Gobierno de La Rioja

Núm. 48
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 17 de abril de 2009
CONSEJERÍA DE HACIENDA
I.B.1

Orden de la Consejería de Hacienda de 30 de marzo de 2009, por la que se convoca una beca de formación de personal cualificado en los estudios de formación profesional de grado superior (desarrollo de aplicaciones informáticas)

La Comunidad Autónoma de La Rioja, en cumplimiento del artículo 8.Uno.24 de su Estatuto de Autonomía, por el que se le atribuye competencia en materia de fomento a la investigación, pretende iniciar, a través de la Consejería de Hacienda una política de apoyo a la investigación, dirigida a los estudiantes de Formación Profesional que incida en materias de interés para la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con este fin y dada la necesidad de impulsar y fomentar la formación e investigación en el campo de la estadística para mejorar el conocimiento de la realidad económica y social de La Rioja, y dada la importancia del conocimiento y explotación de bases de datos para el desarrollo de la actividad estadística

Dispone

Artículo 1.- Convocatoria y objeto.

1.- Se convoca una beca de formación para incentivar la preparación y capacitación de personal cualificado en Formación Profesional de Grado Superior (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas).

El sistema de concesión es el de concurrencia competitiva, completado con las previsiones que contiene la presente Orden.

2.- Las actividades a desarrollar se ajustarán a los objetivos que se planteen dentro de la Consejería de Hacienda en materia del contenido de las funciones desarrolladas por el Instituto de Estadística de La Rioja. Tales actividades figuran en el Anexo I a la presente Orden.

3.- Para la financiación de la beca, que tendrá un importe máximo para el primer año de 8.520 euros, existe crédito suficiente y adecuado en la partida presupuestaria 12.02.61213.480 del vigente presupuesto de gastos.

4.- Contra la presente orden, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, de conformidad con lo previsto en los artículos 10.1b y 46 de la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses. Con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el órgano que haya dictado la Resolución de convocatoria en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente, o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Artículo 2.- Beneficiarios.

1.- Podrán solicitar esta beca aquellas personas que, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega, de la República de Islandia, o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

b) Estar en posesión del siguiente título u homologado a él o título equivalente en la Unión Europea:

- Formación Profesional de Grado Superior (Desarrollo de aplicaciones informáticas).

c) No padecer enfermedad, ni defecto físico que impida el normal desarrollo de los trabajos.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

e) Estar en situación de desempleo.

Artículo 3.- Cuantía de la beca.

1.- La beca comprende:

a) Una asignación mensual de 710 euros, abonada por mensualidades vencidas, previo informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuestos.

b) Un seguro individual de accidente durante el periodo de disfrute de la beca.

2.- El becario estará obligado a disponer de asistencia sanitaria.

Artículo 4.- Duración de la beca.

1.- El periodo de disfrute de la beca será de un año desde la fecha de adjudicación, susceptible de prórroga, hasta un máximo de tres años, incluyéndose dentro del cómputo de la misma el período inicial.

2.- La concesión de la beca y sus prórrogas se realizarán por resolución del Consejero de Hacienda. En las prórrogas será necesario informe previo en tal sentido de la Dirección General de Planificación y Presupuestos.

3.- La resolución por la que se prorrogue la beca podrá contemplar la actualización del importe mensual inicialmente fijado para la misma. La citada actualización se realizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo.

Artículo 5.- Anulación.

1.- El Consejero de Hacienda podrá anular la concesión de la beca previa instrucción del expediente con audiencia del interesado, cuando existan suficientes motivos y previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuestos y oída la Comisión de Valoración que se establece en el artículo octavo y por incumplimiento de alguna de las obligaciones expuestas en los artículos sexto y décimo.

2.- La renuncia a petición del interesado, deberá comunicarse con un mes de antelación.

Artículo 6.- Condiciones del disfrute.

1.- La concesión y disfrute de la beca no implica ningún tipo de vinculación contractual laboral o administrativa entre el beneficiario y la Comunidad Autónoma de La Rioja, por lo que tampoco habrá lugar a su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

2.- El beneficiario se comprometerá a cumplir el régimen de formación establecido por el Instituto de Estadística de La Rioja.

3.- El becario contará con el asesoramiento, orientación y dirección del Instituto de Estadística de La Rioja, quien designará a un tutor que se encargará del control de las actividades que se le encomienden.

4.- El becario quedará obligado al cumplimiento en tiempo, horario y normativa a la organización de los estudios y actividades propios para los que se concede la beca.

5.- El beneficiario de la beca deberá presentar en la primera semana del último mes del año correspondiente de ejercicio de la beca en el Instituto de Estadística de La Rioja, una Memoria final de los estudios y actividades realizadas en dicho periodo, con el visto bueno del tutor asignado y la Dirección certificará la realización de las actividades realizadas por parte del mismo.

Artículo 7.- Solicitudes, plazo de presentación y documentación.

1.-Las solicitudes deberán ser dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Hacienda, y se presentarán en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de La Rioja, en las oficinas de la Consejería de Hacienda, (calle Portales 46, 26071 Logroño) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos.

2.- Las solicitudes se formalizarán en el impreso cuyo modelo se adjunta en el Anexo II, que se encontrará a disposición de los interesados en los lugares previstos en el punto anterior.

3.- La solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Certificado médico oficial de no padecer enfermedad o defecto físico alguno.

b) Certificado acreditativo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo.

c) Copia compulsada del Título Académico exigido y, para el caso de no disponer del mismo,certificación acreditativa de haberlo solicitado, y de tener abonados los derechos.

d) Certificación autenticada del expediente académico, con las asignaturas y calificaciones obtenidas referidos a la titulación exigida. Para facilitar la valoración del expediente se debe incluir en la certificación la nota media obtenida.

e) Relación de méritos del solicitante, en la que se especificará la formación recibida relacionados con el objeto de la beca, acompañando así mismo de cuantos documentos puedan avalar dichos méritos.

f) Declaración expresa de no haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.

g) Declaración expresa de no haber sido beneficiario con anterioridad de otra beca de formación y/o investigación estadística.

Las declaraciones se cumplimentarán según el modelo de impreso que se adjunta en el Anexo III, que se encontrará a disposición de los interesados en los mismos lugares establecidos en el punto 1 anterior.

h) Aquellos solicitantes que posean alguna de las nacionalidades señaladas en el artículo 2 y distinta a la española, deberán presentar además, fotocopia del pasaporte, del Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.) o de otro documento oficial acreditativo de la personalidad.

La presentación de esta solicitud conlleva la autorización al órgano instructor del procedimiento para recabar los datos de identificación de los interesados que obren en poder de los órganos de la Administración.

4.- No se valorarán aquellos méritos que no estén acreditados documentalmente y los que no se ajusten a los criterios de selección.

5.- Una vez recibida la solicitud de la beca y en el caso de que se advirtieran defectos o resultara aquella incompleta, se requerirá al solicitante para que en un plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, archivándose sin más trámite, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 8.- Órganos competentes

1.- La ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de ayudas corresponde al Servicio de Planificación y Coordinación Estadística del Instituto de estadística de la Rioja, cuya actuación se regirá por lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- La resolución del procedimiento de concesión de la beca corresponde al Consejero de Hacienda.

3.- Para juzgar los méritos de los aspirantes se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por los siguientes miembros:



- Titulares Presidente: D. Jesús Francisco Rojas Soto, Director General de Planificación y Presupuestos
Vocales: D. Mauricio Beltrán Pascual
Dña. Ana Alegría Fernández
Dña. Ana Negueruela Sainz
Secretario/a: Dña. Marisol Rubio Merino
- Suplentes Presidente: Dña. Ángela Carnicero Domínguez, Secretaria General Técnica de la Consejería de
Hacienda
Vocales: Dña. Isabel Bretón Azofra
D. Juan Jesús Benito Marrodán
Dña. Martina Corral Miguel
Secretario/a: Dña. Manuela López Aguayo

Artículo 9.- Criterios y fases de selección.

La selección del candidato se efectuará en tres fases, de conformidad con lo establecido en el Anexo IV:

1.- En la primera fase de selección se valorará el rendimiento académico en la titulación que se aporta como requisito, realizado a través de la media del expediente académico y se elaborará un listado según la puntuación obtenida. Esta fase será superada por el número de candidatos que la Comisión de Valoración estime oportuno.

2.- En la segunda fase, y para aquellos candidatos que la Comisión de Valoración considere que han superado la primera fase, se tendrán en cuenta, además de los méritos obtenidos en la fase anterior, los cursos, seminarios u otras actividades de formación directamente relacionados con:

- Conocimientos avanzados de Bases de Datos (Oracle, Access, SQL)

- Lenguajes de Programación (HTML, XML, Java, Java Script)

- Nivel avanzado de Ofimática (Word, Excel, y Power Point)

- Conocimientos en programas gráficos y de edición (Photoshop, InDesign,..)

3.- En la tercera fase, y sólo en el caso de que lo estime necesario, la Comisión de Valoración podrá realizar, para los candidatos que hayan superado las dos fases anteriores, una entrevista personal.

En caso de empate en la puntuación total de dos o más personas aspirantes, será seleccionada aquella que hubiera obtenido la puntuación más alta por los méritos computados en el apartado de expediente académico.

4.- Finalizada la fase de selección, la Comisión de Valoración emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación de solicidudes.

5.- El órgano instructor, a la vista del informe elaborado por la Comisión de Valoración, formulará propuesta de resolución provisional, que deberá ser motivada y que se hará pública en el tablón de anuncios de la Consejería de Hacienda, concediendo a los interesados un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas ante el órgano de instrucción. Dicha propuesta contendrá la lista de solicitantes con las puntuaciones correspondientes así como el nombre y apellidos del candidato seleccionado y la cuantía de la beca.

Transcurrido el plazo sin que se hayan presentado alegaciones a la propuesta de resolución provisional, la misma devendrá definitiva.

6.- A la vista de la propuesta de resolución definitiva, la concesión de la beca se efectuará por resolución motivada del Consejero de Hacienda u órgano en quien delegue, en los términos previstos por el artículo 25 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

7.- El órgano concedente podrá declarar desierta la beca.

8.- Las posibles renuncias a lo largo del año en curso, se cubrirán con los otros candidatos seleccionados por orden de puntuación.

9.- El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses, a contar desde el día siguiente a aquél en que se haya publicado la Orden de convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, dichas solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo.

10.- La Resolución de adjudicación agota la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó o directamente recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses desde su publicación.

Artículo 10.- Obligaciones del becario.

1.- El becario quedará sujeto tanto al régimen de infracciones y sanciones legalmente establecido como a las obligaciones contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y normativa vigente aplicable. Sin embargo, en consideración a la especialnaturaleza de la subvención regulada, no se exigirá acreditar que el beneficiario se halle al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los términos establecidos por el artículo 14.2 g) del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- El becario quedará obligado a guardar el secreto estadístico en los términos previstos en los artículos 15 a 22 de la Ley 2/2005, de 1 de marzo, de Estadística de La Rioja.

3.- Esta beca está sujeta a retención (IRPF) y se aplicará en el momento de la tramitación del abono de la misma. A tales efectos el beneficiario estará obligado a presentar la documentación necesaria para determinar el tipo aplicable.

Artículo 11.- Criterios de graduación de los posibles incumplimientos.

1.- Si el beneficiario incumpliera alguna de las obligaciones establecidas, la Consejería de Hacienda procederá a incoar el procedimiento de reintegro de la ayuda económica concedida, total o parcialmente, en los términos establecidos en el artículo 37 y siguientes del Decreto 14/2006.

2.- Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los siguientes criterios:

a) El incumplimiento total de los fines para los que se concedió la ayuda o de la obligación de justificación, dará lugar al reintegro del 100 por ciento de la ayuda concedida.

b) El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la ayuda o de la obligación de justificación, dará lugar al reintegro parcial de la ayuda asignada a cada beneficiario en el porcentaje correspondiente, siempre que se interprete que el trabajo realizado tiene entidad y suficiencia por sí mismo para entender los fines cumplidos parcialmente.

3.- No se considerará incumplimiento la interrupción del aprendizaje por causa que quede debidamente acreditada o responda al mutuo acuerdo de las partes.

Artículo 12.- Incidencias y renuncias.

1.- Toda alteración de la condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca y, en todo caso, la obtención concurrente de becas o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siendo competente para resolver dichas incidencias el Consejero de Hacienda.

2.- La renuncia a la beca por parte del beneficiario, una vez iniciado el disfrute de la misma, deberá ser comunicada mediante el correspondiente escrito dirigido al Consejero de Hacienda dentro del plazo establecido en el artículo quinto. En dicho supuesto, el Consejero de Hacienda podrá adjudicar la beca, por el periodo que reste de disfrute hasta los tres años, al candidato siguiente.

3.- La renuncia del becario o la imposibilidad de continuar las prácticas por causa no imputable al mismo dará lugar a la pérdida de los derechos económicos que se prevén en el artículo tres para la parte de la beca no disfrutada, e incluso al reintegro contemplado en el artículo 37 del Decreto 14/2006 de 16 de febrero, en el caso de que la renuncia supusiera incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

Artículo 13.- Normas supletorias.

En lo no contemplado en la presente Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Disposición Final Única

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño a 30 de marzo de 2009.- El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz Ortega.

Anexo I

Actividades

El plan de formación a cumplir por el becario/a se ceñirá a las siguientes tareas temáticas:

Actividades relacionadas con la aplicación de conocimientos de ofimática (Word, Excel y Power Point) y de Bases de Datos (Oracle, Access, SQL) a la estadística.

Actividades relacionadas con conocimientos de programación, maquetación y edición aplicados a la publicación estadística.

Todos estos estudios y análisis tendrán la naturaleza de prácticas para los estudios de Formación Profesional de Grado Superior (Desarrollo de aplicaciones informáticas).

Anexo IV

Criterios de valoración

La puntuación máxima se establece en 50 puntos, pudiendo otorgarse un máximo de 35 puntos para la primera fase, de 10 puntos en la segunda y 5 puntos en la última fase del procedimiento de selección.

En la primera fase se valorará el rendimiento académico en la titulación exigida en esta convocatoria, realizado a través de la media de expediente académico, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 35 puntos. En caso de empate, se valorará de manera preferente el mayor número de calificaciones obtenidas con puntuación igual o superior a 9 puntos.

La segunda fase se valorará de 0 a 10 puntos en función de los cursos, seminarios u otras actividades de formación acreditados por los solicitantes y que estén directamente relacionados con:

- Conocimientos avanzados de Bases de Datos (Oracle, Access, SQL)

- Lenguajes de Programación (HTML, XML, Java, Java Script)

- Nivel avanzado de Ofimática (Word, Excel, y Power Point)

- Conocimientos en programas gráficos y de edición (Photoshop, InDesign,)

La tercera fase consistente en una entrevista personal, que sólo se realizará en el caso de que la Comisión de Valoración lo estime necesario para aquellos candidatos que hayan superado las dos fases anteriores, se valorará de 0 a 5 puntos.

En caso de empate en la puntuación total de dos o más personas aspirantes, será seleccionada aquella que hubiera obtenido la puntuación más alta por los méritos computados en el apartado de expediente académico.

Todos los documentos acreditados deberán ser presentados en original y fotocopia, para su compulsa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir