Gobierno de La Rioja

Núm. 93
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 29 de julio de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.12

Aprobación definitiva del Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 3 de julio de 2009, acordó aprobar definitivamente el Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente alde la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada así como la Memoria Ambiental formulada.

Logroño a 6 de julio de 2009.- El Director General de Política Territorial.- Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

3. Normas Urbanísticas.

3.1. Normas Generales.

3.1.1. Vigencia.

Una vez aprobado definitivamente el Plan entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.R. y se mantendrá vigente en tanto en cuanto no sea revisado. No se establece un plazo preestablecido para su caducidad técnica.

3.1.2. Revisión.

Una vez aprobado el Plan, solo se podrá proceder a la revisión cuando se den circunstancias sobrevenidas inexistentes en el momento de redactar el documento o cuando se haya desarrollado el 80% del nuevo suelo previsto y clasificado como urbano.

También se procederá a la revisión del Plan cuando así lo decida la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación Municipal.

3.1.3. Modificación.

Podrá modificarse el Plan, sin que ello implique revisión, para corregir errores existentes en el mismo o cuando se pretenda variar alguna de sus determinaciones sin que con ello se altere la coherencia de las previsiones y ordenación del Plan General.

3.1.4. Ámbito territorial.

Las Normas, junto con el resto de Documentos que componen el Documento Definitivo, constituyen el Plan General de Santa Eulalia Bajera, siendo su ámbito territorial el de todo el término municipal.

3.1.5. Obligatoriedad de la observancia del Plan.

El Plan es de obligatoria observancia para todos los agentes que intervienen sobre el mismo, tanto en caso de ser públicos como privados.

3.1.6. Contradicciones entre documentos.

Las Normas del Plan General se interpretarán atendiendo a su contenido y coherentemente con los objetivos y finalidades expresados en la Memoria. En caso de duda o imprecisión prevalecerá la interpretación que implique una menor edificabilidad y una mayor dotación de espacios libres y equipamientos públicos.

Los posibles errores materiales podrán corregirse mediante acuerdo por mayoría simple del Pleno de la Corporación, que deberá publicarse en el B.O.R. para alcanzar efectividad. Con carácter previo a la publicación se deberá dar traslado a la C.O.T.U.R.

En cualquier caso y con carácter previo al acuerdo anterior, será preceptiva la emisión de informes técnico y jurídico.

Las contradicciones entre documentos se resolverán con el siguiente criterio:

a) En el caso de contradicción entre planos, prevalecerá el de menor escala por ser el de un mayor grado de precisión.

b) En el caso de contradicción entre planos y documento escrito, prevalecerá lo indicado en el texto escrito.

3.2. Normas sobre presentación y tramitación de expedientes urbanísticos.

3.2.1. Documentos de Planeamiento.

3.2.1.1. Planes Parciales.

El documento deberá estar suscrito por técnico competente y debidamente visado por su Colegio Profesional. Se presentarán como mínimo siete ejemplares para su tramitación ante elAyuntamiento.

El Plan contendrá los siguientes documentos:

- Memoria justificativa de la ordenación y de sus determinaciones

- Planos de Información

- Planos de Proyecto

- Ordenanzas reguladoras

- Evaluación económica de la implantación de los servicios

- Plan de etapas

La Memoria incluirá al menos los siguientes apartados:

- Justificación de la procedencia de su formulación

- Información urbanística que incluirá los siguientes apartados:

* Características naturales del territorio

* Usos edificaciones e infraestructuras existentes

* Estudio de la estructura de propiedad del suelo

- Objetivos y criterios de la ordenación propuesta

- Examen y análisis ponderado de las diferentes alternativas

- Síntesis de la memoria con cuadros de superficies, módulos, usos, edificabilidades, volúmenes y demás aspectos relevantes.

La Información urbanística de carácter gráfico contendrá los siguientes planos:

I-1. Plano de Situación. E= 1/5.000

I-2. Plano de ordenación establecido por el P.G.M. E= 1/5.000

I-3. Plano topográfico con curvas cada metro. E= 1/1.000

I-4. Plano Catastral. E= 1/1.000

I-5. Planos de estado actual en los que se indiquen, edificaciones, usos, infraestructuras y vegetación existente. E= 1/1.000

Los planos de Proyecto serán como mínimo los siguientes:

P-1. Plano de zonificación en el que se indicarán usos, sistemas de espacios libres y zonas verdes, dotaciones y red viaria. E= 1/1.000

P-2. Planos conteniendo los esquemas de redes de agua de boca, riego, hidrantes contra incendio, evacuación de aguas residuales y/o pluviales, distribución de energía eléctrica, alumbrado y telefonía. E= 1/1.000

P-3. Definición de las Unidades de Ejecución. E= 1/1.000

P-4. Plan de Etapas. E= 1/1.000

Las Ordenanzas contemplarán al menos los siguientes apartados:

1. Generalidades y terminología de conceptos.

2. Régimen urbanístico del suelo, con referencia a:

* Calificación del suelo

* Estudios de Detalle

* Parcelaciones

* Proyectos de Urbanización

3. Normas de edificación con referencia a:

* Condiciones técnicas de las obras en relación con las vías públicas

* Condiciones de edificación, volúmenes, uso, higiene y estética

* Normas particulares de cada zona

La Evaluación Económica contendrá una estimación de la implantación de los servicios y de la ejecución de las obras de urbanización.

El Plan de Etapas incluirá la fijación de los plazos para dar cumplimiento a los deberes de cesión y urbanización en las Unidades de Ejecución que comprenda el sector, así como los plazos en que deba solicitarse licencia de edificación.

3.2.1.2. Planes Especiales.

El documento deberá estar suscrito por técnico competente y debidamente visado por su Colegio Profesional. Se presentarán como mínimo siete ejemplares para su tramitación ante el Ayuntamiento.

Dada la diversidad de Planes Especiales que pueden redactarse no se hace una pormenorización del contenido de los mismos, remitiendo a estos efectos a lo dicho en los artículos 77, 78 y 79 de la L.O.T.U.R., así como a los artículos 79 a 85 del Reglamento de Planeamiento, en tanto en cuanto no se desarrolle reglamentariamente la L.O.T.U.R. y en lo que no contradigan a ésta.

3.2.1.3. Estudios de Detalle.

El documento deberá estar suscrito por técnico competente y debidamente visado por su Colegio Profesional. Se presentarán como mínimo siete ejemplares para su tramitación ante el Ayuntamiento.

Los Estudios de Detalle se adaptarán a lo indicado por el artículo 80 de la L.O.T.U.R., y contendrán los documentos justificativos de su contenido con el grado de precisión adecuado a sus funciones. La documentación mínima a presentar será la siguiente:

- Memoria justificativa de su conveniencia y de las soluciones adoptadas.

- En caso de variar la disposición de volúmenes se acompañará estudio comparativo de la edificabilidad resultante.

- Planos a escala 1/500 en los que se expresen las determinaciones que se completan, adaptan o reajustan, con referencias precisas a la nueva ordenación y su relación con la anteriormente existente.

3.2.1.4. Catálogos.

El Plan General incluye un catálogo de edificios, elementos históricos culturales y ambientales por lo que no resulta preciso extenderse sobre el mismo, remitiéndonos a lo dicho en el artículo 72 de la L.O.T.U.R.

3.2.1.5. Planes de Iniciativa particular.

Los planes y proyecto redactados por particulares deberán contener la documentación indicada en cada caso anteriormente expuesto, debiéndose consignar además los siguientes datos:

- Memoria justificativa de la necesidad o conveniencia de la urbanización.

- Relación de propietarios afectados.

- Modo de ejecución de las obras de urbanización y previsión sobre la futura conservación de las mismas.

- Compromisos que se hubieren de contraer entre el promotor y el Ayuntamiento, y entre aquel y los futuros propietarios de solares.

- Garantías del exacto cumplimiento de dichos compromisos, con las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

- Medios económicos de toda índole con que cuente el promotor o promotores para llevar a cabo la actuación.

3.2.2. Proyectos de Urbanización.

El documento deberá estar suscrito por técnico competente y debidamente visado por su Colegio Profesional. Se presentarán como mínimo cinco ejemplares para su tramitación ante el Ayuntamiento.

Los Proyectos de Urbanización contendrán los siguientes documentos:

- Memoria descriptiva de las características de las obras.

- Plano de Situación. E= 1/5.000.

- Plano de información, conteniendo las infraestructuras existentes. E= 1/500 ó 1/1.000.

- Planos de proyecto conteniendo las infraestructuras propuestas. Escala adecuada al contenido.

- Planos de detalle. Contendrán detalles de arquetas, secciones, empalmes, llaves y sección de la pavimentación.

- Pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas.

- Mediciones.

- Cuadro de precios descompuestos.

- Presupuesto.

En las condiciones debidamente fijadas en cada momento por la legislación en materia de Seguridad y Salud, deberá adjuntarse Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud. Además, y con carácter previo al inicio de las obras el contratista deberá presentar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que deberá ser sometido a aprobación porparte del Coordinador de Seguridad o por parte de la Administración actuante si ésta fuese la promotora.

3.2.3. Obras de edificación.

Los proyectos de edificación deberán estar redactados por técnico competente y deberán estar correspondientemente visados por Colegio Profesional. Para su tramitación deberá presentarse ante la Administración un mínimo de cinco ejemplares del proyecto.

La solicitud de licencia podrá formularse con la presentación de un Proyecto Básico, pero no la expedición de la misma para lo que será preceptivo el Proyecto de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud o el Estudio Básico de Seguridad y Salud, según los casos.

El contenido de un Proyecto Básico será el siguiente:

- Memoria:

* Introducción, indicando propiedad, emplazamiento del solar, descripción del mismo, anchura de calle, altura de los edificios colindantes y servicios urbanos existentes.

* Condicionantes urbanísticos, indicando el Planeamiento Urbanístico que le afecta, haciendo referencia a todas sus determinaciones edificatorias.

* Descripción del Proyecto en plantas, alzados y secciones, con cuadro de superficies construidas y útiles, así como volumen total construido, Se indicarán los sistemas generales previstos para las instalaciones.

* Cumplimiento de las Normas contenidas en el C.T.E. y concordantes.

* Expresión del presupuesto total de la obra con su coste por m2 construido.

- Planos:

1. Plano de Situación. E= 1/1.000

2. Plano de Emplazamiento. E= 1/200

3. Plantas. E= 1/100 ó 1/50

4. Alzados. E= 1/100

5. Secciones. E= 1/100

6. Cubierta. E= 1/100

7. Plantas de instalaciones (pueden recogerse en las plantas generales). E= 1/100 ó 1/50

El contenido de un Proyecto de Ejecución complementa al Básico y contendrá, además de los documentos indicados en aquél los siguientes:

- Memoria: Contendrá una síntesis de la Memoria de Proyecto Básico así como una descripción detallada de la forma de ejecutar las diferentes partidas. Al final se incluirá la expresión de Presupuesto total, con el coste por m2 construido de Ejecución Material. Se justificará el cumplimiento del C.T.E. y de la normativa sobre Telecomunicaciones.

- Pliego de Condiciones: Deberá ser específico para cada proyecto y contendrá, entre otras materias un Anexo de características y especificaciones del hormigón.

- Mediciones.

- Presupuesto.

- Planos:

1. Plano de Emplazamiento. E= 1/1.000

2. Plano de Situación. E= 1/1.000

3. Plano de Cimentación. E= 1/100

4. Plano de Saneamiento. E= 1/100

5. Plantas de Estructura. E= 1/100

6. Planta de Cubierta. E= 1/100

7. Planos de Fontanería. E= 1/100

8. Planos de Electricidad. E= 1/100

9. Planos de Calefacción. E= 1/100

10. Planos de otras instalaciones. E= 1/100

11. Sección constructiva de fachadas. E= 1/20

12. Detalles de carpintería. E= 1/50 y 1/10

13. Detalles de estructura. E= 1/50

14. Plantas de acabados. E= 1/100

3.2.4. Documentos de Gestión.

3.2.4.1. Proyectos de Reparcelación.

Los Proyectos de Reparcelación contarán con la documentación exigida en los artículos 145 y siguientes de la L.O.T.U.R. y 82, 83 y 84 del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya. Los planos de delimitación de las fincas afectadas y de las fincas resultantes adjudicadas se redactarán a escala 1/500.

3.2.4.2. Proyectos de Compensación.

Los Proyectos de Compensación contarán con los documentos exigidos en los artículos 135 y siguientes de la L.O.T.U.R. y 172 del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya, debiéndose incorporar al proyecto los planos de delimitación de las fincas afectadas y de las fincas resultantes adjudicadas, a escala 1/500.

3.2.4.3. Proyectos de Expropiación.

Los Proyectos de Expropiación forzosa se atendrán a lo dicho en los artículos 152 y siguientes de la L.O.T.U.R.

Los Proyectos de Expropiación forzosa para la obtención de Sistemas Generales en Suelo Urbanizable y en Suelo Urbano No Consolidado, no incluidos en una Unidad de Ejecución, y los destinados a Sistemas Generales o Locales en Suelo Urbano Consolidado, se atendrán a lo dispuesto en el procedimiento de la Ley de Expropiación Forzosa y a lo regulado en los artículos 197 y 198 del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya.

Los Proyectos de Expropiación para la ejecución de una Unidad de Ejecución contendrán en el expediente los documentos referidos en el artículo 202 del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya, y el procedimiento será el regulado en el artículo 199 y siguientes de dicho Reglamento o texto legal que lo sustituya.

En ambos caso, si se tratase de actuaciones en Suelo Urbano se aportarán planos a escala 1/500 de descripción de las fincas y bienes afectados.

3.2.4.4. Sistema de Agente Urbanizador.

El sistema de Agente Urbanizador se regirá por lo dicho en el artículo 155 y siguientes de la L.O.T.U.R.

3.2.5. Tramitación de los expedientes urbanísticos.

3.2.5.1. Tramitación de Planes Parciales y Planes Especiales que desarrollen Planeamiento Urbanístico.

Se desarrollarán de acuerdo a lo indicado en el artículo 90 de la L.O.T.U.R. siendo los aspectos más destacados los siguientes:

- Aprobación Inicial. Por parte del Ayuntamiento e información pública durante un mes, anunciada en el B.O.R. y en un diario de difusión local. El plazo para aprobar o denegar planes de iniciativa particular es de dos meses desde la presentación en el Registro Municipal.

- Aprobación Provisional. Por parte del Ayuntamiento y en un plazo inferior a seis meses desde la Aprobación Inicial.

- Aprobación Definitiva. Por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo en un plazo de tres meses desde la entrada del expediente en el Registro correspondiente.

3.2.5.2. Tramitación de Planes Especiales Independientes y de Planes Especiales que desarrollen instrumentos de ordenación del Territorio.

Se desarrollarán de acuerdo a lo indicado en el artículo 91 de la L.O.T.U.R.

3.2.5.3. Tramitación de Estudios de Detalle y Proyectos de Urbanización.

Se tramitarán de acuerdo a lo indicado en el artículo 92 de la L.O.T.U.R., siendo los aspectos más destacados los siguientes:

- Aprobación Inicial. Por parte del Ayuntamiento en el plazo de un mes. Información pública durante veinte días, anunciada en el B.O.R. y en un diario de difusión local.

- Aprobación Definitiva. Por parte del Ayuntamiento en el plazo de dos meses desde la Aprobación Inicial.

3.2.5.4. Tramitación de los Proyectos de Edificación.

La resolución deberá comunicarse en el plazo máximo de tres meses si se trata de obras mayores y de un mes si son obras menores, desde la entrada en Registro de la solicitud, acompañada, ensu caso, del correspondiente Proyecto.

3.2.5.5. Tramitación de los Proyectos de Reparcelación.

Los proyectos de Reparcelación se tramitarán y formularán de acuerdo a lo dicho en la L.O.T.U.R. y al procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título III del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya. El contenido de la tramitación de los procedimientos abreviados se determina en el Capítulo V del mismo Título del Reglamento de Gestión.

3.2.5.6. Tramitación de los Proyectos de Compensación.

Serán formulados por la Junta de Compensación o por el propietario único, en su caso, y tramitados conforme a lo dispuesto en la L.O.T.U.R. y en el artículo 174 del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya.

3.2.5.7. Tramitación de los Proyectos de Expropiación.

Los proyecto de expropiación se ajustarán en su tramitación a lo dicho en la L.O.T.U.R. en la Ley de Expropiación Forzosa y en los artículos 197, 198 y 199 y siguientes del Reglamento de Gestión o texto legal que lo sustituya, según corresponda en cada caso.

3.3. Normas sobre diseño y calidad para los Planes y Proyectos de Obras de Urbanización.

3.3.1. Pavimentación.

Los proyectos de urbanización se ajustarán en su trazado a las determinaciones incluidas en el Plan, tanto en lo referente a calzadas como a aceras.

Las secciones del paquete de firme se dimensionarán en cada caso a partir de ensayo realizado por laboratorio homologado, y siguiendo en lo posible las instrucciones dictadas por el Ministerio de Fomento en el Manual "recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano".

En todo caso se recomienda no utilizar aceras en viarios de dimensión inferior o igual a 8 m.

En obras de reparación o ampliación del viario, se utilizará el mismo tipo de firme existente, o el que en cada caso disponga el Ayuntamiento.

En nuevas urbanizaciones, el tratamiento de firme y aceras será homogéneo para cada zona diferenciada del núcleo urbano.

Los pavimentos serán duros, antideslizantes y sin resaltes distintos a los propios del grabado de las piezas.

Las rejas y registros situados en el viario estarán enrasados con el pavimento circundante y la separación entre perfiles no superará los 2 cm.

Los alcorques, registros de instalaciones y cualquier otro accidente propio de las instalaciones o del ajardinamiento urbano, llevarán rejilla u otros elementos perfectamente enrasados que impidan la caída de las personas.

Se establecen las siguientes secciones mínimas y condiciones de firmes:

a) Calles de tráfico denso:

Si el pavimento es asfáltico deberá llevar una capa de rodadura de 5 cm. de espesor y una capa intermedia de 7 cm. de mezcla bituminosa, sobre base y subbase granulares de 20 cm. de espesor cada una de zahorras compactadas.

Si el pavimento es de hormigón, el espesor de éste será de 20 cm., con mallazo de acero sobre una base de zahorras compactadas del mismo espesor.

b) Resto del viario existente:

Para firmes asfálticos la composición del pavimento será idéntica con espesor de 4 cm. en las capas de rodadura e intermedia, y de 20 y 15 cm. para base y subbase, respectivamente.

Para firmes de hormigón se mantienen los mismos espesores que en las Calles de tráfico denso.

c) Aceras:

El pavimento llevará un material de revestimiento de baldosa, adoquín o piedra natural, sobre solera de hormigón de 15 cm. de espesor, con mallazo de acero en las zonas de posible paso de vehículos, y base de 15 cm. de zahorras compactadas.

Se realizará encintado en las aceras elevadas sobre la calzada con piezas prefabricadas o de piedra natural, y rígolas o cunetas de hormigón.

En las aceras situadas a nivel de calzada la solera será de 15 cm. con de mallazo de acero, y las piezas de revestimiento tendrán en todo caso un espesor mínimo de 6 cm.

En las esquinas de cruces de viales y donde se marque por el Ayuntamiento como consecuenciade su ordenación vial, se realizarán vados que faciliten la accesibilidad para minusválidos.

Independientemente de estas condiciones, se permite la pavimentación de calles de tráfico rodado con adoquín sobre las mismas bases que para firmes rígidos, siendo el espesor mínimo de solera de 15 cm. de hormigón.

Serán de obligado cumplimiento el resto de disposiciones indicadas al efecto en el C.T.E. y disposiciones concordantes.

3.3.2. Red de agua de boca.

Las redes de agua de boca deberán cumplir con lo establecido en el R.D. 865/2.003.

El tendido de nuevas redes de agua de boca se realizará en tubería de funditubo, sobre cama de arena y con relleno de zanjas mediante zahorras compactadas en tongadas de 20 cm. Las redes nuevas se conectarán formando anillo con la red existente, preferentemente bajo las aceras, en doble conducción a cada lado de la calle y siempre por encima de la red de fecales cuando compartan la misma zanja.

En todo caso será preciso respetar las distancias que al efecto determinen las compañías eléctricas y de telefonía respecto a sus redes.

La dotación mínima de agua potable en zonas residenciales será de 200 l/habitante y día considerándose una ocupación de 3,5 habitantes por vivienda.

La presión mínima en el punto más desfavorable será de 1 atmósfera.

Siempre que sea preciso utilizar un sistema de bombeo se preverá la construcción de un depósito acumulador cuya capacidad debe ser igual al consumo de un día, colocándose al menos dos bombas.

La red dispondrá de válvulas de cierre registrables suficientes, para permitir su aislamiento en polígonos, situando siempre una válvula, en cada punto de toma de la red general.

Se colocarán llaves de paso registrables, en la vía pública en cada acometida domiciliaria.

Se colocarán bocas de riego a distancias no superiores a 40 m.

Se exigirá en cualquier punto una presión mínima de prueba en fábrica de 10 Atmósferas para tubos, valvulería y piezas especiales.

3.3.3. Redes de evacuación.

En las nuevas urbanizaciones se utilizará un sistema separativo, evitando mezclar las aguas fecales, que se conducirán al colector general, con las pluviales que podrán verterse a cualquier acequia o cauce natural.

Las tuberías a utilizar serán en todo caso de PVC, asentadas sobre hormigón que se extenderá hasta la mitad del tubo, a partir de este punto se procederá al relleno mediante zahorras compactadas cada 20 cm. Se colocarán pozos a lo largo del tendido y a distancias iguales o menores a 50 m.

Se dispondrán sumideros cada 25 m. y en los cruces de calles.

Las juntas entre tuberías deberán ser estancas, utilizándose preferentemente la solución de junta de goma.

La conexión a la red de las acometidas domiciliarias, será preferentemente en pozos de registro, y en todo caso donde se determine por el Ayuntamiento.

Cuando el efluente no vierta directamente al colector municipal deberá preverse el correspondiente sistema de depuración.

Se prohíbe el uso de pozos negros, autorizándose el uso de fosas sépticas en las construcciones autorizadas en el Suelo No Urbanizable.

Las instalaciones de aguas residuales de las nuevas zonas urbanas deberán conectarse a la red de saneamiento municipal.

Las instalaciones de saneamiento y los vertidos deberán cumplir la legislación vigente en materia de Saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, y en concreto la Ley 11/2.006.

3.3.4. Red de alumbrado público.

Se utilizarán preferentemente lámparas de sodio de alta presión. En lugares donde el entorno lo requiera podrán utilizarse lámparas de vapor de mercurio color corregido. Se prohíbe expresamente la utilización de luminarias decoradas con motivos ornamentales, tales como las denominadas "Fernandinas" u otras que de forma imitativa reproduzcan báculos y faroles propiosdel siglo XIX o del primer tercio del siglo XX. En todo caso se recurrirá a elementos sencillos de diseño racional y contenido.

El tendido, en las nuevas urbanizaciones y en las renovaciones del existente, será enterrado, prohibiéndose expresamente el tendido aéreo.

El nivel de iluminación medio de las vías será al menos de 15 lux. Este podrá reducirse hasta un mínimo de 6 lux. en zonas verdes y espacio libres.

3.3.5. Red de energía eléctrica.

Los nuevos tendidos y la renovación de los existentes se realizarán en todo caso enterrados, prohibiéndose expresamente los tendidos aéreos.

El tendido de la red, en lo referente a tamaño de zanjas, número y dimensiones de tubos, y distancias a otras redes se ejecutará de acuerdo con las instrucciones de la compañía suministradora. Excepción hecha de las zonas industriales se prohíbe la colocación de Centros de Transformación en caseta exenta al exterior, así como los transformadores aéreos ubicados en postes.

3.3.6. Redes de telefonía.

Las nuevas redes, así como la renovación de las existentes se realizarán en todo caso enterradas, prohibiéndose expresamente los tendidos aéreos. La ejecución de las redes se realizará de acuerdo con las instrucciones facilitadas por la compañía suministradora. Las antenas de telefonía se ubicarán alejadas del núcleo urbano, así como de los depósitos y estaciones depuradoras de agua de boca. La distancia mínima que habrán de guardar en los casos indicados será de 250 m.

3.3.7. Depuración.

De acuerdo con las indicaciones de los Servicios Técnicos del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, se realiza una reserva de suelo para establecer la futura depuradora. La misma se sitúa en la margen de la LR-115. Los accesos se realizarán desde la mencionada carretera LR-115 y los colectores generales partirán de la actual fosa séptica.

3.3.8. Otras instalaciones.

En general se prohíbe la instalación de cualquier tipo de infraestructura de forma aérea. En todo caso se procederá a enterrar cualquier otra infraestructura que pudiera ejecutarse y que no se encuentre referenciada en los apartados anteriores.

3.3.9. Zonas verdes y espacios libres públicos.

El uso de pavimentos asfálticos o de hormigón se limitará a aquellos casos en que la coherencia del diseño, lo precise.

Las zonas de tierra dispondrán de un drenaje adecuado y estarán delimitadas perimetralmente.

En jardinería se utilizarán plantas, arbustos y árboles de especies adaptadas a las características climáticas del Municipio. Se recomienda la utilización de especies caducifolias, siendo el porte mínimo del los árboles de 2,5 m. con un desarrollo perimetral del tronco mínimo de 20 cm.

Tanto las plantaciones como el mobiliario urbano, deberán concebirse unitariamente con el pavimento, obras de fábrica e instalaciones, de forma que se cree un conjunto coherente en cuanto a diseño, color, textura y materiales.

3.4. Normas de disciplina e intervención del uso del suelo.

3.4.1. Actos sujetos a licencia.

Estará sujeto a previa licencia municipal todo acto de edificación.

Estarán sujetos igualmente a previa licencia los actos de uso del suelo y del subsuelo, tales como:

- Las parcelaciones urbanísticas.

- El cerramiento de fincas.

- Los movimientos de tierras.

- Las actividades extractivas de minerales.

- Las obras de nueva planta.

- La modificación de la estructura o el aspecto exterior de las edificaciones existentes.

- La primera utilización de los edificios y la modificación de uso de los mismos.

- La demolición de construcciones.

- La instalación o ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes, excepto que se efectúe en campings o zonas de acampada legalmente autorizadas.

Cuando los actos de edificación y uso del suelo se realicen por particulares en terrenos de dominio público, se exigirá también licencia, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del dominio público.

3.4.2. Clasificación de los actos sujetos a licencia.

El Ayuntamiento podrá crear un documento acreditativo de las circunstancias urbanísticas que concurren en el término municipal.

La cédula urbanística hará referencia a las siguientes circunstancias:

a) Situación de la finca con expresión de sus linderos y si está o no edificada.

b) Fecha de aprobación definitiva del Plan que le afecte.

c) Clasificación y calificación del suelo en que se encuentre enclavada.

d) Unidad de ejecución, en su caso.

e) Uso e intensidad que tenga atribuida por el Plan.

f) Sistema de actuación aplicable a la unidad de ejecución.

Las licencias de obras de edificación se clasifican en las siguientes categorías:

1.- Licencias para obras de nueva planta.

2.- Licencias para obras de reforma.

Se conceptuarán como tales:

- Las obras de reforma, ampliación y modificación de estructura y aspecto exterior de las edificaciones, siempre que no sean obras menores.

- La construcción o instalación de servicios, cocinas, escaleras, conductos, etc., en tanto que modifiquen elementos comunes del edificio.

- La instalación o modificación de ascensores y montacargas.

- Las obras de tabiquería por las que se varíe sustancialmente el destino de las edificaciones o se modifique el número de viviendas.

- Las obras inicialmente consideradas como menores, pero cuya intensidad o escala hagan aconsejable, a juicio del Ayuntamiento su conceptuación como obras de reforma o nueva planta, o las obras menores acumuladas o sucesivas sobre una misma edificación.

3.- Licencias para obras menores.

Se califican como obras menores las que no resulten incluidas en los apartados anteriores y especialmente las siguientes:

a) Obras que requieren proyecto visado y dirección facultativa.

- Construcciones de barracones y quioscos para exposición y venta.

- Instalación de marquesinas para comercio.

- Construcción de pozos y fosas sépticas, salvo que se trate de elementos prefabricados.

b) Obras que requieren dirección facultativa.

- Establecimiento de vallas o cercas de precaución de obras.

- Construcción de puentes, andamios y similares, para obras de construcción.

- Ejecución de catas, pozos y senderos de exploración.

- Acodalamiento de fachadas.

- Modificación de balcones, repisas, tribunas y otros elementos salientes.

- Demolición de edificios de una planta con altura inferior a 4 m., siempre que sean exentos.

- Los cambios de ubicación de elementos tales como cocinas, baños, etc.

- Reparación completas de cubiertas y azoteas.

c) Obras que no requieren dirección facultativa.

- Colocación de rótulos, banderas y anuncios luminosos.

- Colocación de anuncios, excepto los situados sobre la cubierta de edificios que quedan expresamente prohibidos.

- Colocación de postes.

- Colocación de toldos.

- Construcción, reparación y supresión de vados, en las aceras.

- Ocupación provisional de la vía pública.

- Trabajos de nivelación que no alteren en más de un metro las cotas naturales del terreno, siempre y cuando no afecten a vías o cauces públicos.

- Construcción o instalación de barracones de obra.

- Pintura estuco y reparación de fachadas de edificios no incluidos en catálogos de interés histórico artístico o sin ordenanza especial.

- Colocación de puertas y persianas en aberturas.

- Colocación de rejas.

- Construcción, reparación o sustitución de tuberías de instalaciones, desagües y albañales.

- Derribo de cubiertos provisionales de una planta y de menos de 50 m2 de superficie.

- Pintura de patios y medianeras que no den a la vía pública y no precisen andamio.

- Blanqueo, empapelado, pintura y estuco de habitaciones, escaleras y portales.

- Reparación y sustitución de solados, siempre que no sean en la vía pública.

- Demolición y construcción de tabiques o mostradores.

- Reparaciones menores de cubiertas y azoteas.

- Colocación de escayolas y chapados.

Las solicitudes de licencia de obras menores requieren para su tramitación ir acompañadas de un documento en el que se describan escrita y/o gráficamente las obras con indicación de su extensión y situación, así como un presupuesto de las mismas. En los supuestos en que se exija proyecto o dirección, se presentarán los correspondientes documentos firmados por facultativo competente y visados por los colegios profesionales respectivos, así como la hoja de dirección visada.

4.- Licencias de parcelación.

1. Será posible la concesión de licencia de parcelación de un terreno cuando la propuesta cumpla las disposiciones que le sean de aplicación sobre el tamaño de parcela, frente de fachada, forma, etc. No se concederá licencia de parcelación cuando en ella se produzca una distorsión en la aplicación de los criterios que la L.O.T.U.R. establece respecto al aprovechamiento urbanístico de los terrenos.

2. En la parcelación de terrenos construidos, las parcelas resultantes deberán cumplir lo establecido para cuerpos constructivos respecto a retranqueos, edificabilidad máxima, distancias a linderos, etc.

3. Con la solicitud de licencia de parcelación se acompañarán los siguientes documentos:

a) Memoria en la que se haga referencia al Plan que establezca las condiciones de parcelación describiéndose la finca a parcelar y se justifique jurídica y técnicamente la operación de parcelación. En ella se justificarán, si es necesario, los aspectos referidos a edificabilidad y aprovechamiento contenidos en el punto primero de este artículo.

Se deberán describir las parcelas resultantes con expresión de superficie y características.

b) Plano de situación o emplazamiento a escala no inferior a 1/2.000.

c) Plano topográfico de información a escala 1/500 en el que sitúen los lindes de la finca y se representen los elementos naturales y constructivos existentes.

d) Plano de parcelación acotado a la misma escala.

5.- Licencia de movimiento de tierras. (ver apartado 1.5 del artículo 3.7.5).

1. Con la solicitud de licencia se acompañarán los siguientes documentos:

a) Plano de emplazamiento a escala 1/2.000.

b) Plano topográfico de la parcela a escala 1/500, indicando cotas, edificación y arbolado existente y la posición de las fincas o construcciones vecinas que puedan ser afectadas por el desmonte o terraplén.

c) Plano de las superficies que se consideren necesarios para apreciar el volumen y características de la obra, así como los de detalle precisos que indique las precauciones a adoptar en relación a la obra, vía pública y fincas o construcciones vecinas.

d) Memoria técnica complementaria.

2. El Ayuntamiento podrá exigir, en su caso, un análisis geotécnico del terreno o solar.

3. Al frente de tales obras habrá un técnico titulado que asuma expresamente la función de cuidar de la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con los documentos presentados y con las órdenes de la dirección facultativa.

4. Estudio Básico de Seguridad o Estudio de Seguridad.

5. Plan de Seguridad.

6.- Licencia de ambiental.

Será de aplicación todo lo indicado en la Ley 5/2.002 y en el Decreto 62/2.006.

7.- Licencia de Modificación o instauración de usos.

Con la solicitud de licencia se acompañarán los siguientes documentos:

a) Memoria justificativa detallada del nuevo uso. Cuando el uso pretendido comporte el ejercicio de actividades industriales, deberán consignarse, además la categoría y situación de las mismas.

b) Plano de emplazamiento a escala 1/500 en el que se exprese claramente la situación de la finca con referencia a las vías públicas. En este plano se indicará si el edificio existente se ajusta o no a las alineaciones y rasantes.

c) Plano de plantas y fachadas con las secciones necesarias para su completa inteligencia. (Se admitirá la fotografía para sustituir los alzados de estado actual).

d) Indicación de los canales de acceso de los servicios y de las conexiones de carácter obligatorio con las redes de distribución existentes y expresión de las potencias y caudales establecidos en el caso de que éstos se modifiquen sustancialmente.

e) Justificación específica de que el proyecto cumple, en su caso, las prescripciones relativas a prevención de incendios y reserva de espacios para aparcamientos.

f) Cuando expedida por facultativo competente acreditativa de que el edificio es apto para el nuevo uso, conforme a la normativa aplicable en función del mismo y con especial referencia al cumplimiento de las condiciones de estabilidad y aislamiento térmico y acústico, cuando las condiciones originales se vean afectadas.

Cuando la solicitud de licencia para modificar objetivamente el uso del edificio, viene aparejada a la realización de obras de ampliación o reforma, deberán cumplirse, además, las prescripciones establecidas para la clase de obras de que se trate.

8.- Licencia de demolición de edificios.

1.- Las solicitudes de licencia para demoliciones y derribo de construcciones, se presentarán suscritas por el interesado o por la persona que lo represente y por el facultativo designado para dirigirlas.

2.- Con la solicitud se acompañarán como mínimo los siguientes documentos:

a) Proyecto técnico visado.

b) Documento acreditativo de que el peticionario asume la obligación de que las obras se ejecutarán por una empresa constructora competente, en la que haya un técnico titulado que cuide de la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con los documentos presentados y con las órdenes de la dirección facultativa.

c) Fotografías en las que se pueda apreciar si existen elementos de interés especial para el Ayuntamiento desde el punto de vista histórico-artístico o tradicional.

d) Comunicación de la aceptación de los facultativos designados como directores de las obras, visada por los Colegios Oficiales correspondientes.

3.- Cuando se trate del derribo de edificios en ruina inminente, sin perjuicio de lo establecido en la legislación protectora de edificios de interés histórico-artístico, y previa resolución de la Alcaldía, podrá prescindirse del proyecto de derribo, si bien éste deberá ser dirigido por facultativos competentes, debiéndose presentar en un plazo no superior a diez días una memoria descriptiva del proceso de demolición, con las precauciones adoptadas, presupuesto del mismo y a ser posible dos juegos de fotografías del edificio antes de su demolición.

4.- Cuando se trate de órdenes de ejecución emanadas del Ayuntamiento, si el plazo dado es superior a un mes se procederá como en un derribo normal, con presentación de proyecto. Si el plazo concedido es inferior, se procederá como si de una ruina inminente se tratara a los efectos de presentación de documentos.

9.- Licencia para instalación y funcionamiento de grúas.

1.- Con la obtención de licencias para la instalación de grúas torre en la construcción se acompañarán los siguientes documentos:

a) Plano de ubicación de la grúa en relación a la finca donde se realice la obra y sus colindantes, con indicación de su altura máxima, posición del contrapeso, y de las áreas del barrido de lapluma y del carro del que cuelgue el gancho, así como de zona de barrido. Si tuviera que instalarse en terreno vial, se indicará asimismo el espacio máximo a ocupar por la base de apoyo, y se deberá justificar la excepcionalidad de la ocupación.

Posible ubicación de otras grúas torre en solares que estén situados dentro del radio de acción de la grúa objeto de licencia. En este caso tendrá que especificarse, entre otras cosas, área de barrido de la grúa o grúas colindantes, alturas de la pluma, etc. de tal forma que se tenga conocimiento de la posible incidencia, en cuanto a su instalación, de estas grúas con la que se pretende instalar.

Cuando en un mismo solar se quieran ubicar dos o más grúas, se especificará concretamente este hecho, señalando sus áreas de barrido, así como la altura de las respectivas plumas, en orden a conocer los volúmenes de barrido colindantes.

En el supuesto de que la grúa que se pretende instalar tenga que desplazarse con asiduidad dentro de la obra, ello se reseñará debidamente, indicando sus posiciones más favorables en lo que es referente al área de barrido, altura de la pluma, etc.

b) Póliza de seguros con cobertura de la responsabilidad civil que pueda producir el funcionamiento de la grúa y su estancia en la obra por un importe no inferior a 25.000.000 de pesetas, importe actualizable anualmente por acuerdo municipal. En caso de que la póliza de seguros cubra cualquier clase de riesgo de la empresa constructora, deberá hacerse mención expresa de que la póliza cubre igual y simultáneamente los riesgo individuales y derivados de la instalación y funcionamiento de cada una de las grúas que posea la empresa.

c) Certificación de la casa instaladora suscrita por técnico competente acreditativa del perfecto estado de los segmentos de la grúa a montar y de asumir la responsabilidad de su instalación hasta dejarla en perfecto estado de funcionamiento. En dicha certificación deberán hacerse constar las cargas máximas en las posiciones más desfavorables que puedan ser transportadas por la grúa, en los distintos supuestos de utilización, que se prevean.

2.- Para conceder la licencia de funcionamiento de la grúa, una vez instalada, se aportará adicionalmente el siguiente documento:

Documento visado por el Colegio Oficial correspondiente y expedido por técnico competente, acreditativo de que éste asume el control de buen funcionamiento y la seguridad de la grúa mientras la misma permanezca en la obra, atendiendo especialmente a la base o cimentación de la misma, su estabilidad, etc.

3.- En el supuesto de que se desplace o traslade la grúa dentro de la misma obra se solicitará nueva licencia.

10.- Licencia de ocupación.

Una vez finalizada la construcción será preciso solicitar la licencia de primera ocupación que se concederá siempre y cuando lo edificado se ajuste a lo solicitado en la licencia urbanística emitida en su día.

11.- Licencia de apertura.

Los usos determinados por la legislación vigente necesitarán de una previa licencia de apertura que se solicitará y tramitará independientemente de la licencia urbanística de edificación.

12- Licencia ambiental.

Para las actividades e instalaciones no incluidas en los supuestos a y b del artículo 6 de la Ley 5/2002, que son susceptibles de causar molestias o daños a las personas, bienes o al medio ambiente, cuando estén sujetas a intervención municipal medioambiental según la normativa básica estatal. Las excepciones y el procedimiento para concesión de la licencia son las que aparecen en el Art. 7 y siguientes de la Ley 5/2002.

13- Otros usos y actividades.

Cualquier otro acto sujeto a licencia, que por su singularidad no esté incluido en los apartados anteriores, se asimilará a juicio del Ayuntamiento con alguno de esto a efectos del tramite y documentación necesarias para la obtención de la licencia.

14- Generación de residuos.

Los promotores que generen residuos de construcción deberán tener en cuenta el R.D. 1.481/2.001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y en todo caso los residuos peligrosos generados se separarán en la propia obra del resto de residuosy se entregarán a gestor autorizado.

3.4.3. Tramitación de licencias.

Las licencias se resolverán por el Ayuntamiento conforme a la competencia y procedimiento que determine la normativa vigente en materia de Administración Local y se deberá acompañar con la solicitud 5 ejemplares del correspondiente proyecto técnico, en caso de que éste fuese preciso de acuerdo con el apartado anterior.

Todo el procedimiento se ajustará a lo dicho en los artículos 193 y siguientes de la L.O.T.U.R..

Las licencias de obras menores deberán otorgarse en el plazo de un mes, mientras que este plazo para las restantes será de tres meses.

Las actividades autorizadas por la licencia deberán iniciarse dentro del año siguiente a la notificación del acto de otorgamiento, no pudiendo suspenderse por un plazo superior a seis meses.

El Ayuntamiento, señalará en el acto de otorgamiento de la licencia un plazo para la conclusión de la actividad autorizada por la licencia. Transcurridos los plazos, y en su caso las prórrogas que se hubieran concedido las licencias quedarán caducadas, previa instrucción del expediente y declaración al efecto.

3.4.4. Ordenes de ejecución.

Se regirán por lo dicho en el artículo 197 de la L.O.T.U.R.

Los propietarios deberán conservar sus edificios en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. El Ayuntamiento podrá ordenar las obras necesarias para conservar las condiciones indicadas. Dichas obras deberán ser sufragadas por el propietario afectado, excepto en el caso de que se superen los deberes de conservación e impliquen mejoras de carácter general.

3.4.5. Ruinas.

La declaración de ruina de un edificio se adecuará a lo indicado en el artículo 199 de la L.O.T.U.R..

Se declarará el estado ruinoso en los siguientes supuestos:

a) Cuando el coste de las obras necesarias supere el 50% del valor actual del edificio o plantas afectadas, excluido el valor del terreno.

b) Cuando el edificio presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales o fundamentales.

c) Cuando se requiera la realización de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación.

3.5. Normas sobre uso del suelo.

Se realiza una clasificación pormenorizada de usos del suelo en el Suelo Urbano, indicando en una tabla de doble entrada cuales son compatibles.

Para el caso de los Suelos No Urbanizables será preciso recurrir a lo que al efecto se indique en cada caso.

Los usos dominantes se indican en la parte superior del cuadro y son A: Residencial en bloque, B: Vivienda unifamiliar en cualquiera de sus variantes, C: Dotacional y D: Industrial.

A la izquierda de la tabla se expresan los usos pormenorizados.



A B C D
Residencial * * * *
Vivienda unifamiliar * * 1/0 *
Hotel * * * *
Comercial * 2/0 * *
Oficinas * * * *
Talleres 2/0 2/0 * *
Matadero * * * *
Almacenaje 2/0 * * *
Aparcamientos 2/0 2/0 2/0 *
Guardería * * 3/0 *
Centros docentes * * 3/0 *
Sanitario consultivo (1) * 3/0 *
Administración pública * * 3/0 *
Dotación residencial * * 3/0 *
Dotación polígono industrial * * * *
Dotación religiosa * * 3/0 *
Dotación deportiva * * 3/0 *
Espectáculo discoteca * * * *
Deportes espectáculos * * 3/0 *
Restaurantes y bares * * * *
Agropecuario 2/0 2/0 * *
Industrial * * * *
Infraestructura Ver 3.5.2.18 Ver 3.5.2.18 Ver 3.5.2.18 Ver 3.5.2.18

- Usos dominantes:

A: Residencial

B: Residencial unifamiliar

C: Dotacional

D: Industrial

- Afinidades e incompatibilidades:

* Permitido

* Prohibido

1/0 Solo al servicio de la dotación

2/0 Solo en planta baja (los garajes también en planta sótano)

3/0 Solo en las dotaciones en las que expresamente estén destinadas a estos usos

(1) Excepción: Ver 3.5.2.9

Nota: En el caso de producirse contradicciones entre lo indicado en este artículo y el contenido de las fichas de ordenación del suelo urbano prevalecerá lo expresado en estas últimas.

3.5.1. Definiciones de usos.

- Uso característico: Se define como uso característico aquel que es predominante en la zona. Su reiteración tipológica caracteriza la imagen de esa parte de la ciudad.

- Uso compatible: Se define como uso compatible aquel que, introducido en una zona en la que no es predominante, no implica alteraciones sustanciales en el tejido existente.

- Uso prohibido: Se define como uso prohibido aquel que implicaría alteraciones sustanciales en el tejido existente.

3.5.2. Condiciones particulares de los diferentes usos.

3.5.2.1. Uso residencial.

Las condiciones serán las mismas para el uso residencial, y para la vivienda unifamiliar.

Se define como vivienda unifamiliar la situada en parcela independiente, aislada, adosada o en hilera y con acceso exclusivo.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: No se permite el uso de vivienda en sótanos o semisótanos.

- Relación con el exterior: Deberá tener huecos de ventilación e iluminación a espacio de uso y dominio público, tales como calle o plaza.

También se admitirá la vinculación a espacio libre privado, siempre que los mismos estén unidos a espacio público o, en su defecto, que pueda inscribirse en los mismos un circulo de 16 m. de diámetro.

Los dormitorios, cocinas y escaleras podrán ventilar a patio de parcela que cumpla las siguientes condiciones:

+ En su interior deberá poderse inscribir un círculo de diámetro igual al 30% de la altura del patio.

+ La dimensión mínima recta será de 3 m.

+ La superficie del círculo no podrá quedar afectada por galerías ni otros voladizos.

+ Si al patio solo recaen escaleras se considerará suficiente para su dimensionado la inscripción de un círculo de 3 m.

Se admitirá el uso de aspiradores estáticos o dinámicos para la ventilación de locales de aseo.

Cuando las viviendas se sitúen en planta baja el forjado de suelo deberá quedar convenientemente ventilado.

- Programa funcional: Toda vivienda contará al menos con cocina, estancia-comedor, un dormitorio doble y un aseo completo.

- Superficie mínima: Deberán cumplirse las exigencias establecidas sobre habitabilidad por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

- Altura libre: La altura libre será de 2,40 m. con carácter general. En vestíbulos, pasillos y locales de aseo esa altura podrá reducirse a 2,20 m.

Si se destina a usos vívideros la superficie situada bajo la cubierta, solo podrá computarse como superficie útil aquella que tenga una altura mínima de 1,80 m.

- Restricciones al acceso: El acceso a locales de aseo no podrá hacerse directamente desde la estancia, cocina o estancia-cocina.

El acceso a locales de aseo deberá hacerse desde pasillo o distribuidor, excepto cuando existan dos locales, en cuyo caso el acceso a uno de ellos podrá hacerse desde un dormitorio.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Deberán cumplirse las exigencias establecidas sobre habitabilidad por el Gobierno de la Comunidad Autónoma y disposiciones concordantes.

Las condiciones establecidas se adecuarán a la realidad existente para las obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento, siempre que no se produzca el vaciado general.

3.5.2.2. Usos hotel.

Deberá cumplir las mismas condiciones que para el uso residencial.

El acceso deberá producirse desde espacio de uso y dominio público y en ningún caso será compartido.

3.5.2.3. Uso comercial.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Se admitirá su ubicación en cualquier planta, excepción hecha de los sótanos, salvo que se encuentren directamente unidos a la planta baja.

- Acceso: El acceso deberá producirse desde espacio público, no admitiéndose en ningún caso el acceso a través de portales destinados a viviendas.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Se admite la iluminación y ventilación natural o mecánica.

- Aseos: Todo local comercial deberá contar al menos con un aseo compuesto por inodoro y lavabo.

3.5.2.4. Uso oficinas.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Se admitirá su ubicación en cualquier planta, excepción hecha de los sótanos, salvo que se encuentren directamente unidos a la planta baja.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Toda oficina deberá contar con iluminación y ventilación natural.

- Aseos: Todo local de oficinas deberá contar al menos con un aseo compuesto por inodoro y lavabo.

3.5.2.5. Uso taller.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Se admitirá su ubicación en cualquier planta. Si se da en sótano deberá estar directamente unido a la planta baja.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo local destinado a taller deberá contar con iluminación y ventilación natural o artificial.

- Aseos: Todo local destinado a uso de taller deberá contar al menos con un aseo compuesto por inodoro, lavabo y ducha.

- Seguridad: Se prohíbe el almacenamiento en suelo urbano de productos inflamables o explosivos.

- Residuos: Solo se admite el vertido a la red general de residuos orgánicos. El resto deberán ser previamente tratados.

3.5.2.6. Uso almacenaje.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: En edificio independiente o en planta baja si se encuentra ubicado en edificio de uso residencial. Se admitirá el uso en sótano siempre y cuando esté vinculado a la planta baja.

- Acceso: El acceso deberá producirse desde espacio público, no admitiéndose en ningún caso el acceso a través de portales destinados a viviendas.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Se admite la iluminación y ventilación natural omecánica.

- Seguridad: Se prohíbe el almacenamiento en suelo urbano de productos inflamables o explosivos.

3.5.2.7. Uso aparcamientos.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Podrán ubicarse en edificio destinado exclusivamente a este uso o bien en sótanos, semisótanos o plantas bajas de edificios destinados preferentemente a otros usos.

- Acceso: En garajes colectivos el acceso mínimo será de 3 m.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo garaje deberá contar con iluminación y ventilación natural o mecánica. Los garajes de más de cinco vehículos deberán contar con un sistema de detección de CO2 y extracción mecánica.

- Dimensiones: Las dimensiones mínima de aparcamiento en un garaje colectivo será de 2,20 m. por 4,50 m.

- Pasillos: Las dimensiones mínimas en un garaje de uso colectivo serán de 3 m. con radio mínimo interior de 1,50 m. y exterior de 4,50 m. Cuando el pasillo sea de doble sentido el pasillo mínimo será de 4,50 m.

- Rampas: Las rampas rectas no sobrepasarán la pendiente del 16% y los tramos curvos la del 12%.

- Aseos: Todo garaje con una superficie superior a 600m2 deberá contar al menos con un aseo compuesto por inodoro y lavabo.

3.5.2.8. Uso guarderías y docentes.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Las guarderías destinadas a niños de hasta 3 años podrán ubicarse en edificios de uso preferentemente residencial. Los usos docentes deberán darse en edificios específicamente destinados a este uso.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Los edificios y locales destinados a estos usos deberán contar con iluminación y ventilación natural.

- Aseos: Todo edificio o local destinado a estos usos deberán contar con aseos en número adecuado a sus necesidades.

3.5.2.9. Uso sanitario-consultorio.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Solo podrá darse en edificio específicamente destinado a estos usos. Se hace la excepción para las pequeñas clínicas privadas que podrán ubicarse en edificios de uso residencial, y en vivienda unifamiliar en cualquier planta excepto en sótano y semisótano.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Los edificios y locales destinados a estos usos contarán con iluminación y ventilación natural.

- Aseos: Todo edificio o local destinado a estos usos deberán contar con aseos en número adecuado a sus necesidades.

3.5.2.10. Uso administrativo.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Acceso: Todo edificio o local destinado a estos usos deberá tener acceso directo desde el espacio público.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo edificio o local destinado a estos usos deberá tener iluminación natural y artificial, y ventilación natural.

- Aseos: Todo edificio o local destinado a esos usos deberá contar con un número de aseos adecuado a sus necesidades.

3.5.2.11. Uso dotacional.

No se establecen exigencias específicas, excepto aquellas propias de las Normas legislativas que afecten a los diferentes usos dotacionales.

3.5.2.12. Uso espectáculo-discoteca.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Sólo podrán darse en edificio exento o en plantas bajas, semisótanos y primer sótano de edificio residencial.

Por debajo de rasante solo podrá darse este uso si está unido a la planta baja. Se cuidará especialmente todo lo indicado por el vigente reglamento de espectáculos.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo edificio o local destinado a estos usos tendrá iluminación y ventilación artificial.

- Aseos: Todo edificio destinado a estos usos tendrá aseos, divididos por sexos, en número adecuado a sus necesidades.

- Aislamiento acústico: Se tendrá especial cuidado en el cumplimiento de la Ordenanza de ruidos incluida como Anexo a este Plan General.

3.5.2.13. Uso deporte espectáculo.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Se podrá dar en edificios y/o instalaciones específicamente destinadas a esos usos. Se cuidará especialmente todo lo indicado por el vigente reglamento de espectáculos.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo edificio o local destinado a estos usos tendrá iluminación y ventilación natural y/o artificial.

- Aseos: Todo edificio destinado a estos usos tendrá aseos, dividido por sexos, en número adecuado a sus necesidades.

- Aislamiento acústico: Se tendrá especial cuidado en el cumplimiento de la Ordenanza de ruidos incluida como Anexo a este Plan General.

3.5.2.14. Uso restaurantes y bares.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Podrán ubicarse en edificio exento o en edificios destinados a usos preferentemente residenciales. Se permitirá su ubicación en planta sótano siempre que este directamente vinculado a la planta baja.

- Acceso: Todo edificio o local destinado a estos usos deberá tener acceso directo desde el espacio público.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo edificio o local destinado a estos usos tendrá iluminación y ventilación natural y/o artificial.

- Aseos: Todo edificio destinado a estos usos deberá tener aseos en número adecuado a sus necesidades.

- Aislamiento acústico: Se tendrá especial cuidado en el cumplimiento de la Ordenanza de ruido incluida como Anexo a este Plan General.

3.5.2.15. Uso industrial.

Las condiciones concretas serán las siguientes:

- Situación: Todo edificio destinado a estos usos deberá ubicarse en edificio exento.

- Condiciones de iluminación y ventilación: Todo edificio o local destinado a estos usos tendrá iluminación y ventilación natural y/o artificial.

- Aseos: Todo edificio destinado a estos usos deberá tener aseos, diversificados por sexos, en número adecuado a sus necesidades. Los aseos contarán con inodoro, lavabo y ducha.

- Aislamiento acústico: Se tendrá especial cuidado en el cumplimiento de la Ordenanza de ruido incluida como Anexo a este Plan General.

- Seguridad: Se prohíbe el almacenamiento y manipulación en suelo urbano de productos inflamables o explosivos.

- Residuos: Los vertidos deberán cumplir lo indicado en la Ley 5/2000 sobre Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja y su Reglamento aprobado por el Decreto 55/2001.

3.5.2.16. Uso Matadero.

Sólo se establecen las condiciones propias de la legislación que le afecte y en particular la del Reglamento de industrias molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

3.5.2.17. Uso agropecuario.

Se prohíben las instalaciones ganaderas en suelo urbano. No obstante se autoriza el criado y tenencia de animales para el consumo familiar, así como la estabulación de aquellos destinados a las labores del campo.

No se establecen determinaciones concretas para el uso agrícola.

3.5.2.18. Uso infraestructura.

Las redes de alta tensión deberán ir enterradas en su recorrido por Suelo Urbano.

3.6. Normas sobre edificación. Reglamento edificatorio.

3.6.1. Definiciones y parámetros de la edificación.

- Parcela: Finca urbana o rústica que constituye una unidad predial.

- Solar: Parcela situada en suelo urbano que además cumple las determinaciones establecidas al efecto por la L.O.T.U.R.

- Parcela mínima: Parcela que cumple las dimensiones establecidas en el Plan y que, en su caso, se fijan en las fichas correspondientes.

- Parcela máxima: Tamaño máximo de parcela permitida para cada zona.

- Parcela no edificable: Parcela que no cumple las dimensiones mínimas o que por determinaciones del Plan no puede ser edificada.

- Alineación exterior de parcela: Límite entre la propiedad privada y la propiedad pública.

- Alineación exterior de edificio: En general coincidirá con la exterior de parcela.

- Alineación interior de edificio: Marca el fondo edificable y/o los límites edificables dentro de cada parcela.

- Línea de fachada: Tramo de alineación perteneciente a cada parcela.

- Ancho de calle: Es la medida lineal que, como distancia entre dos lados de la calle, se toma como constante o parámetro que puede servir para determinar la altura reguladora y otras características de la edificación.

- Altura de la edificación: Es la distancia vertical entre la rasante de la calzada o de la acera en contacto con la alineación exterior del edificio, y la cara inferior del forjado que forma el techo de la última planta.

En el caso de tratarse de edificaciones retranqueadas respecto a la calzada y/o acera, la altura se define como la distancia vertical entre la rasante natural del terreno con menor cota topográfica y la cara inferior del forjado que forma el techo de la última planta en esa fachada, salvo que en las fichas correspondientes se diga otra cosa.

En el caso de no existir último forjado horizontal esta distancia se medirá hasta la cara inferior de la línea de cornisa.

- Línea de cornisa: Encuentro entre la pared vertical de cerramiento y la cara inferior del plano de cubierta.

- Altura reguladora máxima: La altura máxima que pueden alcanzar las edificaciones, expresada en metros y/o en número de plantas medida en el punto medio de la alineación de referencia marcada en la documentación gráfica.

En calles en pendientes se deberá escalonar la altura de forma que no se supere la altura máxima en ningún punto de la fachada en más de 1 m.

En edificios que tengan fachada a dos calles la altura se medirá desde la calle de cota más baja.

- Línea de cumbrera: Parte más alta de la cubierta.

- Número máximo de plantas: Número máximo de plantas permitidas dentro de la altura máxima reguladora. Se han de respetar conjuntamente estas dos constantes: altura y Nº de plantas.

- Medianera: Es la pared lateral, límite entre dos edificaciones o parcelas, que se levanta desde los cimientos a la cubierta, aunque su continuidad se interrumpa con patios de luces o de ventilación de carácter mancomunado.

- Manzana: Superficie de suelo delimitada por las alineaciones de vialidad contiguas.

- Profundidad edificable: Es la distancia normal a la línea de fachada que limita la edificación por la parte posterior.

- Espacio libre interior de manzana: Es el espacio libre de edificación o solo edificable en la planta baja y sótano, que resulta de aplicar las profundidades edificables.

- Linderos: Líneas de separación entre fincas o propiedades distintas.

- Retranqueo de la edificación: Es la distancia de la edificación respecto a la alineación exterior. Puede ser de manzana, de edificio o de planta. Se prohíben los retranqueos, respecto a la alineación exterior, en la zona de Casco Tradicional.

- Separación de linderos: Es la distancia que debe guardar la edificación respecto a los linderos.

- Coeficiente de edificabilidad de parcela neta: Coeficiente en m2 de techo/ m2 de suelo que,multiplicado por la superficie neta de la parcela, nos da la máxima cantidad de techo construido que se puede edificar en la misma.

De esta superficie quedan excluidos los sótanos. Los aprovechamientos bajo cubierta, destinados a vivienda, computarán a efectos del cálculo de la edificabilidad

- Ocupación máxima de la parcela: Porcentaje de la superficie de la parcela que puede ser ocupada por la edificación sobre rasante o por los sótanos.

- Densidad: Nº máximo de viviendas por Hectárea que se puede construir en un terreno.

- Superficie construida: Es la suma de cada una de las plantas del edificio medida dentro de los límites definidos por las líneas perimetrales de las fachadas y los ejes de las medianerías en su caso. Los cuerpos volados, balcones o terrazas que estén cubiertos por otros elementos análogos o por tejadillos o cobertizos formarán parte de la superficie total construida cuando se hallen limitados lateralmente por paredes; en caso contrario se computará únicamente el 50% de su superficie, medida en la misma forma.

- Sótano: Se entiende por planta sótano la planta o parte de ella cuyo techo se encuentre, en todos sus puntos, por debajo de la rasante en la alineación de referencia.

A los efectos de esta definición debe entenderse como techo la cara inferior del forjado correspondiente.

- Semisótano: Se entiende por semisótano aquella planta o parte de ella que, sobresaliendo por encima de la rasante, en la alineación de referencia, su techo no se encuentre en ningún punto, a más de 1 m. de dicha rasante. Estas plantas no computan a efectos de edificabilidad.

A los efectos de esta definición debe entenderse como techo la cara inferior del forjado correspondiente.

- Bajo Cubierta: Se entiende por bajo cubierta el espacio comprendido entre el forjado plano más elevado y la cubierta.

- Altura libre de planta: Es la distancia entre la cara superior del pavimento de una planta y la cara inferior del forjado de techo, ambos acabados.

- Patio de manzana: Es el espacio libre interior de la manzana.

- Patio de parcela: Es el espacio libre interior de la parcela.

- Altura de patios: Es la distancia entre la cara superior del piso del patio y la coronación más alta de las paredes que encierran dicho patio.

- Obra de nueva planta: La que tienen por objeto la ejecución de una edificación completa.

- Obra de rehabilitación: Será aquella que tenga por objeto restaurar y reutilizar un edificio sin proceder, en general, a su total vaciado interior.

- Obra de consolidación: Será aquella que tenga como objeto sanear elementos estructurales mediante su reforzamiento, reparación o sustitución.

- Obras de conservación o mantenimiento: Son las orientadas a mantener la edificación en adecuadas condiciones de higiene y ornato: revocos, pintura, aleros, canalones, etc.

- Obra de reconstrucción: Será aquella que tenga por objeto devolver al edificio sus características tipológicas o de fachadas, permitiéndose el vaciado interior y desmontado de fachadas.

3.6.2. Condiciones técnicas de la edificación.

3.6.2.1. Escaleras.

Las escaleras cumplirán las determinaciones contenidas en las siguientes disposiciones o en las que en el futuro las sustituyan:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

- Decreto 19/2000: Reglamento de accesibilidad (en lo que sea compatible con el C.T.E.).

- Decreto 51/2002: Habitabilidad. (en lo que sea compatible con el C.T.E.).

3.6.2.2. Cubiertas.

Se admite indistintamente la construcción de cubiertas inclinadas o de cubiertas planas, excepto en la zona calificada como Casco Tradicional en la que se prohíben las cubiertas planas.

En Casco Tradicional, y para cubiertas inclinadas, sólo se admite para material de cubierta la teja cerámica curva en tonos rojizos. En el resto de zonas se admiten otras soluciones siempre que mantengan una homogeneidad cromática, en tonos rojizos, con las soluciones tradicionales delentorno.

Se prohíbe el uso de la pizarra, en todos los casos, como material de acabado en las cubiertas

La pendiente máxima en caso de construir cubiertas inclinadas será del 50%.

En todos los casos se permite destinar a uso de vivienda hasta el 50% del espacio situado bajo la cubierta

Se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones o textos que las sustituyan:

- NBE-QB-90: Cubiertas con materiales bituminosos.

- NBE-MV-111-1.980: Placas y paneles de chapa conformada en acero.

3.6.2.3. Condiciones de protección contra incendios.

Se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones, o textos que las sustituyan:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

- Real Decreto 786/2.001: Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

3.6.2.4. Condiciones térmicas-aislamientos.

Se estará a lo dispuesto en la siguiente disposición o texto que la sustituya:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

3.6.2.5. Condiciones acústicas.

Se estará a lo dispuesto en la siguiente disposición o texto que la sustituya:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

3.6.2.6. Condiciones de accesibilidad.

Se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones o textos que las sustituyan:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

3.6.2.7. Condiciones de actividades.

Se estará, en su caso, a lo dispuesto en la siguiente disposición o texto que la sustituya.

- Reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas.

La tramitación de expedientes se realizará según las pautas marcadas por el Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente en sesión celebrada el 18 de julio de 1.996.

3.6.2.8. Condiciones de seguridad.

Se remite a lo dicho en el artículo 55 de las vigentes N.U.R. o artículo equivalente en texto que las sustituya, así como a lo indicado en el C.T.E..

3.6.2.9. Condiciones higiénico-sanitarias.

Se remite a lo dicho en el artículo 52 de las vigentes N.U.R. o artículo equivalente en texto que las sustituya, así como a lo indicado en el C.T.E..

Asimismo deberá cumplirse lo dicho en el Decreto 51/2002 por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Es obligación de los titulares de inmuebles y de suelo libre privado el mantener sus propiedades en buen estado de conservación, limpieza y salubridad para evitar la proliferación de insectos, roedores y otros animales no controlados, así como del polvo y olores que puedan afectar a la salud pública o a la seguridad de los ciudadanos.

3.6.2.10. Condiciones de los servicios.

Se remite a lo dicho en el artículo 53 de las N.U.R. o artículo equivalente en texto que las sustituya.

3.6.2.11. Instalaciones de fontanería.

En toda instalación de fontanería deberán cumplirse las siguientes disposiciones o las que en futuro las sustituyan:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

- Norma básica para las instalaciones interiores de abastecimiento de agua.

- Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de abastecimiento de agua.

- Reglamento para la instalación de agua caliente sanitaria.

- Normas técnicas sobre grifería sanitaria.

- Real Decreto 140/2.003 sobre prevención de la legionelosis.

3.6.2.12. Instalaciones de saneamiento.

Se utilizará un sistema de recogida de aguas de carácter separativo, dividiendo en conduccionesdistintas la red de fecales y la de pluviales.

Las conducciones urbanas irán enterradas y hormigonadas hasta la mitad del conducto. Se situarán en todo caso por debajo de las redes de abastecimiento de agua de boca, y se ejecutarán en PVC u hormigón.

Se situarán pozos de registro a distancias nunca inferiores a 50 m.

Todas las bajantes deberán quedar convenientemente ventiladas, con el objeto de evitar fenómenos de desifonado en los aparatos sanitarios.

Se ubicará una arqueta general de registro en el interior de cada parcela al final de la red horizontal.

Los vertidos deberán cumplir lo indicado en la Ley 11/2.006 sobre medidas fiscales y administrativas para el año 2.007, así como lo indicado en el C.T.E..

Los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico que prevean suelos sometidos a procesos integrales de urbanización, de renovación o de reforma interior, así como el desarrollo de suelo urbanizable delimitado deberán disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal (Disposición adicional sexta de la Ley 5/2.000).

Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales. Para ello se preverán sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permitan la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa (Disposición adicional sexta de la Ley 5/2.000).

Las actuaciones de reordenación en suelo urbano, de más de 50 viviendas en bloque o 20 viviendas aisladas o adosadas que cuenten con zona verde o espacio libre deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento contemplado en el párrafo anterior, salvo justificación de su inviabilidad (Disposición adicional sexta de la Ley 5/2.000).

La conexión de los vertidos de las nuevas actuaciones a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para el tratamiento de las aguas residuales generadas en instalaciones públicas de depuración supondrá la participación del promotor en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas (artículo 46 de la Ley 5/2.000). En caso de optar por la construcción de una instalación independiente, y con el fin de garantizar que la planta se pueda integrar en el servicio público de gestión del Gobierno de La Rioja, se precisa de la participación del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en las fases de proyecto y construcción de la instalación, de modo que se garantice que las condiciones de vertido y los costes de explotación sean similares a los del resto de infraestructuras de depuradoras públicas.

3.6.2.13. Instalaciones de electricidad.

En toda instalación de electricidad deberán cumplirse las siguientes disposiciones o las que en el futuro las sustituyan:

- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

- Instrucciones Complementarias del R.E.B.T.

- Reglamento Técnico de Líneas Aéreas de Alta Tensión.

Deberán cumplirse las Normas de la Compañía.

3.6.2.14. Instalaciones de telefonía.

Deberán cumplirse las siguientes disposiciones o las que en el futuro las sustituyan:

- Real Decreto 401/2003 sobre infraestructuras comunes en los edificios.

- Real Decreto Ley 279/1.999: Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

- Circular 1/1.999 de la Secretaría General de Comunicaciones.

- Real Decreto 1.066/2.001. Reglamento de protección del dominio público radioeléctrico.

- Orden CTE/23/2.002, sobre presentación de estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones.

Deberán cumplirse las Normas de las Compañías.

3.6.2.15. Instalaciones de TV y FM.

En toda instalación de TV y FM deberán cumplirse las siguientes disposiciones o las que en el futuro las sustituyan:

- Ley 1/1.998, sobre antenas en edificios.

- Normas para la instalación de antenas colectivas.

- Real Decreto 1.201/1.986, sobre antenas parabólicas.

3.6.2.16. Instalaciones de calefacción.

Se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones o textos legales que las sustituyan:

- C.T.E.: Código Técnico de la Edificación.

3.6.2.17. Instalaciones de evacuación de humos y gases.

Se estará a lo dispuesto en la siguiente disposición o texto legal que la sustituya:

- Orden de 22 de febrero de 2.001 sobre evacuación de productos de la combustión.

Por el mismo conducto no podrán evacuar humos o gases de combustibles diferentes, quedando prohibido -entre otros- evacuar gases de cocina junto con ventilación de baños y/o aseos.

Los conductos de evacuación de humos y gases de combustión deberán estar en todo caso aislados con el fin de evitar fenómenos de condensación.

3.6.2.18. Instalaciones de depósitos de combustible.

Se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones o textos legales que los sustituyan:

- Reglamento para la ubicación de productos petrolíferos en calefacción y en otros usos no industriales.

- Normas básicas de instalaciones de gas en edificios habitados.

- Reglamento del servicio público de gases combustibles.

- Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos.

3.6.2.19. Instalaciones de ventilación.

Las instalaciones puede ser estáticas o dinámicas.

3.6.2.20. Instalaciones de ascensores.

Se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones o textos legales que los sustituyan:

- Reglamento de aparatos elevadores.

- Reglamento de aparatos elevadores en obras.

3.6.3. Condiciones estéticas de la edificación.

3.6.3.1. Normas generales.

- Tanto los edificios de nueva planta como las remodelaciones de los existentes deberán adecuarse al entorno en el que se inscriben respetando los esquemas de composición, modulación de huecos, volúmenes, proporciones, materiales y colores, tanto en fachadas como en cubiertas o cualquier elemento visible desde el exterior.

- Con el objeto de justificar estas circunstancias se acompañará a la solicitud de licencia esquemas de alzados o fotografías del entorno inmediato al solar o edificio donde se vayan a ejecutar las obras.

- En general se tratará de conservar las constantes tipológicas más interesantes.

3.6.3.2. Materiales de fachadas.

- En general los materiales a utilizar serán los siguientes:

- Los revocos, estucos y acabados de pinturas, así como otros similares con técnica actual de los llamados revestimientos monocapa. Preferentemente, deberán ir pintados con colores claros.

Piedra natural. Se utilizará en mampostería, sillería o sillarejo o aplacada

Ladrillo caravista en colores tradicionales no vitrificado.

- Se prohíbe con carácter general la utilización en fachada de alicatados

- Se prohíbe la imitación de materiales nobles, piedra y motivos ornamentales mediante elementos de hormigón prefabricado o configurados con moldes y vaciados de escayola. Sin embargo se admiten soluciones de recercado de huecos, cornisas, etc. con elementos prefabricados de formas geométricas sencillas, sin imitación de molduras historicistas.

- Si se utilizan mampuestos, se prohíbe colorear las juntas de la fábrica de piedra, y el espesor de la junta de mortero no será nunca superior a 4 cm.

3.6.3.3. Huecos.

- Se admiten las carpinterías de:

- Aluminio natural lacado o pintado en cualquier color..

- P.V.C., hierro pintado, madera pintada, regulando su uso de forma análoga al aluminio lacado, en cuanto a colores y tonalidades

- Madera barnizada o pintada. Se utilizarán maderas nobles que garanticen la durabilidad.

- El uso de materiales en carpintería se aplicará tanto a las plantas de pisos como a las bajas

- La cerrajería será de perfilería sencilla (barrotes o malla) de hierro o aluminio lacado, prohibiéndose la utilización de barrotes de forja o imitación

3.6.3.4. Vuelos sobre paramentos de fachada.

- Se permiten los cuerpos volados cerrados, balcones, miradores, aleros y cornisas en fachadas principales y en las posteriores, siempre a partir de la primera planta y en ningún caso por debajo de tres metros sobre la rasante, según lo señalado a continuación:

No se permiten vuelos en calles menores de 7 m. de anchura. Se admiten sin embargo remates, aleros, cornisas, balcones u otros salientes de carácter meramente compositivo u ornamental, situados en plantas elevadas y con una dimensión máxima de vuelo de 30 cm

Los vuelos que, en su caso, puedan autorizarse, no superarán el décimo de la anchura de la calle, y su dimensión máxima no superará un metro de longitud. Para cuerpos cerrados o miradores regirá la misma normativa que para el caso de vuelos abiertos, pero su longitud nunca será superior a los dos tercios de la longitud de la fachada

Todo cuerpo volado quedará separado de las medianeras una longitud igual a su vuelo, y como mínimo 0,60 cm.

El vuelo de los aleros no podrá exceder en más de 30 cm. el vuelo máximo

Los vuelos a patios abiertos no podrán invadir la dimensión mínima de los mismos

Se prohíbe la formación de balcones, aleros y cornisas mediante el vuelo del forjado en todo su espesor, por producir soluciones que no se adecuan a las características de la arquitectura tradicional.

Especialmente quedan prohibidos los vuelos de balcones con molduras imitativas e historicistas realizadas en hormigón

Se permite que las cornisas y vuelos de balcones puedan llegar a tener un espesor de 12 cm. como máximo, con sencillos rehundidos en su frente que aligeren el citado espesor.

Se recomienda la formación del piso de balcones mediante estructuras complementarias ligeras, soluciones con losa volada, etc, de pequeño espesor.

3.6.3.5. Toldos y marquesinas.

Se prohíbe la utilización de toldos fijos y marquesinas en fachadas que den a espacios públicos (red viaria, zona verde y espacios libres).

3.6.3.6. Anuncios y banderolas.

Los anuncios y placas no sobrepasarán más de 15 cm. del plano de fachada.

Se prohíben la utilización de anuncios en placas en banderas, a excepción de los correspondientes a servicios públicos.

El diseño de estos elementos será el adecuado a fin de conseguir la correcta integración en el entorno.

3.6.3.7. Tendederos.

Deberán quedar ocultos del exterior mediante la utilización de celosías, vidrios traslúcidos, etc.

3.6.3.8. Medianeras.

Las medianeras deberán quedar debidamente tratadas con los mismos materiales permitidos en cada zona para la fachada, con independencia que sea previsible el que posteriormente vayan a quedar tapadas por la construcción de los edificios colindantes.

Se prohíbe dejar visto los bloques cerámicos o de hormigón cuyo acabado precise revestimiento.

3.6.3.9. Bajantes vistas en fachada.

Las bajantes de pluviales vistas en fachada serán de un material que pueda pintarse en color acorde con la fachada, o con acabado propio en el caso del cobre del galvanizado o del zincado. Si llegan hasta la calzada llevarán una protección de hierro fundido, o tubo de acero, hasta una altura de 2 m.

3.6.3.10. Vallas y cerramientos.

- Los cerramientos de solares en suelo urbano serán opacos con una altura de 2 m.

- Los cerramientos de parcelas ya construidas o de aquellas que se destinen a usos lúdicos, tales como jardines privados, serán opacos hasta 50 cm., realizándose el resto con malla o verja metálica.

3.6.3.11. Construcciones por encima de la altura máxima.

Solo podrán construirse por encima de la altura máxima la cubierta, los conductos de ventilación, las chimeneas, la caja de escalera y los huecos de ascensor.

3.7. Normas específicas del Suelo No Urbanizable

3.7.1. Ámbito de aplicación.

Se define como Suelo No Urbanizable aquel que atesora determinados valores dignos de protección en función de sus valores agrícola, forestal, ganadero o en base a sus riquezas naturales.

Los usos que con carácter genérico pueden darse en el No Urbanizable son los vinculados al uso racional del medio rural.

3.7.2. Calificación.

El suelo no urbanizable se divide en las siguientes categorías, correspondientes a distintos niveles de protección y regulación de usos y actividades:

- S.N.U. Grandes Espacios de Montaña Mediterránea Leza-Cidacos (MM-1)

- S.N.U. Huertas Tradicionales. (HT-9)

- S.N.U. de Protección de Laderas

- S.N.U. de Protección Agrícola.

- S.N.U. de Protección Masa Forestal (en P.E.P.M.A.N. SS-2).

3.7.3. Definiciones de usos.

- Uso permitido: Son los que por su propia naturaleza son compatibles con los objetivos de protección de cada categoría de suelo.

- Uso autorizable: Se define como uso autorizable los que puedan ser compatibles en determinada circunstancia.

- Uso prohibido: Son los que son incompatibles con los objetivos de protección de cada categoría de suelo.

3.7.4. Definiciones de la edificación y usos.

Con carácter subsidiario se utilizarán las definiciones y parámetros de la edificación indicados en 3.6.1. a pesar de que muchas de ellas no serán de aplicación por estar tratando ahora un suelo que no es vocacionalmente urbano.

La rasante, a efectos de medir la altura reguladora máxima y Nº máximo de plantas será la correspondiente a la fachada de la edificación situada en la cota más baja del terreno natural.

El retranqueo a caminos, se entiende referido al eje de los mismos salvo indicación expresa en contra. El retranqueo a vías rodadas (carreteras), se entiende referido al borde o arista exterior de las mismas.

En el caso de construcciones de naves donde el techo de la última planta no sea un forjado plano, la altura reguladora máxima se entiende referida al plano de apoyo de la estructura de cubierta.

3.7.5. Definición de los usos en Suelo No Urbanizable.

A continuación se incluyen las definiciones de los usos y actividades que, con carácter general pueden darse en el suelo no urbanizable, según el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja:

1. Actuaciones relacionadas con la explotación de recursos vivos.

1.1. Tala de conservación.

Se entiende por tal el derribo o abatimiento de árboles que se realiza dentro de las siguientes circunstancias o supuestos:

a) En áreas sujetas a planes de explotación que garanticen el mantenimiento de la cubierta forestal.

b) Como parte de la labor de limpia y entresaca y a efectos de un mayor desarrollo o conservación de las masas forestales.

c) Como parte de la eliminación de árboles o masas forestales enfermos a efectos de un mayor control sanitario y en orden al mantenimiento de la cubierta forestal.

d) Que tenga como fin la regeneración de la vegetación autóctona.

1.2. Tala de transformación.

Se entiende por ella el derribo o abatimiento de árboles o masas forestales, o su eliminación por cualquier medio, a efectos de producir el cambio del uso forestal por otro cualquiera, o de una especie por otra (por ejemplo, robles por pinos). No se ven afectados por esta definición los cultivos de choperas.

1.3. Cercas o vallados de carácter cinegético.

Se entiende por tales todas aquellas cercas que por sus materiales y/o diseño supongan una barrera que dificulte la libre circulación de la fauna. Se incluyen, dentro de esta categoría, entre otras, las cercas de malla. Por carácter excluyente en base al P.E.P.M.A.N., se consideran cercas o vallados de carácter cinegético todos los que no sean de carácter pecuario.

1.4. Cercas o vallados de carácter pecuario.

Se entiende por tales todas aquellas cercas que tengan como fin la guarda del ganado.

1.5. Desmontes, aterramientos, rellenos.

En general se incluyen aquí todos aquellos movimientos de tierras que supongan la transformación de la cubierta vegetal y edáfica del suelo, alterando o no sus características morfotopográficas.

Están sujetos a licencia urbanística (en caso de no estar ya contemplados en planes o proyectos tramitados de acuerdo a la normativa urbanística y sectorial aplicable), cuando las obras superan una superficie de 100 m2. o un volumen de 250 m3, salvo que se especifique expresamente una limitación diferente.

No será necesaria la licencia urbanística para aquellos movimientos de tierras cuyo fin sea la renovación o mejora de pastizales.

1.6. Captaciones de agua.

Se consideran aquí aquellas obras y/o instalaciones al efecto de posibilitar o lograr captaciones de agua subterránea o superficiales. Se incluyen dentro de éstas, entre otras, los pequeños represamientos de aguas superficiales para el abastecimiento y utilización de las propias explotaciones, así como cualquier tipo de sondeo o pozo para la captación de aguas subterráneas.

1.7. Obras o instalaciones anejas a la explotación.

Se incluyen en esta denominación aquellas instalaciones o edificaciones directamente necesarias para el desarrollo de las actividades agrarias tales como almacenes de productos y maquinarias, cuadras, establos, parideras, vaquerías y granja, no incluidos específicamente con otro concepto; casetas para la vigilancia del bosque; "casillas".

1.8. Obras o instalaciones para la primera transformación de productos de la explotación.

Se incluyen aquí instalaciones industriales para la primera transformación de productos agrarios, tales como bodegas de menos de 2.400 m2 construidos, secaderos, aserraderos, etc.; así como unidades para la clasificación, preparación y embalaje de dichos productos; siempre y cuando éstas y aquéllas se hallen al servicio exclusivo de la explotación dentro de la cual se emplacen, o en todo caso, además, al de un grupo reducido de explotaciones vecinas.

1.9. Instalación o construcción de invernaderos.

Construcciones o instalaciones fijas o semipermanentes para el abrigo cubierto de cultivos forzados.

1.10. Grandes instalaciones pecuarias.

Se incluyen aquí aquellas construcciones destinadas a la producción comercial de animales en régimen de estabulación o semiestabulación o de sus productos, con capacidad de alojamiento superior a 250 cabezas de bovinos, o 200 cerdas, o 400 cerdos, 1.000 cabezas de caprino u ovino; o 700 conejos o 12.000 aves. Si la capacidad es menor, se considerarán instalaciones anejas a la explotación agraria.

1.11. Piscifactorías.

Obras e instalaciones necesarias para la cría de peces y/o mariscos en estanques, viveros, etc.

1.12. Infraestructura de servicio a la explotación agraria.

Se consideran como tales a aquellas infraestructuras (eléctricas, viarias, de abastecimiento o saneamiento, etc.) que han de desarrollarse para el servicio de una explotación o de un reducido número de ellas. En general supondrán obras de conexión entre determinadas explotaciones y los sistemas generales que les sirven o pueden servirle.

1.13. Vertederos de residuos.

Son aquellos usos y/o adecuaciones para el vertido de residuos (orgánicos o inorgánicos; sólidos o líquidos) de una determinada explotación agraria o de las primeras transformaciones que en la misma se desarrollen. Se deberá tener en cuenta con carácter preferente el Real Decreto 1.481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

1.14. Construcciones fijas para la caza.

Se refiere a cualquier tipo de construcción de obra de fábrica destinada a la guarida y espera de cazadores.

2. Actuaciones relacionadas con la explotación de los recursos mineros.

2.1. Extracción de arenas o áridos.

Movimiento de tierras para la extracción de arenas y áridos de todo tipo.

2.2. Extracciones mineras a cielo abierto.

Excavaciones a cielo abierto para la extracción de minerales o rocas industriales.

2.3. Extracciones mineras subterráneas.

Excavaciones subterráneas para la extracción de minerales.

2.4. Instalaciones anejas a la explotación.

Comprende las edificaciones e instalaciones de maquinaria propias para el desarrollo de la actividad extractiva, o para el tratamiento primario de estériles o minerales.

2.5. Infraestructura de servicio.

Se consideran como tales a aquellas infraestructuras (eléctricas, viarias, de abastecimiento o saneamiento, etc.) que han de desarrollarse para el servicio de una determinada explotación minera.

2.6. Vertidos de residuos.

Usos o actuaciones para el vertido de residuos de la actividad minera. Se deberá tener en cuenta con carácter preferente el Real Decreto 1.481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

3. Construcciones y edificaciones industriales.

3.1. Industrias incompatibles en el medio urbano.

Se incluyen aquí todos aquellos establecimientos que por su peligrosidad o insalubridad requieren condiciones de aislamiento impropios del medio urbano, o que por razones de producción (movimientos de vehículos pesados), de espacio (secado del producto, acopios), reúnan unas condiciones de necesidades de espacio que haga inviable su ubicación en un polígono industrial.

3.2. Instalaciones industriales ligadas a recursos agrarios.

Comprende todas las industrias destinadas a la primera transformación de productos agrarios, su almacenamiento y manipulación, vinculados al aprovechamiento económico de los recursos territoriales del entorno. En este apartado se incluyen las bodegas de superficie construida igual o mayor a 2.400 m2

3.3. Infraestructura de servicios.

Se refiere a aquellas obras infraestructurales necesarias para el desarrollo de determinada actividad industrial.

3.4. Vertidos de residuos.

Usos o adecuaciones para el vertido de residuos de la actividad industrial. Se deberá tener en cuenta con carácter preferente el Real Decreto 1.481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

3.5. Otras construcciones o edificaciones industriales.

3.6. Instalación de depósitos enterrados.

Se refiere a la instalación de depósitos enterrados para almacenaje de combustibles o carburantes líquidos.

4. Actuaciones de carácter turístico-recreativo.

4.1. Adecuaciones naturalistas.

Incluye obras y/o instalaciones menores, en general fácilmente desmontables, destinadas a facilitar la observación, estudio y disfrute de la naturaleza, tales como senderos y recorridos peatonales, casetas de observación, etc. Se incluye dentro de esta categoría los refugios de montaña, siempre y cuando no cuenten con abastecimiento de agua y energía ni superen los 30 m2. construidos.

4.2. Adecuaciones recreativas.

Obras o instalaciones destinadas a facilitar las actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza. En general comportan la instalación de mesas, bancos, parrillas, depósitos de basura, instalaciones no permanentes de restauración, casetas con servicios, juegos infantiles, áreas para aparcamientos, etc. Excluyen construcciones o instalaciones de carácter permanente.

4.3. Parque rural.

Conjunto integrado de obras e instalaciones no mecánicas en el medio rural destinado a posibilitar el esparcimiento, recreo y la realización de juegos al aire libre. Supone la construcción de instalaciones de carácter permanente.

4.4. Instalaciones deportivas en el medio rural.

Conjunto integrado de obras e instalaciones dedicadas a la práctica reglamentaria de determinados deportes (p.e. polideportivos cubiertos, campos de golf, etc.). Pueden contar con instalaciones apropiadas para el acomodo de espectadores. Se incluyen las instalaciones para la práctica del esquí siempre que supongan la creación de pistas permanentes y/o la construcción de remontes y cualquier clase de edificación. Se incluyen asimismo las piscinas aunque no tengan características reglamentarias.

4.5. Parque de atracciones.

Conjunto integrado de gran extensión superficial, formado por instalaciones y artefactos, fijos o transportables, destinado a juegos o entretenimientos, en general realizados al aire libre, con exclusión de usos deportivos intensivos, y con una proporción mayoritaria de elementos mecánicos o acuáticos.

4.6. Albergues de carácter social.

Conjunto de obras e instalaciones emplazadas en el medio rural a fin de permitir el alojamiento, en general en tiendas de campaña, a efectos del desarrollo de actividades pedagógicas, culturales o similares. Pueden suponer un reducido núcleo de instalaciones de servicio, en general de carácter no permanente.

4.7. Campamentos de turismo.

Conjunto de obras y adecuaciones al efecto de facilitar la instalación de tiendas de campaña u otros alojamientos fácilmente transportables. Suelen comportar áreas de servicio con instalaciones permanentes de restauración, venta de alimentos y otros productos, instalaciones deportivas y en general los propios para el desarrollo de actividades y servicios turísticos.

4.8. Instalaciones permanentes de restauración.

En general casas de comidas o bebidas que comportan instalaciones de carácter permanente. Incluye discotecas, pubs o similares.

4.9. Instalaciones hoteleras.

Las propias para dar alojamiento, y en ocasiones comidas, a personas en tránsito. Incluye por tanto hostales, mesones, posadas, etc.

4.10. Usos turístico-recreativos en edificaciones existentes.

Se indican así los cambios de uso hacia el desarrollo de actividades turísticas o recreativas en edificaciones ya existentes. Generalmente supondrán obras de renovación a efectos de facilitar su adaptación a la nueva función, así como las obras y equipamientos que fueren necesarios para el cumplimiento de la normativa sectorial y/o local aplicable.

5. Construcciones y edificaciones publicas singulares.

Se entienden como tales los edificios o complejos de edificios que siendo de titularidad pública o teniendo una manifiesta utilidad pública deben localizarse en áreas rurales para satisfacer sus objetivos funcionales. Se incluyen dentro de esta categoría edificios tales como centros sanitariosespeciales (5.2), centros de enseñanza ligados a actividades agrarias o al contacto con el medio natural y centros culturales (5.3) y edificios vinculados a la defensa nacional (5.1). Se incluyen asimismo los cementerios (5.4). Las ermitas se consideran incluidas en el concepto de centros culturales ligados al contacto con el medio rural.

Los usos residenciales ligados a estos complejos no se consideran en ningún caso incluidos en el concepto.

La adaptación de construcciones existentes a estos usos se considerará, a los efectos de este Plan Especial, como nueva construcción, salvo en el caso de centros de enseñanza y culturales, que a estos efecto se considerarán análogos a los usos turístico-recreativos.

6. Actuaciones de carácter infraestructural.

6.1. Instalaciones provisionales para la ejecución de la obra publica.

De carácter temporal, previstas en el proyecto unitario que normalmente no precisan cimentación en masa y ligados funcionalmente al hecho constructivo de la obra pública o infraestructura territorial. Se trata siempre de instalaciones fácilmente desmontables y cuyo período de existencia no rebasa en ningún caso el de la actividad constructiva a que se encuentra ligado.

6.2. Instalaciones o construcciones para el entretenimiento de la obra publica.

De carácter permanente y previstas en el proyecto unitario. Se vinculan funcionalmente al mantenimiento de las condiciones originarias de la obra pública o la infraestructura territorial. En ningún caso se incluyen en este concepto los usos residenciales.

6.3. Instalaciones o construcciones al servicio de la carretera.

Bajo este concepto se entienden exclusivamente las estaciones de servicio, básculas de pesaje, instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.), los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos los puntos de socorro en el caso de las carreteras. En el caso de las autopistas se entiende solamente las áreas de servicio.

6.4. Instalaciones vinculadas al sistema general de telecomunicaciones.

Se entienden como tales todas aquellas instalaciones como antenas emisoras, repetidores de televisión, estaciones de seguimiento de satélites, etc. que son necesarias para el normal funcionamiento del sistema de telecomunicaciones.

6.5. Instalación o construcción de infraestructura energética y nuevos embalses.

Se incluyen en el concepto de infraestructura energética las centrales de producción, las líneas de transporte de energía de alta tensión y las subestaciones de transformación, no incluyéndose la red de distribución en baja y sus instalaciones anejas. En el concepto de nuevos embalses no se hace distinción de tamaños o tipos. Aquellos que por su entidad la Comisión de Urbanismo lo estime conveniente, no se exigirá Estudio de Impacto Ambiental.

6.6. Instalaciones o construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua.

Comprende esta categoría todas las infraestructuras e instalaciones constitutivas de los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento, tales como depósitos, tuberías de conducción, canales de abastecimiento, plantas de tratamiento de aguas, colectores y plantas depuradoras. No se incluyen las instalaciones necesarias para el funcionamiento de las obras, infraestructuras y edificaciones permitidas.

6.7. Viario de carácter general.

Se entiende como tal todas aquellas vías de nueva construcción que no son de servicio a una instalación o infraestructura determinada o que son imprescindibles para la gestión del territorio, y que, en cualquier caso, tienen una utilización general. No se incluyen bajo este concepto las actuaciones de mejora de la red existente.

6.8. Obras de protección hidrológica.

Se incluyen todas las actuaciones destinadas a proteger el territorio frente a las avenidas (encauzamientos, plantaciones de sotos y riberas, construcción de pequeños azudes, etc.).

6.9. Helipuertos.

Instalaciones cuya función es permitir el aterrizaje, despegue y servicio a helicópteros y autogiros.

6.10. Aeropuertos.

Instalaciones cuya función es permitir la navegación aérea en todas sus formas y el servicio yentretenimiento de las aeronaves.

6.11. Vertederos de residuos sólidos e instalaciones anejas.

Espacio acotado para uso de depósito de residuos urbanos industriales o agrarios. Se entiende dentro del mismo concepto las instalaciones anejas de mantenimiento, selección y tratamiento de dichos residuos. Asimismo se incluyen en esta categoría los depósitos de chatarra, cementerios de automóviles y escombreras resultantes de la obra pública. Se deberá tener en cuenta con carácter preferente el Real Decreto 1.481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

7. Construcciones residenciales aisladas.

7.1. Vivienda familiar ligada a la explotación de recursos agrarios.

Se entiende como tal la edificación residencial aislada de carácter familiar y uso permanente vinculado a explotaciones de superficie suficiente y cuyo promotor ostenta la actividad agraria principal. Dentro del mismo concepto se incluyen las instalaciones agrarias mínimas de uso doméstico que normalmente conforman los usos mixtos en estas edificaciones, tales como garajes, habitaciones de almacenamiento, lagares y hornos familiares, etc., siempre que formen una unidad física integrada. También se incluyen las edificaciones imprescindibles para la actividad de los guardabosques.

7.2. Vivienda ligada al entretenimiento de la obra publica y las infraestructuras territoriales.

Se entiende como tal la edificación residencial de uso permanente o temporal previsto en proyecto con la finalidad exclusiva de atención a infraestructuras territoriales.

7.3. Vivienda guardería de complejos en el medio rural.

Incluye las edificaciones residenciales de uso permanente o temporal previstos en proyecto con la finalidad exclusiva de atención a edificios públicos singulares, parques rurales, instalaciones deportivas en medio rural, parques de atracciones, albergues sociales o campamentos de turismo.

7.4. Vivienda familiar autónoma.

Edificación aislada residencial-familiar de uso temporal o estacionario con fines de segunda residencia, de aprovechamiento recreativo o similar, desligado total o parcialmente de la actividad agraria circundante. Se incluye en este concepto la nueva construcción de viviendas familiares aisladas con fines de residencia principal y uso permanente, no incluidas en los anteriores conceptos 7.1-2-3.

8. Otras instalaciones.

8.1. Soportes de publicidad exterior.

Se entienden por tales cualquier tipo de instalación que permita la difusión de mensajes publicitarios comerciales.

8.2 Imágenes y símbolos.

Construcciones o instalaciones, tanto de carácter permanente como efímero, normalmente localizados en hitos paisajísticos o zonas de amplia visibilidad externa con finalidad conmemorativa o propagandística de contenido político, religioso, civil, militar, etc.

3.7.6. Reglamentación de los usos.

3.7.6.1. Clasificación de los usos.

Los usos antes definidos se clasifican de la siguiente forma:

1. Actuaciones relacionadas con la explotación de los recursos vivos.

1.1. Tala de Conservación

1.2. Tala de Transformación

1.3. Cercas o vallado de carácter cinegético

1.4. Cercas o vallados de carácter pecuario

1.5. Desmontes, aterramientos y rellenos

1.6. Captaciones de agua

1.7. Obras o instalaciones anejas a la explotación

1.8. Obras o instalaciones para la primera transformación de productos de la explotación

1.9. Instalación o construcción de invernaderos

1.10. Grandes instalaciones pecuarias

1.11. Piscifactorías

1.12. Infraestructura de servicio a la explotación agraria

1.13. Vertederos de residuos

1.14. Construcciones fijas para la caza

2. Actuaciones relacionadas con la explotación de recursos mineros.

2.1. Extracción de arenas o áridos

2.2. Extracciones mineras a cielo abierto

2.3. Extracciones mineras subterráneas

2.4. Instalaciones anejas a la explotación

2.5. Infraestructuras de servicio

2.6. Vertidos de residuos

3. Construcciones y edificaciones industriales.

3.1. Industrias incompatibles en el medio urbano

3.2. Instalaciones industriales ligadas a recursos agrarios

3.3. Infraestructura de servicios

3.4. Vertidos de residuos

3.5. Otras construcciones o edificaciones industriales

3.6. Instalación de depósitos enterrados

4. Actuaciones de carácter turístico-recreativo.

4.1. Adecuaciones naturalistas

4.2. Adecuaciones recreativas

4.3. Parque rural

4.4. Instalaciones deportivas en el medio rural

4.5. Parque de atracciones

4.6. Albergues de carácter social

4.7. Campamentos de turismo

4.8. Instalaciones permanentes de restauración

4.9. Instalaciones hoteleras

4.10. Usos turístico-recreativos en edificaciones existentes

5. Construcciones y edificaciones publicas singulares.

5.1. Construcción o edificación vinculada a la defensa nacional

5.2. Centros sanitarios especiales

5.3. Centros de enseñanza y culturales ligados al medio

5.4. Cementerios

6. Actuaciones de carácter infraestructural.

6.1. Instalaciones provisionales para la ejecución de la obra pública

6.2. Instalaciones o construcciones para el entretenimiento de la obra pública

6.3. Instalaciones o construcciones al servicio de la carretera

6.4. Instalaciones vinculadas al sistema de telecomunicaciones

6.5. Instalación o construcción de infraestructura energética y nuevos embalses

6.6. Instalaciones o construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua

6.7. Viario de carácter general

6.8. Obras de protección hidrológica

6.9. Helipuertos

6.10. Aeropuertos

6.11. Vertederos de residuos sólidos e instalaciones anejas

7. Construcciones residenciales aisladas.

7.1. Vivienda familiar ligada a la explotación de recursos agrarios

7.2. Vivienda ligada al entretenimiento de la obra pública y las infraestructuras territoriales

7.3. Vivienda guardería de complejos en el medio rural

7.4. Vivienda familiar autónoma

8. Otras instalaciones.

8.1. Soportes de publicidad exterior

8.2. Imágenes y símbolos

3.7.6.2. Condiciones generales de los diferentes usos.

Con carácter subsidiario se aplicarán las condiciones indicadas para el Suelo Urbano a pesar de que muchas de los allí indicadas no serán de utilidad por estar tratando ahora un suelo que no es vocacionalmente urbano.

3.7.6.3. Condiciones particulares de los diferentes usos.

Con carácter subsidiario se aplicarán las condiciones indicadas para el Suelo Urbano a pesar que en muchos casos no podrán ser utilizadas por estar tratando ahora un suelo que no es vocacionalmente urbano.

A continuación se incluyen las determinaciones edificatorias de carácter general para los distintos usos y actividades, al margen de las determinaciones específicas que sobre permisividad de usos y condiciones edificatorias se definen en las fichas de cada categoría de suelo que, en su caso, serán predominantes a éstas.

1. Obras e instalaciones anejas a la explotación (1.7), obras e instalaciones para la primera transformación de productos de la explotación (1.8), piscifactorías (1.11).

- Parcela mínima edificable: 2.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima: 0,30 m2/m2

- Ocupación máxima de parcela: 30%

- Número máximo de plantas: 2

- Altura reguladora máxima: 10,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera: 13,00 m.

- Separación de linderos: 4,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos: 8,00 m.

Todas las edificaciones excepto las de almacenaje, casetas y casillas, se separarán al menos 50 m. de cualquier otra edificación de carácter residencial o dotacional, pública o privada, en la que se produzca la presencia habitual de personas.

En el caso de establos, residencias y criaderos de animales de régimen estabulación, que no se incluyan como grandes instalaciones pecuarias, las condiciones de distancias a núcleos de población, etc. y arbolado, serán idénticas a las incluidas en el uso (Grandes Instalaciones Pecuarias 1.10), ajustándose en todo caso a lo prescrito en el Reglamento de Actividades M.I.N.P.

Las casillas no podrán superar los 40 m2, siendo el resto de condiciones las siguientes:

- Nº de plantas: 1 Planta Baja

- Altura máxima cerramientos verticales :2,50 m.

- Altura máxima de cumbrera: 4,00 m.

- Retranqueo mínimo a linderos: 4,00 m.

- Retranqueo mínimo a caminos: 4,00 m. (al borde del camino)

- Huecos en paramentos exteriores a excepción de los de Reglamento Máximo 4

Se prohíbe la construcción de zonas cubiertas al exterior no incluidas dentro de la superficie máxima ocupada así como las obras de pavimentación.

Excepto en el caso de casillas las fincas se arbolarán en el frente con caminos y carreteras.

En el caso de las instalaciones para la primera transformación de productos de la explotación la superficie máxima construida será menor o igual a 2.400 m2.

Condiciones particulares para las actividades de cultivo de champiñón y otros cultivos agrícolas:

A) Edificaciones sobre rasante

- Parcela mínima edificable: 2.000 m2

- Coeficiente de edificación máxima: 0,3 m2/m2

- Número máximo de plantas: 2 plantas

- Altura reguladora máxima: 6,50 m.

- Altura máxima línea de cumbrera: 9,00 m.

- Retranqueo a caminos: 8,00 m.

B) Edificaciones enterradas

- Coeficiente edificación máxima parte no enterrada: 0,30 m2/m2

- Coeficiente edificación máxima parte enterrada: No se fija

- Número máximo de plantas sobre rasante: 1 planta

- Altura reguladora máxima sobre rasante: 4,50 m.

- Altura máxima línea cumbrera :7,00 m.

- Retranqueo a caminos: 6,00 m.

El resto de las condiciones coinciden con las de carácter general.

2. Instalación o construcción de invernaderos (1.9).

- Número máximo de plantas :1 p. baja

- Altura reguladora máxima (cerramientos verticales): 4,50 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera: 6,00 m.

- Separación de linderos :2,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos: 6,00 m.

3. Grandes instalaciones pecuarias (1.10).

- Parcela mínima edificable :3.000 m2

- Número máximo de plantas: 1 p. baja

- Altura reguladora máxima: 6,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera: 8,00 m.

- Separación de linderos: 8,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos: 10,00 m.

Las distancias mínimas entre estas últimas construcciones y los núcleos de población o lugares donde se desarrollen actividades que exijan presencia permanente o concentraciones de personas, así como equipamientos (mataderos, depósitos de agua, captaciones de suministro) se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres o Peligrosas, sin que en ningún caso puedan ser inferiores a 500 m. salvo causa justificada a juicio de la Comisión Regional de Urbanismo de La Rioja. Esta separación será como mínimo de 100 m. a los cursos de agua, pozos y manantiales.

Las fincas se arbolarán perimetralmente con doble hilera de árboles.

4. Extracciones mineras a cielo abierto (2.2), extracciones mineras subterráneas (2.3), instalaciones anejas a la explotación (2.4), industrias incompatibles con el medio urbano (3.1), instalaciones industriales ligadas a recursos agrarios (3.2).

- Parcela mínima edificable :10.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima: 0,25 m2/m2

- Ocupación máxima de la parcela :25 %

- Número máximo de plantas :2 plantas

- Altura reguladora máxima: 9,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera: 12,00 m.

- Separación de linderos: 20,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos: 20,00 m.

Las edificaciones se separarán un mínimo de 50 m. de cualquier otra edificación de carácter residencial o dotacional, pública o privada, en la que se produzca la presencia habitual de personas.

La altura máxima podrá ser superada por aquellos elementos imprescindibles para el proceso de producción.

Las consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas se separarán un mínimo de 50 m. de linderos y 2.000 m. de cualquier núcleo habitado salvo causa justificada a juicio de la Comisión Regional de Urbanismo de La Rioja.

Las fincas se arbolarán perimetralmente con doble hilera de árboles.

5. Adecuaciones naturalistas (4.1), adecuaciones recreativas (4.2) y parques rurales (4.3).

- Edificabilidad máxima:

- Adecuaciones naturalistas: 100 m2

- Adecuaciones recreativas: 200 m2

- Parques rurales: 500 m2

- Número máximo de plantas: 1 p. baja

- Altura reguladora máxima (cerramientos verticales): 4,50 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera :6,00 m.

- Separación de linderos: 10,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos :10,00 m.

Cuando se trate de realizar alguna edificación destinada a la práctica de juegos en parques rurales no se exigirá retranqueo a caminos.

En adecuaciones naturalistas las construcciones deberán ser fácilmente desmontables, incluyéndose los refugios de montaña siempre que su superficie no supere los 30 m2.

En adecuaciones recreativas se prohíben las construcciones o instalaciones de carácter permanente.

La altura máxima de las instalaciones para juegos al aire libre en parques rurales alcanzará la cota precisa para la práctica de los mismos, siempre y cuando no se trate de instalaciones cubiertas que están expresamente prohibidas.

6. Instalaciones Deportivas En El Medio Rural (4.4).

- Parcela mínima edificable 10.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,06 m2/m2

- Número máximo de plantas 1 p. baja

- Altura reguladora máxima 4,50 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 6,00 m.

- Separación de linderos 10,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

La altura máxima de las instalaciones para la práctica del deporte podría ser superior hasta adecuarse a las condiciones dictadas por el Consejo Superior de Deportes.

7. Albergues de carácter social (4.6).

- Parcela mínima edificable 20.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,070 m2/m2

- Número máximo de plantas 2 planta

- Altura reguladora máxima 7,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 8,50 m.

- Separación de linderos 10,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

8. Campamentos de turismo (4.7).

- Parcela mínima 20.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,025 m2/m2

- Número máximo de plantas 1 p. baja

- Altura reguladora máxima 4,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 6,50 m.

- Separación de linderos 10,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

9. Instalaciones permanentes de restauración (4.8).

- Parcela mínima edificable 1.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,20 m2/m2

- Número máximo de plantas 1 p. baja

- Altura reguladora máxima 4,50 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 6,00 m.

- Separación de linderos 6,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

10. Construcción de instalación hotelera (4.9).

- Parcela mínima edificable 3.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,20 m2/m2

- Número máximo de plantas 3 plantas

- Altura reguladora máxima 11,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 12,50 m.

- Separación de linderos 15,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 15,00 m.

- Distancia mínima al suelo urbano 1.000,00 m.

11. Usos turístico-recreativos en edificaciones existentes (4.10)

Las construcciones de adecuación, mejora y ampliación de edificios existentes, deberán adecuarse al carácter de los mismos, y a tal fin mantener las líneas de referencia de la composición, utilizar los mismos materiales de fachada o enlucidos y enfoscados que guarden armonía con el color y textura del edificio, y mantener las características de composición y cubiertas del mismo.

En las obras de ampliación se aplicarán las determinaciones edificatorias correspondientes al uso a que se dediquen.

12. Construcciones y edificaciones publicas singulares (5.1), (5.2), (5.3), (5.4).

- Parcela mínima 5.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,10 m2/m2

- Ocupación máxima de la parcela 25 %

- Número máximo de plantas 3 plantas

- Altura reguladora máxima 11,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 12,50 m.

- Separación de linderos 20,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 15,00 m.

Se respetarán las distancias que, en su caso, estén establecidas por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas o Peligrosas.

13. Instalaciones o construcciones al servicio de la carretera (6.3).

- Parcela mínima edificable 1.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máxima 0,12 *

- Número máximo de plantas 2 plantas

- Altura reguladora máxima 7,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 10,00 m.

- Separación de linderos 10,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

Las edificaciones se separarán un mínimo de 50 m. de cualquier otra edificación de carácter residencial o dotacional, pública o privada, en la que se produzca la presencia habitual de personas.

En el caso de gasolineras la altura máxima podrá alcanzar los 12 m.

* Solo en el caso de construcciones para reparación, inspección o mantenimiento de vehículos.

14. Vivienda ligada a la explotación de recursos agrarios (7.1), vivienda ligada al entretenimiento de la obra publica y las infraestructuras territoriales (7.2) y vivienda guardería de complejos en el medio rural (7.3).

- Parcela mínima edificable 20.000 m2

- Coeficiente de edificabilidad máx. 200 m2/20.000 m2 parcela

- Volumen máximo 600 m3/20.000 m2 parcela

- Número máximo de plantas 1 p. baja

- Altura reguladora máxima 4,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 6,00 m.

- Separación de linderos 8,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

En el caso de viviendas ligadas a grandes instalaciones pecuarias la parcela mínima será de 3.000 m2 y la edificabilidad máxima de 200 m2.

En el caso de viviendas ligadas al entretenimiento de la obra pública y las infraestructuras territoriales y a la guardería de complejos en el medio rural, no se fija la parcela mínima, siendo la edificabilidad máxima de 200 m2.

15. Vivienda familiar autónoma (7.4).

- Parcela mínima edificable en secano 20.000 m2 *

- Parcela mínima edificable en regadío 5.000 m2 *

- Superficie y edificabilidad máxima:



Tamaño parcela Superficie construida Edificabilidad
m2 máxima m2 en m2/m2
De 5.000 a 10.000 150 0,02
De 10.001 a 15.000 200 0,02
De 15.001 a 20.000 250 0,02
Más de 20.000 300 0,02

- Número máximo de plantas 1 p. baja

- Altura reguladora máxima 4,00 m.

- Altura máxima a línea de cumbrera 6,00 m.

- Separación de linderos 6,00 m.

- Retranqueo a caminos y vías no protegidos 10,00 m.

Deberá haber una distancia mínima entre la vivienda y cualquier otra edificación cualquiera que sea su uso de 150 m. medidos entre cerramientos.

Se permiten las plantas de sótano siempre que no excedan de la superficie ocupada en la planta baja en un 10%, computando a efectos de edificabilidad únicamente la superficie cuyo techo se encuentre en todos su puntos por encima de 1 metro de la cota del terreno, entendiendo como techo la cara inferior del forjado correspondiente.

El resto de usos carecen de condiciones específicas ya que bien pueden ser subsumidos en algunas de las anteriores o carecen de contenido edificable.

3.7.7. Condiciones estéticas generales.

Será de aplicación lo dicho para el Suelo Urbano además de las siguientes condiciones que serán prioritarias en cuanto contradigan lo incluido en dicho apartado:

- Las cubiertas deberán ser inclinadas, pudiéndose llegar como máximo a una pendiente del 50%.

- Las cubiertas deberán realizarse siempre en teja de perfil árabe y color rojizo. En cubiertas de naves cuyo tamaño y tipología constructiva no aconsejen ésta cobertura, se permiten los materiales ligeros.

- Se prohíbe dejar vistos como materiales en fachada los bloques y piezas que por sus características de acabado deban ser revestidos.

- En el caso especial de los invernaderos se permitirán cubiertas de material plástico.

- Las cercas y vallados podrán ser de malla metálica, setos o empalizadas o de mampostería de piedra, con una altura máxima de 2 m. para los primeros, y 1,50 m. para los de mampostería. El retranqueo mínimo al borde de caminos o vías no protegidas será de 3 m.

- Se prohíben las cercas y vallados de obra de fábrica excepto los de carácter pecuario.

3.7.8. Tramitación de los expedientes.

A efectos de la tramitación de expedientes de licencia de usos que puedan darse en el Suelo No Urbanizable se dividen de acuerdo con lo dicho en el artículo 48 y siguientes de la L.O.T.U.R.

Asimismo las actividades y usos se clasifican en permitidas, autorizables y prohibidas, siendo su definición precisa y su procedimiento de tramitación los establecidos en los artículos 49, 50 y 51 de la L.O.T.U.R.

Además de lo indicado en los artículos correspondientes de la L.O.T.U.R., y para los suelos protegidos por el P.E.P.M.A.N. se seguirá el procedimiento establecido en el cuadro adjunto en tanto en cuanto no exista contradicción con lo dicho en la mencionada Ley, en cuyo caso prevalecerá lo dicho en esta última.

Para aquellos suelos en que se superpone la situación de espacio protegido SS-2 del P.E.P.M.A.N. con la de Suelo No Urbanizable de Protección a Masa Forestal, será de aplicación la que resulte más restrictivo y protector del medio

Abreviaturas de las categorías de protección:

HT Huertas tradicionales

MM Grandes Espacios de Montaña Mediterránea

SS Sierras de Interés Singular

Requisitos para la tramitación de la licencia urbanística:

5. Autorización de los organismos sectoriales competentes (en MA y EE se exigirá siempre, además, la autorización del organismo de cuenca para todas las actuaciones a menos de 500 m. del perímetro de cualquier embalse).

4. Evaluación de Impacto Ambiental (4 = en SPE sólo a partir de grandes magnitudes).

3. Informe de los organismos sectoriales competentes.

2. Declaración de Utilidad Pública o Interés Social.

1. Autorización previa de la Comisión de Urbanismo de La Rioja (Art. 44-2 del Reglamento de Gestión Urbanística).

0. No se precisa la autorización previa de la C.U.L.R. (1 = en SPE se precisa para grandes magnitudes o varios propietarios).

- Actuación prohibida en el ámbito considerado

3.7.9. Régimen especial para la ejecución de obras en edificios existentes.

En edificaciones existentes en S.N.U. y que queden fuera de ordenación con la aprobación del Plan General, se permitirán los siguientes tipos de obra de acuerdo con las definiciones incluidas en el apartado 3.6.1.



Tipología edificatoria Obras autorizadas
Vivienda Conservación o mantenimiento
Casillas Conservación o mantenimiento
Pabellones agrícolas Consolidación
Conservación o mantenimiento
Pabellones industriales Consolidación
Conservación o mantenimiento

3.7.10. Protección de vías rodadas.

El término municipal se ve atravesado por dos carreteras autonómicas, la LR-115 y la LR-380.

Asimismo existen una vía pecuaria y una vía verde, cuyas denominaciones y anchuras son las siguientes:

- Pasada de Cubilla, con una anchura de 20 m.

- Vía Verde del Cidacos, dominio público 6 m. desde el eje.

Los regímenes específicos de todas estas vías con independencia del resto de limitaciones propias del suelo en que se encuentren ubicadas es el siguiente:

3.7.10.1. Carreteras LR-115 y LR-380.

Se trata de vías pertenecientes a la red autonómica. Los parámetros a considerar son los siguientes:

- Dominio público: Es de dominio público el terreno ocupado por la carretera y sus elementos funcionales y una franja de tres metros a cada lado de la vía, medida en horizontal y perpendicularmente al eje de la misma, desde la arista exterior de la explanación.

- Zona de servidumbre: Son dos franjas de terreno situadas a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 8 m. medidas desde las citadas aristas.

- Línea límite de edificación: A ambos lados de la carretera se establece la línea límite de edificación, desde la cual y hasta la carretera queda prohibida cualquier obra de construcción, reconstrucción o ampliación, a excepción de las que resultasen imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

La línea de edificación se sitúa a 18 m. de la arista exterior de la calzada, medidos horizontalmente a dicha arista. La arista exterior de la calzada es el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general.

- Línea límite de Afección: Son dos franjas de terreno situadas a ambos lados de la Carretera, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 50 m.

Se grafía en los planos Nº 1 y 1.1 al 1.4 las distancias fijas de alineación respeto al eje de la LR-115 y la LR-380.

3.7.10.2. Vía pecuaria.

Se trata de una vía destinada al tránsito de ganado. Es de titularidad pública en la dimensión indicada en el apartado 3.7.10. Se prohíbe en su ámbito la realización de cualquier obra excepto las que tengan por objeto el mantenimiento de la vía para los usos del tránsito de ganado que le son propios.

3.7.10.3. Vía verde.

Se trata de una vía ubicada sobre el trazado del antiguo ferrocarril que unía Calahorra con Arnedillo. Es de titularidad pública y los usos que puedan darse sobre ella serán los que, en su caso, se hayan establecido en el proyecto concreto y en todo caso con las limitaciones que al efecto establece la vigente Ley Reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

3.7.11. Limitaciones específicas respecto a los procesos de parcelación.

En el Suelo No Urbanizable solo se admitirán parcelaciones que cumplan estrictamente lo establecido por la legislación agraria en cuanto a unidades mínimas de cultivo.

3.7.12. Limitaciones específicas respecto a la Ley de Aguas y su Reglamento.

La existencia de cauce fluvial introduce diversas limitaciones respecto a los usos que pueden darse en el territorio, y que quedan recogidas en el Anexo 6.

3.8. Normas sobre Suelo Urbano.

3.8.1. Ámbito de aplicación.

Se define como Suelo Urbano aquel que reúne las condiciones establecidas en el artículo 41 de la L.O.T.U.R.. Dicho suelo, de acuerdo con lo indicado en el artículo 42 de la mencionada Ley, se categoriza en consolidado y no consolidado.

3.8.2. Calificación de las distintas zonas.

El suelo urbano se califica en los siguientes tipos:

3.8.2.1. Casco Tradicional.

Comprende la mayor parte del núcleo actual.

3.8.2.2. Vivienda Unifamiliar (aislada-pareada).

Se trata de una zona, actualmente vacante de edificaciones, situada al Oeste.

3.8.2.3. Vivienda Unifamiliar (en línea)

Es una zona de nuevo desarrollo situada al oeste del núcleo y actualmente colmatada.

3.8.2.3. Vivienda Unifamiliar (aislada-pareada-en línea)

Es una zona de nuevo desarrollo situada al sur de la LR-115. Su ejecución permitirá una notable mejora del acceso rodado a todo el núcleo urbano

3.8.2.4. Dotacional.

Agrupa la totalidad de las dotaciones existentes. Este suelo se sitúa de forma dispersa en el Casco, y al norte de la LR-115.

3.8.2.5. Espacio Libre Privado.

Se trata de suelos de titularidad privada, pero que carecen de aprovechamiento lucrativo.

3.8.2.6. Zona Verde-Espacio Libre Público.

Son suelos de titularidad pública, en general destinados a su uso como parque público, y que por tanto carecen de aprovechamiento lucrativo.

3.8.3. Sistemas Generales y Sistemas Locales.

3.8.3.1. Sistemas Generales.

Se definen como Sistemas Generales los siguientes:

- Red de Carreteras: Está constituido por las carreteras de la Comunidad Autónoma, es decir la LR-115 y la LR-380.

- Viario y Espacio libres: Incluye el viario y los espacios libres categorizados como Sistema General. En caso de no ser de titularidad pública estos suelos se obtendrán mediante Proyecto de Compensación de las Unidades de Ejecución UE-1, UE-2, UE-3, UE-4 y UE-5.

3.8.3.2. Sistemas Locales.

No se prevé en el Plan General el establecimiento de Sistemas locales.

3.8.4. Reglamentación de los usos.

Los usos en suelo urbano se clasifican de acuerdo con lo indicado en la tabla contenida en elapartado 3.5. La compatibilidad será la expresada en dicha tabla.

3.8.5. Reconsideración del diseño en Suelo Urbano.

Las intervenciones sobre el territorio serán siempre posibles de acuerdo con los siguientes criterios:

3.8.5.1. Modificaciones puntuales.

Se considerarán modificaciones puntuales aquellas variaciones de las Normas o Planos contenidos en el Plan General excepto las siguientes:

- Alteración de los sistemas generales excepto en el caso de reajustes en el viario rodado urbano, o cuando se trate de obras de empalme de la red de carreteras.

- Alteración generalizada en una zona o en todo el Plan de la altura de la edificación o del número de plantas admitidas por el Plan.

En estos dos últimos casos -variación de Sistemas Generales o de las alturas- las alteraciones se considerarán revisión del Plan.

3.8.5.2. Estudio de Detalle.

Podrán realizarse Estudios de Detalle con las limitaciones y con los fines previstos en el artículo 80 de la L.O.T.U.R.

3.8.6. Edificación simultánea.

En todo el suelo urbano, se permite simultanear la Edificación y la Urbanización siguiendo los procedimientos indicados en el artículo 40 del Reglamento de Gestión.

3.8.7. Edificaciones fuera de ordenación.

En edificaciones existentes en Suelo Urbano y que queden fuera de ordenación con la aprobación del Plan General, se permitirán los siguientes tipos de obra de acuerdo con las condiciones incluidas en el apartado 3.6.1.



Usos Obras autorizadas
Residencial en cualquier variante Consolidación y conservación o mantenimiento
Dotacional Rehabilitación, consolidación y conservación o mantenimiento
Industrial Consolidación y Conservación o mantenimiento
Pecuarias No se autoriza obras

3.8.8. Parcelaciones en Suelo Urbano.

No se admitirán parcelaciones en suelo urbano cuyo objetivo sea obtener lotes situados por debajo de la parcela mínima que se fija para cada calificación de suelo urbano.

3.8.9. Reparcelación voluntaria, normalización de fincas y reparcelación económica.

Estas tres variantes reducida de la reparcelación se utilizarán para los casos previstos en los artículos 115, 116, 117, 118, 119, 120 y 121 del Reglamento de Gestión y en los artículos 149 y 150 de la L.O.T.U.R.

3.9. Gestión.

En el Plan se prevén cuatro Unidades de Ejecución; la U.E. 1, la U.E. 2, la U.E. 3 y la U.E.4. Dadas las características del municipio, su escaso desarrollo, sus dimensiones y el hecho de que los usos compatibles en general se darían de forma complementaria al uso característico, se considera que el coeficiente de homogeneización para el uso característico, 1, es el mismo que para los usos complementarios.

Con carácter previo a la redacción de las U.E. se analizarán los informes de riesgo desde el lado de la seguridad, y se resolverá la canalización del Barranco de Valdepilas y su cono de deyección. Las soluciones planteadas se elevarán a consulta y aprobación previa por la Dirección General de Política Territorial del Gobierno de La Rioja

Con carácter previo a la redacción de las U.E.-1, U.E.-2, U.E.-3 y U.E.-4 se elaborará un informe de riesgo específico de inundabilidad para estas zonas. En caso de discrepancias en los datos de caudales máximos estimados, se adoptarán los valores que impliquen un mayor grado de seguridad para los bienes y las personas.

3.9.1. Unidad de Ejecución U.E. 1.

Tiene por objeto la obtención de parte de un vial y de una zona verde, contribuyendo a que el acceso a la LR-115 pueda hacerse a través de la LR-380.

Las condiciones de esta Unidad de Ejecución son las siguientes:

- Superficie total de a Unidad: 9.864,13 m2

- Edificabilidad máxima sobre suelo bruto: 0,50 m2/m2

- Nº máximo de viviendas: 36 viv.

- Aprovechamiento susceptible de apropiación: 100%

- Sistema de Ejecución: compensación

- Coste previsto para las obras de urbanización: 392.844 euros.

No se prevé la reconsideración del ámbito espacial de esta Unidad de Ejecución.

El plazo para la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación es de seis años y de dos más para la ejecución del proyecto de urbanización. En caso de que los particulares no cumplan sus obligaciones el Ayuntamiento realizará de oficio la reparcelación.

El plazo para solicitar licencias será de dos años desde la ejecución del proyecto de urbanización.

3.9.2. Unidad de Ejecución U.E. 2.

Tiene por objeto la obtención de parte de un vial, contribuyendo a que el acceso a la LR-115 pueda hacerse a través de la LR-380.

Las condiciones de esta Unidad de Ejecución son las siguientes:

-Superficie total de la Unidad: 1.958,55 m2

-Edificabilidad máxima sobre suelo bru: 0,50 m2/m2

-Aprovechamiento susceptible de apropiación: 100%

- Nº máximo de viviendas: 8 viv.

-Sistema de Ejecución: Compensación

-Coste previsto para las obras de urbanización: 80.775 euros.

No se prevé la reconsideración del ámbito espacial de esta Unidad de Ejecución.

El plazo para la aprobación definitiva del proyecto de Compensación es de seis años y de dos más para la ejecución del proyecto de urbanización. En caso de que los particulares no cumplan sus obligaciones el Ayuntamiento realizará de oficio la reparcelación.

El plazo para solicitar licencias será de dos años desde la ejecución del proyecto de urbanización.

3.9.3. Unidad de Ejecución U.E. 3.

Tiene por objeto la obtención de parte de un vial, contribuyendo a que el acceso a la LR-115 pueda hacerse a través de la LR-380.

Las condiciones de esta Unidad de Ejecución son las siguientes:

-Superficie total de la Unidad: 3.247,21 m2

-Edificabilidad máxima sobre suelo bruto: 0,50 m2/m2

-Aprovechamiento susceptible de apropiación: 100%

-Nº máximo de viviendas: 13 viv.

-Sistema de Ejecución: Compensación

-Coste previsto para las obras de urbanización: 134.189 euros.

No se prevé la reconsideración del ámbito espacial de esta Unidad de Ejecución.

El plazo para la aprobación definitiva del proyecto de Compensación es de seis años y de dos más para la ejecución del proyecto de urbanización. En caso de que los particulares no cumplan sus obligaciones el Ayuntamiento realizará de oficio la reparcelación.

El plazo para solicitar licencias será de dos años desde la ejecución del proyecto de urbanización.

3.9.4. Unidad de Ejecución U.E. 4.

Tiene por objeto la obtención de parte de dos viales, contribuyendo a que el acceso a la LR-115 pueda hacerse a través de la LR-380.

Las condiciones de esta Unidad de Ejecución son las siguientes:

-Superficie total de la Unidad: 3.049,91 m2

-Edificabilidad máxima sobre suelo bruto: 0,50 m2/m2

-Aprovechamiento susceptible de apropiación :100%

-Nº máximo de viviendas: 12 viv.

-Sistema de Ejecución: Compensación

-Coste previsto para las obras de urbanización: 72.977 euros.

No se prevé la reconsideración del ámbito espacial de esta Unidad de Ejecución.

El plazo para la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación es de seis años y de dos más para la ejecución del proyecto de urbanización. En caso de que los particulares no cumplansus obligaciones el Ayuntamiento realizará de oficio la reparcelación.

El plazo para solicitar licencias será de dos años desde la ejecución del proyecto de urbanización.

Se admite superar los aprovechamientos máximos en todas la Unidades de Ejecución mediante vuelos cerrados, balcones, miradores, y tribunas, ejecutados todos ellos de acuerdo a lo indicado en la Normativa.

3.10. Gestión de residuos.

La correcta gestión de los residuos urbanos es, según lo establecido en la Ley 10/98, de 21 de abril, de residuos, de competencia municipal. Estos residuos incluyen los generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Si los residuos urbanos presentan características que los hagan peligrosos o que dificulten su recogida, transporte, valoración o eliminación, el municipio podrá obligar al productor o poseedor de los mismos a que los deposite en la forma y lugar adecuados, y a correr con el gasto de su gestión (p. ej. vehículos y residuos voluminosos).

Con respecto a los residuos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, se consideran residuos urbanos, según lo establecido en la Ley 10/98, de 21 de abril, de residuos, y son los ayuntamientos quienes tienen la obligación de hacerse cargo de ellos.

Del mismo modo, la citada Ley establece que cuando se trate de residuos distintos a los generados en los domicilios particulares (como en el caso de estos escombros y residuos de obras menores) las entidades locales competentes, por motivos justificados, podrán obligar a los poseedores a gestionarlos por sí mismos.

En el caso de residuos de construcción y demolición procedentes de la actividades industriales, la obligación de su correcta gestión recae sobre el productor de los mismos.

El solicitante de una licencia de obras incorporará a la documentación a presentar junto con la solicitud una estimación del volumen previsible de generación de los residuos de construcción y demolición, indicando los tipos de materiales que componen esos residuos. En el momento del comienzo de las obras se indicará el tratamiento mediante gestor autorizado a seguir con estos residuos y se obtendrá la correspondiente justificación documental, que servirá, en su caso, para la devolución del importe de la fianza.

El destino final de los residuos urbanos podrá ser el Ecoparque de La Rioja. Los residuos industriales no peligrosos que no puedan ser tratados en el Ecoparque y los residuos peligrosos deberán ser entregados a un gestor autorizado, priorizando la reducción, reutilización, valoración y eliminación de los mismos, por este orden.

Los vertederos autorizados actualmente en La Rioja según la normativa vigente son los siguientes:



Municipio Promotor Tipo de residuo
Calahorra Urbaser, S. A. Residuos urbanos
Agoncillo Hilario Cabezón Díez Residuos no peligrosos
Nájera Vertidos Rioja S. L. Residuos urbanos
Manjares Horaesa Residuos no peligrosos
Herviás Hormigones Rioja S. A. Residuos no peligrosos
Arnedo FCC Residuos no peligrosos

Los vertederos de residuos deben contar con las autorizaciones pertinentes en función de la clase de residuos que se eliminen en ellos, según se establece en la legislación vigente en materia de residuos y vertederos, prevención y control integrados de la contaminación, evaluación de impacto ambiental y licencia ambiental municipal.

En el caso de que se instale en el municipio un vertedero para residuos de construcción y demolición de carácter inerte, deberá contar con un sistema de separación de plásticos, metales, maderas, residuos peligrosos, amianto y yeso.

Se deberá proceder al sellado y restauración del vertedero incontrolado de residuos de construcción y demolición, situado en el paraje de "Ratavisa".

Respecto a los espacios degradados, se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto9/2.005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Anexo 1. Fichas de Ordenación.

1. Casco tradicional

Ficha nº: 1

Clasificación del suelo:Urbano.

Calificación del suelo:Casco Tradicional.

Descripción:zona de casco tradicional

Tipología actual: Vivienda unifamiliar entre medianeras colectiva.

Usos: Ver los límites que respecto al uso se establecen en el Anexo 8 Cono de Deyección del Barranco de Valdepilas.



Característicos Se permiten en
Residencial P.B. y P.T.
Vivienda Unifamiliar P.B. y P.T.
Compatibles Se permiten en
Hotel P.B. y P.T.
Comercial P.B.
Oficinas P.B. y P.T.
Talleres P.B.
Almacenaje P.B.
Aparcamientos P.B.
Guardería y docentes P.B. y P.T.
Sanitario consultorio P.B. y P.T.
Administración pública P.B. y P.T.
Dotación residencial P.B. y P.T.
Dotación religiosa P.B. y P.T.
Espectáculo discoteca P.B.
Restaurantes y bares P.B. y P.T.
Prohibidos El resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

* P.B.= Planta Baja

P.T.= Planta Tipo

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: no se establece.

Mínima: 60 m2, excepto que se encuentre entre dos edificaciones ya construidas en cuyo caso no se establece parcela mínima.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: de acuerdo con plano.

Alineación interior: no se determina.

Retranqueos: no se autorizan

Separación linderos: 2 m. a lindero si se abren ventanas.

Coeficiente de edificación de parcela:

I= m2t/m2s: No se fija.

Viv/Ha: No se fija.

Ocupación máxima de la parcela:

El 100% siempre y cuando no se superen las alineaciones.

Altura reguladora máxima:

B= 3,75 m. B+1= 6,75 m. B+2= 9,75 m.

Nº máximo de plantas sobre rasante: b+2

Nº mínimo de plantas sobre rasante: no se limita

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: Una o ninguna (Ver Anexo 8- Cono de Deyección del Barranco de Valdepilas)

Condiciones estéticas particulares:

- Materiales de fachada: Ladrillo caravista en tonos suaves y uniformes, revestimientos monocapa, revocos pintados y estucos, todos ellos en colores claros y aplacados de piedra de un espesor mínimo de 4 cm.. Se admite también el uso de la madera y de los materiales conocidoscomo paneles composite.

Se prohíben el resto de materiales y en particular los siguientes:

-Bloques de hormigón gris.

-Ladrillos hueco sencillo, hueco doble, machetón, o cualquier otro formato que no esté diseñado para ser visto.

-Enfoscados o revocos sin pintar.

-Ladrillo vitrificado.

-Hormigón para revestir.



-Huecos: Los materiales para carpintería serán el aluminio, en su estado natural o lacado, la madera barnizada o pintada y el hierro pintado.
Se prohíbe el uso del resto de materiales.
Se prohíbe el uso de barrotes de forja o torneados, excepto en los edificios catalogados que actualmente cuenten con ese tipo de cerrajería.

Las puertas de acceso para vehículos no tendrán, en ningún caso, una altura superior a 4 m.

-Cubiertas: Será de aplicación lo dicho en el apartado 3.6.2.2.

-Resto de condiciones: Los indicados en el apartado 3.6.3.

Observaciones:

-Consultar el artículo 3.7.10.1 así como los planos Nº 1, 1.1 al 1.4, y 2 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

2. Vivienda unifamiliar (aislada-pareada)

Ficha nº: 2

Clasificación del suelo: Unifamiliar Aislada-Pareada.

Calificación del suelo: vivienda unifamiliar.

Descripción: Zona destinada a viviendas unifamiliares situada al Oeste y junto al cementerio y el ambulatorio.

Tipología actual: Vacíos.

Usos: Ver los límites que respecto al uso se establecen en el Anexo 8 Cono de Deyección del Barranco de Valdepilas.



Característicos Se permiten en
Residencial unifamiliar P.B. y P.T.
Compatibles SE permiten en
Comercial P.B.
Oficinas P.B. y P.T.
Talleres P.B.
Almacenaje P.B.
Aparcamientos P.B.
Guardería y docentes P.B. y P.T.
Restaurantes y bares P.B. y P.T.
Sanitario consultorio P.B. y P.T.
Prohibidos El resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

*P.B.= Planta Baja

P.T.= Planta Tipo

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: no se establece.

Mínima: la parcela mínima será de 200 m2.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: el cerramiento se situará en el límite con el viario marcado en el plano nº 2. La edificación se retranqueará 3 m. respecto al cerramiento.

Alineación interior: no se determinan.

Retranqueos: no se determinan.



Separación linderos: 2 m. a lindero si se abren ventanas.

Coeficiente de edificación de parcela:

I= 0,5 m2t/m2s:

Ocupación máxima de la parcela: 60%.

Altura reguladora máxima: 9,75 m.

Nº máximo de plantas sobre rasante: b+2.

Nº mínimo de plantas sobre rasante: una.

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: Una o ninguna (Ver Anexo 8- Cono de Deyección del Barranco de Valdepilas).

Condiciones estéticas particulares: Materiales de fachada: Ladrillo caravista en tonos suaves y uniformes, revestimientos monocapa, revocos pintados y estucos, y aplacados de piedra. Se admite también el uso de bloques prefabricados de hormigón en colores crema y tostados, así como la madera, los prefabricados de hormigón y los materiales conocidos como paneles composite.



Se prohíben el resto de materiales y en particular los siguientes:

-Bloques de hormigón gris.

-Ladrillos hueco sencillo, hueco doble, machetón, o cualquier otro formato que no esté diseñado para ser visto.

-Enfoscados o revocos sin pintar.

-Hormigón para revestir.

-Huecos: Los materiales para carpintería serán el aluminio, en su estado natural o lacado, la madera barnizada o pintada y el hierro pintado.

Se prohíbe el uso del resto de materiales.

Se prohíbe el uso de barrotes de forja o torneados.

Las puertas de acceso para vehículos no tendrán, en ningún caso, una altura superior a 3,50 m.

- Cubiertas: Será de aplicación lo dicho en el apartado 3.6.2.2.

- Se admite el uso del cobre y del zinc en cubiertas inclinadas.

- Resto de condiciones: Los indicados en el apartado 3.6.3.

Observaciones: Se admite el uso vívidero de los espacios situados bajo la cubierta. En este caso dichos espacios computarán a efectos del cálculo del coeficiente de edificación de parcela.

3. Vivienda unifamiliar (en línea)

Ficha nº: 3

Clasificación del suelo: urbano.

Calificación del suelo: unifamiliar en línea.

Ocupación máxima 100%.

Descripción: zona situada al oeste del casco tradicional.

Tipología actual: Unifamiliar en línea completamente colmatada.

Usos: Ver los límites que respecto al uso se establecen en el Anexo 8 Cono de Deyección del Barranco de Valdepilas.



Característicos Se permiten en
Vivienda unifamiliar P.B y P.T.
Compatibles Se permiten en
Oficinas P.T.
Almacenaje P.B.
Aparcamientos P.B.
Guardería y docentes P.T.
Prohibidos El resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

* P.B.= Planta Baja

P.T.= Planta Tipo

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: la existente.

Mínima: la existente.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: fija de acuerdo con planos.

Alineación interior: fija de acuerdo con planos.

Retranqueos: no se establecen.

Separación linderos: no se establecen.

Coeficiente de edificación de parcela:

I= m2t/m2s: 2 m2/m2

Viv/Ha: Las existentes.

Ocupación máxima de la parcela:

El 100% siempre y cuando no se superen las alineaciones.

Altura reguladora máxima: 9,75 m.

Nº máximo de plantas sobre rasante: b+2.

Nº mínimo de plantas sobre rasante: una.

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: ninguna

Condiciones estéticas particulares: Materiales de fachada: Ladrillo caravista en tonos suaves y uniformes, revestimientos monocapa, revocos pintados y estucos, todos ellos en colores terrosos y/o claros y aplacados de piedra. Se admite también el uso de bloques prefabricados de hormigón en colores crema y tostados.

Se prohíben el resto de materiales y en particular los siguientes:

- Bloques de hormigón gris.

- Ladrillos hueco sencillo, hueco doble, machetón, o cualquier otro formato que no esté diseñado para ser visto.

-Enfoscados o revocos sin pintar.

-Ladrillo vitrificado y/o esmaltado.

-Hormigón para revestir.

-Huecos: Los materiales para carpintería serán el aluminio lacado, la madera barnizada o pintada y el hierro pintado.

Se prohíbe el uso del resto de materiales.

Se prohíbe el uso de barrotes de forja o torneados.

-Cubiertas: Será de aplicación lo dicho en el apartado 3.6.2.2, prohibiéndose el uso de cualquier material distinto al establecido en ese apartado.

Las cubiertas planas se rematarán mediante tendido de grava o mediante colocación de baldosa. Se prohíbe en estos casos dejar vistas las telas asfálticas gofradas.

- Resto de condiciones: Los indicados en el apartado 3.6.3.

4. Vivienda unifamiliar (aislada-pareada-en línea)

Ficha nº: 4

Clasificación del suelo: urbano.

Calificación del suelo: unifamiliar aislada-pareada-en línea

Descripción: viviendas unifamiliares situadas al sur de la lr-115.

Tipología actual: algunas edificaciones y suelos vacantes.

Usos: Ver los límites que se establecen en el apartado 3.9 Gestión de Unidades de Ejecución.



Característicos Se permiten en
Residencial unifamiliar P.B. y P.T.
Compatibles Se permiten en
Comercial P.B.
Oficinas P.B. y P.T.
Talleres P.B.
Almacenaje P.B.
Aparcamientos P.B.
Guardería y docentes P.B. y P.T.
Restaurantes y bares P.B. y P.T.
Sanitario consultorio P.B. y P.T.
Prohibidos El resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

* P.B.= Planta Baja

P.T.= Planta Tipo

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: no se especifica.

Mínima: 150 m2.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: Las marcadas en plano. Se admitirá retranquear las edificaciones mediante la realización de un Estudio de Detalle en cada una de las cuatro Unidades de Ejecución en las que se divide este suelo

Alineación interior: no se determina.

Retranqueos: no son obligatorios.

Separación linderos: 2 m. a lindero si se abren ventanas.

I= m2t/m2s: Variable de acuerdo con lo indicado en el artículo 3.9 Unidades de Gestión.

Viv/Ha: No es de aplicación. El número máximo de viviendas se fija en el artículo 3. 9 Unidades de Ejecución

Ocupación máxima de la parcela: 80%

Altura reguladora máxima:

B= 3,75 m. B+1= 6,75 m. B+2= 9,75 m.

Nº máximo de plantas sobre rasante: b+2

Nº mínimo de plantas sobre rasante: 1

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: 1

Condiciones estéticas particulares:

- Materiales de fachada: Ladrillo caravista en tonos suaves y uniformes, revestimientos monocapa, revocos pintados y estucos, todos ellos en colores terrosos y/o claros aplacados de piedra. Se admite también el uso de bloques prefabricados de hormigón en colores crema y tostados, así como la madera, los prefabricados de hormigón y los materiales conocidos como paneles composite.

Se prohíben el resto de materiales y en particular los siguientes:

- Bloques de hormigón gris.

- Ladrillos hueco sencillo, hueco doble, machetón, o cualquier otro formato que no esté diseñado para ser visto.

- Enfoscados o revocos sin pintar.

- Hormigón para revestir.

- Huecos: Los materiales para carpintería serán el aluminio, en su estado natural o lacado, la madera barnizada o pintada y el hierro pintado.

Se prohíbe el uso del resto de materiales.

Se prohíbe el uso de barrotes de forja o torneados.

- Cubiertas: Será de aplicación lo dicho en el apartado 3.6.2.2

Se admite el uso del cobre y el zinc en cubiertas inclinadas.

- Resto de condiciones: Los indicados en el apartado 3.6.3.

Observaciones:

- En caso de que se construyan piscinas estas deberán tener el vaso por debajo de la rasante natural del terreno. Estas edificaciones no consumen volumen edificable, ni son computables a efectos de la determinación de superficie máxima ocupable.

- Posibilitar el mantenimiento de la fábrica situada junto a la ctra. de Préjano.

- De acuerdo con lo indicado en el artículo 3.8.7 se tolera las obras de consolidación y conservación o mantenimiento de los edificios industriales existentes. No así en el caso de los usos de granjas.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 así como los planos Nº 1, 1.1 al 1.4 y 2 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

5. Dotacional

Ficha nº: 5

Clasificación del suelo: urbano.

Calificación del suelo: dotacional.

Descripción: dotaciones de diversa índole.

Tipología actual: Dotaciones diversas, públicas y privadas.

Usos: Ver los límites que respecto al uso se establecen en el Anexo 8 Cono de Deyección del Barranco de Valdepilas.



Característicos se permiten en
Administración pública P.B. y P.T.
Centros docentes P.B. y P.T.
Dotación religiosa P.B. y P.T.
Dotación deportiva P.B. y P.T.
Dotación sanitario asistencial P.B. y P.T.
Dotación servicios P.B. y P.T.
Dotación polivalente P.B. y P.T.
Dotación recreativo espectáculos P.B. y P.T.
Compatibles Se permiten en
Ninguno
Prohibidos El resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

* P.B.= Planta Baja

P.T.= Planta Tipo

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: no se fija.

Mínima: la existente.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: ver planos.

Alineación interior: no se determina.

Retranqueos: no se establecen.

Separación linderos: no se establecen.

Coeficiente de edificación de parcela:

I= m2t/m2s: La existente

Viv/Ha: No procede

Ocupación máxima de la parcela: 100%.

Altura reguladora máxima: la del volumen existente.

Nº máximo de plantas sobre rasante: la existente.

Nº mínimo de plantas sobre rasante: no se limita.

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: Las existentes en edificios catalogados. En los no catalogados una o ninguna (ver anexo 8. Cono de deyección del barranco de valdepilas.

Condiciones estéticas particulares:

- No se establecen condiciones estéticas particulares, excepto para los edificios catalogados cuyas condiciones específicas se fijan en el Catálogo. El apartado 3.6.3 no será de aplicación a los edificios religiosos.

- Con la excepción indicada en el apartado anterior serán de aplicación las condiciones generales indicadas en el apartado 3.6.3.

Observaciones:

- Se admite cubrir las edificaciones de carácter deportivo en la zona prevista para esos usos. La edificabilidad y la altura serán las necesarias para desarrollar la práctica deportiva concreta.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 así como los planos Nº 1, 1.1 al 1.4 y 2 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

- En caso de demolición total, y siempre y cuando el edificio no esté catalogado, la altura reguladora máxima será de B+2. Esta posible edificabilidad no es de aplicación en el caso del frontón, que en caso de ser demolido solo podrá dedicarse a espacio libre público

6. Espacio libre privado

Ficha nº: 6

Clasificación del suelo: urbano.

Calificación del suelo: espacio libre privado.

Descripción: zonas destinadas al uso de los titulares de las viviendas a las que se vincula.

Tipología actual: vacíos.

Usos:



Característicos Se permiten en
Jardines y otros usos sin contenido edificable
Compatibles Se permiten en
Ninguno
Prohibidos el resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: no procede.

Mínima: no procede.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: ver planos.

Alineación interior: no se determina.

Retranqueos: no procede.

Separación linderos: no procede.

Coeficiente de edificación de parcela:

I= m2t/m2s: 0

Viv/Ha: Ninguna

Ocupación máxima de la parcela: 0

Altura reguladora máxima: 0

Nº máximo de plantas sobre rasante: 0

Nº mínimo de plantas sobre rasante: 0

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: una o ninguna (ver anexo 8 cono de deyección del barranco de valdepilas).

Condiciones estéticas particulares:

- Dadas las características de este suelo no procede establecer condiciones estéticas particulares.

Observaciones:

- Se admite la construcción de piscinas cuyo vaso quede debajo de la rasante natural del terreno, así como pequeños asadores de una dimensión en planta inferior a 2 m2.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 así como los planos Nº 1, 1.1 al 1.4 y 2 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

7. Espacio libre público

Ficha nº: 7

Clasificación del suelo: urbano.

Calificación del suelo: espacio libre público.

Descripción: espacios de titularidad pública destinados al recreo y expansión.

Tipología actual: espacios públicos y vacíos urbanos.

Usos:



Característicos Se permiten en

Espacio libre público



Compatibles Se permiten en

Ninguno



Prohibidos el resto de usos contenidos en el apartado 3.5.

* P.B.= Planta Baja

P.T.= Planta Tipo

Determinaciones especificas:

Tamaño parcela:

Máxima: no procede.

Mínima: no procede.

Situación edificación:

Alineaciones de calle: no procede.

Alineación interior: no procede.

Retranqueos: no procede.

Separación linderos: no procede.

Coeficiente de edificación de parcela:

I= m2t/m2s: 0

Viv/Ha: 0

Ocupación máxima de la parcela: ---

Altura reguladora máxima: 0

Nº máximo de plantas sobre rasante: 0

Nº mínimo de plantas sobre rasante: 0

Nº máximo de plantas bajo rasante-sótanos: 0

Condiciones estéticas particulares:

- no procede aplicar lo indicado en el apartado 3.6.3.

Observaciones:

- En estos suelos se permite la colocación de pequeños quioscos informativos y cabinas telefónicas.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 así como los planos Nº 1, 1.1 al 1.4 y 2 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

8. S.N.U. de Protección a Grandes Espacios de Montaña Mediterránea. Leza-Cidacos (MM-1)

Ficha nº: 8

Clasificación del suelo: no urbanizable.

Calificación del suelo: S.N.U. de protección a grandes espacios de montaña mediterránea Leza-Cidacos. (Mm-1).

Descripción: zona de alto valor ecológico e influencia climática mediterránea.

Tipología actual: monte.

Usos:

Permitidos

- tala de árboles (conservación)

- tala de árboles (transformación de uso)

Autorizables

- Cercas o vallado de carácter cinegético

- Cercas o vallados de carácter pecuario

- Desmontes, aterramientos y rellenos

- Obras de captaciones de agua

- Obras o instalaciones anejas a la explotación

- Instalaciones para la primera transformación de productos

- Instalación o construcción de invernaderos

- Grandes instalaciones pecuarias

- Construcción de piscifactorías

- Infraestructura de servicio a la explotación agraria

- Vertederos de residuos inertes

- Extracción de arenas o áridos

- Extracciones mineras a cielo abierto

- Extracciones mineras subterráneas

- Instalaciones anejas a la explotación

- Infraestructuras de servicio

- Vertidos de residuos

- Industrias incompatibles en el medio urbano

- Instalaciones industriales ligadas a recursos agrarios

- Infraestructura de servicios

-- Adecuaciones naturalistas

- Adecuaciones recreativas

- Parque rural

- Instalaciones deportivas en el medio rural

- Parque de atracciones

- Albergues de carácter social

- Campamentos de turismo

- Instalaciones permanentes de restauración

- Construcción de instalación hotelera

- Usos turístico-recreativos en edificación existente

- Construcción o edificación vinculada a la defensa nacional

- Centros sanitarios especiales

- Centros de enseñanza y culturales ligados al medio

- Instalaciones provisionales para la ejecución de la Obra Pública

- Instalaciones entretenimiento de la Obra Pública

- Instalaciones al servicio de la carretera

- Instalaciones vinculadas al sistema general de telecomunicaciones

- Instalación o construcción de infraestructura energética y nuevos embalses

- Instalaciones o construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua

- Viario de carácter general

- Obras de protección hidrológica

- Helipuertos

- Vertederos de residuos sólidos e instalaciones anejas

- Vivienda familiar ligada a la explotación de recursos agrarios

- Vivienda ligada al entretenimiento de la Obra Pública

- Vivienda guardería de complejos en el medio rural

- Soportes de publicidad exterior

- Imágenes y símbolos conmemorativos

Prohibidos: el resto de usos

Riesgo de formación de núcleo de población:

A los efectos de lo previsto en la L.O.T.U.R. se considera que existe riesgo de formación de núcleo de población cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

-Que se produzcan parcelaciones urbanísticas entendiendo por tales las divisiones o subdivisiones simultáneas o sucesivas de terrenos en uno o más lotes cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

-Cuando en una finca matriz se realicen obras de urbanización, subdivisión del terreno en lotes o edificación de forma conjunta o cuando, aún sin tratarse de una actuación conjunta pueda deducirse la existencia de un plan o proceso de urbanización unitario.

-Cuando tengan una distribución, forma parcelaria y tipología edificatoria impropia para fines rústicos o en pugna con las pautas tradicionales de parcelación para usos agropecuarios en la zona en que se encuentra.

-Cuando disponga de accesos viarios comunes o exclusivos, que no aparezcan señalados en las representaciones cartográficas oficiales, o dispongan de vías comunales rodadas en su interior, asfaltadas o compactadas, con ancho de rodadura superior a 2 m., con independencia de que cuenten con encintado de acera.

-Cuando dispongan de servicios de abastecimiento de agua para el conjunto, cuando sean canalizaciones subterráneas, de suministro de energía eléctrica para el conjunto con estación de transformación común a todas ellas, red de saneamiento con recogida única, o cuando cualquiera de estos servicios discurra por espacios comunales.

-Cuando cuenten con instalaciones comunales de centros sociales, sanitarios, deportivos, de ocio y recreo, comerciales u otros análogos para el uso privativo de los usuarios de parcelas.

- Cuando estén construidas o en proyecto edificaciones aptas. para ser utilizadas como viviendas en régimen de propiedad horizontal, como vivienda unifamiliar de utilización no permanente.

-Cuando exista publicidad claramente mercantil en el terreno o en sus inmediaciones para la señalización de su localización y características o publicidad impresa o inserciones en los medios de comunicación social, que no contengan la fecha de aprobación o autorización y el Órgano que la otorgó.

Edificación autorizada:

Solo la propia de los usos permitidos y autorizables.

Se permiten las obras imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

Determinaciones edificatorias:

Según apartado 3.7.6.3.

Condiciones estéticas particulares:

- En el caso de instalaciones o construcciones al servicio de la carretera se permite la utilización de materiales, cubiertas y acabados propios de éstas edificaciones, sin ajustarse a las condiciones estéticas generales.

Observaciones:

- Ver Anexo 6.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 y 3.7.10.2 así como los planos 1 y 1.01 al 1.4 para comprobar si existen afecciones por carreteras o por vía pecuaria .

- Se establece un perímetro de protección de 50 m. en torno a las captaciones de agua. En dichos perímetros, y con independencia de la tabla de usos para el Suelo No Urbanizable de Protección a Grandes Espacios de Montaña Mediterránea. Leza-Cidacos (MM-1), se prohíbe cualquier tipo de actividad que implique riesgo de contaminación. El tratamiento mínimo de esas aguas consistirá en su filtrado y desinfección.

- En la zona ocupada por Montes de Utilidad Pública y/o Consorciados (ver plano Nº 14) será de aplicación prioritaria la siguiente tabla de usos.

- Ver Anexo 7 Catálogo. 3. Cuevas en ladera.



Usos Autorizable Prohibido
1. Explotación recursos naturales
Gestión forestal X
Vallados X
Movimientos de tierras X
Instalaciones de primera transformación X
Obras de captación de aguas X
Grandes instalaciones pecuarias X
Piscifactorías X
Instalaciones anejas o de servicio a la explotación agraria X
Vertederos de residuos X
Invernaderos X
Construcciones fijas para la caza X
2. Explotación recursos mineros
Extracción de áridos X
Minería a cielo abierto X
Minería subterránea X
Instalaciones anejas o de servicio a la explotación X
Vertedero de residuos X
3. Construcciones industriales
Industrias incompatibles medio urbano X
Industrias agrarias X
Infraestructuras de servicio X
Vertedero de residuos X
4. Actuaciones turístico - recreativas
Adecuaciones naturalistas y recreativas X
Parque rural X
Instalaciones deportivas X
Parque de atracciones X
Albergue de carácter social X
Campamentos de turismo X
Instalaciones permanentes de restauración X
Instalaciones hoteleras X
5. Construcciones públicas singulares
Construcciones vinculadas a la defensa nacional X
Centros sanitarios especiales X
Centros de enseñanza X
Cementerios X
6. Infraestructuras
Instalaciones anejas o de servicio obras públicas X
Instalaciones de servicio a la carretera X
Instalaciones de telecomunicaciones X
Instalaciones energéticas X
Embalses X
Abastecimientos y saneamientos X
Viarios X
Obras de protección hidrológica X
Helipuertos X
Aeropuertos X
Vertederos de residuos X
7. Construcciones residenciales aisladas
Vivienda ligada a la explotación agraria X
Vivienda ligada al mantenimiento de la obra pública X
Vivienda guardería en medio rural X
Vivienda aislada X
8. Otras instalaciones
Soporte de publicidad X
Imágenes o símbolos conmemorativos X

9. S.N.U. de Protección a Huertas Tradicionales. Huertas del Cidacos (HT-9)

Ficha nº: 9

Clasificación del suelo: no urbanizable.

Calificación del suelo: s.n.u. de protección a huertas tradicionales huertas del cidacos (ht-9).

Descripción: de acuerdo con lo indicado en el p.e.p.m.a.n. se incluyen los terrenos así calificados.

Tipología actual: zona de ribera

Usos:

Permitidos

- Tala de árboles (conservación)

Autorizables

- Desmontes, aterramientos y rellenos

- Obras de captaciones de agua

- Obras o instalaciones anejas a la explotación

- Instalación o construcción de invernaderos

- Construcción de piscifactorías

- Infraestructura de servicio a la explotación agraria

- Adecuaciones naturalistas

- Adecuaciones recreativas

- Usos turístico-recreativos en edificación existente

- Instalaciones provisionales para la ejecución de la Obra Pública

- Instalaciones al servicio de la carretera

- Instalación o construcción de infraestructura energética y nuevos embalses

- Instalaciones o construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua

- Viario de carácter general

- Obras de protección hidrológica

- Imágenes y símbolos conmemorativos

Prohibidos: el resto de los usos

Riesgo de formación de núcleo de población:

La construcción de cualquier tipo de edificación diferente a la propia de los usos característicos y/o compatibles supone riesgo de formación de núcleo de población.

Edificación autorizada:

Solo la propia de los usos permitidos y autorizables.

Se permiten las obras imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

Determinaciones edificatorias:

Según apartado 3.7.6.3.

Condiciones estéticas particulares:

No se fijan.

Otras condiciones:

- No se admiten parcelaciones por debajo de la Unidad Mínima de Cultivo.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 y 3.7.10.3 así como los planos Nº 1 y 1.1 al 1.4 para comprobar si existen afecciones por carreteras o vía verde.

- Ver Anexo Nº 6.

10. S.N.U. de Protección de laderas

Ficha nº: 10

Clasificación del suelo: no urbanizable.

Calificación del suelo: S.N.U. de protección de laderas.

Descripción: suelo con bastante pendiente situado junto al núcleo.

Tipología actual: edificios auxiliares para la agricultura.

Usos:

Permitidos

- Tala de árboles (conservación)

Autorizables

- Cercas o vallados de carácter pecuario

- Desmontes, aterramientos y rellenos

- Obras o instalaciones anejas a la explotación

- Obras o instalaciones para la primera transformación de productos

- Infraestructura de servicio a la explotación agraria

- Instalaciones industriales ligadas a recursos agrarios

- Infraestructura de servicios

- Adecuaciones naturalistas

- Adecuaciones recreativas

- Instalaciones deportivas en el medio rural

- Usos turísticos recreativos en edificaciones existentes

-Instalaciones provisionales para la ejecución de la Obra Pública

- Cementerios

- Instalaciones al servicio de la carretera

- Instalación o construcción de infraestructura energética y nuevos embalses

- Instalaciones o construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua

- Obras de protección hidrológica

Prohibidos: el resto de usos

Riesgo de formación de núcleo de población:

La construcción de cualquier tipo de edificación diferente a la propia de los usos característicos y/o compatibles supone riesgo de formación de núcleo de población.

Edificación autorizada:

Solo la propia de los usos permitidos y autorizables.

Se permiten las obras imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

Se admite la construcción de pequeñas bodegas y merenderos con las siguientes condiciones

Nº Máximo de plantas: B

Altura Máxima: 3 m.

Parcela mínima: 60 m2. Las edificaciones deberán ser aisladas, retranqueándose 2 m. de todos los linderos.

Edificabilidad máxima: 70 m2

Condiciones estéticas: Serán de aplicación las establecidas con carácter general para el Suelo Urbano, así como las indicadas en la ficha de Casco Tradicional.

Determinaciones edificatorias:

Según apartado 3.7.6.3. para pequeñas bodegas y merenderos según el apartado anterior.

Condiciones estéticas particulares:

Serán de aplicación las condiciones generales establecidas para el suelo urbano, así como las indicadas en la ficha de casco tradicional.

Observaciones:

- Se admiten obras de rehabilitación, consolidación, conservación y mantenimiento de aquellas bodegas o merenderos que actualmente pudieran tener B+1.

- Consultar el artículo 3.7.10.1 así como los planos Nº 1, 1.1 al 1.4 y 2 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

- Ver Anexo 7 Catálogo. 3. Cuevas en ladera.

11. S.N.U. de Protección agrícola

Ficha nº: 11

Clasificación del suelo: no urbanizable.

Calificación del suelo: S.N.U. de Protección agrícola

Descripción: Zona con potencialidades agrícolas

Tipología actual: zona de cultivo, en ocasiones abandonada.

Usos:

Permitidos

- tala de árboles (conservación)

Autorizables

- Cercas o vallados de carácter pecuario

- Desmontes, aterramientos y rellenos

- Obras de captaciones de agua

- Obras e instalaciones anejas a la explotación

- Obras o instalaciones para la primera transformación de productos

- Instalación o construcción de invernaderos

- Grandes instalaciones pecuarias

- Infraestructura de servicio a la explotación agraria

- Industrias incompatibles en el medio urbano

- Instalaciones industriales ligadas a recursos agrarios

- Infraestructura de servicios

- Instalaciones permanentes de restauración

- Instalaciones hoteleras

- Instalaciones provisionales para la ejecución de la Obra Pública

- Instalaciones al servicio de la carretera

- Instalaciones vinculadas al sistema general de telecomunicaciones

- Instalación o construcción de infraestructura energética y nuevos embalses

- Instalaciones o construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua

- Instalaciones deportivas en el medio rural

- Viario de carácter general

- Obras de protección hidrológica

- Helipuertos

- Imágenes y símbolos conmemorativos

Prohibidos: el resto de usos

Riesgo de formación de núcleo de población:

La construcción de cualquier tipo de edificación diferente a la propia de los usos característicos y/o compatibles supone riesgo de formación de núcleo de población.

Edificación autorizada:

Solo la propia de los usos permitidos y autorizables.

Se permiten las obras imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

Determinaciones edificatorias:

Según apartado 3.7.6.3.

Condiciones estéticas particulares:

No se fijan.

Observaciones:

- Consultar el artículo 3.7.10.1, así como los planos Nº 1 y 1.1 al 1.4 para comprobar si existen afecciones por carreteras.

- Ver Anexo Nº 6.

12. S.N.U. de Protección masa forestal

Ficha nº: 12

Clasificación del suelo: no urbanizable.

Calificación del suelo: S.N.U. de protección forestal (en p.e.p.m.a.n. ss-2)

Descripción: suelo con presencia de rebollo.

Tipología actual: forestal.

Usos:

Permitidos

- tala de árboles (conservación)

Autorizables

- Gestión ganadera-forestal

- Vallados pecuarios

- Movimientos de tierras

- Obras de captación de aguas

- Instalaciones anejas o de servicio a la explotación agraria

- Infraestructura de servicio a la explotación agraria

- Adecuaciones naturalistas y recreativas

- Parque rural

- Albergue de carácter social

- Centro de enseñanza ligado a actividades forestales

- Instalaciones de telecomunicaciones

- Instalación o construcción de instalaciones energéticas (producción y/o transporte) y nuevos embalses

- Abastecimientos y saneamientos

- Viarios

- Obras de protección hidrológica

- Helipuertos

- Vivienda guardería en el medio rural

Prohibidos: el resto de usos

Riesgo de formación de núcleo de población:

La construcción de cualquier tipo de edificación diferente a la propia de los usos característicos y/o compatibles supone riesgo de formación de núcleo de población.

Edificación autorizada:

Solo la propia de los usos permitidos y autorizables.

Se permiten las obras imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

Determinaciones edificatorias:

Según apartado 3.7.6.3.

Condiciones estéticas particulares:

No se fijan.

Nota: Deberá tenerse en cuenta lo dicho en el punto 3.7.8 y tabla de página 80 (columna SS), siendo de aplicación las condiciones y tramitación más restrictivas y protectoras de lasestablecidos en esta ficha y en la tabla aludida.

Anexo 4. Ordenanza sobre contaminación acústica por ruidos y vibraciones.

Título I. Disposiciones Generales

Artículo 1

1. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las actuaciones en orden a la protección de las personas y los bienes contra las agresiones producidas por la energía acústica en sus manifestaciones más representativas: ruido y vibraciones.

2. A los efectos de la presente Ordenanza el ruido y las vibraciones se entenderán comprendidos dentro de los elementos contaminantes de la atmósfera por formas de energía aludidos en el Artículo 1 de la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.

Artículo 2

1. Quedan sometidas a las prescripciones establecidas en la presente Ordenanza, de obligatoria observancia dentro del territorio de Santa Eulalia Bajera, cuantas actividades, instalaciones y comportamientos generen ruidos o vibraciones susceptibles de producir molestias, daños materiales o cualquier otra acción perjudicial a personas y bienes.

2. Igualmente quedan sometidas a las prescripciones establecidas en esta Ordenanza, todos los elementos constructivos constituyentes de la edificación, en tanto en cuanto facilitan o dificultan la transmisión de ruidos y vibraciones producidas en su entorno.

Artículo 3

1. Corresponderá al Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera dentro de su territorio, y a través de sus servicios competentes, ejercer el control del cumplimiento de la presente Ordenanza, exigiendo la adopción de las medidas correctoras necesarias, señalar limitaciones, realizar cuantas inspecciones sean precisas y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplirse lo preceptuado.

2. Podrá requerirse por el Ayuntamiento, si carece de medios propios, el auxilio o asesoramiento de los servicios técnicos competentes dependientes del Gobierno de La Rioja.

Artículo 4

Las mediciones y controles que se lleven a cabo en cumplimiento de esta Ordenanza y demás legislación en materia de ruidos y vibraciones, habrán de efectuarse en todo caso bajo la responsabilidad de un técnico competente y con aparatos de medida que cumplan con los requisitos de normalización u homologación reglamentarios.

Artículo 5

1. Para aquellas actividades, instalaciones y obras que se autoricen a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, las prescripciones establecidas en la misma son de obligatorio y directo cumplimiento.

2. Respecto a las actividades, instalaciones y obras autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza la adecuación a las normas establecidas en la misma se realizará según lo dispuesto en las disposiciones transitorias.

Artículo 6

1. El Ayuntamiento velará por la aplicación de las presentes normas en todo lo que sea de su correspondiente competencia.

2. La Dirección General de Calidad Ambiental, de acuerdo con la Ley 5/2002, ejercerá las competencias para la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada a que se refieren las letras a) y b) del Artículo 6 de la mencionada Ley

3. El Alcalde es el órgano ambiental en el ámbito municipal en lo referente a la tramitación del los expedientes de aquellas actividades que precisen Licencia Ambiental.

Título II. Definiciones, unidades y clasificaciones

Artículo 7

Con excepción de las definiciones específicas señaladas en los siguientes Artículos, se adoptaránlas definiciones acústicas, notaciones y unidades que figuran en la Norma Básica de la Edificación "Condiciones Acústicas de los Edificios", Real Decreto 1.909/81, de 24 de julio (B.O. del Estado número 214, de 7 de septiembre de 1.981), modificada por Real Decreto 2.115/82, de 12 de agosto, y las sucesivas ampliaciones y modificaciones que en el futuro se establezcan por los organismos competentes.

Los términos acústicos no incluidos en la Norma Básica citada se interpretarán de acuerdo con las Normas U.N.E. y, en su defecto, por las Normas I.S.O.

Artículo 8

La determinación del nivel de ruido se realizará y expresará en decibelios, corregidos conforme a la red de ponderación normalizada mediante la curva de referencia tipo A -dB(A)- tomada de la norma UNE 21314/75.

Artículo 9

La determinación del nivel de vibración se realizará midiendo la aceleración de la misma en las bandas de 1/3 octava comprendidas entre 2 y 80 Hz. calculando posteriormente el coeficiente K de la vibración.

El coeficiente K de una vibración será el que corresponde a la curva de mayor valor de las indicadas en el Anexo II, que contenga algún punto del espectro de vibración considerada.

Artículo 10

A efectos de la presente Ordenanza se considera dividido el día en dos periodos denominados Diurno y Nocturno. El primero de ellos ocupa el espacio de tiempo comprendido entre las 8 y las 22 horas; correspondiendo al segundo, el espacio de tiempo comprendido entre las 22 y las 8 horas.

Los ruidos y vibraciones emitidos o transmitidos tendrán la consideración de diurnos o nocturnos según se produzcan en uno u otro período de tiempo.

Artículo 11

El grado de precisión de los sonómetros utilizados para la medición de aislamiento acústico y nivel de vibración será de Tipo 1, según prescribe la Norma IEC-651/79.

Para la medición del nivel de ruido, podrán utilizarse equipos de precisión del Tipo 2.

Artículo 12

1. Con el fin de poder diferenciar y ponderar los diversos ruidos con mayor precisión y racionalidad, se efectúa una primera clasificación del ruido en función de las características ambientales en que se desarrolla. De este modo se obtienen cinco niveles que representan una diversidad de ruidos con características comunes y que se definen en los puntos siguientes.

2. Nivel de Emisión.- A los efectos de esta Ordenanza se entiende por nivel de emisión del nivel de presión acústica originado por una fuente sonora.

2.1. Nivel de Emisión Interno (NEI).- Es el nivel de presión acústica existente en un determinado local donde funciona una o más fuentes sonoras.

2.2. Nivel de Emisión Externo (NEE).- Es el nivel de presión acústica originado por una o más fuentes sonoras que funcionan en el espacio libre exterior.

3. Nivel de Recepción.- Es el nivel de presión acústica existente en un determinado lugar, originado por una fuente sonora que funciona en emplazamiento diferente.

3.1. Nivel de Recepción interno (NRI).- Es el nivel de recepción medido en el interior de un local. A su vez se distinguen dos situaciones que vienen definidas en los apartados siguientes:

3.1.1. Nivel de Recepción Interno con Origen Interno (N.R.I.I.).- Es aquel nivel de recepción interno originado por una fuente sonora o vibrante que funciona en otro recinto situado en el mismo edificio o edificio colindante.

3.1.2. Nivel de Recepción Interno con Origen Externo (N.R.I.E.).- Es aquel nivel de recepción interno originado por un caudal sonoro que procede del espacio libre exterior.

3.2. Nivel de Recepción Externo (NRE).- Es el nivel de recepción medido en un determinado punto situado en el espacio libre exterior.

Artículo 13

1. Con el fin de poder diferenciar y ponderar los diversos ruidos con mayor precisión y racionalidad, se efectúa una segunda clasificación del ruido teniendo en cuenta la variación delmismo en función del tiempo. De este modo se consideran los ruidos que se definen a continuación.

2. Ruido Continuo. "Es aquél que se manifiesta ininterrumpidamente durante más de 5 minutos. A su vez, dentro de este tipo de ruidos se diferencian tres situaciones.

2.1. Ruido Continuo-uniforme.- Es aquél ruido continuo cuyo nivel de presión acústica (Lp), utilizando la posición de respuesta "rápida" del equipo de medida, se mantiene constante o bien los límites en que varía difieren en menos de 3 dB(A).

2.2. Ruido Continuo-variable.- Es aquel ruido continuo cuyo nivel de presión acústica (Lp), utilizando la posición de respuesta "rápida" del equipo de medida, varía entre unos límites que difieren entre 3 y 6 dB(A).

2.3. Ruido Contínuo-fluctuante.- Es aquel ruido continuo cuyo nivel de presión acústica (Lp), utilizando la posición de respuesta "rápida" del equipo de medida, varía entre unos límites que difieren en más de 6 dB(A).

3. Ruido Esporádico.- Ruido esporádico es aquél que se manifiesta ininterrumpidamente durante un período de tiempo igual o menor de 5 minutos. A su vez dentro de este tipo de ruido se diferencian dos situaciones.

3.1. Ruido Esporádico-intermitente.- Es aquel ruido esporádico que se repite -con mayor o menor exactitud - con una periodicidad cuya frecuencia es posible determinar.

3.2. Ruido Esporádico-aleatorio.- Es aquel ruido esporádico que se produce de forma totalmente imprevisible, por lo que para su correcta valoración es necesario un análisis estadístico de la variación temporal del nivel sonoro durante un tiempo suficientemente significativo.

Artículo 14

Los métodos operativos empleados para realizar las diversas mediciones acústicas, excepto aislamiento acústico aéreo, quedan descritos en el Anexo I de esta Ordenanza.

Artículo 15

La medición del aislamiento acústico exigido a las distintas particiones y soluciones constructivas que componen los diversos recintos de las edificaciones, se realizará siguiendo las prescripciones establecidas en el método ASTM-E597-77 T.

Artículo 16

1. La determinación del nivel de vibración se realizará de acuerdo con lo establecido en la norma ISO-2631-2, apartado 4.2.3.

La magnitud determinante de la vibración será su aceleración medida sobre un eje y corregida mediante la aplicación de la ponderación combinada sobre los tres ejes (r.m.s.) en m/s2.

2. Para cuantificar la intensidad de la vibración se utilizará cualquiera de los procedimientos que se indican en los apartados siguientes.

2.1. Determinación por lectura directa en la curva que corresponde a la vibración considerada.

2.2. Medición del espectro de la vibración considerada en bandas de tercio de octava (entre 1 y 80 Hz) y determinación posterior de la curva base mínima que contiene dicho espectro. A estos efectos se utilizará el diagrama incluido en el anexo II.

En caso de variación en los resultados obtenidos por uno u otro sistema se considerará el valor más elevado.

Título III. Niveles de ruido y vibración admisibles

Artículo 17

1. Ninguna fuente sonora podrá emitir ni transmitir niveles de ruido superiores a los señalados en el presente Artículo.

2. Ambiente Interior:



Zonas Nivel de recepción dB(A)
Día Noche
Residencial 35 28
Sanitario 32 28
Industrial 60 50
3. Ambiente Exterior
Zonas Nivel de recepción dB(A)
Día Noche
Residencial 50 40
Sanitario 45 35
Industrial 70 55

4. Se exceptúan de la prohibición expresada en el punto anterior los ruidos procedentes del tráfico, construcción y trabajos en la vía pública, cuya regulación se efectúa en Títulos específicos.

5. Por razón de la organización de actos con especial proyección oficial, cultural, recreativa o de otra naturaleza, o bien por tradicional consenso de la población, el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias para modificar con carácter temporal en determinadas zonas del casco urbano los niveles a que hacen alusión los puntos segundo y tercero de este Artículo.

Artículo 18

1. Ningún aparato mecánico podrá transmitir a los elementos sólidos que componen la compartimentación del recinto receptor niveles de vibración superiores a los señalados en el Anexo A de la norma ISO-2631-2, y que son los siguientes:



Uso del recinto afectado Periodo Curva base m/s2
Sanitario Diurno 1
Nocturno 1
Residencial Diurno 2
Nocturno 1,4
Oficinas Diurno 4
Nocturno 4
Almacén y comercial Diurno 8
Nocturno 8

2. Se considerarán las curvas base que se detallan en el gráfico incluido en el Anexo II de esta Ordenanza.

Título IV. Condiciones exigirles a la edificación

Artículo 19

Todos los edificios deberán cumplir las condiciones acústicas de la edificación que se determina en la Norma Básica de la Edificación-Condiciones Acústicas de 1.982 (NBE-CA-1.982), aprobada por Real Decreto 1909/81, de 24 de julio modificada por Real Decreto 2.115/82, de 12 de agosto, así como las modificaciones que en el futuro se introduzcan y otras normativas que se establezcan respecto al aislamiento de la edificación.

Artículo 20

Se exceptúan del apartado anterior los forjados constitutivos de la primera planta de la edificación, cuando dicha planta sea de uso residencial y en la planta baja puedan localizarse, conforme al planeamiento, usos susceptibles de producir molestias por ruidos o vibraciones.

En estos casos el aislamiento acústico a ruido aéreo R exigible será de 55 dB(A).

Título V. Condiciones exigibles a las instalaciones afectadas por la Ley 5/2002.

Artículo 21

A los efectos de esta Ordenanza se considerarán sometidas a las prescripciones del presente título las actividades en que resulte preciso de acuerdo con la Ley 5/2002.

Artículo 22

Tanto la producción como la transmisión de los ruidos originados en las actividades contempladas en el Artículo anterior deberán ajustarse a los límites establecidos en el título III de la presente Ordenanza.

Artículo 23

1. Los titulares de las actividades citadas en los Artículos precedentes están obligados a adoptar las medidas de insonorización de las fuentes sonoras utilizadas y de aislamiento acústico de los locales para cumplir en cada caso las prescripciones establecidas, disponiendo si fuera necesario de sistemas de ventilación forzada de modo que puedan cerrarse los huecos o ventanas existentes o proyectados.

2. Además deberán garantizar como mínimo un aislamiento acústico de 55 dB(A), y en todo caso se deberán cumplir las limitaciones contempladas en el Título III.

Artículo 24

1. En los proyectos de instalaciones de actividades industriales y comerciales afectados por el presente Título se acompañará un estudio justificativo, visado por el correspondiente Colegio Profesional, sobre las medidas correctoras previstas para que la emisión y transmisión de los ruidos y vibraciones generados cumplan las prescripciones de esta Ordenanza.

Este estudio justificativo desarrollará como mínimo los siguientes apartados.

2. En caso de ruido aéreo:

- Identificación de las fuentes sonoras mas destacables de la actividad y valoración del nivel acústico de las mismas (NEI).

- Localización y descripción de las características de la zona más probable de recepción del ruido originado en la actividad, señalando expresamente los límites de ruido legalmente admisibles en dicha zona (NR).

- Valoración, en función de los datos anteriores, de la necesidad mínima de aislamiento acústico a ruido aéreo.

- Diseño de la instalación acústica propuesta, con descripción de los materiales utilizados y detalles constructivos de su montaje.

- Justificación analítica de la validez de la instalación propuesta.

3. En caso de ruido estructural por vibraciones:

- Identificación de la máquina o instalación conflictiva, detallando sus características fundamentales (carga y frecuencia).

- Descripción del antivibrador seleccionado y cálculo analítico donde se aprecie el porcentaje de eliminación de vibración obtenido con su instalación.

- Detalle gráfico donde se aprecien las características de su montaje.

4. En caso de ruido estructural por impactos:

- Descripción de la naturaleza y características físicas de los impactos.

- Valoración sobre la posible transmisión de los impactos a los recintos colindantes.

- Descripción de la solución técnica diseñada para la eliminación de la transmisión estructural de dichos impactos.

- Detalle gráfico donde se aprecien las características de la solución adoptada.

Artículo 25

Si no es posible la eliminación o reducción del nivel de ruido producido durante el proceso productivo, se adoptarán las medidas de protección personal necesarias cuando existan trabajadores expuestos a dosis de ruido superiores a las establecidas en la vigente reglamentación en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Prevención de Riesgos Laborales).

Artículo 26

1. En aquellos establecimientos públicos que dispongan de equipo musical de elevada potencia, independientemente de otras limitaciones establecidas en la Ordenanza, no podrán superarse niveles sonoros máximos de 90 dB(A) en ningún punto al que tengan acceso los clientes o usuarios, excepto que en el acceso o accesos del referido espacio se coloque el aviso siguiente: "los niveles sonoros del interior pueden producir lesiones permanentes en el oído". El aviso deberá ser perfectamente visible, tanto por su dimensión como por su iluminación. El acceso del público se realizará a través de un departamento estanco con absorción acústica y doble puerta.

2. El Ayuntamiento podrá exigir que los niveles máximos de emisión sonora se garanticen mediante la instalación de aparatos de control permanente de los mismos, provocando la interrupción de los equipos musicales cuando se superen los límites de emisión sonora.

Artículo 27

1. Los proyectos e instalaciones de establecimientos hosteleros, bares, pubs, discotecas, salones recreativos y similares, así como otras actividades que especifiquen las Ordenanzas Municipales, deberán tener un aislamiento acústico bruto mínimo entre la actividad y las viviendas colindantes de 62 dB(A). En cualquier caso, y si los niveles de emisión del local superan los 90 dB(A), el aislamiento deberá garantizar en las mencionadas viviendas los niveles de recepción establecidos en el Título III de la presente Ordenanza.

Artículo 28

Los establecimientos que dispongan de máquinas recreativas, o cualquier otro tipo de aparato quepuedan superar los niveles establecidos en esta Ordenanza deberán aplicar las medidas correctoras correspondientes con el fin de no sobrepasar dichos niveles.

Artículo 29

Previamente a la concesión de licencia de apertura a este tipo de establecimientos, el Ayuntamiento exigirá a la propiedad un certificado de las mediciones del aislamiento acústico, realizado por un laboratorio o técnicos competentes, sin perjuicio de las comprobaciones que se lleven a cabo por la Administración.

Título VI. Regulación del ruido de tráfico

Artículo 30

Todo vehículo de tracción mecánica deberá tener en buenas condiciones de funcionamiento el motor, la transmisión, carrocería y demás órganos del mismo capaces de producir ruidos, y especialmente el dispositivo silenciador de los gases de escape, con el fin de que el nivel sonoro emitido por el vehículo al circular con el motor en marcha no exceda de los límites que establece el presente Ordenanza.

Artículo 31

Queda prohibida la circulación de vehículos a motor con el llamado "escape libre" o con silenciadores no eficaces, incompletos, inadecuados o deteriorados.

Artículo 32

Queda prohibido el uso de bocinas o cualquier otra señal acústica dentro del casco urbano, salvo en los casos de inminente peligro de atropello o colisión, o que se trate de servicios públicos de urgencia (Policía, Bomberos y Ambulancias) o de servicios privados para el auxilio urgente de personas, en caso de ser necesario manifestar su presencia.

Artículo 33

Los límites máximos admisibles para ruidos emitidos por los distintos vehículos a motor en circulación, serán los establecidos por los Reglamentos 41 y 51 anejos al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1.958 y Decretos que lo desarrollan (B.O.E. de 18.5.82 y 22.6.83).

Artículo 34

1. La autoridad municipal podrá notificar a la Secretaría General para el Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja las denuncias impuestas por infracción de las normas contenidas en este Título.

2. A partir del conocimiento de esta denuncia la Secretaría General de Medio Ambiente podrá comprobar la corrección de las causas que hayan dado lugar a dicha denuncia, pudiendo elevar propuesta de apertura del correspondiente expediente sancionador ante el Excmo. Sr. Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Título VII. Comportamiento de los ciudadanos en la vía pública y en la convivencia diaria.

Artículo 35

1. La producción de ruidos en la vía pública y en las zonas de pública convivencia (plazas, parques, riberas, etc..) o en el interior de los edificios, deberá ser mantenida dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana.

2. La prescripción establecida en el párrafo anterior se refiere a ruidos producidos, especialmente en horas de descanso nocturno, por:

2.1. El tono excesivamente alto de la voz humana o la actividad directa de las personas.

2.2. Los sonidos producidos por los diversos animales domésticos.

2.3. Los aparatos o instrumentos musicales

2.4. Los electrodomésticos.

Artículo 36

En relación con los ruidos a que se refiere el Artículo 35.2.1. queda prohibido:

- Cantar, gritar, vociferar, especialmente en horas de descanso nocturno.

- Realizar trabajos y reparaciones domésticas entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente.

- Realizar trabajos de bricolaje con carácter asiduo cuando los ruidos producidos durante la ejecución de los mismos supere los niveles expresados en el Título III de esta Ordenanza.

Artículo 37

En relación con los ruidos a que se refiere el Artículo 35.2.2. se establece la obligatoriedad por parte de los propietarios de animales domésticos, de adoptar las precauciones necesarias a fin de que los ruidos producidos por los mismos no ocasionen molestias al vecindario.

Artículo 38

En relación con los ruidos a que se refiere el Artículo 35.2.3. se tendrá en cuenta que la televisión, radio y otros aparatos musicales deberán ajustar su volumen de forma que no sobrepasen los niveles establecidos en el Título III. Asimismo, el uso de los diversos instrumentos musicales se realizará adoptando las necesarias precauciones, tanto en su instalación como en el local donde se utilicen, de modo que los niveles de ruido producido no superen los límites establecidos en el Título III.

Artículo 39

En relación con los ruidos a que se refiere el Artículo 35.2.4. se prohíbe la utilización, desde las 22 horas hasta las 8 horas del día siguiente, de cualquier tipo de aparato doméstico como es el caso de lavavajillas, lavadoras, licuadoras, aspiradoras y otros, cuando sobrepasen los niveles acústicos establecidos en el Título III.

Artículo 40

1. Con carácter general se prohíbe el empleo de todo dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso o distracción.

Esta prohibición no regirá en los casos de alarma, urgencia o tradicional consenso de la población, pudiendo ser dispensada por la autoridad municipal por razones de interés nacional o de especial significación ciudadana.

Artículo 41

En los trabajos realizados tanto en la vía pública como en la edificación no se autorizará el empleo de maquinaria cuyo nivel de emisión externo (NEE) sea superior a 90 dB(A), medido en la forma expresada en Anexo de esta Ordenanza.

Si excepcionalmente, por razones de necesidad técnica, fuera imprescindible la utilización de maquinaria con poder de emisión superior a los 90 dB(A), el Ayuntamiento limitará el número de horas de trabajo de la citada máquina en función de su nivel acústico y de las características acústicas del entorno ambiental en que esté situada.

Artículo 42

1. Los trabajos realizados tanto en la vía pública como en la edificación, no podrán realizarse entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente si producen niveles sonoros superiores a los establecidos con carácter general en el Título III.

2. Se exceptúan de la prohibición anterior las obras urgentes, las que se realicen por razones de necesidad o peligro y aquellas que por sus inconvenientes no pueden realizarse durante el día. El trabajo nocturno deberá ser expresamente autorizado por el Ayuntamiento, quien determinará los límites sonoros que deberá cumplir en función de las circunstancias que concurran en cada caso.

Artículo 43

Se prohíbe el funcionamiento, excepto por causas justificadas de cualquier sistema de alarma o señalización de emergencia.

Artículo 44

Los titulares de instalaciones de alarma deberán poner en conocimiento de la Dirección de Protección Ciudadana la puesta en funcionamiento de dichas instalaciones, así como un teléfono de contacto para ser informados en caso de funcionamiento (justificado o no) de la instalación.

Artículo 45

Se autorizarán las pruebas y ensayos de los sistemas de alarma, que serán de dos tipos:

a) Iniciales.- Serán las que se realicen previamente a su puesta en marcha. Podrán efectuarse entre las 10 y las 18 horas.

b) Rutinarias.- Serán las de comprobación periódica de la instalación. Sólo podrán realizarse una vez al mes y en un intervalo máximo de 5 minutos, dentro del horario anteriormente indicado.

El Servicio de Protección Ciudadana deberá conocer previamente el plan de estas comprobaciones, con expresión del día y hora en que se realizarán.

Artículo 46

Cuando el anormal funcionamiento de un sistema de alarma produzca molestias a la vecindad y no sea posible localizar al responsable o titular de dicha instalación, el Servicio de Protección Ciudadana, procederá a desmontar y retirar el sistema de alarma.

Artículo 47

Cualquier otra actividad o comportamiento singular o colectivo no comprendido en los Artículos precedentes, que conlleve una perturbación por ruidos para el vecindario que sea evitable con la observancia de una conducta cívica normal, se entenderán incursos en el régimen sancionador de esta Ordenanza.

Título VIII. Régimen Jurídico

Capitulo I. Inspección

Artículo 48

El personal de la Administración debidamente identificado podrá llevar a cabo visita de inspección a las actividades que vengan desarrollándose y a las instalaciones en funcionamiento a los efectos de comprobar el cumplimiento de las determinaciones de la presente Ordenanza.

Los propietarios de los establecimientos y actividades productores de ruidos y vibraciones deberán permitir la inspección y facilitarla.

El personal funcionario en el ejercicio de estas funciones gozarán, a todos los efectos, de la condición de Agentes de la Autoridad.

Artículo 49

Las visitas de inspección podrán llevarse a cabo de oficio o a instancia de parte interesada mediante la correspondiente denuncia.

Artículo 50

1. Los Agentes de vigilancia del tráfico formularán denuncias por infracción de lo dispuesto en la presente Ordenanza cuando, con ayuda de aparatos medidores de ruidos, comprueben que el nivel de ruidos producido por un vehículo en circulación rebasa los límites señalados en el Artículo 33 de esta Ordenanza.

2. Podrá, asimismo, formularse denuncia por los Agentes de vigilancia de tráfico, sin necesidad de utilizar aparatos medidores, cuando se trate de vehículos que circulen con el llamado escape libre o produzcan, por cualquier otra causa, un nivel máximo de ruidos que notoriamente rebasen los límites máximos establecidos en el citado Artículo 33.

El titular del vehículo denunciado podrá unir al pliego de descargo certificación expedida por la Secretaría General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, en la que se haga constar el nivel de ruidos comprobado por la misma, siempre que presente el vehículo ante aquel organismo en el plazo de dos días hábiles siguientes al de la entrega o recepción del boletín de denuncia.

Capitulo II. Infracciones

Artículo 51

Se considerarán infracciones administrativas las acciones u omisiones que contravengan las disposiciones de la presente Ordenanza, con independencia de otras responsabilidades legalmente exigibles.

Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves de conformidad con la tipificación contenida en los Artículos siguientes.

Artículo 52

Constituye falta leve:

a) Superar los valores limites admitidos.

b) Transmitir niveles de vibración superiores a la curva base máxima admisible para cada situación.

c) Cualquier otra infracción a las normas de la presente Ordenanza no calificada expresamente como falta grave o muy grave.

d) La circulación de vehículos a motor con el escape libre o silenciadores ineficaces, incompletos, inadecuados o deteriorados.

Artículo 53

Constituye falta grave:

a) Superar en más de 5 dB(A) los valores límite admisibles.

b) Transmitir niveles de vibración correspondientes a dos curvas base inmediatamente superiores a la máxima admisible para cada situación.

c) La vulneración expresa de los requerimientos municipales para la corrección de las deficiencias observadas.

d) La no presentación de los vehículos a las inspecciones.

e) La negativa u obstrucción a la labor inspectora.

f) La reincidencia en faltas leves en el plazo de 12 meses.

Artículo 54

Constituye falta muy grave:

a) Superar en más de 15 dB(A) los valores límite admitidos.

b) Transmitir niveles de vibración correspondientes a más de 2 curvas base inmediatamente superiores a la máxima admisible para cada situación.

c) La reincidencia en faltas graves en el plazo de 12 meses.

d) Incumplimientos graves y conscientes de lo establecido en esta Ordenanza.

Capitulo III. Sanciones

Artículo 55

1. Las infracciones a los preceptos de la presente Ordenanza se sancionarán de la forma siguiente:

a) Infracciones leves, con multa de hasta 90,15 euros.

b) Infracciones graves, con multa desde 90,15 euros hasta 120,20 euros.

c) Infracciones muy graves, con multa desde 120,20 euros hasta 150,25 euros, clausura temporal o definitiva de la actividad perturbadora.

La sanción de la clausura temporal o definitiva se podrá imponer en aquellas infracciones en que se aprecie reiterada resistencia al cumplimiento de lo ordenado.

2. En las resoluciones de los procedimientos sancionadores se podrá conceder un plazo para la adopción de medidas correctoras en los focos ruidosos o se podrá imponer la corrección de determinados comportamientos.

Artículo 56

Con independencia de las demás medidas que se adopten, en aquellos supuestos en que la producción de ruidos o vibraciones supere los niveles establecidos, se procederá inmediatamente, y en la medida de lo posible a adoptar aquellas medidas provisionales procedentes para hacer cesar las molestias.

Artículo 57

1. No obstante la tipificación expresa de las infracciones contenidas en los Artículos anteriores para graduar la cuantía de las respectivas sanciones se valorarán conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Naturaleza de la infracción.

b) Capacidad económica de la empresa.

c) La gravedad del daño producido en los aspectos sanitario, social o material.

d) El grado de intencionalidad y la reincidencia.

2. Será considerado reincidente el sujeto infractor que hubiera incumplido lo preceptuado en esta Ordenanza una o más veces en los doce meses precedentes.

Capitulo IV. Procedimiento Sancionador

Artículo 58

El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1.992, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el Real Decreto 1.398/1.993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artículo 59

1. Será órgano competente para la incoación de expedientes sancionadores derivados de las infracciones tipificadas en esta Ordenanza el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.

2. Asimismo y en defecto del anterior, subsidiariamente podrá acordarla incoación de expedientessancionadores el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Artículo 60

Serán órganos competentes para la resolución del expediente sancionador los siguientes:

- El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, o en su caso la Autoridad que hubiese incoado el expediente.

Artículo 61

Las resoluciones adoptadas por los órganos competentes agotarán la vía administrativa, y deberán ser notificadas al interesado especificando los recursos que contra ellos caben.

Artículo 62

Las sanciones impuestas por el Alcalde-Presidente una vez adquieran firmeza, se notificarán a la Secretaría General para el Medio Ambiente.

Capitulo V. Responsables

Artículo 63

1. Serán responsables de las infracciones establecidas en esta Ordenanza quienes por acción u omisión hubieren participado en las mismas, así como los dueños, propietarios o titulares de los establecimientos o actividades objeto de la infracción.

2. En supuestos de titularidad compartida por más de una persona física o jurídica, de un establecimiento o actividad responderán solidariamente todos los cotitulares.

3. En supuestos de personas jurídicas, titulares de las actividades o establecimientos objeto de infracción responderán subsidiariamente por las sanciones impuestas, los Gerentes, Encargados o Apoderados que desempeñen las funciones de Dirección.

Artículo 64

La responsabilidad administrativa por las infracciones a que se refiere la presente Ordenanza, será independiente de la responsabilidad civil, penal o de otro orden que en su caso pueda exigirse a los interesados.

Artículo 65

La responsabilidad por infracciones cometidas frente a lo establecido en esta Ordenanza se extingue por el cumplimiento de la sanción, muerte o extinción de las personas físicas o jurídicas.

Disposición Adicional

Primera

En el supuesto de que sobre una misma actividad fueran de aplicación más de una normativa se aplicará la que establezca menor nivel sonoro permitido.

Segunda

El régimen que establece la presente Ordenanza se entiende sin perjuicio de las intervenciones que correspondan a otros organismos de la Administración en la esfera de sus respectivas competencias.

Tercera

A los cuatro años de la entrada en vigor de la presente Ordenanza se procederá a analizar los resultados y a proponer, en su caso, la modificación de aquellos extremos que se consideren oportunos.

Disposición Transitoria

Los titulares de las actividades legalmente autorizadas o en trámite en la fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza, disponen de un periodo de un año para implantar las medidas técnicas correctoras necesarias para el cumplimiento de los niveles máximos de inmisión sonora o de vibraciones, pudiendo prorrogarse este plazo en casos excepcionales debidamente justificados.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Anexo A

Descripciones de los métodos operativos empleados para realizar las diversas mediciones acústicas

Apartado I. Nivel de Emisión Interno (N.E.I.).

1. La medición del nivel de emisión interno (N.E.I.) a que se refiere el Artículo 12.2.1. de esta Ordenanza, se realizará teniendo en cuenta las prescripciones detalladas en los puntos que se desarrollan en el presente apartado.

2. Características ambientales.- La medición se realizará manteniendo cerradas las puertas y ventanas existentes en el recinto donde esté ubicada la fuente sonora.

Se reducirá al mínimo imprescindible el número de personas asístenos a la medición.

3. Puesta en Estación del Equipo de Medida.- En general, y siempre que las características del recinto lo permitan, el sonómetro se colocará a 1,20 m. del suelo y a 2 m. de distancia de la fuente sonora. Si la fuente es direccional el micrófono se orientará hacia la misma, siendo suficiente una estación para la valoración del nivel acústico de la fuente. Si la fuente es omnidireccional se fijarán tres estaciones a su alrededor, formando ángulos de 120 grados.

En todo caso se realizará un croquis acotado con la ubicación del sonómetro.

4. Característica introducida.- La característica de medición introducida en el sonómetro dependerá del tipo de ruido a medir, ateniéndose a lo dispuesto a continuación:

Ruido continuo-uniforme: Rápido (FAST)

Ruido continuo-variable: Lento (SLOW)

Ruido continuo-fluctuante: Estadístico

Ruido esporádico: Lento (SLOW).

5. Número de registros.- El número de registros dependerá del tipo de ruido, ateniéndose a lo establecido en los puntos que se desarrollan en los siguientes párrafos.

5.1. Ruido continuo-uniforme.- Se efectuarán 3 registros en cada estación de medida, con una duración de 15 segundos cada uno y con un intervalo de 1 minuto entre cada registro. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado.

El nivel de emisión interna (N.E.I.) de la fuente sonora vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

Para las fuentes omnidirecdonales, el valor final representativo de su nivel de emisión interno (N.E.I.) vendrá dado por la media aritmética de los valores obtenidos en cada una de las tres estaciones de medida.

5.2. Ruido continuo-variable.- De forma análoga a la descrita en el punto anterior.

5.3. Ruido continuo-fluctuante.- Se efectuará un registro en cada estación de medida con una duración que dependerá de las características del ruido a medir, de modo que el tiempo de observación sea suficientemente representativo y, en general, superior a 15 minutos.

El nivel de emisión interno (N.E.I.) de la fuente sonora vendrá representado por el índice LO5, valor que será proporcionado automáticamente por la memoria del analizador estadístico.

Para las fuentes omnidirecdonales, el valor final representativo de su nivel de emisión interna (N.E.I.) vendrá dado por la media aritmética de los valores obtenidos en cada una de las estaciones de medida.

5.4. Ruido esporádico.- Se efectuarán tres registros del episodio ruidoso en cada estación de medida. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado por el aparato de medida.

El nivel de emisión interna (N.E.I.) de la fuente sonora vendrá representado por la media aritmética de los tres registros realizados.

Para las fuentes omnidireccionales el valor final representativo de su nivel de emisión interna (N.E.I) vendrá dado por la media aritmética de los valores obtenidos en cada una de las tres estaciones de medida.

Apartado II.- Nivel de Emisión Externo (N.E.E.)

1. La medición del nivel de emisión externo (N.E.E.) a que se refiere el Artículo 12.2.2. de esta Ordenanza, se realizará teniendo en cuenta las prescripciones detalladas en los puntos que se desarrollan en el presente apartado.

2. Características ambientales.- Se desistirá de la medición cuando las características climáticas (temperatura y humedad) queden fuera del rango de las condiciones de medida del equipo utilizado.

Para velocidad del viento superior a 3 m/s. se desistirá de la medición. Para velocidadesinferiores se podrá efectuar la medición siempre que se utilice el equipo de medida con su correspondiente pantalla contra el viento.

3. Puesta en estación del equipo de medida.- En general, y siempre que las características superficiales lo permitan, el sonómetro se colocará a 1,20 m. del suelo y a 2 m. de distancia de la fuente sonora. Si la fuente es direccional el micrófono se orientará hacia la misma, siendo suficiente una estación para la valoración del nivel acústico de la fuente. Si la fuente es omnidireccional se fijarán tres estaciones a su alrededor, formando ángulos de 120 grados. En todo caso se realizará un croquis acotado con la ubicación del sonómetro.

4. Característica introducida.- La característica de medición introducida en el sonómetro dependerá del tipo de ruido a medir, ateniéndose a lo dispuesto a continuación:

Ruido continuo-uniforme: Rápido (FAST)

Ruido continuo-variable: Lento (SLOW)

Ruido continuo-fluctuante: Estadístico

Ruido esporádico: Lento (SLOW).

5. Número de registros.- El número de registros dependerá del tipo de ruido, ateniéndose a lo establecido en los puntos que se detallan en los siguientes párrafos.

5.1. Ruido continuo-uniforme.- Se efectuarán tres registros en cada estación de medida, con una duración de 15 segundos cada uno y con un intervalo de 1 minuto entre cada registro. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado.

El nivel de emisión externo (N.E.E.) de la fuente sonora vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

Para las fuentes omnidireccionales, el valor final representativo de su nivel de emisión externo (N.E.E.) vendrá dado por la media aritmética de los valores obtenidos en cada una de las tres estaciones de medida.

5.2. Ruido continuo-variable.- De forma análoga a la descrita en el punto anterior.

5.3. Ruido continuo-fluctuante.- Se efectuará un registro en cada estación de medida, con una duración que dependerá de las características del ruido a medir, de modo que el tiempo de observación sea suficientemente representativo y, en general, superior a 15 minutos.

El nivel de emisión externo (N.E.E.) de la fuente sonora vendrá representado por el índice LO5, valor que será proporcionado automáticamente por la memoria del analizador estadístico.

Para las fuentes omnidireccionales, el valor final representativo de su nivel de emisión externo (N.E.E.) vendrá dado por la media aritmética de los valores obtenidos en cada una de las tres estaciones de medida.

5.4. Ruido esporádico.- Se efectuarán tres registros del episodio ruidoso en cada estación de medida. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado por el aparato de medida.

El nivel de emisión externo (N.E.E.) de la fuente sonora vendrá representado por la media aritmética de los tres registrados realizados.

Para las fuentes omnidireccionales el valor final representativo de su nivel de emisión extrema (N.E.E.) vendrá dado por la media aritmética de los valores obtenidos en cada una de las tres estaciones de medida.

Apartado III.- Nivel de Recepción Interno con origen interno (N.R.I.I.)

1. La medida del nivel de recepción interno con origen interno (N.R.I.I.) a que se refiere el Artículo 12.3.1.1., de esta Ordenanza, se realizará teniendo en cuenta las prescripciones detalladas en los puntos que se desarrollan en el presente apartado.

2. Características ambientales.- La medición se realizará con las(s) ventana(s) y puerta(s) del recinto cerradas, de modo que se reduzca al mínimo la influencia del ruido exterior de fondo.

Se reducirá al mínimo imprescindible el número de personas asistentes a la medición y si las características del equipo de medición lo permiten se desalojará totalmente e! recinto donde se realiza la medición.

3. Puesta en Estación del Equipo de Medida.- Se seleccionará una estación de medida que cumpla con los requisitos siguientes:

- Situará el micrófono del equipo de medida a 1 metro de la pared del recinto y a 1,20 metros delsuelo.

- La selección se realizará de modo que la estación de medida afecte a aquella pared que se estime fundamental en lo que a transmisión de ruido se refiere. En caso de no existir una pared fundamental, se seleccionará preferentemente la pared opuesta a aquella por donde se manifiesta el ruido de fondo (generalmente la fachada).

- Sobre el lugar preseleccionado se moverá experimentalmente el sonómetro paralelamente a la pared transmisora tratando de localizar el punto de mayor presión acústica. Este movimiento se realizará a lo largo de 0,5 metros en cada sentido.

En el lugar donde se aprecie mayor intensidad acústica se fijará la estación de medida definitiva.

- La situación del equipo de medida se reflejará y acotará en un croquis realizado al efecto.

- El micrófono se orientará de forma sensiblemente ortogonal hacia la pared (ángulo horizontal) y ligeramente inclinado hacia arriba (ángulo vertical).

4. Característica introducida.- La característica de medición introducida en el sonómetro dependerá del tipo de ruido a medir, ateniéndose a lo dispuesto a continuación:

Ruido continuo-uniforme: Rápido (FAST)

Ruido continuo-variable: Lento (SLOW)

Ruido continuo-fluctuante Estadístico

Ruido esporádico: Lento (SLOW).

5. Número de registros.- El número de registros dependerá del tipo de ruido, ateniéndose a lo establecido en los puntos que se detallan en los siguientes párrafos.

5.1. Ruido continuo-uniforme. Se efectuarán tres registros en la estación de medida seleccionada, con una duración de 15 segundos cada uno y con un intervalo de 1 minuto entre cada registro.

El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado.

El nivel de recepción interno con origen interno (N.R.I.I.) de la fuente sonora, vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

5.2. Ruido continuo-variable.- De forma análoga a la descrita en el punto anterior.

5.3. Ruido continuo-fluctuante.- Se efectuará un registro en la estación de medida seleccionada con una duración que dependerá de las características del ruido a medir, de modo que el tiempo de observación sea suficientemente representativo y, en general, superior a 15 minutos.

El nivel de recepción interno con origen interno (N.R.I.I.) de la fuente sonora vendrá representado por el índice LO5, valor que será proporcionado automáticamente por la memoria del analizador estadístico.

5.4. Ruido esporádico.- Se efectuarán tres registros del episodio ruidoso en la estación de medida seleccionada. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado por el aparato de medida.

El nivel de recepción interno con origen interno (N.R.I.I.) de la fuente sonora vendrá representado por la media aritmética de los tres registros realizados.

Apartado IV.- Nivel de Recepción Interno con origen Externo (N.R.I.E.)

1. La medida del nivel de recepción interno con origen externo (N.R.I.E.) a que se refiere el Artículo 12.3.1.2. de esta Ordenanza, se realizará teniendo en cuenta las prescripciones detalladas en los puntos que se desarrollan en el presente apartado.

2. Características ambientales.- La medición se realizará con la(s) ventana(s) del recinto abierta(s). Se desistirá de la medición cuando las características ambientales (temperatura y humedad) queden fuera del rango de las condiciones de medida del equipo utilizado.

Para velocidades del viento superiores a 3 m/s se desistirá de la medición. Para velocidades inferiores se podrá efectuar la medición siempre que se utilice el equipo de medida con su correspondiente pantalla contra el viento.

Cuando la fuente de ruido considerada se encuentre alejada de la estación de medida, el nivel de recepción externo (N.R.E.) dependerá significativamente de las condiciones climáticas, por lo que en el informe de la medición se reflejarán las condiciones existentes durante la misma. Si es posible se obtendrá un valor típico y una indicación sobre el margen de variación.

3. Puesta en Estación del Equipo de Medida.- El equipo se situará junto al hueco de la ventana, con el micrófono enrasado con el plano de la fachada exterior y orientado hacia la fuente sonora.La(s) ventana(s) permanecerán abierta(s).

4. Característica introducida.- La característica de medición introducida en el sonómetro dependerá del tipo de ruido a medir, ateniéndose a lo dispuesto a continuación:

Ruido continuo-uniforme: Rápido (FAST)

Ruido continuo-variable: Lento (SLOW)

Ruido continuo-fluctuante: Estadístico

Ruido esporádico: Lento (SLOW).

5. Número de registros.- El número de registros dependerá del tipo de ruido, ateniéndose a lo establecido en los puntos que se detallan en los siguientes párrafos.

5.1. Ruido continuo-uniforme.- Se efectuarán tres registros en la estación de medida seleccionada, con una duración de 15 segundos cada uno y con un intervalo de 1 minuto entre cada registro.

El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado.

El nivel de recepción interno con origen externo (N.R.I.E.) de la fuente sonora vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

5.2. Ruido continuo-variable.- De forma análoga a la descrita en el punto anterior.

5.3. Ruido continuo-fluctuante.- Se efectuará un registro en la estación de medida seleccionada, con una duración que dependerá de las características del ruido a medir, de modo que el tiempo de observación sea suficientemente representativo y, en general, superior a 15 minutos.

El nivel de recepción interno con origen externo (N.R.I.E.) de la fuente sonora vendrá representado por el índice LO5, valor que será proporcionado automáticamente por la memoria del analizador estadístico.

5.4. Ruido esporádico.- Se efectuarán tres registros del episodio ruidoso en la estación de medida seleccionada. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado por el aparato de medida.

El nivel de recepción interno con origen externo (N.R.I.E.) de la fuente sonora vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

Apartado V.- Nivel de Recepción Externo (N.R.E.)

1. La medida del nivel de recepción externo (N.R.E.) a que se refiere el Artículo 12.3.2. de esta Ordenanza, se realizará teniendo en cuenta las prescripciones detalladas en los puntos que se desarrollan en el presente apartado.

2. Características ambientales.- Se desistirá de la medición cuando las características climáticas queden fuera del rango de las condiciones de medida del equipo utilizado.

Para la velocidad del viento superior a 3 m/s se desistirá de la medición, para velocidades inferiores se podrá efectuar la medición siempre que se utilice el equipo de medida con su correspondiente pantalla contra el viento.

Cuando la fuente de ruido considerada se encuentre alejada de la estación de medida, el nivel de recepción externo (N.R.E.) dependerá significativamente de las condiciones climáticas, por lo que en el informe de la medición se reflejarán las condiciones existentes durante la misma. Si es posible se obtendrá un valor típico y una indicación sobre el margen de la variación.

3. Puesta en Estación del Equipo de Medida.- En general, el equipo se instalará a 1,20 metros del suelo y a 3,5 metros como mínimo de las paredes, edificios o cualquier otra superficie reflectante, y con el micrófono orientado hacia la fuente sonora.

Cuando las circunstancias lo requieran podrán modificarse estas características, especificándolo en el informe de medición. En todo caso se realizará un croquis acotado con la ubicación del sonómetro.

4. Característica introducida.- La característica de medición introducida en el sonómetro dependerá del ruido a medir, ateniéndose a lo dispuesto a continuación:

Ruido continuo-uniforme. Rápido (FAST)

Ruido continuo-variable: Lento (SLOW)

Ruido continuo-fluctuant: Estadístico

Ruido esporádico: Lento (SLOW).

5. Número de registros.- El número de registros dependerá del tipo de ruido, ateniéndose a loestablecido en los puntos que se detallan en los siguientes párrafos.

5.1. Ruido continuo-uniforme.- Se efectuarán tres registros en la estación de medida seleccionada, con una duración de 15 segundos cada uno y con un intervalo de 1 minuto entre cada registro.

El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado.

El nivel de recepción externo (N.R.E.) de la fuente sonora vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

5.2. Ruido continuo-variable.- De forma análoga a la descrita en el punto anterior.

5.3. Ruido continuo-fluctuante.- Se efectuará un registro en la estación de medida seleccionada, con una duración que dependerá de las características del ruido a medir, de modo que el tiempo de observación sea suficientemente representativo y, en general, superior a 15 minutos.

El nivel de recepción externo (N.R.E.) de la fuente sonora vendrá representado por el índice LO5, valor que será proporcionado automáticamente por la memoria de! analizador estadístico.

5.4. Ruido esporádico. - Se efectuarán tres registros del episodio ruidoso en la estación de medida seleccionada. El valor considerado en cada medición será el máximo nivel instantáneo (MaxL) registrado por el aparato de medida.

El nivel de recepción externo (N.R.E.) de la fuente sonora vendrá dado por la media aritmética de los tres registros realizados.

Apartado VI.- Corrección por Ruido de Fondo

1. Si durante la medición de cualquiera de los niveles de ruido a que se refieren los apartados I al V de este Anexo se observa la existencia de ruido ajeno a la fuente sonora objeto de la medición y se estima que dicho ruido pudiera afectar al resultado de la misma, se procederá a efectuar una corrección por ruido de fondo, tal como se indica en los puntos que se desarrollan seguidamente.

2. Se localizará el origen del ruido ajeno a la fuente sonora objeto de medición y se anulará mientras dure la misma.

3. Si no es posible dicha anulación se realizará una corrección en el nivel total medio (N1) de acuerdo con las instrucciones dadas a continuación.

3.1. Se medirá el nivel acústico del conjunto formado por la fuente sonora mas el ruido de fondo. Dicho valor se designará N1.

3.2. Se parará la fuente sonora y se medirá (en las mismas condiciones) el nivel producido por el ruido de fondo. Su valor se designará N2.

3.3. Se establecerá la diferencia (m) entre los dos niveles medidos:

m=N1-N2

3.4. En función del valor (m) se obtendrá la corrección © que deberá aplicarse al nivel N1. El valor de dicha corrección figura en el cuadro siguiente:

Corrección por ruido de fondo

Valor de la diferencia de nivel (dB)



0/3,5 3,5/4,5 4,5/6 6/8 8/10 mas de 10
C 2,5 1,5 1 0,5 0

3.5. En caso de que el valor (m) se encuentre entre 0 y 3,5 se desestimará la medición, realizándose la misma en otro momento en que el ruido de fondo sea menor.

3.6. En los casos en que el valor (m) sea superior a 3.5, se determinará el valor de la corrección correspondiente © y se restará del valor N1, obteniendo así el valor final representativo del nivel sonoro de la fuente objeto de la medición (N); es decir:

N = N1 - C

Apartado Vil.- Corrección por Tonos Audibles

1. Si durante la medición de cualquiera de los niveles de ruido a que se refieren los apartados I al V de este Anexo se observa la existencia de tonos audibles se aplicará la penalización correspondiente en función de la pureza de dichos tonos.

2. La determinación de la existencia de tonos audibles se realizará en base al procedimiento que se desarrolla en los puntos siguientes.

2.1. Medición del espectro del ruido en bandas de tercio de octava entre las frecuenciascomprendidas entre 20 y 8.000 Hz.

2.2. Determinación de aquella(s) banda(s) en la(s) que la presión acústica sea superior a la presión existente en sus bandas laterales.

2.3. Determinación de las diferencias existentes entre la presión acústica de la banda considerada y la de las bandas laterales, calculando posteriormente la media aritmética de dichas diferencias (Dm).

Se considerará aquella banda en que el valor de la penalización correspondiente sea máxima.

3. Determinación de la penalización aplicable.- La penalización aplicable por la existencia de tonos audibles será la que se refleja en el cuadro siguiente:

Corrección por tonos audibles



Zona considerada del espectro Dm. igual o mayor a 5 Db Dm. igual o mayor a 8 dB Dm. igual o mayor a 15 dB
20 a 125Hz. 1 dB (A) 3 dB (A) 5 dB (A)
160 a 400 Hz. 3 dB (A) 5 dB(A) 5 dB (A)
500 a 8.000 Hz. 5dB(A) 5 dB (A) 5 dB (A)

Apartado VIII.- Corrección por Porcentaje de Ruido.

En la medición de cualquiera de los niveles de ruido a que se refieren los apartados I al V de este Anexo se aplicará la correspondiente penalización-despenalización, cuando la duración del citado ruido, respecto a un tiempo de observación suficientemente significativo, se encuentre por exceso o por defecto en situaciones extremas.

A estos efectos se considera un tiempo de observación de 14 horas si el ruido es diurno y de 10 horas si el ruido es nocturno.

Los valores de estos coeficientes de corrección se fijan en la tabla siguiente:

Corrección por porcentaje de ruido

Duración del ruido (%)



0/5 5/10 10/90 90/95 95/100
Penalización 3 dB (A) 5 dB (A)
Despenalización 5 dB (A) 3 dB (A)

Anexo B

Curvas base para determinar las molestias por vibraciones en los edificios

Frecuencia (en bandas de 1/3 octava)

Anexo 5. Actividades, proyectos y actuaciones que deberán someterse a la previa realización de un estudio de evaluación de impacto ambiental-P.E.P.M.A.N.

1. En suelo no urbanizable:

- Tala de árboles (transformación).

- Desmontes, aterramientos y rellenos a partir de determinadas magnitudes (ver Art. 22 del Plan Especial).

- Grandes instalaciones pecuarias.

- Piscifactorías.

- Vertederos de residuos de todo tipo.

- Actuaciones ligadas a la explotación de los recursos mineros de todo tipo.

- Construcciones y edificaciones industriales de todo tipo, salvo almacenes.

- Parques de atracciones.

- Construcciones y edificaciones públicas singulares de todo tipo.

- Actuaciones de carácter infraestructural, de todo tipo, salvo instalaciones provisionales para la ejecución de obras públicas, o de entretenimiento de las mismas.

- Imágenes o símbolos conmemorativos.

- Instalación de depósitos enterrados (ver Artículo 45 del Plan Especial).

2. En suelo urbano:

a) actividades industriales.

- Azucareras y alcoholeras.

- Almazaras.

- Papeleras.

- Cervecerías y malterías.

- Centrales térmicas de todo tipo.

- Producción de fertilizantes orgánicos e inorgánicos.

- Producción de azufre y derivados ácidos.

- Producción de clinker y de cemento.

- Fabricación de cal y yeso.

- Siderurgia integral.

- Baterías de coque.

- Producción de aluminio de primera fusión.

- Producción de plomo de primera fusión.

- Producción de zinc por reducción de minerales y por destilación.

- Producción de cobre.

- Producción de antimonio, cadmio, cromo, manganeso, estaño y mercurio.

- Producción de metales y aleaciones por electrólisis.

- Fabricación de gases para síntesis química.

- Producción de halógenos y sus hidrácidos.

- Producción de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico.

- Producción de fósforo.

- Producción de arsénico y sus compuestos.

- Producción y utilización de ácido cianhídrico, sus sales y derivados.

- Producción de carburos metálicos.

- Producción de hidrocarburos aromáticos.

- Producción de hidrocarburos alifáticos.

- Producción de acrilonitrilo.

- Producción de coque de petróleo.

- Producción de betún, brea y asfalto de petróleo.

- Producción de negro de humo.

- Producción de bióxido de titanio.

- Producción de óxido de zinc.

- Fabricación de celulosa y pasta de papel.

El listado de actividades tiene un carácter meramente enunciativo, ya que muchas de estas actividades se encuentran prohibidas en las distintas categorías de suelo del término municipal.

Además será preciso estar a lo incluido en los anejos de la Ley 6/2.001 de modificación del Real Decreto 1.302/86 de evaluación de impacto ambiental, donde se indican las obras, instalaciones o actividades que deberán someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Observaciones:

El listado de actividades que deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental incluido en este Anexo se refiere únicamente a lo establecido a nivel autonómico por el P.E.P.M.A.N., no debiendo confundirse con la tramitación establecida en la Ley 5/2.002 de 8 de octubre de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 6/2.001 de 8 de mayo de Modificación del Real Decreto Legislativo 1.302/1.986 de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, así como en el Real Decreto 1.131/1.988 de 30 de septiembre por el que se aprueba su Reglamento. Estas disposiciones son de obligado cumplimiento y obligan a la realización de Estudios de Impacto Ambiental también para otras actividades.

Anexo 6. Determinaciones a considerar en función de la Ley de Aguas y su Reglamento.

1.- Las obras que queden dentro de Domino Público Hidráulico (5 m. a cada lado del cauce) deberán solicitar la preceptiva autorización o concesión al Organismo de Cuenca, tal como quedadefinido en el Artículo 24 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, R. D. Legislativo 1/2.001 de 20 de julio.

2.- Las obras y construcciones que vayan a realizarse como consecuencia de la ejecución del Plan General de Santa Eulalia Bajera y que se ubique en la zona de policía (100 m. de anchura a ambos lados de un cauce público) deberán contar con la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

3.- Las actuaciones que requieran la captación de aguas del cauce o vertido directo o indirecto de residuales al mismo deberán solicitar la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

4.- Las actuaciones que requieran la captación de aguas del subsuelo mediante la apertura de pozos, deberán solicitar la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

5.- Queda expresamente prohibido efectuar vertidos directos o indirectos derivados de la ejecución de las obras que contaminen las aguas así como acumular residuos o sustancias que puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o degradación de su entorno.

6.- Se respetará en las márgenes una anchura libre de 5 m. en toda la longitud de la zona colindante con el cauce al objeto de preservar la servidumbre de paso establecida en los Artículos 6 y 7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1.986, de 11 de abril, destinada al paso del personal de vigilancia, ejercicio de actividades de pesca y paso de salvamento entre otras.

7.- Parte de los terrenos afectados por este planeamiento, se encuentran, previsiblemente, en zona inundable (avenida de 500 años), por lo que se recuerda al peticionario la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

8.- Se respetarán las siguientes directrices de planeamiento en áreas urbanizables próximas a un cauce:

8.1. Las inundaciones en las áreas urbanas tendrán el carácter de excepcionales lo que en términos de la Directriz Básica de Protección Civil de 9 de diciembre de 1.994, equivale a decir que sólo se podrán producir con avenidas superiores a la de 100 años de periodo de retorno.

8.2. Es preceptivo que en esas zonas no haya riesgos de pérdidas de vidas humanas incluso con la avenida máxima, que la Ley de aguas identifica con la de 500 años. Es decir, no es grave que las crecidas con periodo de retorno entre 100 y 500 años produzcan inundaciones siempre que no supongan pérdidas de vidas humanas.

8.3. En la zona inundable fuera de la vía de intenso desagüe, las limitaciones al uso del suelo que deban establecerse, irán encaminadas a evitar daños importantes. En ese sentido la zona de policía (en algunos casos extensible a una anchura superior a los 100 m. establecidos) puede verse afectada directamente como zona inundable, debiendo cumplir, entre otras, una función laminadora del caudal de avenida, por lo que en los casos en que proceda se respetarán las siguientes condiciones particulares:

a) Se respetará en las márgenes una anchura libre de 5 m. en toda la longitud de la zona colindante con el cauce al objeto de preservar la servidumbre de paso establecida en el RDPH destinada al paso del personal de vigilancia y de pescadores, entre otras.

b) Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) con la de 500 años.

c) Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,50 m. salvo que se hubieran adoptado en todo el contorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

Memoria ambiental del Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera

La presente Memoria Ambiental tiene por objeto valorar la integración de los aspectosambientales presentes en la documentación de aprobación provisional del Plan General Municipal (PGM) de Santa Eulalia Bajera; así como incorporar a dicho Plan las determinaciones finales que sean precisas, con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Esta Memoria Ambiental forma parte, junto con otras actuaciones, del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente.

Además, y de acuerdo con el Artículo primero de la Ley 9/2006, de 28 de abril, también se persigue el promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas.

I. Normativa de aplicación

Esta Memoria Ambiental se dicta al amparo de la normativa siguiente:

Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006).

Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (BOR núm. 59, de 4 de mayo de 2006).

Ley 11/2006, de 30 de diciembre de 2006, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007 (BOR núm. 172, de 30 de diciembre de 2006).

Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE núm. 171, de 19 de julio de 2006).

Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja (BOR, núm. 124, de 12 de octubre de 2002).

Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) (BOR núm. 78, de 30 de junio de 1988).

Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja (BOR núm. 169, de 23 de diciembre de 2006. Corrección de errores BOR núm. 6, de 11 de enero de 2007).

II. Justificación de las actuaciones

Se redactó el documento de Avance de PGM de Santa Eulalia Bajera, el cual fue sometido a exposición pública (BOR núm. 29, de 26.02.2005). Posteriormente, el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera, en sesión celebrada el 04.10.2006, aprobó inicialmente el documento de PGM junto con su Informe de Sostenibilidad Ambiental (BOR núm. 139, de 21.10.2006). La aprobación provisional del Plan se produjo en el Pleno del Ayuntamiento de 02.03.2007 y fue presentado en el Registro General del Gobierno de La Rioja el día 19.03.2007.

La Permanente de la COTUR en sesión celebrada el 26.04.2007 acordó suspender la tramitación de la aprobación definitiva del PGM, hasta que fuesen subsanadas las deficiencias detectadas en dicho documento. Subsanadas las deficiencias por parte del Ayuntamiento, éste redactó un nuevo texto refundido, que fue aprobado en sesión extraordinaria del Pleno celebrado el 09.08.2007. El 25.10.2009 se redactó una Memoria Ambiental en cuyo acuerdo la Dirección General de Calidad Ambiental condicionaba la aprobación definitiva del Plan a la "justificación previa de cómo se han tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Dirección General de Justicia e Interior- SOS Rioja en relación con la construcción de viviendas en la cabecera del cono de deyección del Barranco de Valdepilas, así como en la zona de piedemonte situada al norte del casco urbano de Santa Eulalia Bajera".

La Permanente de la COTUR en sesión celebrada el 26.10.2007 acordó aprobar definitivamente el Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera a efectos sustantivos así como ambientales, condicionando su publicación a la presentación de las prescripciones establecidas en la Memoria Ambiental, por la Dirección General de Calidad Ambiental.

El 31.03.2008 el Ayuntamiento presentó documentación subsanando las prescripciones establecidas en la Memoria Ambiental por la Dirección General de Calidad Ambiental, emitiendo ésta un informe favorable a las mismas el 14.04.2008. Sin embargo, el 25.04.2008 la DirecciónGeneral de Justicia e Interior SOS Rioja señala la existencia de riesgo de inundación en el barranco de Valdepilas y solicita un estudio analítico sobre la hidrología de la zona. El 08.10.2008 el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera aprueba en Pleno un estudio de inundabilidad como respuesta al segundo informe de la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja.

Posteriormente, el 17.11.2008 la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja emite un tercer informe donde indica la disparidad de los datos resultantes del estudio presentado por el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera con el estudio de inundabilidad existente del barranco de Valdepilas del Ayuntamiento de Arnedillo. Por parte del departamento de protección Civil de la CAR solicita a los redactores de ambos estudios de inundabilidad una ratificación de sus informes.

Recibidas dichas ratificaciones, el 25.02.2009 la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja emite un cuarto informe indicando que por mayor seguridad deben considerarse las disposiciones urbanísticas del Ayuntamiento de Arnedillo para la parte del cono de deyección del barranco de Valdepilas. Así se le transmite al Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera y el 08.06.2009 presenta documentación complementaria incorporando estas disposiciones.

La presente Memoria Ambiental se redacta teniendo en cuenta la primera Memoria Ambiental emitida el 25.10.2007 así como las recomendaciones incorporadas al Plan de los distintos informes de la Dirección General de Justicia e Interior- SOS Rioja.

Según establece el Artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, será objeto de evaluación ambiental los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente; que se elaboren o aprueben por una Administración Pública y que su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria.

El mismo Artículo 3 entiende que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en las materias de ordenación del territorio urbano y rural o del uso del suelo.

Por otra parte, el Artículo 7.1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la elaboración de la Memoria Ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Así, el Artículo 12 establece que finalizada la fase de consultas, se elaborará una Memoria Ambiental con objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarán:

El proceso de evaluación ambiental;

El Informe de Sostenibilidad Ambiental y su calidad;

El resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración; y

La previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan o programa.

Esta Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del Plan.

Asimismo, según establecen el Capítulo III del Título III y la Disposición Adicional 5ª de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, la redacción y revisión de los Planes Generales Municipales, además de otros instrumentos del planeamiento territorial y urbanístico, estarán sometidas a Evaluación Ambiental.

Igualmente necesario es mencionar que la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, regula en los Artículos 16 y 18 del Título III Derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental- tanto la participación del público en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, como la observación, por parte de las Administraciones Públicas, de las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisiones de las disposiciones de carácter general en materia de Ordenación del Territorio rural y urbano y utilización de los suelos.

La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el PGM antes de su aprobación definitiva. Será realizada para el caso de los planes urbanísticos e instrumentos de ordenaciónterritorial aprobados inicialmente antes del 31.12.2008 por el órgano competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo y, en todo caso, con el acuerdo del órgano ambiental. Órganos éstos cuyas competencias, para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja corresponden, respectivamente, a la Dirección General de Política Territorial y a la Dirección General de Calidad Ambiental, pertenecientes ambas a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Tal distribución competencial queda recogida en la Disposición Adicional 5ª de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que en su apartado 5 establece que "el órgano autonómico competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo elaborará y emitirá la Memoria Ambiental, en todo caso, con anterioridad al acto final de aprobación del instrumento al que se refiera, y la publicará en el Boletín Oficial de La Rioja".

III. La evaluación ambiental definida por el documento de referencia

Con fecha 26.04.2006 se solicita al órgano ambiental de esta Comunidad la elaboración del Documento de Referencia para determinar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe de contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Éste ya había elaborado previamente un documento equivalente cuyo contenido se basaba en el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril; y que fue enviado al Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera para poder redactar el ISA.

Para las actuaciones referentes al proceso de Consultas, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja estableció, tanto el listado que definía quiénes eran las Administraciones públicas afectadas y el público interesado, como los órganos a consultar competentes en diversas materias, a los efectos de las citadas consultas. Los organismos consultados fueron los siguientes:

Administraciones Públicas afectadas y público interesado consultado

(Art. 10.1.b, Ley 9/2006, de 28 de abril)

(Anexo II, Resolución nº 866, del Director General de Calidad Ambiental)

Administraciones públicas afectadas

* Administración del Estado

Delegación del Gobierno en La Rioja

Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja

Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro

* Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Turismo

Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico

Dirección General de Cultura

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Instituto de Calidad de La Rioja

Dirección General de Salud Pública

Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja

Dirección General de Calidad Ambiental

Dirección General de Medio Natural

Dirección General de Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Consejería de Hacienda, Secretaría General Técnica

* Administración Local (términos municipales colindantes)

Ayuntamientos de Herce, Arnedillo y Préjano

Público interesado

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Colectivo Ecologista de Arnedo y El Cidacos (CEAC)

Fundación para el estudio y conservación de las aves riojanas (FRECA)

Tabla nº 1. Administraciones Públicas afectadas y público interesado consultado

IV. El Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera

Según datos del padrón de 2006, el municipio de Santa Eulalia Bajera cuenta con 119 habitantes; siendo la extensión del mismo de 8 km2.

Desde el punto de vista ambiental, el planeamiento pretende controlar el crecimiento urbano del municipio de forma racional, evitando la construcción descontrolada. Las características propias del término municipal hacen necesario realizar este proceso bajo el criterio de sostenibilidad que implique:

El establecimiento de condiciones y limitaciones para los diferentes usos que pueden darse en las categorías de suelo establecidas.

Un crecimiento ordenado del núcleo en concordancia con el ya existente y el adyacente de Santa Eulalia Somera.

Un incremento proporcionado al suelo ocupado en la actualidad y la población existente y prevista.

Protección y conservación de los espacios protegidos dentro del municipio.

El planeamiento propuesto contempla el incremento de la superficie urbanizable para la creación de más viviendas. No contempla la creación de superficie industrial o modificar la existente para uso agrario, forestal o pastizales.

El PGM clasifica todo el término municipal como Suelo Urbano y Suelo No Urbanizable; éste último con distintas categorías de protección en atención a sus valores o a normas sectoriales. Las superficies señaladas en la Memoria son las siguientes:



Clasificación del suelo Tipo Superficie (ha)
Suelo Urbano 4,83
Suelo Urbanizable ---
Suelo No Urbanizable Especial Protección 829,00
Total Suelo 833,83

Tabla nº 2. Clasificación urbanística del suelo

En la delimitación el Suelo Urbano se han establecido dos zonas, una de ellas con una superficie de 2.546 m2 se excluye del cómputo por disponer de todos los servicios establecidos en la LOTUR, y la otra se encuentra consolidada por la edificación en un porcentaje de casi el 54%. En relación a los sistemas generales de zonas verdes, se computan 2.894 m2 de espacios libres y zonas verdes, por lo que contando los 146 habitantes censados más los 284, a razón de 3,5 hab por cada una de las 81 nuevas viviendas, se estima una población de 430 habitantes, estableciéndose un ratio de 6,73 m2/hab, dentro del requisito legal. El PGM incluye todo el Suelo Urbano No Consolidado en Unidades de Ejecución. El Suelo Urbano se ha dividido en las categorías o zonas de ordenación siguientes: Casco Tradicional; Vivienda Unifamiliar (Aislada/Pareada); Vivienda Unifamiliar (En línea); Vivienda Unifamiliar (Aislada/Pareada/En línea); Dotacional; Espacio Libre Privado y Espacio Libre Público.

En el Suelo No Urbanizable (SNU) se han distinguido las categorías incluidas en el PEPMAN, debido a que gran parte del municipio se encuentra afectado por dicho Plan. Además, se han contemplado otras protecciones, siendo las categorías las siguientes: SNU de Protección a los Grandes Espacios de Montaña Mediterránea Leza-Cidacos (MM-1); SNU de Protección a las Huertas Tradicionales (HT-9); SNU de Protección a Laderas; SNU de Protección Agrícola y SNU de Protección a las Masas Forestales.

Según se justifica en la Memoria Justificativa del PGM (pág. 20, PGM) la clasificación de suelo como SNU de Protección a Laderas introduce una ligera modificación en el espacio del catálogo. En concreto, la superficie modificada asciende a 12.675,19 m2, lo que comparado con la del suelo de Grandes Espacios de Montaña Mediterránea (6.997.863,79 m2) representa el 0,18%. El PEPMAN admite, sin que ello signifique modificación de ese documento, una variación de hasta el 1%. La zona calificada como Huertas Tradicionales tiene 688.517,84 m2. El incremento de Suelo Urbano sobre el establecido en la delimitación de suelo es nulo ya que las zonas situadas a lo largo de la carretera LR-380 se incorporan al SNU de Protección a las Huertas Tradicionales, equilibrando así el aumento de suelo que se produce al otro lado de la LR-115. Finalmente, existe otra variación, ya que una zona situada al norte del municipio y dentro del Suelo de Sierras de Interés Singular SS-2 "Sierra de Hez", pasa a clasificarse como SNU de Protección a las Masas Forestales. Este cambio no supone modificación del PEPMAN ya que las restricciones son mayores que las establecidas por el propio PEPMAN para ese suelo.

Además de las categorías anteriores, se han definido otras debido a afecciones derivadas de distintas normativas sectoriales: Protección a las carreteras (LR-115 y LR-380); Protección a las vías pecuarias (Pasada de Cubilla) y Protección a la Vía Verde del Cidacos.

Se realiza una reserva de suelo de 7.850 m2 para establecer la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Ésta se sitúa junto a la carretera LR-115, a unos 500 m del núcleo urbano. Los accesos se realizarán desde la mencionada carretera y la conexión a la EDAR de las aguas de saneamiento se realizará desde la actual fosa séptica para aprovechar las acometidas existentes.

El proyecto de PGM de Santa Eulalia Bajera presenta también en su texto refundido como anexos 4, 5 y 6 los documentos siguientes:

* Ordenanza sobre contaminación acústica por ruidos y vibraciones

* Actividades, proyectos y actuaciones que deberán someterse a la previa realización de un estudio de impacto ambiental según el PEPMANR.

* Determinaciones a considerar en función de la Ley de Aguas y su Reglamento.

V. Descripción del proceso de evaluación ambiental

La legislación reguladora del procedimiento administrativo para la elaboración y aprobación de los Planes Generales Municipales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, introduce en dicho procedimiento administrativo, a través de su Disposición Adicional 5ª, un proceso de evaluación ambiental; de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. De esta forma se asegura que la evaluación ambiental siempre se realice durante el proceso de elaboración de los Planes Generales Municipales y antes de la aprobación definitiva de éstos.

Este proceso de evaluación ambiental constará, según define el apartado primero del Artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de las siguientes actuaciones:

a) La elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental.

b) La celebración de consultas.

c) La elaboración de la Memoria Ambiental.

d) La consideración del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la información sobre la aprobación del Plan.

Por lo tanto, esta Memoria Ambiental se redacta para dar cumplimiento del apartado c) del citado Artículo 7, dentro del proceso de evaluación ambiental. Para ello, fue elaborado previamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGM de Santa Eulalia Bajera y se llevaron a cabo las consultas de ambos documentos, tal y como se detalla a continuación.

Redactado el documento de Avance de PGM de Santa Eulalia Bajera, éste se sometió a exposición pública durante un plazo de un mes (BOR núm. 29, de 26.02.05).

En sesión plenaria de 04.10.2006 del Ayuntamiento decidió aprobar inicialmente el PGM de Santa Eulalia Bajera. Esta versión preliminar del proyecto de PGM de Santa Eulalia Bajera (Aprobación Inicial) junto con su ISA fueron sometidos a consulta de las Administraciones públicas afectadas y del público interesado durante un plazo de 45 días y puestos a disposición del público (BOR núm. 139, de 21.10.2006), de acuerdo con lo que establece el Artículo 10.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. En el apartado VIII de esta Memoria Ambiental se realiza una evaluación del resultado de las consultas realizadas.

El siguiente cuadro sintetiza las etapas del proceso de evaluación ambiental seguido y de los documentos elaborados en cada fase, haciendo constar algunos datos de referencia como fechas relacionadas o lugares de consulta.

VI. Análisis del informe de sostenibilidad ambiental

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (denominado de Síntesis Ambiental por los redactores) fue redactado en octubre de 2005 y aprobado inicialmente junto con el proyecto de PGM de Santa Eulalia Bajera en Pleno del Ayuntamiento de fecha 04.10.2006. El contenido de aquel se ajusta a los mínimos establecidos en el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y recoge, además, las orientaciones e indicaciones establecidas en la propuesta de contenido del órgano ambiental. Posteriormente, en febrero de 2007 se presentó un nuevo ISA, aprobado provisionalmente junto con el proyecto de PGM, de idéntico contenido al anterior. El último documento presentado a la COTUR para aprobación definitiva es de mayo de 2007 y recoge las aportaciones de las consultas del proceso de evaluación ambiental y de los informes sectoriales. Éste se estructura en los apartados siguientes:

1. Descripción esquemática de las determinaciones estructurales

2. Estudio y análisis ambiental del territorio afectado.

3. Identificación y valoración de impactos

4. Prescripciones de corrección, control y desarrollo ambiental del planeamiento.

5. Resumen

6. Anexo I: Valoración Unidades Ambientales (calidad y vulnerabilidad)

7. Anexo II: Capacidad de acogida

8. Anexo III: Áreas relevantes desde el punto de vista de conservación, fragilidad, singularidad o especial protección.

9. Cartografía (Mapas 1-9)

En la metodología utilizada los redactores del ISA del PGM dividen el territorio municipal en una serie de unidades homogéneas denominadas unidades ambientales. Éstas, a su vez, cuando muestran características diferentes dentro de su área de distribución se pueden fragmentar en subunidades. Se trata de una herramienta de análisis para clasificar el territorio de acuerdo con determinados criterios y de cara a facilitar su posterior valoración. Una vez definidas las unidades y subunidades ambientales, su descripción incluye la consideración de sus características paisajísticas, los recursos naturales y el análisis de la capacidad de uso (aptitud y vulnerabilidad). Haciendo uso de esta metodología los redactores han identificado las siguientes unidades y subunidades ambientales:

* Ribera del Cidacos (R1 - R2). Incluye el cauce del río y la vegetación propia de los márgenes (natural o cultivada)

* Huertas (H1 - H2 - H3). Esta unidad ambiental se encuentra entre la anterior y la carretera LR-115. Aunque de carácter agrícola también incluye casetas para aperos de labranza.

* Núcleo urbano e infraestructuras y área de influencia (N1 N2). Esta área esta definida por las viviendas, edificaciones e infraestructuras que forman el núcleo urbano y las carreteras.

* Piedemonte (C1 C2 C3). Agrupa los tres montes situados inmediatamente detrás del casco urbano y la carretera y la zona de influencia.

* Montaña (M1 M2). Incluye las zonas destinadas al cultivo de secano y pastoreo y los accesos agrícolas.

* Masa forestal de montaña (B).Corresponde a los bosques de roble y monte bajo situados en el extremo septentrional y más elevado del término municipal.

* Terrazas (T). Ocupa el área municipal situada en la margen derecha del río. Incluye la Vía Verde, edificaciones dispersas y, sobre todo, cultivos de secano de almendro y olivo.

Posteriormente, se procede a valorar las distintas unidades ambientales identificadas (Anexo I, ISA). Para ello los parámetros considerados en la valoración son dos: calidad y fragilidad. Calidad entendida como los méritos para conservar la unidad ambiental, basándose en: grado de evolución ecológica, diversidad biológica y geológica, naturalidad, representatividad, carácter endémico y características paisajísticas. Y fragilidad entendida como la capacidad de responder a las perturbaciones introducidas por el planeamiento propuesto, basándose en: fragilidad geológica y geomorfológica, fragilidad biológica, riesgo de erosión, fragilidad paisajística, tamaño de la unidad y frecuencia de actividad humana. Finalmente, se realiza el análisis de la capacidad de carga de cada una de las unidades ambientales definidas para los usos propuestos en el PGM de clasificación del suelo (Anexo II, ISA). Para ello se ha elaborado una matriz dedoble entrada, donde las entradas por filas corresponden a las actividades actuales y potenciales y la entrada por columnas a las unidades ambientales. La capacidad de acogida se ha valorado, en los cruces de la matriz, en términos de compatibilidad y conveniencia, según los siguientes atributos: Incompatible (I); Compatible con limitaciones (CL), Compatible sin limitaciones (CS) y A propiciar (P).

El ISA también dedica un apartado para estimar las áreas más relevantes desde el punto de vista de conservación, fragilidad, singularidad o especial protección. Basándose en la valoración de la calidad y la fragilidad de las distintas unidades ambientales (Anexo III, ISA) se concluye que es la unidad C2 la más relevante, seguidas de las R2, H2, H3, C1 y C3. Todas estas áreas se encuentran dentro de zonas de especial protección. El resto de unidades no se consideran, por tanto, relevantes según estos criterios.

Dentro de las prescripciones de corrección y control del planeamiento se establecen una serie de medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias para los elementos del medio siguientes: calidad del aire, ruido, calidad del agua, abastecimiento de agua, saneamiento, residuos, suelos, vegetación, fauna y paisaje. Por otra parte, los redactores han presentado una propuesta de indicadores para evaluar el control y seguimiento de las actividades previstas. En total se han definido un total de nueve indicadores, con su parámetro cuantitativo y su periodicidad.

Una de las conclusiones que aparece en el resumen final del ISA es que, tras el proceso de análisis llevado a cabo, se propone como zonas a urbanizar las parcelas no edificadas incluidas dentro del núcleo urbano actual y la zona periférica, incluido el otro lado de la carretera, concretamente las subunidades ambientales denominadas N1, H1, C1 y C3.

VII. Previsión de los impactos significativos

El capítulo tercero del ISA, lleva a cabo la identificación y valoración de impactos. Se analizan, en un primer momento, para cada unidad ambiental los impactos previstos y existentes y, a continuación, se identifican las actuaciones previstas en el planeamiento y su efecto sobre las subunidades ambientales escogidas para las actuaciones de urbanización (pág. 29, ISA).

Los impactos inducidos por las actuaciones previstas en el planeamiento propuesto para Santa Eulalia Bajera y que fueron identificados en el ISA, son los siguientes:



Actuación Impactos
Creación de accesos Eliminación de capa vegetal, Compactación del firme, Ocupación del suelo, Fragmentación del
territorio, Emisión de ruido, polvo y gases de combustión y vibraciones, Reducción de valor
paisajístico, Pérdida de suelo fértil
Eliminación de cubierta vegetal Eliminación de masa vegetal, Emisión de ruido, polvo, gases de combustión y vibraciones
de la parcela/s seleccionada
Eliminación de tierra vegetal Pérdida de capacidad fértil del suelo, Emisión de ruido, polvo, gases de combustión y vibraciones
Desmontes Eliminación de horizontes edáficos, Emisión de ruido, polvo, gases de combustión y vibraciones
Construcción Eliminación de horizontes edáficos,Modificación del paisaje, Emisión de ruido, polvo, gases de
combustión y vibraciones, Reducción de la capacidad de carga del acuífero
Actuaciones asociadas Eliminación de capa vegetal, Ocupación del suelo, Emisión de ruido, polvo, gases de combustión
(agua, saneamiento, luz y vibraciones, Pérdida de suelo fértil, Modificación del paisaje
y teléfono)

Tabla nº 4. Identificación de los impactos ambientales

El valor de impacto para la urbanización de cada una de las subunidades ambientales consideradas se ha calculado a partir de sus valores de: capacidad de acogida, calidad, fragilidad e intensidad. La matriz de impacto elaborada al efecto (pág. 36, ISA) analizó las subunidades H1, H3, N1, C1 y C3, asignando, según la escala numérica, categorías de impacto compatible, moderado, severo o crítico.

VIII. Evaluación del resultado de las consultas realizadas

Durante la fase de consultas se recibieron alegaciones e informes de las instituciones y organismos siguientes: Dirección General de Medio Natural, Dirección General de Calidad Ambiental, Dirección General de Cultura, Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja y Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. La tabla siguiente recoge el contenido de dichas alegaciones:

Aportaciones presentadas durante la fase de consultas

* La ampliación de Suelo Urbano no afecta significativamente a zonas con valores naturales de interés (montes, bosques, riberas, espacios naturales protegidos, vías pecuarias,)

* Inclusión en el Catálogo de Protección de los elementos inventariados.

* Se desaconseja permitir nuevas construcciones alrededor del volumen existente en la cabecera del cono de deyección del barranco de Valdepilas y la localización del vertedero.

* Establecimiento, de acuerdo con la Administración competente, del emplazamiento de la futura estación depuradora de aguas residuales municipal, de sus accesos y de los colectores generales correspondientes.Tabla nº 5. Aportaciones presentadas en la fase de consultas

Las aportaciones de los informes presentados fueron incorporadas al texto refundido de PGM presentado por el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera (Pleno de 09.08.2007), introduciendo en sus documentos las justificaciones y correcciones requeridas, con excepción del informe emitido por la D.G. de Justicia e Interior-SOS Rioja, al cual inicialmente no se hace ninguna referencia por parte de los redactores. También se ha considerado necesario incorporar otras aportaciones provenientes de los informes de la COTUR, ya que afectan a aspectos ambientales (agua, residuos) y han supuesto modificaciones en los documentos del PGM. Éstas se muestran en la tabla siguiente:

Determinaciones incorporadas al PGM de Santa Eulalia Bajera

Las aportaciones de los informes presentados fueron incorporadas al texto refundido de PGM presentado por el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera (Pleno de 09.08.2007), introduciendo en sus documentos las justificaciones y correcciones requeridas, con excepción del informe emitido por la D.G. de Justicia e Interior-SOS Rioja, al cual inicialmente no se hace ninguna referencia por parte de los redactores. También se ha considerado necesario incorporar otras aportaciones provenientes de los informes de la COTUR, ya que afectan a aspectos ambientales (agua, residuos) y han supuesto modificaciones en los documentos del PGM. Éstas se muestran en la tabla siguiente:

Determinaciones incorporadas al PGM de Santa Eulalia Bajera

* Se ha establecido una previsión para ubicar la futura estación depuradora de aguas residuales. Así, en el proyecto de PGM se añade un nuevo Artículo 2.11 "Justificación de saneamiento y depuración de aguas residuales" y se grafía en los Planos nº 1 y 1.3 una reserva de suelo para tal fin. En el Artículo 3.3.3 y 3.6.2.12 se indica que las instalaciones de saneamiento deberán ajustarse a las disposiciones previstas en la Ley 11/2006.

* Asimismo, en el documento ISA y relativo también al saneamiento se incluyen las siguientes: Pág. 10, párrafo 1, nuevo párrafo; Pág. 30, párrafo 6 Capítulo Huertas, se modifica; Pág. 36, se hace nueva valoración de impactos; Pág. 37, párrafo 3, capítulo H3, se modifica; Pág. 45, se incluye nuevo capítulo en el Programa de control y, finalmente, Pág. 40, se incluye nuevo capítulo en el Saneamiento.

* Se introduce un nuevo Artículo 2.10 "Justificación de la demanda de agua potable" en el texto del PGM y otro tanto se hace en el ISA, pág. 40 Capítulo de Abastecimiento de Agua.

* Se añade un nuevo Artículo al Plan General, el 3.10 "Gestión de Residuos". En dicho Artículo se ordena el sellado y restauración del vertedero sito en el paraje de Ratavisa. Igualmente se contiene la referencia al Real Decreto 9/2005 para los espacios degradados. Igualmente, se incluye un nuevo capítulo "Residuos" en la pág. 41 del ISA.

* Se incluye nuevo capítulo en la pág. 47 del ISA relativa a los suelos.

* Se redacta un nuevo capítulo en la pág. 46 del ISA "Propuesta de Indicadores".

* Se incluyen en el Catálogo las cuevas existentes en la ladera.Tabla nº 6. Determinaciones incorporadas en el PGM

Posteriormente el 31.03.2008 el Ayuntamiento presentó documentación complementariasubsanando las prescripciones establecidas en la Memoria Ambiental por la Dirección General de Calidad Ambiental, emitiendo ésta un informe favorable a las mismas el 14.04.2008. Sin embargo, el 25.04.2008 la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja solicita un estudio analítico sobre la hidrología de la zona del cono de deyección del barranco de Valdepilas. El 08.10.2008 el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera aprueba en Pleno un estudio de inundabilidad como respuesta al segundo informe de la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja.

Posteriormente, el 17.11.2008 la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja emite un tercer informe donde indica la disparidad de los datos resultantes del estudio presentado por el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera con el estudio de inundabilidad existente del barranco de Valdepilas del Ayuntamiento de Arnedillo. Por parte del departamento de protección Civil de la CAR solicita a los redactores de ambos estudios de inundabilidad una ratificación de sus informes.

Recibidas dichas ratificaciones, el 25.02.2009 la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja emite un cuarto informe indicando que por mayor seguridad deben considerarse las disposiciones urbanísticas del Ayuntamiento de Arnedillo para la parte del cono de deyección del barranco de Valdepilas. Así se le transmite al Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera y el 08.06.2009 presenta documentación complementaria incorporando estas disposiciones.

Según establece el Artículo 15.3 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, durante la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización, deberán de recabarse los informes tanto de la Administración Hidrológica correspondiente como de las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas. Además, se hace referencia a que estos informes serán determinantes para el contenido de la Memoria Ambiental. En el momento de redactar la Memoria Ambiental de Santa Eulalia Bajera no se han recibido los informes solicitados en la fase de consultas a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja.

IX. Acuerdo del órgano ambiental a la presente memoria ambiental

Con fecha 24.10.2007 se hizo entrega al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la propuesta de Memoria Ambiental del PGM de Santa Eulalia Bajera, como requerimiento previo para dar su conformidad a la misma; según lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. El acuerdo a esta Memoria se obtuvo el 25.10.2007 y en el mismo se indicaba la necesidad de incorporar el condicionado ambiental.

Posteriormente a dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera ha aportado diversa documentación complementaria dando cumplimiento a los requerimientos de la Dirección General de Justicia e Interior SOS Rioja. Se redacta una nueva Memoria Ambiental con fecha de 26.06.2009 donde se incorpora los cambios realizados en la documentación del Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera.

Con fecha 29.06.2009 se hace entrega al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la propuesta de Memoria Ambiental del PGM de Santa Eulalia Bajera, como requerimiento previo para dar su conformidad a la misma; según lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

X. Conclusiones finales del proceso de evaluación ambiental

De acuerdo con lo expuesto en los apartados anteriores referentes al contenido de la Memoria Ambiental, se considera que:

* Se redactó el Informe de Sostenibilidad Ambiental correspondiente al PGM de Santa Eulalia Bajera, el cual se ajusta a los mínimos de información requeridos por el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se llevó a cabo un proceso de Consultas, según los términos definidos por el Artículo 10 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se considera que las aportaciones de los diferentes informes y alegaciones, presentados durante las fases de Consultas, han sido estudiadas y se ha justificado su incorporación a los documentos del Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera. Todo ello con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo.

* Se deberá observar lo indicado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, tanto respecto al Plan de Vigilancia Ambiental/Medidas previstas para el seguimiento, como respecto a las medidas correctoras y preventivas propuestas.

* El Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera, como órgano promotor, deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la ejecución de su Plan General Municipal, para identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. La Dirección General de Calidad Ambiental participará en dicho seguimiento.

* Una vez aprobado definitivamente el Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, se deberá de dar publicidad de la información sobre la aprobación de dicho Plan, en los términos establecidos por el Artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* La evaluación ambiental del PGM de Santa Eulalia Bajera; realizada según la normativa vigente y de la cual esta Memoria Ambiental forma parte, no excluirá la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, será tenida en cuenta dicha Memoria Ambiental en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen; conforme lo dispuesto en la Disposición adicional tercera de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se solicitó al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja su acuerdo a la presente Memoria Ambiental.

El contenido de la presente Memoria Ambiental será tenido en cuenta en la toma de decisiones.

Anexo: Acuerdo del órgano ambiental a la memoria ambiental del Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, que exige el acuerdo del órgano ambiental para la aprobación de los correspondientes planes y programas, y una vez examinados:

- La documentación aportada por el promotor acerca del Plan General Municipal de referencia a lo largo de la tramitación de su procedimiento de Evaluación Ambiental.

- La propuesta de Memoria Ambiental presentada por la Dirección General de Política Territorial con fecha 24 de octubre de 2007.

- El informe emitido a este respecto por el Área de Prevención Ambiental con fecha 25 de octubre de 2007.

Se considera que este Plan no vulnera los principios del desarrollo sostenible, siempre y cuando se cumpla el siguiente condicionado ambiental, que no exime del cumplimiento de las medidas contempladas en su Informe de Sostenibilidad Ambiental y su documentación complementaria, en tanto no sean contradictorias con las aquí dictadas:

Capítulo I.- Condiciones generales.

1.- El Ayuntamiento de Santa Eulalia Bajera, como órgano promotor, será el responsable de la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental, así como del cumplimiento de lo establecido en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en esta Memoria Ambiental. El órgano ambiental participará en estas labores de seguimiento.

2.- No son objeto de esta Memoria Ambiental los instrumentos o programas de desarrollo del Plan ni aquellas actuaciones que deban ser objeto de posteriores procedimientos de evaluación de impacto ambiental según la normativa vigente en esta materia, como es el caso de determinados proyectos de urbanización o infraestructuras.

3.- Se deberá garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en la tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo de nuevas infraestructuras, proyectos o actividades previstas o derivadas de este Plan.

4.- Una vez aprobado definitivamente el Plan, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, el órgano promotor deberá poner a disposición del órgano ambiental, de las Administraciones públicas afectadas y del público la siguiente documentación:

a) El Plan aprobado.

b) Una declaración que resuma los siguientes aspectos:

1º. De qué manera se han integrado en el Plan los aspectos ambientales.

2º. Cómo se han tomado en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental, los resultados de las consultas y esta Memoria Ambiental.

3º. Las razones de la elección del Plan aprobado, en relación con las alternativas consideradas.

c) Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos ambientales de la aplicación del Plan.

d) Un resumen no técnico sobre la documentación contenida en los apartados b) y c).

Capítulo II.- Medidas preventivas y correctoras.

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones mediante el mantenimiento preventivo de los motores de la maquinaria, la optimización de los planes de trabajo y la reducción de los recorridos de la maquinaria pesada, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

1.2.- Se recomienda la adaptación del desarrollo de este Plan a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.), así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

1.3.- Se recomienda la aprobación de una ordenanza de protección frente a la contaminación acústica y vibraciones en el municipio.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas en el Plan deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000- 2010 o en sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

2.2.- Las actuaciones derivadas del desarrollo del Plan que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido de aguas residuales tratadas a cauce deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- El desarrollo urbanístico de este Plan deberá disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

2.4.- Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales, previendo los sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permita la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa.

2.5.- Las actuaciones de reordenación en suelo urbano de más de 50 viviendas en bloque o 20 viviendas aisladas o adosadas que dispongan de zona verde o espacio libre deberán contar con algún sistema de aprovechamiento contemplado en el apartado anterior, salvo justificación de su inviabilidad.

2.6.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuración de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de los umbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.7.- Los promotores, ya sean públicos o privados, que acometan la ejecución de nuevasactuaciones y opten por conectar sus vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, deberán participar en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales, modificada por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2007.

2.8.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.9.- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones del Plan se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

2.10.- En la planificación de desarrollo de este Plan se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

2.11.- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

2.12.- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

2.13.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Se evitará su contaminación por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2000- 2006 o sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

3.2.- En caso de detectarse la existencia de suelos contaminados en la ejecución de cualquier actuación de desarrollo del Plan, así como al solicitar una licencia o autorización para efectuar un cambio de uso o actividad en suelos en los que se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante en el pasado, deberá comunicarse este hecho a la Dirección General de Calidad Ambiental y actuar de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

3.3.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan, se tendrán en cuenta las siguientes medidas preventivas:

3.3.1.- Tanto los depósitos de materiales como las zonas de aparcamiento de la maquinaria se localizarán en zonas que no afecten al medio natural y provistas de las medidas necesarias para evitar la afección a los suelos.

3.3.2.- En caso de utilizar en las explanaciones o en la urbanización materiales de préstamo, éstos procederán de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

3.3.3.- No se realizarán tareas de mantenimiento de maquinaria, vehículos y herramientas a motor en las zonas de actuación, salvo en las áreas adecuadamente habilitadas para ello.

3.3.4.- Se delimitarán todas las zonas en obras con el fin de evitar afecciones más allá de lo estrictamente necesario.

3.3.5.- La capa superficial de tierra vegetal será retirada conservándose adecuadamente para su posterior utilización en la restauración. El acopio se realizará en cordones de 2 m de altura máxima.

3.4.- Se procederá al sellado y restauración de los puntos incontrolados de residuos existentes en el municipio.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- No deberá interrumpirse la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario existentes a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán mantener su funcionalidad.

6.2.- En el desarrollo de sectores urbanizables colindantes con zonas protegidas se intentará establecer espacios de amortiguación de usos que eviten impactos indirectos sobre dichos espacios, como sistemas generales o zonas verdes asociadas.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- Al finalizar las obras de ejecución de este Plan se retirarán correctamente todos aquellos materiales que no se vayan a utilizar con posterioridad y se llevará a cabo la limpieza exhaustiva, restauración vegetal e integración paisajística del emplazamiento y de los caminos de acceso.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan, se recomienda destinarlas a la restauración paisajística de espacios degradados o a la restauración de canteras.

7.3.- Las obras a ejecutar en el desarrollo del Plan deberán respetar los valores culturales y arquitectónicos existentes en la zona.

8. Riesgos naturales.

8.1.- La aprobación definitiva de este Plan deberá justificar cómo se han tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por la D.G. de Justicia e Interior- SOS Rioja en relación con la construcción de viviendas en la cabecera del cono de deyección del Barranco de Valdepilas, así como en la zona de piedemonte situada al norte del casco urbano de Santa Eulalia Bajera.

Capítulo III.- Programa de Vigilancia Ambiental.

1.- El órgano responsable del seguimiento del Plan remitirá un informe cuatrienal en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia Ambiental propuesto en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en este condicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

3.- Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Memoria Ambiental.

Capítulo IV.- Condiciones adicionales.

1.- Si una vez emitida esta Memoria Ambiental se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la ejecución del Plan, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

2.- La presente Memoria Ambiental no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

3.- En caso de que este Plan sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Memoria Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someter de nuevo el citado Plan al procedimiento de evaluación ambiental.

Por todo ello, se considera adecuada la valoración realizada en la Memoria Ambiental de los aspectos ambientales integrados en la propuesta del Plan General Municipal de Santa Eulalia Bajera.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir