Gobierno de La Rioja

Núm. 70
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 8 de junio de 2009
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.39

Resolución de 22 de mayo de 2009 de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la Camara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para los años 2009, 2010, 2011 y 2012

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la Camara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para los años 2009, 2010, 2011 y 2012. (Código núm. 2601482), que fue suscrito con fecha 24 de marzo de 2009, de una parte, por la representación de la citada Entidad y, de otra, por la delegada de personal, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo, Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Convenio en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 22 de mayo de 2009. Mª Concepción Arruga Segura. Directora General de Trabajo

Convenio Colectivo de Trabajo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para los años 2009-2012

Partes negociadoras del Convenio Colectivo

La comisión negociadora del I convenio colectivo del personal de la "Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja" se configura de la siguiente forma, reconociéndose ambas partes como interlocutores:

En representación de la Cámara de Comercio e Industria: José Mª Ruiz-Alejos Herrero

En representación de los trabajadores: Carmen Benito Rodrigo

El presente convenio colectivo deberá ser ratificado por el Comité Ejecutivo y el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 1º: Ámbito personal.

El presente convenio colectivo regulará las relaciones laborales entre la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja y su personal. Será de aplicación asimismo, en la medida en que sea compatible con su régimen particular, y sin menoscabo de los derechos que pudieran corresponder en virtud de encontrarse al servicio de la Cámara a la entrada en vigor de la Ley 3/93, de 22 de marzo, al personal al que resulte de aplicación lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la citada Ley.

Artículo 2º. Ámbito temporal

La duración del presente convenio colectivo se extenderá desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012 independientemente de la fecha de su publicación.

El presente convenio se entenderá tácitamente prorrogado en su integridad por años naturales hasta su sustitución por otro de igual ámbito y eficacia

Artículo 3º.- Denuncia y prórroga.

Este Convenio se entiende prorrogado tácitamente por periodos anuales sucesivos si no se produce la correspondiente denuncia en el plazo de preaviso de 2 meses con respecto a la fecha en que finalice su vigencia. Una vez denunciado, se constituirá una comisión negociadora en el plazo de 1 mes desde la recepción del escrito de denuncia; la parte receptora deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario de negociación. En cualquier caso, la tramitación de la denuncia se tendrá que ajustar a lo que dispone el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores.

Una vez denunciado el presente convenio, su contenido normativo se mantendrá en vigor hasta que se llegue a un acuerdo sobre un nuevo convenio.

Artículo 4º. Compensación y absorción

Las mejoras resultantes del presente Convenio podrán ser absorbibles y compensables con aquellas que pudieran establecerse o estuvieran establecidas, salvo cuando expresamente se pacte lo contrario.

Artículo 5º: Garantías personales.

Cualquier trabajador que disfrute de condiciones laborales más beneficiosas que las establecidas en este Convenio tendrá derecho a que le sean mantenidas a título individual.

Artículo 6º.- Comisión Paritaria.

Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la interpretación de este Convenio se establece una comisión Paritaria que estará formada por un representante de la Cámara de Comercio y por la representación legal de los trabajadores, con sus correspondientes suplentes.

Sus funciones serán:

- Velar por el correcto cumplimiento del Convenio.

- Atender cuantas consultas le sean planteadas sobre la interpretación del mismo.

- Mediar en los problemas o cuestiones que se deriven de la aplicación del Convenio, en los supuestos que específicamente se sometan a la Comisión.

- Adoptar Acuerdos sobre cualquier materia del Convenio, esté o no contemplada en el mismo, cuando se reúna con carácter expreso para ello, teniendo a tales efectos la condición de Comisión Negociadora. Los Acuerdos que en tal caso puedan adoptar se incorporarán con carácter inmediato al Texto de este Convenio, con las mismas formalidades, en cuanto a remisión a la Dirección de Trabajo y publicación del Texto del Acuerdo, establecidas para la publicación de los Convenios Colectivos.

Artículo 7º.- Igualdad de condiciones.

Las partes afectadas por este convenio, y en la aplicación del mismo, se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y no-discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, raza, nacionalidad, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razones de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados los empleados por razones de disminuciones psíquicas o sensoriales, siempre que se hallaren en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

Este compromiso conlleva, igualmente, el remover los obstáculos que puedan incidir en el no cumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, así como poner en marcha medidas de acción positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminación.

Artículo 8º .- Vinculación a la totalidad.

1. Las Condiciones pactadas en el presente Convenio, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente, asumiendo las partes su cumplimiento con vinculación a la totalidad del mismo.

2. En el supuesto de que la autoridad o jurisdicción competente, en uso de las facultades que le son propias, no aprobara o resolviera dejar sin efecto alguna de las cláusulas de este Convenio, éste deberá ser revisado y reconsiderarse en su integridad. A estos efectos, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los diez días hábiles siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente con el objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de la firmeza de la resolución en cuestión las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, se comprometen a fijar el calendario de reuniones para la negociación del Convenio en su totalidad.

Capitulo II. Retribuciones.

Artículo 9º: Retribuciones, incremento y revisión salarial.

Retribuciones: Las retribuciones del personal para el año 2009 serán las reflejadas en la tabla Salarial que figura como Anexo I.

La retribución estará integrada por el sueldo base, los suplidos y la antigüedad.

Incremento: Para los años siguientes el incremento salarial será del I.P.C. previsto por el gobierno que afectará a todos los conceptos económicos incluidos en la retribución.

Revisión: En caso de que el IPC real de cada uno de los años de vigencia del convenio supere el IPC previsto, la diferencia resultante se incrementará en Tablas que servirán como base para la negociación del año siguiente. Los atrasos que pudieran corresponder por la revisión del IPC en cada uno de los años de vigencia del convenio, se abonarán dentro de la mensualidad en que venga publicado el IPC real o en la mensualidad siguiente si dicha publicación fuera posterior al día 20 de la mensualidad en que se realice.

Articulo 10º.- Pagas extraordinarias

Se establecen dos gratificaciones extraordinarias a percibir los meses de junio y diciembre respectivamente. Cada una de ellas será de una mensualidad, calculada sobre los salarios establecidos para cada categoría en el Anexo Salarial de este Acuerdo y sumada en cada caso la antigüedad.

Por acuerdo entre empresa y trabajador podrán percibirse prorrateadas ambas pagas en la nómina de cada mes.

Artículo 11º.- Antigüedad.

a) Los trabajadores que a fecha 1 de enero de 1996, tuvieran la condición de fijos en la empresa afectada por el presente Convenio, percibirán aumentos periódicos en concepto de plus de antigüedad, hasta un máximo de siete trienios. El importe de cada trienio cuyo devengo se iniciará el primero de enero del año en que se cumpla el trienio, consistirá en una cantidad equivalente al 5 por ciento de su salario base. Los trabajadores que tuvieran la condición de fijos en la empresa con anterioridad al 1º de enero de 1996 y consolidados al día de la fecha de firma de este convenio 7 o más trienios, devengarán a partir de 1 de enero de 1998, el importe del porcentaje consolidado de los mismos, que permanecerá ya inalterable hasta la finalización de la relación contractual y se aplicará en cada momento al salario base de su categoría.

b) Plus de vinculación.- A aquellos trabajadores que no tengan la condición de fijos en la empresa, a fecha 1 de enero de 1996, y/o adquieran la condición de fijos a partir de dicha fecha, los cuales conforme se establece en el apartado anterior, no tienen derecho al devengo de plus de antigüedad, se les acreditará por la empresa contratante, al vencimiento de cada año de servicio continuado en la misma (a partir del 1 de enero de 1996), una cantidad en concepto de plus de vinculación, consistente en un porcentaje del 1.25 por ciento del salario base de su categoría, cuyo abono se realizará con una periodicidad mensual. El porcentaje máximo que podrá alcanzar, en todo caso, este plus, será el 7.5 por ciento del salario base de su categoría. Llegado el tope indicado (7.5 por ciento), este porcentaje será inalterable hasta la finalización de la relación contractual y se aplicará en cada momento al salario base establecido en el Convenio para su categoría.

Artículo 12º.- Dietas y kilometraje.

Si por necesidad de servicio hubiere de desplazarse algún trabajador de la localidad en que habitualmente tenga su destino, la empresa le abonará además de los gastos de locomoción y alojamiento, los gastos pagados debidamente justificados. Si los desplazamientos se efectuarán en coche propio, en concepto de gastos por mantenimiento del propio vehículo, amortización, seguro, etc. se abonarán 0,30 euros por kilómetro.

Artículo 13º: Fin de semana y festivos

El trabajo en día festivo se compensará con un día de descanso. Deberá de contarse con el visto bueno del responsable del departamento o servicio y de la dirección de la Cámara.

Capitulo III . Jornada.

Artículo 14º.- Jornada.

La jornada pactada en cómputo anual para los años de vigencia del convenio, es de mil seiscientas diez (1.610) horas de trabajo efectivo.

Debiendo quedar recogido en los correspondientes calendarios laborales, en los términos legales, dentro del mes siguiente a la publicación del presente Convenio.

Se realizará jornada intensiva del 12 de junio al 30 de septiembre, ambos incluidos, así como los viernes y víspera de festivos.

Durante la semana de fiestas de San Mateo la jornada será de 9:00 a 12:00 horas.

Artículo 15º.- Vacaciones.

El período de vacaciones anuales retribuido no sustituible por compensación económica será de cuatro semanas y tres días sueltos. Iniciándose las citadas vacaciones siempre en día hábil.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del ET, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar elperiodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Artículo 16º.- Permisos retribuidos.

La empresa, a solicitud del trabajador/a, concederá las siguientes licencias retribuidas, previo aviso y justificación, por las siguientes causas siempre que no excedan de quince al año:

- Matrimonio del trabajador/a: 15 días ininterrumpidos. Esta licencia no computa a efectos del límite de 15 días anuales.

- Matrimonio de ascendientes, descendientes o colaterales hasta el 3º grado: el día que se celebre la ceremonia.

- Bautizo y primera comunión de descendientes: Media jornada correspondiente al día que se celebre la ceremonia.

- Nacimiento de hijos: dos días. Cuando se tenga que hacer un desplazamiento la licencia se ampliará dos días más.

- Fallecimiento de cónyuge: Tres días. Cuando se tenga que hacer un desplazamiento la licencia se ampliará dos días más.

- Enfermedad grave, fallecimiento u hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días. Cuando se tenga que hacer un desplazamiento la licencia se ampliará dos días más.

- Mudanza: Dos días.

- De libre disposición: Dos días. Debiéndose de comunicar con 48 horas de antelación.

- Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto (cuando tengan que realizarse en la jornada de trabajo): Por el tiempo indispensable.

- Nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto: 1 hora de ausencia retribuida al padre o la madre y posibilidad de reducción de jornada de hasta 2 horas (con disminución proporcional del salario).

El periodo de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre, o en su defecto., Del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria de la madre. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

A los efectos de este artículo, los trabajadores/as que convivan como "pareja de hecho" tendrán derecho a los permisos establecidos anteriormente, con excepción del primero (el permiso de 15 días por Matrimonio del trabajador/a).

Dicha situación se acreditará con certificado de convivencia u otros medios documentales que se estimen suficientes.

Se considerarán festivos a efectos laborales la jornada de los días 5 de enero, 22 de septiembre y los días 24 y 31 de diciembre.

Capitulo IV.- Formación y Salud Laboral

Artículo 17º: Formación profesional

La Cámara facilitará los cursos que estime necesarios para la adecuación de su personal al puesto de trabajo. Estos serán programados con la colaboración de la representación de los trabajadores y serán impartidos dentro del horario laboral. Asimismo, la Cámara promoverá la formación de su personal fuera del horario laboral, financiando aquellos cursos que se acuerden entre la empresa y el trabajador.

El trabajador tendrá derecho: Al disfrute de permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional y a la adaptación de la jornada ordinaria para la asistencia a cursos de formación, o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo

Artículo 18º.- Salud y revisión del puesto de trabajo.

De forma anual y por la entidad o facultativos que determine la empresa se llevarán a cabo revisiones médicas de su personal. Especialmente para aquellos que desarrollen su trabajo ante pantallas de datos, presentando especial atención a la vista y problemas traumatológicos.(Estas revisiones serán voluntarias para los trabajadores).

Los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que desarrollen principalmente sus tareas ante pantallas, serán objeto de revisión periódica con especial atención de mesas, sillas, atriles, yreposapiés, procurándose que los documentos a utilizar reúnan las mejores condiciones de legibilidad.

Capitulo V.- Contratación

Artículo 19º.- Promoción interna

Tendrán derecho preferente a cubrir las vacantes que puedan generarse en la empresa, a excepción de los puestos de Director General y Secretario General, el personal que perteneciendo a la misma empresa en calidad de fijo, reúna las condiciones exigidas para ocupar un puesto de superior categoría, previa presentación a las pruebas de selección que al efecto se realicen. Para efectuar el ascenso correspondiente, se dará participación a la representación legal de los trabajadores.

Artículo 20º. Jubilación forzosa.

Como política para promover el sostenimiento del empleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, o por necesidades del mercado de trabajo en el sector, y con independencia de los supuestos de jubilación voluntaria anticipada, se establece la jubilación forzosa, a los sesenta y cinco años de edad, de los trabajadores que tengan cubierto el periodo legal de carencia para obtenerla o cuando alcancen la carencia, siempre que tengan cumplidos los demás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva

Capitulo VI.- Prestaciones Complementarias

Artículo 21º.- Enfermedad.

En caso de incapacidad temporal, los/as trabajadores/as percibirán el 100 por ciento del salario mensual desde el primer día de baja laboral.

Artículo 22º.- Seguro de accidentes

Durante la vigencia del presente convenio, la Cámara suscribirá una póliza de seguros que cubra los riesgos de accidente laboral causado en cualquiera de las 24 horas del día y las enfermedades profesionales, garantizándose por tales contingencias la percepción al trabajador o a sus derecho-

habientes, de una indemnización a tanto alzado de 120.202 euros en caso de fallecimiento y de 180.303 euros en caso de invalidez en cualquiera de los grados de total, absoluta o gran invalidez. Para otras lesiones que tengan su origen en las contingencias anteriores y que sean constitutivas de invalidez permanente parcial o produzcan otras limitaciones, se estará al baremo de la póliza que contrate la empresa. Dicho seguro tendrá efectos a partir de un mes, tras la publicación del presente convenio.

A todos los efectos se incluye el riesgo de infarto cuando se produzca durante la jornada de trabajo.

Capitulo VII.- Conciliación de la vida familiar y laboral.(L39/1999 de 5 de noviembre) e igualdad efectiva de mujeres y hombres (LO 3/2007 de 22 de marzo)

Artículo 23º.- Lactancia.

- Las/os trabajadoras/es, de forma optativa y por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo. Al inicio del permiso se comunicará a la empresa cuando se disfrutará dicho permiso, si al inicio, a la mitad o al final de la jornada diaria.

- La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Artículo 24º. - Guarda legal.

- Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo un menor de 8 años, o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo la mitad de la duración de aquella.

- Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Artículo 25º.- Excedencias.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismotrabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia, tendrá derecho a reserva del puesto de trabajo en el primer año, a partir de entonces la reserva es solo de empleo.

Por cuidado de cada hijo/a tanto por naturaleza, adopción o acogimiento (permanente o preadoptivo). Hasta tres años desde el nacimiento, de la resolución judicial o administrativa de la adopción o acogimiento. El tiempo que dure la excedencia se tendrá en cuenta par la antigüedad, podrán asistir a cursos, y tendrán derecho a reserva del puesto de trabajo en el primer año, a partir de entonces la reserva es solo de empleo.

Por cuidado de un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años.

La excedencia por los supuestos contemplados en los dos párrafos anteriores (por cuidado de hijo y de un familiar hasta 2º grado...) cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Artículo 26º: Suspensión con reserva del puesto de trabajo

- Permiso de Maternidad:

En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Seis semanas serán obligatorias de coger por la madre posterior al parto.

En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto.

En el supuesto de fallecimiento del hijo, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

No obstante lo anterior y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad podrá optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultanea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del periodo de suspensión por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre.

- Permiso de Paternidad:

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1d) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante cuando el periodo de descanso regulado en el artículo 48.4 sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativao judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

- Adopción o Acogimiento:

En los supuestos de adopción y de acogimiento la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más, a partir del segundo.

Dicha suspensión producirá sus efectos, a elección del trabajador, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitiva, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de suspensión.

En caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneos de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas de las que correspondan en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Los periodos a los que se refiere el presente apartado podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o de o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos en que reglamentariamente se determinen.

- Nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto:

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha de alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

En los casos de parto prematuro con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, el período de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.

- Nacimiento o adopción hijo-a con discapacidad:

En el supuesto de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido, la suspensión del contrato a que se refiere este apartado tendrá una duración adicional de dos semanas. En caso de que ambos progenitores trabajen, este periodo adicional se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva y siempre de forma ininterrumpida.

Los periodos a los que se refieren el presente apartado podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se desarrollen.

- Adopción internacional:

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión, previsto para cada caso en el presente apartado, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

Los trabajadores se beneficiarán de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la que hubieran podido tener derecho durante la suspensión del contrato en los supuestos previstos en los apartados 4 y 5 del Art. 48 y 48 bis del ET.

Artículo 27º.- Riesgo durante el embarazo y periodo de lactancia.

En el supuesto de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural, en los términos previstos en el artículo 26 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión delcontrato por maternidad biológica o el lactante cumpla nueve meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

- Derecho al cambio de puesto de trabajo:

Cuando exista riesgo para la seguridad o la salud, o posible repercusión sobre el embarazo y la lactancia de trabajadoras embarazadas o de parto reciente, el empresario está obligado a adaptar las condiciones del puesto de trabajo, o al cambio de función o de puesto. En este último caso, el cambio se realizará conforme a las reglas y criterios de la movilidad funcional, pudiendo ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, pero conservando todas las retribuciones de su puesto de origen.

- Derecho a la reserva del puesto:

Cuando el cambio no sea posible o no pueda exigirse por motivos justificados, podrá suspenderse el contrato conforme al Art. 45.1 d del ET, con derecho a prestación del 75% de la base reguladora, conforme a los Art. 134 y 135 de la Ley de la SS, mientras dure el riesgo.

- Despido y extinción del contrato.

Será nulo el despido de los trabajadores durante el periodo de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento, riesgo por embarazo, o excedencias por maternidad, en el caso de que el motivo de dicho despido venga motivado por el ejercicio de estos derechos.

Capitulo VIII.- Estructura Profesional y Periodo De Prueba

Artículo 28º.- Clasificación Profesional.

Los trabajadores que presten sus servicios en la empresa incluida en el ámbito del presente Convenio serán clasificados en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

La clasificación se realizará en grupos profesionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores.

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, así como su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en este Convenio. Este criterio de clasificación no supondrá que se excluya, en los puestos de trabajo de cada grupo profesional, la realización de tareas complementarias que sean básicas.

La realización de funciones de superior o inferior grupo se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

La presente clasificación profesional pretende lograr una mejor integración de los recursos humanos en la estructura organizativa de la empresa sin merma alguna de la dignidad, oportunidad de promoción y justa retribución de los trabajadores y sin que se produzca discriminación alguna por razones de edad, sexo o de cualquier índole.

Artículo 29º.- Factores de Valoración.

Los factores, que conjuntamente ponderados, deben tenerse en cuenta para la inclusión de los trabajadores en un determinado grupo profesional, son los siguientes:

a) Conocimientos: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta, además de la formación básica necesaria para cumplir correctamente los cometidos, la experiencia adquirida y la dificultad para la adquisición de dichos conocimientos y experiencias.

b) Iniciativa: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de tareas o funciones.

c) Autonomía: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las tareas o funciones que se desarrollen.

d) Responsabilidad: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de autonomía de acción del titular de la función, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos.

e) Mando: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de supervisión y ordenación de las funciones y tareas, la capacidad de interrelación, las características del colectivo y el número de personas sobre las que se ejerce el mando.

f) Complejidad: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el número y el grado de integración de los diversos factores enumerados en la tarea o puesto encomendado.

Artículo 30º.- Grupos profesionales.

Grupo profesional I:

Criterios Generales.- Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso, según instrucciones específicas, con un total grado de dependencia jerárquica y funcional. Pueden requerir esfuerzo físico. No necesitan formación específica aunque ocasionalmente pueda ser necesario un período breve de adaptación.

Formación.- Conocimientos elementales relacionados con las tareas que desempeña y titulación de graduado escolar o certificado de escolaridad o similar.

Niveles X, X BIS, XI, XII, XIII.

Grupo profesional II:

Criterios Generales.- Tareas que consisten en la ejecución de trabajos que, aunque se realicen bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.

Formación.- Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes al graduado escolar, formación profesional de primer grado o educación secundaria obligatoria, complementada con una formación específica en el puesto de trabajo.

Niveles VII, VIII, IX.

Grupo profesional III:

Criterios Generales.- Trabajos de ejecución autónoma que exijan habitualmente iniciativas por parte de los trabajadores encargados de su ejecución. Funciones que suponen integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas. Pueden suponer corresponsabilidad de mando.

Formación.- Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a bachillerato unificado polivalente, formación profesional de segundo grado, complementada con una formación específica en el puesto de trabajo.

Niveles IV, V, VI.

Grupo profesional IV:

Criterios Generales.- Funciones que suponen la realización de tareas y técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión y de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional. Se incluyen también en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidad concreta para la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias emanadas del personal de Dirección, a los que debe de dar cuenta de su gestión. Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad e incluso la participación de la definición de los objetivos concretos a alcanzar en un campo, con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica.

Formación.- Titulación a nivel de educación universitaria, complementada con una formación específica en el puesto de trabajo, o conocimientos profesionales equivalentes tras una experiencia acreditada.

Niveles I, II, III.

Artículo 31º.- Tablas de equivalencia entre los grupos profesionales y los distintos niveles salariales recogidos en el Convenio Colectivo.



Nivel Categorías Profesionales
Grupo IV
I Titulado Superior.
II Titulado medio, jefes superiores (Oficial mayor).
III Jefes de primera, jefes de equipo informática, analista, programador de ordenador.
Grupo III
IV Jefe de segunda, programador de máquinas auxiliares, je fe de delineación, administrador de test, coordinación tratamientos cuestionarios, jefe de explotación.
V Oficial de primera administrativo, delineante proyectista, coordinador de estudios, jefe de equipo de encuestas, controlador, operador de ordenador, jefe de máquinas básicas.
VI Oficial de segunda administrativo, delineante, operador de tabuladores, inspector entrevistadores, encargado departamento reprografía, encargado de oficios varios.
Grupo II
VII Operador de máquinas básicas, dibujante, entrevistador- encuestador, oficial de primera de oficios varios.
VIII Calcador, perforista, verificador, clasificadores, conserje mayor, oficial de segunda de oficios varios.
IX Promotor de ventas. Encargado de tareas administrativas y documentales.
Grupo I
X Conserje. Ayudantes y operadores de reproducción.
X Bis Oficial de tercera administrativo.
XI Cobradores, pagadores, auxiliares administrativos.
XII Ordenanza, vigilante, limpiador/a de apartamento.
XIII Aspirante, limpiador/a, peones, mozos

Anexo 1.- Tablas del año 2009



Niveles Salario Base/mes Salario Base/año Suplido/año
I 2.554,15 euros 35.758,12 euros 660,26 euros
II 2.260,32 euros 31.644,41 euros 660,26 euros
III 1.997,70 euros 27.967,80 euros 660,26 euros
IV 1.803,90 euros 25.254,60 euros 660,26 euros
V 1.655,57 euros 23.177,92 euros 603,91 euros
VI 1.590,80 euros 22.271,18 euros 603,91 euros
VII 1.488,80 euros 20.843,18 euros 603,91 euros
VIII 1.386,80 euros 19.415,18 euros 603,91 euros
IX 1.284,80 euros 17.987,18 euros 603,91 euros
X 1.117,16 euros 15.640,22 euros 603,91 euros
X bis 1.065,01 euros 14.910,13 euros 603,91 euros
XI 1.017,96 euros 14.251,44 euros 603,91 euros
XII 969,00 euros 13.566,00 euros 603,91 euros
XIII 920,04 euros 12.880,56 euros 603,91 euros

Disposiciones Adicionales

En lo no pactado en este acuerdo se estará a lo dispuesto en el Convenio de Oficinas y Despachos aplicable en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir