Gobierno de La Rioja

Núm. 80
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 29 de junio de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.24

Resolución nº 328, de 15 de junio de 2009, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede nueva Autorización Ambiental Integrada del vertedero de residuos no peligrosos en el término municipal de Hervías promovido por Hormigones Rioja S.A. Expte IPPC 05/AAI 10-2007

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 10 de agosto de 2004 se concede la autorización ambiental integrada y se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de vertedero de residuos no peligrosos, promovido por Hormigones Rioja S.A., ubicado en el Paraje "Camino de Enmedio", polígono 502, parcela 197, en el término municipal de Hervías, mediante Resolución nº 286, del Director General de Calidad Ambiental.

Segundo. Con fecha 27 de abril de 2007, se presenta solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada concedida, ya que la empresa Hormigones Rioja S.A. va a ampliar la explotación de la gravera sita en la misma ubicación con dos parcelas colindantes, de actual uso agrícola, y pretende utilizar el hueco resultante como ampliación del vertedero existente, aumentando su superficie de 54.000 m2 a 110.000 m2.

Tercero. De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.1.g. del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, la citada modificación tiene carácter sustancial.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 67 de 19 de mayo de 2007. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Con fecha 4 de julio de 2007, se solicitan informes de conformidad con el artículo 44 del Decreto 62/2006. Con fecha 20 de septiembre de 2007, la Confederación Hidrográfica del Ebro emite informe favorable.

Sexto. Con fechas 2 de junio de 2008 y 7 de octubre de 2008 se presenta por parte de la empresa Hormigones Rioja S.A. documentación técnica complementaria al proyecto inicialmente presentado, a requerimiento de esta Dirección General. Asimismo, con fecha 16 de julio de 2008 se presenta el informe del Ayuntamiento de Hervías, acreditativo de la compatibilidad del proyecto de ampliación del vertedero de residuos no peligrosos con el planeamiento urbanístico.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. A la instalación de referencia le es de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, así como el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Tercero. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo

Primero. Conceder nueva Autorización Ambiental Integrada del vertedero de residuos no peligrosos (subcategoría B1), ubicado en el Paraje "Camino de Enmedio", Polígono 502, parcelas 194, 195 y 197 del término municipal de Hervías, cuyo promotor es Hormigones Rioja S.A., con los condicionantes técnicos que se recogen a continuación:

1. La presente autorización habilita exclusivamente para la eliminación de los residuos no peligrosos incluidos en el anexo II que se adjunta, en las instalaciones del vertedero de Hervías, en el paraje Camino de Enmedio.

2. Se inscribe a Hormigones Rioja S.A., como entidad explotadora de la instalación para el ejercicio de actividades de eliminación de residuos en el vertedero de Hervías en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos con el siguiente número de inscripción LR/A26011858/001/G14.10

3. Residuos no admisibles en el vertedero:

3.1. Los residuos de diferente origen y naturaleza a los definidos como admisibles en el punto 1 de la presente resolución.

3.2. Cualquier otro tipo de residuos que no cumpla los criterios de admisión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertederos y en la Decisión 2003/33/CE, de 19 de diciembre, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CE. No se permitirá dilución o mezcla de los residuos con el objeto de cumplir los criterios de aceptación de residuos.

3.3. Lixiviados de vertedero.

3.4. Residuos biodegradables.

3.5. En aplicación del artículo 11.2 de la Ley 10/1998, aquellos que sean valorizables.

4. Control de aguas:

4.1 Se autoriza el vertido de las aguas residuales que tienen el siguiente origen:

- Aguas residuales sanitarias procedentes de un vertedero de residuos no peligrosos.

4.2. .Queda prohibido expresamente el vertido de los lixiviados consecuencia del efecto de las aguas pluviales, que deberán ser eliminados mediante un sistema que no ocasione vertido directo o indirecto.

4.3. El punto de vertido se localiza en las siguientes coordenadas UTM: X: 511.079, Y: 4.699.178 (Hoja 1/50.000 nº 202). El cauce receptor es el río Tuerto y el sistema de evacuación corresponde al tipo subterráneo indirecto.

4.4 .Las instalaciones de depuración de las aguas residuales consisten en una fosa séptica que dispone de una cámara de decantación, una cámara anaerobia y una aerobia.

Límites de vertido y frecuencia de análisis:



Parámetro Límites Frecuencia de análisis
Volumen anual máximo (m3) 220
Volumen diario (m3) 0,6
PH 5,5-9
Materias en suspensión (mg/l) 150 Anual
DBO5 (mg/l) 180 Anual
DQO (mg/l) 300 Anual

No se ampara el vertido de otras sustancias distintas de las señaladas explícitamente, especialmente las denominadas sustancias peligrosas (Disposición Adicional tercera del R.D. 606/2003, de 23 de mayo).

4.6. La inmisión del vertido en el río cumplirá los objetivos de calidad señalados en el Plan Hidrológico del Ebro.

4.7. Si en el futuro es viable la conexión del vertido a una red general de saneamiento de carácter municipal o público, deberá conectarse a dicha red.

4.8. Dado que el sistema depurador es únicamente un tratamiento primario, podrá exigirse una depuración complementaria si se aprecia una incidencia negativa en el medio receptor.

4.9. Se prohíbe expresamente el vertido de residuos junto con las aguas residuales, que deberán ser retirados por gestor autorizado. El almacenamiento temporal de lodos y residuos no deberá afectar ni suponer riesgos para el dominio público hidráulico.

4.10. El incumplimiento reiterado de las condiciones impuestas en los límites de vertido serácausa de revocación de la presente autorización, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 263 y 264 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/86, modificado por R.D. 606/2003, de 23 de mayo).

4.11. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.11.1. Deberá disponerse de un sistema de aforo del caudal de vertido que permita conocer su valor acumulado en cualquier momento. Para este tipo de instalaciones puede estimarse el volumen de vertido mediante los contadores de abastecimiento.

4.11.2. En cada una de las salidas de los efluentes de las instalaciones de depuración se dispondrá de una arqueta donde se realizará el muestreo del vertido, en la que sea posible la toma de muestras representativas del vertido y la realización de mediciones de caudal. Esa arqueta será accesible desde el exterior sin necesidad de entrar en el recinto de la actividad.

4.11.3. El titular queda obligado a mantener los colectores e instalaciones de depuración en perfecto estado de funcionamiento, y debe designar a una persona encargada de tales obligaciones, a la que suministrará normas estrictas y medios necesarios para el cuidado y funcionamiento de las instalaciones. Mediante facturas de mantenimiento o limpieza de las instalaciones u otros documentos deberá acreditarse con periodicidad anual el cumplimiento de esta condición.

4.11.4. El titular realizará un control regular del funcionamiento de las instalaciones de depuración y de la calidad y cantidad de los vertidos. Esta información deberá estar disponible para su examen por los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que podrán realizar las comprobaciones y análisis oportunos. Se analizarán como mínimo los parámetros especificados en la condición de límites de vertido con la frecuencia indicada. Todos los resultados analíticos del control de vertidos deberán estar certificados por entidad colaboradora o bien esta realizará directamente todos los muestreos y análisis que implique el control.

4.11.5. Independientemente de los controles impuestos en las condiciones anteriores, el Organismo de Cuenca podrá efectuar cuantos análisis e inspecciones estime convenientes para comprobar las características del vertido y contrastar, en su caso, la validez de los controles. La realización de estas tareas podrá hacerse directamente o a través de entidades colaboradoras. Las obras e instalaciones quedarán en todo momento bajo la inspección y vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, siendo de cuenta del beneficiario las remuneraciones y gastos que por tales conceptos se originen, con arreglo a las disposiciones vigentes. Si el funcionamiento de las instalaciones de depuración no es correcto, podrán imponerse las correcciones oportunas para alcanzar una eficiente depuración.

4.11.6. El titular remitirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro anualmente un informe donde se reflejen los siguientes datos:

4.11.6.1 .Declaración analítica del vertido, en lo que concierne a caudal y composición del efluente (se incluirán todos los análisis de control de efluentes realizados).

4.11.6.2. Declaración de las incidencias de la explotación del sistema de tratamiento y resultados obtenidos en la mejora del vertido.

4.12. El titular deberá disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de emergencia en el vertido. En caso de no disponer de dicho plan el titular se atendrá a las normas generales en casos de emergencia.

4.13. El vertido accidental o cualquier anomalía en las instalaciones de depuración deberá comunicarse inmediatamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, vía fax o teléfono de manera inicial y, con la mayor brevedad posible por escrito, adoptando simultáneamente las medidas necesarias para corregirlas en el mínimo plazo.

5. Gestión de lixiviados:

5.1. Los lixiviados deberán ser gestionados por medio de gestor autorizado. Únicamente podrán ser recirculados en el caso de que en el vertedero se necesiten humedecer los residuos y ello conlleve una mejora en la calidad de los lixiviados, cumpliendo con todas las garantías sanitarias necesarias.

5.2. La balsa de lixiviados deberá estar vallada a lo largo de todo su perímetro.

6 Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

6.1. La base y los lados del vertedero deberán mantener unas condiciones de permeabilidad y espesor cuyo efecto combinado en materia de protección del suelo, de las aguas subterráneas y de las aguas superficiales sea por lo menos equivalente al derivado de los siguientes requisitos: coeficiente de permeabilidad de k = 10-9 m/s y un espesor e mayor que 1m.

7. Prescripciones relativas a las operaciones de vertido:

7.1. El vertedero estará totalmente vallado; la puerta se mantendrá cerrada excepto para el momento de la entrada de vehículos o cuando el personal de vigilancia esté presente.

7.2. En el momento de la recepción de los residuos en el vertedero, se entregará a los productores de los mismos un justificante de entrega.

7.3. La colocación de los residuos en el vertedero se hará de manera tal que garantice la estabilidad de la masa de residuos y estructuras asociadas, en particular para evitar los deslizamientos.

7.4. La entidad explotadora queda obligada a cubrir diariamente con tierra los residuos depositados en la instalación.

7.5. Durante las fases de ejecución, explotación, cierre y mantenimiento posterior al cierre se adoptarán medidas para reducir al mínimo las molestias y los riesgos debidos a: emisión de olores y polvo, materiales transportados por el viento, ruido y tráfico, aves, parásitos e insectos, formación de aerosoles e incendios. Deberá mantener los acopios de tierra suficientes para extinguir los incendios que pudieran producirse en la masa del vertedero.

7.6. Todo residuo que no provenga de gestor debidamente autorizado, deberá pasar por la planta de clasificación, con objeto de adecuarlo para su vertido.

7.7. Con respecto a la celda de fibrocemento, esta deberá estar señalizada alrededor de todo su perímetro y se cumplirán los requisitos del apartado 2.3.3. del Anexo de la Decisión 2003/33/CE, del Consejo de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE.

7.8. En relación con la planta de tratamiento de residuos, la altura del acopio de los residuos admitidos no sobrepasará los tres metros ni una cantidad superior a la capacidad de tratamiento de 100 horas de la planta. Este acopio estará impermeabilizado y separado del resto de la parcela. Asimismo, para evitar volados se establecerá un vallado de 4 metros de altura o sistema equivalente.

8. Prescripciones relativas al procedimiento de clausura:

8.1. El plan de clausura deberá contemplar una capa drenante mineral de al menos 0.30 m de espesor y una capa filtrante. Asimismo, la capa de regularización y nivelación del citado plan deberá ser de un espesor de al menos 0.5 m y la capa de cobertura deberá ser de al menos 1 m de espesor.

8.2. Previamente al inicio de las obras, Hormigones Rioja S.A., comunicará a la Dirección General de Calidad Ambiental los datos de la entidad encargada de ejecutar los proyectos de clausura, fecha de inicio de las obras y los datos de la empresa encargada de la clausura y del director de obras.

8.3. El director de obras llevará a cabo el control y seguimiento ambiental, para lo que elaborará un libro de control y seguimiento ambiental y realizará los informes de control y seguimiento ambiental durante la ejecución de las obras así como el resumen de finalización de obra. El director de obras presentará al inicio, trimestralmente y a la finalización de las obras ante la Dirección General de Calidad Ambiental los mencionados informes.

8.4. Una vez clausurado el vertedero, el organismo de control autorizado realizará una inspección final in situ del mismo, en la que se dejará constancia de que las obras han sido ejecutadas conforme al Real Decreto 1481/2001 y a los proyectos presentados, así como de las variaciones que haya habido con respecto a dichos proyectos. El resultado de esta inspección se presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental, quién a la vista de la misma y de los informes presentados durante la fase de clausura comunicará a Hormigones Rioja S.A., la aprobación de la clausura efectuada.

8.5. Tras la finalización de las obras, Hormigones Rioja S.A., como responsable delmantenimiento, vigilancia, análisis y control del vertedero, durante el período de la fase posclausura de 30 años, presentará semestralmente ante la Dirección General de Calidad Ambiental los informes de control y seguimiento ambiental posclausura. Anualmente, dicho informe incluirá un apartado en el que se muestre y analice la evolución de los parámetros, este informe se realizará por un organismo de control autorizado en residuos.

8.6. Los informes de control y seguimiento ambiental incluirán los parámetros a medir y frecuencia de control en las fases de clausura y de posclausura del anexo de la resolución que se dicte al efecto. Dicha información periódica podrá ser modificada por el órgano ambiental en función de los resultados obtenidos en los informes que se vayan emitiendo.

9. Procedimientos de vigilancia y control:

9.1. La entidad explotadora del vertedero llevará a cabo durante la fase de explotación un programa de control y vigilancia, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

9.2. Las operaciones analíticas de los procedimientos de control y vigilancia y de los análisis a los que se refiere el artículo 12.1.b del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, serán efectuadas por laboratorios acreditados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.

9.3. Al menos una vez al año, la entidad explotadora, basándose en datos agregados, informará de los resultados del programa de control y vigilancia a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente, a fin de demostrar que se cumplen las condiciones de la autorización y de mejorar el conocimiento del comportamiento de los residuos en los vertederos. La memoria que entreguen deberá contener asimismo un resumen interpretativo de los resultados obtenidos y una indicación de las incidencias ambientales detectadas así como las propuestas de actuación para evitar tales incidencias.

9.4. La entidad explotadora, directamente o a través del titular de la instalación, queda obligada a presentar un resumen o memoria anual de los residuos no peligrosos eliminados, en la que se indicará origen y cantidades. Asimismo, en la citada memoria se indicará origen, naturaleza y cantidad de los residuos que se traten en la planta de clasificación y naturaleza, cantidad y destino de los residuos y subproductos que salgan de la citada planta. La memoria anual se presentará en la Dirección General de Calidad Ambiental antes del 31 de marzo del año siguiente al de la declaración. En caso de disponer de los medios adecuados se enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección: residuos.industriales@larioja.org, indicando en el asunto o tema: memoria anual de gestores de residuos no peligrosos.

9.5. La entidad explotadora, de acuerdo con el artículo 13.3 de la Ley 10/98 queda obligada a llevar un registro documental, tanto para las operaciones de eliminación de residuos en el vertedero como para los residuos gestionados en la planta de clasificación. Esta documentación estará a disposición de las administraciones públicas competentes a petición de las mismas. La empresa deberá conservar la documentación referida a cada año natural durante un tiempo no inferior a cinco años.

10. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

10.1. La entidad explotadora notificará sin demora a la Dirección General de Calidad Ambiental, así como al Ayuntamiento de Hervías, todo efecto negativo significativo sobre el medio ambiente puesto de manifiesto en los procedimientos de control y vigilancia y adoptará todas aquellas medidas provisionales necesarias para, de forma inmediata, reparar, restaurar o reemplazar los recursos y servicios dañados, y las medidas apropiadas de evitación de nuevos daños, sin perjuicio de los criterios adicionales que con los mismos objetivos establezca la autoridad competente. Asimismo, informará a la autoridad competente de las medidas adoptadas.

11. Otras prescripciones:

11.1 .De forma previa a la puesta en funcionamiento del nuevo vaso de vertido deberá remitir ala Dirección General de Calidad Ambiental:

11.1.1. Certificación emitida por técnico competente, en la que se acredite que las obras de adecuación se ajustan al proyecto presentado y a lo establecido en la presente resolución.

11.2. Con relación a la responsabilidad que por daños al medio ambiente se pudiese derivar por parte de la actividad, la empresa está afectada por la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental y por las futuras obligaciones que de ella se deriven.

11.3 .Constitución de la fianza:

11.3.1. La entidad explotadora depositará, en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución de la autorización, una fianza por cuantía de cuatrocientos diecinueve mil ciento cincuenta euros(419.150 euros) de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.d. del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, y presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental resguardo acreditativo de haber sido consignada en la Consejería de Hacienda. La fianza podrá constituirse en metálico, en título de Deuda Pública del Estado o de la Comunidad Autónoma de La Rioja o mediante aval otorgado por un establecimiento de crédito. A fin de asegurar en todo momento la efectividad de la fianza, la Dirección General de Calidad Ambiental podrá actualizarla anualmente de acuerdo con la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadística. La devolución de la fianza no se realizará en tanto no se hayan cumplido las condiciones exigidas para la clausura de la actividad y se mantendrá mientras la actividad explotadora sea responsable del mantenimiento posterior al cierre del vertedero. No obstante, la autoridad competente podrá autorizar devoluciones anticipadas de hasta el 50 por ciento de la cuantía total de la fianza a partir de un año tras la aceptación de la clausura del vertedero, siempre que el remanente garantice el cumplimiento por parte de la entidad explotadora del plan de mantenimiento, vigilancia y control posterior.

11.3.2. Una vez presentada la fianza de 419.150 euros indicada anteriormente, se devolverá a la empresa Hormigones Rioja, S.A. la fianza de veintiocho mil sesenta y seis euros y sesenta y cuatro céntimos (28.066,64 euros) que había consignado el 16 de septiembre de 2004 ante la Consejería de Hacienda y Empleo (nº de documento 2004/OEX/14561 y nº de Ref. Int. 2004/EX/00/7253) en cumplimiento de las condiciones de la autorización de vertedero de residuos no peligrosos, otorgada mediante Resolución nº 286, de 10 de agosto de 2004, del Director General de Calidad Ambiental.

11.4.Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

11.5. El canon de control de vertidos, establecido en el informe vinculante del Organismo de Cuenca, asciende a la cantidad de 4,50 euros al año. La Confederación Hidrográfica del Ebro practicará y notificará la liquidación del canon de control de vertidos actualizado, una vez finalizado el ejercicio anual correspondiente. En el Anexo III de la presente resolución, se refleja el cálculo detallado del canon de control de vertidos. Igualmente deberá presentar la liquidación del canon de saneamiento, regulado en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, que es independiente al canon de control de vertidos.

11.6 Con una frecuencia mínima quinquenal la entidad explotadora del vertedero presentará una actualización del análisis económico mencionado en el artículo 8.1.décimo del párrafo b) del Real Decreto 1481/2001.

11.7. Con el fin de mitigar su impacto paisajístico se deberá implantar una pantalla vegetal arbolada de forma perimetral a las instalaciones.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de cinco años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo con el procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente. Junto con la documentación pertinente remitirá a la Dirección General de Calidad Ambiental un estudiotécnico de las características actualizadas del vertido de aguas residuales con propuesta en su caso de mejora de las medidas correctoras.

Tercero Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 37 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

4. La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá requerir, mediante el correspondiente informe, que se inicie el procedimiento de modificación de la autorización ambiental integrada en los casos señalados en la legislación correspondiente (artículo 26 de la Ley 16/2002 y el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001).

Quinto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Sexto. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Séptimo. Trasladar esta resolución a Hormigones Rioja S.A., al Ayuntamiento de Hervías, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Dirección General de Política Territorial, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 15 de junio de 2009, El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: Descripción del Proyecto

La empresa Hormigones Rioja S.A. dispone de un vertedero de residuos no peligrosos, ubicado en el término municipal de Hervías, paraje "Camino de Enmedio", polígono 502, parcela 197.

Dicha empresa va a ampliar la explotación de la gravera en la misma ubicación con dos parcelas de actual uso agrícola y pretende utilizar el hueco resultante como ampliación del vertedero existente, aumentando su superficie de 54.000 m2 a 110.000 m2 y renovando las instalaciones actuales. Así va a instalar una planta de clasificación, reciclaje y machaqueo, dado que una parte significativa de los residuos recogidos en el vertedero son residuos de construcción y demolición.

Por tanto el alcance del proyecto objeto de esta autorización es: adecuación del nuevo vaso de vertido, construcción del resto de infraestructuras planteadas (balsa de lixiviados, celda de fibrocemento, planta de clasificación, separación y machaqueo) y posterior sellado de la celda actual en explotación.

Las obras necesarias para la adecuación del nuevo vaso de vertido son: refino del fondo y taludes y formación de la pendiente adecuada hacia la zona de la balsa de lixiviados; impermeabilizacióndel vaso; colocación de una red de drenaje de lixiviados; colocación de una capa de grava, que servirá tanto para proteger el revestimiento artificial como para facilitar el drenaje de los lixiviados hacia los colectores; y construcción de las cunetas perimetrales para desaguar las aguas pluviales.

El resto de instalaciones del vertedero están constituidas por: caseta de control y pesaje, caseta de vestuarios y aseo, dos depósitos de agua de 2.000 litros de capacidad para suministrar agua potable a la caseta de control y a las instalaciones de aseo, fosa séptica para la depuración de los efluentes generados en los aseos, almacén de herramientas y equipos y generador eléctrico.

Anexo III: Canon de control de vertidos.

Los vertidos al dominio público hidráulico estarán gravados con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, de acuerdo con el artículo 113.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Su importe será el producto del volumen de vertido autorizado por el precio unitario de control de vertido. Este precio unitario se calcula multiplicando el precio básico por metro cúbico por un coeficiente de mayoración o minoración que está establecido en función de la naturaleza, características y grado de contaminación del vertido, así como por la calidad ambiental del medio físico en que se vierte.

Para las aguas residuales sanitarias procedentes del vertedero de residuos no peligrosos:

Volumen anual de vertido autorizado: V = 220 m3/año

Precio básico por metro cúbico: Industrial: 0,03005 euros/m3

Coeficiente de mayoración o minoración: K = k1 x k2 x k3 = 0,68125

a) naturaleza y características del vertido: industrial clase 2 (k1 = 1,09)

b) grado de contaminación del vertido: industrial con tratamiento adecuado (k2 = 0,5)

c) calidad ambiental del medio receptor: zona de categoría I (k3 = 1,25)

Canon de control = 220 m3 x 0,03005 euro/m3 x 0,68125 = 4,50 euros/año.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir