Gobierno de La Rioja

Núm. 26
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 25 de febrero de 2009
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.70

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Tramitación de Licencias exigidas por la Normativa Urbanística

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2008, acordó aprobar provisionalmente la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Tramitación de Licencias exigidas por la Normativa Urbanística

No habiéndose presentado reclamaciones ni sugerencias contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 4, de fecha 9 de enero de 2009, queda automáticamente elevado a definitivo de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de la Bases del Régimen Local.

En cumplimiento de lo dispuesto en el articulado de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y a los efectos establecidos en el mismo, se publican íntegramente los textos íntegros del acuerdo de aprobación inicial elevado a definitivo y de la Ordenanza aprobada.

De acuerdo con lo previsto en el Art. 10b) de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Lardero, 11 de febrero de 2009.- El Alcalde, José Antonio Elguea Nalda.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional

D. Alberto Calvo Blanco, Secretario del Ayuntamiento de Lardero (La Rioja)

Certifica: Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2008, adoptó, entre otros, el acuerdo que copiado literalmente dice:

5.- Aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por tramitación de licencias urbanísticas exigidas por la normativa urbanística.

Teniendo en cuenta:

El expediente tramitado para el establecimiento de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Tramitación de Licencias Urbanísticas exigidas por la normativa urbanística, iniciado con la Propuesta de la Alcaldía de 14 de noviembre de 2008.

Los Informes y el estudio económico financiero de Secretaría-Intervención de 14 de noviembre de 2008.

Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del día 25 de noviembre de 2008.

Informa el Sr. Alcalde a los miembros de la Corporación que aunque este Ayuntamiento dispone de una Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por servicios urbanísticos estaba incompleta al no regular las tasas por la concesión de licencias, que suponen una dedicación de medios personales de técnicos (sobretodo con el estudio del proyecto, modificaciones posteriores, etc..) y administrativos, y materiales por el Ayuntamiento que no estaban considerados anteriormente, y de lo que se trata es de completar la regulación.

Concedida la palabra a la Portavoz del Grupo Partido Socialista Obrero Español (PSOE), manifiesta: que es una tasa que en estos momentos es más inconveniente ya que decrece la construcción y que si no se había hecho antes no es el momento más adecuado, además tanto los servicios técnicos y administrativos están haciendo su trabajo.

Concedida la palabra a Dª Amelia Vallejo Moreno, manifiesta: que evidentemente el Ayuntamiento tiene que nutrirse de unos ingresos para mantener los servicios, y dado que es una contraprestación que se da al ciudadano este debe pagar pues es el medio adecuado para seguir prestando los servicios.

Por el Sr. Alcalde se manifiesta: que el estudio del proyecto es complejo y complicado llevando otras actuaciones en todo el proceso de la edificación, y aunque en crisis el Ayuntamiento debe tener las tasas establecidas y no nos debe eximir de completar las que son necesarias.

La Corporación Municipal, en votación ordinaria, por siete votos a favor y seis en contra (PSOE), acuerda:

Primero: Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas exigidas por la normativa urbanística.

Segundo: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, entrando en vigor el día siguiente de su publicación.

Texto íntegro de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Tramitación de Licencias Urbanísticas exigidas por la normativa urbanística

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas exigidas por la normativa urbanística

Preceptos generales

Artículo 1.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 4.1.a) b) y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local; 15 a 20 y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por tramitación de licencias urbanísticas exigidas por la normativa urbanística.

II. El hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad técnica y administrativa del Ayuntamiento, tendente a verificar los actos de edificación y uso del suelo que hayan de realizarse dentro del Término Municipal, para determinar si se ajustan a la normativa sobre suelo y ordenación urbana sujetos a previa licencia, que se mencionan a continuación, de conformidad con lo previsto en el artículo 192 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja:.

a) Todo acto de edificación.

b) El cerramiento de fincas.

c) Los movimientos de tierras.

d Las actividades extractivas de minerales.

e) Las obras de nueva planta.

f) La modificación de la estructura o el aspecto exterior de las edificaciones existentes.

g) La modificación de uso de los edificios.

h) La demolición de construcciones.

i) La instalación o ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes, excepto que se efectúe en campings o zonas de acampada legalmente autorizadas.

III. Devengo

Artículo 3.- 1.-La obligación de contribuir nacerá cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de licencia urbanística, si el sujeto pasivo la formulare expresamente, sin perjuicio de que no se tramite el expediente sin que el solicitante haya efectuado el pago.

2. Cuando las obras se hubieren iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si la obra en cuestión es o no autorizable, con independencia de la incoación del expediente administrativo que pueda instruirse para la autorización de esas obras o su demolición si no fueran legalizables.

3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la concesión de la licencia condicionada a la modificación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida aquélla.

IV. El sujeto pasivo

Artículo 4. 1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras y las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la actividad administrativa que constituye el hecho imponible.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de obras, conforme se determina en el artículo 23. 2. b) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los Síndicos, Interventores o Liquidadores de quiebras, concursos, Sociedades y Entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley a que se refiere el párrafo anterior.

V. Bases de imposición y cuotas tributarias

Artículo 5.- Constituye la base tributaria de esta Tasa el coste de ejecución material de la obra para la que se solicite la licencia, cuya determinación inicial y provisional se efectuará de la siguiente manera:

a) Cuando se trate de obras menores, vallados, cerramientos y similares, conforme al presupuesto de ejecución material que se presente junto con la petición de licencia, siempre y cuando se encuentre suficientemente detallado y suscrito por quien haya de ejecutarlas.

b) Cuando se trate de obras para las que sea exigible proyecto técnico, conforme al presupuesto de ejecución material que el mismo contenga, debiendo asimismo estar suscrito por facultativo competente y visado por el Colegio correspondiente, cuando ello constituya un requisito preceptivo.

c) En todo caso, el Ayuntamiento se reserva la facultad de revisar el presupuesto de ejecución de la obra de que se trate. Cuando según determinación de costos hecha por los Servicios Técnicos Municipales, exista disparidad entre éstos y los que figuran en la documentación aportada por el peticionario de la licencia, serán aquéllos los que sirvan de base para la liquidación de la Tasa que corresponda.

Artículo 6.- 1. Para el supuesto previsto en el que el presupuesto de ejecución fuere inferior a 3.000,00 euros, la cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, mientras que en los demás supuestos será la resultante de aplicar a la base los tipos impositivos que se mencionan:

Cuando el presupuesto de ejecución fuere inferior a 3.000,00 euros: 3 euros.

Cuando el presupuesto de ejecución fuese igual o superior a 3.000,00 euros e inferior a 30.000,00 euros se aplicará sobre el mismo el porcentaje de 0,20%.

Cuando el presupuesto de ejecución fuese igual o superior a 30.000,00 euros e inferior a 180.000,00 euros se aplicará sobre el mismo el porcentaje de 0,30%.

Cuando el presupuesto de ejecución fuese igual o superior a 180.000,00 euros e inferior a 600.000,00 euros se aplicará sobre el mismo el porcentaje de 0,40%.

Cuando el presupuesto de ejecución fuese igual o superior a 600.000,00 euros e inferior a 3.000.000,00 se aplicará sobre el mismo el porcentaje de 0,50%.

Cuando el presupuesto de ejecución fuese igual o superior a 300.000.000,00 euros se aplicará sobre el mismo el porcentaje de 0,60%

2. La transmisión, prórroga o suspensión de licencias, previa autorización municipal, determinará el devengo de una Tasa con una cuota tributaria resultante de aplicar el 15 por 100 a los derechos liquidados por la concesión, con una cuota mínima de 4,00 euros.

3. La notificación de la caducidad de la licencia, exigirá que el comienzo o terminación de los actos de uso del suelo para los que fue concedida requiera de previa solicitud y obtención de nueva licencia. La cuota tributaria que se devengue por la concesión de la nueva licencia se calculará siguiendo las mismas reglas que operaron para girar la Tasa por la Licencia caducada.

4. Independientemente de la cuota que se liquide, el titular deberá abonar todos los gastos que se produzcan como consecuencia de los daños y desperfectos que se originen en la vía pública o en los servicios municipales, con motivo de dichas obras.

5. Las Tasas a que se refiere el número anterior se satisfarán en todo caso y sin perjuicio de lo previsto en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

VI. Exenciones y bonificaciones

Artículo 7.- A partir de la vigencia de la presente Ordenanza no se concederá ninguna clase de exenciones ni bonificaciones en la exacción de esta Tasa.

VII. Normas de gestión

Sección 1ª - Obligaciones formales y materiales

Artículo 8.- 1.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia municipal o prestación del servicio. La Tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio por parte de la Administración, con la recepción de la solicitud y la correspondiente iniciación del expediente.

2.- La obligación de contribuir no se verá afectada en modo alguno, por la denuncia o desistimiento del solicitante, un vez efectuada la prestación del servicio solicitado ni por la resolución que se adopte, siempre que el expediente haya sido promovido por los particulares.

Art. 9. -1. Cuando se modifique el proyecto de la construcción, instalación u obra y hubiese incremento de su presupuesto, una vez aceptada la modificación por la Administración municipal, los sujetos pasivos deberán practicar y abonar la autoliquidación complementaria por la diferencia entre el presupuesto inicial y el modificado con sujeción a los plazos, requisitos y efectos indicados.

2. Cuando los sujetos pasivos no hayan practicado la correspondiente autoliquidación por la Tasa, en el plazo señalado o se hubiera practicado y abonado aquélla por cantidad inferior al presupuesto aportado, la Administración municipal podrá practicar y notificar una liquidación provisional por la cantidad que proceda, en la forma reglamentaria.

3. La gestión de la Tasa Urbanística se realizará de forma conjunta y simultánea con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, autoliquidándose por el sujeto pasivo en diferentes actos y conforme a las determinaciones contenidas en los artículos 8 y 9 de la presente Ordenanza.

Artículo 10.- 1. Las autoliquidaciones realizadas en base al presupuesto de la obra presentado por el solicitante de la licencia tendrán siempre la consideración de provisionales. Esta misma consideración tendrán las liquidaciones que se practiquen cuando el Ayuntamiento advierta algún error en la autoliquidación, siempre y cuando se practiquen durante el transcurso de la obra.

2. Adquirirán la condición de definitivas las liquidaciones de la Tasa que se giren una vez que haya concluido la obra, teniendo en cuenta su coste real y efectivo, modificando el Ayuntamiento la base imponible y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Artículo 11.- La fiscalización urbanística del coste podrá efectuarse a lo largo del plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de conclusión de la obra, entendiendo por tal la fecha en la que se haya presentado en el Registro General del Ayuntamiento el certificado final de obra expedido por facultativo competente.

VIII. Infracciones y sanciones tributarias

Artículo 12.- Se considerarán infracciones tributarias las tipificadas como tales en la Ley General Tributaria, siendo sancionadas con arreglo a lo establecido en esta disposición y en la normativa de desarrollo.

Disposición Final

La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno, el día 26 de noviembre de 2008, entrará en vigor a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la aprobación definitiva y texto íntegro de la misma y regirá en tanto no se acuerde sumodificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir