

Art. 7º.- Cuota tributaria.

Vendrá determinada por la tarifa a aplicar que será la siguiente:

* Menores hasta 5 años: 0,00 euros

* Adultos hasta 30 años: 11 euros por persona y noche

* Adultos a partir de 31 años: 13 euros por persona y noche

Art. 8.- Normas de Gestión.

1.-Toda persona interesada en la utilización del albergue municipal deberá presentar la correspondiente solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Ocón o en el Instituto Riojano de la juventud, donde hará constar el número exacto de personas y días que se solicita la referida utilización.

El número mínimo establecido para solicitar la utilización del albergue es de 12 plazas. Si se realiza una reserva inferior a dicho número de plazas, se abonará la cantidad mínima establecida (12 plazas).

2.- De acuerdo con la solicitud de los interesados se procederá a practicar la liquidación correspondiente derivada de la aplicación de la tarifa establecida en el artículo siete de la presente ordenanza. El importe de la liquidación que resulte será ingresado con carácter previo en la Tesorería Municipal, o por transferencia bancaria a favor del Ayuntamiento indicando su ingreso por el señalado concepto. En cualquier caso, el ingreso previo será requisito necesario para poder tener derecho al referido aprovechamiento o utilización, debiéndose acreditar el mismo con el recibo correspondiente.

3.- Fianza: A la entrega de las llaves se depositará una fianza que será devuelta una vez comprobado por el personal del Ayuntamiento que la instalación se encuentra en unas condiciones similares a las que se le hizo entrega al usuario o usuarios, según la siguiente escala: Por cada grupo de personas: 50'00 euros.

4.- Alquiler de Sábanas: 3 euros por juego de sábanas.

5.-Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial, por la causa que fuere, lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio de pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Art. 9.- Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la LHL 2/2004 de 5 de marzo, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

Art. 10.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final: La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor una vez publicada íntegramente en el Boletín Oficial de La Rioja de acuerdo con lo previsto en el Art. 17.4 del RDL2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa. Y comenzará a aplicarse desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Segundo.- Exponer el expediente a información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y el Boletín Oficial de La Rioja durante treinta días, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- La presente Ordenanza y su concreta ordenación fue aprobada provisionalmente el once de diciembre de dos mil ocho, entrando en vigor en la fecha de su publicación integra en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir