Gobierno de La Rioja

Núm. 27
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 27 de febrero de 2009
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
II.B.6

Orden 10/2009, de 10 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de concesión de licencias por estudios para funcionarios docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 102.1, establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Asimismo, en su artículo 105.2.d) señala que las Administraciones Educativas favorecerán el desarrollo de licencias retribuidas, de acuerdo con las condiciones y requisitos que establezcan.

El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones, en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el apartado l) del artículo 8.2.5, la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de formación permanente del personal docente.

En virtud de lo expuesto en las normas anteriormente citadas, con el fin de favorecer aquellas actuaciones que permitan al profesorado un período amplio de dedicación exclusiva a su propia formación, liberado de las tareas lectivas, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en uso de las facultades que la legislación vigente le confiere,

Dispone:

Artículo 1. Objeto de la Orden

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de licencias por estudios para funcionarios docentes de carrera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2. Destinatarios

Los funcionarios docentes a que se refiere el artículo precedente son los que se establecen en la disposición adicional séptima apartado 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Artículo 3. Modalidades

Las modalidades para las que se podrá solicitar una licencia por estudios son:

- Modalidad A: Cursar estudios de carácter académico conducentes a la obtención de una titulación universitaria oficial.

- Modalidad B: Realizar una tesis doctoral.

- Modalidad C: Desarrollar proyectos de investigación educativa avalados por la Administración Educativa, por una autoridad docente universitaria o por un centro de investigación oficialmente reconocido y cuya temática se especificará en la Resolución de convocatoria.

- Modalidad D: Participación del profesorado en una o varias actividades formativas, con una duración no inferior a 3 meses, en régimen de inmersión lingüística en idiomas oficiales de la Unión Europea, excluido el idioma oficial y los cooficiales del estado español, en la forma en que se especifique en la Resolución de convocatoria.

Artículo 4. Requisitos

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Requisitos generales:

a) Ser funcionarios docentes de carrera, dependientes de la Consejería competente en materia de Educación del Gobierno de La Rioja, en situación de servicio activo en el momento de la solicitud y durante el periodo de licencia por estudios.

b) Tener, como mínimo, cuatro años de antigüedad como funcionario de carrera en los cuerpos que se detallan en el artículo segundo, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

c) No encontrarse en comisión de servicios en el momento de la solicitud. En todo caso el disfrute de la licencia por estudios será incompatible con el desempeño de funciones en comisión de servicios.

d) No haber disfrutado de una licencia por estudios anual o de dos cuatrimestrales. Si se ha disfrutado de una licencia cuatrimestral no se podrá solicitar licencia anual. En el caso de haberdisfrutado de una sola licencia cuatrimestral no haberlo hecho en los últimos ocho años.

e) Sólo se podrá solicitar licencia por estudios para una única modalidad.

f) No haber sido sancionado mediante resolución firme, por la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave.

2. Requisitos específicos

a) Modalidad A: Estudios de carácter académico

- Tener cursados y superados un mínimo del 50% de los créditos establecidos para obtener la titulación para la que solicita licencia. No se tendrá en cuenta en este cómputo los créditos convalidados y los cursados para la obtención de otra titulación, incluyendo los créditos de la diplomatura o licenciatura por la que ingresaron en el cuerpo al que pertenecen.

- Cursar un mínimo de 50 créditos cuando se pida licencia para un período anual, o 20 créditos cuando se pida para un período cuatrimestral.

- No podrá solicitarse licencia para cursar estudios en los Centros de Enseñanzas de Régimen Especial, salvo para la obtención del título superior de música o danza, en la especialidad correspondiente, titulo superior de arte dramático, título superior de conservación y restauración de bienes culturales y del título superior de diseño en la especialidad correspondiente.

b) Modalidad B: Tesis doctoral

- Estar en posesión de la suficiencia investigadora y haber comenzado a trabajar en la tesis doctoral.

c) Modalidad C: Proyectos de investigación educativa

- Disponer de un aval de la Administración educativa, de una autoridad docente universitaria o de un centro de investigación oficialmente reconocido. En cualquier caso, la Comisión de Selección establecida en el artículo 6 de esta Orden decidirá motivadamente sobre la validez del aval presentado.

- Los Proyectos de investigación educativa han de versar sobre las temáticas que se establezcan en la Resolución de convocatoria.

c) Modalidad D: Actividades de inmersión lingüística en Idiomas Oficiales de la unión Europea, excluidos el idioma oficial y los cooficiales del Estado Español.

- Poseer conocimientos de la lengua objeto de la actividad formativa, en el nivel que se establezca en la Resolución de Convocatoria.

Artículo 5. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

1. Las solicitudes de licencias por estudios deberán dirigirse a la Consejería competente en materia de educación del Gobierno de La Rioja, pudiendo ser presentadas en el Registro General o en los Registros auxiliares de la Comunidad Autónoma, o de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio; y por los demás medios fijados por el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo certificado, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la solicitud por el funcionario de Correos antes de proceder a su certificación.

2. La Orden, la Resolución de convocatoria y el modelo de solicitud estarán disponibles en la Consejería competente en materia de Educación, en el Servicio de Atención al Ciudadano y en el portal Web de Educación.

3. Las solicitudes se podrán presentar conforme al impreso normalizado que se publique como anexo I de la Resolución de convocatoria.

4. Los docentes deberán pedir licencia por estudios para una sola modalidad. En el caso de solicitar licencia para las modalidades A ó B podrán hacerlo para un período de duración anual, cuatrimestral o para ambos, expresándolo en la solicitud.

5. A la solicitud se unirá la siguiente documentación:

a) Descripción de los estudios o proyecto que se propone desarrollar durante el período de la licencia, según el modelo establecido en el anexo II de la Resolución de convocatoria. Si se opta simultáneamente a licencia anual y cuatrimestral se han de presentar dos proyectos, adecuando cada uno al período correspondiente.

b) Acreditación de los méritos académicos y profesionales relacionados con su especialidad que se considere conveniente alegar. Estos serán justificados tal y como se especifique en el anexo III publicado con la Resolución de convocatoria.

c) Documentación específica:

c.1) Modalidad A

- Certificado académico de los créditos cursados y, en su caso, de los convalidados y reconocidos de los estudios para los que se solicita la licencia.

c.2) Modalidad B

-. Certificado de estar en posesión de la suficiencia investigadora.

-. Informe del director/a de la tesis doctoral en el que se exprese que el solicitante de la licencia por estudios está trabajando en ella.

c.3) Modalidad C

-. Informe de la Administración Educativa, de una autoridad docente universitaria o de un centro de investigación que avale el proyecto de investigación.

c.4) Modalidad D

-. Justificante que avale su conocimiento de la lengua objeto de la actividad formativa.

Los méritos alegados y no acreditados en los términos establecidos en la presente Orden no serán tenidos en cuenta ni, por consiguiente, valorados.

6. El plazo para presentar solicitudes será el establecido en cada Resolución de convocatoria.

7. De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud presentada no se encontrase debidamente cumplimentada en todos sus apartados o no se acompañase la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistida su petición, previa Resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42 de la mencionada Ley.

Artículo 6. Comisión de Selección

1. La selección de los candidatos la realizará una Comisión integrada por los siguientes miembros o aquellos que realicen sus funciones:

Presidente: El Director General competente en materia de formación permanente del profesorado o persona en quien delegue.

Vocales:

- El Jefe de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

- El Jefe de la Inspección Técnica Educativa.

- El Jefe del Servicio de Recursos Humanos.

- El Jefe de Servicio de Universidades e Investigación.

- El Coordinador General de Formación del Profesorado.

- El Coordinador General de Innovación Educativa.

- Un funcionario del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que actuará como Secretario con voz pero sin voto, designado por el Director General competente en materia de formación permanente del profesorado.

2. La Comisión podrá constituir subcomisiones técnicas especializadas, al sólo efecto de colaborar en la valoración de los méritos de los candidatos y calidad de los proyectos presentados.

3. En las reuniones de trabajo de la Comisión podrá estar presente un miembro de cada una de las organizaciones sindicales de funcionarios docentes que hayan obtenido representación sindical en las últimas elecciones.

Artículo 7. Valoración y selección de los solicitantes

Para valorar las solicitudes, la Comisión de Selección aplicará el baremo que, tras la correspondiente negociación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, se publique como Anexo III de la Resolución de convocatoria.

El proceso de selección será el siguiente:

1. Se valorarán en primer lugar las solicitudes de los docentes que hayan pedido una licencia anual.

2. A continuación se valorarán las solicitudes de los docentes que hayan pedido una licencia cuatrimestral.

3.Únicamente podrán ser beneficiarios de una licencia aquellos solicitantes que obtengan una puntuación al menos de un 50% de la puntuación máxima que puede obtenerse en el apartado I.1 del baremo de méritos establecido en el anexo III de la Resolución de convocatoria.

4. En caso de igualdad de puntuación, para determinar el orden de prioridad de los candidatos se atenderá sucesivamente a los siguientes criterios:

Primero: mayor puntuación en el apartado I del baremo.

Segundo: mayor puntuación en el apartado II del baremo.

Tercero: mayor puntuación en el apartado III del baremo.

Cuarto mayor antigüedad como funcionario docente de carrera.

5. Con el resultado de las valoraciones la Comisión de Selección elaborará un informe en el que figurará la relación provisional de todos los beneficiarios de una licencia por estudios, distribuidas por modalidades y períodos de duración establecidas y ordenadas por la suma de la puntuación total obtenida. Asimismo, figurarán la relación de solicitantes a los que se propone denegar la licencia y motivo de la denegación.

Artículo 8. Relación provisional, reclamaciones y renuncias

1. La relación provisional de seleccionados se hará pública en el tablón de anuncios de la Dirección General competente en materia de formación permanente del profesorado y en el portal Web de Educación, abriéndose, a partir de ese momento, un plazo de diez días hábiles para efectuar reclamaciones ante la comisión.

2. En el plazo establecido en el apartado anterior podrán presentarse renuncias a la concesión provisional ante la mencionada Comisión de Selección. Las licencias que quedasen vacantes como consecuencia de dichas renuncias, serán adjudicadas siguiendo el orden de puntuación en el grupo correspondiente.

Artículo 9. Resolución de Concesión

1. Una vez estudiadas y, en su caso, atendidas las reclamaciones y renuncias presentadas, la Comisión de Selección hará pública en el tablón de anuncios de la Dirección General competente en materia de formación permanente del profesorado, la propuesta definitiva de seleccionados con expresión de las puntuaciones otorgadas a cada uno de ellos y remitirá dicha propuesta al Director General competente en materia de formación permanente del profesorado.

2. El Director General competente en materia de formación permanente del profesorado, en un plazo no superior a un mes a partir de la fecha de publicación de la propuesta definitiva de seleccionados, dictará la Resolución de concesión de licencias por estudios.

3. La Resolución deberá dictarse, en todo caso, en un plazo no superior a seis meses contados desde el día en que se publique la Resolución de convocatoria y en todo caso un mes antes del inicio del período de licencia correspondiente. De no recaer en dicho plazo, las solicitudes se entenderán desestimadas.

4. Contra la Resolución de concesión que no agota la vía administrativa se podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte a tenor de lo dispuesto en el artículo 52.1 de la Ley 4/2005, de 1 de junio de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 10. Renuncias

Una vez resuelta la convocatoria no se admitirán renuncias a las licencias por estudios, salvo casos excepcionales a juicio del Director General competente en materia de formación permanente del profesorado, teniendo en cuenta los informes del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y, si lo considera necesario, del Servicio de Recursos Humanos.

Artículo 11. Períodos de disfrute de las licencias por estudios

El período de disfrute de las licencias por estudios será:

a) En las licencias anuales, desde el 1 de septiembre al 31 de agosto.

b) En las licencias cuatrimestrales los períodos serán desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre o bien desde el 1 de marzo al 30 de junio.

Artículo 12. Informes de Progreso y Memoria final

A lo largo del período de licencia por estudios, los beneficiarios presentarán en el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, la siguiente documentación:

1.- Informes de progreso

- En el caso de licencias anuales, los beneficiarios deberán presentar, durante el mes de febrero del curso correspondiente, un informe de progreso sobre el trabajo desarrollado.

- Si se ha solicitado licencia para estudios académicos, el beneficiario deberá presentar el justificante acreditativo de estar matriculado en la actividad para la que se solicitó la licencia, durante el mes de octubre del año correspondiente.

2.- Memoria Final

- Al finalizar el período de licencia por estudios, el beneficiario presentará, en el plazo improrrogable de dos meses, una memoria global del trabajo desarrollado. Esta memoria irá acompañada de los siguientes documentos en función de la modalidad de licencia que se haya disfrutado:

- Modalidad A, estudios académicos: Certificación académica de los estudios realizados.

- Modalidad B, tesis doctoral: Informe del director de la tesis especificando el trabajo realizado durante el periodo de licencia.

- Modalidad C, proyectos de investigación educativa: El proyecto realizado en papel y en soporte informático.

- Modalidad D, actividades de inmersión lingüística en Idiomas Oficiales de la Unión Europea, excluido el idioma oficial y los cooficiales del Estado Español: Certificado de la institución correspondiente donde queden reflejadas las actividades formativas realizadas.

Artículo 13. Seguimiento y control

La Dirección General competente en materia de formación permanente del profesorado, a través del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado podrá efectuar el seguimiento y control de los estudios y trabajos que se realicen durante el período de la licencia por estudios. A estos efectos los beneficiarios de licencia por estudio deberán aceptar las actuaciones de comprobación y control que se realicen.

Artículo 14. Percepciones económicas y compromisos de los seleccionados

1. Durante el período de la licencia por estudios los profesores seleccionados recibirán los emolumentos correspondientes al total de sus retribuciones, tanto básicas como complementarias, a excepción del importe del componente singular del complemento específico por el desempeño de órganos unipersonales de gobierno o de puestos de trabajo docentes singulares.

2. La situación de incompatibilidad de la actividad docente con cualquier otra actividad remunerada pública o privada, que exista en el momento de concurrir a esta convocatoria, se mantendrá durante el período de disfrute de la licencia. Asimismo, la concesión de licencia por estudio implicará la imposibilidad de percepción de una ayuda o beca de formación de Administraciones o Entidades públicas o privadas.

3. El incumplimiento de lo dispuesto en esta convocatoria, o la valoración negativa de los informes de progreso presentados, así como el hecho de no llevar a cabo el proyecto de estudios o de investigación, podrán dar lugar a la rescisión de la licencia por estudios y a la posible incursión en responsabilidades disciplinarias, así como a la devolución de las retribuciones percibidas.

Artículo 15. Propiedad intelectual

1. La Consejería competente en materia de Educación del Gobierno de La Rioja podrá publicar, en el caso de que lo estime conveniente, los proyectos de investigación educativa realizados por los beneficiarios de licencias por estudios, Modalidad C.

2. Transcurrido un plazo de seis meses, si no se ha procedido a la publicación de los proyectos de investigación educativa, los profesores beneficiarios podrán publicar su trabajo haciendo mención expresa de la licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja para su realización. Esta mención deberá figurar en cualquier otra publicación total o parcial del trabajo objeto de la licencia.

Artículo 16. Retirada de documentos

Trascurrido el plazo de un mes a partir de la publicación de la Resolución de concesión, losinteresados cuya solicitud haya sido desestimada, que manifiesten no haber interpuesto recurso, o sus representantes legales, podrán solicitar a la Dirección General competente en materia de formación permanente del profesorado, la devolución de la documentación aportada, excepto la instancia de solicitud.

Disposición final. Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo establecido en la presente Orden y, en concreto, queda derogada la orden 13/2005, de 2 de mayo (BOR de 7 de mayo de 2005) y sus modificaciones posteriores.

En Logroño, a 10 de febrero de 2009.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir