Gobierno de La Rioja

Núm. 65
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 27 de mayo de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.28

Aprobación definitiva del Plan Parcial Polígono Industrial bajo parámetros sostenibles de Ribafrecha

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 8 de abril de 2009, acordó aprobar definitivamente el Plan Parcial Polígono Industrial bajo parámetros sostenibles de Ribafrecha.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 13 de abril de 2009.- El Director General de Política Territorial.- El Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

Normas Urbanísticas. Ordenanzas Reguladoras.

Titulo I.- Generalidades y terminología

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación

Las presentes Normas Urbanísticas, tienen por objeto reglamentar el régimen urbanístico de los terrenos, de la edificación y de la protección del medio físico, en el ámbito territorial del Plan Parcial de Ribafrecha, (La Rioja)

Art. 2. Integración normativa

Las presentes Normas Urbanísticas junto a la Normativa del Plan General de Ribafrecha, constituyen las Normas Urbanísticas que, con sujeción a las disposiciones legales en vigor, serán de aplicación en el ámbito territorial del Plan Parcial, para esta zona industrial.

Art. 3. Carácter de la urbanización

La urbanización tendrá carácter público. La titularidad del viario, las parcelas de equipamientos y las zonas verdes y espacios públicos será pública.

Art. 4. Vigencia e interpretación

Las presentes Normas Urbanísticas entrarán en vigor con la aprobación definitiva del Plan Parcial del que forman parte y la publicación íntegra de las mismas en el Boletín Oficial de La Rioja. Su vigencia es indefinida como la del propio plan, sin perjuicio de su modificación o revisión, de acuerdo con los preceptos legales y lo dispuesto en las mismas.

Las mismas se interpretarán conforme a la finalidad del propio planeamiento, por medio de una interpretación finalista y teleológica de su contenido.

Art. 5. Terminología de conceptos

Usos dominantes o característicos: Son los que caracterizan la ordenación de un ámbito o la utilización de una parcela por ser los dominantes y de implantación mayoritaria en el área territorial que se considera.

Usos prohibidos: Por exclusión, son los que no aparecen como característicos, ni como compatibles.

Alineación vial: Línea que separa el viario público, peatonal o rodado, con las distintas propiedades edificables.

Titulo II.- Régimen urbanístico del suelo

Cap. I. Clasificación y Cualificación de suelo

Art. 6. Clasificación del suelo y delimitación

El suelo sobre el que actúa el Plan Parcial, está clasificado como Urbanizable No Delimitado en el Plan General de Ribafrecha con uso global industrial.

La totalidad del ámbito del Plan Parcial se delimita como un único sector de ordenación.

Art. 7. Zonificación

El suelo ordenado por éste Plan Parcial se califica y comprende las siguientes zonas:

7.1.- Zonas Industriales: Desarrolladas en varias manzanas de distintos tamaños, a ambos lados del viario que se proyecta, como se puede apreciar en el plano de zonificación. Se trata de las parcelas industriales de edificación aislada (P 03, P 04, P 05 y P 06), industriales de edificación adosada (P01, P 02, P 07 y P 08) e industria existente (P 09, P 10 y P 11).

7.2.- Zonas verdes. Se trata de las parcelas ZV 1, ZV 2 y ZV 3.

7.3.- Dotaciones. Se trata de las parcelas EQ 1 y EQ 2.

7.4.- Previsión para Dotaciones de Sistema General. Se trata de las parcelas DSG 1 y DSG 2. Sistema General de Espacios Libres y Zonas Verde

7.5.- Infraestructuras. Se trata de la parcela I.

7.6.- Viario y aparcamientos. Se trata de la porción de terreno grafiado como tal en los planos del presente documento, supone el resto del suelo del ámbito ordenado por este Plan Parcial.

Cap. II. Definición de usos pormenorizados por zonas

Art. 8. Zona industrial.

Usos Característicos: Industrial

Usos compatibles: Actividades terciarias (hotel, restaurantes, oficinas, servicios, usos comerciales, etc...)

Usos incompatibles: Son los siguientes:

Uso agropecuario (E)

Otros usos: Usos industriales que según el R.A.M.I.N.P. resulten peligrosos y una vez adoptadas las medidas de seguridad necesarias resulten incompatibles con el uso característico.

Residencial: Admitiéndose, no obstante, una vivienda de guarda por cada parcela industrial superior a 4.000 m2.

Art. 9. Zona verde pública

Uso característico: Ajardinamiento y plantaciones que faciliten su vocación de espacio libre público.

Usos permitidos: Aquellos que demande el uso público de la misma en su doble vertiente de espacio libre de relación y de recreo con un límite de edificabilidad de 0,05 m2/m2 de zona verde.

Trazado de infraestructuras y redes aéreas y subterráneas.

Construcciones de apoyo a dichas infraestructuras, como Centros de Transformación eléctricos u otras con un límite de edificabilidad de 0,05 m2/m2 de zona verde.

Art. 10. Equipamiento

Uso característico: Equipamiento público.

Usos permitidos: Todos aquellos complementarios del uso característico.

Usos incompatibles: Son los siguientes:

Uso agropecuario

Uso industrial

Uso residencial

Art. 11. Previsión para dotación de sistema general.

Se ha establecido el Sistema General como de Espacios Libres y Zonas Verdes.

Uso característico: Dotación con carácter de sistema general de Espacios Libres.

Usos permitidos: Todos aquellos inherentes al carácter de sistema general y que resulten necesarios para el desarrollo coherente del ámbito y su relación con el territorio.

Usos incompatibles: Son los siguientes:

Uso agropecuario

Uso industrial

Uso residencial

Cap. III.- Estudios de detalle

Art. 12. Procedimiento de formulación

Podrán formularse Estudios de Detalle en el ámbito del Plan Parcial, según lo previsto en la Ley Urbanística de La Rioja. El contenido y documentación del Estudio de Detalle, será el establecido en el 80 de dicha Ley.

Cap. IV.- Proyecto de urbanización

ART. 13.- Proyecto de urbanización

La urbanización de la totalidad del Polígono se desarrollará en un único Proyecto de Urbanización, en el sentido del artículo 2.1 de esta normativa al delimitarse el ámbito del Plan Parcial como un único sector de ordenación. Tal documento se realizará con arreglo a lo establecido en el artículo 122 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, tramitándose de acuerdo con lo establecido en los artículos 92 y 93 del citado cuerpo legal, por remisión del artículo 122.4.

El Proyecto de Urbanización no podrá modificar las previsiones del Plan Parcial, sin perjuicio de que pueda efectuar las adaptaciones necesarias para la ejecución material de las obras.

El Proyecto incluirá los siguientes documentos:

* Memoria descriptiva

* Planos de información y de situación en relación con el conjunto urbano.

* Planos de proyecto y detalle.

* Pliego de Condiciones Técnicas y de Condiciones Económico-administrativas de las obras y servicios.

* Mediciones

* Cuadros de precios descompuestos

* Presupuesto

Las obras de urbanización a incluir en el Proyecto serán las siguientes:

- Obras de desmonte general y terraplenado de la superficie.

- Obras de abastecimiento de agua, con inclusión de la conducción, adaptación de las obras de elevación.

- Obras de vialidad: que comprenden explanaciones, desmontes y terraplenes para formación de la red viaria, pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras y espacios libre.

- Obras de saneamiento: que comprenden los colectores generales del Polígono, red de alcantarillado, sumideros, etc.. Se dispondrá red separativa para aguas negras y pluviales.

- Suministro de agua: que comprende las obras de enlace con el depósito regulador y de distribución en el Sector así como las instalaciones de riego e hidrantes contra incendios. El caudal mínimo de cálculo se considerará a razón de 0,6 litros por segundo y hectárea de zona industrial al que habrá de añadirse el necesario para el funcionamiento de hidrantes, no menor de 10 litros por segundo.

- Suministro de energía eléctrica: que comprenderá la acometida desde la red general, centros de transformación, red de media tensión y red de distribución en baja tensión. Como elemento singular de la conexión exterior, se considerará, en Proyecto separado la subestación general transformadora cuya implantación debe realizarse de acuerdo con la Compañía Suministradora.

- Alumbrado público: que comprenderá la instalación de los puntos de luz necesarios para garantizar un nivel de 20 lux en los viarios principales de sistema general de 15 lux en el resto de vías locales y distribuidoras; el proyecto contemplará, asimismo, la red eléctrica de alimentación a los sistemas de alumbrado, así como los centros de mando para maniobra y control del sistema.

- Obra civil para la instalación de las canalizaciones para gas natural y servicio telefónico de acuerdo con las condiciones de las Compañías respectivas.

- Jardinería y arbolado en zonas públicas: que comprenderá el movimiento de tierras, plantaciones, sendas y camiones y sistemas de riego.

El proyecto de Urbanización contendrá las determinaciones y definirá los detalles de la red viaria de uso público de modo que se eliminen las barreras arquitectónicas.

Formará asimismo parte del Proyecto de Urbanización, el Proyecto de regulación y vertido de las aguas residuales e instalaciones para la distribución y aplicación del riego.

Asimismo, el Proyecto de Urbanización deberá prever los lugares donde, en su caso, se realice el aporte o vertido de materiales en función del movimiento de tierras necesario para la urbanización.

ART. 14.- Proyecto de edificación

Previamente a la concesión de Licencia Municipal, deberá presentarse ante el Ayuntamiento, Proyecto de obras a ejecutar y en su caso de actividad redactado por Técnico competente.

ART. 15.- Información urbanística

Todo Administrado tendrá derecho a consultar y a informarse en las Oficinas Municipales de la documentación constituyente del presente Plan, tras su aprobación definitiva, sin perjuicio de los derechos que le asistan en el periodo de información pública. Tendrá asimismo derecho a que la Administración Municipal le informe por escrito, previo pago de los correspondientes derechos, del régimen urbanístico aplicable a la parcela interesada, para ello deberá aportar plano de situación que identifique claramente el solar en relación con otros espacios.

Titulo III.- Normas de edificación

Cap. I.- Condiciones en la zona industrial

Art. 16.- Condiciones de parcelación

A efectos de reparcelaciones, parcelaciones y segregaciones, se establecen las siguientes condiciones que habrán de satisfacer las parcelas:

* Industria edificación adosada industria edificación aislada:

a) La superficie de parcela será igual o superior a quinientos metros cuadrados (500 m2.) en tipología de edificación adosada y de cuatro mil metros cuadrados (4.000 m2) en tipología de edificación aislada.

a) El lindero frontal de la parcela tendrá una dimensión mayor o igual a diez (10) metros.

b) La forma de la parcela será preferentemente rectangular, permitiendo la inscripción de un círculo de diámetro igual o superior a diez (10) metros.

* Industria existente:

No se contempla otro tipo de determinación más que la parcela mínima que será igual o superior a quinientos metros cuadrados (500 m2).

Art. 17.- Separación a linderos

* Industria edificación adosada industria edificación aislada: Se describen específicamente en el plano O.03.04, debiéndose de igual forma respetar los establecidos en el Código Civil.

* Industria existente: Se contempla en el plano de zonificación, O.03.01, respetándose en todo momento las edificaciones existentes.

Art. 18.- Posición de edificio respecto a la alineación exterior

* Industria edificación adosada industria edificación aislada:

1.- La nueva edificación deberá separarse en su fachada principal una distancia de 10,00 metros.

2.- El espacio libre resultante del retranqueo podrá dedicarse a aparcamiento en superficie, jardín o muelles de carga y descarga, no pudiendo destinarse a depósitos o almacenamiento de materiales, vertido de residuos, etc.

* Industria existente: Se contempla en el plano de Alineaciones y rasantes, O.03.04, respetándose en todo momento las edificaciones existentes.

Art. 19.- Ocupación

* Industria edificación adosada industria edificación aislada

Se establece una ocupación del 70% sobre parcela neta.

Los espacios de aparcamiento, así como de carga y descarga, se resolverán en el interior de cada una de las parcelas, a tenor de 1 cada 144 m2 edificados, su dimensión mínima será de 2,50x4,50.

En el caso de los edificios que por su naturaleza o destino puedan generar una concentración especial de vehículos, requerirán un estudio de su intensidad y movimiento, incluyendo las correspondientes soluciones propuestas que se incluirá como anexo junto con el proyecto con el que se solicite la Licencia, o con carácter previo al mismo.

* Industria existente

Se establece una ocupación máxima del 70% sobre parcela neta.

Los espacios de aparcamiento, así como de carga y descarga, se resolverán en el interior de cada una de las parcelas, a tenor de 1 cada 144 m2 edificados, su dimensión mínima será de 2,50x4,50.

Art. 20.- Coeficiente de edificabilidad

La edificabilidad bruta se fija en 0,860421624 m2t/m2s.

Art. 21.- Altura de la edificación

La altura de la edificación se medirá desde la rasante del punto medio de fachada, hasta el alero o arranque de las cerchas. En edificios de oficinas se puede distribuir la altura en tres plantas.

Sólo podrán construirse por encima de la altura máxima del edificio los siguientes elementos:

- Chimeneas de ventilación y evacuación de gases

- Silos

- Otros elementos singulares de las instalaciones industriales que así lo requieran para su funcionamiento.

La instalación de estos elementos necesitará estar justificada convenientemente por un técnico competente, en el proyecto constructivo de la instalación industrial.

Podrá autorizarse planta baja con la altura máxima establecida para la totalidad de la edificación.

Si las características del proceso de fabricación exigieran una mayor altura de nave, ésta se permitirá previa justificación detallada por técnico competente.

* Industria edificación adosada industria edificación aislada

La altura máxima edificable será de Planta Baja y una alzada hasta un total de diez (10) metros.

* Industria existente

La actual para las edificaciones existentes. Para las nuevas edificaciones, la altura máxima edificable será de Planta Baja y una alzada hasta un total de diez (10) metros.

Art. 22.- Altura de pisos mínima

* Industria edificación adosada industria edificación aislada

La altura mínima de piso se fija en:

- Planta baja: cuatro (4) metros.

(salvo uso de oficinas en el que se permitirán 3 metros).

- Planta alzada: tres (3) metros.

* Industria existente

La actual para las edificaciones existentes.

Para las nuevas edificaciones, será de aplicación:

- Planta baja: cuatro (4) metros.

(salvo uso de oficinas en el que se permitirán 3 metros).

- Planta alzada: tres (3) metros.

Art. 23.- Condiciones estéticas

* Industria edificación adosada industria edificación aislada

1.- Salientes. No se admiten vuelos distintos de los aleros o cornisas en las naves industriales,con saliente máximo de setenta y cinco (75) centímetros sobre la línea de fachada.

2.- Por encima de las alturas máximas señaladas son admisibles los elementos de instalaciones indispensables al funcionamiento de la industria.

3.- La composición y tratamiento de fachadas es libre en el ámbito del presente Plan Parcial, si bien se procurará la integración formal del resultado en el entorno. No se permitirá dejar vistos materiales estructurales o de cerramiento que tradicionalmente quedan ocultos, ni revocos sin un acabado de pintura.

* Industria existente

La actual para las edificaciones existentes.

Para las nuevas edificaciones, las determinadas para el uso industrial general determinado en este plan parcial.

Art. 24.- Condiciones de los cerramientos

* Industria edificación adosada industria edificación aislada

Su tratamiento tendrá la mayor uniformidad posible, debiendo estar formados por zócalo de obra de fábrica de color claro, preferiblemente blanco al menos hasta un metro de altura y el resto con malla metálica, preferentemente cerrajería con despiece vertical hasta 2,50m. Para las separaciones entre parcelas se permite la malla sobre postes metálicos

* Industria existente

La actual para las edificaciones existentes.

Para las nuevas edificaciones, las establecidas para el uso industrial general determinado en este plan parcial.

Art. 25.- Estacionamientos

Se dispondrán los aparcamientos en parcela privada establecidos en la memoria de este Plan Parcial, cumpliendo la normativa de aplicación.

Los espacios de aparcamiento, se resolverán en el interior de cada una de las parcelas con aprovechamiento urbanístico y las definidas como dotacionales, a tenor de 1 cada 144 m2 edificados, su dimensión mínima será de 2,50 x 4,50.

En el caso de los edificios que por su naturaleza o destino puedan generar una concentración especial de vehículos, requerirán un estudio de su intensidad y movimiento, incluyendo las correspondientes soluciones propuestas que se incluirá como anexo junto con el proyecto con el que se solicite la Licencia, o con carácter previo al mismo.

Art. 26.- Condiciones de la industria en general

1.- Separación de las construcciones: En zonas de uso característico industrial, cualquier nuevo edificio dispondrá de muros separados de los colindantes, para el supuesto de no existencia de muro medianil, a partir de los cimientos, dejando un espacio libre de 2 cm., no teniendo contacto entre edificios colindantes. En las fachadas podrá rellenarse la junta de separación mediante material aislante o elástico con la finalidad de evitar la irrogación de perjuicios a la edificación colindante.

2.- Dimensiones de los locales: A los efectos de la aplicación de las determinaciones que hagan referencia a la superficie de producción o almacenaje, esta dimensión se entenderá como la suma de la superficie útil de todos los locales destinados a la actividad productiva o de almacén, así como aquellos vinculados de forma directa a dichas actividades; quedarán excluidas expresamente la superficies destinadas a oficinas, exposición de productos, venta y aparcamiento de los vehículos que no estén destinados al transporte de los productos.

Los locales de producción o almacenaje en que se dispongan puestos de trabajo, tendrán al menos un volumen de doce (12) metros cúbicos por trabajador.

3.- Servicios de aseo: Tendrán aseos independientes para los dos sexos, que contarán con un retrete, un lavabo y una ducha por cada diez (10) trabajadores o fracción superior a diez (10), y por cada mil (1000) metros cuadrados de superficie de producción o almacenaje o fracción superior a quinientos (500) metros cuadrados.

4.- Circulación interior: Las escaleras, pasos horizontales o rampas, tendrán una anchura no menor de cien (100) centímetros, cuando den acceso a un local con capacidad hasta cincuenta (50) puestos de trabajo; y de ciento veinte (120) centímetros, para capacidad superior.

5.- Ordenación de la carga y descarga: Cuando la superficie de producción o almacenaje supere los quinientos (500) metros cuadrados, la instalación dispondrá de una zona exclusiva para la carga y descarga de los productos en el interior de la parcela.

6.- Las operaciones de carga y descarga, así como las maniobras de vehículos y el tráfico interno propio del proceso productivo, se deberán realizar siempre dentro de la parcela.

Art. 27- Condiciones particulares de los usos pormenoriazados

Art. 27.1. Zona Industrial de Edificación Aislada.

Uso: Industrial general admitiéndose una vivienda de guarda por cada 4.000 m2 de solar y oficinas ligadas al proceso productivo.

* Parcela mínima: 4.000 m2.

* El lindero frontal de la parcela tendrá una dimensión mayor o igual a diez (10) metros.

* La forma de la parcela será preferentemente rectangular, permitiendo la inscripción de un círculo de diámetro igual o superior a diez (10) metros.

* Ocupación máxima: 70 por 100 sobre parcela neta.

* Edificabilidad: 1,40 m2/m2 sobre parcela neta.

* Altura máxima: 10 metros. Sólo podrán superarse en casos de acreditada necesidad motivada por el proceso productivo y en los usos complementarios justificadamente.

* Estacionamientos: Uno por cada 144 m2 edificados.

* Retranqueo alineaciones a vial de frente principal: 10 metros. (plano O.03.04)

Retranqueo mínimo a linderos: 3 metros

Retranqueo alineaciones en parcelas de esquina: 10 y 5 metros respecto a viales según se indica en plano de O.03.01 Zonificación.

Art. 27.2. Zona Industrial de Edificación Adosada

* Uso: Industrial general

* Parcela mínima: 500 m2.

* Naves adosadas o tipo nido conformando un pabellón único.

* El lindero frontal de la parcela tendrá una dimensión mayor o igual a diez (10) metros.

* Retranqueo alineaciones a vial de frente principal: 10 metros. (plano O.03.04)

Retranqueo mínimo a fondo de parcela: 3 metros.

* Ocupación máxima: 70 por 100 sobre parcela neta.

* Edificabilidad: 1,40 m2/m2 sobre parcela neta.

* Altura máxima: 10 metros. Sólo podrán superarse en casos de acreditada necesidad motivada por el proceso productivo y en los usos complementarios justificadamente.

* Estacionamientos: Uno por cada 144 m2 edificados.

Art. 27.3. Zona Industria existente

Uso: Las edificaciones existentes en el interior del ámbito del Plan Parcial, en las que se viene desarrollando actividad industrial, así como las nuevas edificaciones con uso de Industrial general admitiéndose una vivienda de guarda por cada 4.000 m2 de solar y oficinas ligadas al proceso productivo.

* Parcela mínima: 500m2.

* Retranqueo alineaciones: las establecidas en el plano O.03.04, respetando las edificaciones actualmente existentes.

* Retranqueo a resto de linderos: mínimo 3 metros, a excepción de las edificaciones existentes.

* La dotación de servicios de abastecimiento, saneamiento, red eléctrica, telefonía, gas, etc..., de la parcela 09, se realizará, al igual que para las parcelas 10 y 11, desde el vial proyectado al norte de la zona industria existente.

* Ocupación máxima: 70 por 100 sobre parcela neta.

* Edificabilidad máxima: 0,80 m2/m2 sobre parcela neta.

* Altura máxima: la actual en edificaciones existente, y de 10m en nuevas edificaciones. Sólo podrán superarse en casos de acreditada necesidad motivada por el proceso productivo y en los usos complementarios justificadamente.

* Estacionamientos: Uno por cada 144 m2 edificados.

Art. 27.4. Zona Equipamiento

Uso: Todo aquel relacionado con la satisfacción de las necesidades del interés público.

* Parcela mínima: No se establece. La misma dependerá de la necesidad del uso al que vaya a destinarse la parcela.

* Ocupación máxima: 70 por 100 sobre parcela neta.

* Edificabilidad: 0,70 m2 /m2 sobre parcela neta.

* Altura máxima: 10 metros (2 plantas).

* Estacionamientos: Uno por cada 144 m2 edificados en interior de parcela.

* Retranqueo alineaciones: 10 metros

* Retranqueo a linderos: 5 metros

* Retranqueo alineaciones en parcelas de esquina: 10 metros a ambos viales.

Titulo IV.- Normas de protección del medio físico

Cap. I.- Introducción

Art. 28.- Respeto al equilibrio natural

Como medida general es preciso limitar las actuaciones humanas, sobre todo en los procesos de industrialización y urbanización de desarrollo tecnológico y de explotación de los recursos naturales, al objeto de respetar el equilibrio natural, evitándole perturbaciones que imposibiliten la actuación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza.

Art. 29.- Sometimiento a la legislación sectorial

Se observarán por tanto escrupulosamente en las actividades a ubicar en el Polígono, toda la legislación sectorial existente respecto a la Protección del medio físico, así como las indicaciones contenidas en las presentes Ordenanzas y en el Plan General de Ribafrecha, siendo siempre aplicables las determinaciones más restrictivas.

Art. 30.- Principios generales

Se deberá adecuar a la Ley de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Para lograr la coexistencia entre la actividad industrial, y el medio natural en equilibrio, se parten de los siguientes principios generales:

1º.- Las actividades evitarán producir incomodidades que impliquen riesgos graves a la Naturaleza, alterando las condiciones de salubridad e higiene, y el equilibrio ambiental.

2º.- Los titulares de la actividad tendrán obligación de reducir las cargas contaminantes de sus efluentes, utilizando para ello la mejor tecnología existente, y previendo en sus procesos de fabricación el costo económico de estas medidas y su mantenimiento.

3º.- El control de la Administración es necesario e ineludible, y se deberá realizar previamente a autorizar la instalación, tramitando el oportuno expediente ante la Comisión de actividades molestas, antes de conceder la licencia municipal de obras, y con posterioridad a la instalación de la industria, comprobando las medidas instaladas y su eficaz funcionamiento, antes de conceder la licencia de uso.

4º.- Para facilitar este control cada industria deberá poseer en el tramo anterior a su acometida al colector, una arqueta de toma de muestras de su vertido.

Cap. II.- Contaminación Atmosférica

Art. 31.- Normas Generales

Cada proyecto de instalación que se pretenda realizar, deberá demostrar fehacientemente el cumplimiento de lo establecido en la legislación sectorial aplicable, especificando los niveles a obtener en emisión o inmisión, las medidas correctoras necesarias, y los sistemas de control propios que se prevean. Del mismo modo, dicho proyecto deberá cumplir con los niveles fijados para la emisión e inmisión de contaminantes y el nivel tolerable de ruidos a establecer por el Ayuntamiento de Ribafrecha.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir