Gobierno de La Rioja

Núm. 69
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 5 de junio de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.25

Aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector S-2 de Haro

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 8 de mayo de 2009, acordó aprobar definitivamente el Plan Parcial del Sector S-2 de Haro.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño, a 18 de mayo de 2009.- El Director General de Política Territorial.- El Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

Titulo I. Vigencia, contenido y efectos.

Artículo.1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto del presente Plan Parcial es el desarrollo del Sector S-2 del PGM de Haro.

Las presentes Normas Urbanísticas, son parte integrante de este Plan Parcial y serán de aplicación en todo su ámbito.

Artículo.2.- Relación con el planeamiento superior.

En todos los aspectos genéricos y particulares no definidos en estas Normas Urbanísticas, será de aplicación las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Haro.

Artículo.3.- Vigencia y obligatoriedad.

El Plan Parcial entrará en vigor el día siguiente al de la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y mantendrá su vigencia de forma indefinida mientras no sea modificado por un Plan de igual o superior rango.

Las determinaciones del Plan obligan por igual a la Administración y a los particulares.

Artículo.4.- Documentación del Plan Parcial.

La documentación que compone el Plan Parcial consta de los siguientes documentos:

I. Memoria

i. Memoria Informativa

ii. Memoria justificativa

iii. Evaluación económica.

iv. Plan de Etapas.

II. Normas urbanísticas

III. Fichas de ordenación de parcelas edificables.

IV. Planos

i. Planos de Información

ii. Planos de Ordenación

iii. Planos de Servicios e infraestructuras

Todos estos documentos forman parte integrante del Plan Parcial, y sus disposiciones son determinantes del mismo.

Artículo.5.- Interpretación de los documentos.

Las ordenanzas de edificación se interpretarán atendiendo a su contenido y con sujeción a los objetivos y finalidades del Plan Parcial expresados en la Memoria.

Salvo en los casos en que expresamente lo indican estas Normas, en orden a interpretar cualquier duda, la jerarquía de documentos será la siguiente:

1º. Documentos gráficos, planos o esquemas.

2º. Fichas de Ordenación.

3º. Normas Urbanísticas.

4º. Textos explicativos y descripciones de las Memorias.

En la interpretación de la documentación gráfica, los planos de mayor escala priman sobre los de menor.

En el caso de que hubiera contradicción en un mismo plano entre la definición geométrica del trazado y las cotas que lo expresan, primará la definición en cotas interpretando la diferencia geométrica como errata fehaciente.

En lo referente a infraestructuras y obras de urbanización, tendrán carácter vinculante las determinaciones referentes a:

Trazado de viario.

Tendrán carácter indicativo las determinaciones referentes al desarrollo técnico específico de:

Red de abastecimiento y distribución de agua.

Red de saneamiento.

Red de abastecimiento y distribución de energía eléctrica.

Red de alumbrado.

Artículo.6.- Remisión al Plan General.

A efectos de su referencia al marco de planeamiento urbanístico general del municipio, estas Ordenanzas se remiten a:

- Las del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

- Las demás Ordenanzas municipales, que actuarán como complementarias en todos aquellos extremos no especificados por el Plan Parcial y como subsidiarias en tanto no contradigan con el Plan Parcial.

Titulo II. Desarrollo y ejecución del planeamiento.

Artículo.7.- Competencias.

El desarrollo del Sector S-2 definido en el presente Plan Parcial, cumplirá las determinaciones de la Ley 10/98, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja, en todos aquellos aspectos procedimentales no contemplados en el Plan General Municipal de Haro

Artículo.8.- Estudios de Detalle.

En caso de redacción de Estudios de Detalle, estos plantearán una nueva ordenación para alguno de los objetivos previstos en el Art. 78 de la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, de acuerdo con las especificaciones contenidas en Fichas de Ordenación y en este artículo.

Su ámbito alcanzará una o varias unidades Básicas u Homogéneas y la ordenación propuesta no podrá alterar el aprovechamiento máximo previsto para cada una de ellas.

Los traslados de aprovechamientos entre Unidades Básicas se tramitarán mediante Modificación Puntual al presente Plan Parcial.

Artículo.9.- Proyectos de Urbanización

El proyecto de Urbanización que se redacte para el Sector s-2, definirá los criterios para la correcta ejecución de los servicios y dotaciones que el Plan Parcial ha establecido, permitiendo posteriormente su realización material como base del proceso retransformación del suelo urbano, todo ello a fin de realizar posterior o incluso simultáneamente el proceso de edificación sobre los correspondientes solares

Para su redacción se tomarán como indicativos los esquemas previstos en el presente Plan Parcial

Artículo.10.- Parcelación.

Precisa previa solicitud de licencia municipal, para lo que deberá tramitarse el correspondiente Proyecto de Parcelación.

El Proyecto de parcelación deberá precisar la edificabilidad propia de cada parcela y asegurar el estricto cumplimiento de los límites de la edificabilidad fijados por el Plan Parcial en lo referente a la edificabilidad total.

En ningún caso podrán autorizarse parcelaciones en las que cualquiera de las parcelas resultantes tras la misma incumpla la superficie mínima u otras determinaciones establecidas en las ordenanzas generales o en las particulares de cada uso.

Artículo.11.- Agregación de parcelas.

Será posible siempre que se cumplan las ordenanzas particulares de cada zona.

Artículo.12.- Licencias.

Es de aplicación la correspondiente Ordenanza de Licencia de Obras del PGM de Haro.

Titulo III. Régimen urbanístico del suelo: ordenación pormenorizada.

Artículo.13.- Ordenación pormenorizada.

El Plan Parcial establece la asignación de usos pormenorizados y niveles de intensidad a todo el ámbito del mismo mediante las siguientes técnicas: calificación del suelo, asignación de uso pormenorizado e intensidad (lo que equivale a su vez aprovechamiento) la edificabilidad y ordenación de volúmenes.

La ordenación pormenorizada de un terreno es la que resulte de la aplicación simultánea de estos tres condicionantes.

Artículo.14.- Calificación del suelo.

El Plan Parcial realiza la calificación pormenorizada del suelo incluido en su ámbito, de acuerdo con las determinaciones vinculantes del PGM de Haro.

El Plan califica el suelo con usos pormenorizados públicos y privados.

Dentro de los usos públicos, califica:

- Viales (calzadas, aparcamientos y aceras incluidas)

- dotaciones (sin uso específico)

- espacios libres de uso y dominio público.

Dentro de los usos privados, califica:

- Uso residencial Vivienda Unifamiliar Aislada

El Plan califica como zonas aptas. para usos públicos aquellos suelos que permiten conseguir los objetivos del planeamiento en materia de vialidad, dotaciones y espacios libres.

El Plan califica como zonas para usos privados los demás suelos en los que los particulares, de acuerdo con las respectivas especificaciones para el proceso de urbanización y edificación y tras desglosar las superficies dotacionales, pueden ejercer sus facultades dominicales.

Artículo.15.- Asignación de edificabilidad.

Las condiciones particulares de estas Normas, así como las Fichas de Ordenación y los correspondientes Planos de Ordenación fijan la edificabilidad, expresada en metros cuadrados de techo con relación al metro cuadrado de suelo del uso a que se refiera. En las Fichas de Ordenación se expresa la edificabilidad total de cada Unidad Homogénea en metros cuadrados de techo del uso a que esté destinada.

En los Planos de Ordenación, se expresa la edificabilidad de todo el suelo del Plan Parcial por asignación a cada parcela edificable de unas alineaciones y una altura máxima, configurando asíun volumen vinculante en tanto en cuanto no se proceda a su modificación mediante la redacción y aprobación del correspondiente Estudio de Detalle.

Titulo IV. Condiciones generales de los usos del suelo.

Artículo.16.- Condiciones generales de los usos.

En el ámbito del Plan Parcial, será de aplicación el contenido de las Normas del PGM de Haro con las precisiones establecidas en estas Normas.

Con carácter general, se permitirán los usos determinados en Plano y Fichas de Ordenación.

Artículo.17.- Usos pormenorizados.

Están indicados para cada una de las Áreas Homogéneas en sus correspondientes Fichas de Ordenación, y son los siguientes:

- Residencial Unifamiliar Aislada

- Dotacional.

- Espacio Libre Público.

- Espacio Libre Privado

Artículo.18.- Usos detallados.

Son los indicados en el PGM de Haro.

Su asignación se realiza por su compatibilidad con los usos pormenorizados, al modo indicado por el Art. 25 del PGM., y según régimen de compatibilidades recogido en los Arts. 26 a 28 del mismo PGM de Haro.

El presente Plan Parcial mantiene la equivalencia entre los usos residenciales de Vivienda Unifamiliar Aislada y Vivienda Unifamiliar Adosada.

Artículo.19.- Régimen de Compatibilidad y Cambio de Usos.

Se estará a lo señalado en Fichas de Ordenación y en los Arts. 21 a 28 del PGM

En el supuesto de cambio de usos, la variación no podrá sobrepasar el aprovechamiento máximo asignado a la Unidad Básica o parcela individual a que afecte tal modificación.

Titulo V. Ordenanzas generales de la edificación.

Artículo.20.- Altura de las edificaciones.

La altura se medirá desde la rasante de la acera o calle hasta la intersección de la fachada con la cara inferior de los elementos constructivos de cubierta inclinada o hasta la cara inferior del último forjado en cubierta plana.

Las alturas genéricas de la edificación se grafían en planos de ordenación. Las alturas libres de cada planta serán las siguientes:

Edificación unifamiliar:

2,6 m menor que P.B. (libre) menor de 3,0 m

2,6, menor que P.P. (libre) menor de 3,0 m

2,2 menor que P.S. (libre) menor de3,0 m

Artículo.21.- Condiciones de Volumen.

21.1) Voladizos.

Se permiten vuelos a espacios públicos o privados, con las siguientes determinaciones:

a) El vuelo máximo será como máximo de 1,20 m.

b) Podrá cerrarse total o parcialmente la superficie volada.

c) El plano inferior estará a una altura mínima de 3,0m sobre el suelo de la parcela privada, en el caso de vivienda unifamiliar y 3,6 en el caso de suelo público

d) En lo no previsto, se estará a la Ordenanza General de Vuelos del PGM de Haro.

21.2) Retranqueos.

Con carácter general se establecen las alineaciones máximas de cada unidad homogénea en 3,0 m a la vía pública.

En cumplimiento del Art. A.20.4 del Decreto 51/2002 de 4 de octubre, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad que deben reunir las viviendas en el ámbito de la Rioja, la distancia mínima a linderos serán de 2,0m

e) Las alineaciones exteriores de parcela son vinculantes y se deberán respetar a nivel de cierre o línea de fachada, según se determina en Fichas para cada Unidad Homogénea, no pudiendo ser modificadas mediante la redacción de Estudios de Detalle

f) Se admiten retranqueos en la última planta, a modo de áticos

g) En parcelas destinadas a equipamientos se permiten soportales, pasos y pasajes de uso público siempre que la luz de paso entre pilares y fachada retranqueada en toda su extensión sea, como mínimo, de 2,50 m. y su altura libre mínima no sea inferior a 3,60 m.

Titulo VI. Ordenanzas particulares de las zonas.

Artículo.22.- Condiciones particulares de las zonas.

Las condiciones particulares de cada zona regulan y detallan el régimen urbanístico a que han de someterse las edificaciones y actividades de cada zona.

Artículo.23.- Ordenanza de Uso Residencial en Unifamiliar

Usos permitidos: el uso residencial en vivienda unifamiliar aislada, adosada o en hilera servicios terciarios y usos comerciales, así como los usos dotacional e institucional, todo ello con las limitaciones establecidas en los Arts. 24 a 28 del PGM

Usos prohibidos: el uso residencial en colectiva sea libre o VPO. talleres, los almacenes-garaje y el uso industrial.

La edificación se ubicará entre las alineaciones señaladas en Planos de Ordenación.

Ocupación máxima de suelo: 60% de la parcela.

Parcela mínima: 500 m2.

Altura máxima: Planta baja más una altura. La planta baja podrá ubicarse a una altura de 1,50 m. medidos desde el punto medio de la acera a la que de frente la parcela. La edificabilidad consumida en sótanos y semisótanos hasta la señalada altura no computa, y podrán dedicarse a aparcamientos, trasteros, bodegas, instalaciones técnicas e instalaciones deportivas.

Aparcamientos: Se reservará, como mínimo, una (1) plaza de aparcamiento por vivienda.

Artículo.24.- Ordenanza de Espacios Libres Privados.

Usos permitidos: instalaciones deportivas abiertas (excepto frontones), jardinería y arbolado. Se toleran los usos complementarios al residencial, tales como vestuarios, guarda de herramientas, bodegas, aparcamientos, instalaciones deportivas o de ocio. Bajo rasante se permiten aparcamientos, instalaciones técnicas e instalaciones deportivas. En este último caso, la superficie ocupada no será superior al 60% de la parcela calificada como zona libre privada y quedará siempre incluida en el interior de las alineaciones máximas permitidas.

Usos prohibidos: el resto.

Carácter de la edificación: Serán auxiliares del uso residencial dedicadas a vestuarios, guarda de herramientas, garaje cubierto, pérgolas o cenadores abiertos y demás usos complementarios al residencial. Se prohíbe en ellos los tratamientos que no sean propios de fachada. En cualquier caso, la edificación se ubicará entre las alineaciones señaladas en Planos de Ordenación, observando los retranqueos señalados en las correspondientes Fichas de Ordenación, que les son de aplicación.

Ocupación máxima de suelo: 5% de la zona calificada como libre privada en cada parcela.

Altura máxima: 3 metros.

Artículo.25.- Ordenanza de Espacios Libres Públicos.

Usos permitidos: En las áreas así calificadas se admiten exclusivamente edificaciones complementarias de uso y dominio públicos, tales como aseos, pequeñas instalaciones de cafetería o restaurante, quioscos así instalaciones lúdicas infantiles Podrán coexistir con un sistema viario peatonal y/o rodado de emergencia al servicio de la zona verde.

Usos prohibidos: el resto.

Carácter de la edificación: consiste en pequeños quioscos de música, bares, cafeterías o restaurantes, auditorios o similares, o instalaciones o edificaciones no permanentes (barracas, mercadillos, etc.,...).

Ocupación máxima de suelo: 0,3% de la parcela.

Parcela mínima: la existente.

Alineaciones: dentro del contorno de la zona, la edificación es libre, excepto para instalaciones menores de hostelería que cumplirá con una distancia de 25,0 m al contorno de la zona en la que se ubica

Altura máxima: será de 3 m. al alero, admitiéndose elementos singulares (quioscos, esculturas,fuentes,...) que rebasen dicha altura así como elementos aislados de mobiliario urbano (juegos infantiles, etc.,...).

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, se permitirá la ejecución de viales peatonales, aunque éstos transcurran por espacio calificado por este Plan Parcial como zona verde. Ello, de forma que el espacio libre resultante, descontando la superficie de dichos viales, no sea inferior a los estándares determinados en la LOTUR

La ejecución de los viales indicados en este punto no precisará la previa redacción de Estudio de Detalle.

Se permitirán asimismo instalaciones de servicios urbanos siempre que se garantice la ausencia de impacto paisajístico negativo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir