Gobierno de La Rioja

Núm. 47
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 15 de abril de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.42

Aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General Municipal para la delimitación del Sector "Pedregales" de Logroño

Por Resolución de la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de 13 de marzo de 2009, se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General Municipal para la delimitación del Sector "Pedregales" de Logroño.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998,de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo. Medio Ambiente y Política Territorial, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación, o bien, puede interponer directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar también desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada así como la Memoria Ambiental formulada.

Logroño a 24 de marzo de 2009.- El Director General de Política Territorial.- El Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

Sector Pedregales

Características:

Superficie total: 213.090 m2

Zonas: 2

* Zona 1.

- Superficie: 143.200 m2.

- Uso dominante: residencial

- Aprovechamiento: 89.897 m2 t. u.c.r.

- Edificabilidad máxima: 122.378 m2t.

- Número de viviendas: 1.074

- Núm. mín. de viviendas protegidas: 537

* Zona 2.

La constituyen las partes del sector consideradas sistema general (comunicaciones y equipamiento)

- Superficie: 69.890 m2.

- Edificabilidad máxima: 25.000 m2 t.

Determinaciones:

1. En función de su derecho al 10% del aprovechamiento, se adjudicarán al Ayuntamiento parcelas para 209 viviendas protegidas como mínimo.

2. Se incorporará a la ordenación del sector el viario ejecutado como accesos al hospital de San Pedro, que operará como generador de su trama.

3. El plan parcial podrá modificar justificadamente la divisoria entre zonas, siempre respetando la superficie total de cada una de ellas.

4. El plan parcial utilizará los siguientes coeficientes de homogeneización:

Residencial: 1

Residencial protegido precio pactado: 0,51

Residencial prot. precio concertado: 0,44

Residencial prot. precio (régimen)general: 0,39

Residencial prot. régimen especial: 0,27

Usos complementarios de la vivienda: 1

Comercial: 1

Dotacional privado: 0,6

Zona libre privada: 0,12

5. La edificabilidad mínima correspondiente a las parcelas cuyo uso de referencia sea el residencial protegido debe ser como mínimo el resultado de multiplicar por 100 el número de viviendas protegidas que establezca el plan parcial.

La misma proporción deben cumplir las parcelas de régimen especial y régimen general (en conjunto).

6. Se deberá prever una superficie adicional de 18.795 m2 destinada a zonas verdes, independiente de las ya previstas como Sistema General y de las dotaciones locales señaladas en el artículo 60.b de la L.O.T.U.R.

7. El plan parcial considerará especialmente el paso por el sector de la carretera LO-20, por lo que deberá reflejar en su documentación gráfica el Dominio Público, establecer las correspondientes limitaciones a la propiedad, atender a las determinaciones de la ley de Ruido y seguir las indicaciones de Demarcación de Carreteras en las posibles conexiones del viario interior del sector con el de su competencia.

En el artículo 5.1.6 de las Normas Urbanísticas se sustituyen los datos de superficie del punto referente al área nº 9 "Cascajos" por lo siguiente:

Superficie:

Subárea norte: 427.076 m.

Subárea sur: 446.329 m.

Total: 873.405 m

Memoria ambiental de la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño para la delimitación de seis sectores de suelo urbanizable no delimitado.

La presente Memoria Ambiental tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en la documentación de aprobación provisional de la Modificación Puntual del Plan General Municipal (PGM) de Logroño para la Delimitación de seis sectores de Suelo Urbanizable No Delimitado, así como incorporar a dicha Modificación Puntual las determinaciones finales que sean precisas, con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo por parte del Consejero competente en materia de urbanismo, en este caso, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Esta Memoria Ambiental forma parte, junto con otras actuaciones, del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente.

Además, y de acuerdo con el artículo primero de la Ley 9/2006, de 28 de abril, también se persigue el promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas.

I. Normativa de aplicación

Esta Memoria Ambiental se dicta al amparo de la normativa siguiente:

* Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006).

* Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (BOR núm. 59, de 4 de mayo de 2006).

* Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo (BOE núm. 154, de 26 de junio de 2008).

* Ley 11/2006, de 30 de diciembre de 2006, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007 (BOR núm. 172, de 30 de diciembre de 2006).

* Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE núm. 171, de 19 de julio de 2006).

* Resolución núm. 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja (BOR núm. 169, de 23 de diciembre de 2006. * Corrección de errores BOR núm. 6, de 11 de enero de 2007).

* Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja (BOR, núm. 124, de 12 de octubre de 2002).

* Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural (PEPMAN) de La Rioja (BOR núm. 78, de 30 de junio de 1988)

II. Justificación de las actuaciones

El promotor de la Modificación Puntual, el Ayuntamiento de Logroño, en virtud de acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de agosto de 2006, redactó la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Logroño para la delimitación de seis sectores de Suelo Urbanizable No Delimitado (Camino de Fuenmayor, Sur, Río Batán, Pedregales, Valdegastea 2 y Zaballos). El objetivo de esta Modificación Puntual es obtener el suelo necesario para garantizar la continuidad del Plan de Vivienda Municipal con capacidad para un total de 10.000 viviendas durante la revisión del actual PGM.

Los seis proyectos (uno para cada sector) fueron redactados con fecha de 15 de febrero de 2008 por el Adjunto Responsable de Planeamiento Urbanístico. El Ayuntamiento de Logroño, en el Pleno celebrado el día 27 de febrero de 2008, adoptó, entre otros, el acuerdo referido a la aprobación inicial de los seis proyectos de Delimitación de los sectores y la decisión de someter los proyectos a información pública por el plazo de 1 mes (BOR núm. 36, de 13.03.2008; BOR núm. 38, de 18.03.2008). Finalizado este período y estudiadas las alegaciones recibidas, el Ayuntamiento de Logroño, en el Pleno de 5 de junio de 2008, decide aprobar provisionalmente los seis proyectos y remitirlos al órgano competente de la Comunidad Autónoma de La Rioja para su aprobación definitiva.

Posteriormente, en agosto de 2008 el Ayuntamiento de Logroño recibió la solicitud expresa por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja de someter al procedimiento de evaluación ambiental la Modificación Puntual del PGM.

Según establece el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, será objeto de evaluación ambiental los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente; que se elaboren o aprueben por una Administración Pública y que su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria.

El mismo artículo 3 entiende que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en las materias de ordenación del territorio urbano y rural o del uso del suelo.

Por otra parte, el artículo 7.1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la elaboración de la Memoria Ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Así, el artículo 12 establece que finalizada la fase de consultas, se elaborará una Memoria Ambiental con objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarán:

I. El proceso de evaluación ambiental;

II. El Informe de Sostenibilidad Ambiental y su calidad;

III. El resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración; y

IV. La previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan o programa.

Esta Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta de la Modificación Puntual.

Por otra parte, el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo, establece en su artículo 15 que "los instrumentos de ordenación territorial y urbanística están sometidos a evaluación ambiental de conformidad con lo previsto en la legislación de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en este artículo, sin perjuicio de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se requieran para su ejecución, en su caso".

Igualmente necesario es mencionar que la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, regula en los artículos 16 y 18 del Título III Derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental- tanto la participación del público en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, como la observación, por parte de las Administraciones Públicas, de las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisiones de las disposiciones de carácter general en materia de Ordenación del Territorio rural y urbano y utilización de los suelos.

La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en la Modificación Puntual antes de su aprobación definitiva, con el acuerdo del órgano ambiental.

III. La evaluación ambiental definida por el documento de referencia.

La amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe de contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental, así como los criterios ambientales estratégicos y los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad, fueron determinados por la Dirección General de Calidad Ambiental a través de un Documento de Referencia genérico y específico para los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación del territorio siguientes: Zonas de Interés Regional; Proyectos de Interés Supramunicipal; Planes Generales Municipales y Planes Parciales que desarrollen instrumentos de planeamiento que no dispongan de evaluación ambiental.

Dicho Documento de Referencia viene especificado en el Anexo I de la Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja.

Para las actuaciones referentes al proceso de Consultas, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja estableció, a través del Anexo II de la citada Resolución, tanto el listado que definía quiénes eran las Administraciones públicas afectadas y el público interesado, como los órganos a consultar competentes en diversas materias, a los efectos de las citadas consultas. Los organismos consultados fueron los siguientes:

Administraciones Públicas afectadas y público interesado consultado:

(Tabla nº 1. Administraciones Públicas afectadas y público interesado consultado)

(Art. 10.1.b, Ley 9/2006, de 28 de abril)

(Anexo II, Resolución nº 866, del Director General de Calidad Ambiental)

* Administraciones Públicas afectadas:

Administración del Estado

Delegación del Gobierno en La Rioja

Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja

Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro

* Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Dirección General de Política Territorial

Dirección General de Calidad Ambiental

Dirección General de Medio Natural

Dirección General de Política Local

Dirección General de Vivienda

Dirección General de Carreteras

Dirección General de Transportes

Dirección General de Cultura

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Política Agraria Comunitaria

Dirección General de Calidad e Investigación Agroalimentaria

Dirección General de Salud Pública y Consumo

Dirección General de Industria y Comercio

Dirección General para la Innovación

Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja

Dirección General de Trabajo

Consejería de Hacienda

Consejería de Presidencia

Consejería de Servicios Sociales

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

* Administración Local

Ayuntamientos de Lardero

- Público interesado:

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Fundación para el estudio y conservación de las aves riojanas (FRECA)

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) (Camino de Fuenmayor)

Iberdrola

Gas Rioja

Telefónica

ONO Tenaria

IV. La modificación puntual del PGM de Logroño para la delimitación de sectores urbanizables

Según la documentación aportada por el promotor, las determinaciones contenidas en la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de Sectores Urbanizables No Delimitados tienen la finalidad de obtener el suelo necesario para garantizar la continuidad del Plan de Vivienda Municipal con capacidad para un total de 10.000 viviendas, durante la revisión del Plan General Municipal.

Los requisitos iniciales para la elaboración de la modificación puntual han sido: superficie suficiente para albergar las viviendas determinadas, iniciativa de los propietarios del suelo, simplicidad de las obras necesarias para urbanizar los sectores por su localización en el continuo urbano, preexistencia de infraestructuras, etc.

Los criterios de sostenibilidad de carácter general adoptados en la delimitación de los sectores son relativos a los principales parámetros que se verán afectados con el cambio de uso (ocupación y consumo de suelo, movilidad, fragmentación territorial, biodiversidad, conectividad ecológica, patrimonio natural, calidad del paisaje, población, medio socioeconómico, riesgos naturales y antrópicos, etc.)

Los seis sectores a delimitar (Camino de Fuenmayor, Sur, Río batán, Pedregales, Valdegastea 2 y Zaballos) ocupan una superficie total de 2.663.855 mP2P. La superficie de cada sector viene expresada en la siguiente tabla:

(Tabla nº 2. Superficie y nº máximo de viviendas por sector)



Sector Superficie total (mP2P) Nº máx. viviendas
Camino de Fuenmayor 626.408 3.000
Sur 1.287.645 4.200
Río Batán 39.541 180
Pedregales 213.090 1.074
Valdegastea 2 130.944 500
Zaballos 366.227 1.046
Total 2.663.855 10.000

Se localizan en el término municipal de Logroño sobre suelos ocupados actualmente por terrenos agrícolas, eriales y edificaciones aisladas que no presentan valores naturales de interés que puedan verse directamente afectados localizándose éstos en espacios contiguos a las áreas urbanas o urbanizables actuales o en aquellos terrenos considerados más cualificados para el desarrollo de la urbanización afectando a suelos clasificados por el Planeamiento General Vigente como Suelos Urbanizables No Delimitados.

A continuación se resumen los principales criterios de delimitación propuestos en cada sector.

- Sector Camino de Fuenmayor

Para este sector se plantea un máximo de 3.000 viviendas en una superficie total de 626.408 mP2P con una densidad de 47,9 viviendas/ha sobre el total del sector y un 30 % destinado a sistemas generales de los que el aproximadamente el 27 % se destinará a espacios libres (parque) y el 2,3 % a comunicaciones.

Se consideran tres zonas: residencial (1), sistemas generales: parque (2) y sistema general de comunicaciones (3).

La zona 2 es de carácter discontinuo, comprendiendo en realidad dos ámbitos independientes:

1. El Parque de los Enamorados (90.010 mP2P). Al estar contiguo a las zonas verdes de Valdegastea contribuirá a la formación de un parque de entidad que sirva a la zona noroeste.

2. Parte de los terrenos de la Vuelta de Jerusalén (93.699 mP2P). El resto de los terrenos de laVuelta se incluyen en el sector de Valdegastea 2, que delimita simultáneamente con éste.- Se obtendrá así una comunicación de las nuevas urbanizaciones de Valdegastea con la carretera de El Cortijo, a través de un parque lineal.

La zona 3 también es discontinua, correspondiendo a la banda del ferrocarril (6.585 mP2P) y a la carretera de El Cortijo (438.129 mP2P).

El resto de terrenos (438.129 mP2P) constituyen la zona 1, donde se ubicarán las viviendas. La densidad de la zona residencial es de 68,5 viviendas/ha, pero considerando la densidad sobre la totalidad del sector, ésta sería de 47,8 viviendas/ha.

- Sector Sur

El objetivo concreto de delimitación en este sector es la ubicación en el mismo de 4.200 viviendas sobre una superficie total de 1.287.645 mP2P, de la cual el 8,88 % se destina a sistemas generales de espacios libres y un 4,22 % a sistema general de equipamiento comunitario.

Se consideran tres zonas: residencial (1), sistemas generales: espacios libres (parque) (2) y sistema general: rotacional público (deportivo) (3).

La delimitación de las zonas 2 y 3 se ha hecho siguiendo las directrices y considerando como tales:

El espacio libre público (parque) situado en el límite sudeste del sector, que da lugar a la zona 2, de carácter discontinuo por la interrupción del viario, con 60.058 mP2P.

Una zona prevista como rotacional en las directrices, que prolonga el eje del sistema general deportivo público de los sectores "Las Tejeras" y "Parque Digital", con 54.425 mP2P. También tiene carácter discontinuo.

El resto de terrenos (1.173.162 mP 2P) constituyen la zona 1, donde se ubicarán las viviendas. La densidad de la zona residencial es de 35,8 viviendas/ha, pero considerando la densidad sobre la totalidad del sector, ésta sería de 32,6 viviendas/ha.

- Sector Río Batán

En este sector se pretende delimitar suelo con capacidad para 180 viviendas en una superficie total de 39.541 mP2P de los que el 5,27 % se destinan a sistema general de espacios libres (parque).

Se han considerado dos zonas, (1) residencial y (2) de sistema general destinado a zonas verdes y situado en el borde exterior de transición a la huerta, siguiendo el río Batán.

Las superficies serán por tanto 37.564 m P2P (zona 1) y 1.977 mP2P (zona 2). La densidad de la zona residencial es de 47,9 viviendas/ha, pero si consideramos la densidad sobre la totalidad del sector es de 45,5 viviendas/ha.

- Sector Pedregales

Se consideran dos zonas: (1) residencial y (2) de sistemas generales, formándose la segunda con las partes de las infraestructuras ejecutadas que trasciendan del carácter de sistemas locales.

La zona residencial (1) mide una superficie de 143.200 mP2P donde está previsto construir 1.074 viviendas P.P

La zona de sistemas generales (2) mide 69.890 mP2P y la superficie total del sector es de 213.090 mP2P.

La densidad de la zona residencial es de 75 viviendas/ha, y considerando la totalidad del sector es de 50,4 viviendas/ha.

- Sector Valdegastea 2

Se consideran dos zonas: (1) residencial y (2) de sistemas generales (parque).

La zona residencial se plantea como una prolongación del Plan Parcial de Valdegastea, ocupando una superficie de 102.257 mP2P y estando previstas 500 viviendas.

La zona 2 toma de la Vuelta de Jerusalén los terrenos necesarios para completar la superficie del sector, y medirá por tanto, 28.687 mP2P.

La superficie total del sector es de 130.944 mP2P.

La densidad de la zona residencial es de 49 viviendas/ha, pero si se considera la densidad sobre la totalidad del sector es de 38 viviendas/ha.

- Sector Zaballos

Este sector tiene propuesto una superficie total de 366.227 mP2P con capacidad para 1.046viviendas.

Se consideran tres zonas: (1) residencial, (2) sistemas generales: parque y (3) sistema general de comunicaciones.

La delimitación de las zonas 2 y 3 se ha hecho siguiendo las directrices y considerando como tales:

* La banda de espacio libre público (parque) situada en el límite este del sector, de carácter discontinuo por la interrupción del viario, con 36.403 mP2P.

* La parcela dotacional que completa el sistema general deportivo público de los sectores "Las Tejeras" y "Parque Digital", situada al sudoeste del sector, y que tiene una superficie total de 8.236 mP2P.

El resto de terrenos (321.588 mP2P) constituyen la zona 1, donde se ubicarán las 1.046 viviendas. La densidad de la zona residencial es de 32 viviendas/ha, pero considerando la densidad sobre la totalidad del sector, ésta sería de 28 viviendas/ha.

V. Descripción del proceso de evaluación ambiental

La legislación reguladora del procedimiento administrativo para la elaboración y aprobación de los Planes Generales Municipales y sus Modificaciones Puntuales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, introduce en dicho procedimiento administrativo, a través de su Disposición Adicional 5ª, un proceso de evaluación ambiental; de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. De esta forma se asegura que la evaluación ambiental siempre se realice durante el proceso de elaboración de los Planes Generales Municipales y sus Modificaciones Puntuales, y antes de la aprobación definitiva de éstos.

Este proceso de evaluación ambiental constará, según define el apartado primero del artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de las siguientes actuaciones:

a) La elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental.

b) La celebración de consultas.

c) La elaboración de la Memoria ambiental.

d) La consideración del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la información sobre la aprobación del Plan.

Por lo tanto, esta Memoria Ambiental se redacta para dar cumplimiento al apartado c) del citado artículo 7, dentro del proceso de evaluación ambiental. Para ello, fue elaborado previamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores de Suelo Urbanizable No Delimitado y se llevaron a cabo las consultas, tal y como se detalla a continuación.

El promotor de la Modificación Puntual, el Ayuntamiento de Logroño, en virtud de acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de agosto de 2006, redactó la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Logroño para la delimitación de seis sectores de Suelo Urbanizable No Delimitado (Camino de Fuenmayor, Sur, Río Batán, Pedregales, Valdegastea 2 y Zaballos). Los seis proyectos (uno para cada sector) fueron redactados con fecha de 15 de febrero de 2008 por el Adjunto Responsable de Planeamiento Urbanístico. El Ayuntamiento de Logroño, en el Pleno celebrado el día 27 de febrero de 2008, adoptó, entre otros, el acuerdo referido a la aprobación inicial de los seis proyectos de Delimitación de los sectores y la decisión de someter los proyectos a información pública por el plazo de 1 mes (BOR núm. 36, de 13.03.2008). Finalizado este período y estudiadas las alegaciones recibidas, el Ayuntamiento de Logroño, en el Pleno de 5 de junio de 2008, decide aprobar provisionalmente los seis proyectos y remitirlos al órgano competente de la Comunidad Autónoma de La Rioja para su aprobación definitiva.

Posteriormente, en agosto de 2008, el Ayuntamiento de Logroño recibió la solicitud expresa por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja sobre la necesidad de someter al procedimiento de evaluación ambiental la Modificación Puntual del PGM.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental sobre la "Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de los Sectores en Suelo Urbanizable No Delimitado: Pedregales, Camino Viejo de Fuenmayor; Valdegastea 2, Sur, Zaballos y Río Batán" fue redactado por Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S. L. en noviembre de 2008 y fue sometido a consulta de las Administraciones públicas afectadas y del público interesado durante un plazo de 45 días; de acuerdo con el artículo 10.1.b. de la Ley 9/2006, de 28 de abril. En el apartado VIII de esta Memoria Ambiental se realiza una evaluación del resultado de las consultas realizadas.

El Ayuntamiento de Logroño posteriormente procedió a la redacción de un nuevo documento de ISA, que incorporaba los informes y las alegaciones estimadas y que fue aprobado (Aprobación Provisional) en el Pleno celebrado el día 19 de febrero de 2009.

La tabla siguiente muestra el proceso administrativo seguido y pendiente, así como los documentos elaborados en cada fase del proceso y se hacen constar algunos datos de referencia como fechas relacionadas o lugares de consulta.

(Tabla nº 3. Proceso de Evaluación Ambiental)



Fechas Fases de la tramitación de la Mod. Puntual Fases de la evaluación ambiental Documentos generados Órgano responsable Fecha Publicación Lugar de consulta
febrero 2008 Redacción de los 6 proyectos Mod. Puntual para la Ayuntamiento 27.02.08 (BOR 36) Ayuntamiento delimitación de sectores delimitación de los 6 sectores 13.03.08
Aprobación Inicial (BOR 38)
Información Pública (1 mes) 18.03.08
junio 2008 Aprobación Provisional Mod. Puntual para la Ayuntamiento 05.06.08 Ayuntamiento
delimitación de los 6 sectores
agosto 2008 Resoluciones de DG Calidad Ambiental DG Calidad Ambiental 06.08.08
sobre la necesidad de procedimiento
de EAE
noviembre 2008 Información Pública Elaboración del ISA ISA Ayuntamiento BOR 154
Consultas Ayuntamiento 28.11.0 Ayuntamiento
febrero 2009 Aprobación Provisional Mod. Puntual / ISA Ayuntamiento 19.02.09 Ayuntamiento
marzo 2009 Consultas D.G. de Política Territorial 02.03.09
Elaboración de la MA Propuesta de MA D.G. de Política Territorial 09.03.09
Solicitud de Acuerdo D.G. de Política Territorial 09.03.09
Acuerdo del órgano ambiental Acuerdo a la MA D.G. de Calidad Ambiental Pendiente
Informe COTUR Pendiente
Aprobación Definitiva Resolución de Aprobación Definitiva Consejera de Turismo, M. Pendiente Ayuntamiento
Amb. y Política Territorial D.G. Pol. Territorial BOR

ISA: Informe de Sostenibilidad Ambiental | COTUR: Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo | MA: Memoria Ambiental | PGM: Plan General Municipal | BOR: Boletín Oficial de La Rioja.

VI. El informe de sostenibilidad ambiental de la modificación puntual del PGM de Logroño para la delimitación de sectores urbanizables

El ISA fue redactado en noviembre de 2008. Posteriormente y tras el período de exposición pública y consulta a las Administraciones afectadas y al público interesado, el Ayuntamiento de Logroño aprobó provisionalmente un nuevo documento en febrero de 2009. El contenido del ISA se ajusta al artículo 8 y al Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y recoge además, las orientaciones e indicaciones establecidas en el Documento de Referencia aprobado por el órgano ambiental mediante Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006.

El documento se divide en los capítulos siguientes:

1.- Antecedentes

2.- El Proceso de Evaluación Ambiental de Planes y Programas

3.- Descripción de los sectores de actuación y criterios de sostenibilidad ambiental adoptados

4.- Descripción de los factores ambientales del ámbito territorial del PGM y su probable evolución en caso de no aplicarse el Plan

5.- Examen de las alternativas técnicamente viables consideradas y justificación de la elegida

6.- Descripción de la manera en que se han llevado a cabo la evaluación ambiental

7.- Valoración ambiental de los seis sectores a delimitar

8.- Identificación y caracterización de los efectos significativos en el medio ambiente generados por las acciones derivadas del desarrollo de los nuevos sectores

9.- Caracterización y valoración de los impactos del proyecto

10.- descripción de las medias previstas para prevenir, paliar o compensar cualquier impacto negativo

11.- Programa de Vigilancia Ambiental

12.- Conclusiones sobre la compatibilidad global del proyecto

13.- Resumen no técnico del ISA

14.- Informe sobre la viabilidad económica de las alternativas

El ISA, en su primer capítulo, expone los antecedentes de la Modificación Puntual, que surge como solución a la necesidad de obtener suelo delimitado que garantice la continuidad del Plan General de Vivienda Municipal durante la revisión del actual PGM.

En el segundo explica el procedimiento a seguir en la Evaluación Ambiental de Planes yProgramas, y la normativa por la que se rige.

El ISA en su tercer capítulo define los siguientes criterios de sostenibilidad adoptados de carácter general en la delimitación de los sectores:

* Usos y consumo de suelo:

- Minimizar el consumo de suelo y racionalizar su uso de acuerdo con un modelo territorial globalmente eficiente.

- Afectar a las áreas que resultando más convenientes para el desarrollo del Plan de Vivienda contribuyan a las necesidades inmediatas de la ciudad en materia de Sistemas Generales.

- Establecer los distintos usos en las zonas más vocacionales para los mismos teniendo en cuenta la capacidad de acogida del territorio, la compacidad de la ciudad, la diversidad de usos y densidades de edificación adecuadas a su entorno.

- Incorporar criterios de continuidad urbana evitando urbanizar espacios innecesarios y fomentar la rehabilitación y recuperación de áreas urbanas degradadas.

- Priorizar el establecimiento de nuevos usos en espacios degradados, infrautilizados y en espacios intersticiales que rompen la continuidad de la trama urbana.

- Diversificar usos y favorecer la movilidad con objeto de crear una ciudad policéntrica.

* Biodiversidad y Patrimonio Natural

- Conservar la biodiversidad territorial, proteger los espacios de mayor valor ecológico.

- Aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño de zonas verdes, ajardinamiento con especies autóctonas, plantación de nuevos pies arbóreos en paseos, zonas ajardinadas, espacios verdes, etc. integración de especies autóctonas existentes en las zonas nuevas, reducir el consumo de agua para riego, naturalizar las zonas verdes urbanas.

- Garantizar la preservación de los valores naturales considerando la capacidad de acogida del territorio.

- Identificar y valorar los espacios de mayor valor ecológico y determinar las medidas de gestión de estos espacios protegiéndolos de la urbanización.

- Propiciar la continuidad ecológica a través de corredores verdes, integrando zonas naturales y artificiales.

- Planificar acciones para la mejora del medio natural.

* Ciclo hídrico y Gestión del Agua

- Compatibilizar el planeamiento con el ciclo natural del agua. Determinar capacidad de carga del territorio a ordenar mediante el análisis del abastecimiento, tratamiento, almacenaje, etc.

- Racionalizar el uso del agua.

- Evitar zonas de riesgo por avenidas y zonas inundables.

- Ejecutar redes de saneamiento y de pluviales separadas para adecuar su posterior uso y/o tratamiento, reciclando el mayor volumen de agua posible.

- Favorecer la permeabilidad del suelo minimizando el uso de pavimentos y fomentando las zonas ajardinadas y terrazas.

- Respetar y recuperar los cauces naturales de arroyos y ríos.

* Movilidad

- Plantear un nuevo concepto de movilidad que permita construir municipios más habitables y con una menor huella ecológica.

- Diseñar ciudades compactas en las que se reduzca la dependencia del vehículo particular y se fomente a través de medios de transporte no contaminantes (zonas peatonales, carril bici, transporte público eléctrico, etc.).

- Diseñar espacios multifuncionales con diversidad de usos (residencial, educacional, comercial, deportivo, sanitario, etc.) de manera que se reduzca la movilidad.

- Recuperar vías de comunicación tradicionales y adaptarlas a los nuevos usos (vías pecuarias, paseos, caminos rurales, etc.)

- Regular el acceso en automóvil a los cascos urbanos y ordenar el espacio destinado a aparcamiento minimizando el consumo de suelo público.

* Energía, Calidad del aire y cambio climático

- Minimizar el consumo energético resultante de los sistemas urbanos, reduciendo sucontribución al cambio climático mediante la incorporación de aspectos microclimáticos a diversas escalas (estructura urbana, orientación, materiales de construcción, etc.).

- Incorporar sistemas de energías renovables para el mayor porcentaje de usos.

- Reducir al máximo las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

* Condiciones acústicas, lumínicas y electromagnéticas

- Prevenir y corregir la contaminación acústica, lumínica y electromagnética implementando medidas de diseño (luminarias, pavimentos sonorreductores, encendido automático, etc.) que generen efectos preventivos.

- Realizar un mapa acústico evitando la afección en las zonas de mayor afección

- Evitar zonas de líneas de alta tensión y generación de radio frecuencias.

- Diseñar planes de integración paisajística de instalaciones de red eléctrica, telefonía móvil, etc.

* Gestión de residuos

- Fomentar la correcta gestión de los residuos (instalación de sistemas de recogida selectiva, cercanía de puntos limpios) y facilitar la disponibilidad de instalaciones para su tratamiento y/o depósito controlado.

* Materiales de construcción

- Minimizar el impacto de la construcción sobre el ciclo de los materiales, reutilizando aquéllos posibles, asegurando la correcta gestión de los materiales de deshecho.

* Escena urbana

- Conferir protagonismo a la trama de espacios públicos como pieza clave de la estructura urbana y equilibrio socioambiental del municipio creando circuitos que mejoren la movilidad y recuperando vías tradicionales (vías pecuarias, bordes de riberas, etc.) para el uso peatonal y/o ciclista.

- Fomentar la integración natural del espacio urbano.

* Calidad del paisaje

- Integrar el paisaje en todos los procesos del planeamiento territorial y urbanístico, bajo una perspectiva de sostenibilidad.

- Identificar los tipos de paisaje, establecer medidas de conservación y protección de los paisajes singulares, establecer objetivos de calida paisajística, difundir los valores del paisaje y hacer partícipe a la población de su gestión.

* Rehabilitación y Renovación urbana

- Fomentar la rehabilitación y recuperación de zonas urbanas degradadas, tanto ambiental como socialmente (antiguos suelos dedicados a actividades contaminantes o extractivas, centros urbanos y barrios degradados).

- Fomentar la renovación de la ciudad consolidada para mejorar sus condiciones de habitabilidad a través de medidas de mejora de accesibilidad, dotación y mejora del espacio público, equipamientos adoptados a las necesidades reales de la población, zonas verdes, actividades económicas, recuperación del patrimonio, etc.

* Riesgos naturales y tecnológicos

- Evitar o reducir los riesgos naturales y tecnológicos, identificándolos previamente.

* Salud humana

- Evitar o reducir los riesgos en la salud humana, evitando zonas con índices elevados de contaminación atmosférica, niveles acústicos elevados, radiaciones, zonas de riesgos naturales y tecnológicos, etc.

- Asegurar abastecimiento de agua de calidad y posterior tratamiento de los recursos de deshecho.

En este capítulo tercero, además, se identifica el ámbito territorial de actuación y se describe en cada sector no sólo sus principales características, si no también su delimitación, indicaciones para la futura ordenación, infraestructuras de conexión necesarias, justificación del cumplimiento de los parámetros exigibles, gestión y criterios y objetivos de protección ambiental relacionados con la delimitación de los sectores. En el último punto de este capítulo se identifican y relacionan esta modificación puntual con planes o instrumentos de ordenación del territorio en niveles jerárquicos superiores (Plan General Municipal de Logroño, Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural-Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable, Plan Especial delCamino de Santiago, Plan Director de Abastecimiento de Agua a la Población de La Rioja, Plan Director de Saneamiento y depuración de La rioja 2006-2015, Plan Director de Residuos de La Rioja, Plan estratégico de Conservación del Medio Natural-Plan forestal de La Rioja, Plan de Suelo de Actividades Económicas y Plan Regional de Carreteras).

En el capítulo cuarto, el ISA realiza una descripción de los principales factores ambientales: confort sonoro, calidad del aire, hidrología e hidrogeología, calidad y usos del suelo, vegetación, fauna, hábitats, espacios naturales, paisaje y riesgos naturales y tecnológicos. También analizan la situación y análisis sociodemográfico, el patrimonio cultural, las vías pecuarias, las infraestructuras de transporte y las de servicio.

En el apartado de Hidrología superficial (y también en el de Riesgos naturales y tecnológicos) indican que "el riesgo de inundabilidad de los sectores a delimitar es nulo, ya que éstos se localizan sobre las terrazas de sedimentación del río Ebro fuera de las zonas de inundabilidad de éste, excepto una pequeña parte situada al NE del sector "Río Batán" considerada como punto crítico por riesgo bajo de inundación con una afección en zonas rústicas (IR-L089-HI-01)TP 1FPT y afectada por riesgo de inundación con un período de retorno de 100 años TP 2FPT." Además, "cabe señalar que la zona afectada corresponde a la superficie destinada exclusivamente a la ejecución de la rotonda que resuelva el cruce entre la calle Lavadero y la calle Canicalejo no afectado en ningún caso a la superficie destinada a uso residencial."

En lo referente a los Espacios Naturales Protegidos, "tan sólo el espacio protegido "Huertas de Varea" se verá afectado en una mínima parte por el sector a delimitar "Río Batán". La afección a este espacio protegido queda justificada ser la superficie afectada inferior al 1 % del espacio protegido como "HT-3" en el límite del término municipal."

El ISA plantea tres alternativas de planeamiento, incluida la opción cero, optándose finalmente por la alternativa uno según los siguientes criterios: viabilidad económica, afección ambiental y viabilidad técnica y de gestión.

A continuación se presenta una evaluación ambiental individualizada de los seis sectores a delimitar estableciendo posteriormente una evaluación conjunta. Los factores analizados son: geología y relieve, hidrología superficial, vegetación, fauna, paisaje, patrimonio e interés socioeconómico. La calidad ambiental de los sectores analizados individualmente es evaluada como baja (debido a la cercanía del núcleo urbano de Logroño) exceptuando los Sectores "Camino de Fuenmayor" y "Río Batán" cuya valoración ambiental es media (el Sector "Camino de Fuenmayor" presenta altos valores paisajísticos y naturales por el Alto de la Caracocha y el Sector "Río Batán" se enmarca en un ámbito de alta fragilidad natural y paisajística). La evaluación conjunta de los seis sectores alcanza la valoración ambiental media debido a los efectos sinérgicos que presentan la delimitación de los seis sectores sobre el territorio.

Las medidas correctoras propuestas sobre los impactos detectados (que se analizan en el apartado siguiente de esta Memoria Ambiental), actúan sobre los aspectos siguientes: clima, calidad del aire y los ruidos, hidrología e hidrogeología, suelo, vegetación, fauna, espacios naturales protegidos, vías pecuarias y salud.

VII. Previsión de los impactos significativos

El apartado 9 del ISA caracteriza y valora los impactos según la metodología propuesta por V. Conesa Fernández-VitoriaTP 3FPT: valorando los distintos impactos con arreglo a las puntuaciones que se muestran en la tabla siguiente:

(Tabla nº 4. Caracterización del los impactos ambientales)

Atributos de caracterización



Factor ambiental Impactos Signo o Intensidad Extensión Momento Persis- Rever- Sinergia Acumu- Efecto Perio- Recupe- Impor-
naturaleza tencia sibilidad lación dicidad rabilidad tancia
Clima Cambios microclimáticos - 1 4 1 4 4 2 1 4 4 4 35
Cambios mesoclimáticos - 2 4 1 4 4 2 1 4 4 4 38
Cambio climático - 2 4 1 4 4 2 4 4 1 4 38
Calidad del aire y ruidos Incremento de los niveles sonoros - 2 2 1 4 4 2 1 4 4 4 34
Contaminación atmosférica - 2 2 2 4 2 2 4 4 1 4 33
Contaminación lumínica - 2 2 4 4 2 1 1 4 4 4 34
Hidrología superficial y subterránea Contaminación de las aguas Sup. y subterráneas - 1 1 1 1 1 1 4 1 1 2 17
Alteración de la escorrentía y de
los procesos de erosión-sedimentación + 2 2 4 4 1 2 1 1 4 2 29
Disminución de la tasa de recarga de los acuíferos - 1 1 1 4 1 2 1 1 1 4 20
Disminución del nivel freático - 1 1 1 4 1 2 1 1 1 4 20
Geología y geomorfología Alteración de la geomorfología local - 2 2 4 4 4 2 1 4 4 4 37
Pérdida de valores naturales - 2 2 4 4 4 2 1 4 4 4 37
Ocupación del suelo - 8 2 4 4 2 2 1 4 4 8 57
Destrucción directa del suelo - 8 2 4 4 4 2 1 4 1 8 56
Compactación del suelo - 8 2 4 4 4 2 1 4 4 8 59
Incremento de la tasa de erosión - 2 2 4 4 2 2 1 4 4 4 35
Contaminación del suelo - 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 16
Vegetación Destrucción directa de la vegetación - 4 2 4 4 2 2 1 4 4 4 41
Afecciones de la vegetación freatófila - 1 2 1 4 2 2 1 1 1 1 20
Afección a terreno forestal - 1 2 1 4 2 2 1 1 1 1 20
Fauna Pérdida de hábitats - 1 2 1 2 4 2 1 1 1 8 27
Perturbación de hábitats y condiciones previas - 2 2 4 4 4 2 1 4 4 4 37
Paisaje Alteración paisajística del borde urbano + 4 4 4 4 2 1 1 4 4 4 44
Modificación de las cuencas visuales actuales - 4 4 4 4 2 1 1 4 4 4 44
Patrimonio Afección vías pecuarias / espacios protegidos - 2 2 4 4 2 1 1 1 4 4 31
Socioeconomía Efectos sobre la población, economía e infraestr. - 4 4 4 4 4 2 1 4 4 4 47

Los impactos severos o de mayor intensidad son:

- ocupación, destrucción y compactación del suelo,

- efectos sobre la población, economía e infraestructuras

- alteración paisajística del borde urbano y cuencas visuales

- destrucción directa de la vegetación.

En este apartado, el ISA indica la necesidad de que el informe ambiental asociado al planeamiento de desarrollo evalúe los impactos generados por éstos sin medidas correctoras y tras la incorporación de medidas correctoras.

En el apartado 10, se recogen las distintas medidas previstas para prevenir, paliar o compensar cualquier impacto negativo. Estas medidas son diferentes según sea la fase en la que se encuentre (fase de delimitación de suelo o fase de obra). Las distintas medidas se agrupan en los siguientes puntos:

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre el clima

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre la calidad del aire y los ruidos

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre la hidrología e hidrogeología

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre el suelo

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre la vegetación

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre la fauna

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre los espacios naturales protegidos

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre las vías pecuarias

- Medidas para mejorar y prevenir los impactos sobre la salud

El capítulo 11 del ISA corresponde con el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA). Sus principales objetivos son los siguientes:

- Comprobar la evolución de los impactos previstos, de forma que no superen las magnitudes asignadas en el ISA, así como reducir dichas magnitudes al mínimo posible.

- Establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el ISA.

- Comprobar y verificar que las medidas correctoras propuestas son realmente eficaces y reducen la magnitud de los impactos detectados. En caso de que las medidas correctoras no fueran lo suficientemente eficaces, diseñar nuevas medidas para minimizar las afecciones al medio.

- Permitir la valoración de los impactos que sean difícilmente cuantificables o detectables en la fase de estudio, pudiendo diseñar nuevas medidas correctoras en el caso de que las existentes no sean las suficientes.

- Proporcionar información de aspectos ambientales poco conocidos.

Los indicadores deben ser relevantes, fácilmente medibles y que se puedan actualizar con regularidad y además deben ser fácilmente interpretables. Los indicadores propuestos en este caso son:

* Relativos a la energía:

- Consumo de energía eléctrica y gas natural (Tep/hab y año).

- Consumo de energías alternativas (Tep/hab y año).

- Emisiones de COB2B (total y por habitante).

* Relativos al agua:

- Consumo de agua potabilizada (litros/hab. y día, mP3P/año).

- Consumo de agua no tratada para otros usos (mP3P/año/ha).

- Rendimiento de la red de abastecimiento.

- Cantidad de agua residual producida por hab.

* Relativos a la atmósfera:

- Nº de superaciones detectadas de los niveles diurnos y nocturnos establecidos en la ordenanza municipal de ruidos/año.

- Nº de superaciones de emisiones de contaminantes a la atmósfera/año.

* Relativos a los residuos:

- Generación de RSU (Kg./hab. y año)

- % de RSU reutilizado por tipo.

- % de RSU reciclado por tipo.

- Habitantes por cada contenedor de papel-cartón.

- Habitantes por cada contenedor de envases.

- Habitantes por cada contenedor de vidrio.

* Relativos al uso y consumo de suelo:

- Uso de suelo urbano (% usos residencial, terciario, industrial, zonas verdes, rotacional sobre total).

- % territorio urbanizado respecto al total del término municipal.

- % suelos abandonados y/o recuperados sobre el total.

* Relativos a las zonas verdes:

- Superficie de zonas verdes por habitante.

- Coste mantenimiento zonas verdes.

- Consumos zonas verdes.

* Relativos a las dotaciones:

- % de población que tiene acceso a menos de 10 minutos caminando a servicios básicos.

* Relativos a la movilidad:

- Nº de vehículos por habitante.

- Reparto modal de transportes (%).

- Km. de carril bici y conectividad entre sí.

- Nº de desplazamientos hab./año en vehículos mecanizados.

- % de Km. de red reservada al transporte publico y velocidad el servicio.

- % de inversiones en infraestructura de transporte destinada a transporte sostenible respecto al transporte privado motorizado.

- Km. de calles peatonales.

- Aparcamiento de superficie en viario público.

* Relativos a la vivienda:

- Nº y % de viviendas desocupadas.

- Nº VPO construidas al respecto del total de nuevas viviendas.

* Relativos a los materiales de construcción:

- Tm/año materiales de construcción utilizados.

- % reciclado material construcción desechado.

VIII. Evaluación del resultado de las consultas realizadas

Durante la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado del Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Modificación Puntual, el Ayuntamiento de Logroño recibió los informes de las instituciones y organismos siguientes:

(Tabla nº 5. Administraciones y Público interesado que informaron)



Administraciones y público interesado que emitieron informe Fecha
Dirección General de Industria y Comercio 04.12.08
Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado 29.12.08
Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja 14.01.09
Ecologistas en Acción 22.01.09
Dirección General de Calidad Ambiental 29.01.09
Dirección General de Política Territorial 02.02.09
Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja 16.02.09

La tabla siguiente recoge en resumen el contenido de las aportaciones anteriores. En la columna "Aportaciones" se expresa el contenido del informe emitido por el Organismo correspondiente, mientras que en la columna "Respuesta de los promotores" se expresa la respuesta que el Ayto. de Logroño dio a cada uno de los citados informes.

Posteriormente, una vez se produjo la Aprobación provisional del Informe de Sostenibilidad, la D.G. de Política Territorial solicitó informes a la D.G. Calidad Ambiental y a la D.G. de Justicia e Interior-SOS Rioja con el objeto de la elaboración de la Memoria Ambiental: A continuación se expone el contenido de dichos informes:

* D.G. Calidad Ambiental:

"A la vista del Informe de Sostenibilidad Ambiental de 9 de febrero de 2009 de la Modificación de referencia, se informa de lo siguiente:

- Se ha procedido a la subsanación de las deficiencias detectadas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, según el informe emitido por esta Dirección General con fecha 22 de enero de 2009.

- La documentación presentada recoge suficientes determinaciones para su análisis en materia de residuos, suelos contaminados y atmósfera, sin perjuicio de las valoraciones efectuadas por las Administraciones públicas afectadas establecidas en el artículo 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

- En este sentido, para la conformidad del órgano ambiental a la Memoria Ambiental requerida en el artículo 12 de la citada Ley 9/2006 ésta analizará cómo se evalúa en el Informe de Sostenibilidad Ambiental la sostenibilidad del Plan General Municipal, teniendo en cuenta todas sus posibles afecciones y cómo se materializa la integración de los aspectos ambientales."

D.G. de Justicia e Interior-SOS Rioja

" La presencia de antecedentes de riesgos naturales (avenidas e inundaciones) en los espacios de Valdegastea y del Camino de Fuenmayor y la topografía de estas zonas previstas en el planeamiento parcial validan la apreciación última del redactor del ISA haciendo necesario el aporte de documentación detallada sobre este riesgo por parte del promotor en la fase de concreción espacial de usos y aprovechamientos.

Se considera adecuado disponer de un Estudio de Inundabilidad (con las partes indicadas en el documento anexo, no solamente el estudio hidrológico) en la propuesta de los planes parciales de Valdegastea y del Camino de Fuenmayor, que caracterice y analice integralmente el sistema hidrológico del área Oeste de Logroño considerando toda la cuenca desde su ámbito de recepción hasta su desagüe en el Ebro, para las avenidas con periodo de retorno de 10, 50, 100 y 500 años. Se adjunta para su conocimiento y efectos oportunos la hoja de chequeo utilizada por el departamento de Protección Civil del Gobierno de La Rioja para testar Estudios de Inundabilidad.

Las áreas en las que se delimite la afección por avenidas con periodo de retorno de 500 años deben excluir aprovechamientos edificatorios siendo compatible el uso de zonas verdes.

Para información del promotor se comunica:

1.1.- Sector Valdegastea.

Sobre el espacio referenciado en la "Delimitación del sector "Valdegastea " del Plan General Municipal de Logroño. Texto refundido para aprobación provisional", se expone: "El sector ocupa parte de los términos denominados Los Pozos, La Puebla y Vuelta de Jerusalén. De orografía irregular, formada por pequeñas elevaciones y vaguadas, entre las que destaca la Vuelta de Jerusalén, que constituye la conexión de la zona con el Ebro".

La geomorfología de la zona refleja una disposición de cerros mesa y vaguadas que recogen las aguas procedentes de sistemas hídricos de varios kilómetros cuadrados de superficie que comienzan en las laderas de Rodejón y Plana Barquillos. Estas vaguadas, principalmente 2, por las que discurren el Camino de Viejo de Lapuebla de Labarca y el Camino Viejo de Fuenmayor, de varios kilómetros lineales, atravesando el espacio considerado en el sector Valdegastea 2 se unen en la entrada de la Vuelta de Jerusalén conformando el valle que guía el desagüe de aguas hacia el Ebro.

En la actualidad se asiste a un proceso masivo de vertido de derrubios procedentes de desmontes y excavaciones en la vaguada que permite la fluencia de aguas del ámbito del Camino Viejo de Fuenmayor alterando la caracterización, funcionalidad y conectividad natural de la vaguada.

Esta actuación, de no contar con estudio de inundabilidad que indique espacios exentos de riesgo hasta episodios de avenidas con periodo de retorno de 500 años, resulta inicialmente atrevida. Máxime cuando en la zona se han registrado en tiempos recientes episodios significativos (tormentas de 17/agosto/1998 "Informe: Consecuencias de la tormenta de agua y granizo registrada en 17 de agosto de 1998. Afecciones en el término municipal de Logroño" Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en La Rioja. septiembre 1998- y de 29/mayo/2008) que han dado lugar a situaciones de avenidas torrenteras e inundaciones, con altas velocidades de caudales circulantes en los tramos altos y medios de las vaguadas, y caladoselevados (en la tormenta de 17/agosto/1998 se ha llegado a alturas de más de 1'20 m.) en el tramo bajo del canal de desagüe del sistema hídrico (zona de la Isla e instalaciones de la Sociedad Deportiva Berceo). Caudales circulantes procedentes de las vaguadas llegaron a pasar por encima de la carretera del antiguo vertedero al ser insuficiente la sección de tubos instalada bajo la carretera.

Como actuación preventiva ante episodios torrenteros puede ser adecuado que el diseño urbanístico del sector Valdegastea 2 favoreciera la continuidad de la red hídrica permitiendo que las vaguadas, con dimensionamiento y tratamiento adecuados, conecten con la Vuelta de Jerusalén asumiendo flujos de caudales posibles y evitando actuaciones que generan obstáculos que producen o agravan consecuencias indeseables o peligrosas.

1.2.- Sector Camino de Fuenmayor.

El sector Camino de Fuenmayor, objeto de modificación, incluye en su parte norte un ámbito espacial que se encuentra entre la vía del ferrocarril y la carretera de El Cortijo a la salida de la vaguada denominada Vuelta de Jerusalén. La conexión de este espacio norte del sector con la vaguada se realiza por la abertura bajo el ferrocarril del Camino del Cristo. Por esta zona tienen fluencia, en episodios extraordinarios, las aguas que se recogen por un sistema hidrológico, ordinariamente inactivo, que se extiende desde las laderas de los términos de El Castillo, Peña Águila y La Rad y los parajes de Rodejón y Plana Barquillos hasta el Ebro.

El sistema hidrológico ocupa varios sectores urbanísticos de Logroño (Oeste, Valdegastea 2, Camino de Fuenmayor, Ebro). En el caso del espacio situado al norte del sector del Camino de Fuenmayor, la salida de aguas de la Vuelta de Jerusalén por el arco del Camino del Cristo situado bajo la vía férrea concentra caudales circulantes en episodios de crecida y acelera los flujos. Las intervenciones, desarrollos y aprovechamientos históricos desde la vía del ferrocarril hasta el Ebro (zonas de La Isla, Camino de la Harinera, Club Deportivo Berceo) han eliminado el cauce natural, pero la planificación urbanística del área debería considerar la solución hidrológica del área, para evitar episodios de escorrentías superficiales con caudales y velocidades de consideración, que recogidas en cuencas de recepción de sistemas hidrológicos cortados en su continuidad, buscan atravesando zonas urbanizadas su desagüe en el Ebro (ejemplo: Logroño: río Oyón y sector El Campillo).

Asimismo en la zona se han registrado en tiempos recientes episodios significativos (tormentas de 17/agosto/1998 y de 29/mayo/2008) que han dado lugar a situaciones de avenidas torrenteras e inundaciones, con altas velocidades de caudales circulantes en los tramos altos y medios de las vaguadas (también en el paso bajo la vía y en el Camino del Cristo en las inmediaciones de la ermita), y calados elevados (en la tormenta de 17/agosto/1998 se ha llegado a alturas de más de 1'20 m.) en el tramo bajo del canal de desagüe del sistema hídrico (zona de la Isla e instalaciones de la Sociedad Deportiva Berceo).

Caudales circulantes procedentes del Camino del Cristo se desparraman al llegar a la carretera de El Cortijo. En este punto las fluencia de las aguas, cortada por un tapial que delimita una parcela, escora hacia el Camino de la Harinera y el Club Deportivo Berceo.

La urbanización del espacio norte del sector Camino de Fuenmayor debe integrar la continuidad de la red hídrica disponiendo la conexión, con tratamiento y dimensiones adecuadas, con la Vuelta de Jerusalén previéndose para asumir flujos de caudales posibles y evitando obstáculos o tratamientos que produzcan o agraven consecuencias indeseables o peligrosas.

1.3.- Sector Pedregales.

La ausencia de antecedentes de riesgos naturales en el espacio objeto de informe en el registro de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, y la topografía de la zona prevista en el planeamiento parcial (sensiblemente llana con una ligera pendiente sudoeste nordeste) no hacen necesario el aporte de documentación detallada sobre estos riesgos por parte del promotor.

1.4.- Sector Sur.

1.4.1.- En el apartado 4.10.2. "Riesgos geomorfológicos y asociados a las dinámicas de vertientes" del Informe de Sostenibilidad Ambiental se refleja riesgo relacionado con la litología de la zona, exponiéndose: "La localización del "Sector Sur" sobre un terreno ligeramente deprimido y de naturaleza predominantemente arcillosa con baja capacidad de drenaje lleva aconsiderar necesario la realización de estudios geotécnicos previos a la ordenación estructural del sector que descarten cualquier tipo de riesgo".

Se recomienda reflejar en la condiciones del sector la necesidad de realizar estudios geotécnicos previos para evitar riesgos en las edificaciones.

1.4.2.- En cuanto a la topografía de la zona prevista en el planeamiento parcial, ésta muestra un relieve de cerros en la zona sudeste (área del Monte La Pila) de materiales arcillosos y areniscosos. Si bien no se pretende intervenir sobre ellos pueden deparar consecuencias para zonas aledañas. Son litologías blandas con pendientes significativas y variadas, zonalmente relevantes, de comportamiento erosivo potencialmente activo frente a episodios no ordinarios de agentes hídricos (lluvias torrenciales o desbordamiento de caudales en el sistema de acequias). Su baja frecuencia (un episodio cada varios años) y la escasa relevancia para los sistemas urbanos y sus pobladores (al no existir éstos, excepto diseminados, hasta la fecha en la zona) hace que los efectos geomorfológicos se asimilen por el paisaje de manera natural y pasen mayormente desapercibidos (escorrentías de caudal variable, rigolas, barranqueras e incisiones en laderas de fuerte pendiente, abanicos de deyección y colmataciones de materiales arrastrados en zonas en las que los caudales de transporte pierden energía).

En el apartado 4.4.1."Litologías superficiales" del Informe de Sostenibilidad Ambiental se indica " cabe señalar la topografía algo elevada en el sector Sur en su aproximación al paraje de La Barranca los cuales habrán de tenerse en cuenta a la hora de delimitar los usos en el planeamiento de desarrollo."

Se recomienda la conformación de una banda no edificada, paralela a la zona de relieves más acusados, de anchura a concretar en estudios detallados de la urbanización, con tratamiento geomorfológico y medioambientalmente sostenible que evite efectos puntuales pero indeseables para los ciudadanos o para las infraestructuras urbanas (redes de pluviales y viales).

1.5. Sector Zaballos.

La ausencia de antecedentes de riesgos naturales en el espacio objeto de informe en el registro de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, y la topografía de la zona prevista en el planeamiento parcial (sensiblemente llana con una ligera pendiente sudoeste nordeste) no hacen necesario el aporte de documentación detallada sobre estos riesgos por parte del promotor.

1.6.- Sector Río Batán.

Se observa que el área situada en el NE de la actuación urbanística, en la zona de confluencia de las calles "Lavadero" y la calle "Canicalejo", está afectada por riesgo de inundación con un periodo de retorno de 100 años, según consta en el documento U"Delimitación de zonas inundables del Río Ebro en el tramo comprendido entre la desembocadura del Río Inglares y la del río Huecha"U elaborado por "INCLAM Ingeniería del Agua" en diciembre de 2004 para la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este área se propone la ejecución de una glorieta, por lo que no supondría la colocación de elementos vulnerables en la zona que entorpecieran el flujo horizontal de las aguas. Se deben evitar aquellos usos que supongan entorpecimiento del flujo horizontal de las aguas.

En el apartado 3.5. del I.S.A. "Sector Río Batán" se expone: " se recomienda eliminar el uso residencial de la parte afectada por avenidas con inundación restringiendo los usos en la zona"

Se considera pertinente la apreciación del redactor del I.S.A."

Según establece el artículo 15.3 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de suelo, durante la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización, deberán de recabarse los informes tanto de la Administración Hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico, como de las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas, acerca de dicha afección y del impacto de la actuación sobre la capacidad de servicio de tales infraestructuras. Además, se hace especial referencia a que estos informes serán determinantes para el contenido de la Memoria Ambiental. En el momento de redactar esta Memoria Ambiental no se ha recibido ningún informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El informe de Carreteras del Estado en La Rioja aparece reflejado en la información precedente de esteapartado.

IX. Acuerdo del órgano ambiental a la presente memoria ambiental

Con fecha 09.03.2009 se hizo entrega al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la propuesta de Memoria Ambiental de la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores Urbanizables No Delimitados, como requerimiento previo para dar su conformidad a la misma; según lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

X. Conclusiones finales del proceso de evaluación ambiental

De acuerdo con lo expuesto en los apartados anteriores referentes al proceso de evaluación ambiental y al contenido de la presente Memoria Ambiental, se considera que:

Se redactó el Informe de Sostenibilidad Ambiental correspondiente a la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores Urbanizables No Delimitados, el cual se ajusta a lo establecido en el artículo 8 y el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril y en la Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental.

Se llevó a cabo un proceso de Consultas, según los términos de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

Se considera que se han contestado las aportaciones de los diferentes informes y alegaciones, presentados durante las fases de Consultas y que se ha justificado su incorporación o no a los documentos de la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores Urbanizables No Delimitados. Todo ello con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo.

Se deberá observar lo indicado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, tanto respecto al Plan de Vigilancia Ambiental/Medidas previstas para el seguimiento, como respecto a las medidas correctoras y preventivas propuestas.

El Ayuntamiento de Logroño, como órgano promotor, deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la ejecución de la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores Urbanizables No Delimitados; además de identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. El órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja participará en dicho seguimiento.

Una vez aprobado definitivamente la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores Urbanizables No Delimitados, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, se deberá de dar publicidad de la información sobre la aprobación de dicho Plan, en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

La evaluación ambiental de la Modificación Puntual del PGM de Logroño para la Delimitación de seis sectores Urbanizables No Delimitados; realizada según la normativa vigente y de la cual esta Memoria Ambiental forma parte, no excluirá la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, será tenida en cuenta dicha Memoria Ambiental en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen; conforme lo dispuesto en la Disposición adicional tercera de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

Se solicitó al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja su acuerdo a la presente Memoria Ambiental.

El contenido de la presente Memoria Ambiental será tenido en cuenta en la toma de decisiones.

Acuerdo del órgano ambiental a la memoria ambiental de la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño para delimitación de los sectores "Pedregales", "Sur", "Camino de Fuenmayor", "Zaballos", "Río Batán" y "Valdesgastea II"

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, que exige el acuerdo del órgano ambiental para la aprobación de los correspondientes planes y programas, y una vez examinados:

La documentación aportada por el promotor acerca de la Modificación Puntual de referencia a lo largo de la tramitación de su procedimiento de Evaluación Ambiental.

La propuesta de Memoria Ambiental presentada por la Dirección General de Política Territorial con fecha 9 de marzo de 2009.

El informe emitido a este respecto por el Servicio de Integración Ambiental con fecha 9 de marzo de 2009.

Se considera que esta Modificación resulta conforme con los principios del desarrollo sostenible, siempre y cuando se cumpla el siguiente condicionado ambiental, que no exime del cumplimiento de las medidas contempladas en su Informe de Sostenibilidad Ambiental y su documentación complementaria, en tanto no sean contradictorias con las aquí dictadas:

Capítulo I.- Medidas preventivas y correctoras.

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.- La planificación urbanística de desarrollo de estas actuaciones deberá ajustarse a las nuevas disposiciones previstas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y su normativa de desarrollo, así como a los futuros planes y programas estatales y autonómicos para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica.

1.2.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta Modificación se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones mediante el mantenimiento preventivo de los motores de la maquinaria, la optimización de los planes de trabajo y la reducción de los recorridos de la maquinaria pesada, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

1.3.- Se recomienda la adaptación de la planificación urbanística de desarrollo a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.), así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

1.4.- En lo que respecta a las posibles afecciones acústicas de las vías de comunicación existentes o previstas sobre los nuevos desarrollos urbanísticos, se tendrá en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas y en coordinación con los municipios colindantes.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2007- 2015 o en sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

2.2.- Las actuaciones derivadas del desarrollo de esta actuación que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido de aguas residuales tratadas a cauce deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- El desarrollo urbanístico de esta Modificación deberá disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

2.4.- Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales, previendo los sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permita la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa.

2.5.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuración de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta Modificación deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de losumbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.6.- Los promotores, ya sean públicos o privados, que acometan la ejecución de nuevas actuaciones y opten por conectar sus vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, deberán participar en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales.

2.7.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.8.- El desarrollo de los Sectores "Camino de Fuenmayor" y "Valdegastea 2" requerirá la realización de estudios de inundabilidad que caractericen y analicen integralmente el sistema hidrológico del área oeste de Logroño, considerando toda la cuenca desde su ámbito de recepción hasta su desagüe en el Ebro para las avenidas con periodos de retorno de 10, 50, 100 y 500 años y adaptando la ordenación final de los Sectores a los resultados obtenidos en estos estudios.

2.9.- La urbanización del Sector "Valdegastea 2" y del espacio norte del Sector "Camino de Fuenmayor" evitará en cualquier caso las zonas de riesgo e integrará la continuidad de la red hídrica disponiendo la conexión, con tratamiento y dimensiones adecuadas, con la Vuelta de Jerusalén. Esta conexión preverá los posibles flujos de caudales y evitará obstáculos o tratamientos que produzcan o agraven consecuencias indeseables o peligrosas. Del mismo modo se actuará en el área nordeste del Sector "Río Batán", afectada por un riesgo de inundación con un periodo de 100 años.

2.10.- En caso de que los desarrollos de los Sectores "Camino de Fuenmayor" y "Valdegastea 2" se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se deberá adaptar su ordenación final a los resultados obtenidos en los estudios de inundabilidad, así como adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto, a fin de eliminar los posibles riesgos.

2.10.1.- En la planificación de desarrollo de esta Modificación se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

2.10.2.- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

2.10.3.- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

2.11.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta Modificación se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Debido a su naturaleza arcillosa y su morfología, la ordenación del Sector "Sur" se realizará en función de los resultados obtenidos en estudios geotécnicos previos a su desarrollo urbanístico. A la vista de éstos se conformará una banda sin edificaciones de forma paralela a la zona del Sector que presenta los relieves más acusados.

3.2.- Se evitará su contaminación por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2007- 2015 o sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales quedeberán ser debidamente justificados.

3.3.- Se procederá al sellado y restauración de los puntos incontrolados de residuos existentes en los Sectores.

3.4.- En caso de detectarse la existencia de suelos contaminados en la ejecución de cualquier actuación de desarrollo de esta Modificación, así como al solicitar una licencia o autorización para efectuar un cambio de uso o actividad en suelos en los que se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante en el pasado, deberá comunicarse este hecho a la Dirección General de Calidad Ambiental y actuar de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

3.5.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta Modificación, se tendrán en cuentas las siguientes medidas preventivas:

3.5.1.- Tanto los depósitos de materiales como las zonas de aparcamiento de la maquinaria se localizarán en zonas que no afecten al medio natural y provistas de las medidas necesarias para evitar la afección a los suelos.

3.5.2.- En caso de utilizar en las explanaciones o en la urbanización materiales de préstamo, éstos procederán de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

3.5.3.- No se realizarán tareas de mantenimiento de maquinaria, vehículos y herramientas a motor en las zonas de actuación, salvo en las áreas adecuadamente habilitadas para ello.

3.5.4.- Se delimitarán todas las zonas en obras con el fin de evitar afecciones más allá de lo estrictamente necesario.

3.5.5.- La capa superficial de tierra vegetal será retirada conservándose adecuadamente para su posterior utilización en la restauración. El acopio se realizará en cordones de 2 m de altura máxima.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de esta Modificación se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de esta Modificación deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- En el desarrollo de sectores urbanizables colindantes con zonas protegidas se intentará establecer espacios de amortiguación de usos que eviten impactos indirectos sobre dichos espacios, como sistemas generales o zonas verdes asociadas.

6.2.- No deberá interrumpirse la conectividad ecológica existente entre espacios naturales a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán mantener su funcionalidad.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- Al finalizar las obras de ejecución de esta Modificación se retirarán correctamente todos aquellos materiales que no se vayan a utilizar con posterioridad y se llevará a cabo la limpieza exhaustiva, restauración vegetal e integración paisajística del emplazamiento y de los caminos de acceso.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de esta Modificación, se recomienda destinarlas a la restauración paisajística de espacios degradados o a la restauración de canteras.

Capítulo II.- Programa de Vigilancia Ambiental.

1.- El Ayuntamiento de Logroño, como responsable del seguimiento de esta Modificación, remitirá un informe cuatrienal en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia Ambiental propuesto en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en estecondicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

3.- Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Memoria Ambiental.

Capítulo III- Condiciones adicionales.

1.- Si una vez emitida esta Memoria Ambiental se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la ejecución de esta Modificación, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

2.- La presente Memoria Ambiental no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

3.- En caso de que esta Modificación sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Memoria Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someterla de nuevo al procedimiento de evaluación ambiental.

Todo ello sin perjuicio de la obtención de las pertinentes autorizaciones sectoriales para el futuro desarrollo de estos seis Sectores o del posible sometimiento de sus proyectos de ejecución a Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja, y siempre y cuando no se modifiquen sus características iniciales.

Por todo ello, se considera adecuada la valoración realizada en la Memoria Ambiental de los aspectos ambientales integrados en la propuesta de Modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño para delimitación de los Sectores "Pedregales", "Sur", "Camino de Fuenmayor", "Zaballos", "Río Batán" y "Valdesgastea II".

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir