Gobierno de La Rioja

Núm. 43
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 3 de abril de 2009
AYUNTAMIENTO DE ALESANCO
III.C.47

Aprobación definitiva de la Ordenanza General de Subvenciones

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo de aprobación de la Ordenanza General de Subvenciones durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja n1 15, de fecha 2 de febrero de 2009, queda definitivamente aprobada la Ordenanza de referencia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de la Ordenanza aprobada, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza aprobada, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, previo el recurso de reposición ante este Ayuntamiento en el plazo de un mes.

Alesanco a 24 de marzo de 2009.- El Alcalde, José Antonio Reinares Martínez.

Don José María Eguizabal García, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Alesanco (La Rioja) Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 21 de enero de 2009, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Examinada la Ordenanza General de Subvenciones elaborada por los servicios municipales y teniendo en cuenta que la Corporación municipal tiene potestad para dictar ordenanzas en materia de su competencia.

El informe de Secretaría sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para la aprobación de la referida Ordenanza.

El Pleno del Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22.2. d), 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 56 del Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, adopta, por unanimidad de los miembrosasistentes, el siguiente

Primero. Aprobar inicialmente la Ordenanza municipal General de Subvenciones

Segundo. Someter dicha Ordenanza a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.

Y para que conste y surta efectos, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Alesanco a veinticuatro de marzo de dos mil nueve.

Vº. Bº.. El Secretario.- El Alcalde.

Texto íntegro de la Ordenanza aprobada

Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alesanco

Artículo 1. Objeto La presente Ordenanza tiene por objeto regular y fijar los criterios en la concesión, gestión, justificación, y en su caso reintegro, control financiero e infracciones administrativas de las subvenciones a entidades privadas para la realización de actividades culturales, deportivas, musicales, sociales, de festejos populares y cualquier otra que sea complementaria de la actividad municipal y susceptible de subvencionar por dirigirse a un colectivo de población determinado del Ayuntamiento de Alesanco.

Artículo 2. Concepto de subvención. Se entiende por subvención, a los efectos de esta Ordenanza, toda disposición dineraria o material realizada por este Ayuntamiento a favor de personas o entidades privadas que cumplan los siguientes requisitos:

1) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

2) Que la entrega esté sujeta a cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto y/o la realización de una actividad debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

3) Que el proyecto, acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Artículo 3. Régimen Jurídico de las subvenciones. Las subvenciones se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y sus disposiciones de desarrollo, la presente Ordenanza, las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Artículo 4. Principios que regirán la gestión de subvenciones. La gestión de subvenciones se regirá por los siguientes principios:

1) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

2) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Corporación.

3) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Artículo 5. Carácter de las Subvenciones. Las subvenciones reguladas en la presente ordenanza tienen carácter voluntario y eventual, estarán destinadas al cumplimiento de la finalidad para la que se conceden, no generando ningún derecho a obtenerla en ejercicios posteriores.

Los beneficiarios de las subvenciones no podrán exigir aumento ni revisión de las mismas en ningún caso. En cualquier caso, el Ayuntamiento quedará exento de cualquier responsabilidad civil, mercantil, laboral o cualquier otra derivada de las actuaciones a las que están obligadas las personas o entidades subvencionadas.

Artículo 6. Requisitos de los beneficiarios para el otorgamiento de las subvenciones. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas, asociaciones y entidades privadas de cualquier carácter con domicilio social en Alesanco que realicen programas de actividades durante el ejercicio corriente y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Alesanco.

No podrán tener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del articulo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

A su vez son obligaciones de los beneficiarios las siguientes:

a) Cumplir el proyecto o actividad que fundamentó la concesión de la subvención

b) Justificar ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y finalidad que determine la concesión de la subvención

c) Someterse a las actuaciones de comprobación y control que sean debidamente requeridas por los órganos municipales, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones y que estén relacionadas con la concesión de la subvención

d) Comunicar al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas

e) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actuaciones y actividades de cualquier tipo que sean objeto de subvención, con el logotipo aprobado por el Ayuntamiento de Alesanco, incluyéndolo en carteles, dípticos y demás material publicitario de la difusión de la actividad subvencionable.

Artículo 7. Procedimiento de concesión.

7. 1. La cuantía de la subvención estará ligada a la repercusión social, cultural, deportiva, festiva y/o de otra característica y al presupuesto de la actividad y de la consignación presupuestaria que haya en la partida presupuestaria destinada a tal efecto del año en curso.

7. 2. En el acuerdo de concesión, o en su caso en el convenio, se establecerán las condiciones de todo tipo y que incluirán los siguientes extremos:

a) Determinación del objeto de la subvención y de sus beneficiarios

b) Importe de la misma y su imputación presupuestaria

c) Compatibilidad o incompatibilidad con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones.

d) Plazos y modos de pago de la subvención, posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así como el régimen de garantías que, en su caso, deban aportar los beneficiarios.

7. 3. Se podrán subvencionar de forma directa actividades o proyectos cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas.

También podrán concederse de forma directa cuando consten nominativamente en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Alesanco. A tales efectos, en el Presupuesto figurará el nombre del beneficiario, el objeto de la subvención y su cuantía. Aquellas subvenciones cuyo otorgamiento o cuantía viniera impuesto al Ayuntamiento por una norma de rango legal, seguirán el procedimiento de concesión que les resulte de aplicación de acuerdo con su propia normativa.

7. 4. En lo no estipulado por esta Ordenanza regirá lo estipulado en la Ley y en su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 887/2006, de 21 de julio).

Artículo 8. Documentación a presentar, plazo y lugar. Cada Entidad podrá presentar una solicitud por cada actividad que vaya a realizar. La solicitud de ayudas tendrá que formalizarse según el modelo que se proporcionará en el Ayuntamiento de Alesanco, que deberá cumplimentarse en todos sus apartados y se acompañará de la siguiente documentación:

- Memoria descriptiva y detallada motivando las razones que evidencien la viabilidad de la petición y su ajuste a los criterios que se han de seguir para el otorgamiento de las subvenciones.

- Programa de actividades debidamente documentado y presupuesto previsto para las mismas que en ningún caso deberá incluir gastos inventariables (adquisición de material, mobiliario, etc.).

- Calendario de actividades.

- Declaración debidamente firmada por el representante de la Entidad de dar la correspondiente publicidad sobre la colaboración de este Ayuntamiento.

- Deberá hacerse constar las subvenciones que se hayan solicitado con el mismo fin a otras instituciones y organismos, quedando obligado el solicitante a comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas o recursos tan pronto como tenga conocimiento de ellas y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

- Fotocopia del CIF de la Entidad y del NIF del representante.

- Declaración jurada del representante legal de la Entidad de no incurrir la Entidad en ninguna de las causas de incompatibilidad para la concurrencia a la presente convocatoria, señaladas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad deobtener subvenciones o ayudas públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según esta ley o la Ley General Tributaria.

- La documentación requerida podrá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Alesanco de 10 a 14 horas, o bien se enviará por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada conforme al artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 9. De la Justificación. Debe ser objeto de justificación el gasto subvencionable que se detalle en la resolución de la convocatoria. Los gastos necesariamente deberán referirse a actividades realizadas en el ejercicio en curso. Se tendrá que justificar la realización de la actividad subvencionada y su coste.

Para la justificación de la subvención, se deberá presentar la cuenta justificativa de la subvención, que deberá contener los siguientes documentos:

a) Memoria evaluativa de la actividad subvencionada, consistente en la declaración detallada de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste.

b) Relación numerada correlativa de todos y cada uno de los documentos justificativos que se aporten, con especificad de, al menos, su fecha, proveedor, objeto facturado, importe total del documento, fecha y forma de pago, y en su caso, porcentaje imputado a la justificación de la subvención.

c) Documentos justificativos, facturas o documentos equivalentes acreditativos del gasto realizado, ordenados correlativamente según número de orden asignado en la relación numerada.

d) Relación detallada de todos los ingresos que financian la actividad o programa (fondos propios, subvenciones concedidas, y otras aportaciones) debiéndose acreditar su importe, procedencia y aplicación a las actividades subvencionadas.

El plazo máximo para la justificación de la Subvención será de 2 meses desde la realización de la actividad objeto de subvención. El pago de la subvención se realizará previa justificación, porel beneficiario, de la actividad realizada. Para el cobro de la ayuda económica, los beneficiarios deberán estar al día de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Alesanco, situación que determinará de oficio la propia Corporación de la Tesorería.

En el supuesto de existir deudas, podrá arbitrarse el sistema de compensación para el pago de la subvención.

En el supuesto que el importe justificado sea inferior al gasto subvencionable, la subvención se reducirá de tal forma que el importe de la subvención quedará fijado en el resultado de aplicar al importe justificado el porcentaje de la subvención sobre los costes subvencionables que consten en la resolución de la subvención.

La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas económicas, de tal forma que el total de las mismas sea superior al gasto objeto de la subvención, dará lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

Artículo 10. Del reintegro de subvenciones, infracciones y sanciones administrativas.

En cuanto al régimen de reintegro de subvenciones, infracciones y sanciones administrativas se aplicarán los títulos II y IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En todo caso, cuanto proceda el reintegro, se liquidarán intereses desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

En todo lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1922, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás disposiciones legales aplicables.

Disposición Adicional.

Los preceptos de esta Ordenanza General que, por sistemática, incorpora aspectos de la normativa legal y reglamentaria directamente aplicable a las subvenciones, se entienden que son automáticamente modificados en el momento que se produzca la modificación o derogación de la normativa mencionada. En el supuesto de modificación normativa, continúan siendo vigentes los preceptos que son compatibles o permiten una interpretación armónica con los nuevos principios de la normativa modificada, mientras no se haya realizado una adaptación expresa de esta Ordenanza.

Disposición Final.

La presente Ordenanza General de Subvenciones, aprobada inicialmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 21 de enero de 2009, entrará en vigor a partir del día siguiente a la publicación de su texto integro en el Boletín Oficial de La Rioja, y continuará vigente hasta que se modifique o derogue expresamente.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir