Gobierno de La Rioja

Núm. 36
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 18 de marzo de 2009
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.17

Resolución de 9 de marzo de 2009, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca la prueba de madurez para el acceso a los estudios superiores de Diseño para mayores de 19 años

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 57.2, prevé que para acceder a los estudios superiores de Diseño se requerirá estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso, regulada por las Administraciones educativas, para demostrar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estos estudios.

El artículo 69.5 de la Ley determina que los mayores de diecinueve años de edad podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores mediante la superación de una prueba específica, regulada y organizada por las Administraciones educativas, que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios establece en su Capítulo II los requisitos generales para el acceso a los mencionados estudios, así como la estructura y contenido de las pruebas.

En el ámbito autonómico, el Decreto 27/2006, de 28 de abril, por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño impartidos en los centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja, determina en su artículo 12 que para poder presentarse a la prueba de acceso, el aspirante debe superar previamente una prueba de madurez, que ha de ser convocada anualmente por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Por todo ello, esta Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en uso de las atribuciones conferidas por la normativa vigente, dispone:

Primero.- Objeto.

Convocar, para el curso académico 2009-2010, la prueba de madurez previa a la prueba de acceso de los estudios superiores de Diseño para los mayores de 19 años, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segundo.- Requisitos de acceso.

A esta prueba únicamente podrán concurrir los mayores de 19 años, cumplidos en el momento de celebración de la prueba, que no se hallen en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Tercero.- Inscripción.

1. La inscripción en la prueba de madurez se realizará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño, en el plazo comprendido entre los días 1 y 24 de abril, ambos inclusive, de 2009.

2. La escuela facilitará a los interesados el impreso de solicitud, cuyo modelo se adjunta como Anexo I a la presente Resolución. Asimismo, los impresos estarán disponibles en la dirección de la página web de la Consejería competente en materia de educación: http://www.educarioja.org. Una vez cumplimentados los impresos se entregarán en la oficina del centro.

3. La solicitud tendrá que ir acompañada de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, del pasaporte o de la tarjeta de residencia.

4. Las personas con discapacidad que requieran de una adaptación de la prueba a sus limitaciones tienen que acreditar el certificado de reconocimiento del grado de disminución. En el caso de que se presente una copia de esta documentación, se tendrá que confrontar con el original en el momento de presentarla.

5. La solicitud de inscripción será única, independientemente de la especialidad de estudios superiores de Diseño que desee realizar el interesado.

6. El listado de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas en caso de exclusión, se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño y en la página web del centro: http://www.easd-design.com, no más tarde del 30 de abril de 2009. En el supuesto de que el motivo de exclusión sea la falta de algún documento preceptivo, el interesado podrá presentar los documentos que le falten hasta el día 11 de mayo de 2009. En el supuesto de que no lo haga, se entenderá que desiste de la solicitud de realización de la prueba.

7. La relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas se hará pública en el tablón de anuncios del centro, el día 15 de mayo de 2009.

Cuarto.- Estructura y contenido de la prueba.

1. La estructura y el contenido de la prueba de madurez se ajustará a lo establecido en el artículo 8.3 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre. Dicha prueba consta de dos partes.

2. En el contexto de la prueba de acceso a los estudios superiores de Diseño para quienes no cumplen los requisitos académicos establecidos, la prueba de madurez previa a la prueba de acceso tendrá la consideración de la primera parte de la prueba, siendo la segunda, la regulada en el artículo 6 del citado Real Decreto.

3. La primera parte de la prueba de madurez constará, a su vez, de dos ejercicios, ambos sobre un único texto en prosa, referido a temas de actualidad. El aspirante deberá realizar por escrito, ininterrumpidamente, y en un tiempo máximo de tres horas:

a) Primer ejercicio: comentario de texto.

b) Segundo ejercicio: cultura lingüística.

La determinación de los contenidos será competencia del Tribunal al que se refiere el apartado Quinto. Para la elaboración de los ejercicios de la prueba de madurez, el tribunal podrá contar con especialistas en los contenidos.

4. En el momento de realizar la prueba, los interesados deberán presentar ante el tribunal su Documento Nacional de Identidad, o pasaporte o tarjeta de residencia y la copia de la solicitud de inscripción.

Quinto.- Tribunal calificador.

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño se constituirá un tribunal calificador formado por un Presidente y tres vocales. Los componentes del tribunal serán profesores de enseñanza superior con conocimientos específicos de este ámbito. El Presidente y los tres vocales serán designados por el Director General de Ordenación e Innovación Educativa, a propuesta del centro, de entre su profesorado. El tribunal podrá solicitar asesoramiento de otros profesionales especialistas en las materias previstas en la prueba.

Sexto.- Calendario y lugar de realización de la prueba.

1. La prueba de madurez, para el curso 2009/2010, se realizará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, sita en Avenida de la Paz, nº 9, de Logroño, de acuerdo con el siguiente calendario:

a) Los aspirantes mayores de 19 años que no reúnan los requisitos académicos, realizarán la primera parte de la prueba de madurez, el día 21 de mayo de 2009, a las 9 horas.

b) Los aspirantes que hayan superado la primera parte de la prueba de madurez, realizarán el primer y segundo ejercicio de la prueba de acceso establecida en el artículo 6 del Real Decreto 1496/1999, en las fechas que la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa determine para la celebración de la prueba de acceso y que se harán públicas en el Boletín Oficial de La Rioja. Para ello, los aspirantes tendrán que realizar la inscripción en la prueba de acceso en los términos establecidos en la Orden 8/2006, de 14 de marzo.

Séptimo.- Evaluación de la prueba.

1. La evaluación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos de calificaciones, utilizando para ello la escala numérica de 1 a 10, sin decimales.

2. La superación de la primera parte de la prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en la segunda parte de este supuesto, requerirá que la nota media de la totalidad de los ejercicios sea, al menos, de cinco puntos.

3. Con la calificación de esta primera parte de la prueba de madurez y la que resulte de la segunda parte de la prueba, se hará la media aritmética. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.3 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, esta nota media será la calificación final de la prueba de acceso a los estudios superiores de Diseño de quienes no cumplen los requisitos académicos establecidos.

Octavo.- Publicación de los resultados.

1. Concluida la primera parte de la prueba, el Tribunal elaborará un Acta parcial, según modelo que se incluye como Anexo II, con las calificaciones obtenidas por los distintos aspirantes. Esta Acta, que se adjuntará como anexo al Acta final de la prueba de acceso, será firmada por todos los miembros del tribunal.

2. Dado el carácter eliminatorio de la prueba de madurez, el tribunal hará públicas las calificaciones con antelación suficiente para que los aspirantes que la hayan superado puedan concurrir a la segunda parte.

3. Finalizados los procedimientos de acceso, el tribunal correspondiente calculará las calificaciones globales y elaborará con ellas el Acta final de las pruebas, que será única para las distintas vías de acceso. En esta Acta se recogerán las calificaciones de los distintos ejercicios que componen la prueba de acceso y figura como Anexo II de la Orden 8/2006, de 14 de marzo.

4. El Acta final, con su parcial anexa, será depositada para su custodia en la Secretaría del centro, que remitirá copia a la Inspección de Educación.

Noveno.- Reclamaciones.

1. Las reclamaciones contra la calificación parcial de la prueba de madurez se tienen que presentar, por escrito, en el registro del centro donde se haya hecho la inscripción en la prueba, durante los dos días hábiles siguientes al de la publicación de los resultados.

2. El día siguiente del último día del plazo de presentación de reclamaciones, el tribunal se reunirá para examinarlas y resolverlas y el día hábil siguiente publicará el resultado definitivo de la calificación parcial de la prueba. De la reunión se extenderá el acta correspondiente que se hará pública en el tablón de anuncios de la Escuela.

Décimo.- Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, a 9 de marzo de 2009.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío Gavara.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir