Gobierno de La Rioja

Núm. 29
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 4 de marzo de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.37

Aprobación definitiva de la Modificación puntual del Plan General Municipal en la parcela de la actual Plaza de toros de Calahorra

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 6 de febrero de 2009, acordó aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General Municipal en la parcela de la actual Plaza de toros de Calahorra.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 9 de febrero de 2009.- El Director General de Política Territorial.- Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

Cuadros de determinaciones detalladas

Ensanche Intensivo

Identificación: U.C.

Nombre:

Clasificación: suelo urbano consolidado

Superficie: 807.465 m2

Uso característico: Residencial.

Normativa particular:

Aprovechamiento "Intensidad": según normativa.

Cuadros de determinaciones detalladas

Ensanche Intensivo

Identificación: UE-14 Plaza de Toros

Nombre:

Clasificación: suelo urbano no consolidado.

Superficie 6.488 m2

Uso característico: Residencial.

normativa particular

Viviendas tipo: 86

Superficie construida: 13.088 m2.

Aprovechamiento "Intensidad": 2,0173 m2/m2

Se destinarán a viviendas con protección pública un mínimo del 30% de las nuevas viviendas.

Se crea un espacio libre público, destinado a zona verde, de 1.928m2

Determinaciones de los espacios libre público y viales:

Se permite el uso de aparcamiento en subsuelo, señalando la rampa de acceso en la zona de vial

Permanecerá en propiedad pública la parcela en superficie, pudiendo ser privada en el subsuelo.

Se urbanizara de conformidad con la ordenación.

Artículo 2.- Ensanche intensivo

Determinaciones particulares

* Identificación

- El "Ensanche Intensivo" delimita una Unidad de Suelo Urbano Consolidado.

- El resto, está constituida por catorce Unidades de Ejecución de la U.E-1 a la U.E-14.

* Descripción.

1. Descripción de la U.C.

Suelo Urbano Consolidado constituido por el Ensanche más reciente de Calahorra comprendido entre la Calle Santander y el Casco Antiguo.

2. Descripción de las UU.EE.

- Las U.E-1, U.E-5 y U.E-6, como norma general se corresponden con zonas libres o vacías del ensanche de Calahorra a las que se les propone una ordenación que siempre complete y termine la trama del ensanche.

- Las U.E-2, U.E-3, U.E-4, U.E-7, U.E-8, U.E-9, U.E-12 y U.E-13 son pequeñas operaciones de reforma que se efectúan sobre solares, edificaciones en mal uso o fuera de alineación. Estas ordenaciones siguen el orden urbano del Ensanche de Calahorra.

- Las U.E-10, U.E-11 y U.E.-14 son importantes operaciones de identificación y reequipamientodel centro de Calahorra. Se efectúan sobre suelos públicos o de Instituciones públicas.

A. Régimen General

A.1. Régimen General de la U.C.

- El régimen general del Suelo Urbano Consolidado U.C. es el determinado por los Artículos correspondientes de las NNUU Generales.

- El régimen de altura especificado en la norma gráfica es obligatorio en derribos y construcciones de obra nueva. En el caso de rehabilitaciones de edificaciones consolidadas éstas no serán obligatorias.

- Las alineaciones y usos pormenorizados están grafiados en los planos de Ordenación del P.G.M.

A.2. Régimen General de las UU.EE.

- Las Unidades de Ejecución delimitadas tienen determinado su régimen de aprovechamiento.

- Así mismo el Ayuntamiento si lo estima conveniente y mediante el procedimiento oportuno podrá redelimitar las U.E. de forma que equilibre los Aprovechamientos adjudicando o eliminando según sea el caso, suelo afecto a un uso dotacional público y local.

- El Ayuntamiento de Calahorra para la obtención de suelos afectos por el P.G.M. a dotaciones públicas procederá a su ocupación según lo establecido en la legislación vigente

B. Normas de calidad.

B.1. Normas de Calidad en U.C.

1 Equipamientos, cesiones, servicios:

- La U.C. es una Unidad Consolidada. Por tanto su régimen de equipamientos, cesiones y servicios está ya ultimada.

2 Calidad Urbana:

- La Unidad Consolidada ya tiene construida su urbanización. No obstante en los artículos correspondientes de la NNUU General se prevén las obligadas obras y acciones de mantenimiento como las previsibles de Mejora y Reurbanización. El Ayuntamiento aplicará las contribuciones especiales para las acciones generalizadas de Mejora y Reurbanización y/o exigirá a cada acción sobre la edificación lo que corresponde en orden a la calidad urbana.

B.2. Normas de Calidad en UU.EE..

1 Equipamientos y cesiones y servicios

U.E-1. - Subirán 1

Boulevard peatonal público con una superficie de 1.365 m2 aproximadamente, viales de nueva apertura y urbanización del ámbito

U.E-2. - Conservas Serrano

Zona libre urbana pública de 1.032 m2, viales de nueva apertura y urbanización del ámbito

Se permite la continuación del alero de la plaza a la Calle Pintor Pradilla. Esto implicara una mayor altura de la edificación en dicha calle. El tratamiento de la altura se consensuará con el Ayuntamiento.

U.E-3. - Subirán 2

Posibilita la reconversión de una industria existente en órdenes urbanos residenciales apropiados con el entorno. Cesión de viales y urbanización.

U.E-4. - Calle Navarra

Apertura de calle interior de acceso, con zona libre pública de una superficie aproximada de 504 m2. Cesión y urbanización del ámbito.

U.E-5. - Galicia J.M. Garrido

Boulevard peatonal público de una superficie 671 m2 aproximadamente, viales de nueva apertura y urbanización del ámbito.

U.E-6. - Galicia Espronceda

Boulevard peatonal público, de una superficie 632 m2 aproximadamente viales de nueva apertura y urbanización del ámbito.

U.E-7. - Autobuses

Propuesta de un orden urbano con rectificación de alineaciones y urbanización del ámbito.

U.E-8. - Berbés

Espacio libre público de superficie 699 m2, cesión de viales y urbanización del ámbito

U.E-9. - J.M. Garrido

Posibilita una apertura de calle, con cesión y urbanización del ámbito

U.E-10. - Silo

Unidad ejecutada a través de un Concurso de Ideas y la consiguiente propuesta de Reordenación.

U.E-11. - Guardia Civil

Plaza pública de dimensión 1.100 m2 mínimos, pudiéndose peatonalizar la calle frente a la plaza de nueva creación.

U.E-12. - Broquetas

Zona libre pública de 338 m2 y pasos peatonales entre edificaciones de 921m2 con cesión y urbanización

U.E.-13.- Travesía Antonio Machado.

U.E.-14. - Plaza de Toros

Espacio libre público destinado a zona verde de 1.928m2.

2 Calidad constructiva urbana

- Los paseos peatonales o boulevares de las U.E-1, U.E-5 y U.E-6 son espacios de plena representación urbana y constituyen una actuación unitaria. Cada una de ellas será objeto de un sólo Proyecto de Urbanización aunque su ejecución sea desagregada por cada una de las U.E. El diseño de espacios tendrá un conjunto de aspectos constructivos mínimos como arbolado, amueblamiento urbano (farolas, bancos, papeleras, buzones, etc) fuertemente personalizados de forma que den identidad propia a los paseos.

- El espacio libre diseñada en la U.E-2, debe ser un tratamiento singular y de calidad fuertemente personalizado, en el que el Ayuntamiento establecerá libremente la idea básica del mismo. Se trata de una zona de mirador del Ensanche hacia la vega del Cidacos. Debe construirse para posibilitar su función de Zona- Mirador.

- Las Unidades de Actuación U.E-4 y U.E-8, posibilitarán el uso de aparcamiento bajo el espacio libre público que no constituyan los viales, que podrá privatizarse

- La Unidad de Actuación U.E.-7, tendrá un espacio dotacional (inicialmente de estación de autobuses, pero reconvertible en otros semejantes y públicos), que estará situada a la misma cota de rasante de terreno que la estación actual, que podrá cubrirse hasta 4 mts de altura

- Las Unidades de Ejecución U.E-10 y U.E-11

constituyen las dos operaciones de identificación y equipamiento del Centro de Calahorra más importante del P.G.M. De gran importancia es también la U.E.14.

El Ayuntamiento de Calahorra decidirá expresamente el diseño y calidad constructiva de las tres zonas que deben convertirse en urbanizaciones referenciales del Centro de la Ciudad.

- Es aconsejable decidir las calidades y los diseños de los tres tratamientos en Concursos de Ideas para tal fin.

C. Normas de diseño

C.1. Normas de Diseño en U.C

1 Diseño Arquitectónico.

- Las alturas genéricas de la edificación (PB+5, PB+4, PB+3) y las alineaciones exteriores se grafían en los planos correspondientes.

- Las alturas de las diferentes plantas serán las siguientes:

3,0 m menor que P.B menor que 4 m. (libre)

2,6 m menor que P.P menor que 3 m. (libre)

2,2 m menor que P.S menor que 3 m. (libre)

- Las viviendas tendrán al menos una pieza que no dé, al patio de manzana.

Vuelos:

- Según la Ordenanza correspondiente.

Entrecubiertas:

Serán utilizables para trasteros.

C.2. Normas de Diseño en UU.EE..

1. Diseño urbano.

Los diseños urbanos determinados en los planos de Ordenación y en los de Alineaciones yRasantes se podrán completar, adecuar a nivel de detalle y concretar finalmente mediante los correspondientes E.D. de cada U.E. Asimismo se podrán modificar mediante la tramitación de un P.E. En cualquier caso son determinaciones obligatorias las anchuras de calles y las dimensiones de los espacios públicos explicitados en el punto B-1

2. Diseño Arquitectónico.

- Las alturas genéricas de la edificación (PB+4, PB+3) y las alineaciones exteriores se grafían en los planos correspondientes.

- Las alturas de las diferentes plantas serán las siguientes:

- Edificación colectiva:

3,0 m menor que P.B menor que 4 m. (libre)

2,6 m menor que P.P menor que 3 m. (libre)

2,2 m menor que P.S menor que 3 m. (libre)

- Edificación cerrada:

Las viviendas tendrán al menos una pieza que no de al patio de manzana.

Vuelos:

- Según la Ordenanza de Vuelos.

Entrecubiertas:

Serán utilizables sólo para trasteros. Contará con ventilación.

- Edificación abierta:

Los bloques y composiciones diseñados en las delimitaciones tendrán tratamientos estéticos, compositivos y constructivos unitarios por bloque. Se fijará en los correspondientes E.D. Este tratamiento alcanzará como mínimo al material de recubrimiento, tipo de carpintería, composición unitaria de fachada, etc.

Vuelos:

- Según la Ordenanza de Vuelos.

Entrecubiertas:

Serán utilizables sólo para trasteros. Contará con ventilación

- Edificación que da a plaza:

Los bloques de edificación que conforman fachadas a "plazas tendrán un tratamiento estético, compositivo y constructivo unitario por bloque. Se fijará en una tramitación de E.D. Este tratamiento alcanzará como mínimo al material de recubrimiento, tipo de carpintería, composición unitaria de fachada, etc.

Vuelos:

- Según la Ordenanza de Vuelos.

Entrecubiertas:

Serán utilizables sólo para trasteros. Contará con ventilación

D. Normas de actuación

D.1. Normas de Actuación en U.C.

1 - El régimen de gestión del S.U.C. está especificado en los Artículos correspondientes de las NNUU Generales.

- Específicamente le afectan:

- Respecto a Plazos:

Este suelo no está sujeto a Plazos. Artículo 15.5.B de las NNUU General.

- Régimen de Actuación:

Artículos 33 y 34. NNUU Generales.

- Régimen de Modificación de Usos:

Art. 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 32 NNUU Generales

D.2. Normas de Actuación en UU.EE..

- Las Delimitaciones U.E-1, U.E-2, U.E-3, U.E-4, U.E-5, U.E-6, U.E-7, U.E-8, U.E-9, U.E-12 y U.E-13 se ejecutarán por Compensación.

- Las Delimitaciones U.E.-10, U.E-11 y U.E.14 se ejecutarán por Cooperación.

- Régimen de plazos: Se estará a lo dispuesto por el Art. 15.5.B de las Normas Generales.

- Régimen de modificación de usos: Se estará a lo determinado por los Artículos del Capítulo II,Título II, de las Normas Generales.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir