Gobierno de La Rioja

Núm. 54
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 4 de mayo de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.9

Resolución nº 218, de 17 de abril de 2009, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de fabricación de envases en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovida por Mivisa Envases S.A.U. concedida mediante Resolución nº 122, de 26 de marzo de 2008, del Director General de Calidad Ambiental

Antecedentes:

1.- Con fecha 26 de marzo de 2008, el Director General de Calidad Ambiental dicta la Resolución nº 122, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la instalación de fabricación de envases en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovida por Mivisa Envases S.A.U.

2.- Con fecha 21 de noviembre de 2008 D. Francisco Espinosa López de Pariza, con D.N.I. 16.573.249-R, en calidad de responsable de medio ambiente de Mivisa Envases S.A.U., con C.I.F. A-30015192 y domicilio en Camino del Cristo nº 7 en Aldeanueva de Ebro, solicita la modificación de la autorización ambiental integrada con objeto de establecer un sistema de reducción de emisiones para el cumplimiento del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

Fundamentos:

1. El artículo 4 del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, establece que las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto deberán cumplir los valores límite de emisión o establecer un sistema de reducción de emisiones.

2. El Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático ha emitido, con fecha 7 de abril de 2009, informe favorable a la modificación de la autorización ambiental integrada en el sentido de admitir como válido el establecimiento de un sistema de reducción de emisiones de acuerdo con el Anexo III del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, resuelvo:

1. Modificar la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución nº 122, de 26 de marzo de 2008, del Director General de Calidad Ambiental, en los siguientes puntos:

El punto 1.1. del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:



NOX (ppm) CO (ppm) COV
Foco 1: foco tintero (aplicación de barniz) P.R.
Focos 2 y 3: quemadores secado 300 500 P.R.
Focos 4 y 5: hornos de barnizado 300 500
Focos 6 a 22: hornos de secado 300 500

P.R. Limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) a una emisión objetivo anual de acuerdo al plan de reducción propuesto."

1.2. El punto 4.1. del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. La instalación se inscribe en el registro de instalaciones que usan disolventes orgánicos en determinadas actividades (RIDOA) creado mediante el Decreto 19/2007, de 20 de abril, por el que se crea el registro de instalaciones que usan disolventes orgánicos en determinadas actividades y se regula el seguimiento y control de sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles con el número de inscripción: RIDOA/021.

4.1.2.Las actividades de recubrimiento de superficies, debido al umbral de consumo de disolventes, se regularán de acuerdo con el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes endeterminadas actividades y con el Decreto 19/2007, de 20 de abril. En cualquier caso, deberá disponerse de la captura de al menos el 80% de las emisiones debidas a las aplicaciones de recubrimiento.

4.1.3. Seguimiento del plan de reducción de emisiones de COV:

4.1.3.1. Antes del 31 de marzo de cada año, el titular de la instalación remitirá al órgano competente en materia de calidad ambiental una declaración de uso de disolvente referente al cumplimento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 117/2003 del año anterior, junto con la siguiente documentación según el tipo de cumplimiento:

- Plan de Gestión de disolventes de acuerdo con el Anexo IV del Real Decreto 117/2003.

- Estudio en paralelo para determinar los sólidos utilizados en el recubrimiento a fin de obtener cada año la emisión anual de referencia y la emisión objetivo.

4.1.3.2. En los planes de gestión de disolvente se determinará la proporción de compuestos orgánicos volátiles expresados como carbono orgánico total por kilogramo de disolvente o producto con disolvente utilizado. Asimismo, deberá efectuar mediciones en los focos de emisión de compuestos orgánicos volátiles a fin de determinar el factor O1 (Emisiones en gases residuales).

4.1.4. Tratamiento y control de emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

4.1.4.1.De acuerdo con el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, y en tanto no esté en vigor otra norma legal, el ejercicio de medición para determinar los niveles de emisión, se realizará como media de una hora durante un periodo de funcionamiento con carácter general de 8 horas, durante el cual se realizarán al menos tres mediciones.

4.1.4.2. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.4.3. Las instalaciones serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada cinco años, en los términos previstos en el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

4.1.4.4. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se incluirán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, una certificación sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión. Se medirán también el oxígeno, el dióxido de carbono y la temperatura de salida de los gases, así como los parámetros que se reflejen en el libro de registro.

4.1.4.5. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando ninguno de los valores medios semihorarios supere los valores fijados para el foco en el punto 1 de la presente resolución.

4.1.4.6. La instalación dispondrá de un libro-registro, por cada foco, de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones, incluidas las realizadas por los Organismos de Control Autorizados. Asimismo, se reflejarán los balances estequiométricos de los elementos determinados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años."

2. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

3. Trasladar esta resolución a Mivisa Envases S.A.U., al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, al Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, antela Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño a 17 de abril de 2009.- El Secretario General Técnico, P. A. Resolución 320/2007, de 30 de julio del Director General de Calidad Ambiental, Ezequiel Fernández Navajas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 62% de las personas esto les resultó útil.
Subir