Gobierno de La Rioja

Núm. 70
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 8 de junio de 2009
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.22

Resolución número 2427, de 1 de junio de 2009, de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente, por la que se dictan instrucciones para la impartición de los cursos de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional del sistema educativo para el curso 2009/2010, y se autoriza la impartición en determinados centros educativos

Vistos:

1. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4), que prevé que todas las Administraciones educativas podrán programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de la formación profesional del sistema educativo.

2. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (BOE de 3 de enero), por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo cuando señala en el apartado 2 del artículo 27 que la nota obtenida en el curso de preparación de la prueba de acceso tendrá incidencia en la nota final de la prueba de acceso.

3. El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR del 2).

4. El informe del Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa.

Fundamentos de derecho:

El Director General de Universidades y Formación Permanente, resuelve:

Primero.- Objeto de la Resolución

El objeto de la presente Resolución es dictar instrucciones para la impartición de los cursos preparatorios para la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior que la Dirección General de Universidades y Formación Permanente convoca cada año, y autorizar los centros donde se impartirán dichas enseñanzas en el curso 2009/2010.

Segundo.- Centros autorizados

Los centros educativos autorizados para impartir el curso preparatorio regulado por la presente Resolución son los siguientes:

1. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

* I.E.S. "Inventor Cosme García" de Logroño

* I.E.S. "Gonzalo de Berceo" de Alfaro.

2. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

* I.E.S. "Inventor Cosme García" de Logroño

* I.E.S. "Valle de Cidacos" de Calahorra

* I.E.S. "Manuel Bartolomé Cossío" de Haro.

Tercero.- Requisitos de los solicitantes y reserva de plazas ofertadas

Podrán realizar los cursos preparatorios regulados en la presente Resolución las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- Quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial de primer nivel o un programa de garantía social.

- Se reservará un 20 por ciento de las plazas para quienes no tengan superado un programa de cualificación profesional inicial de primer nivel y tengan al menos 17 años o los cumplan en el año de realización de la prueba.

2. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- Quienes estén en posesión del título de Técnico relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Superior al que se desee acceder, según las familias profesionales incluidas en las opciones establecidas en el Anexo II y tengan al menos 18 años o los cumplan en el año de realización de la prueba de acceso.

- Se reservará un 30% de las plazas para quienes no tengan el título de Técnico en el momento de la inscripción y tengan al menos 19 años o los cumplan en el año de realización de la prueba.

Cuarto.- Documentación necesaria en la inscripción

1. Con carácter general, para efectuar la inscripción en el curso de preparación de la prueba de acceso, se deberá presentar:

- Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura como Anexo I a la presente Resolución y documentos complementarios citados en el mismo.

- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

2. Además, según las condiciones que aleguen para su inscripción y el curso de preparación para la prueba de acceso a realizar, se deberá presentar la siguiente documentación:

a) Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- Fotocopia compulsada de las calificaciones finales del programa de cualificación profesional inicial de primer nivel o del programa de garantía social.

b) Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- Fotocopia compulsada de la hoja de calificación final del ciclo formativo del libro de calificaciones del título de Técnico.

Quinto.- Calendario de admisión y matrícula y lugar de realización

1. La solicitud de la admisión al curso preparatorio se realizará del 16 al 30 de junio de 2009, ambos incluidos, en los centros autorizados en la presente Resolución.

2. El día 2 de julio se harán públicas las listas de admitidos en el tablón de anuncios de los centros educativos.

3. La matriculación se realizará:

a) para el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior del 3 al 17 de julio, ambos incluidos.

b) Para el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio del 1 al 7 de septiembre, ambos incluidos.

4. Una vez finalizado el proceso de matrícula, si quedaran plazas vacantes, el centro educativo llamará al siguiente de la lista de espera hasta completar las plazas.

Sexto.- Criterios de admisión y baremación

Cuando en un centro existan más solicitudes que plazas disponibles se tendrá en cuenta:

1. En el caso de los solicitantes que tengan superado un programa de cualificación profesional inicial de primer nivel o título de Técnico, las solicitudes se ordenarán según la nota media del programa de cualificación profesional inicial de primer nivel o título de Técnico que le da acceso al correspondiente curso preparatorio.

2. En el caso de los solicitantes que no poseen requisitos académicos de acceso, las solicitudes se ordenarán siguiendo el orden alfabético establecido en el sorteo público celebrado el día 1 de abril en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que es el siguiente: 1er Apellido: PV, 2º Apellidos: UP según el artículo 12 de la Orden 8/2007, modificada por la Orden 9/2009, de 4 de febrero.

Séptimo.- Comisión de valoración

1. La documentación presentada por los interesados será valorada por una Comisión que estará formada por el Director del centro autorizado, un inspector de Educación y dos representantes del Consejo Escolar, siguiendo los criterios establecidos en la presente Resolución.

2. La Comisión de valoración elaborará una lista de admitidos que se publicará el día 2 de julio en el tablón de anuncios de los centros educativos.

Octavo.- Organización del curso

1. El curso de preparación de la prueba de acceso se impartirá preferentemente en horario nocturno, que estará comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas. La impartición en otros horarios se realizará previa petición del centro educativo y autorización de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente.

2. Los periodos lectivos serán de 50 minutos.

3. La formación es presencial, siendo necesaria un 85% de asistencia para mantener los derechos a la evaluación. Si durante el primer mes de curso hay una ausencia mayor del 50%, el alumnoserá dado de baja de forma automática y su plaza adjudicada, en su caso al siguiente de la lista de espera.

4. El comienzo del curso se regirá por la misma fecha que se establezca para las enseñanzas de Formación Profesional y finalizará una semana antes de que den inicio las pruebas de acceso.

5. La carga horaria semanal de cada materia será la que a continuación se detalla para el correspondiente curso de preparación, teniendo en cuenta que las materias se impartirán durante la semana sin que ninguna materia se repita en el mismo día.

5.1. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- Materias parte socio-lingüística: 10 horas/semana.

Lengua: 4 horas/semana.

Ciencias Sociales: 3 horas/semana.

Inglés: 3 horas/semana.

- Materias parte científico-técnica: 10 horas/semana.

Matemáticas: 4 horas/semana.

Ciencias Naturales: 3 horas/semana.

Tecnología: 3 horas/semana.

5.2. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- Materias comunes:

Lengua Castellana: 4 horas/semana.

Inglés: 4 horas/semana.

Matemáticas: 4 horas/semana.

- Materia específica, según la familia profesional a la que vaya acceder según el Anexo II de la presente Resolución: 1 hora de tutoría semanal.

Noveno.- Número de alumnos

El número máximo de alumnos por grupo será de treinta y cinco y el mínimo de quince.

Décimo.- Profesorado

1. La impartición de las materias del curso de preparación de la prueba de acceso corresponderá al profesorado que tenga adscripción docente a esa materia.

2. Cada grupo tendrá un tutor, al igual que el resto de grupos del centro, que ejercerá las funciones propias de la tutoría, para lo cual tendrá una hora lectiva en su horario destinada a la atención y orientación del alumno.

Undécimo.- Recursos materiales y espacios

Los requisitos mínimos del centro en el que se autorice la impartición del curso preparatorio serán los definidos para los centros de secundaria y a todos los efectos se considerará grupo ordinario en el uso de espacios e instalaciones.

Duodécimo.- Currículo y programación

1. Los centros educativos autorizados para el curso preparatorio deberá incluir en la Programación General Anual del Centro al menos los siguientes apartados:

a) Esquema general, resumido, de las programaciones didácticas de las materias.

b) Metodología y recursos didácticos.

c) Criterios de evaluación.

d) Horarios del profesorado y alumnado.

2. Las programaciones didácticas de los bloques de contenidos de las materias que componen el curso se realizarán contemplando los siguientes elementos del currículo:

a) Objetivos.

b) Contenidos mínimos.

c) Distribución temporal de contenidos básicos y actividades.

d) Metodología y recursos didácticos.

e) Evaluación y recuperación.

3. El equipo de profesores del curso preparatorio deberá adaptar las programaciones y unidades didácticas a las características de sus alumnos, a la asignación horaria de las materias y a las peculiaridades de las correspondientes pruebas de acceso a los ciclos formativos.

4. Los contenidos del curso:

4.1. Para el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio estarán relacionados con el currículo de la E.S.O. implantado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.2. Para el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior estarán relacionados con el currículo del Bachillerato implantado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Decimotercero.- Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora estará formada por el equipo educativo que imparte las materias del curso y presidida por el tutor. Se reunirá un mínimo de tres veces al año, coincidiendo con las evaluaciones del resto de enseñanzas.

Decimocuarto.- Evaluación

1. La evaluación durante el curso será continua, teniendo lugar tres sesiones de evaluación como el resto de enseñanzas.

2. La calificación de cada materia será numérica, de 0 a 10, sin decimales.

3. La calificación final del curso preparatorio se calculará para todos los alumnos evaluados y será:

3.1. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- La media aritmética de las materias que componen el curso expresada con dos decimales.

3.2. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- La media aritmética de las materias que componen la parte común expresada con dos decimales.

Decimoquinto.- Incidencia de la nota del curso de preparación

En el cálculo de la nota final de la prueba de acceso se añadirá la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación final obtenida en el curso preparatorio.

Decimosexto.- Repetición del curso de preparación

Con carácter general no se podrá repetir el curso preparatorio para las correspondientes pruebas de acceso, excepto cuando existan plazas vacantes y en las siguientes situaciones:

- La renuncia o anulación de matrícula, siempre que la misma sea debida a causas excepcionales debidamente justificadas, podrá dar lugar a su repetición cuando exista informe favorable emitido por el Director del centro en el que ha causado baja. Las causas y los procedimientos para la anulación de matrícula serán los mismos que en el caso de los ciclos formativos.

- En el caso de que existan plazas vacantes los alumnos que en años anteriores realizaron el curso y no hubieran superado las pruebas de acceso podrán matricularse por segunda vez.

Decimoséptimo.- Seguimiento del curso de preparación

El Servicio de Inspección Técnica Educativa realizará el seguimiento y evaluación de estos cursos.

Decimoctavo.- Normativa aplicable

En lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la legislación de esta Comunidad Autónoma y, en su caso, a la del Estado que le sea aplicable.

Decimonoveno.- Entrada en vigor.

La siguiente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 1 de junio de 2009.- El Director General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir