Gobierno de La Rioja

Núm. 39
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 25 de marzo de 2009
AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA DEL JUBERA
III.C.55

Aprobación definitiva de modificación de varias Ordenanzas Fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de 30 de enero de 2009 el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de diversas ordenanzas fiscales, tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 19, de 9 de febrero de 2009.

Quedan definitivamente aprobadas dicha nueva ordenación y modificaciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro de la citadas ordenación y modificaciones, elevadas ya a definitivas a todos los efectos legales, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

En Lagunilla del Jubera, a 16 de marzo de 2009.- El Alcalde, Pedro Fernández Ruiz.

Texto integro de los acuerdos y ordenanzas.

11º.- Aprobación y modificación de ordenanzas.

Visto el expediente tramitado a tal efecto, por unanimidad se acuerda:

Primero.- La modificación provisional de las siguiente ordenanzas, que quedarán redactadas como sigue en el punto modificado por el presente acuerdo:

- Impuesto sobre bienes inmuebles

Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 73º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se fija el Tipo de Gravamen aplicable en este municipio.

Tipo de gravamen.

Articulo 2º.

1. Bienes de naturaleza urbana.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana se fija en el 0.60 por 100.

2. Bines de naturaleza rústica.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica se fija en 0.80 por 100.

Articulo 3º. Estarán exentos los Bienes inmueble de naturaleza Urbana cuya cuota liquida no supere las 3,00 euros y los Bienes inmueble de naturaleza Rustica cuya cuota liquida no supere las 3,00 euros

Articulo 4º. Para los Bienes Inmueble de naturaleza Rústica, se tomará en consideración la cuota agrupada de todos los bienes del sujeto pasivo.

La presente Ordenanza Fiscal, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día30 de enero de 2009, entrará en vigor a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Rioja de la aprobación definitiva y será de aplicación a partir del uno de enero de 2010, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

- Ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas

Articulo 1.- Fundamento legal

Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con los artículos 15 a 19 del Real DecretoLegislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto al artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2.- Hecho Imponible

En virtud de lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, artículo 20.4.h) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y artículo 6 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, el hecho imponible de la tasa viene determinado por la actividad municipal, técnica y administrativa, que tiene la finalidad de verificar si los actos de edificación o uso del suelo a que se refiere el artículo 242 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, y el artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real

Decreto 2187/1978, de 23 de junio/Legislación autonómica correspondiente son conformes con las previsiones de la Legislación y el planeamiento urbanístico vigentes.

Artículo 3.- Sujetos Pasivos

Tendrán la consideración de sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, Comunidades de Bienes y demás Entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, susceptibles de imposición, que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actividad administrativa referenciada en el hecho imponible.

Asimismo, de conformidad con el artículo 23.2.b) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente en las tasas establecidas por el otorgamiento de las licencias urbanísticas previstas en la Normativa sobre suelo y ordenación urbana, los constructores y los contratistas de las obras.

Articulo 4.- Responsables

Serán responsables solidarios de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas mencionadas en el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Responderán subsidiariamente los Administradores de las sociedades y los Síndicos, Interventores o Liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y Entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5.- Base Imponible

Constituirá la base imponible el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás Impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

El tipo impositivo estará determinado por la siguiente tarifa:

a) Parcelaciones, segregaciones y agrupaciones de fincas será de 60 euros por expediente.

b)Tramitación de Planes de ordenación, Estudio de Detalle, Ordenanzas, Tramitación de Delimitación de polígonos y unidades de actuación y sus correspondientes modificaciones, con información publica y que no requieran notificaciones individualizadas así con la tramitación de instrumentos de ejecución, Proyectos de Urbanización, Proyectos de Compensación y Expropiación, Modificaciones Puntuales, Reparcelaciones será de 350 euros por tramitación.

Al importe establecido en el apartado anterior, se añadirán los que resulten en concepto de publicaciones, además del reintegro de los gastos de protocolización y de registro.

c) Expedición de certificados, cédula urbanística e Informes será de 50 euros y por expedientes urbanísticos será de 350 euros.

d) Por Concesión de Primera Ocupación será de 60 euros por vivienda o local.

e) Quienes soliciten licencia para cualquiera de los actos señalados en el punto 61b, 61c y 61d, deberán de adjuntar a su solicitud proyecto en forma acompañado de la documentación que a tal efecto se exija por las normas, reglamentos y ordenanzas urbanísticas, que determine en cada momento el órgano competente municipal.

Cuando conforme a los preceptos de esta ordenanza fuera preciso conocer el presupuesto de las construcciones u obras, el mismo deberá estar debidamente visado por el Colegio Oficial correspondiente. La primera utilización u ocupación de los edificios, industrias, viviendas, locales o partes de un edificio o instalaciones en general, estarán sujetas a la previa licencia que se solicitará en el Ayuntamiento, debiendo de adjuntarse a dicha solicitud:

-Copia de alta en el I.B.I.

-Alta en la tasa y precios públicos de cada vivienda, ya sea para cada uno de los propietarios de forma individual o conjunta (agua, basura, alcantarillado etc.).

-Certificado final de obra de las instalaciones (calefacción y agua corriente sanitaria) cuando se hubiese tramitado por separado el de construcción y copia del presupuesto.

-Variaciones realizadas respecto al proyecto de ejecución presentado.

-Liquidación y certificado final de obra.

2.-A los efectos se consideraran obras menores aquellas que tengan por objeto la realización de reformas, conservaciones o demoliciones que no afecten a la estructura, fachadas o cubiertas de edificios y no precisen andamios, siendo su tramitación por el procedimiento abreviado.

No obstante lo anteriormente expuesto, precisaran de informe técnico previo las siguientes obras menores:

a)En propiedad particular: Adaptación, reforma o ampliación del local, Marquesinas, Rejas o toldos en el local, Cerramiento del local, cambio de revestimientos horizontal o vertical en local, Rejas en viviendas, Tubos de salida de humos, Sustitución de impostas en terraza, Repaso de canalones y bajantes, Carpintería exterior, Limpiar y sanear bajos, Pintar o enfoscar fachadas en locales o viviendas con altura superior a 3 metros, abrir, cerrar o variar huecos en muro, cerrar pérgolas, acristalar terrazas, vallar parcelas o plantas diáfanas, tabiquería interior en viviendas o portal (demolición o construcción) y rótulos.

b) En la vía pública: Anuncios publicitarios, vallados de espacios libres, zanjas y canalizaciones subterráneas, instalaciones de depósitos, acometidas de agua y saneamiento, paso de carruajes, instalación en vía publica postes, buzones, cabinas, quioscos etc.) y construcciones aéreas.

Todas las demás obras no relacionadas en este apartado y que además no posean las características que en el mimo se expresan, tendrán la consideración de obra mayor.

Articulo 5.-Tipo de Gravamen

Los tipos a aplicar por cada licencia serán los siguientes:

a) Por concesión de primera ocupación será de 90 euros por vivienda o local.

b) En las obras de demolición será el 3 % del valor de la construcción a demoler.

c) En los movimientos de tierra como consecuencia del vaciado, relleno o explanación de los solares sera el 3 % de los metros cúbicos de tierra a remover.

d) Por señalamiento de alineación y rasantes en situación consolidada, que no requiera la utilización de aparatos topográficos será de 150 euros por operación.

e) Por señalamiento de alineación y rasantes en situación consolidada, que requiera la utilización de aparatos topográficos será de 300 euros por operación.

f) Por señalamiento de alineación y rasantes en situación consolidada, de dificultad normal (parcelas regulares situadas junto a vías urbanizadas) será de 150 euros por operación.

g) Por señalamiento de alineación y rasantes en situación consolidada, de especial dificultad será de 300 euros por operación.

h) Por señalamiento de alineación y rasantes por cada metro lineal de fachada o fachadas de inmueble 0,06 euros metro lineal.

i) Por la colocación carteles de propaganda visibles desde la vía pública y demás actos queseñalan los planes, incluidas las obras de fontanería, alcantarillados, suministro de agua, será el 3% del presupuesto de la obra.

j) La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible de cada licencia de obra a realizar el tipo de gravamen que se fija el 3 %.

Artículo 6.- Exenciones y Bonificaciones

No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la tasa.

Articulo 7.-Devengo

La tasa se devengará cuando se presente la solicitud del interesado que inicie el expediente, el cual no se tramitará sin el previo pago de la tasa establecida, o con la iniciación de oficio por parte de la Administración, que conllevará a su vez el pago de la tasa.

Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal de verificar si los actos de edificación o uso del suelo a que se refiere)el artículo 242 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, y el artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio/Legislación autonómica correspondiente) son conformes con las previsiones de la Legislación y el planeamiento urbanístico vigentes.

Artículo 8.- Declaración

Las personas interesadas en la obtención de una licencia urbanística, presentarán la oportuna solicitud en el Registro General del Ayuntamiento con la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI del titular 0 representante, en su caso.

Fotocopia de la Escritura de constitución de la sociedad cuando proceda.

Naturaleza, extensión y alcance de la obra, uso, construcción o instalación a realizar.

Lugar de emplazamiento.

Presupuesto detallado, firmado por Técnico competente.

Proyecto técnico visado por el Colegio Profesional en el caso de obras mayores.

Documentación técnica Estudio de Seguridad y Salud/Plan de Seguridad.

Justificación del pago provisional de la tasa, (artículo 26.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

Articulo 9.-Liquidación e Ingreso

Finalizadas las obras, se practicará la liquidación definitiva correspondiente por la tasa, que será notificada al sujeto pasivo para su ingreso directo en las arcas municipales, utilizando los medios de pago y los plazos que señala la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Articulo 10.-Infracciones y Sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y disposiciones que la desarrollen. Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día30 de enero de 2009, entrará en vigor a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Rioja de la aprobación definitiva y texto integro de la misma y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, junto con la redacción de las normas de las referidas Ordenanzas fiscales durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación de las Ordenanzas fiscales.

En Lagunilla del Jubera, El Alcalde, Pedro Fernández Ruiz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir