Gobierno de La Rioja

Núm. 79
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 26 de junio de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.24

Resolución nº 327, de 15 de junio de 2009, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la autorización ambiental integrada y se formula declaración de impacto ambiental del vertedero de residuos orgánicos no peligrosos en el término municipal de Nájera promovido por Vertidos Rioja, S.L. Expte AAI Nª 14/2008 (IPPC 59)

Antecedentes de hecho

Primero: Con fecha 18 de noviembre de 2008 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada del vertedero de residuos no peligrosos, ubicado en el Paraje Valdelapuerca, del término municipal de Nájera, conforme a la descripción recogida en el Anexo I.

Segundo: Dado que la capacidad total del vertedero supera las 25.000 toneladas, la actividad está incluida en el grupo 8, apartado c) del Anexo I del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y, en la categoría 5.d del Anejo IV del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, encontrándose, por tanto, sujeta a evaluación de impacto ambiental y a autorización ambiental integrada.

Tercero: Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 157 de 5 de diciembre de 2008. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Cuarto: Con fecha 26 de enero de 2009, se solicitan informes de conformidad con el artículo 44 del Decreto 62/2006. Con fecha 31 de marzo de 2009, la Confederación Hidrográfica del Ebro emite informe favorable.

Fundamentos de derecho

Primero: El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo: A la instalación de referencia le es de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, así como el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Tercero: En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada y formular la declaración de impacto ambiental es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero: Formular Declaración de Impacto Ambiental del vertedero de residuos orgánicos no peligrosos (subcategoría B2) (vasos de vertido I y II), ubicado en el Paraje Valdelapuerca del término municipal de Nájera, cuyo promotor es Vertidos Rioja S.L., considerando que el proyecto es ambientalmente viable y conceder al mismo la Autorización Ambiental Integrada, con los condicionantes técnicos que se recogen a continuación:

1. La presente autorización habilita exclusivamente para la eliminación de los residuos no peligrosos incluidos en el anexo II que se adjunta, en las instalaciones del vertedero de Nájera, en el paraje de Valdelapuerca.

2.-Se inscribe a Vertidos Rioja S.L., como entidad explotadora de la instalación para el ejercicio de actividades de eliminación de residuos en el vertedero de Nájera en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos con el siguiente número de inscripción LR/B26281495/001/G14.14

3. Residuos no admisibles en el vertedero:

3.1. Los residuos de diferente origen y naturaleza a los definidos como admisibles en el punto 1 de la presente propuesta.

3.2. Cualquier otro tipo de residuos que no cumpla los criterios de admisión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertederos y en la Decisión 2003/33/CE, de 19 de diciembre, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CE. No se permitirá dilución o mezcla de los residuos con el objeto de cumplir los criterios de aceptación de residuos.

3.3. Los residuos urbanos que no hayan sido previamente tratados en el Ecoparque de La Rioja (salvo casos excepcionales y previa autorización), ni residuos industriales no peligrosos que puedan ser reciclados o valorizados.

4. Gestión de lixiviados:

4.1. Se podrá proceder a la recirculación de los lixiviados con objeto de disminuir el tiempo de mineralización de los residuos. No obstante, en caso de que la balsa de lixiviados se colmatase deberá proceder a la correcta gestión de los mismos, enviando dichos lixiviados a una instalación de tratamiento autorizada. La autoridad competente podrá exigir al operador que proceda al tratamiento de lixiviados en una instalación externa, siempre que la balsa se encuentre prácticamente llena, a estos efectos se entiende que la balsa de lixiviados está llena o casi llena cuando la distancia entre la lámina de agua y la cota superior de la misma es inferior a 50 cm.

4.2. La balsa de lixiviados deberá estar vallada a lo largo de todo su perímetro.

5. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

5.1. La base y los lados del vertedero deberán mantener unas condiciones de permeabilidad y espesor cuyo efecto combinado en materia de protección del suelo, de las aguas subterráneas y de las aguas superficiales sea por lo menos equivalente al derivado de los siguientes requisitos: coeficiente de permeabilidad de k menor ó = 10-9 m/s y un espesor e mayor ó = 1m.

5.2. La membrana impermeabilizante será continua con un adecuado tratamiento de juntas.

5.3. Se prohíbe todo vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico.

6. Prescripciones relativas al diseño y construcción del vertedero:

6.1. El acondicionamiento de los vasos de vertido se realizará conforme al proyecto y adenda presentados para la obtención de la presente autorización.

6.2. La colocación de la lámina de impermeabilización del vaso II se realizará, previa comunicación al órgano ambiental, en un plazo no superior a 6 meses de la fecha prevista para la puesta en funcionamiento de dicho vaso.

7. Prescripciones relativas a las operaciones de vertido:

7.1. El vertedero estará totalmente vallado; la puerta se mantendrá cerrada excepto para el momento de la entrada de vehículos o cuando el personal de vigilancia esté presente.

7.2. En el momento de la recepción de los residuos en el vertedero, se entregará a los productores de los mismos un justificante de entrega.

7.3. La colocación de los residuos en el vertedero se hará de manera tal que garantice la estabilidad de la masa de residuos y estructuras asociadas, en particular para evitar los deslizamientos. Las pendientes máximas del vaso de vertido serán 3H:1V y de los taludes de basura 1,5H:1V. Los residuos deberán depositarse en capas de altura en el rango de 2,5 m - 3,5 m una vez compactados.

7.4. La entidad explotadora queda obligada a cubrir diariamente con tierra los residuos depositados en la instalación.

7.5. Durante las fases de ejecución, explotación, cierre y mantenimiento posterior al cierre se adoptarán medidas para reducir al mínimo las molestias y los riesgos debidos a: emisión de olores y polvo, materiales transportados por el viento, ruido y tráfico, aves, parásitos e insectos, formación de aerosoles e incendios. Deberá mantener los acopios de tierra suficientes para extinguir los incendios que pudieran producirse en la masa del vertedero.

7.6. Todo residuo que no provenga de gestor debidamente autorizado, deberá pasar por la planta de clasificación, con objeto de adecuarlo para su vertido.

8. Procedimientos de vigilancia y control:

8.1. La entidad explotadora del vertedero llevará a cabo durante la fase de explotación un programa de control y vigilancia, de acuerdo con lo establecido en el anexo II que se adjunta.

8.2. Las operaciones analíticas de los procedimientos de control y vigilancia y de los análisis a los que se refiere el artículo 12.1.b del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, serán efectuadas por laboratorios acreditados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.

8.3. Al menos una vez al año y antes del 31 de marzo del año siguiente al de la declaración, la entidad explotadora, basándose en datos agregados, informará de los resultados del programa de control y vigilancia a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente, a fin de demostrar que se cumplen las condiciones de la autorización y de mejorar el conocimiento del comportamiento de los residuos en los vertederos. La memoria que entreguen deberá contener asimismo un resumen interpretativo de los resultados obtenidos y una indicación de las incidencias ambientales detectadas así como las propuestas de actuación para evitar tales incidencias.

8.4La entidad explotadora, directamente o a través del titular de la instalación, queda obligada a presentar un resumen o memoria anual de los residuos no peligrosos eliminados, en la que se indicará origen y cantidades de los residuos. La memoria anual se presentará en la DirecciónGeneral de Calidad Ambiental antes del 31 de marzo del año siguiente al de la declaración. En caso de disponer de los medios adecuados se enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección: residuos.industriales@larioja.org, indicando en el asunto o tema: memoria anual de gestores de residuos no peligrosos.

8.5. La entidad explotadora, de acuerdo con el artículo 13.3 de la Ley 10/98 queda obligada a llevar un registro documental en el que figuren la cantidad, naturaleza, origen, frecuencia de recogida y medio de transporte. Esta documentación estará a disposición de las administraciones públicas competentes a petición de las mismas. La empresa deberá conservar la documentación referida a cada año natural durante un tiempo no inferior a cinco años.

9. Prescripciones para las operaciones de clausura y mantenimiento posclausura:

9.1. En el plazo máximo de dos meses contados desde que el vaso de vertido haya llegado a su capacidad máxima, de acuerdo con el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización, deberá presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental, un proyecto de clausura del vertedero.

9.2. La clausura del vaso I deberá hacerse efectiva en el plazo máximo de un año tras la puesta en funcionamiento del vaso II.

10. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

10.1. La entidad explotadora notificará sin demora a la Dirección General de Calidad Ambiental, así como al Ayuntamiento de Nájera, todo efecto negativo significativo sobre el medio ambiente puesto de manifiesto en los procedimientos de control y vigilancia y adoptará todas aquellas medidas provisionales necesarias para, de forma inmediata, reparar, restaurar o reemplazar los recursos y servicios dañados, y las medidas apropiadas de evitación de nuevos daños, sin perjuicio de los criterios adicionales que con los mismos objetivos establezca la autoridad competente. Asimismo, informará a la autoridad competente de las medidas adoptadas.

11. Otras prescripciones:

11.1. Deberá solicitar ante la Dirección General de Medio Natural la correspondiente autorización para el cambio de uso de los terrenos forestales afectados en aplicación de la Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja.

11.2. De forma previa a la puesta en funcionamiento del vaso de vertido deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

11.2.1. Certificación emitida por técnico competente, en la que se acredite que las obras se ajustan al proyecto presentado y a lo establecido en la presente resolución.

11.2.2Procedimiento de admisión por tipo de residuo, indicando para cada uno de los residuos señalados como admisibles en el vertedero, que no sean municipales, cuales van a ser objeto de una caracterización básica y/o complementaria y especificando en que va a consistir dicha caracterización.

11.2.3. Datos de la persona responsable del vertedero y de la persona responsable de los planes de vigilancia ante el órgano ambiental.

11.2.4. Proyecto de desgasificación de la instalación.

11.3. Con relación a la responsabilidad que por daños al medio ambiente se pudiese derivar por parte de la actividad, la empresa está afectada por la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental y por las futuras obligaciones que de ella se deriven.

11.4. La entidad explotadora depositará, en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución de la autorización, una fianza por cuantía de ochocientos cuarenta y tres mil quinientos euros (843.500 euros) de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.d. del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, y presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental resguardo acreditativo de haber sido consignada en la Consejería de Hacienda. La fianza podrá constituirse en metálico, en título de Deuda Pública del Estado o de la Comunidad Autónoma de La Rioja o mediante aval otorgado por un establecimiento de crédito. A fin de asegurar en todo momento la efectividad de la fianza, la Dirección General de Calidad Ambiental podrá actualizarla anualmente de acuerdo con la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadística. La devolución de la fianza no se realizará en tanto no se hayancumplido las condiciones exigidas para la clausura de la actividad y se mantendrá mientras la actividad explotadora sea responsable del mantenimiento posterior al cierre del vertedero. No obstante, la autoridad competente podrá autorizar devoluciones anticipadas de hasta el 50% de la cuantía total de la fianza a partir de un año tras la aceptación de la clausura del vertedero, siempre que el remanente garantice el cumplimiento por parte de la entidad explotadora del plan de mantenimiento, vigilancia y control posterior.

11.5. Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

11.6. Con una frecuencia mínima quinquenal la entidad explotadora del vertedero presentará una actualización del análisis económico mencionado en el artículo 8.1.décimo del párrafo b) del Real Decreto 1481/2001.

Segundo: En el caso de que, transcurrido un año a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de esta autorización, la ejecución de las obras de este proyecto no se hubieran iniciado por causas imputables al promotor, la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental perderán toda su eficacia, salvo en casos debidamente justificados, por lo que deberá iniciarse de nuevo el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental.

Tercero: La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo al procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Cuarto: Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Quinto: Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 37 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

Sexto: La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo: Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo: Trasladar esta resolución a Vertidos Rioja S.L., al Ayuntamiento de Nájera, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 15 de junio de 2009.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: descripción del proyecto

El objeto del proyecto es la construcción de un vertedero de residuos no peligrosos, en el término municipal de Nájera, al noroeste del núcleo urbano, en una parcela de 15 hectáreas. La planta estará constituida básicamente por un área de selección y clasificación y por un vaso de vertido a construir en dos fases (vaso I y vaso II). El vaso I contará con una superficie total de 59.800 m2 y el vaso II con una superficie de 69.000 m2.

Las obras necesarias para la adecuación del vertedero son: excavación y explanación general de la plataforma y perfilado de taludes; impermeabilización del vaso; colocación de una red de drenaje de lixiviados; colocación de una capa de grava, que servirá tanto para proteger el revestimiento artificial como para facilitar el drenaje de los lixiviados hacia los colectores; y construcción de las cunetas perimetrales para desaguar las aguas pluviales.

El resto de instalaciones del vertedero están constituidas por: área de recepción, control y pesaje, que contará con una báscula de pesaje y la caseta de control, que dispondrá de vestuarios y aseos para el personal de la instalación; depósito elevado de 3 m3 de capacidad para suministrar agua potable a la caseta de control y a las instalaciones de aseo y depuradora compacta con capacidad de tratamiento de 50 habitantes equivalentes, para la depuración de los efluentes generados en los aseos.

Respecto al sistema de tratamiento de gases, el vertedero dispondrá de un sistema de evacuación mediante chimeneas dispuestas con un radio de acción de 30 m. En el momento en que la producción y composición del biogás lo justifique se implantará una red de captación que colecte el gas y lo dirija a la planta de valorización energética sita en las proximidades de la instalación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 62% de las personas esto les resultó útil.
Subir