Gobierno de La Rioja

Núm. 85
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 10 de julio de 2009
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.11

Resolución número 2576, de 23 de junio de 2009, de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente por la que se establece el currículo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 30, apartados 1 y 6, que corresponde a las administraciones educativas organizar y regular los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Los aspectos básicos de estos Programas han quedado fijados en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en desarrollo de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su artículo 14 señala que estos Programas tendrán como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del Programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, de aquellos alumnos de 15 años que una vez cursado segundo de la Educación Secundaria Obligatoria y habiendo repetido una vez en la etapa no estén en condiciones de promocionar a tercero.

El Decreto 23/2007, de 27 de abril, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece en el artículo 13 que la Consejería competente en materia de educación organizará y regulará los Programas de Cualificación Profesional Inicial conforme a lo establecido en los apartados 1 y 6 del artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

La Orden 20/2008, de 25 de agosto, por la que se organizan y regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, especifica en el artículo 8.1.1, que los contenidos, características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos será objeto de regulación por la Consejería de Educación, asimismo en el 8.1.2 b), establece que el currículo de los módulos formativos de carácter general comprendidos en el Primer Nivel se especificará en el desarrollo normativo posterior.

El Director General de Universidades y Formación Permanente (P.D. Res 8 de febrero de 2008)

Resuelve,

Primero. Incluir en el Anexo I de esta Resolución, el currículo de los módulos formativos de carácter general del Primer Nivel de los Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Oficina en la Modalidad Iniciación Profesional Especial.

Segundo. Incluir en el Anexo II de esta Resolución, los currículos de los módulos específicos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Primer Nivel que a continuación se relacionan:

Auxiliar de técnicas estéticas

Auxiliar de albañilería, reformas y urbanización

Auxiliar de informática

Disposición Final Primera. Se faculta a la Dirección General competente en materia de Formación Profesional a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Resolución.

Disposición Final Segunda. Este currículo se aplicará en la Comunidad Autónoma de La Rioja a partir del curso 2009/2010 para los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En Logroño a 24 de junio de 2009.- El Director General de Universidades y Formación Permanente, J. Abel Bayo Martínez.

Anexo I

Bloque 1. Competencias lingüísticas básicas para la compresión, la expresión, la comunicación y el desempeño del oficio.

Contenidos:

1. Comprensión oral y escrita: escuchar y leer:

Comprensión de sentimientos, ideas, opiniones, experiencias, etc. interpretando adecuadamente el lenguaje gestual (gestos, poses, movimientos, adornos).

Lectura comprensiva de textos adecuados a su nivel con fluidez, entonación y ritmo, identificando la idea principal y las ideas secundarias, para favorecer la comprensión, el interés y el gusto por la lectura.

Reconocimiento de la intención comunicativa (informar, describir, dar instrucciones, dar publicidad.) y de los elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje.) en textos diversos, especialmente del ámbito laboral.

Comprensión y seguimiento de instrucciones escritas, breves y sencillas, especialmente si contienen ilustraciones.

Comprensión de textos orales y escritos, en soporte papel o digital, propios de situaciones de relación social, de uso habitual en la vida cotidiana yen el ámbito laboral: presentaciones orales, instrucciones, correos electrónicos, cartas, solicitudes, partes de incidencias, etc.

Comprensión de textos orales y escritos para aprender e informarse, de uso habitual en la vida cotidiana y en el ámbito laboral (descripciones, resúmenes, folletos, cuestionarios, esquemas, noticias y reportajes, etc.) Manejo de diccionarios, enciclopedias, manuales, folletos informativos, guías, callejeros, etc, para obtener información.

Reconocimiento de las relaciones entre el lenguaje verbal y no verbal (imagen, sonido, color) en la publicidad valorando su influencia en la sociedad.

2. Expresión oral y composición escrita: hablar, conversar y escribir:

Participación en situaciones comunicativas propias del ámbito social y de la vida cotidiana, especialmente destinadas a favorecer la convivencia y la comunicación interpersonal, valorando y respetando las normas que rigen la interacción (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

Participación en situaciones de comunicación propias del ámbito laboral (petición de aclaraciones ante una instrucción, entrevistas, etc.).

Composición de textos diversos que incluyan elementos gráficos o ilustraciones (instrucciones, normas, carteles, etc), reconociendo las diferencias básicas entre comunicación oral y escrita, entre usos coloquiales y formales, y utilizando el registro que requiera la situación comunicativa.

Interés por el cuidado y la buena presentación de los textos escritos, libres o dirigidos, y adecuación de las producciones propias a la normativa ortográfica, concordancia y estructuraciónde las frases,, apreciando su valor para la comunicación y para la inclusión social.

Composición de textos orales y escritos que faciliten la inserción laboral (cuestionarios, encuestas, facturas, recibos, partes de incidencias, etc.), a partir de modelos.

Uso pautado de las tecnologías de la comunicación y la información para obtener ayuda y modelos para la composición escrita.

3. Conocimiento y reflexión sobre el uso de la lengua:

Reconocimiento y utilización de nombres y adjetivos.

Concordancia nominal.

Reconocimiento y uso coherente de los verbos, tiempos verbales (pasado, presente, futuro). Concordancia verbal.

Uso del vocabulario básico y técnico: expresiones, modismos, frases hechas, vocabulario específico relacionado con el perfil profesional y el mundo laboral.

Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (familias léxicas, derivación, composición.) y por el significado (sinónimos y antónimos).

Criterios de evaluación:

1. Comprende textos escritos (instrucciones, demostraciones.) útiles para su faceta profesional y su desenvolvimiento en la vida diaria.

2. Lee textos, con entonación y ritmo adecuados, expresando su opinión sobre lo leído.

3. Presenta una actitud positiva hacia la lectura, valorándola como instrumento significativo para su vida personal y relación social.

4. Resume textos orales y escritos, especialmente los referidos a instrucciones de trabajo, extrayendo las ideas principales.

5. Amplía vocabulario aplicándolo correctamente en situaciones de la vida diaria y en el desempeño del oficio en el taller.

6. Identifica la intención comunicativa de diferentes textos, noticias, manuales, folletos.

Se expresa oralmente presentando de forma organizada los hechos y emitiendo opiniones ante distintas situaciones.

8. Compone textos escritos útiles para su faceta profesional y su desenvolvimiento en la vida diaria teniendo en cuenta las normas elementales de ortografía, guardando orden y limpieza y estructurando la información.

Bloque 2. Competencias matemáticas básicas para la comprensión, el desenvolvimiento personal y el desempeño del oficio.

Contenidos:

1. Contenidos comunes:

Utilización de algunas estrategias y técnicas simples de resolución de problemas de la vida cotidiana y propios del oficio que impliquen la aplicación de herramientas matemáticas.

Expresión verbal del procedimiento que se ha seguido (descripción, expresión, representación.) en la resolución de problemas.

Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre cantidades y medidas o sobre elementos o relaciones espaciales.

Interés por el conocimiento de los números y confianza en las propias capacidades para utilizar los elementos matemáticos necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y en el mundo laboral.

Utilización básica de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.

2. Números y operaciones:

Los números naturales. Grafía y valor de posición.

Orden y relaciones entre números.

Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Automatización. Jerarquía de las operaciones.

Aplicación a situaciones reales.

Uso y comprensión de números fraccionarios sencillos (mitad, tercio, tres cuartos.) para expresar cantidades en contextos significativos.

Números decimales hasta la centésima en contextos significativos. Operaciones con números decimales.

Introducción a los porcentajes. El tanto por ciento. El IVA. Los descuentos.

Cardinales y ordinales.

Interpretación de los números enteros en contextos reales.

Numeración romana. Utilización práctica.

Elaboración de estrategias propias de estimación, cálculo mental y cálculo rápido.

Uso de la calculadora y de las TIC para la realización de cálculos.

3. La medida:

El Sistema Internacional de Medida. Unidades más usuales de longitud, masa, capacidad, superficie, volumen y su aplicación a la vida cotidiana.

Utilización de instrumentos de medida relacionados con la vida cotidiana y profesional. Lectura, interpretación y estimación de mediciones.

Sistema monetario. Valor y precio: monedas y billetes.

Cómo organizar los ingresos y los gastos.

Medida del tiempo. El reloj y el calendario.

4. Geometría:

Líneas en el plano: rectas paralelas y perpendiculares.

Trazado de las mismas usando los instrumentos de dibujo más usuales. Medida de ángulos. Aplicación a los diferentes contextos.

Figuras planas y cuerpos geométricos. Utilidad práctica.

Localización de figuras sencillas en el plano y en el espacio.

Cálculo de distancias, perímetros, superficies y volúmenes en situaciones funcionales y relacionadas con el trabajo. Utilización de fórmulas sencillas.

Elaboración de estrategias propias de orientación espacial en el entorno próximo.

5. Tratamiento de la información:

Utilización de técnicas elementales para la recogida y tratamiento de datos.

Formas simples de representar la información relativa a situaciones reales. Tablas y gráficas.

Criterios de evaluación:

1. Conoce, lee, escribe y ordena números naturales, decimales, cardinales y ordinales, sabiendo interpretar, en su caso, el valor de sus dígitos.

2. Realiza sencillos cálculos numéricos mentalmente, con calculadora y tanteo para resolver situaciones problemáticas cotidianas y relativas al perfil profesional.

3. Tiene automatizadas las operaciones básicas y las aplica a la resolución de problemas.

4. Conoce y utiliza las principales unidades de medida (longitud, peso y capacidad) y sus aplicaciones.

5. Analiza sencillos planos, croquis, mapas, gráficos, tablas, diagramas., interpretando de forma elemental la información que contienen 6. Utiliza nociones geométricas elementales para un mejor desenvolvimiento en el medio y un mejor aprovechamiento del taller (paralelas, perpendiculares, ángulos, figuras y cuerpos geométricos).

7. Conoce y utiliza el sistema monetario y de tiempo, aplicándolo en la resolución de situaciones cotidianas (precios, euros y céntimos, horas, minutos, calendario, trimestre, semestre, siglo, milenio.).

Bloque 3. Estrategias y habilidades de aprendizaje.

Contenidos:

Conciencia de la tarea y planificación de la secuencia de acciones que requiere su realización. Responsabilidad ante las tareas. Autonomía y apoyos necesarios.

Autoevaluación de la tarea realizada, de la ejecución y de los resultados.

Aplicación práctica de los aprendizajes en la vida cotidiana y en el desempeño del oficio.

Planteamiento de nuevas situaciones y posibles soluciones para las mismas.

Trabajo cooperativo. Trabajo por objetivos y proyectos.

Criterios de evaluación:

1. Identifica los pasos a seguir en la realización de las diferentes tareas.

2. Adquiere disciplinas y rutinas de trabajo que mejoran su autonomía, iniciativa y creatividad en la ejecución de los trabajos.

3. Utiliza estrategias, habilidades y recursos que le permiten llegar al resultado final de manera más rápida y eficaz.

4. Supera la dependencia del adulto en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas.

5. Aplica los aprendizajes y experiencias a otras situaciones de la vida diaria y del oficio.

6. Valora el trabajo bien hecho, la calidad, el orden y el buen uso de los procesos utilizados.

7. Reconoce y verbaliza sus éxitos y fracasos y busca el origen y las consecuencias de los mismos.

II. Módulo de desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía

Objetivos específicos:

1. Desarrollar capacidades, actitudes y valores que potencien la autoestima y permitan ser miembro activo de su entorno y progresar profesionalmente.

2. Desarrollar la autonomía y la iniciativa incrementando habilidades sociales y de comunicación para un mejor desenvolvimiento en el medio.

3. Responsabilizarse de sus acciones y decisiones tanto en el ámbito social como laboral.

4. Utilizar el diálogo como forma de resolución de conflictos y aportación de soluciones.

5. Valorar el esfuerzo personal como base para superar las dificultades, aceptando los distintos puntos de vista con empatía y respeto.

6. Desenvolverse social y laboralmente bajo la tolerancia y el autocontrol.

7. Utilizar valores democráticos para elaborar pautas comunes encaminadas a una convivencia solidaria y tolerante y tomar conciencia de sus deberes y derechos como ciudadanos.

8. Conocer y respetar su identidad cultural y otras realidades culturales con respeto y tolerancia.

9. Aceptar las diferencias entre las personas, la igualdad entre hombres y mujeres y la discapacidad física, psíquica y/o sensorial de las personas de su entorno.

10. Conocer los servicios y recursos que ofrece la comunidad donde vive.

11. Desarrollar el espíritu crítico ante los mensajes publicitarios, discriminando entre lo necesario y lo superfluo.

12. Desarrollar hábitos de respeto y cuidado del cuerpo, encaminados a conseguir una mejor calidad de vida.

13. Identificar los principales elementos del entorno, analizando sus características más relevantes y su organización para un mejor desenvolvimiento en dicho entorno.

14. Disfrutar del medio ambiente respetándolo y asumiendo responsabilidades en su conservación y mejora, rechazando los agentes causantes de su deterioro.

15. Desarrollar el interés y la curiosidad por la actualidad y los cambios y avances que se producen en el mundo.

16. Tomar conciencia de las propias limitaciones y posibilidades de cara al futuro.

17. Participar y disfrutar de las ofertas de ocio y tiempo libre que ofrece el entorno sintiéndose cómodo y aceptado.

18. Desarrollar la independencia personal y social en salidas y desplazamientos, usando los transportes públicos y poniendo en práctica las normas de educación vial.

Bloque 1. Maduración personal y habilidades sociales básicas.

Contenidos:

Autoconocimiento e interacción en el grupo.

Motivación y autoestima.

Uso de estrategias para la canalización de impulsos y emociones.

Tolerancia y autocontrol.

Pensamiento crítico y toma racional de decisiones: críticas constructivas.

Resolución de conflictos. Elaboración de pautas comunes.

Asertividad: formular y recibir críticas, decir "no" adecuadamente en relaciones con el otro sexo y con las figuras de autoridad.

Uso responsable del ocio y tiempo libre. Las asociaciones juveniles y deportivas.

Convivencia y comportamiento en lugares públicos.

Criterios de evaluación:

1. Acepta y cuida su imagen personal y se preocupa de cómo le perciben los demás.

2. Es consciente de sus limitaciones y posibilidades pero se esfuerza por superarse.

3. Reconoce sus equivocaciones y comportamientos inadecuados y mejora día a día.

4. Transmite sus sentimientos y emociones y controla sus impulsos en los distintos momentos de la convivencia.

5. Utiliza situaciones válidas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

6. Sigue las pautas marcadas en conversaciones y debates manteniendo orden y serenidad ante puntos de vista diferentes.

7. Cumple las normas y compromisos marcados conjuntamente para conseguir relaciones grupales de aceptación y respeto.

Bloque 2. Valores democráticos y desarrollo del criterio ético.

Contenidos:

Los Derechos Humanos.

La vida en democracia. Tolerancia, respeto y diálogo.

Aceptación y superación de las diferencias.

Civismo. La vida en comunidad.

Solidaridad. El compromiso personal.

Negociación por el diálogo. Estrategias no violentas para la resolución de conflictos en la vida diaria y laboral.

Participación activa en el entorno social y laboral.

Principios básicos de la Constitución española, especialmente en lo que se refiere a los derechos de la población dependiente o con discapacidad.

Criterios de evaluación:

1. Identifica en distintas situaciones sociales y laborales el incumplimiento de los derechos humanos y rechaza las injusticias.

2. Expresa ante el grupo sus comportamientos inadecuados y las propuestas y compromisos para cambiarlos.

3. Adquiere responsabilidades como miembro del grupo para mejorar la convivencia y las relaciones.

4. Toma conciencia de la importancia de respetar las normas y pautas marcadas democráticamente por el grupo y disfruta de los compañeros y las actividades sin conflictos.

5. Reconoce la diversidad y las diferencias en su entorno, identificando las situaciones de discriminación.

6. Muestra solidaridad con a los compañeros en las actividades y desenvolvimiento en el medio.

7. Reconoce la Constitución como el conjunto de normas que rigen el país para una convivencia en paz y concordia.

Bloque 3. Cultura, sociedad y recursos comunitarios.

Contenidos:

Aspectos fundamentales del medio social y cultural.

Participación activa en el mismo.

La diferencia como valor de enriquecimiento. Interculturalidad.

Servicios y recursos sociales de apoyo a la comunidad.

Las O.N.G.s y el voluntariado. Su labor y compromiso.

Los medios de comunicación e información. Valoración crítica.

El mensaje publicitario.

Consumo responsable y equilibrado.

Criterios de evaluación:

1. Identifica y reconoce los servicios comunitarios que le ofrece el entorno y sus beneficios para cubrir sus demandas y necesidades (salud, educación, empleo, ocio).

2. Reconoce y valora la diversidad cultural del entorno próximo y del Estado español.

3. Accede a la información utilizando los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías reconociendo su importancia en la vida cotidiana y laboral.

4. Desarrolla hábitos de solidaridad, responsabilidad, igualdad, consumo responsable, respeto y cuidado del medio ambiente, ahorro energético, etc. en sus comportamientos y en la adquisición de compromisos personales.

Bloque 4. Mundo físico y educación medioambiental.

Contenidos:

El lugar donde vivimos:

El barrio y la localidad: servicios, instalaciones, transportes..

Aspectos culturales: monumentos, fiestas, costumbres, historia, leyendas..

Problemas y soluciones.

Otras gentes y lugares:

Nuestra Ciudad. Las Comunidades Autónomas.

Aspectos destacables: gastronomía, costumbres, hechos históricos, curiosidades.

Europa y el mundo: países, religiones, monumentos significativos, paisajes..

Personajes relevantes en la historia, el arte y la cultura en general.

Evolución y progreso. Inventos e inventores, descubrimientos y descubridores que beneficiaron a la humanidad.

El medio natural:

Ecosistemas. Animales y plantas. Los espacios naturales protegidos.

Deterioro y contaminación del medio ambiente: los incendios forestales, pesticidas e insecticidas, vertidos tóxicos.

Sectores de producción. Importancia de cada uno de ellos.

Cambios actuales y futuro: desarrollo sostenible, reciclaje de materiales, tratamiento de residuos, repoblación forestal, ahorro energético, energías renovables..

Criterios de evaluación:

1. Muestra interés por el conocimiento de aspectos de su entorno próximo y de otros lugares a través de noticias de la prensa diaria, grabaciones, folletos, leyendas..

2. Analiza la evolución y el progreso acontecido en aspectos de la vida cotidiana y valora las aportaciones positivas del mismo.

3. Se interesa por los temas medioambientales, valorando la importancia del cuidado del medio ambiente y colaborando en la búsqueda de soluciones de mejora.

Bloque 5. Educación para la salud.

Contenidos:

Nos movemos y funcionamos:

Anatomía del cuerpo humano. Aparatos y sistemas.

Aspectos generales.

Alimentación y nutrición: dieta equilibrada, interpretación de etiquetas, conservación e higiene de los alimentos, enfermedades relacionadas con la alimentación, manipulación de alimentos, medidas de seguridad e higiene.

Calidad de vida:

Agentes nocivos para nuestra salud: tabaco, alcohol, drogas..

Ejercicio físico y deporte.

Hábitos de higiene.

Hábitos saludables. Sexualidad e higiene:

Salud y enfermedad.

Hospitales y Centros de Salud. Servicios y especialidades médicas.

Enfermedades comunes y síntomas.

Peligros de la automedicación. Los prospectos de los medicamentos.

Educación sexual. Cambios corporales a lo largo de la vida.

Enfermedades de transmisión sexual. Prevención.

Responsabilidad en las relaciones sexuales.

Educación vial:

Normas de actuación del peatón.

Normas de actuación en vehículos privados y de transporte colectivo.

Señales y normas elementales de circulación.

Desenvolvimiento en los transportes públicos en el entorno urbano.

Criterios de evaluación:

1. Relaciona los buenos hábitos alimenticios y el cuidado corporal con una vida saludable.

2. Identifica los efectos negativos que para la salud tiene el consumo de sustancias perjudiciales y es sensible a las campañas sobre el tema.

3. Respeta las normas del centro escolar relativas a la ausencia de consumo de sustancias nocivas para la salud (tabaco, alcohol, drogas)

4. Valora la importancia de las entidades encargadas de velar por la salud pública: centros de salud, hospitales, centros de planificación familiar.

5. Cumple las normas básicas de educación vial como peatón, uso de los transportes, como ocupante de vehículos.

Bloque 6. El proyecto personal de vida.

Contenidos:

Concienciación de las propias limitaciones y posibilidades frente a las expectativas y preferencias.

El futuro inmediato: objetivos, opciones y posibilidades.

Importancia de la formación. Influencia en la vida personal y laboral.

La amistad. El valor de los amigos y la familia. Asociaciones juveniles de ocio y tiempo libre.

El camino hacia la independencia personal.

Criterios de evaluación:

1. Valora la formación como un medio para conseguir un futuro personal y laboral acorde a sus posibilidades.

2. Toma conciencia de la necesidad de relacionarse con sus iguales para el disfrute de sus momentos de ocio y tiempo libre sin la dependencia de sus familiares.

3. Valora positivamente la importancia de disfrutar de un puesto de trabajo que le permita un futuro más independiente formando parte activa de su entorno.

4. Reconoce la labor de familiares, profesores y distintos profesionales que le orientan y ayudan para conseguir una formación integral y un proyecto personal de vida satisfactorio.

III. Módulo de orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad Objetivos específicos:

1. Desarrollar actitudes, valores, y hábitos sociolaborales que permitan ejercer la actividad laboral futura como profesionales conscientes de sus posibilidades y capacidades.

2. Conocer sus derechos y deberes como trabajador.

3. Conocer el entorno laboral y las opciones a su alcance (Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo, Trabajo con apoyo.) con el fin de formarse para la búsqueda de un puesto de trabajo.

4. Familiarizarse con el marco legal, los derechos y deberes de los trabajadores., así como formarse para la búsqueda de un puesto de trabajo.

5. Conocer nuevos materiales, herramientas y equipos de trabajo relacionados con el oficio y las salidas laborales del mismo.

6. Desarrollar hábitos de orden, puntualidad, de seguridad e higiene en el trabajo, de responsabilidad y de trabajo en equipo.

7. Tomar conciencia de la importancia de encontrar un puesto de trabajo y defenderle responsable y competentemente.

8. Valorar la formación y orientación laboral que se está recibiendo para el futuro profesional.

9. Abordar las dudas, tensiones y nuevos retos que puedan surgir en el trabajo, con espíritu de superación y afán de mejorar.

Bloque 1. Habilidades sociolaborales: actitudes y hábitos de trabajo.

Contenidos:

Importancia y valor del trabajo. Relaciones en el entorno laboral.

Adquisición de competencias en un oficio. Relaciones con otros oficios.

Consecución y conservación del empleo: Puntualidad, responsabilidad, orden y limpieza, respeto a los compañeros, materiales e instalaciones, iniciativa, creatividad y gusto por el trabajo bienhecho, trabajo en equipo, superación de las limitaciones y características personales, aceptación de normas y órdenes, resistencia a la fatiga, constancia y atención.

Conciencia de problemática laboral actual y del valor de encontrar un puesto de trabajo que permita una vida autónoma e independiente.

Criterios de evaluación:

1. Valora la importancia de una buena formación cultural y laboral para la consecución de un puesto de trabajo.

2. Participa activamente en las clases con interés y motivación por los temas.

3. Aporta el material que se solicita.

4. Respeta los horarios y las normas y pautas de trabajo establecidas.

5. Demuestra constancia, responsabilidad e iniciativa en el trabajo de manera individual y grupal.

6. Aplica los conocimientos adquiridos en distintas situaciones.

7. Muestra actitud crítica con los comportamientos negativos propios y de sus compañeros.

8. Supera dificultades y se enfrenta con entusiasmo a los nuevos retos.

9. Se adapta a los tiempos de descanso respetando la continuidad y perseverancia en el trabajo.

Bloque 2. Conocimiento de la dinámica del mercado laboral (relacionada con la familia profesional del Programa).

Contenidos:

Concepto de mercado de trabajo. Oferta y demanda.

El proceso de búsqueda de empleo.

Fuentes de información y empleo.

Currículum vitae. Cartas de presentación, instancias, solicitudes..

Inscripción en las oficinas de empleo.

El proceso de selección de personal. La entrevista.

Contrato de trabajo. Tipos, modalidades, modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Concepto de salario. La nómina.

Concepto de Sindicato.

Conflictos colectivos. La huelga.

El convenio colectivo. Participación de los trabajadores en la empresa.

Programas de Fomento de Empleo.

Las agencias de colocación.

Las empresas de trabajo temporal.

La Seguridad Social. Prestaciones.

Criterios de evaluación:

1. Interpreta los derechos y deberes derivados de la relación laboral.

2. Reconoce las distintas modalidades de contratación laboral que permite la legislación vigente.

3. Identifica las situaciones que pueden dar lugar a la modificación, suspensión y extinción del contrato.

4. Selecciona información relativa a puestos de trabajo acorde a sus posibilidades e intereses.

5. Elabora y cumplimenta documentación necesaria para acceder a un puesto de trabajo.

6. Valora la importancia de las buenas relaciones laborales entre empresa y trabajadores 7. Interpreta a grandes rasgos los diferentes conceptos de una nómina.

8. Toma conciencia de las consecuencias negativas de los conflictos colectivos en el mundo laboral.

Bloque 3. Seguridad e higiene en el trabajo.

Contenidos:

Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Señalizaciones.

Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

Daños derivados del trabajo. Enfermedad laboral y accidente de trabajo.

Prevención de los riesgos laborales. Los equipos de protección.

Obligaciones de los trabajadores.

Obligaciones del empresario.

Salud laboral y calidad de vida.

Primeros auxilios. Nociones generales.

Criterios de evaluación:

1. Identifica, en situaciones de trabajo, los factores de riesgo existente.

2. Respeta las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Identifica y evita áreas peligrosas.

3. Describe los daños que para la salud generan las malas condiciones laborales.

4. Identifica las medidas de protección y prevención en función de las situaciones de riesgo en diferentes trabajos.

5. Relaciona y aplica las medidas a seguir en caso de accidentes (primeros auxilios en situaciones simuladas).

Anexo II

Perfil Profesional: Auxiliar en técnicas estéticas

Identificación.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en técnicas de estética queda identificado por los siguientes elementos:

1. Denominación: Auxiliar en técnicas estéticas

2. Nivel: Programa de Cualificación Profesional Inicial.

3. Duración: seiscientas sesenta y dos horas.

4. Familia Profesional: Imagen Personal.

Competencia general:

Aplicar técnicas básicas de maquillaje y depilación, así como de manicura y pedicura, atendiendo al cliente, y preparando los equipos, materiales y .reas de trabajo, en condiciones de calidad, seguridad e higiene.

Competencias profesionales, personales y sociales:

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

a) Recepcionar productos de estética y peluquería, almacenándolos en condiciones de seguridad.

b) Preparar los equipos, útiles y zona de trabajo dejándolos en condiciones de uso e higiene.

c) Acomodar al cliente, protegiéndolo en función de la técnica a realizar, garantizando las condiciones de higiene y seguridad.

d) Aplicar las técnicas básicas de embellecimiento de uñas de manos y pies, para mejorar su aspecto.

e) Aplicar las técnicas de depilación del vello, asesorando al cliente sobre los cuidados anteriores y posteriores.

f) Decolorar el vello, controlando el tiempo de exposición de los productos.

g) Realizar maquillaje social y de fantasía facial, adaptándolos a las necesidades del cliente.

h) Recoger de forma selectiva los materiales de desecho o residuos en condiciones de higiene y seguridad, preservando y protegiendo el medio ambiente.

i) Mantener hábitos de higiene, orden, responsabilidad y cuidado del aspecto personal, para transmitir una imagen de profesionalidad.

j) Trabajar en condiciones de seguridad, adoptando las medidas de protección necesarias en función de la técnica a realizar.

k) Mantener hábitos de cortesía, respeto, tolerancia y discreción requeridos en la atención al cliente y en el trato con los compañeros.

l) Integrar de manera armónica sus funciones y actividades, coordinándose con otros profesionales para lograr un objetivo común.

m) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional demostrando afán de superración para fomentar su desarrollo profesional.

n) Ayudar en el proceso de control de calidad de los servicios proporcionando y recogiendo encuestas.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el Programa de Cualificación Profesional Inicial

Cualificaciones profesionales completas:

a) Servicios Auxiliares de Estética IMP118_1 (R.D.1087/2005):

UC0343_1: Preparar los equipos y realizar operaciones de atención y acomodación del cliente en condiciones de calidad, seguridad e higiene.

UC0344_1: Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas.

UC0345_1: Eliminar por procedimientos mecánicos y decolorar el vello.

UC0346_1: Realizar maquillajes de día.

Entorno profesional:

1. En general, desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en salones de belleza, peluquerías, gimnasios, en salas de estética de centros como hoteles, geriátricos, hospitales, balnearios y otras, pudiendo ejercer profesionalmente de forma autónoma realizando depilación con procedimientos mecánicos.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados con este perfil comprenden: depilación, empleando procedimientos mecánicos, ayudante de manicura y/o pedicura y ayudante de maquillaje.

Módulos profesionales:

1º. Preparación del entorno profesional y atención al cliente.

2º. Cuidados estéticos básicos de uñas.

3º. Depilación mecánica y decoloración del vello.

4º. Maquillaje.

5º. Formación en centros de trabajo.

Módulo Profesional: Preparación del entorno profesional y atención al cliente.

Código: CARPCPI088

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Atiende su imagen personal, relacionándola con su higiene corporal.

1.1 Se ha relacionado la imagen personal que precisa un profesional con el aspecto de su cabello y manos.

1.2 Se ha identificado el vestuario y calzado más adecuado para el ejercicio de la profesión.

1.3 Se ha adaptado la imagen personal a la imagen de la empresa.

1.4 Se ha identificado las posturas más idóneas para prevenir problemas físicos, trabajar en condiciones de seguridad y prevenir riesgos laborales.

1.5 Se han descrito las medidas de protección que debe emplear el profesional, relacionándolas con la técnica que se va realizar.

1.6 Se han descrito las cualidades y aptitudes que debe presentar un buen profesional.

1.7 Se han identificado las normas de deontología profesional.

2. Prepara las instalaciones, aplicando las técnicas de higienización.

2.1 Se han descrito los conceptos de limpieza, desinfección y esterilización.

2.2 Se han identificado los contaminantes físicos, químicos y biológicos más frecuentes en los salones de peluquería y estética.

2.3 Se han identificado los productos, aparatos y métodos de higiene, desinfección y esterilización que se pueden aplicar en peluquería y estética.

2.4 Se han seleccionado los métodos de limpieza, desinfección y esterilización más adecuados en función del tipo de contaminante y de los materiales empleados en los equipos, útiles, aparatos, mobiliario e instalaciones.

2.5 Se ha realizado la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario, asegurando su higiene.

2.6 Se han determinado los métodos para aislar de posibles contaminantes a los equipos ya desinfectados

2.7 Se ha valorado la importancia que tiene la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de los clientes y del profesional

2.8 Se ha realizado la recogida selectiva de los productos de desecho generados.

2.9 Se ha justificado las ventajas de utilizar material de un solo uso en determinados procesos con relación a la higiene.

3. Recepciona material de peluquería y estética, identificando sus características y aplicaciones.

3.1 Se han identificado los tipos de materiales y productos de peluquería y estética, así como sus aplicaciones.

3.2 Se han explicado las condiciones básicas de manipulación de productos.

3.3 Se han descrito las técnicas de conservación de los útiles y productos de peluquería y estética.

3.4 Se ha organizado el almacén en condiciones de seguridad, facilitando el acceso a los productos.

3.5 Se ha mantenido el almacén en condiciones de orden y limpieza.

3.6 Se ha controlado la caducidad de las existencias.

3.7 Se han detectado las alteraciones y defectos más frecuentes que pueden presentar

3.8 Se han relacionado las mercancías recibidas con el contenido del albarán.

3.9 Se han clasificado las mercancías siguiendo las condiciones adecuadas de conservación y seguridad.

3.10 Se han controlado las existencias, asegurando un stock óptimo.

4. Atiende al cliente, relacionando las normas de comportamiento con la calidad del servicio prestado.

4.1 Se han analizado las normas de comportamiento y las técnicas de comunicación verbal y gestual más apropiadas para la atención del cliente.

4.2 Se han mantenido conversaciones telefónicas y se han registrado las citas y los servicios a prestar, utilizando el lenguaje propio de la profesión.

4.3 Se ha recibido al cliente tratándolo con amabilidad y educación.

4.4 Se han identificado preguntas básicas concretas que deben formularse para garantizar la seguridad y calidad con relación al servicio que solicita el cliente.

4.5 Se ha solicitado la información necesaria para reflejarla en la ficha de cliente.

4.6 Se han identificado las posiciones ergonómicas del cliente más idóneas en función del servicio demandado.

4.7 Se ha acomodado al cliente en función de la técnica que se va a aplicar.

4.8 Se han identificado los equipos de protección del cliente según el servicio que se le va a realizar.

4.9 Se han reconocido las normas de discreción y corrección en el trato entre profesional y cliente.

4.10 Se ha explicado el concepto de calidad de un servicio y los elementos utilizados para medirla.

4.11 Se han clasificado las causas que pueden originar insatisfacción del cliente y las estrategias necesarias para subsanarlas.

Duración: noventa y seis horas.

Contenidos:

Atención a su imagen personal:

Higiene corporal y oral.

Aspecto del cabello y las uñas que debe presentar un profesional.

Vestuario.

Recomendaciones ergonómicas.

Medidas de protección del profesional.

Aptitudes y cualidades del futuro profesional.

Deontología profesional: derechos y deberes.

Preparación de instalaciones:

Microorganismos: concepto y tipos.

Infección e infestación.

Microorganismos patógenos y parásitos que se pueden transmitir en la prestación de servicios. Medios de transmisión y medidas preventivas.

Conceptos de higiene, desinfección, desinfectación, asepsia y esterilización.

Métodos de higiene, desinfección y esterilización: físicos y químicos.

Aparatos utilizados para desinfectar y esterilizar los materiales.

Proceso de limpieza y desinfección de útiles, aparatos, equipos, mobiliario e instalaciones.

Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en el salón.

Precauciones en la aplicación de los procesos de higiene, desinfección y esterilización.

Ejecución práctica de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización.

Recogida selectiva de materiales de desecho.

Recepción de materiales y productos:

Tipos de materiales y productos.

Organización de útiles y equipos.

Condiciones de almacenamiento de los productos cosméticos.

Manipulación de productos. Normas de seguridad.

Técnicas de almacenamiento y control de existencia de los productos.

Atención al cliente:

Normas básicas de comportamiento.

Técnicas de atención al cliente: presencial y telefónica.

Normas básicas de comunicación verbal y no verbal.

Ficha de cliente; control de datos y archivos.

Recomendaciones ergonómicas para el cliente en función de la técnica a realizar.

Medidas y equipos de preparación y protección para el cliente según los procesos a realizar.

La calidad en la prestación del servicio. Elementos que miden la calidad del servicio.

Causas determinantes en la insatisfacción del cliente.

Estrategias de atención a clientes insatisfechos.

Módulo Profesional: Cuidados estéticos básicos de uñas.

Código: CARPCPI089

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara equipos, útiles y productos de manicura y pedicura, reconociendo sus características y aplicaciones.

1.1 Se han descrito e identificado los útiles y aparatos necesarios para realizar los procesos de manicura y pedicura.

1.2 Se han explicado los factores a tener en cuenta para la selección de los útiles de acuerdo con el proceso que se desea a realizar.

1.3 Se han identificado los métodos de higiene, desinfección y esterilización previos a la aplicación de la técnica.

1.4 Se han realizado los procesos de higiene, desinfección y esterilización de los aparatos según el fin al que estén destinados.

1.5 Se ha seleccionado de forma adecuada el material de uso exclusivo para cada cliente.

1.6 Se han preparado los útiles necesarios para la técnica que se va a realizar.

1.7 Se han identificado los cosméticos generales utilizados en el cuidado de las uñas de manos y pies.

1.8 Se han seleccionado adecuadamente los cosméticos según la técnica que se va a realizar.

1.9 Se ha comprobado que los cosméticos a utilizar estén en buen estado.

1.10 Se ha descrito la conservación adecuada de los útiles de corte.

2. Observar el estado de las uñas, reconociendo las alteraciones más relevantes.

2.1 Se ha descrito la estructura de la uña.

2.2 Se han identificado las alteraciones más relevantes de las uñas de las manos y los pies.

2.3 Se han detectado desviaciones del patrón de normalidad en el aspecto de las uñas y la piel que deben ser consultadas con el técnico responsable.

2.4 Se ha transmitido la información al técnico responsable si se ha considerado necesario.

2.6 Se ha organizado el servicio atendiendo a las alteraciones detectadas y derivando su atención a otros profesionales, si resultase necesario.

2.7 Se han formulado preguntas tipo que permiten detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio.

2.8 Se ha preparado al cliente para el servicio que se va a realizar garantizando su seguridad.

2.9 Se ha descrito la posición ergonómica del cliente y del profesional para realizar las técnicas de manicura y/ o pedicura.

2.10 Se han relacionado las características morfológicas de las manos y/o los pies y de las uñas para seleccionar la forma final más adecuada.

2.11 Se ha cumplimentado la ficha técnica del servicio con los datos más relevantes.

3. Aplica técnicas básicas de manicura, relacionando las características morfológicas de las manos y de las uñas con la forma final de éstas últimas.

3.1 Se han explicado las fases del proceso de manicura y se han indicado las operaciones técnicas que se realizan en cada una de ellas.

3.2 Se han relacionado los cosméticos que se van a utilizar de acuerdo con cada una de las fases del proceso.

3.3 Se ha preparado y protegido al cliente y al profesional de forma correcta.

3.4 Se ha practicado la técnica de desmaquillado en dos fases: lámina ungular y pliegues ungulares.

3.5 Se han realizado las técnicas de limado y acondicionamiento de cutículas adecuadas a las características de las uñas y al servicio solicitado por el cliente.

3.6 Se han definido las maniobras de masaje de manos en el orden correcto con destreza y respetando las características de cada cliente.

3.7 Se han aplicado técnicas de pulido de uñas utilizando los útiles y productos adecuados, respetando las características de las uñas.

3.8 Se han descrito las técnicas de aplicación de cosméticos decorativos sobre las uñas.

3.9 Se ha completado el proceso en un tiempo adecuado.

3.10 Se han realizado preguntas para conocer el grado de satisfacción del cliente.

4. Aplica técnicas básicas de pedicura, relacionando las características morfológicas de los pies y de las uñas con la forma final de éstas últimas.

4.1 Se han explicado las fases del proceso de pedicura y se han indicado las operaciones técnicas que se realizan en cada una de ellas.

4.2 Se han relacionado los cosméticos utilizados con cada una de las fases del proceso.

4.3 Se ha preparado y protegido al cliente y al profesional de forma correcta.

4.4 Se ha practicado la técnica de tratamiento de durezas superficiales de forma adecuada.

4.5 Se han realizado las técnicas de desmaquillado, de limado, y acondicionamiento de cutículas adecuadas a las características de las uñas y al servicio solicitado por el cliente.

4.6 Se han definido las maniobras de masaje de pies en el orden correcto con destreza y respetando las características de cada cliente.

4.7 Se han aplicado técnicas de pulido de uñas, utilizando los útiles y productos adecuados, respetando las características de las uñas.

4.8 Se han descrito las técnicas de aplicación de cosméticos decorativos sobre las uñas.

4.9 Se ha completado el proceso en un tiempo adecuado.

4.10 Se han realizado preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente, tanto respecto al resultado del servicio, como de la atención personal.

Duración: noventa y seis horas.

Contenidos:

Preparación de equipo, útiles y productos de manicura y pedicura:

Descripción de los aparatos y útiles: características fundamentales.

Conservación adecuada de los útiles de corte. Accidentes más comunes.

Tipos, técnica de uso, criterios de selección de cada uno de ellos.

Materiales de uso en manicura y pedicura.

Cosméticos más importantes para el cuidado de las uñas:

Cosméticos utilizados en la fase de preparación de manos, pies y uñas: Formas cosméticas y modos de aplicación.

Cosméticos utilizados en la fase de maquillado de uñas de manos y pies: Formas cosméticas y modos de aplicación.

Criterios de selección de los cosméticos de manos, pies y uñas.

Conservación y mantenimiento de los cosméticos en condiciones adecuadas de uso.

Observación del estado de las uñas de manos y pies:

Nociones básicas de anatomía.

Estructura de las uñas.

Alteraciones patológicas básicas de las uñas de las manos.

Alteraciones patológicas básicas de las uñas de los pies.

Alteraciones de las uñas susceptibles de tratamiento estético paliativo.

Análisis de manos, pies y uñas.

Aplicación de técnicas básicas de manicura:

Preparación del profesional. Ergonomía.

Descripción de los útiles.

Descripción de cosméticos.

Preparación de los útiles, cosméticos y lugar de trabajo para la realización del proceso.

Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.

Elaboración de la ficha técnica.

Fase de higiene.

Fase de análisis de manos y uñas.

Fase de preparación de uñas y/o desmaquillado.

Fase de limado y conformación de las uñas.

Fase de acondicionamiento de la cutícula.

Fase de masaje: descripción de las maniobras de masaje de manos, antebrazo y codo, realización de maniobras.

Efectos del masaje en las manos: indicaciones y contraindicaciones.

Fase de pulido y/o maquillado de uñas: medias lunas, maquillado francés, fantasía.

Técnicas de reparación de uñas partidas.

Pautas generales para el cuidado de las manos y las uñas.

Parámetros que definen la calidad de los procesos de manicura.

Aplicación de técnicas básicas de pedicura:

Preparación del profesional. Ergonomía.

Descripción de los útiles.

Descripción de cosméticos.

Preparación de los útiles, cosméticos y lugar de trabajo para la realización del proceso.

Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.

Elaboración de la ficha técnica.

Fase de higiene.

Fase de análisis de pies y uñas.

Fase de eliminación de durezas superficiales.

Fase de preparación de uñas y/o desmaquillado.

Fase de limado y conformación de las uñas.

Fase de acondicionamiento de la cutícula.

Fase de masaje: descripción de maniobras y realización de las mismas.

Efectos del masaje en los pies: indicaciones y contraindicaciones.

Fase de pulido y/o maquillado de uñas: normal, maquillado francés, fantasía.

Pautas generales para el cuidado de los pies y uñas.

Parámetros que definen la calidad de los procesos de pedicura.

Cuidados especiales del pie diabético.

Módulo Profesional: Depilación mecánica y decoloración del vello.

Código: CARPCPI 090

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Observa las características del pelo y de la zona a tratar, relacionándolo con las técnicas que pueden ser empleadas.

1.1 Se ha descrito la morfología del pelo.

1.2 Se conocen las fases del ciclo piloso.

1.3 Se han relacionado los factores que influyen en el crecimiento del vello con las características del vello del cliente.

1.4 Se han descrito los efectos de la depilación mecánica y de la decoloración del vello.

1.5 Se han relacionado las características del vello y de la zona a depilar para seleccionar la técnica más adecuada.

1.6 Se han justificado las causas que determinan la elección de la técnica de decoloración y/o de depilación mecánica.

1.7 Se ha cumplimentado la ficha técnica del servicio con los datos, tanto personales como los relativos al estudio de la zona a depilar o decolorar.

1.8 Se han formulado preguntas que permiten detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio.

1.9 Se han descrito las ventajas e inconvenientes de los productos depilatorios según su temperatura de aplicación.

1.10 Se han definido las precauciones y contraindicaciones en el uso adecuado de la técnica de decoloración y de depilación según las características del vello.

1.11 Se han expuesto los criterios para derivar el cliente a otros profesionales.

2. Prepara equipos, útiles y productos de depilación y decoloración, reconociendo sus características y aplicaciones.

2.1 Se ha descrito el procedimiento de limpieza del material y de los aparatos.

2.2 Se han preparado los equipos, útiles y productos, aplicando técnicas de higiene y desinfección necesarias.

2.3 Se han identificado los útiles necesarios y se ordenan correctamente.

2.4 Se han explicado correctamente el método de preparación y precauciones de los productos decolorantes del vello.

2.5 Se han revisado los aparatos, comprobando el uso correcto de termostatos y conexión a la red.

2.6 Se han seleccionado y preparado los aparatos utilizados en la depilación de cera caliente y tibia en condiciones adecuadas para su utilización y mantenimiento.

2.7 Se han identificado las características de cada tipo de cera.

2.8 Se ha descrito el uso adecuado de cada tipo de cera y su técnica de aplicación.

2.9 Se reconocen los peligros asociados a las actividades con aparatos eléctricos.

2.10 Se han aplicado las normas de seguridad en la manipulación de los aparatos eléctricos.

3. Depila de forma mecánica, relacionando la técnica seleccionada con los efectos finales.

3.1 Se ha preparado al cliente para el servicio que se va a realizar garantizando su seguridad.

3.2 Se han relacionado correctamente los cosméticos, el material y los aparatos necesarios para realizar la depilación mecánica seleccionada.

3.3 Se ha efectuado la limpieza y desinfección de la zona a tratar.

3.4 Se ha preparado y revisado los aparatos y si la cera caliente y tibia se encuentra en las condiciones adecuadas para su aplicación en procesos de depilación.

3.5 Se han aplicado las tiras de cera en la dirección del crecimiento del vello, con el grosor adecuado y retirándose a contrapelo.

3.6 Se han retirado los restos de vello con la ayuda de pinzas o con cosméticos específicos.

3.7 Se han realizado maniobras de masaje de efecto calmante y descongestivo para aplicar los cosméticos posteriores a los procesos de depilación mecánica.

3.8 Se ha completado el proceso en un tiempo adecuado.

3.9 Se ha realizado la limpieza de los aparatos con los productos específicos, respetando las normas de seguridad indicadas por el fabricante.

3.10 Se han eliminado los residuos siguiendo la normativa vigente.

3.11 Se han formulado preguntas que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente.

4. Decolora el vello, reconociendo el efecto de los productos sobre el vello y la piel.

4.1 Se ha realizado la protección personal adecuada.

4.2 Se ha seleccionado y preparado de forma adecuada el material de uso exclusivo para cada cliente.

4.3 Se han relacionado correctamente los cosméticos y el material necesarios para realizar la técnica de decoloración del vello facial y corporal.

4.4 Se ha preparado el producto decolorante con la debida precaución.

4.5 Se ha efectuado la limpieza y desinfección de la zona a tratar.

4.6 Se ha realizado la prueba de sensibilidad al producto decolorante.

4.7 Se ha aplicado el producto con destreza, con el grosor adecuado y evitando goteos.

4.8 Se han vigilado los tiempos de exposición y retirado los restos adecuadamente, sin producir alteraciones en la piel.

4.9 Se han aplicado cuidados posteriores para restituir la emulsión epicutánea.

4.10 Se han retirado los restos de vello con la ayuda de pinzas y los de cera aplicando los cosméticos específicos adecuados.

4.11 Se han realizado preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente, tanto respecto al resultado del servicio como de la atención personal.

Duración: noventa y seis horas.

Contenidos:

Observación de las características del pelo:

Características. Morfología del pelo.

Fisiología del pelo, ciclo piloso.

Factores que influyen en el crecimiento del pelo: genéticos, hormonales, locales y metabólicos.

Hipertricosis e hirsutismo.

Diferencias entre depilación y epilación.

Técnicas depilatorias temporales: químicas y físicas.

Diferencias entre avulsión, corte, combustión, abrasión.

Decoloración: definición, generalidades, mecanismo de actuación de los productos, técnica de preparación y aplicación, tiempo de exposición. Indicaciones y contraindicaciones.

Lesiones cutáneas relacionadas con la depilación y/o decoloración.

Ceras calientes, ceras tibias, ceras frías: composición, indicaciones, contraindicaciones y ventajas e inconvenientes de su uso.

Criterios de selección de la técnica depilatoria.

Procedimiento de utilización, normas de seguridad e higiene en los procesos de depilación con cera caliente, fría y tibia.

Preparación de equipos:

Características fundamentales de los útiles y aparatos empleados.

Cosméticos utilizados en la fase de preparación de la piel para la depilación.

Cosméticos utilizados en la fase final del proceso de depilación.

Cosméticos utilizados en el proceso de decoloración.

Cosméticos retardadores del crecimiento del vello.

Formas cosméticas y modos de aplicación.

Conservación y mantenimiento idóneos de los cosméticos.

Tipos, técnica de uso, criterios de selección de cada uno de ellos.

Utilización adecuada de los útiles y aparatos. Accidentes más comunes.

Procedimientos de higiene y desinfección de los mismos.

Depilación forma mecánica:

Técnica de estudio y depilación de cejas con pinzas.

Técnica de depilación con cera según la zona corporal.

Técnica de depilación facial con cera.

Maniobras calmantes y descongestivas.

Ejecución técnica de masaje en piernas.

Ejecución técnica de masaje en brazos.

Estudio de las fases de un servicio de depilación mecánica:

Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.

Elaboración de la ficha técnica.

Fase de análisis y preparación de la zona a depilar.

Fase de preparación del tipo de cera adecuado.

Fase de adecuación de las posturas del cliente para la depilación de las distintas zonas del cuerpo.

Fase de aplicación de la cera seleccionada en tiras adecuadas respetando la dirección del vello.

Fase de eliminación de la cera a contrapelo.

Fase de repaso con pinzas si es necesario.

Fase de masaje calmante y descongestivo.

Fase de aplicación de cosméticos finales.

Pautas generales para el cuidado de las zonas depiladas.

Parámetros que definen la calidad de los procesos de depilación mecánica.

Decoloración del vello:

Recepción acomodación del cliente. Ergonomía.

Elaboración de ficha técnica.

Fase de higiene de la zona.

Fase de análisis de la zona a decolorar detectando posibles contraindicaciones.

Fase de prueba de sensibilidad.

Fase de preparación del producto decolorante.

Fase de aplicación de la mezcla atendiendo a las medidas de protección personal y del cliente que minimicen el riesgo de aparición de reacciones adversas.

Fase de masaje calmante y descongestivo aplicando cosméticos adecuados.

Pautas generales para el cuidado de la piel después de un proceso de decoloración.

Parámetros que definen la calidad de los procesos de decoloración del vello.

Módulo Profesional: Maquillaje.

Código: CARPCPI 091

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara útiles y productos de maquillaje, reconociendo sus características y aplicaciones.

1.1 Se han definido y realizado los procesos de higiene, desinfección y esterilización de los materiales de uso en las técnicas de maquillaje.

1.2 Se han descrito las posibles alteraciones dermatológicas y oculares más frecuentes derivadas de una mala higiene de útiles y productos.

1.3 Se ha realizado la identificación de los útiles adecuados para cada tipo de trabajo.

1.4 Se ha descrito el uso adecuado de cada pincel en la técnica de maquillaje.

1.5 Se han preparado los útiles, materiales y productos, aplicando técnicas de seguridad e higiene necesarias.

1.6 Se han identificado los útiles y productos necesarios para las técnicas de maquillaje social y fantasía facial.

1.7 Se han señalado los usos correctos y más habituales de los distintos productos.

1.8 Se han reconocido las etiquetas de los diferentes productos familiarizándose con su composición.

2. Prepara la piel de cliente, aplicando técnicas de higiene y protección.

2.1 Se ha preparado al cliente para el servicio a realizar garantizando su seguridad.

2.2 Se ha descrito la posición ergonómica del cliente y del profesional para realizar la higiene superficial del rostro.

2.3 Se han formulado preguntas tipo que permiten detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio.

2.4 Se han relacionado las características de la piel con el uso de los cosméticos más adecuados.

2.5 Se han valorado las causas que determinan la elección de los cosméticos de higiene con relación a las técnicas de maquillaje que se van a realizar.

2.6 Se ha realizado la aplicación de los cosméticos de higiene describiendo las direcciones correctas en función de la zona del rostro: ojos, labios, cuello, escote.

2.7 Se han retirado completamente los restos de cosmético limpiador y aplicado el tónico, evitando la zona orbicular.

2.8 Se ha valorado si es necesaria la aplicación de un cosmético exfoliante y, en caso afirmativo, se aplica y retira adecuadamente.

2.9 Se ha valorado y realizado la aplicación de una mascarilla en el rostro siguiendo las direcciones correctas, respetando el tiempo de exposición y retirándola completamente.

2.10 Se ha aplicado el cosmético hidratante o tensor siguiendo las normas señaladas por elfabricante.

2.11 Se ha cumplimentado la ficha técnica del servicio con los datos tanto personales como los relativos a los cosméticos aplicados y a las observaciones realizadas.

3. Aplica técnicas de maquillaje social, relacionado el tipo de maquillaje con las necesidades del cliente.

3.1 Se han seleccionado y preparado de forma adecuada el material y cosméticos de uso para cada cliente atendiendo al tipo de piel y en función del tono de la misma, color de ojos y tipo de ropa.

3.2 Se ha observado el rostro del cliente y realizado preguntas que permitan conocer su estilo personal y posibles alergias de contacto.

3.3 Se ha realizado la depilación de cejas corrigiendo su forma, de acuerdo a la configuración del rostro, aplicando las medidas de higiene necesarias.

3.4 Se han descrito las normas de seguridad e higiene que se deben aplicar en la realización de maquillajes sociales.

3.5 Se ha determinado correctamente la armonía de colores a utilizar y las técnicas de "visagismo" a emplear.

3.6 Se han aplicado adecuadamente las correcciones claras, fondo de maquillaje indicado al tipo de piel y la técnica especifica que requiera la textura del producto.

3.7 Se han realizado las correcciones oscuras oportunas según las técnicas de "visagismo" adaptadas al óvalo del cliente y al tipo de maquillaje social que se va a realizar.

3.8 Se han aplicado diestramente y mediante las técnicas apropiadas de "visagismo" los cosméticos decorativos de ojos, labios, cejas, pestañas y mejillas.

3.9 Se ha valorado la responsabilidad asociada a las actividades profesionales del maquillador al desarrollar su actividad en zonas sensibles como los ojos y labios.

3.10 Se han realizado las precauciones oportunas retirando lentes de contacto u otras prótesis que puedan resultar peligrosas en el desarrollo de la técnica de maquillaje.

4. Realiza maquillajes básicos de fantasía facial, determinando la armonía estética y cromática de los mismos.

4.1 Se han seleccionado y preparado de forma adecuada el material y cosméticos utilizados en los maquillajes de fantasía.

4.2 Se han considerado las normas de seguridad e higiene que se deben aplicar en la realización de maquillajes de fantasía.

4.3 Se han formulado preguntas tipo que permiten detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio.

4.4 Se ha realizado un boceto previo sobre la fantasía a realizar que facilite su ejecución.

4.5 Se ha determinado correctamente la armonía estética y cromática que permita un buen resultado.

4.6 Se ha comenzado con el dibujo sobre la piel con un lápiz blanco que permita corregir, si no se ha logrando la adaptación correcta del diseño al espacio que debe ocupar.

4.7 Se ha considerado la necesidad de utilizar un pincel para cada color para conseguir una limpieza de ejecución y acabado del maquillaje.

4.8 Se ha aplicado una sustancia fijadora que permita mantener inalterable el maquillaje durante más tiempo.

4.9 Se han identificado las fases del proceso y resultado de los maquillajes realizados, aplicando las medidas necesarias para la corrección de posibles desviaciones.

4.10 Se han realizado preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente.

Duración: doscientas veinticuatro horas.

Contenidos:

Preparación de útiles y productos de maquillaje:

Enumeración y características fundamentales de los útiles y herramientas se utilizan en el maquillaje profesional.

Cosméticos que se utilizan en la fase de preparación de la piel para el maquillaje.

Cosméticos decorativos utilizados en el proceso de maquillaje.

Cosméticos utilizados en la fase final del proceso de maquillaje.

Formas cosméticas y modos de aplicación.

Método de conservación y mantenimiento de los cosméticos en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

Tipos, técnica de aplicación, criterios de selección de cada uno de ellos.

Utilización adecuada de los útiles. Accidentes más comunes.

Procedimientos de higiene, desinfección y/o esterilización de los útiles.

Preparación de la piel:

Tipos de piel.

Proceso de desmaquillado de ojos labios y rostro. "peelings" tipos y forma de aplicación.

Mascarillas tipos y forma de aplicación.

Cosméticos hidratantes tipos y forma de aplicación.

Cosméticos tensores tipos y formas de aplicación

Cosméticos fijadores del maquillaje. Tipos y forma de aplicación.

Aplicación de las técnicas de maquillaje social:

Color, luz y color pigmento.

Factores que influyen en la percepción del color.

Clasificación y características de los colores pigmento.

Estudio de los diferentes tipos de luz y su influencia sobre cada color.

Aplicaciones del color al maquillaje: corrección tono de piel, corrección óptica del rostro.

Colores calidos y fríos: armonía y contraste. Tablas de armonías.

Directrices para armonizar el color con el maquillaje.

Armonía en la imagen personal: edad, personalidad, circunstancia, indumentaria.

Realización de bocetos.

Técnicas de dibujo rápido.

Técnicas de "visagismo":

Morfología y geometría del rostro.

Clasificación de óvalos. Técnicas de corrección.

Estudio de los tipos de frentes, nariz y mentón. Técnicas de corrección.

Estudio de los tipos de ojos y labios. Técnicas de corrección.

Estudio de las cejas con relación al óvalo.

Estudio de las cejas en relación con los ojos.

Estudio de las cejas en relación con la nariz.

Estudio del color de las cejas en relación con el del cabello.

Maquillaje de las cejas.

Corrección de cejas según las técnicas de "visagismo".

Técnicas especificas de maquillaje:

Técnica de aplicación de bases correctoras.

Técnica de aplicación correctores: claros y oscuros.

Técnica de aplicación del fondo de maquillaje.

Técnica de aplicación del maquillaje de los ojos.

Técnica de aplicación del maquillaje de los labios.

Técnica de aplicación del colorete y polvos faciales.

Métodos de aplicación de los productos cosméticos decorativos:

Técnica de batido.

Delineado.

Perfilado.

Difuminado.

Deslizado, etc.

Fases del proceso:

Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.

Elaboración de la ficha técnica.

Fase de análisis y preparación del rostro.

Fase de preparación del material y cosméticos decorativos necesarios.

Fase de corrección de cejas si es necesario.

Fase de aplicación de la base correctora del tono de la piel si es preciso.

Fase de aplicación del fondo de maquillaje.

Fase de correcciones claras y oscuras según las técnicas de "visagismo".

Fase de aplicación del maquillaje de ojos, pestañas y cejas.

Fase de aplicación del maquillaje de labios.

Fase de aplicación del maquillaje de mejillas.

Fase de aplicación de cosméticos finales para la fijación del maquillaje.

Pautas generales para conseguir una mayor duración del maquillaje.

Realización de maquillaje de fantasía básico:

Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.

Elaboración de ficha técnica.

Fase de análisis y preparación del rostro.

Fase de preparación del material y cosméticos decorativos necesarios.

Fase de elaboración de líneas maestras del maquillaje de fantasía. Situación en la zona.

Fase de aplicación de color.

Fase de fijación del maquillaje de fantasía.

Pautas generales para conseguir una mayor duración del maquillaje.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Código: CARPCPI 092

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Realiza actividades básicas de recepción, almacenamiento y conservación de material de peluquería y estética, identificando sus características, aplicando los procedimientos de acuerdo a las instrucciones recibidas.

1.1 Se han interpretado las instrucciones recibidas e identificado la documentación asociada a los procesos de recepción de mercancías.

1.2 Se ha identificado la adecuación cualitativa y cuantitativa de las mercancías recibidas respecto a las solicitadas, de acuerdo a instrucciones o procedimientos establecidos.

1.3 Se han comunicado las desviaciones o anomalías detectadas en el proceso de recepción en tiempo y forma.

1.4 Se han aplicado correctamente los criterios adecuados para realizar las operaciones de almacenamiento, teniendo en cuenta instrucciones y/o normas establecidas.

1.5 Se han clasificado las mercancías siguiendo las condiciones adecuadas de conservación y seguridad laboral.

1.6 Se ha controlado la fecha de caducidad de las existencias.

1.7 Se ha mantenido el almacén con condiciones adecuadas de orden y limpieza.

2. Participa en la limpieza, desinfección y preparación de los equipos y del lugar de trabajo y en actividades de control de agenda recepción y atención del cliente en el salón de belleza, relacionando las normas de comportamiento con la calidad del servicio prestado.

2.1 Se ha realizado correctamente la higiene y desinfección de superficies y mobiliario.

2.2 Se ha preparado adecuadamente el .ámbito de trabajo en relación con el servicio a realizar interpretando los procedimientos específicos de la empresa.

2.3 Se han preparado los utensilios, accesorios y aparatos adecuados a cada técnica.

2.4 Se ha adaptado la imagen personal a la imagen de la empresa, cumpliendo con sus requisitos de indumentaria laboral y de limpieza.

2.5 Se han registrado citas de los servicios a prestar de forma correcta y siguiendo los criterios establecidos.

2.6 Se ha recibido al cliente tratándolo con amabilidad y educación.

2.7 Se ha acomodado y protegido al cliente en función de la técnica estética que se va a aplicar y las indicaciones recibidas.

2.8 Se ha solicitado adecuadamente la información necesaria para reflejarla en el dossier del cliente.

2.9 Se ha recogido la opinión del cliente para relacionar su satisfacción con la calidad del servicioaplicado.

2.10 Se ha realizado la recogida selectiva de los productos de desecho generados, reconociendo las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimento que se recogen en la normativa y las específicas de la empresa.

3. Aplica bajo supervisión, técnicas básicas de manicura y pedicura, depilación y /o decoloración del vello relacionando la técnica seleccionada con los resultados finales y reconociendo el efecto de los distintos productos utilizados.

3.1 Se han identificado e interpretado los procedimientos específicos de la empresa para la realización de la manicura, pedicura y depilación o decoloración del vello.

3.2 Se han identificado y relacionado, las fases y modos de operar previas al desarrollo de las diversas técnicas, atendiendo a instrucciones y normas establecidas.

3.3 Se ha verificado la disponibilidad de todos los elementos necesarios previamente al desarrollo de las técnicas estéticas a realizar.

3.4 Se ha preparado y protegido al cliente siguiendo instrucciones y procedimientos establecidos en la empresa.

3.5 Se han aplicado bajo supervisión, las distintas técnicas estéticas siguiendo instrucciones y procedimientos establecidos, realizando con diligencia las instrucciones que recibe.

3.6 Se ha mantenido el lugar de trabajo limpio y ordenado durante todo el proceso.

3.7 Se ha descrito la posición ergonómica, del cliente y del profesional para realizar los diferentes servicios estéticos.

3.8 Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección medioambiental.

3.9 Se ha completado el proceso en el tiempo requerido e indicado por la empresa.

4. Prepara la piel, aplicando técnicas de limpieza y protección y prepara el equipo aplicando maquillajes sociales o de fantasía sin prótesis, relacionándolos con las necesidades del cliente, determinando la armonía estética y cromática, teniendo en cuenta el momento y circunstancia en que se lucirán.

4.1 Se ha preparado la piel adecuadamente para el desarrollo de las técnicas de maquillaje, siguiendo los criterios establecidos por la empresa.

4.2 Se han identificado y seleccionado según las instrucciones recibidas los cosméticos relacionándolos con sus características y con la técnica de maquillaje a realizar.

4.3 Se ha valorado la responsabilidad asociada a las actividades profesionales del maquillador, teniendo en cuenta las indicaciones recibidas para favorecer la protección del cliente y la aplicación de las normas de seguridad e higiene.

4.4 Se ha descrito la posición ergonómica, del cliente y del profesional para realizar los diferentes maquillajes.

4.5 Se ha realizado la aplicación correcta de los cosméticos decorativos, bajo supervisión y con las indicaciones del responsable.

4.6 Se ha realizado la limpieza de los útiles con los productos indicados y conservándolos en buen estado para el próximo uso.

4.7 Se ha completado el proceso en el tiempo requerido y indicado por la empresa.

5. Mantiene relaciones profesionales adecuadas actuando de forma responsable y respetuosa, tanto con los procedimientos y normas de la empresa como con el resto de miembros del equipo.

5.1 Se han reconocido e interpretado los procedimientos y normas de la empresa, mostrando una actitud de respeto, relacionándolos con el comportamiento interno en la misma.

5.2 Se ha incorporado puntualmente al puesto de trabajo y no lo ha abandonado antes de lo establecido sin justificación.

5.3 Se ha actuado con diligencia y responsabilidad ante las instrucciones recibidas.

5.4 Se ha mantenido una comunicación eficaz y respetuosa con el resto de miembros del equipo.

5.5 Se ha actuado manteniendo una actitud de colaboración y de coordinación con el resto de miembros del equipo.

5.6 Se ha mantenido una actitud de aprendizaje y actualización ante observaciones realizadas sobre el desempeño de sus funciones.

Duración: 150 horas.

Profesorado.

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en técnicas estéticas:



Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo
CARPCPI088 Preparación del entorno profesional y atención al cliente. Estética.
Peluquería. Profesor Técnico de Formación Profesional
Estética.
CARPCPI089 Cuidados estéticos básicos de uñas. Peluquería. Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 090 Depilación mecánica y decoloración del vello. Estética Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 091 Maquillaje. Estética Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 092 Formación en centros de Trabajo Estética.
Peluquería. Profesor Técnico de Formación Profesional.

Módulos Profesionales y su relación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye el Programa:



Unidades de competencia Módulo profesional
UC 0343_1: Preparar los equipos y realizar operaciones de atención y acomodación del
cliente en condiciones de calidad, seguridad e higiene. CARPCPI088 Preparación del entorno profesional y atención al cliente.
UC 0344_1: Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas. CARPCPI089 Cuidados estéticos básicos de uñas.
UC 0345_1: Eliminar por procedimientos mecánicos y decolorar el vello. CARPCPI 090 Depilación mecánica y decoloración del vello.
UC 0346_1: Realizar maquillajes de día. CARPCPI 091 Maquillaje.

Perfil Profesional: Auxiliar de albañilería, reformas y urbanización

Identificación.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Albañilería, Reformas y Urbanización queda identificado por los siguientes elementos:

1. Denominación: Auxiliar de Albañilería, Reformas y Urbanización.

2. Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial.

3. Duración: seiscientas horas.

4. Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.

Competencia general.

Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción colaborando en la ejecución de fábricas para revestir, en la aplicación de revestimientos continuos y en los trabajos de alicatado y pavimentación, en condiciones de calidad, seguridad y respeto ambiental, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

a) Acondicionar el tajo para acometer la ejecución de las obras manteniendo en buen estado el mismo, seleccionando el material según la tipología de la obra a realizar.

b) Operar con los equipos de trabajo necesarios, siguiendo el procedimiento establecido.

c) Acopiar los materiales y útiles necesarios y distribuirlos para acometer la ejecución de las obras encomendadas, comprobando los materiales suministrados por el almacén.

d) Medir unidades de obra sencillas con elementos básicos de medida, utilizando los instrumentos adecuados.

f) Replantear niveles horizontales y verticales en pequeñas superficies con manguera o nivel de burbuja.

g) Preparar manualmente pastas, morteros, yesos, garantizando su homogeneidad.

h) Preparar adhesivos para rejuntado, respetando las instrucciones de uso.

i) Levantar pequeñas fábricas de ladrillo o bloque para revestir.

j) Preparar soportes en paramentos verticales y horizontales para sanear fábricas.

k) Picar paramentos y suelos, manteniendo las alineaciones marcadas.

l) Retirar escombros, manteniendo el área de trabajo despejada.

m) Reparar fábricas de ladrillo o bloque con aportación de material cerámico o prefabricado.

n) Desmontar aparatos de fontanería o similares y elementos de carpintería tradicional.

ñ) Ayudar a los oficios (electricidad, fontanería y saneamiento) para preparar y completar los tajos correspondientes.

o) Terminar revestimientos a base de pinturas e imprimaciones lisas no texturizadas.

p) Realizar obras de pavimentación exterior y colocación de mobiliario urbano.

q) Demostrar autonomía en la resolución de pequeñas anomalías y en la reparación de defectos que se puedan solucionar.

r) Cumplir normas de seguridad, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

s) Mantener el área de trabajo en orden y limpio a lo largo de su actividad.

t) Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, transmitiendo la información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa.

u) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y mostrar una actitud creativa ante los requerimientos del cliente.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas EOC271_1 (Real decreto 872/2007), que abarca las siguientes unidades de competencia:

UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción.

UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

UC0142_1: Construir fábricas para revestir.

UC0870_1: Construir faldones para cubiertas.

Entorno profesional:

1. Este profesional ejercerá su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la ejecución, reforma y rehabilitación de obras de edificación y urbanización, por cuenta propia o ajena.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Operario de albañilería básica.

- Ayudante de albañil.

- Peón especializado.

- Ayudante en pavimentación para urbanización.

- Ayudante de solador.

- Ayudante de alicatador.

- Ayudante de escayolista.

- Ayudante de pintor.

- Ayudante de revestimientos continuos.

- Ayudante de mantenimiento básico de edificios.

Módulos profesionales:

1º.Albañilería básica

2º.Normas y mantenimiento básico de edificios.

3º.Pavimentación exterior y trabajos de urbanización.

4º.Formación en centros de trabajo

Módulo Profesional 1: Albañilería básica

Código: CARPCPI 093

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Acondiciona tajos de obra nueva, identificando las herramientas, las condiciones para el acopiado, los materiales y la disposición de los medios auxiliares.

1.1 Se han identificado las distintas zonas de actuación, según el tipo de tajo.

1.2 Se han limpiado las zonas implicadas en el proceso.

1.3 Se han clasificado y vertido los residuos, según su procedencia.

1.4 Se han retirado los residuos que presentan peligro por cortes.

1.5 Se han reconocido los defectos y anomalías más frecuentes, tanto los de origen natural como los derivados de los procesos de implantación.

1.6 Se han señalizado las zonas de actuación, según las instrucciones recibidas.

1.7 Se han montado los medios auxiliares y de protección colectiva.

1.8 Se han acopiado los materiales y distribuido en función de su utilización a ritmo de la intervención.

1.9 Se ha mantenido el área de trabajo despejada.

2. Prepara morteros, pastas de yeso y adhesivos, relacionando las dosificaciones e instrucciones de uso con sus aplicaciones.

2.1 Se han identificado los diferentes componentes de los morteros y mezclas, según su aplicación.

2.2 Se ha respetado la dosificación, la granulometría del árido, el tipo de cemento, los tipos de arenas y cal en el caso de morteros.

2.3 Se han preparado los materiales necesarios y respetado su tiempo para realizar la dosificación.

2.4 Se ha seleccionado el medio de preparación en función de la cantidad y de la composición.

2.5 Se ha respetado la temperatura exterior durante la preparación.

2.6 Se ha comprobado que la mezcla presenta la debida homogeneidad.

2.7 Se ha comprobado la textura y humedad de la mezcla antes de su utilización.

2.8 Se ha operado con las herramientas, con la calidad y seguridad requeridas.

2.9 Se ha operado con autonomía en las diferentes actividades propuestas.

2.10 Se ha demostrado responsabilidad ante errores y fracasos.

3. Levanta fábricas de ladrillo reconociendo la secuencia de las operaciones en función de la tipología del paramento y aplicando las técnicas correspondientes.

3.1 Se ha identificado el tipo de fábrica a levantar (ladrillo macizo, hueco doble, hueco sencillo, bloque prefabricado, entre otros).

3.2 Se ha respetado la primera hilada, según replanteo.

3.3 Se ha comprobado el estado de las reglas, cuerdas y gomas de nivel.

3.4 Se ha comprobado la planeidad de la fábrica.

3.5 Se ha comprobado que las llagas tienen el grosor establecido y que la disposición de las piezas responda al aparejo indicado.

3.6 Se han respetado las condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz, ventilación y otras) y el procedimiento de colocación de los productos acopiados.

3.7 Se ha comprobado la trabazón entre los muros.

3.8 Se han situado correctamente los cargaderos en los dinteles de los diferen

3.9 Se han respetado y aplicado las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

3.10 Se ha mantenido una actitud ordenada y metódica.

4. Tiende guarnecidos, enlucidos y enfoscados relacionando la secuencia de operaciones con la tipología del paramento y las características del material.

4.1 Se han identificado los materiales y recursos necesarios.

4.2 Se ha identificado el tipo de enfoscado a realizar.

4.3 Se ha respetado la temperatura mínima de aplicación.

4.4 Se ha humedecido el paramento.

4.5 Se ha replanteado el paramento con maestras verticales.

4.6 Se han preparado los resaltes y huecos a respetar.

4.6 Se han respetado el espesor mínimo del revestimiento acabado.

4.7 Se ha pañeado el paramento con regla.

4.8 Se ha humedecido el paño después de la aplicación del revestimiento.

4.9 Se ha mostrado una actitud responsable e interés por la mejora del trabajo.

5. Alicata paramentos identificando las condiciones de nivelación, agarre y planeidad del soporte.

5.1 Se ha comprobado que el soporte no tenga rebabas y la verticalidad del mismo.

5.2 Se ha humedecido el material sumergiéndolo previamente durante el tiempo necesario.

5.3 Se ha colocado una regla a nivel de piso terminado.

5.4 Se ha replanteado el paramento comenzando por una esquina.

5.5 Se ha respetado el cajeado de los huecos de los mecanismos.

5.6 Se han colocado los esquineros, tapajuntas o los ingletes de remate.

5.7 Se ha empleado maquinaria para cortar las piezas necesarias.

5.8 Se ha utilizado herramienta de cortado de plaquetas.

5.9 Se ha enlechado y limpiado la zona alicatada.

5.10 Se ha responsabilizado de la labor que desarrolla.

6. Realiza solados identificando las condiciones de nivelación, agarre y planeidad del soporte.

6.1 Se ha preparado la superficie de actuación y protegido los elementos emergentes del suelo.

6.2 Se ha respetado el replanteo previo.

6.3 Se han humedecido previamente las piezas.

6.4 Se ha comenzado a solar por las puertas de entrada en los locales cerrados.

6.5 Se ha respetado la cota de nivel de piso terminado.

6.6 Se han cortado las piezas necesarias para rematar las superficies de actuación.

6.7 Se ha extendido las diferentes capas de nivelación y espolvoreado cemento antes de la colocación del solado.

6.8 Se han respetado las dimensiones y disposición de las juntas previstas.

6.9Se ha aplicado la lechada final y limpiado la superficie.

6.10 Se han identificado los riesgos laborales así como las medidas de prevención de los mismos.

7. Realiza ayudas de albañilería a las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y climatización, identificando los trazados y elementos.

7.1 Se han efectuado las operaciones de demolición.

7.2 Se han realizado rozas en paramentos verticales o suelos.

7.3 Se ha compactado la tierra para su preparación.

7.4 Se ha limpiado la zona una vez realizada la operación.

7.5 Se han retirado y despejado la zona de los residuos sobrantes de la actuación.

7.6 Se han fijado determinados equipos y elementos de los oficios relacionados.

7.7 Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.

Duración: doscientas diez horas

Contenidos:

1. Acondicionamiento de tajos en obras de albañilería:

Herramientas y mantenimiento: Llana, espátula, maza, etc.

Medios auxiliares: andamios, borriquetas, escaleras, etc.

Condiciones de la descarga, suministro y acopio de los diferentes materiales en función de su naturaleza y características.

Detección de defectos y anomalías en los materiales.

Señalización de las zonas de actuación.

Manejo de equipos de acondicionamiento, abastecimiento y de retirada.

Equipos de protección individual.

Elementos provisionales de obra.

Riesgos laborales y ambientales.

Medidas de prevención individuales y colectivas.

Normas Municipales.

2. Preparación de pastas, morteros y adhesivos:

Interpretación de instrucciones de dosificación.

Cálculo de medición del cubicaje.

Interpretación de los albaranes de entrega de morteros predosificados.

Características y tipos de cemento en función de su aplicación sobre los paramentos.

Identificación de elementos complementarios en función de su naturaleza y características.

Presentación comercial de elementos complementarios.

Detección de defectos y anomalías.

Técnicas de mezclado en pequeñas hormigoneras.

Técnicas de utilización de los tamices.

Características y tipos de grava y arena.

Técnicas de utilización en pequeñas hormigoneras.

Medios y equipos de seguridad.

3. Ejecución de fábricas de ladrillo:

Tipos de muros a realizar: carga, distribución, cámara y lajas de recubrimiento y recrecido.

Tipos de muros: macizo de separación, hueco doble de distribución interior, hueco.

Técnicas de agarre en las diferentes tipologías de muro.

Tipología de fábricas y uso de las mismas.

Técnicas de levantamiento conservando la verticalidad y la planeidad.

Técnicas de uso de reglas y de gomas de nivel.

Condiciones de almacenamiento, manipulación y conservación.

Colocación, ordenación y optimización del espacio.

Limpieza y mantenimiento de la herramienta y maquinaria utilizada..

Seguridad y prevención de riesgos en altura.

4. Tendido de guarnecidos, enlucidos y enfoscados:

Características y tipos de guarnecidos y morteros: guarnecidos de yeso negro, enlucidos de blanco y morteros de cemento para cubrición.

Técnicas de continuidad entre paños.

Técnicas de medición y de obtención de superficies.

Técnicas de utilización de reglas para maestrear.

Proyección manual del material sobre el paño.

Técnicas de uso de herramientas manuales de proyección.

Técnicas de conservación de las herramientas.

Medios y equipos de seguridad facial.

5. Alicatado de paramentos:

Interpretación a nivel elemental de planos de albañilería con cotas.

Útiles de nivelación y de medición.

Características y tipos de piezas cerámicas.

Técnicas de replanteo de paramentos.

Características y orden de la ejecución

Técnicas de colocación de las diferentes piezas

Características y diferenciación de los distintos tipos de piezas.

Técnicas de utilización de la cortadora de plaquetas.

Características de los esquineros.

Condiciones de protección individual.

6. Ejecución de solados:

Interpretación a nivel elemental de planos de albañilería con cotas.

Técnicas de utilización de pastas niveladoras.

Técnicas de utilización de cortadoras de pavimento.

Útiles de nivelación, medición y obtención de superficies.

Técnicas de replanteo del pavimento.

Características de los diferentes pavimentos.

Técnicas en el orden de ejecución.

Técnicas de utilización de la cortadora manual o eléctrica.

Condiciones de protección individual.

7. Ayudas a la albañilería:

Técnicas de marcaje de cajas y rozas.

Técnicas de ayudas a la fontanería.

Técnicas de ayudas a la electricidad.

Técnicas de ayudas a la climatización.

Utilización de pequeña herramienta manual y eléctrica: mazas, picas, etc.

Técnicas de clasificación de los residuos.

Técnicas de evacuación de residuos.

Marcaje de elementos.

Colocación de medios auxiliares: escaleras, andamios, etc.

Orden de desmontaje y montaje de elementos.

Condiciones de seguridad.

Módulo Profesional 2: Reformas y mantenimiento básico de edificios.

Código: CARPCPI 094

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Elabora presupuestos identificando el coste de los materiales y de los recursos así como de la dificultad asociada al proceso.

1.1 Se ha relacionado los elementos de la obra con la documentación gráfica.

1.2 Se han empleado los medios de medición básicos.

1.3 Se han tomado medidas de la reforma a efectuar.

1.4 Se han reconocido los materiales necesarios para la actuación.

1.5 Se ha calculado la cubicación aproximada de escombros.

1.6 Se ha estimado la cantidad y el importe de material que se precisa.

1.7 Se ha estimado el tiempo requerido en la actuación.

1.8 Se han señalado las dificultades asociadas.

1.9 Se ha valorado el coste de desmontaje de instalaciones existente.

1.10 Se ha realizado la emisión de facturas de acuerdo con el presupuesto, justificando las posibles desviaciones y cumpliendo los requisitos legales.

1.11Se han empleado aplicaciones informáticas básicas en la elaboración del presupuesto.

2. Acondiciona tajos de reforma, identificando las herramientas, las condiciones para el acopiado, los materiales y la disposición de los medios auxiliares.

2.1 Se han identificado las zonas de actuación.

2.2 Se han identificado los lugares de acopios y de vertidos.

2.3 Se ha limpiado la zona correspondiente al tajo.

2.4 Se han discriminado los diferentes residuos separando los mismos.

2.5 Se han vertido de manera controlada los diferentes residuos.

2.6 Se ha comprobado que los tajos se ajustan a las dimensiones previstas.

2.7 Se han determinado el alcance de los diferentes trabajos a realizar.

2.8 Se ha despejado el área de trabajo.

2.9 Se han evaluado los riesgos laborales, así como las medidas de prevención de los diferentes trabajos.

3. Sanea paramentos relacionando la secuencia de operaciones con su tipología y aplicando las técnicas de ejecución correspondientes.

3.1 Se ha identificado las características de los principales defectos en los paramentos (humedades, fisuras, grietas, entre otras).

3.2 Se ha preparado el material correspondiente para la actuación.

3.3 Se ha marcado la zona y distribuido el material correspondiente de una manera uniforme.

3.4 Se han respetado las instalaciones de los diferentes suministros.

3.5 Se han respetado las estructuras existentes.

3.6 Se han regularizado las fábricas, techos o suelos.

3.7 Se han utilizado equipos básicos de medida y de nivelación.

3.8 Se han colocado grapas y vendas de agarre o sujeción.

3.9 Se han consultado las diferentes dudas sobre la resistencia de los materiales estructurales encontrados.

3.10 Se ha responsabilizado del trabajo realizado.

4. Pinta paramentos relacionando el tipo de soporte con el material a emplear y las técnicas de ejecución.

4.1 Se ha comprobado la idoneidad del soporte para la pintura o imprimación.

4.2 Se ha respetado el tiempo necesario para la consolidación del soporte.

4.3 Se han descrito las preparaciones previas del soporte.

4.4 Se han identificado los distintos tipos de imprimaciones.

4.5 Se han reconocido los diferentes tipos de pinturas adecuadas a la tipología del soporte.

4.6 Se ha comprobado que los niveles de humedad y temperatura son los adecuados en la zona de actuación.

4.7 Se han tratado los elementos metálicos encontrados.

4.8 Se han respetado los tiempos necesarios para los diferentes secados.

4.9 Se han aplicado las manos de pintura con la técnica adecuada a las características del soporte.

4.10 Se han tratado los elementos de madera a base de barnices.

4.11 Se han utilizado los equipos de protección y prevención de riesgos laborales.

4.12 Se ha comprobado que los paramentos pintados presentan las características de color especificadas.

Duración: ciento cincuenta horas.

Contenidos

1. Elaboración de presupuestos de pequeñas obras de reforma:

Tipos de obras, características.

Toma de medición: flexómetro, cinta métrica, nivel, etc.

Estimación de cálculo de materiales y material residual.

Cálculo básico de cubicaje de escombros.

Plazos de entrega, forma de pago y calidades.

Margen de beneficios.

Confección de presupuestos con aplicaciones informáticas.

Representación gráfica básica de la realidad. Diseño y croquis.

Indicaciones técnicas para la producción.

2. Acondicionamiento de tajos en reformas:

Tipos de máquinas, útiles y accesorios utilizados.

Funcionalidad de máquinas, útiles y accesorios en el proceso productivo.

Procedimientos de uso de las máquinas, útiles y accesorios.

Criterios y condiciones de seguridad en el proceso productivo.

Partes fungibles y ajustables de la maquinaria.

Operaciones de ajuste de la maquinaria: cambio de arcos de cortadora

Operaciones de mantenimiento de primer nivel.

Equipos y accesorios de limpieza de máquinas.

Averías tipo.

Normas de seguridad.

Prevención de riesgos laborales.

Técnicas y procedimientos de corte de los distintos materiales.

Equipos de protección individual.

Normas de prevención de riesgos laborales

Normas municipales urbanísticas.

3. Saneamiento de paramentos:

Utilización de herramientas de mano: llanas, cincel, maceta, artesa, plomada, etc.

Técnicas y procedimientos de utilización de equipos de medida y nivelación básicos.

Técnicas de colocación de grapas y vendas elásticas.

Técnicas de colocación de testigos de escayola.

Picado sobre paredes, suelos y techos.

Retirada selectiva de residuos.

Estado de superficies y del producto que se va a aplicar.

Corrección de defectos.

4. Pintura básica en obras de reforma:

Utilización de material básico de pintura: brochas, rodillos, cubos, pértigas, espátulas, lijadoras, etc.

Colocación de medios auxiliares: borriquetas, escalera, tablero, etc.

Técnicas básicas de preparación de paramentos, utilización de masillas.

Técnicas básicas de utilización de decapantes y aditivos.

Técnicas básicas de lijado sobre soporte metálico.

Técnicas básicas de barnizado sobre madera.

Técnicas de protección de otros elementos no susceptibles de ser pintados: cintas protectoras, cintas de carrocero, etc.

Normas de prevención de riesgos laborales

Módulo Profesional 3: Pavimentación exterior y trabajos de urbanización.

Código: CARPCPI 095

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Prepara bases para pavimentación identificando y ejecutando operaciones de extendido y nivelación.

1.1 Se ha comprobado que los elementos la obra se ajustan a las dimensiones previstas.

1.2 Se han reconocido los materiales y otros componentes que integran el conjunto de la actuación.

1.3 Se han respetado los huecos de pozos y arquetas.

1.4 Se ha apisonado el terreno según su naturaleza.

1.5 Se han nivelado las bases.

1.6 Se ha estimado la cantidad de árido para la capa de nivelación o apoyo.

1.7 Se ha estimado la cantidad de hormigón.

1.8 Se ha estimado la cantidad de material de pavimentación.

1.9 Se han tenido en cuenta el porcentaje de material desaprovechado por roturas o recortes.

1.10 Se ha estimado el tiempo requerido para la ejecución del trabajo.

2. Realiza pequeños pozos, arquetas y alcorques, relacionando sus características con las instalaciones implicadas y aplicando las técnicas de ejecución correspondientes.

2.1 Se ha seleccionado el material según la tipología de trabajo.

2.2 Se han replanteado bajo supervisión las zonas de actuación.

2.3 Se ha señalizado la zona de actuación.

2.4 Se ha tenido en cuenta que el acopio y distribución del material no interfiere en el desarrollo de la obra.

2.5 Se han extendido, compactado y nivelado el hormigón de soleras y bases.

2.6 Se han construido los muretes de las arquetas según la tipología establecida.

2.7 Se han enfoscado las paredes de los muretes de pozos y arquetas respetando sus dimensiones interiores.

2.8 Se han perfilado o modelado los fondos de arquetas para favorecer, en su caso, la evacuación de agua.

2.9 Se han dispuesto encintados y alcorques de acuerdo al replanteo.

2.10 Se han recibido los cercos necesarios para incorporar las tapas de registro.

2.11 Se han colocado las piezas ornamentales y las tapas de los alcorques, pozos y arquetas.

2.12 Se han incorporado elementos auxiliares y ornamentales de acuerdo con el diseño final.

2.13 Se han resuelto las incidencias sobrevenidas en el transcurso de los trabajos.

3. Abre zanjas para canalizaciones de redes de servicio relacionando los tipos de red de suministro o evacuación con los trabajos de ejecución.

3.1 Se ha señalizado la zona de actuación de la canalización.

3.2 Se ha seleccionado los recursos y herramientas para la apertura de zanjas.

3.3 Se ha tenido en cuenta la existencia de otras instalaciones.

3.4 Se han abierto las zanjas por medios manuales o mecánicos.

3.5 Se han retirado los residuos procedentes de las aperturas.

3.6 Se ha respetado la anchura de las zanjas.

3.7 Se ha perfilado el suelo y las paredes de la zanja en función de la tipología de la canalización.

3.8 Se ha comprobado la profundidad de la zanja en función de la nivelación establecida.

3.9 Se han propuesto soluciones a los problemas que puedan surgir

3.10 Se han empleado los equipos de protección individual.

4. Realiza pavimentos exteriores con piezas identificando las condiciones para su nivelación y aplicando las técnicas de ejecución pertinentes.

4.1 Se ha señalizado la zona de actuación.

4.2 Se han identificado los rebajes (pasos de carruajes, peatones, minusvalidos, entre otros).

4.3 Se ha ajustado el acopio del material, herramientas y equipo al ritmo de trabajo.

4.4 Se han selecionado las diferentes herramientas y equipos de trabajo para las operaciones a realizar.

4.5 Se ha colocado las piezas y elementos complementarios

4.6 Se han cortado las piezas necesarias para rematar las superficies de actuación.

4.7 Se han respetado las dimensiones y disposición de las juntas previstas.

4.8 Se ha extendido la capa de nivelación y se ha espolvoreado cemento antes de la colocación del solado.

4.9 Se han recibido los cercos de las diferentes rejillas o tapas.

4.10 Se han corregido las anomalías o defectos solventables.

4.11 Se han identificado los riesgos laborales así como las medidas de prevención de los mismos.

5. Coloca mobiliario urbano y señalización vertical, identificando sus condiciones de ejecución y sistemas de anclaje.

5.1 Se ha señalizado la zona de actuación.

5.2 Se han marcado las ubicaciones en función de las dimensiones del mobiliario urbano.

5.3 Se ha utilizado herramienta manual o hidroneumática.

5.4 Se han abierto huecos para el recibido del mobiliario.

5.5 Se han evacuado los residuos provenientes de las aperturas.

5.6 Se han recibido placas de anclaje según las características del elemento sustentado.

5.7 Se ha respetado la nivelación prevista.

5.8 Se han restituido con piezas rígidas o material aglomerante las zonas afectadas en el pavimento.

5.9 Se han dispuesto cuñas o tirantes para asegurar la verticalidad de los elementos durante el fraguado del material de agarre.

5.10 Se han identificado los riesgos laborales así como las medidas de prevención de los mismos.

Duración: noventa horas.

Contenidos.

1. Preparación de bases para la pavimentación exterior:

Tipos de obras, características. Pavimentos sobre soporte blando o rígido.

Toma de medidas. Técnicas de medición.

Estimación de cálculo de materiales y material residual.

Cálculo básico de cubicaje de hormigón.

Nivelación de las diferentes capas y subcapas.

Plazos de entrega y calidades.

Representación gráfica básica de la realidad. Diseño y croquis.

2. Realización de arquetas:

Nivelación de las diferentes capas y subcapas.

Construcción de las paredes y fondos de las arquetas.

Enfoscados de las paredes y fondos de arquetas.

Colocación de rejillas metálicas o de hormigón prefabricado.

3. Apertura de zanjas:

Compactación de las diferentes capas

Refinamiento de las paredes y bordes

Nivelación en función del replaneo de los fondos

Señalización de las zonas de actuación.

Utilización de material de excavación hidroneumático.

4. Pavimentado exterior con piezas:

Nivelación de las diferentes capas y subcapas.

Limpieza y mantenimiento.

Instalación de medios auxiliares.

Identificación de materiales en función de su naturaleza y características.

Condiciones de la descarga, suministro y acopio de los diferentes materiales.

Detección de defectos y anomalías en los materiales.

Señalización de las zonas de actuación.

Manejo de equipos de acondicionamiento, abastecimiento y de retirada.

Equipos de protección individual.

Elementos provisionales de obra.

Riesgos laborales y ambientales.

5. Colocación de mobiliario urbano:

Señalización de las zonas de actuación

Replanteo de las futuras ubicaciones del mobiliario.

Apertura del pavimento según tipología de los pozos y de la señalización.

Relleno del material de agarre en función de la tipología de la señal o del mobiliario.

Colocación de las placas de anclaje según tipología

Nivelación de placas y elementos en función del elemento a recibir.

Ayudas a la colocación para mantener la verticalidad de las distintas tipologías de mobiliario urbano.

Módulo Profesional 4: Formación en centros de trabajo.

Código: CARPCPI 096

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Realiza operaciones básicas de albañilería respetando las buenas prácticas y las normas de seguridad.

1.1 Se han identificado los elementos de actuación.

1.2 Se han realizado operaciones de preparación de tajos.

1.3 Se han realizado levantamientos de fábricas de ladrillo de diferentes tipologías y espesores.

1.4 Se han realizado guarnecidos y enlucidos de yeso.

1.5 Se han realizado enfoscados.

1.6 Se han realizado las operaciones de alicatado con las condiciones de planeidad y acabado.

1.7 Se han colocado solados con los resultados finales de planeidad y terminación.

1.8 Se han realizado operaciones de ayuda a la fontanería, electricidad, saneamiento y climatización

1.9 Se ha participado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

1.10 Se ha trabajado manteniendo el área limpia y despejada.

2. Realiza operaciones de reforma y mantenimiento básico de edificios respetando las buenas prácticas y las normas de seguridad.

2.1 Se han identificado los elementos de actuación.

2.2 Se ha elaborado presupuestos básicos en función de la complejidad de la actuación.

2.3 Se han despejado las zonas donde se va a operar, de acuerdo a los criterios de seguridad.

2.4 Se han saneado las zonas de actuación.

2.5 Se han retirado los elementos sobrantes del saneado.

2.6 Se ha pintado las zonas reparadas según las tipologías, acabados y materiales de las reparaciones.

2.7 Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de la actuación.

2.8 Se han realizado las operaciones teniendo en cuenta la normativa de seguridad.

3. Realiza trabajos de urbanización siguiendo el replanteo y respetando las normas de seguridad.

3.1 Se han señalizado las áreas urbanas comprendidas en las zonas de actuación.

3.2 Se han realizado arquetas y pozos según su tipología y ubicación.

3.3 Se han realizado zanjas en función de su finalidad.

3.4 Se han retirado los productos sobrantes según criterios de seguridad vial.

3.5 Se han nivelado las diferentes capas de las arquetas, zanjas y pozos para una mejor colocación del material final.

3.6 Se ha solado con material rígido según trazado, nivelación y replanteo.

3.7 Se han recibido las placas de anclaje del mobiliario urbano.

3.8 Se ha colocado el mobiliario urbano vertical según su tipología.

3.9 Se han respetado las condiciones urbanísticas de colocación y sustentación.

4. Actúa conforme a las normas de prevención y riesgos laborales de la empresa.

4.1 Se ha cumplido en todo momento la normativa general sobre prevención y seguridad, así como las establecidas por la empresa.

4.2 Se han identificado los factores y situaciones de riesgo que se presentan en su ámbito deactuación en el centro de trabajo.

4.3 Se han adoptado actitudes relacionadas con la actividad para minimizar los riesgos laborales y medioambientales.

4.4 Se ha empleado el equipo de protección individual (EPIs) establecido para las distintas operaciones.

4.5 Se han utilizado los dispositivos de protección de las máquinas, equipos e instalaciones en las distintas actividades.

4.6 Se ha actuado según el plan de prevención.

4.7 Se ha mantenido la zona de trabajo libre de riesgos, con orden y limpieza.

4.8 Se ha trabajado minimizando el consumo de energía y la generación de residuos.

5. Actúa de forma responsable y se integra en el sistema de relaciones técnico-sociales de la empresa.

5.1 Se han ejecutado con diligencia las instrucciones que recibe.

5.2 Se ha responsabilizado del trabajo que desarrolla, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

5.3 Se ha cumplido con los requerimientos y normas técnicas, demostrando un buen hacer profesional y finalizando su trabajo en un tiempo límite razonable.

5.4 Se ha mostrado en todo momento una actitud de respeto hacia los procedimientos y normas establecidos.

5.5 Se ha organizado el trabajo que realiza de acuerdo con las instrucciones y procedimientos establecidos, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y actuando bajo criterios de seguridad y calidad en las intervenciones.

5.6 Se ha coordinado la actividad que desempeña con el resto del personal, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

5.7 Se ha incorporado puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos instituidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

5.8 Se ha preguntado de manera apropiada la información necesaria o las dudas que pueda tener para el desempeño de sus labores a su responsable inmediato.

5.9 Se ha realizado el trabajo conforme a las indicaciones realizadas por sus superiores, planteando las posibles modificaciones o sugerencias en el lugar y modos adecuados.

Duración ciento cincuenta horas.

Profesorado

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Albañilería, Reformas y Urbanización.



Módulos Especialidad del Profesorado Cuerpo
CARPCPI 093. Albañilería básica. Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor Técnico de Formación Profesional
CARPCPI 094 Reformas y mantenimiento básico de edificios Oficina de Proyectos de Construcción Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 095 Trabajos de pavimentación exterior y de urbanización. Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 096 Formación en centros de trabajo Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor Técnico de Formación Profesional.

Módulos Profesionales y su relación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye el Programa



Unidad de competencia Denominación del módulo
UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción. CARPCPI 093 Reformas y mantenimiento básico de edificios.
UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones. CARPCPI 094 Trabajos de pavimentación exterior y de urbanización.
UC0142_1: Construir fábricas para revestir. CARPCPI 095 Albañilería básica
UC0870_1: Construir faldones para cubiertas.

Programa de Cualificación Profesional inicial: Auxiliar informático

Identificación.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar informático queda identificado por los siguientes elementos:

1. Denominación: Auxiliar informático.

2. Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial.

3. Duración: seiscientas horas.

4. Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.

Competencia general:

Realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, aplicando criterios de calidad y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

a) Acopiar los materiales para acometer el montaje y/o mantenimiento en sistemas microinformáticos y redes de transmisión de datos.

b) Realizar operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos y dispositivos auxiliares en condiciones de calidad.

c) Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.

d) Realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, siguiendo criterios de seguridad y catalogación.

e) Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.

f) Montar canalizaciones para cableado de datos en condiciones de calidad y seguridad.

g) Tender el cableado de redes de datos aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.

h) Manejar las herramientas del entorno del usuario proporcionadas por el sistema operativo y los dispositivos de almacenamiento de información.

i) Manejar aplicaciones ofimáticas de procesador de textos para realizar documentos sencillos.

j) Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de los sistemas e instalaciones.

k) Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales para fomentar el trabajo en equipo.

l) Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.

m) Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos IFC361_1 (RD 1701/2007, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1207_1: Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos.

UC1208_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos.

UC1209_1: Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.

Entorno profesional.

1. Ejerce su actividad profesional en empresas que presten servicios de asistencia técnica microinformática en general, dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, y en cualquier otra que utilice sistemas informáticos para su gestión.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.

Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.

Ayudante de instalador de sistemas informáticos.

Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.

Módulos profesionales.

1º. Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos.

2º. Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.

3º. Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación.

4º. Formación en centros de trabajo.

Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos

Código: CARPCPI 097

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona los componentes y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, describiéndolos y relacionándolos con su función y aplicación en la instalación.

1.1 Se han descrito las características de los elementos eléctricos y electrónicos utilizados en el montaje de sistemas.

1.2 Se han descrito las operaciones y comprobaciones previas a la manipulación segura de componentes eléctricos y/o electrónicos.

1.3 Se han identificado los dispositivos y herramientas necesarios en la manipulación segura de sistemas electrónicos.

1.4 Se han seleccionado las herramientas necesarias para el procedimiento de montaje, sustitución o conexión de componentes hardware de un sistema microinformático.

1.5 Se han identificado funcionalmente los componentes hardware para el ensamblado y/o mantenimiento de un equipo microinformático.

1.6 Se han descrito las características técnicas de cada uno de los componentes hardware (internos y externos) utilizados en el montaje y/o mantenimiento de un equipo microinformático.

1.7 Se han localizado los bloques funcionales en placas bases utilizadas en los sistemas microinformáticos.

1.8 Se han identificado los tipos de puertos, bahías internas y cables de conexión (de datos y eléctricos, entre otros) existentes de un equipo microinformático.

1.9 Se han seguido las instrucciones recibidas.

2. Ensambla los componentes hardware de un equipo microinformático, interpretando guías e instrucciones y aplicando técnicas de montaje.

2.1 Se ha comprobado cada componente antes de su utilización, siguiendo las normas de seguridad establecidas.

2.2 Se han interpretado las guías de instrucciones referentes a los procedimientos de integración o ensamblado, sustitución y conexión del componente hardware de un sistema microinformático.

2.3 Se han reconocido en distintas placas base cada uno de los zócalos de conexión de microprocesadores y los disipadores, entre otros.

2.4 Se han ensamblado los componentes hardware internos (memoria, procesador, tarjeta de video, pila, entre otros) en la placa base del sistema microinformático.

2.5 Se ha fijado cada dispositivo o tarjeta en la ranura o bahía correspondiente, según guías detalladas de instalación.

2.6 Se han conectado adecuadamente aquellos componentes hardware internos (disco duro, DVD, CD-ROM, entre otros) que necesiten cables de conexión para su integración en el sistema microinformático.

3. Instala sistemas operativos monopuerto identificando las fases del proceso y relacionándolas con la funcionalidad de la instalación.

3.1 Se han descrito los pasos a seguir para la instalación o actualización.

3.2 Se ha verificado la ausencia de errores durante el proceso de carga del sistema operativo.

3.3 Se han utilizado las herramientas de control para la estructura de directorios y la gestión de permisos.

3.4 Se han instalado actualizaciones y parches del sistema operativo según las instrucciones recibidas.

3.5 Se han realizado copias de seguridad de los datos

3.6 Se han anotado los posibles fallos producidos en la fase de arranque del equipo microinformático.

3.7 Se han descrito las funciones de replicación física ("clonación") de discos y particiones en sistemas microinformáticos.

3.8 Se han utilizado herramientas software para la instalación de imágenes de discos o particiones señalando las restricciones de aplicación de las mismas.

3.9 Se ha verificado la funcionalidad de la imagen instalada, teniendo en cuenta el tipo de "clonación" realizada.

4. Comprueba la funcionalidad de los sistemas, soportes y periféricos instalados relacionando las intervenciones con los resultados a conseguir.

4.1 Se ha aplicado a cada componente hardware y periférico el procedimiento de testeo adecuado.

4.2 Se ha verificado que el equipo microinformático realiza el procedimiento de encendido y de POST (Power On Self Test), identificando el origen de los problemas, en su caso.

4.3 Se ha comprobado la funcionalidad de los soportes para almacenamiento de información.

4.4 Se ha verificado la funcionalidad en la conexión entre componentes del equipo microinformático y con los periféricos.

4.5 Se han utilizado herramientas de configuración, testeo y comprobación para verificar el funcionamiento del sistema.

4.6 Se han utilizado las herramientas y guías de uso para comprobar el estado de los soportes y de la información contenida en los mismos.

4.7 Se han registrado los resultados y las incidencias producidas en los procesos de comprobación.

5. Realiza el mantenimiento básico de sistemas informáticos, soportes y periféricos, relacionando las intervenciones con los resultados a conseguir.

5.1 Se ha comprobado por medio de indicadores luminosos, que los periféricos conectados tienen alimentación eléctrica y las conexiones de datos.

5.2 Se han descrito los elementos consumibles necesarios para ser utilizados en los periféricos de sistemas microinformáticos.

5.3 Se han utilizado las guías técnicas detalladas para sustituir elementos consumibles.

5.4 Se han descrito las características de los componentes, de los soportes y de los periféricos para conocer los aspectos que afecten a su mantenimiento.

5.5 Se han utilizado las guías de los fabricantes para identificar los procedimientos de limpieza de componentes, soportes y periféricos.

5.6 Se ha realizado la limpieza de componentes, soportes y periféricos respetando las disposiciones técnicas establecidas por el fabricante manteniendo su funcionalidad.

5.7 Se han recogido los residuos y elementos desechables de manera adecuada para su eliminación o reciclaje.

6. Almacena equipos, periféricos y consumibles, describiendo las condiciones de conservación y etiquetado.

a) Se han descrito las condiciones para manipular, transportar y almacenar componentes y periféricos de un sistema microinformático.

b) Se han identificado los tipos de embalaje para el transporte y/o almacenaje de cada dispositivo, periférico y consumible.

c) Se han utilizado las herramientas necesarias para realizar las tareas de etiquetado previas al embalaje y/o almacenamiento de sistemas, periféricos y consumibles.

d) Se han utilizado los medios auxiliares adecuados a los elementos a transportar.

e) Se han aplicado las normas de seguridad en la manipulación y el transporte de elementos y equipos.

f) Se ha comprobado que los componentes decepcionados se corresponden con el albarán de entrega y se encuentran en buen estado.

g) Se han registrado las operaciones realizadas siguiendo los formatos establecidos.

h) Se han recogido los elementos desechables para su eliminación o reciclaje.

Duración: ciento ochenta horas.

Contenidos:

Selección de componentes y herramientas:

Conceptos de intensidad, diferencia de potencial (tensión), resistencia; Ley de Ohm; corriente continua y alterna; magnitudes eléctricas; aparatos de medidas de magnitudes eléctricas.

Elementos básicos: Pilas y baterías, pulsadores, interruptores, fuentes de alimentación, resistencias, condensadores, diodos, transistores, led, entre otros.

Herramientas utilizadas en los procedimientos de montaje de componentes y periféricos informáticos.

Unidades funcionales de un sistema informático.

Componentes de los sistemas microinformáticos: tipos de carcasas, fuentes de alimentación, ventiladores y disipadores de calor.

La placa base. Microprocesadores, zócalos y tipos.

Memorias RAM, características y formatos.

Buses y conectores de datos.

Cableado y conectores de potencia.

Zócalos y bahías de expansión.

Tarjetas de expansión, características.

Tipos de tarjetas de expansión: gráfica, de sonido, de red, entre otros.

Tipos y elementos de fijación de los componentes a las carcasas.

Dispositivos de almacenamiento: discos duros, características y tipos; Lectores/grabadores ópticos y magnetoópticos, características y tipos.

Otros tipos de componentes.

Puertos: paralelo, serie, USB (Bus de Serie Universal), "Firewire" (IEEE 1394), entre otros.

Conectores inalámbricos: puerto infrarrojo (estándar IrDA), radiofrecuencia (estándares "Bluetooth" y "Zig-Bee"), entre otros.

Seguridad en el uso de herramientas y componentes eléctricos y electrónicos.

Seguridad eléctrica: medidas de prevención de riesgos eléctricos; daños producidos por descarga eléctrica.

Ensamblaje de componentes hardware de un equipo microinformático:

Procedimientos de instalación y fijación de componentes microinformático a la carcasa y a la placa base.

Periféricos básicos: monitor, teclado, ratón e impresoras.

Otros periféricos: altavoces, micrófono, escáner, dispositivos multimedia, entre otros.

Técnicas de montaje, sustitución y conexión de componentes y periféricos microinformáticos. Las Guías de montaje.

La Seguridad en las operaciones de montaje, sustitución y conexión de componentes y periféricos microinformáticos.

Instalación de sistemas operativos:

El software básico de un sistema informático.

Funciones del sistema operativo.

Utilización del sistema operativo.

Sistemas operativos actuales.

Operaciones con el sistema de archivos, directorios y permisos.

Métodos de replicación física de particiones y discos duros en sistemas microinformáticos.

Funcionalidad y objetivos del proceso de replicación.

Seguridad y prevención en el proceso de replicación.

Particiones de discos: tipos de particiones y herramientas de gestión.

Herramientas de creación e implantación de imágenes y réplicas de sistemas: orígenes de información; procedimientos de implantación de imágenes y réplicas de sistemas; procedimientos de verificación de imágenes y réplicas de sistemas.

Funcionalidad de los sistemas:

Técnicas de verificación y testeo de sistemas microinformáticos.

Software de testeo y verificación.

Herramientas de verificación y diagnóstico de sistemas microinformáticos.

Procedimientos de POST (Power-On Self Test).

Herramientas optimización de soportes de información. Conexión de dispositivos periféricos en el sistema microinformático.

Mantenimiento básico del equipo y periféricos:

Técnicas auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos: El mantenimiento preventivo y periódico. Mantenimiento de las unidades de almacenamiento y los soportes de información.

Técnicas de limpieza de soportes y periféricos.

Elementos consumibles.

Medidas de conservación y reciclaje de elementos consumibles.

Procedimientos de sustitución de elementos consumibles.

Seguridad en la manipulación y sustitución de elementos consumibles.

Almacenaje de equipos, periféricos y consumibles:

Técnicas de etiquetado, embalaje, almacenamiento y traslado de sistemas y componentes informáticos

Procedimientos y herramientas de etiquetado.

Embalaje de componentes y periféricos de un sistema microinformático.

Normas de almacenamiento, catalogación y conservación de componentes y periféricos de un sistema microinformático.

Precauciones a considerar en el traslado de sistemas microinformáticos.

Tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos informáticos

Módulo Profesional: Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos

Código: CARPCPI 098

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona los elementos que configuran las redes para la transmisión de voz y datos, describiendo sus principales características y funcionalidad.

1.1 Se han identificado los tipos de instalaciones relacionados con las redes de transmisión de voz y datos.

1.2 Se han identificado los elementos (canalizaciones, cableados, antenas, armarios, "racks" y cajas, entre otros) de una red de transmisión de datos.

1.3 Se han clasificado los tipos de conductores (par de cobre, cable coaxial, fibra óptica, entre otros).

1.4 Se ha determinado la tipología de las diferentes cajas (registros, armarios, "racks", cajas de superficie, de empotrar, entre otros).

1.5 Se han descrito los tipos de fijaciones (tacos, bridas, tornillos, tuercas, grapas, entre otros) de canalizaciones y sistemas.

1.6 Se han relacionado las fijaciones con el elemento a sujetar.

2. Monta canalizaciones, soportes y armarios en redes de transmisión de voz y datos, identificando los elementos en el plano de la instalación y aplicando técnicas de montaje.

2.1 Se han descrito las técnicas y herramientas empleadas para la instalación de canalizaciones y su adaptación.

2.2 Se han descrito las fases típicas para el montaje de un "rack".

2.3 Se han identificado en un croquis del edificio o parte del edificio los lugares de ubicación de los elementos de la instalación.

2.4 Se ha preparado la ubicación de cajas y canalizaciones.

2.5 Se han preparado y/o mecanizado las canalizaciones y cajas.

2.6 Se han montado los armarios ("racks") interpretando el plano.

2.7 Se han montado canalizaciones, cajas y tubos, entre otros, asegurando su fijación mecánica.

2.8 Se han aplicado normas de seguridad en el uso de herramientas y sistemas.

3. Despliega el cableado de una red de voz y datos analizando su trazado.

3.1 Se han diferenciado los medios de transmisión empleados para voz y datos.

3.2 Se han reconocido los detalles del cableado de la instalación y su despliegue (categoría del cableado, espacios por los que discurre, soporte para las canalizaciones, entre otros).

3.3 Se han utilizado los tipos de guías pasacables, indicando la forma óptima de sujetar cables y guía.

3.4 Se ha cortado y etiquetado el cable.

3.5 Se han montado los armarios de comunicaciones y sus accesorios.

3.6 Se han montado y conexionado las tomas de usuario y paneles de parcheo.

3.7 Se han probado las líneas de comunicación entre las tomas de usuario y paneles de parcheo.

3.8 Se ha trabajado con la calidad y seguridad requeridas.

4. Instala elementos y sistemas de transmisión de voz y datos, reconociendo y aplicando las diferentes técnicas de montaje.

4.1 Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.

4.2 Se han identificado el cableado en función de su etiquetado o colores.

4.3 Se han colocado los sistemas o elementos (antenas, amplificadores, entre otros) en su lugar de ubicación.

4.4 Se han seleccionado herramientas.

4.5 Se han fijado los sistemas o elementos.

4.6 Se ha conectado el cableado con los sistemas y elementos, asegurando un buen contacto.

4.7 Se han colocado los embellecedores, tapas y elementos decorativos.

4.8 Se han aplicado normas de seguridad, en el uso de herramientas y sistemas.

5. Realiza operaciones básicas de configuración en redes locales cableadas relacionándolas con sus aplicaciones.

5.1 Se han descrito los principios de funcionamiento de las redes locales.

5.2 Se han identificado los distintos tipos de redes y sus estructuras alternativas.

5.3 Se han reconocido los elementos de la red local identificándolos con su función.

5.4 Se han descrito los medios de transmisión.

5.5 Se ha interpretado el mapa físico de la red local.

5.6 Se ha representado el mapa físico de la red local.

5.7 Se han utilizado aplicaciones informáticas para representar el mapa físico de la red local.

6. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y sistemas para prevenirlos.

6.1 Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

6.2 Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.

6.3 Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.

6.4 Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los sistemas de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las operaciones de montaje y mantenimiento.

6.5 Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.

6.6 Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

6.7 Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

6.8 Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y sistemas como primer factor de prevención de riesgos.

Duración: ciento cincuenta horas.

Contenidos:

Selección de elementos de redes de transmisión de voz y datos:

Medios de transmisión: cable coaxial, par trenzado y fibra óptica, entre otros.

Sistemas: Centralitas, "hub", "switch", "router", paneles de parcheo, entre otros.

Instalaciones de infraestructuras de telecomunicación en edificios. Características.

Sistemas y elementos de interconexión.

Montaje de canalizaciones, soportes y armarios en redes de transmisión de voz y datos:

Montaje de canalizaciones, soportes y armarios en las instalaciones de telecomunicación.

Características y tipos de las canalizaciones: tubos rígidos y flexibles, canales, bandejas y soportes, entre otros.

Preparación y mecanizado de canalizaciones. Técnicas de montaje de canalizaciones y tubos.

Despliegue del cableado:

Recomendaciones en la instalación del cableado.

Creación y despliegue de cables en las instalaciones de telecomunicación.

Técnicas de tendido de los conductores.

Identificación y etiquetado de conductores.

Instalación de elementos y sistemas de transmisión de voz y datos:

Características y tipos de las fijaciones. Técnicas de montaje.

Montaje de sistemas y elementos de las instalaciones de telecomunicación.

Herramientas.

Instalación y fijación de sistemas en instalaciones de telecomunicación.

Técnicas de fijación: en armarios, en superficie.

Técnicas de conexionados de los conductores.

Conexión de tomas y paneles de parcheo.

Configuración básica de redes locales:

Características. Ventajas e inconvenientes. Tipos. Elementos de red.

Identificación de elementos y espacios físicos de una red local.

Cuartos y armarios de comunicaciones.

Conectores y tomas de red.

Dispositivos de interconexión de redes.

Interconexión de sistemas en redes locales: Adaptadores para red cableada.

Adaptadores para redes inalámbricas.

Dispositivos de interconexión de redes inalámbricas.

Configuración básica de los dispositivos de interconexión de red cableada e inalámbrica.

Programas informáticos de aplicación.

Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental:

Normas de seguridad. Medios y sistemas de seguridad.

Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Identificación de riesgos.

Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje.

Sistemas de protección individual.

Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

Módulo Profesional: Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación.

Código: CARPCPI 099

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Configura equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno monousuario, identificando la funcionalidad de la instalación.

1.1 Se han configurado los parámetros básicos de la instalación.

1.2 Se han aplicado las preferencias en la configuración del entorno personal.

1.3 Se han utilizado los elementos de la interfaz de usuario para preparar el entorno de trabajo.

1.4 Se han reconocido los atributos y los permisos en el sistema de archivos y directorios.

1.5 Se han identificado las funcionalidades para el manejo del sistema de archivos y periféricos

1.6 Se han utilizado las herramientas del sistema operativo para explorar los soportes de almacenamiento de datos.

1.7 Se han realizado operaciones básicas de protección (instalación de antivirus, realización de copias de seguridad, entre otras).

2. Configura equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno de red, identificando los permisos del usuario.

2.1 Se han aplicado preferencias en la configuración del entorno personal.

2.2 Se han configurado y gestionado cuentas de usuario.

2.3 Se ha comprobado la conectividad del servidor con los equipos del cliente.

2.4 Se han utilizado los servicios para compartir recurso.

2.5 Se han asignado permisos a los recursos del sistema que se van a compartir.

2.6 Se ha accedido a los recursos compartidos.

2.7 Se han aplicado normas básicas de seguridad sobre recursos compartidos.

3. Utiliza aplicaciones de un paquete ofimático, relacionándolas con sus aplicaciones.

3.1 Se han descrito las funciones y características de un procesador de textos relacionándolas con los tipos de documentos a elaborar.

3.2 Se han utilizado los procedimientos de creación, modificación y manipulación de documentos utilizando las herramientas del procesador de textos.

3.3 Se ha formateado un texto mejorando su presentación utilizando distintos tipos de letras y alineaciones.

3.4 Se han utilizado las funciones para guardar e imprimir documentos elaborados.

3.5 Se han realizado operaciones básicas para el uso de aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo y base de datos, sobre documentos previamente elaborados.

3.6 Se han identificado las funciones básicas una aplicación para presentaciones.

3.7 Se han elaborado presentaciones multimedia aplicando normas básicas de composición y diseño.

4. Emplea utilidades proporcionadas por Internet, configurándolas e identificando su funcionalidad y prestaciones.

4.1 Se han utilizado las herramientas para la navegación por páginas web reconociendo la estructura de Internet.

4.2 Se ha personalizado el navegador adecuándolo a las necesidades establecidas.

4.3 Se ha transferido información utilizando los recursos de Internet para descargar, enviar y almacenar ficheros.

4.4 Se han identificado los medios y procedimientos de seguridad durante el acceso a páginas web describiendo los riesgos y fraudes posibles.

4.5 Se han descrito las funcionalidades que ofrecen las herramientas de correo electrónico.

4.6 Se ha creado una cuenta de correo a través de un servidor web que proporcione el servicio.

4.7 Se han utilizado otros servicios disponibles en Internet (foro, mensajería instantánea, redes p2p, videoconferencia; entre otros).

4.8 Se han configurado las opciones básicas de las aplicaciones.

Duración: ciento veinte horas

Contenidos:

Configuración de equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno monousuario:

Sistemas operativos actuales: Requisitos técnicos del sistema operativo.

Características y funciones fundamentales de un sistema operativo.

La interfaz gráfica de usuario, el escritorio.

Realización de tareas básicas sobre sistemas operativos:

Los recursos del sistema.

Estructura del árbol de directorios.

Gestión del sistema de archivos.

Sistemas de archivos, directorio, atributos y permisos.

Operación con archivos: nombre y extensión, comodines, atributos, tipos.

Operaciones más comunes con directorios.

Gestión de archivos y carpetas: funciones básicas de exploración y búsqueda.

Arranque y parada del sistema. Sesiones.

Configuración de las preferencias de escritorio.

Administración: Gestión de perfiles de usuarios. Contraseñas.

Compartición de recursos.

Utilización de periféricos.

Configuración de equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno de red:

Gestión de usuarios y grupos: Cuentas y grupos.

Tipos de perfiles de usuario.

Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema.

Gestión de los recursos compartidos en red: Permisos y derechos.

Compartir archivos y directorios a través de la red.

Configuración de permisos de recurso compartido.

Configuración de impresoras compartidas en red.

Acceso a recursos compartidos.

Dispositivos con conexión inalámbrica a la red y al equipo.

Utilización de aplicaciones de un paquete ofimático:

Funcionalidades y uso de un procesador de textos.

Aplicación de formato a documentos.

Formatos de letras: negrita, cursiva y subrayado.

Tamaños y tipo de fuentes.

Numeración, viñetas, tabulaciones y alineación de párrafos, entre otros.

Insertar objetos gráficos en los documentos.

Configuración de página.

El corrector ortográfico.

Funcionalidades y uso de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de cálculo, base de datos y presentaciones, entre otros).

Utilización de aplicaciones de Internet:

Características y usos de Internet.

Navegación por la Web: descripción, configuración y funcionamiento del navegador.

Buscadores: características y usos.

Correo electrónico: funcionalidades y tipos.

Mensajería instantánea: tipos y características.

Videoconferencia: características.

Foros: tipos y características.

Herramientas y usos de los servicios de Internet.: servicios p2p.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación asociada a la función de configurar, utilizar los componentes software y los recursos básicos de un sistema microinformático.

La definición de esta función incluye aspectos como:

La configuración de los parámetros básicos de un sistema operativo.

La instalación de protecciones básicas.

La gestión de usuarios y recursos.

El uso de recursos compartidos.

La utilización de paquetes ofimáticos.

La configuración de navegadores y correo electrónico.

La utilización de servicios de Internet.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

La identificación de las funciones de un sistema operativo.

La utilización de las herramientas para el manejo del sistema de archivos.

La utilización de las funciones principales de un paquete ofimático.

La navegación y búsqueda de información.

El manejo del correo electrónico.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo

Código: CARPCPI 100

Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación.

1. Realiza operaciones auxiliares en el montaje de sistemas microinformáticos, aplicando los procesos del sistema de calidad establecido en la empresa y los correspondientes protocolos de seguridad.

a) Se han identificado los componentes para el montaje, su función y su disposición.

b) Se han seleccionado y utilizado las herramientas e instrumentos para la operación de montaje.

c) Se ha realizado fijación e interconexión de los componentes y accesorios utilizando las técnicas correctas.

d) Se han realizado las configuraciones básicas del sistema operativo.

e) Se ha comprobado la funcionalidad del equipo microinformático.

f) Se ha operado respetando los criterios de seguridad personal y material, con la calidad requerida.

g) Se ha participado dentro del grupo de trabajo,

mostrando iniciativa e interés.

2. Realiza operaciones de mantenimiento en sistemas microinformáticos, periféricos e instalaciones de redes, siguiendo indicaciones, según los planes de mantenimiento correspondientes.

a) Se han realizado intervenciones de mantenimiento preventivo sobre el equipo microinformático.

b) Se han realizado revisiones del estado de los soportes y periféricos.

c) Se han seleccionado y utilizado las herramientas e instrumentos para las operaciones de mantenimiento.

d) Se ha realizado la limpieza de componentes, soportes y periféricos respetando las disposiciones técnicas establecidas por el fabricante manteniendo su funcionalidad.

e) Se han recogido los residuos y elementos desechables de manera adecuada para su eliminación o reciclaje.

f) Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.

g) Se han realizado las operaciones con criterios de respeto al medio ambiente.

h) Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa de seguridad laboral y de protección ambiental.

3. Actúa conforme a las normas de prevención y riesgos laborales de la empresa.

Se ha cumplido en todo momento la normativa general sobre prevención y seguridad, así como las establecidas por la empresa.

b) Se han identificado los factores y situaciones de riesgo que se presentan en su ámbito de actuación en el centro de trabajo.

c) Se han adoptado actitudes relacionadas con la actividad para minimizar los riesgos laborales y medioambientales.

d) Se ha empleado el equipo de protección individual (EPIs) establecido para las distintas operaciones.

e) Se han utilizado los dispositivos de protección de las máquinas, equipos e instalaciones en las distintas actividades.

f) Se ha actuado según el plan de prevención.

g) Se ha mantenido la zona de trabajo libre de riesgos, con orden y limpieza.

h) Se ha trabajado minimizando el consumo de energía y la generación de residuos.

4. Actúa de forma responsable y se integra en el sistema de relaciones técnico-sociales de la empresa.

a) Se han ejecutado con diligencia las instrucciones que recibe.

Se ha responsabilizado del trabajo que desarrolla, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

c) Se ha cumplido con los requerimientos y normas técnicas, demostrando un buen hacer profesional y finalizando su trabajo en un tiempo límite razonable.

d) Se ha mostrado en todo momento una actitud de respeto hacia los procedimientos y normas establecidos.

e) Se ha organizado el trabajo que realiza de acuerdo con las instrucciones y procedimientos establecidos, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y actuando bajo criterios de seguridad y calidad en las intervenciones.

f) Se ha coordinado la actividad que desempeña con el resto del personal, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

g) Se ha incorporado puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos instituidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

h) Se ha preguntado de manera apropiada la información necesaria o las dudas que pueda tener para el desempeño de sus labores a su responsable inmediato.

i) Se ha realizado el trabajo conforme a las indicaciones realizadas por sus superiores, planteando las posibles modificaciones o sugerencias en el lugar y modos adecuados.

Duración: ciento cincuenta horas

Profesorado:

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de

Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar informático.



Módulos Especialidad Cuerpo
CARPCPI 097 Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos. Sistemas y aplicaciones informáticas. Equipos Electrónicos. Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 098 Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos. Sistemas y aplicaciones informáticas. Equipos Electrónicos Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 099 Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación. Sistemas y aplicaciones informáticas. Equipos Electrónicos Profesor Técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 100 Formación en centros de trabajo. Sistemas y aplicaciones informáticas. Equipos Electrónicos Profesor Técnico de Formación Profesional.

Módulos Profesionales y su relación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye el Programa.



UC 1207_1: Realizar operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos. CARPCPI 097 Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos.
UC 1208_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos. CARPCPI 098 Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos.
UC 1209_1: Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación. CARPCPI 099 Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir