Gobierno de La Rioja

Núm. 93
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 29 de julio de 2009
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.27

Acuerdo definitivo de imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública

Con fecha 25 de mayo de 2009, por el Ayuntamiento Pleno ha sido adoptado el acuerdo definitivo de imposición y ordenación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública, una vez finalizado el plazo de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 5 de junio de 2009 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 72, de fecha 12 de junio de 2009, todo ello de conformidad con el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo indicado, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 25 de mayo de 2009 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 7.- aprobación provisional de la imposición y ordenación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública.

Visto el expediente que se tramita para la imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso directo de la vía pública.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de aprobación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 19 de mayo de 2009.

El Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso directo de la vía pública.

Quedará como a continuación se indica:

"Fundamento y naturaleza

Artículo 1º .- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 42 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso desde la vía pública, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal o, en su caso, por la General de Gestión, Recaudación e Inspección.

Hecho imponible

Artículo 2º .- Constituye el hecho imponible de esta Tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local que se deriven de la instalación de cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública.

Sujetos pasivos

Artículo 3º .- Serán sujetos pasivos contribuyentes de esta Tasa las personas físicas y jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Responsables

Artículo 4º .- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria.

Será n responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria, en los supuestos y con el alcance que señala el citado precepto.

Cuota tributaria

Artículo 5º .- Por la utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes del dominio público local consistente en la existencia de cajero automático de establecimiento de crédito, instalado en la fachada u ocupando las aceras o vías públicas, tributarán al año y por cada aparato 680,40 euros.

Gestión

Artículo 6º .- 1. Solicitadas las correspondientes licencias y una vez concedidas éstas o iniciada la utilización privativa o el aprovechamiento especial sin haberse solicitado o, en su caso, concedido la licencia, el ayuntamiento girará la liquidación tributaria correspondiente.

2. La utilización privativa o aprovechamiento especial se entenderán prorrogados en tanto encuanto no se deje sin efecto la correspondiente licencia o se presente la correspondiente baja justificada por el interesado. La baja surtirá efectos a partir del trimestre siguiente al de su presentación. La no presentación de la baja justificará la exigencia de la tasa por parte del Ayuntamiento.

Período impositivo y devengo

Artículo 7º .- 1. El período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese del aprovechamiento especial, en cuyo caso el período impositivo se ajustará a esta circunstancia.

2. La tasa se devenga el primer día del período impositivo, y las cuotas será n irreducibles, salvo en los supuestos de inicio, en cuyo caso la cuota se calculará proporcionalmente al número de trimestres que resten para finalizar el año, incluyendo el del comienzo. Asimismo, en caso de cese del aprovechamiento especial, las cuotas serán prorrateables, pudiendo los sujetos pasivos solicitar la devolució n de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no hubiera disfrutado del aprovechamiento.

3. Cuando por causas no imputable al sujeto pasivo, no se efectúe el aprovechamiento del dominio público, se procederá a la devolución del importe satisfecho en la misma forma que en los casos de inicio y cese de la ocupación en el caso de períodos inferiores a un año, o del total del importe satisfecho si es durante todo el año natural.

Ingreso

Artículo 8.- El cobro de la tasa se realizará mediante la correspondiente liquidación tributaria.

Infracciones y sanciones

Artículo 9.- En todo lo relativo a infracciones tributarias y a su calificación, así como a las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicarán las normas contenidas en la Ley General Tributaria y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Disposición Transitoria

A los efectos de la liquidación del ejercicio 2009, se entenderá que la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local se inicia en el dí a de la fecha de entrada en vigor de la presente Ordenanza fiscal, liquidándose los trimestre que por prorrateo correspondan, sin incluir el del inicio.

Disposición Final"

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el dí a 25 de mayo de 2.009, entrará en vigor al dí a siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tabló n de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverá n con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a veintiséis de mayo de dos mil nueve.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir