Gobierno de La Rioja

Núm. 101
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 17 de agosto de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.14

Aprobación definitiva del Plan General de Alesón

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2009, acordó aprobar definitivamente la Plan General Municipal de Alesón.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada así como la Memoria Ambiental formulada.

Logroño, a 30 de julio de 2009.- Director General de Política Territorial., Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, (Por Resolución 400/2009, de 23 de julio), Ezequiel Fernández Navajas, Secretario General Técnico.

III. Normas Urbanísticas

1. Normas Generales.

1.1. Objeto y alcance.

1.1.1. El presente Plan General Municipal tiene por objeto la ordenación urbanística integral del municipio de Alesón.

1.1.2. Para ello, este Plan General clasifica el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente, define los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio, y establece las determinaciones orientadas a promover su desarrollo y ejecución, según el artículo 61 de la Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja.

1.1.3. Este Plan General se ha redactado teniendo en cuenta las determinaciones y directrices establecidas por los instrumentos de ordenación territorial.

1.2. Ámbito temporal.

1.2.1. Vigencia. La vigencia del Plan General será indefinida, según el artículo 102 de la L.O.T.U.R.

1.2.2. Revisión. Se estima un plazo máximo de veinte años para proceder a la revisión del presente Plan General. Esta podrá producirse anticipadamente si se dieran los supuestos detallados en el artículo 103 de la L.O.T.U.R.

1.2.3. Modificación. Las modificaciones del presente Plan deberán seguir las determinaciones del artículo 104 de la L.O.T.U.R. Para su tramitación se estará a lo dispuesto por los artículos 105 y 106.

1.3. Ámbito territorial.

El ámbito territorial del Plan General se extiende a todo el término municipal de Alesón.

1.4. Contenido.

El Plan General se compone de los siguientes documentos:

- Memoria informativa

- Memoria justificativa

- Normas urbanísticas

- Fichero de zonas de ordenación

- Fichero de gestión

- Catalogo de elementos protegidos, afecciones y edificios fuera de ordenación

- Programa de actuación y estudio económico y financiero

- Planos

1.5. Obligatoriedad en la observancia del Plan.

El Plan es de obligatoria observancia, en los términos establecidos por la legislación urbanística.

1.6. Interpretación.

Las normas de este Plan se interpretarán atendiendo a su contenido y con sujeción a los objetivos y finalidades expresados en la memoria. En caso de duda o contradicción entre sus determinaciones prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad y a la mayor dotación de espacios libres o de equipamiento comunitario.

2. Normas sobre Presentación y Tramitación de Expedientes Urbanísticas.

2.1. Planes Parciales.

El objeto de los Planes Parciales será desarrollar el Plan General mediante la ordenación detallada del suelo urbanizable delimitado o incorporar al proceso de desarrollo urbanístico sectores de suelo urbanizable no delimitado. Deberá aportarse la documentación por triplicado, redactada por técnico competente y visada por el Colegio Profesional Correspondiente. Contendrá las determinaciones que figuran en los artículos 75 y 76 de la L.O.T.U.R. La documentación técnica mínima será la detallada en los artículos 57 a 64 del Reglamento de Planeamiento aprobado por Real Decreto 2159/1978, o por la normativa que lo sustituya. La tramitación se realizará conforme a lo especificado en el artículo 90 de la L.O.T.U.R.

2.2. Planes Especiales.

El objeto de los Planes Especiales será el determinado por los artículos 77, 78 y 79 de la L.O.T.U.R. Deberá aportarse la documentación por triplicado, redactada por técnico competente y visada por el Colegio Profesional Correspondiente. La documentación técnica mínima será la detallada en el artículo 77 del Reglamento de Planeamiento o por la normativa que lo sustituya. La tramitación se realizará conforme a lo especificado en el artículo 90 de la L.O.T.U.R.

2.3. Estudios de Detalle.

El objeto de los Estudios de Detalle será completar o adaptar determinaciones establecidas para el suelo urbano. Deberá aportarse la documentación por triplicado, redactada por técnico competente y visada por el Colegio Profesional Correspondiente. Contendrá las determinaciones que figuran en el artículo 80 de la L.O.T.U.R. La documentación técnica mínima será la detallada en el artículo 66 del Reglamento de Planeamiento o por la normativa que lo sustituya. La tramitación se realizará conforme a lo especificado en el artículo 92 de la L.O.T.U.R.

3. Normas para Proyectos de Urbanización.

3.1. Abastecimiento de agua.

Se seguirán las condiciones establecidas en los artículos 59 a 67 de las Normas Urbanísticas Regionales o de la normativa que las sustituya.

Los proyectos de urbanización deberán disponer de la autorización administrativa de concesión necesaria de agua en cantidad y calidad, que justifica la garantía de abastecimiento suficiente para la potabilización adecuada, su almacenamiento y distribución "en baja". Se recomienda la utilización de agua no potabilizada para los usos de limpieza viaria, riego de jardines, etc...

3.2. Saneamiento y alcantarillado.

Se seguirán las condiciones establecidas en los artículos 68 a 73 de las N.U.R., o de la normativa que las sustituya.

Se deberá prever un sistema separativo de redes de alcantarillado para las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales, para su posterior adecuada integración a la red municipal. Asimismo, deberá disponerse de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales. Para ello se preverán sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permitan la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para losexcedentes del sistema elegido a la red separativa, salvo justificación de su inviabilidad. La conexión de los vertidos de las nuevas actuaciones a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para el tratamiento de las aguas residuales generadas en instalaciones públicas de depuración, supondrá la participación del promotor en los gastos de construcción o ampliación de aquellas (artículo 46 de la Ley 5/2000, de 25 de octubre de saneamiento y depuración). En caso de optar por la construcción de una instalación independiente, y con el fin de garantizar que la planta se pueda integrar en el servicios público de gestión del Gobierno de La Rioja, se precisa de la participación del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en las fases de proyecto y construcción de la instalación, de modo que se garantice que las condiciones de vertido y los costes de explotación sean similares a los del resto de las infraestructuras de depuración públicas.

3.3. Suministro de energía eléctrica.

Se seguirán las condiciones establecidas en los artículos 74 a 79 de las N.U.R., o de la normativa que las sustituya.

3.4. Alumbrado exterior.

Se seguirán las condiciones establecidas en los artículos 80 a 87 de las N.U.R., o de la normativa que las sustituya.

3.5. Pavimentación, jardinería y mobiliario urbano.

Se seguirán las condiciones establecidas en los artículos 88 a 95 de las N.U.R., o de la normativa que las sustituya.

3.6. Ejecución simultanea de la urbanización y la edificación.

Para autorizar en suelo urbano la edificación de terrenos que no tengan la condición de solar será preciso garantizar la realización de las obras de urbanización mediante un aval por el importe del 150% del valor de las obras de urbanización. En suelo urbano no consolidado, si se desea ejecutar simultáneamente la urbanización y la edificación, deberá garantizarse la ejecución de la urbanización de la misma forma, mediante aval de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución.

4. Normas de Disciplina e Intervención en el Uso del Suelo.

4.1. Consulta e información urbanística.

La solicitud de información urbanística se realizará en el impreso oficial correspondiente. El informe relativo a la solicitud será evacuado por el técnico municipal en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de solicitud.

4.2. Actos sujetos a licencia.

Están sujetos a licencia previa los siguientes actos:

4.2.1. Licencia de obras:

- Obras de nueva planta

- Obras de reforma o ampliación

- Obras menores

- Obras de urbanización

- Movimiento de tierras

- Cerramiento o cercado de terrenos y solares

4.2.2. Otras licencias:

- Parcelaciones urbanas

- Apertura y modificación de actividades

- Demolición de construcciones

- Instalación de grúas y otros medios auxiliares en las construcciones

4.3. Documentación a presentar en actos sujetos a licencia de obras.

4.3.1. Obras de nueva planta. La documentación a presentar junto a la solicitud de licencia será la siguiente:

- Proyecto técnico por duplicado, redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

- Cuestionario de estadística, debidamente cumplimentado.

- Oficios de dirección técnica, visados por los colegios profesionales correspondientes.

- Estudio de seguridad y salud redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

- En caso de ser necesario, memoria de control de calidad redactada por técnico competente y visada por el Colegio profesional correspondiente.

- Para construcciones próximas a carreteras del Estado deberán realizarse estudios de determinación de los niveles sonoros y justificar el cumplimiento de la normativa vigente (Ley 37/2003 de 17 de noviembre de ruido).

4.3.2. Obras de reforma o ampliación. Se clasifican como tales:

- Las que afecten a la estructura y aspecto exterior de las construcciones.

- Las que modifiquen elementos comunes de los edificios.

- La instalación o modificación de ascensores o montacargas.

- Las obras de tabiquería por las que se modifique sustancialmente la distribución interior de las edificaciones.

- Las obras, inicialmente consideradas como menores, pero cuya intensidad o escala hagan aconsejable, a juicio del Ayuntamiento, su conceptuación como obras de reforma o nueva planta, o las obras menores acumuladas o sucesivas sobre una misma edificación. La documentación a presentar será la misma que para las obras de nueva planta.

4.3.3 Obras menores. Se distinguen dos tipos:

4.3.3.1. Obras que requieren estudio de seguridad y dirección facultativa:

- Apuntalamiento de fachadas.

- Demolición de edificios de una planta y altura inferior a 4 metros.

- Instalación de andamios de altura superior a una planta.

- Aquellas obras que afecten a la estructura y al aspecto exterior de las construcciones, cuya intensidad o escala, a juicio del Ayuntamiento, no haga necesaria la redacción de un proyecto técnico.

Junto a la solicitud de licencia se presentará la siguiente documentación:

- Oficios de dirección técnica, visados por los colegios profesionales correspondientes.

- Estudio de seguridad y salud redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

- Documento que describa escrita y/o gráficamente las obras con indicación de su extensión y situación.

- Presupuesto de las obras firmado por el constructor de las mismas, con indicación de materiales, cantidades y precios.

4.3.3.2. Obras que no requieren dirección facultativa:

- Colocación de rótulos, carteles, banderas o anuncios.

- Colocación de toldos.

- Reparación de cubiertas.

- Reparación de fachadas.

- Sustitución de carpinterías exteriores sin modificación de los huecos.

- Reparación o sustitución de instalaciones existentes.

- Instalación de aparatos sanitarios.

- Reparación o sustitución de solados y alicatados.

- Enlucidos, enfoscados y pintura de paramentos interiores.

- Reparación o sustitución de falsos techos.

- Demolición y construcción de tabiques interiores.

- Derribo de cubiertos provisionales de una planta y menos de 50 m2 de superficie.

La documentación a presentar será la misma que en el apartado anterior, con excepción del oficio de dirección técnica y del estudio de seguridad.

4.3.4. Obras de Urbanización. La documentación a presentar, junto a la solicitud de licencia, será la siguiente:

- Proyecto técnico por duplicado, redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

- Oficio de dirección técnica, visado por el colegio profesional correspondiente.

- Estudio de seguridad y salud redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

4.3.5. Movimiento de tierras. La documentación a presentar será la misma que la exigida para una obra de urbanización.

4.3.6. Cerramiento o cercado de terrenos y solares. Junto a la solicitud de licencia se presentará la siguiente documentación:

- Documento que describa escrita y/o gráficamente las obras con indicación de su extensión y situación.

- Presupuesto de las obras firmado por el constructor de las mismas, con indicación de materiales, cantidades y precios.

4.4. Clasificación y documentación de los actos sujetos a otro tipo de licencias.

4.4.1. Parcelaciones urbanas. La documentación a presentar, junto a la solicitud de licencia, será la siguiente:

a) Memoria con descripción de las superficies y linderos de la parcela original y de las resultantes.

b) Plano de situación o emplazamiento.

c) Plano de información acotado.

d) Plano de parcelación acotado.

4.4.2. Apertura y modificación de actividades. (Licencia Ambiental). La documentación a presentar junto a la solicitud de licencia será la siguiente:

a) Proyecto técnico por triplicado, redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente, con su correspondiente memoria ambiental.

b) Documentación que fuera preceptiva para la obtención de las autorizaciones o licencias según la legislación vigente en materia de prevención de incendios, protección de la salud, generación de residuos y vertidos y emisiones a la atmósfera.

c) Oficio de dirección técnica, visado por el colegio profesional correspondiente.

4.4.3. Demolición de construcciones. La documentación a presentar, junto a la solicitud de licencia, será la siguiente:

a) Proyecto de derribo por duplicado, redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

b) Oficio de dirección técnica, visado por el colegio profesional correspondiente.

c) Estudio de seguridad y salud redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

4.4.4. Instalación de grúas y otros medios auxiliares en las construcciones. La documentación a presentar, junto a la solicitud de licencia, será la siguiente:

a) Proyecto de instalación por duplicado, redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

b) Oficio de dirección técnica, visado por el colegio profesional correspondiente.

c) Estudio de seguridad y salud redactado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

4.5. Tramitación de licencias.

4.5.1. Solicitud. La solicitud se formulará en el impreso oficial correspondiente dirigido a la Alcaldía y suscrito por el interesado o persona que le represente, con los datos acreditativos de la personalidad y domicilio el solicitante y la situación de la finca, así como de la obra o actividad para la que se solicite licencia. Con la solicitud se acompañarán los documentos que se han detallado en el apartado anterior.

4.5.2. Otorgamiento. El proceso de otorgamiento de licencias será el establecido en la legislación vigente de régimen local, en los artículos 192 a 196 de la L.O.T.U.R. y en los artículos 1 a 6 del Reglamento de Disciplina Urbanística o normativa que lo sustituya.

4.5.3. Licencia ambiental. El proceso para la obtención de la licencia ambiental será el regulado en el Decreto 62/2006 de 10 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del título primero de la Ley 5/2002.

4.5.4. Caducidad. Las licencias de obras caducarán al año de su concesión si dentro delmencionado plazo no hubiera dado comienzo la obra amparada por la licencia. Igualmente se declarará caducada la licencia cuando se interrumpan las obras por un plazo superior a seis meses. Dichos plazos podrán prorrogarse de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. La caducidad requerirá declaración expresa previo expediente.

4.6. Ordenes de ejecución.

El Ayuntamiento podrá ordenar, por motivos de interés turístico o cultural la ejecución de obras de conservación y reforma de edificaciones, para lo que se seguirán las determinaciones del artículo 197 de la L.O.T.U.R. y de los artículos 10 y 11 del Reglamento de Disciplina Urbanística o normativa que lo sustituya.

4.7. Ruinas.

Cuando alguna construcción o parte de ella estuviere en estado ruinoso, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, declarará esta situación, procediendo de acuerdo a lo determinado en el artículo 199 de la L.O.T.U.R. y de los artículos 12 a 28 del Reglamento de Disciplina Urbanística o normativa que lo sustituya.

5. Normas sobre el Uso del Suelo.

5.1. Usos del Suelo Urbano.

5.1.1. Usos globales.

Se definen cuatro usos globales:

o Residencial

o Industrial

o Terciario

o Dotacional

5.1.2. Coeficientes de homogeneización y ponderación.

Conforme al artículo 126 de la L.O.T.U.R., se asignan coeficientes de homogeneización a cada uno de los usos globales. El planeamiento de desarrollo determinará la ponderación relativa a los usos pormenorizados, que deberá ser proporcionada a los coeficientes de homogenización señalados para los usos globales. La determinación de estos coeficientes se basa en el análisis de las necesidades de suelo en el municipio.

Uso global Coeficiente de homogeneización



Residencial 1.00
Industrial 0.50
Terciario 0.75
Dotacional 0.75

5.1.3 Usos pormenorizados del suelo urbano.

Uso Residencial:

A.1. Vivienda plurifamiliar: Viviendas agrupadas en una misma parcela.

A.2. Vivienda unifamiliar: Vivienda situada en una parcela independiente.

A.3. Vivienda protegida: Vivienda acogida a un régimen de protección oficial.

A.4. Usos complementarios. Merenderos, trasteros, aparcamientos y otros usos relacionados con la vivienda.

Uso Industrial:

B.1. Talleres y pequeños almacenes: Actividades realizadas en locales de superficie inferior a 500 m2 consistentes en la realización de artes y oficios o en la guardería, conservación y distribución de productos sin venta directa al público.

B.2. Industrias y almacenes en general: Actividades de obtención, transformación, elaboración, conservación y distribución de materias y productos.

Uso Terciario:

C.1. Oficinas: Actividades administrativas privadas, incluyendo archivos, salas de reunión y otros espacios destinados a actividades complementarias de aquellas.

C.2 Comercial: Comercio detallista tradicional.

C.3 Comercial: Mercados, galerías y centros comerciales.

C.4 Establecimientos públicos: Bares, cafeterías, restaurantes.

C.5 Establecimientos públicos: Salas de fiesta, discotecas, casinos, salas de bingo, salonesrecreativos, etc.

C.6 Uso residencial público: Residencias de estudiantes, albergues juveniles, residencias de ancianos, pensiones, casa de huéspedes, hoteles y moteles.

C.7 Servicios del automóvil: Aparcamiento y estancia de vehículos automóviles no ligados a otro uso. (No se incluye la reparación de automóviles que tiene la consideración de actividad industrial).

Uso Dotacional:

D.1. Servicios públicos y administrativos: Conjunto diverso de equipamientos prestados por la Administración o, subsidiariamente, por entidad autorizada para ello. Comprende los usos correspondientes a las actividades propias de la Administración, de la protección ciudadana y de servicios especiales como servicio contra incendios, servicios de correos y teléfonos, cocheras, comisaría, cementerios, etc.

D.2. Religioso: Culto y/o actividades complementarias (administración, catequesis, etc.).

D.3. Cultural: Bibliotecas, cinematógrafos, teatros, salas de conciertos, de exposiciones, de reuniones o de conferencias y servicios relacionados con la difusión de la cultura.

D.4. Sanitario: Dotaciones relacionadas con la salud: Consultorios, dispensarios, casa de socorro, clínicas, hospitales, tanatorios.

D.5. Asistencial: Servicios sociales que facilitan la satisfacción de ciertas necesidades individuales y comunitarias de la población, principalmente niños y ancianos. Pueden ser locales específicos o acompañados de espacios de uso residencial comunitario.

D.6. Deportivo: Práctica, enseñanza o exhibición de deportes. Podrá ser público o privado y tener capacidad para espectadores o restringirse a los usuarios.

D.7. Escolar: Guarderías.

D.8. Escolar: Escuelas, centros de enseñanza en general.

D.9. Infraestructuras: Usos correspondientes a las redes de servicios precisas para proporcionar el abastecimiento de agua, energía, saneamiento, transporte o similares.

5.2. Usos del Suelo no Urbanizable.

5.2.1. Clasificación.

Las actividades y usos en el suelo no urbanizable se clasifican en:

a) Prohibidos. Son aquellos que resulten incompatibles con los objetivos de protección de cada categoría en que se divide el suelo no urbanizable.

b) Permitidos. Son aquellos que, por su propia naturaleza y conforme a la legislación sectorial aplicable, sean compatibles con los objetivos de protección de cada categoría en que se divide el suelo no urbanizable.

c) Autorizables. Son aquellos que, por su propia naturaleza y en determinadas condiciones, puedan resultar compatibles con los objetivos de protección y preservación del suelo no urbanizable.

5.2.2. Usos pormenorizados del suelo no urbanizable.

a) Actividades relacionadas o vinculadas a la utilización racional de los recursos vivos:

o Casillas agrícolas

o Naves agrícolas

o Primera transformación de productos agrarios

o Champiñoneras

o Invernaderos

o Establos y criaderos de animales

o Cobertizos para explotaciones pecuarias

o Piscifactorías

o Construcciones forestales

b) Movimientos de tierras y actividades extractivas, incluidas las explotaciones mineras, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a las mismas.

c) Obras públicas e infraestructuras en general, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a su ejecución, entretenimiento y servicio:

o Construcciones ligadas a la obra pública

o Estaciones de servicio

d) Actividades y servicios de carácter cultural, científico o asistencial así como instalaciones deportivas, recreativas y de ocio:

o Adecuaciones naturalistas

o Adecuaciones recreativas

o Parque rural

o Instalaciones deportivas

o Albergues de carácter social

o Campamentos de turismo

o Instalaciones permanentes de restauración

o Instalaciones hoteleras

o Construcciones públicas singulares

e) Construcciones residenciales aisladas destinadas a vivienda unifamiliar autónoma o a vivienda unifamiliar vinculada a las explotaciones referidas en el apartado a).

f) Construcciones e instalaciones vinculadas a actividades industriales y que deban emplazarse en suelo no urbanizable por no ser propias del suelo urbano o urbanizable:

o Industrias incompatibles con el medio urbano

o Industrial ligadas a recursos agrarios

g) Obras de rehabilitación, reforma o ampliación de las construcciones existentes que no se encuentren en situación de fuera de ordenación.

5.2.3. Actividades relacionadas con la utilización racional de los recursos vivos.

Tala de conservación y transformación, cercas o vallados, desmontes, rellenos, infraestructura de servicio a la explotación y construcciones anejas con las siguientes condiciones de edificación:

5.2.3.1. Casillas Agrícolas. Pequeñas construcciones para guarda de aperos de labranza, con las siguientes condiciones de edificación:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 40 m2
Ocupación máxima: 40 m2
Altura reguladora 2.50 m
Altura total 4.00 m
Retranqueo a linderos 4 m
Retranqueo a caminos 4 m

5.2.3.2. Naves Agrícolas. Pabellones destinados al almacenaje de productos procedentes de la cosecha y maquinaria y productos precisos para la actividad agrícola:



Parcela mínima: 2.000 m2
Edificabilidad máxima: 0,25 m2/m2 (máximo 1.000 m2)
Ocupación máxima: 25% (máximo 1.000 m2)
Altura reguladora 6 m
Altura total: 8 m
Retranqueo a linderos 6 m
Retranqueo a caminos 6 m

La separación mínima respecto a cualquier otra construcción será 50 m.

5.2.3.3. Primera Transformación de Productos Agrarios. Construcciones destinadas a la primera transformación, manipulación y almacenamiento de productos agrarios:



Parcela mínima: 5.000 m2
Edificabilidad máxima: 0,30 m2/m2 (máximo 2.400 m2)
Ocupación máxima: 30%
Altura reguladora 9 m
Altura total 12 m
Retranqueo a linderos 8 m
Retranqueo a caminos 15 m

La separación mínima respecto a cualquier otra construcción será 50 m.

5.2.3.4. Champiñoneras. Naves dedicadas a cultivos intensivos que deban protegerse de la luzsolar:



Parcela mínima: 3.000 m2
Edificabilidad máxima: 0,30 m2/m2
Ocupación máxima 30%
Altura reguladora 6.5 m
Altura total 8 m
Retranqueo a linderos 6 m
Retranqueo a caminos 6 m

5.2.3.5. Invernaderos. Construcciones o instalaciones fijas o semi-permanentes para el abrigo cubierto de cultivos forzados:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: -
Ocupación máxima -
Altura reguladora 4.5 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 6 m
Retranqueo a caminos 6 m

5.2.3.6. Establos y Criaderos de Animales. Construcciones destinadas a la producción comercial de animales en régimen de estabulación:



Parcela mínima: 3.000 m2
Edificabilidad máxima: 0,30 m2/m2
Ocupación máxima 30%
Altura reguladora 4 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 8 m
Retranqueo a caminos 10 m

La distancia mínima de la construcción al núcleo urbano será 500 m.

5.2.3.7. Cobertizos para Explotaciones Pecuarias. Construcciones destinadas a la producción comercial de animales en régimen de semi-estabulación:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 0,08 m2/m2
Ocupación máxima 8%
Altura reguladora 4 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 15 m
Retranqueo a caminos 15 m

La distancia mínima de la construcción al núcleo urbano será 500 m.

5.2.3.8. Piscifactorias. Obras e instalaciones necesarias para la cría de peces y/o mariscos en estanques, viveros, etc:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: -
Ocupación máxima -
Altura reguladora 7 m
Altura total 9 m
Retranqueo a linderos 10 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.3.9. Construcciones Forestales. Edificaciones destinadas a la defensa y mantenimiento del medio natural y a la gestión forestal:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 0.2 m2/m2
Ocupación máxima: 20%
Altura reguladora 3 m
Altura total 4.5 m
Retranqueo a linderos 4 m
Retranqueo a caminos 4 m

5.2.4. Movimientos de tierra y actividades extractivas.

Extracciones mineras a cielo abierto, o subterráneas, extracción de arenas y áridos de todo tipo, infraestructura de servicio a estas actividades y construcciones anejas a la explotación con las siguientes condiciones de edificación:



Parcela mínima: 10.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.10 m2/m2
Ocupación máxima: 10%
Altura reguladora 9 m
Altura total 12 m
Retranqueo a linderos 20 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.5. Obras públicas e infraestructuras.

Instalaciones vinculadas al sistema general de telecomunicaciones, instalación o construcción de infraestructura energética (incluso parques eólicos y solares), instalaciones y construcción del sistema general de abastecimiento o saneamiento de agua, viario, obras de protección hidrológica, vertederos e instalaciones de tratamiento de residuos y construcciones dedicadas a la obra pública y al servicio de la carretera, con las siguientes condiciones:

5.2.5.1. Construcciones Ligadas a la Obra Pública. Edificaciones destinadas a la conservación y mantenimiento de las obras públicas:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 0.25 m2/m2
Ocupación máxima: 25%
Altura reguladora 3 m
Altura total 4.5 m
Retranqueo a linderos 4 m
Retranqueo a caminos 4 m

5.2.5.2. Estaciones de Servicio. Edificaciones vinculadas funcionalmente a las carreteras y previstas en la ordenación sectorial de estas, así, como, en todo caso, las de suministro de carburante:



Parcela mínima: 1.000 m2
Edificabilidad máxima: -
Ocupación máxima -
Altura reguladora 9 m
Altura máxima 12 m
Retranqueo a linderos 4 m
Retranqueo a caminos 4 m

5.2.6. Actividades y servicios de carácter cultural, científico, asistencial, instalaciones deportivas, recreativas y de ocio.

5.2.6.1. Adecuaciones Naturalistas. Obras o instalaciones menores, en general fácilmente desmontables, destinadas a facilitar la observación, estudio y disfrute de la naturaleza, tales como senderos y recorridos peatonales, casetas de observación, etc. Se incluyen dentro de esta categoría los refugios de montaña siempre y cuando no cuenten con abastecimiento de agua y energía ni superen los 30 m2 construidos:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 100 m2
Ocupación máxima: 100 m2
Altura reguladora 4.5 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 20 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.6.2. Adecuaciones Recreativas. Obras o instalaciones destinadas a facilitar las actividadesrecreativas en contacto directo con la naturaleza. En general comportan la instalación de mesas, bancos, parrillas, depósitos de basura, instalaciones no permanentes de restauración, casetas con servicios, juegos infantiles, áreas para aparcamientos, etc. Excluyen construcciones o instalaciones de carácter permanente:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 200 m2
Ocupación máxima: 200 m2
Altura reguladora 4.5 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 20 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.6.3. Parque Rural. Conjunto integrado de obras e instalaciones no mecánicas en el medio rural destinado a posibilitar el esparcimiento, recreo y la realización de juegos al aire libre. Supone la construcción de instalaciones de carácter permanente:



Parcela mínima: -
Edificabilidad máxima: 500 m2
Ocupación máxima: 500 m2
Altura reguladora 4.5 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 20 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.6.4. Instalaciones Deportivas. Conjunto integrado de obras e instalaciones dedicadas a la práctica reglamentaria de determinados deportes (polideportivos cubiertos, campos de golf, etc.) Pueden contar con instalaciones apropiadas para el acomodo de espectadores. Se incluyen las instalaciones para la práctica del esquí siempre que supongan la creación de pistas permanentes y/o la construcción de remontes y cualquier clase de edificación. Se incluyen asimismo las piscinas aunque no tengan características reglamentarias:



Parcela mínima: 10.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.06 m2/m2
Ocupación máxima 6%
Altura reguladora 4.5 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 10 m
Retranqueo a caminos 20 m

5.2.6.5. Albergues de Carácter Social. Conjunto de obras e instalaciones emplazadas en el medio rural a fin de permitir el alojamiento, en general en tiendas de campaña, a efectos del desarrollo de actividades pedagógicas, culturales o similares. Puede suponer un reducido núcleo de instalaciones de servicio, en general de carácter no permanente:



Parcela mínima: 20.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.07 m2/m2
Ocupación máxima: 7%
Altura reguladora 7 m
Altura total 8.5 m
Retranqueo a linderos 10 m
Retranqueo a caminos 20 m

5.2.6.6. Campamentos de Turismo. Conjunto de obras y adecuaciones al efecto de facilitar la instalación de tiendas de campaña u otros alojamientos fácilmente transportables. Suelen comportar áreas de servicio con instalaciones permanentes de restauración, venta de alimentos y otros productos, instalaciones deportivas y en general los propios para el desarrollo de actividades y servicios turísticos:



Parcela mínima: 20.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.25 m2/m2
Ocupación máxima: 25%
Altura reguladora 4 m
Altura total 6.50 m
Retranqueo a linderos 10 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.6.7. Instalaciones Permanentes de Restauración. En general casa de comidas o bebidas que comportan instalaciones de carácter permanente. Incluye discotecas, pubs o similares:



Parcela mínima: 1.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.2 m2/m2
Ocupación máxima: 20%
Altura reguladora 4.5 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 6 m
Retranqueo a caminos 20 m

La distancia mínima de la instalación al núcleo urbano será 1 km.

Deberá preverse una plaza de aparcamiento cada 15 m2 edificados.

5.2.6.8. Instalaciones Hoteleras. Las propias para dar alojamientos, y en ocasiones comidas, a personas en tránsito. Incluye por tanto hostales, mesones, posadas, etc:



Parcela mínima: 3.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.12 m2/m2
Ocupación máxima 12%
Altura reguladora 10 m
Altura total 12 m
Retranqueo a linderos 10 m
Retranqueo a caminos 10 m

La distancia mínima de la instalación al núcleo urbano será 1 km.

Deberá preverse una plaza de aparcamiento cada 50 m2 edificados.

5.2.6.9. Construcciones Públicas Singulares. Se entiende como tales los edificios o complejos de edificios que siendo de titularidad pública o teniendo una manifiesta utilidad pública deben localizarse en áreas rurales para satisfacer sus objetivos funcionales Se incluyen en esta categoría los centros sanitarios especiales, centros de enseñanza ligados a actividades agrarias o al contacto con el medio natural, centros culturales y edificios vinculados a la defensa nacional. Se incluyen asimismo los cementerios. Las ermitas se consideran incluidas en el concepto de centros culturales ligados al contacto con el medio rural:



Parcela mínima: 5.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.1 m2/m2
Ocupación máxima: 10%
Altura reguladora: 10 m
Altura total 12 m
Retranqueo a linderos 20 m
Retranqueo a caminos 10 m

5.2.7. Construcciones residenciales aisladas destinadas a vivienda unifamiliar.

Pueden ser autónomas o estar vinculadas a las explotaciones relacionadas en el artículo 5.2.3. Tendrán las siguientes condiciones de edificación:



Parcela mínima: 5.000 m2 en regadío y 20.000 m2 en secano
Edificabilidad máxima: 0,02 m2/m2 (Máximo 150 m2)
Ocupación máxima: 2%
Altura reguladora 4 m
Altura total 6 m
Retranqueo a linderos 4 m
Retranqueo a caminos 16 m

5.2.8. Construcciones vinculadas a actividades industriales.

5.2.8.1. Industrias Incompatibles con el Medio Urbano. Se incluyen aquí todos aquellos establecimientos que por su peligrosidad o insalubridad requieren condiciones de aislamientoimpropias del medio urbano:



Parcela mínima: 10.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.1 m2/m2
Ocupación máxima 10%
Altura reguladora 9 m
Altura total 12 m
Retranqueo a linderos 50 m
Retranqueo a caminos 10 m

La separación mínima respecto a cualquier otra construcción será 50 m.

La distancia mínima de la construcción al núcleo urbano será 2 km.

5.2.8.2. Industrias Ligadas A Recursos Agrarios. Comprende todas las industrias destinadas a la primera transformación de productos agrarios, su almacenamiento y manipulación, vinculados al aprovechamiento económico de los recursos territoriales del entorno:



Parcela mínima: 10.000 m2
Edificabilidad máxima: 0.10 m2/m2
Ocupación máxima: 10%
Altura reguladora 9 m
Altura total 12 m
Retranqueo a linderos 20 m
Retranqueo a caminos 10 m

La separación mínima respecto a cualquier otra construcción será 50 m.

5.2.9. Obras de rehabilitación, reforma o ampliación de construcciones existentes.

En el caso de construcciones existentes cuyo uso sea permitido o autorizable por el planeamiento, podrán autorizarse todo tipo de obras de adecuación o cambio de uso con los límites determinados para cada uso concreto.

Si el uso o actividad estuviera prohibido, únicamente podrán autorizarse obras de reparación conforme al artículo 101 de la LOTUR.

6. Normas Sobre La Edificación.

6.1. Definición de parámetros reguladores de la edificación.

6.1.1. Sistemas de Ordenación.

6.1.1.1.- Sistema de Ordenación por Alineación de Calle. Se caracteriza porque las edificaciones se disponen de manera continua a lo largo de las alineaciones de los viales. Se utiliza exclusivamente en suelo urbano.

6.1.1.2.- Sistema de Ordenación por Edificación Aislada. El sistema de ordenación que se caracteriza porque los edificios se disponen separados de las alineaciones de parcela se denomina ordenación por edificación aislada. Se utiliza indistintamente en suelo urbano y no urbanizable.

6.1.2. Parámetros Urbanísticas Comunes.

6.1.2.1.- Parcela. Es la unidad de edificación. La construcción que se establezca sobre ella obtendrá licencia con un proyecto unitario, supondrá un propietario único o comunidad de propietarios y será estructuralmente independiente de la construcción en parcelas colindantes. Se define su superficie mínima (m2) para cada zona de ordenación.

6.1.2.2.- Alineación. Es el límite entre las parcelas de dominio privado y los viales y espacios libres de uso y dominio públicos. Se definen gráficamente todas las alineaciones en el suelo urbano.

6.1.2.3.- Linderos. Son las líneas de separación entre parcelas. Los linderos que puedan aparecer en este planeamiento tienen carácter orientativo.

6.1.2.4.- Rasante. Es el perfil longitudinal de las vías públicas. Se definen las rasantes en los viales de nueva apertura mediante cotas de nivel situadas en las intersecciones de los ejes de los viales. A efectos de la medición de alturas, se definen como rasantes de parcela:

a) Rasante longitudinal media: Línea horizontal situada en el plano de la alineación correspondiente y que pasa por la cota media de la rasante del vial en el tramo considerado. Para su cálculo, se dividirá la alineación en tramos de manera que la diferencia de cotas entre ellos sea siempre inferior a 3 metros

b) Rasante transversal media: Plano horizontal definido por la rasante longitudinal media. Las parcelas con alineación a dos calles no concurrentes, podrán dividirse en dos porciones, de forma que la porción ligada a la calle más alta no sea superior al 50% del solar.

6.1.2.5.- Plantas. Se clasifican en los siguientes tipos:

a) Planta de sótano. Es aquella planta en la que la cara inferior del forjado del techo se encuentra en todos sus puntos por debajo de la rasante transversal media de la parcela.

b) Planta de semisótano. Es aquella planta en la que la cara inferior del forjado del techo se encuentra en todos sus puntos por debajo de un plano horizontal situado un metro por encima de la rasante transversal media.

c) Planta baja. Es aquella planta en la que la cara inferior del forjado del suelo o de la solera, se encuentre en todos sus puntos por debajo de un plano horizontal situado un metro por encima de la rasante transversal media, estando la cara inferior del forjado del techo por encima de este plano.

d) Plantas alzadas. Aquellas situadas por encima de la planta baja.

e) Planta de bajo-cubierta. Es la planta situada entre la cubierta y el forjado de techo de la última de las plantas alzadas.

6.1.3. Parámetros Urbanísticas Propios de la Ordenación por Alineación.

6.1.3.1.- Fondo. Distancia desde la alineación, medida sobre una recta perpendicular a la misma, que establece un límite a la edificación por la parte posterior. Se estable un fondo máximo, en metros, que podrá ser igual para todas las plantas del edificio o especifico para la planta baja.

6.1.3.2.- Numero de Plantas. Se define el número de plantas mediante la expresión B + x, donde B hace referencia a la planta baja y x al número de plantas alzadas. En este parámetro no se consideran incluidas las plantas de sótano ni semisótano. A estos efectos, la planta bajo cubierta se considerará como planta alzada sólo si su uso es residencial.

Se define también, en cada caso la altura máxima de cada planta (medida entre las caras inferiores de los forjados correspondientes), obteniéndose la altura total de la edificación mediante la suma de las mismas.

6.1.3.4. Vuelos. Se entienden por vuelos aquellas partes de las plantas alzadas que sobresalen de la alineación. Se establecen las siguientes condiciones:

a) Longitud máxima, definida mediante un porcentaje de la longitud de la alineación (%).

b) Fondo máximo, que podrá ser absoluto (cm), o relativo, cifrado en un porcentaje de la anchura del vial.

c) Altura mínima sobre la rasante (m).

6.1.3.5. Cubiertas. Pueden distinguirse dos tipos: planas e inclinadas. En este último caso, se definen las siguientes condiciones:

a) Anchura máxima del alero (cm).

b) Pendiente máxima de la cubierta (%).

c) Altura máxima desde la cumbrera hasta la cara inferior del forjado de techo de la última planta (m).

6.1.4. Parámetros Urbanísticas Propios de la Ordenación por Edificación Aislada.

6.1.4.1.- Edificabilidad. Indica la suma de todas las superficies construidas cubiertas y cerradas de la planta baja y de las alzadas. Las superficies cubiertas abiertas computarán el 50% en las plantas alzadas.

No computarán para el cálculo de la edificabilidad las superficies de las plantas de sótano y semisótano, las superficies no cubiertas de las plantas alzadas, ni las superficies abiertas de la planta baja, ni la superficie de la planta de bajo cubierta excepto cuando su uso sea residencial.

Se define la edificabilidad máxima mediante un coeficiente que determina la relación entre la edificabilidad total y la superficie de la parcela, expresado en metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo (m2t/m2s). Podrá expresarse también mediante un valor absoluto, en m2.

6.1.4.2.- Ocupación. Se define como la superficie de la proyección horizontal de las edificaciones sobre la parcela, incluso la edificación bajo rasante. Se indica la ocupación máxima mediante un coeficiente que determina la relación entre la ocupación total y la superficie de la parcela, expresado en %. Podrá expresarse también mediante un valor absoluto, en m2.

6.1.4.3.- Altura. Se definen dos tipos:

a) Altura reguladora. Es la distancia entre el plano rasante transversal medio y la cara inferior del forjado de la última planta. Se expresa en metros.

b) Altura total. Es la distancia entre el plano rasante transversal medio y el punto más alto del edificio, excluidos los elementos técnicos de las instalaciones (antenas, pararrayos, etc.) Se expresa en metros.

6.1.4.4.- Retranqueo. Distancia desde la alineación, medida sobre una recta perpendicular a la misma, que establece el límite de la línea de edificación. Se establecen retranqueos a la alineación y a los linderos, expresados ambos en metros.

6.2. Condiciones técnicas.

Se deberá justificar el cumplimiento específico de la normativa reseñada a continuación, o de la que la sustituya, así como del resto de la reglamentación técnica de obligado cumplimiento.

6.2.1. Condiciones de habitabilidad. En las viviendas, deberán cumplirse las Normas de habitabilidad de La Rioja, aprobadas mediante Decreto 51/2002 de 4 de octubre.

6.2.2. Condiciones de accesibilidad. Será de aplicación obligada el Reglamento de Accesibilidad aprobado por Decreto 19/2000, en aquellas actuaciones edificatorias indicadas en la disposición undécima, capitulo 3.

6.2.3. Condiciones acústicas. Deberán cumplirse las determinaciones del Documento Básico del Código Técnico de la edificación CTE DB HR.

6.2.4. Condiciones de ahorro de energía. Deberán cumplirse las determinaciones del Documento Básico del Código Técnico de la edificación CTE DB HE.

6.2.5. Condiciones de salubridad. Deberán cumplirse las determinaciones del Documento Básico del Código Técnico de la edificación CTE DB HS.

6.2.6. Condiciones de seguridad de utilización. Deberán cumplirse las determinaciones del Documento Básico del Código Técnico de la edificación CTE DB SU.

6.2.7. Condiciones de protección contra incendios. Deberán cumplirse las determinaciones del Documento Básico del Código Técnico de la edificación CTE DB SI: Seguridad en caso de incendio.

6.2.8. Condiciones exigibles a las estructuras. Deberán cumplirse las determinaciones del Documento Básico del Código Técnico de la edificación CTE DB SE: Seguridad estructural. Para estructuras de hormigón se seguirá la Instrucción de hormigón estructural EHE, aprobada por Real Decreto 2661/98.

6.2.9. Condiciones exigibles a las instalaciones. Se cumplirán el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, así como la Ley para el acceso a la Infraestructuras comunes de telecomunicación ICT y el Reglamento de Aparatos Elevadores.

6.2.10. Condiciones de control de calidad en la construcción. Se cumplirá el decreto 14/1993 sobre disposiciones mínimas de control de calidad del Gobierno de La Rioja.

6.2.11. Condiciones de seguridad en la construcción. Se cumplirá el Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

IV. Fichero de Ordenación

Und. Suelo Urbanizable No Delimitado.

1. Descripción, Justificación y Objetivos

Descripción: Comprende parte de la mitad occidental del término municipal hasta alcanzar el Camino de Manjarrés a Cenicero y el límite del suelo no urbanizable especial de protección forestal en el término de "Valondo", con excepción del suelo urbano, el urbanizable delimitado, el no urbanizable genérico de protección agrícola, y las áreas de suelo no urbanizable especial, que están vinculadas al cauce del río Yalde, a las vías de comunicación y al Camino de Santiago.

Justificación: Art. 54 L.O.T.U.R.: "Tendrán la consideración de suelo urbanizable los terrenos que no tengan la clasificación ni de suelo urbano ni de suelo no urbanizable"

Art. 55b) L.O.T.U.R.: "Tendrán la consideración de suelo urbanizable no delimitado los terrenos clasificados como suelo urbanizable y no incluidos en los sectores previstos por el P.G.M. para garantizar un desarrollo urbano racional"

Objetivos: Regular las actividades evitando los procesos incontrolados de urbanización, estableciendo un régimen transitorio hasta la delimitación de sectores.

2. Régimen de Usos

Usos Permitidos: No constructivos: agropecuarios, forestales, de ocio, y científicos o divulgativos.

Usos Autorizables por el Ayuntamiento: Actividades relacionadas con la utilización racional de los recursos vivos.

Usos Autorizables por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Actividades extractivas y movimientos de tierras; obras públicas e infraestructuras y sus construcciones e instalaciones vinculadas; actividades y servicios de carácter cultural, científico o asistencial, e instalaciones deportivas, recreativas o de ocio; viviendas unifamiliares aisladas; construcciones vinculadas a actividades industriales; y obras de reforma de construcciones existentes.



Usos Prohibidos: El resto.
3. Condiciones de Edificación
(*) Uso Parcela Edificabilidad Ocupación Altura Altura Retranqueo Retranqueo
mínima máxima máxima reguladora total a linderos a caminos
m2 m2/m2 (m2) %(m2) m m m m
5.2.3.1. Casillas - (40) (40) 2.5 4 4 4
5.2.3.2. Naves
agrícolas 2.000 0.25(1.000) 25(1.000) 6 8 6 6
5.2.3.3.
Transformac. 5.000 0.30(2.400) 30(2.400) 9 12 8 15
5.2.3.4. Champiñoneras 3.000 0.30 30 6.5 8 6 6
5.2.3.5. Invernaderos - - - 4.5 6 6 6
5.2.3.6. Establos 3.000 0.30 30 4 6 8 10
5.2.3.7. Cobertizos - 0.08 8 4 6 15 15
5.2.3.8. Piscifactorías - - - 7 9 10 10
5.2.3.9. Const. forest. - 0.20 20 3 4.5 4 4
5.2.4. Act.
Extractivas 10.000 0.10 10 9 12 20 10
5.2.5.1. Obra pública - 0.25 25 3 4.5 4 4
5.2.5.2. Ser.
Carreteras 1.000 - - 9 12 4 4
5.2.6.1. A.
Naturalistas - (100) (100) 4.5 6 20 10
Recreativas - (200) (200) 4.5 6 20 10
5.2.6.3. Parque rural - (500) (500) 4.5 6 20 10
5.2.6.4. Inst. deportivas 10.000 0.06 6 4.5 6 10 20
5.2.6.5. Albergues 20.000 0.07 7 7 8.5 10 20
5.2.6.6. Campamentos 20.000 0.25 25 4 6.5 10 10
5.2.6.7. Inst. restaurac. 1.000 0.20 20 4.5 6 6 20
5.2.6.8. Inst. hoteleras 3.000 0.12 12 10 12 10 10
5.2.6.9. Const. Públicas 5.000 0.10 10 10 12 20 10
5.2.7. Viviendas (a) 0.02(150) 2(150) 4 6 4 16
5.2.8.1. Industr. Incomp. 10.000 0.10 10 9 12 50 10
5.2.8.2. Industr. Agrarias 10.000 0.25 25 9 12 20 10

(a) 5.000 m2 en secano y 20.000 m2 en regadío

(*) nº de referencia de los usos en el apartado 5.2. de las Normas Urbanísticas

4. Riesgo de Formación de Núcleo de Población

A los efectos de lo previsto en el artículo 52 de la LOTUR, existirá riesgo de formación de núcleo de población cuando:

Exista una vivienda a menos de 150 m de la que se solicita autorización.

Existencia de parcelación urbanística conforme al artículo 98.c de las NUR.

PA. Suelo No Urbanizable Genérico de Protección Agrícola.

1. Descripción, Justificación y Objetivos

Descripción: Comprende tres grandes áreas en la mitad oriental del término municipal, definidas por el Camino de Manjarrés a Cenicero, los límites municipales con Manjarrés y Ventosa, y los límites del suelo no urbanizable especial de protección forestal y de protección del patrimonio. Se identifica principalmente en los términos de "Cabezuelos", "la Llana" y "Cuesta Zapateros".

Justificación: Zona de especial singularidad en sus valores agrícolas. Cultivos de vid y cereales.

Objetivos: Protección especial de los valores agrícolas existentes, limitando los posibles impactos de ciertas actuaciones, sea por su carácter puntualmente agresivo, sea por contribuir a procesos degenerativos.

2. Régimen de Usos

Usos Permitidos: No constructivos: agropecuarios, forestales, de ocio y científicos o divulgativos.

Usos Autorizables

Por el Ayuntamiento: Actividades relacionadas con la utilización racional de los recursos vivos,excepto grandes instalaciones pecuarias y piscifactorías.

Usos Autorizables por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Actividades extractivas y movimientos de tierras; obras públicas e infraestructuras y sus construcciones e instalaciones vinculadas, excepto aeropuertos y vertederos; actividades y servicios de carácter cultural, científico o asistencial, e instalaciones deportivas, recreativas o de ocio, excepto instalaciones deportivas en medio rural; viviendas unifamiliares aisladas; construcciones vinculadas a actividades industriales, excepto industrias incompatibles con el medio urbano; y obras de reforma de construcciones existentes.



Usos Prohibidos: El resto.
3. Condiciones de Edificación
(*) Uso Parcela Edificabilidad Ocupación Altura Altura Retranqueo Retranqueo
mínima máxima máxima reguladora total a linderos a caminos
m2 m2/m2 (m2) %(m2) m m m m
5.2.3.1. Casillas - (40) (40) 2.5 4 4 4
5.2.3.2. Naves agrícolas 2.000 0.25(1.000) 25(1.000) 6 8 6 6
5.2.3.3. 1ª Transformac 5.000 0.30(2.400) 30(2.400) 9 12 8 15
5.2.3.4. Champiñoneras 3.000 0.30 30 6.5 8 6 6
5.2.3.5. Invernaderos - - - 4.5 6 6 6
5.2.3.6. Establos 3.000 0.30 30 4 6 8 10
5.2.3.7. Cobertizos - 0.08 8 4 6 15 15
5.2.3.9. Const. forest. - 0.20 20 3 4.5 4 4
5.2.4. Act. Extractivas 10.000 0.10 10 9 12 20 10
5.2.5.1. Obra pública - 0.25 25 3 4.5 4 4
5.2.5.2. Ser. Carreteras 1.000 - - 9 12 4 4
5.2.6.1. A. Naturalistas - (100) (100) 4.5 6 20 10
5.2.6.2. A. Recreativas - (200) (200) 4.5 6 20 10
5.2.6.3. Parque rural - (500) (500) 4.5 6 20 10
5.2.6.5. Albergues 20.000 0.07 7 7 8.5 10 20
5.2.6.6. Campamentos 20.000 0.25 25 4 6.5 10 10
5.2.6.7. Inst. restaurac. 1.000 0.20 20 4.5 6 6 20
5.2.6.8. Inst. hoteleras 3.000 0.12 12 10 12 10 10
5.2.6.9. Const. Públicas 5.000 0.10 10 10 12 20 10
5.2.7. Viviendas (a) 0.02(150) 2(150) 4 6 4 16
5.2.8.2. Industr. Agrarias 10.000 0.25 25 9 12 20 10

(a) 5.000 m2 en secano y 20.000 m2 en regadío

(*) nº de referencia de los usos en el apartado 5.2. de las Normas Urbanísticas

4. Riesgo de Formación de Núcleo de Población

A los efectos de lo previsto en el artículo 52 de la LOTUR, existirá riesgo de formación de núcleo de población cuando:

Exista una vivienda a menos de 150 m de la que se solicita autorización.

Existencia de parcelación urbanística conforme al artículo 98.c de las NUR.

PR. Suelo No Urbanizable Especial de Protección de Cauces y Riberas.

1. Descripción, Justificación y Objetivos

Descripción: Corredor aledaño al río Yalde, que incluye cuando menos, la zona de dominio público hidráulico, y el área incluida dentro de la línea máxima de inundación para un periodo (T) de 100 años según el estudio de inundabilidad realizado para este Plan General.

Justificación: Zona de ribera de gran interés recreativo y paisajístico.

Objetivos: Protección especial de los valores paisajísticos, riqueza vegetal y utilización recreativa.

2. Régimen de Usos

Usos Permitidos: No constructivos: agropecuarios, forestales, de ocio y científicos o divulgativos.

Usos Autorizables por el Ayuntamiento: Actividades relacionadas con la utilización racional de los recursos vivos, excepto instalaciones de primera transformación de productos agrarios, champiñoneras, grandes instalaciones pecuarias y piscifactorías.

Usos Autorizables por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Actividades extractivas y movimientos de tierras; obras públicas e infraestructuras y sus construcciones e instalaciones vinculadas, excepto estaciones de servicio, aeropuertos y vertederos; actividades y servicios de carácter cultural, científico o asistencial, e instalaciones deportivas, recreativas o de ocio, excepto instalaciones deportivas en medio rural, albergues, campamentos, instalaciones de restauración y hoteleras, y construcciones públicas singulares; y obras de reforma de construcciones existentes.



Usos Prohibidos: El resto.
3. Condiciones de Edificación
(*) Uso Parcela Edificabilidad Ocupación Altura Altura Retranqueo Retranqueo
mínima máxima máxima reguladora total a linderos a caminos
m2 m2/m2 (m2) %(m2) m m m m
5.2.3.1. Casillas - (40) (40) 2.5 4 4 4
5.2.3.2. Naves agrícolas 2.000 0.25(1.000) 25(1.000) 6 8 6 6
5.2.3.5. Invernaderos - - - 4.5 6 6 6
5.2.3.6. Establos 3.000 0.30 30 4 6 8 10
5.2.3.7. Cobertizos - 0.08 8 4 6 15 15
5.2.3.9. Const. forest. - 0.20 20 3 4.5 4 4
5.2.4. Act. Extractivas 10.000 0.10 10 9 12 20 10
5.2.6.1. A. Naturalistas - (100) (100) 4.5 6 20 10
5.2.6.2. A. Recreativas - (200) (200) 4.5 6 20 10
5.2.6.3. Parque rural - (500) (500) 4.5 6 20 10

(*) nº de referencia de los usos en el apartado 5.2. de las Normas Urbanísticas

4. Riesgo de Formación de Núcleo de Población

La construcción de cualquier tipo de edificación no autorizable supone el riesgo de formación de núcleo de población.

PF. Suelo No Urbanizable Especial de Protección Forestal.

1. Descripción, Justificación y Objetivos

Descripción: Comprende un gran área de laderas en la zona sur-oriental del municipio; dado lo complicado de su geometría se describe pormenorizadamente su perímetro: partiendo del límite municipal con Ventosa, el límite municipal con Manjarrés, las parcelas 83, 28, y 27 del polígono catastral de rústica nº11, el camino de Carrera, la parcela 107 del polígono catastral de rústica nº10, las parcelas 17, 8, 5, 156, 118, 117 y 11 del polígono catastral de rústica nº11, las parcelas 411 y 81 del polígono catastral de rústica nº12, el camino de la Cabanera, las parcelas 375, 376, 377, 407, 405, 406, 361, 363, 227, 226, 225, 25 y 22 del polígono catastral de rústica nº12, el arroyo de Valdesanguina, las parcelas 153, 156, 20 y 18 del polígono catastral de rústica nº10, el límite del suelo no urbanizable especial de protección de carreteras, el límite del suelo no urbanizable especial de protección del patrimonio, las parcelas 21, 158, 139, 249b, 139, 243, 134, 130, 236, 235, 234, 233, 130, 231, 230 (la zona sin roturar), 229, 225, 226, 225, 127 y120 del polígono catastral de rústica nº10, la senda sureste al alto de la Llana, el camino de la Mueda, las parcelas 363, 361, 473, 474, 573, 574, 575, 574, 573, 473, 472, 470, 472, 473, 364 y 360 del polígono catastral de rústica nº10, el camino de Manjarrés a Navarrete, las parcelas 349, 468, 467, 625, 347, 340, 344, 464, 560, 561, 562, 563, 570, 569, 564, 566, 560, 559, 560, 462 y 463 del polígono catastral de rústica nº10, el camino de Zorromuro, el límite del suelo no urbanizable especial de protección del patrimonio, el camino de Manjarrés por "las Vacas", hasta encontrarnos de nuevo en el punto de partida en límite municipal con Ventosa (Todas las parcelas catastrales descritas anteriormente inclusive). También queda clasificada de esta manera una pequeña zona al norte de la carretera N-120, en la falda sur del cerro Poyoroldán, que comprende la parte de las parcelas 225, 137, 142, 138, 134 y 133 del polígono catastral de rústica nº7, no incluidas en el suelo no urbanizable especial de protección del patrimonio.

Justificación: Entorno inmediato de los arroyos del Monte y de Valdesanguina en el que se localizan las escasas manchas arboladas con encinas, con que cuenta el municipio, y sus posibles zonas aledañas susceptibles de reforestación.

Objetivos: Protección del espacio forestal, conservación de la cubierta vegetal, mantenimiento de la economía agraria y fomento de su condición de recurso turístico, limitando los posibles impactos de ciertas actuaciones, sea por su carácter puntualmente agresivo, sea por contribuir a procesos degenerativos y erosivos generalizados.

2. Régimen de Usos

Usos Permitidos: No constructivos: agropecuarios, forestales, de ocio y científicos o divulgativos.

Usos Autorizables por el Ayuntamiento: Dentro de los usos vinculados a actividades relacionadas con la utilización racional de los recursos vivos, solamente los siguientes: casillas, naves agrícolas y construcciones forestales.

Usos Autorizables por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Movimientos de tierras; infraestructura energética, viario, instalaciones de abastecimiento y saneamiento, de telecomunicaciones, nuevos embalses y obras de protección hidrológica, y construcciones dedicadas a dichas obras públicas; adecuaciones naturalistas, adecuaciones recreativas, parque rural, albergues de carácter social y construcciones públicas singulares; y obras de reforma de construcciones existentes.



Usos Prohibidos: El resto.
3. Condiciones de Edificación
(*) Uso Parcela Edificabilidad Ocupación Altura Altura Retranqueo Retranqueo
mínima máxima máxima reguladora total a linderos a caminos
m2 m2/m2 (m2) %(m2) m m m m
5.2.3.1. Casillas - (40) (40) 2.5 4 4 4
5.2.3.2. Naves agrícolas 2.000 0.25(1.000) 25(1.000) 6 8 6 6
5.2.3.9. Const. forest. - 0.20 20 3 4.5 4 4
5.2.5.1. Obra pública - 0.25 25 3 4.5 4 4
5.2.6.1. A. Naturalistas - (100) (100) 4.5 6 20 10
5.2.6.2. A. Recreativas - (200) (200) 4.5 6 20 10
5.2.6.5. Albergues 20.000 0.07 7 7 8.5 10 20
5.2.6.3. Parque rural - (500) (500) 4.5 6 20 10
5.2.6.9. Const. Públicas 5.000 0.10 10 10 12 20 10

(*) nº de referencia de los usos en el apartado 5.2. de las Normas Urbanísticas

4. Riesgo de Formación de Núcleo de Población

La construcción de cualquier tipo de edificación no autorizable supone el riesgo de formación de núcleo de población.

PP. Suelo No Urbanizable Especial de Protección del Patrimonio Cultural.

1. Descripción, Justificación y Objetivos

Descripción: Comprende todo el ámbito inmediato al Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Alesón. Se corresponde con la banda de 250 m a cada lado del mismo, que el Plan Especial homónimo que lo afecta, identifica con su categoría de Protección Ambiental; dicha banda corresponde asimismo, con la delimitación preliminar del Camino que el P.E.P.M.A.N. incluye en su categoría lugares de Interés Histórico Artístico Camino de Santiago (HA-1).

Justificación: Espacio incluido en el Plan Especial de Protección, Recuperación y Revitalización del Camino de Santiago en La Rioja y en el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja.

Objetivos: Protección de los valores paisajísticos y culturales.

2. Régimen de Usos

Usos Permitidos: No constructivos: agropecuarios, forestales, de ocio y científicos o divulgativos.

Usos Autorizables por el Ayuntamiento: Ninguno.

Usos Autorizables por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Movimientos de tierras; obras de captación de aguas, instalaciones de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones, e infraestructura energética y viaria; adecuaciones naturalistas y recreativas, parque rural, albergue de carácter social y centros de enseñanza; y obras de reforma de construcciones existentes.



Usos Prohibidos: El resto.
3. Condiciones de Edificación
(*) Uso Parcela Edificabilidad Ocupación Altura Altura Retranqueo Retranqueo
mínima máxima máxima reguladora total a linderos a caminos
m2 m2/m2 (m2) %(m2) m m m m
5.2.6.1. A. Naturalistas - (100) (100) 4.5 6 20 10
5.2.6.2. A. Recreativas - (200) (200) 4.5 6 20 10
5.2.6.5. Albergues 20.000 0.07 7 7 8.5 10 20
5.2.6.3. Parque rural - (500) (500) 4.5 6 20 10
5.2.6.9. Const. Públicas 5.000 0.10 10 10 12 20 10

(*) nº de referencia de los usos en el apartado 5.2. de las Normas Urbanísticas

4. Riesgo de Formación de Núcleo de Población

La construcción de cualquier tipo de edificación no autorizable supone el riesgo de formación de núcleo de población.

PC. Suelo No Urbanizable Especial de Protección de Vias de Comunicación.

1. Descripción, Justificación y Objetivos

Descripción: Explanación y zona de dominio público de las carreteras autonómicas LR-427 y LR-428, y de la nacional N-120 a su paso por el término municipal de Alesón.

Justificación: Tipo de suelo que encuentra sometido a un régimen de protección incompatible con su transformación de acuerdo a la legislación sectorial de carreteras.

Objetivos: Garantizar la seguridad vial.

2. Régimen de Usos

Usos Permitidos: Ninguno.

Usos Autorizables por el Ayuntamiento: Ninguno.

Usos Autorizables por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Obras públicas e infraestructuras, y obras de reforma de construcciones existentes.



Usos Prohibidos: El resto.

3. Condiciones de Edificación



(*) Uso Parcela Edificabilidad Ocupación Altura Altura Retranqueo Retranqueo
mínima máxima máxima reguladora total a linderos a caminos
m2 m2/m2 (m2) %(m2) m m m m
5.2.5.1. Obra pública - 0.25 25 3 4.5 4 4
5.2.5.2. Ser. Carreteras 1.000 - - 9 12 4 4

(*) nº de referencia de los usos en el apartado 5.2. de las Normas Urbanísticas

4. Riesgo de Formación de Núcleo de Población

La construcción de cualquier tipo de edificación no autorizable supone el riesgo de formación de núcleo de población.

U1. Casco Tradicional.

1. Descripción y Objetivos

Descripción Núcleo urbano existente en torno a la Plaza de la Constitución y a la calle Mayor.

Objetivos Ordenar los usos y condiciones para la reforma, ampliación y sustitución de edificaciones y para las nuevas construcciones en las parcelas libres dando prioridad a la correcta integración de las nuevas actuaciones en el conjunto urbano. El sistema de ordenación será el de alineación de calle.

2. Régimen de Usos

Residencial Permitido.

Industrial: Se autorizan talleres y pequeños almacenes en planta baja.

Terciario: Permitido, excepto centros comerciales, discotecas y salas de fiesta.

Dotacional: Permitido, excepto cementerios.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima La existente ó 60 m2 para nuevas parcelaciones.
Frente mínimo El existente ó 4,5 m para nuevas parcelaciones.
Fondo Plantas alzadas 14 m
Planta baja No se limita.
Nº de Plantas Máximo B+2
Mínimo B+1
Altura máxima planta baja 4,00 m
Altura máx. plantas alzadas 3,00 m
Vuelos Longitud máxima 50% de la alineación.
Fondo Máximo 10% de la anchura del vial (máximo 80 cm).
Altura mínima 4,00 m
Cubierta Anchura máxima alero 30 cm más que el vuelo máximo.
Pendiente máxima 50%
Altura máxima cumbrera 4 m

4. Condiciones Estéticas

Los materiales de acabado de las fachadas podrán ser los siguientes:

Piedra arenisca o caliza de tonos similares a los tradicionales existentes.

Ladrillo caravista no vitrificado en color natural.

Estucos, revocos, enfoscados y morteros mono-capa.

Las cubiertas serán inclinadas, con alero resuelto a la manera tradicional y el material de cubrición será la teja de color rojo.

Las carpinterías exteriores serán de madera o aluminio lacado.

No se podrán sacar vuelos en calles de anchura inferior a 8 metros.

5. Otras Condiciones

No se considerarán fuera de ordenación las edificaciones existentes cuyo número de plantas supere el establecido.

U2. Ampliación de Casco.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Desarrollos inmediatos del núcleo urbano original al norte de las calles Cárcava y La Fragua, oeste de la calle Hospital, y sur y este de la Carretera de Manjarrés.

Objetivos: Completar los desarrollos perimetrales en torno al núcleo. El sistema de ordenación será el de alineación de calle.

2. Régimen de Usos

Residencial: Permitido.

Industrial: Se autorizan talleres y pequeños almacenes en planta baja.

Terciario: Permitido, excepto centros comerciales, discotecas y salas de fiesta.

Dotacional: Permitido, excepto cementerios.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima La existente ó 120 m2 para nuevas parcelaciones.
Frente mínimo El existente ó 6 m para nuevas parcelaciones.
Fondo Plantas alzadas 12 m
Planta baja No se limita
Nº de Plantas Máximo B+1
Mínimo B
Altura máxima planta baja 4,00 m
Altura máx. plantas alzadas 3,00 m
Vuelos Longitud máxima 50% de la alineación.
Fondo Máximo 10% de la anchura del vial (máximo 100 cm).
Altura mínima 4 m
Cubierta Anchura máxima alero 20 cm más que el vuelo máximo.
Pendiente máxima 60%
Altura máxima cumbrera 4 m

4. Condiciones Estéticas

Las cubiertas serán inclinadas, con alero resuelto a la manera tradicional y el material de cubrición será la teja de color rojo.

Se prohíben los cerramientos de ladrillo caravista vitrificado y los aplacados en formatos no ortogonales.

Las carpinterías exteriores serán de madera o aluminio lacado.

No se podrán sacar vuelos en calles de anchura inferior a 8 metros.

5. Otras Condiciones

No se considerarán fuera de ordenación las edificaciones existentes cuyo número de plantas supere el establecido.

U3. Residencial Baja Densidad.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Propuesta de desarrollo residencial en toda la periferia norte del actual núcleo, y secundariamente, al sur de la calle río Yalde. Está formada mayoritariamente por parcelas libres de edificación y, ocasionalmente, por viviendas unifamiliares aisladas.

Objetivos: Permitir nuevos crecimientos con tipología de vivienda aislada o pareada. El sistema de ordenación será el de edificación aislada.

2. Régimen de Usos

Residencial: Permitido, excepto vivienda plurifamiliar.

Industrial: Prohibido.

Terciario: Permitido, excepto comercial y establecimientos públicos.

Dotacional: Permitido, excepto cementerios.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima La existente ó 180 m2 para nuevas parcelaciones.
Frente mínimo El existente ó 6 m para nuevas parcelaciones.
Edificabilidad Máxima 0,50 m2t/m2s
Ocupación Máxima 50%
Altura Reguladora 7 m
Total 10 m
Retranqueos A alineación 5 m
A linderos No es necesario.

4. Condiciones Estéticas

La pendiente máxima de cubiertas será del 50%. Las cubiertas podrán resolverse a dos o más aguas con paños continuos, prohibiéndose las ventanas tipo mansarda, y se realizarán en teja de sección árabe y color uniforme y rojizo. Se prohíben las cubiertas planas salvo en terrazas sobre prolongación de plantas bajas. También se permiten terrazas planas en cubiertas con una superficie máxima del 30% de la superficie del forjado correspondiente. Se prohíben los petos en cubierta.

Se prohíben los chapados de piedra de formato no ortogonal.

5. Otras Condiciones

Se exige al menos un aparcamiento por vivienda.

U4. Vivienda Protegida.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Propuesta de desarrollo residencial al este de la carretera LR-428. Está formada exclusivamente por la parcela 192 del polígono catastral de rústica nº12, libre de edificación yde titularidad municipal.

Objetivos: Reservar suelo para vivienda protegida, fomentando las viviendas de primera residencia. El sistema de ordenación será el de edificación aislada.

2. Régimen de Usos

Residencial: Prohibido, excepto vivienda protegida.

Industrial: Prohibido.

Terciario: Permitido, excepto comercial y establecimientos públicos.

Dotacional: Permitido, excepto cementerios.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima 120 m2
Frente mínimo 6 m
Edificabilidad Máxima 1,00 m2t/m2s
Ocupación Máxima 50%
Altura Reguladora 7 m
Total 10 m
Retranqueos A alineación 5 m
A linderos No es necesario

4. Condiciones Estéticas

No se establecen

5. Otras Condiciones

No se establecen

U5. Industrial.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Zona de suelo industrial en torno a la carretera N-120, ocupada casi en su totalidad por numerosas actividades industriales.

Objetivos: Ordenar y regular las actividades económicas existentes y prever espacio para la ampliación de las mismas o la instalación de nuevos usos en las parcelas libres mediante la delimitación de unidades de ejecución. El sistema de ordenación será el de edificación aislada.

2. Régimen de Usos

Residencial: Prohibido.

Industrial: Permitido.

Terciario: Permitido, excepto hotelero.

Dotacional: Prohibido, excepto servicios públicos e infraestructuras.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima La existente ó 200 m2 para nuevas parcelaciones.
Frente mínimo El existente ó 10 m para nuevas parcelaciones.
Edificabilidad Máxima 1,00 m2t/m2s.
Ocupación Máxima 80%
Altura Reguladora 7 m
Total 10 m
Retranqueos A alineación 10 m en la N-120 y 5 m en el resto de los casos.
A linderos No es necesario.

4. Condiciones Estéticas

No se establecen

5. Otras Condiciones

Se permitirán mayores alturas si, por cuestiones técnicas, así lo requiriese la actividad industrial.

U6. Industrial-Comercial.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Zonas consolidadas en torno a la carretera nacional N-120 ocupadas casi en su totalidad por industrias y actividades comerciales.

Objetivos: Ordenar y regular las actividades económicas existentes y prever espacio para la ampliación de las mismas o la instalación de nuevos usos en las parcelas libres. El sistema de ordenación será el de edificación aislada.

2. Régimen de Usos

Residencial: Prohibido.

Industrial: Permitido.

Terciario: Permitido.

Dotacional: Prohibido, excepto servicios públicos e infraestructuras.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima La existente ó 200 m2 para nuevas parcelaciones.
Frente mínimo El existente ó 10 m para nuevas parcelaciones.
Edificabilidad Máxima 2,00 m2t/m2s
Ocupación Máxima 80%
Altura Reguladora 10 m
Total 13 m
Retranqueos A alineación 10 m en la N-120 y 5 m en el resto de los casos.
A linderos No Es Necesario.

4. Condiciones Estéticas

No se establecen

5. Otras Condiciones

No se establecen

U7. Industrial-Almacenaje.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Parcelas 175, 176 y 179 del polígono catastral de rústica nº12.

Objetivos: Ordenar las actividades existentes, vinculadas directamente con los modos agrarios, y las nuevas edificaciones que pudieran surgir a estos efectos. El sistema de ordenación será el de alineación por calle.

2. Régimen de Usos

Residencial: Prohibido.

Industrial: Permitido.

Terciario: Permitido, excepto hotelero.

Dotacional: Prohibido, excepto servicios públicos e infraestructuras.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación



Parcela Superficie mínima La existente ó 200 m2 para nuevas parcelaciones.
Frente mínimo El existente ó 9 m para nuevas parcelaciones.
Fondo Plantas alzadas 12 m
Planta baja No se limita.
Nº de Plantas Máximo B+1
Mínimo B
Altura máxima planta baja 4,00 m
Altura máx. plantas alzadas 3,00 m
Vuelos Longitud máxima 50% de la alineación.
Fondo Máximo 10% de la anchura del vial (máximo 100 cm).
Altura mínima 4 m
Cubierta Anchura máxima alero 20 cm más que el vuelo máximo.
Pendiente máxima 50%
Altura máxima cumbrera 4 m

4. Condiciones Estéticas

No se establecen

5. Otras Condiciones

No se establecen

U8. Dotacional.

1. Descripción y Objetivos

Iglesia de San Martín: Descripción: Situada en el centro de núcleo urbano, dando frente a la Plaza de La Constitución.

Objetivos: Conservar el uso y la edificación existentes.

Ayuntamiento: Descripción: Situado en la calle Mayor, en un pequeño edificio recientemente rehabilitado que alberga también el consultorio medico y una cafetería en planta baja.

Objetivos: Conservar el uso y la edificación existentes.

Polideportivo: Descripción: Se sitúa en la calle Francisco de Alesón e incluye una pista polideportiva y un frontón.

Objetivos: Conservar el uso existente y permitir la posibilidad de cubrir o cerrar el frontón o la pista deportiva.

Piscinas municipales: Descripción: Situadas junto al río Yalde, poseen una edificación auxiliar que alberga la cafetería y los vestuarios.

Objetivos: Conservar el uso permitiendo la implantación de otras dotaciones en nuevas edificaciones.

2. Régimen de Usos

Residencial: Prohibido.

Industrial: Prohibido.

Terciario: Prohibido.

Dotacional: Permitido.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación

Iglesia de San Martín: Sólo se permitirán obras de consolidación y mantenimiento. Ver catalogo de elementos protegidos.

Ayuntamiento: Se permitirán obras de consolidación y mantenimiento, así como las necesarias para la realización de nuevos usos dotacionales.

Polideportivo: Se permitirán obras de consolidación y mantenimiento, así como las de cerramiento y/o cubrición del frontón y la pista deportiva existente, aplicándose las condiciones de edificación de la zona de ordenación U5.

Piscinas: En caso de ampliación o sustitución de la edificación se aplicarán las condiciones de edificación de la zona de ordenación U3.

4. Condiciones Estéticas

No se establecen

5. Otras Condiciones

No se establecen

U9. Espacio Libre Publico.

1. Descripción y Objetivos

Descripción: Zonas de uso y dominio público, destinadas a parques, jardines, recreo, etc; tanto las zonas libres ya existentes en el núcleo urbano, como las previstas en las unidades de ejecución.

Objetivos: Mejorar la imagen urbana y obtener espacios aptos para su uso como zonas de recreo y esparcimiento.

2. Régimen de Usos

Residencial: Prohibido.

Industrial: Prohibido.

Terciario: Prohibido, excepto bares y cafeterías en construcciones desmontables.

Dotacional: Prohibido, excepto deportivo y cultural en construcciones desmontables.

Ver relación de usos pormenorizados en el apartado 5.1.3 de las Normas Urbanísticas

3. Condiciones de Edificación

Se permitirán construcciones efímeras, según el sistema de ordenación por edificación aislada, con las siguientes condiciones:



Parcela Superficie mínima La existente.
Frente mínimo El existente.
Edificabilidad Máxima 0,1 m2t/m2s
Ocupación Máxima 10%
Altura Reguladora 3 m
Total 4 m
Retranqueos A alineación 5 m
A linderos 5 m

4. Condiciones Estéticas

No se establecen

5. Otras Condiciones

No se establecen

V. Fichero de Gestión

UND. Suelo Urbanizable No Delimitado.

Descripción: Comprende parte de la mitad occidental del término municipal hasta alcanzar el Camino de Manjarrés a Cenicero y el límite del suelo no urbanizable especial de protección forestal en el término de "Valondo", con excepción del suelo urbano, el urbanizable delimitado, y las áreas de suelo no urbanizable especial, que están vinculadas al cauce del río Yalde y al Camino de Santiago.



Objetivos Establecer criterios para delimitar sectores.
Superficie Mínima La superficie mínima para la delimitación de un sector será 30.000 m2.
Uso Residencial Al sur de la carretera N-120 y del camino a Puldas.
Industrial Al Norte de la carretera N-120 y del camino a Puldas.
Intensidad De Uso Residencial 0,35 m2/m2
Industrial 0,70 m2/m2

Sistemas Generales: Deberá garantizarse la conexión de las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento a las existentes, a las previstas para el suelo urbanizable delimitado o la creación de nuevas infraestructuras.

Prev. de Dotaciones: Se destinará una superficie mínima del 5% a dotaciones de carácter general.

Usos Incompatibles: Residencial: Industria en general (excepto talleres), centros comerciales, discotecas, salas de fiesta y cementerios.

Industrial: Vivienda y dotacional religioso, cultural, sanitario, asistencial, deportivo y escolar.

Sector S1. Caminillo

Descripción: Limita al norte, este y sur con suelo urbano, y al oeste con el suelo no urbanizable especial de protección de cauces y riberas, asociado al río Yalde. Incluye las parcelas catastrales de urbana 002100400WM29F0001BJ y diseminada (DS 205) y las parcelas 17, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 102, y parte de las 16 y 20 del polígono catastral de rústica nº 3.



Usos Global Residencial
Compatibles Dotacional y Terciario
Prohibidos Industrial
Superficie 37.127 m2
Edificabilidad 0,50 m2/m2
Densidad Máxima Número de viviendas 35 viviendas / Hectárea
Aprovechamiento 4.500 m2 construibles /Hectárea
Viviendas Previstas Máximo 130 viviendas
Protegidas 13 viviendas
Gestión Sistema Compensación
Plazo 8 años
Sistemas Generales Total 2.275 m2
Incluidos 2.275 m2
Adscritos
Infraestructuras Accesos La trama viaria del sector contemplará un acceso principal a través de la antigua carretera de
Huércanos; asimismo deberán tenerse en cuenta en su ordenación, la prolongación de los viales
proyectados en la unidad de ejecución UE3, y la conexión con la trama urbana existente.

Saneamiento: Se dispondrá una red subsidiaria de la existente, con una conexión principal a lo largo del límite oeste del sector, a la que se conectará a través del actual colector en la carretera de Huércanos (ver plano 5).El destino final del vertido será la E.D.A.R. "La Huerta", en cuya adecuación así como en la de la red previa, deberá contribuir el sector en un porcentaje proporcional a su volumen de vertido. Se deberá prever un sistema separativo de redes de alcantarillado para las aguas pluviales.

Agua potable: La red de distribución de agua potable se conectará con la red municipal mediante una conexión principal en la antigua carretera de Huércanos y en la calle Río Yalde (ver plano 5). Si por la cantidad de la demanda no fuera posible su enganche a la red general, el sector deberá resolver y garantizar por sí mismo esta infraestructura.

Electricidad y telefonía: Deberá acreditarse el cumplimiento de las directrices de las empresas suministradoras.

Observaciones: Las actuaciones descritas anteriormente en materia de infraestructuras, deberán ser informadas por los organismos competentes: Consorcio de Aguas y Depuración de La Rioja, Dirección General del Agua del Gobierno de La Rioja..., previamente a la aprobación del Plan Parcial, debiendo ser prioritaria, en el caso de las aguas residuales, la opción de conexión al sistema general de saneamiento municipal; en caso de no ser posible dicha conexión y ser necesaria una infraestructura propia, se estará a lo dispuesto en el artículo 3.2 de las normas urbanísticas.

El uso del sistema general será zona libre pública y se dispondrá en la zona oeste del sector, junto a la ribera del río Yalde, y en continuidad con las zonas libres públicas existentes.

El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 95% del aprovechamiento del sector si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

Sector S2. Las Cerraneas

Descripción: Limita al este y norte con el suelo no urbanizable especial de protección de vías de comunicación, y al sur y oeste con suelo urbano. Incluye las parcelas catastrales de urbana Incluye las parcelas catastrales de urbana 002100400WM29F0001BJ y 002101700WM29F0001KJ, y las parcelas 06, 07, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 194, 196, 197, 322, 323, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 y 208 del polígono catastral de rústica nº 12.



Usos Global Residencial
Compatibles Dotacional y Terciario
Prohibidos Industrial
Superficie 76.212 m2
Edificabilidad 0,50 m2/m2
Densidad Máxima Número de viviendas 35 viviendas / Hectárea
Aprovechamiento 4.500 m2 construibles /Hectárea
Viviendas Previstas Máximo 267 viviendas
Protegidas 27 viviendas
Gestión Sistema Compensación
Plazo 12 años
Sistemas Generales Total 4.675 m2
Incluidos 4.675 m2
Adscritos
Infraestructuras Accesos La trama viaria del sector contemplará un acceso principal al este, mediante una glorieta de
20m de radio en la carretera LR-428 (ver plano 5); asimismo deberán tenerse en cuenta en su
ordenación, la prolongación del vial proyectado en la unidad de ejecución UE2, y la conexión con
la trama urbana existente a través de la antigua carretera de Huércanos.

Saneamiento: Se dispondrá una red subsidiaria de la existente, con una conexión principal a lo largo del límite norte y este del sector, a la que se conectará a través del actual colector en la carretera de Huércanos (ver plano 5). El destino final del vertido será la E.D.A.R. "La Huerta", en cuya adecuación así como en la de la red previa deberá contribuir el sector, en un porcentaje proporcional a su volumen de vertido. Se deberá prever un sistema separativo de redes de alcantarillado para las aguas pluviales.

Agua potable: La red de distribución de agua potable se conectará con la red municipal en la antigua carretera de Huércanos y en la carretera de Santa Coloma mediante una conexión principal, paralela a la de saneamiento (ver plano 5). Si por la cantidad de la demanda no fuera posible su enganche a la red general, el sector deberá resolver y garantizar por sí mismo esta infraestructura.

Electricidad y telefonía: Deberá acreditarse el cumplimiento de las directrices de las empresas suministradoras.

Observaciones: Las actuaciones descritas anteriormente en materia de infraestructuras, deberán ser informadas por los organismos competentes: Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja, Consorcio de Aguas y Depuración de La Rioja..., previamente a la aprobación del Plan Parcial, debiendo ser prioritaria, en el caso de las aguas residuales, la opción de conexión al sistema general de saneamiento municipal; en caso de no ser posible dicha conexión y ser necesaria una infraestructura propia, se estará a lo dispuesto en el artículo 3.2 de las normas urbanísticas.

El uso del sistema general será zona libre pública y se dispondrá en la zona norte y este del sector, junto a las carreteras LR-428 y N-120, aprovechando las respectivas limitaciones de estas, a la edificación.

El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 95% del aprovechamiento del sector si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

Sector S3. Pago

Descripción: Limita al norte y al este con el arroyo de Valdesanguina, al sur con la carretera Nacional N-120 y al oeste con la carretera LR-427 y con el suelo urbano. Incluye las parcelas 164, 166, 168, 169, 171, 72, 173, 174, 175, 176, 177, 178 y 184, 185, 186, 187, 188 y 189 del polígono catastral de rústica nº7.



Usos Global Industrial
Compatibles Dotacional y Terciario
Prohibidos Residencial
Superficie 72.978 m2
Edificabilidad 0,70 m2/m2
Densidad Máxima Número de viviendas
Aprovechamiento 6.500 m2 construibles /Hectárea
Viviendas Previstas Máximo
Protegidas
Gestión Sistema Compensación
Plazo 12 años
Sistemas Generales Total
Incluidos
Adscritos
Infraestructuras Accesos La trama viaria del sector contemplará un acceso principal al oeste, mediante
una glorieta de 20m de radio en la carretera LR-427 (ver plano 5).

Saneamiento: Se dispondrá una red subsidiaria de la existente, con una conexión principal a lo largo del límite norte y este del sector, a la que se conectará a través del actual colector en la carretera LR-427 (ver plano 5). El destino final del vertido será la E.D.A.R. "La Huerta", en cuya adecuación así como en la de la red previa deberá contribuir el sector, en un porcentaje proporcional a su volumen de vertido. Se deberá prever un sistema separativo de redes de alcantarillado para las aguas pluviales.

Agua potable: La red de distribución de agua potable se conectará con la red municipal en la carretera LR-427 mediante una conexión principal, que discurrirá de forma similar al anterior trazado de la red de saneamiento (ver plano 5). Si por la cantidad o naturaleza de la demanda, dado el uso industrial del sector, no fuera posible su enganche a la red general, el sector deberá resolver y garantizar por sí mismo esta infraestructura.

Electricidad y telefonía: Deberá acreditarse el cumplimiento de las directrices de las empresas suministradoras.

Observaciones: Las actuaciones descritas anteriormente en materia de infraestructuras, deberán ser informadas por los organismos competentes: Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja, Consorcio de Aguas y Depuración de La Rioja..., previamente a la aprobación del Plan Parcial, debiendo ser prioritaria, en el caso de las aguas residuales, la opción de conexión al sistema general de saneamiento municipal; en caso de no ser posible dicha conexión y ser necesaria una infraestructura propia, se estará a lo dispuesto en el artículo 3.2. de las normas urbanísticas.

Las cesiones de sistemas locales que se destinen a zonas libres de uso y dominio público, se situarán junto a las carreteras LR-427 y N-120, aprovechando las respectivas limitaciones de estas, a la edificación.

El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 95% del aprovechamiento del sector si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE1. Suelo Urbano No Consolidado: "San Isidro"

Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende las parcelas catastrales de urbana 5650701, 5650712, 5650801 y 5650802 situadas en la zona norte de la C/ San Isidro.

Objetivos: Proceder a la urbanización y regularización de la zona norte de la C/ San Isidro hasta su confluencia con la C/ la Fragua, completando la trama urbana y haciendo posible la construcción de viviendas.



2 Superficies U1: Casco Tradicional 2.103,0 m2
Viales 276,0 m2
Total 2.379,0 m2
3 Edificabilidad U1: Casco Tradicional 6.309,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 6.309,0 m2
Aprovechamiento Medio 2,65 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Compensación
6 Plazo De Ejecución 4 AÑOS
7 Evaluación Económica 276 m2 x 68,25 euros/m2 18.837,00 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de ordenación y
planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE2. Suelo Urbano No Consolidado: "Carretera Vieja de Huercanos Este"

1: Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende parte de la parcela 197 del polígono catastral de rústica nº12 y parte de la parcela catastral de urbana 5651804. Limita al norte y al sur con suelo urbano consolidado, al este con el sector S2 y al oeste con la carretera vieja de Huércanos.

Objetivos: Proceder a la apertura de un vial transversal a la antigua carretera de Huércanos, que haga posible el desarrollo de parte de la periferia noreste del actual núcleo urbano, completando así la trama existente, a mayores de permitir su conexión futura con la LR-428 y de estructurar definitivamente toda la zona, cuando se desarrolle el sector S2.



2 Superficies U2: Ampliación de Casco 1.364,0 m2
U3: Residencial Baja Densidad 1.136,0 m2
Viales 410,0 m2
Total 2.910,0 m2
3 Edificabilidad U2: Ampliación de Casco 2.146,0 m2
U3: Residencial Baja Densidad 568,0 m2
Total 2.714,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 2.930,0 m2
Aprovechamiento Medio 1,01 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema De Actuación Compensación
6 Plazo De Ejecución 4 AÑOS
7 Evaluación Económica 410,0 m2 x 68,25 euros/m2 27.982,5 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de ordenación y
planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

Para calcular el aprovechamiento se ha considerado como uso característico el de Ampliación de Casco, y se ha asignado un coeficiente de ponderación de 1,38 al Residencial Baja Densidad.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE3. Suelo Urbano No Consolidado: "Carretera Vieja de Huercanos Oeste"

1: Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende la parcela 39 del polígono catastral de rústica nº3, la parcela catastral de urbana 5551601 y parte de la parcela catastral 5551602, también de urbana. Limita al norte y al sur con suelo urbano consolidado, al oeste con el sector S1 y al este con la carretera vieja de Huércanos.

Objetivos: Proceder a la apertura de varios viales transversales a la antigua carretera de Huércanos, que hagan posible el desarrollo de parte de la periferia noroeste del actual núcleo urbano, completando así la trama existente, a mayores de estructurar definitivamente toda la zona, cuando se desarrolle el sector S1.



2 Superficies U2: Ampliación de Casco 622,0 m2
U3: Residencial Baja Densidad 4.400,0 m2
Viales 1.123,0 m2
Total 6.145,0 m2
3 Edificabilidad U2: Ampliación de Casco 1.243,0 m2
U3: Residencial Baja Densidad 2.200,0 m2
Total 3.443,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 3.107 m2
Aprovechamiento Medio 0,51 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Compensación
6 Plazo de Ejecución 4 AÑOS
7 Evaluación Económica 1.122,70 m2 x 68,25 euros/m2 76.644,75 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de
ordenación y planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

Para calcular el aprovechamiento se ha considerado como uso característico el Residencial Baja Densidad, y se ha asignado un coeficiente de ponderación de 0,73 al de Ampliación de Casco.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE4. Suelo Urbano No Consolidado: "Las Heras"

1: Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende la parcela 192 del polígono catastral de rústica nº12, situada al este de la carretera LR-428.

Objetivos: Obtener una reserva de suelo para viviendas de protección pública, y de zonas libres públicas en la periferia norte del actual núcleo.



2 Superficies U4: Vivienda Protegida 2.887,0 m2
U8: Espacio Libre Publico 698,0 m2
Viales 636,0 m2
Total 4.221,0 m2
3 Edificabilidad U4: Vivienda Protegida 2.887,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 2.887,0 m2
Aprovechamiento Medio 0,68 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Cooperación
6 Plazo de Ejecución 8 AÑOS
7 Evaluación Económica 636,0 m2 x 68,25 euros/m2 43.407,00 euros
699,0 m2 x 20 euros/m2 13.980,00 euros
Total 57.387,00 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o
contradicción entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada
por las fichas de ordenación y planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE5. Suelo Urbano No Consolidado: "Calle del Cristo"

1: Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende las parcelas 180, 182, 183, 186 y 317 del polígono catastral de rústica nº12. Limita al norte con una cava, al oeste con la UE4 y con suelourbano consolidado, al sur con la C7 del Cristo y al oeste con suelo urbano consolidado.

Objetivos: Proceder a la apertura de un vial entre la calle del Cristo y la LR-428, para hacer posible la construcción de viviendas y regularizar la trama urbana de la periferia este del actual núcleo.



2 Superficies U2: Ampliación de Casco 1.190,0 m2
U3: Residencial Baja Densidad 5.823,0 m2
Viales 1.000,0 m2
Total 8.013,0 m2
3 Edificabilidad U2: Ampliación de Casco 1.662,0 m2
U3: Residencial Baja Densidad 2.912,0 m2
Total 4.574,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 4.125,0 m2
Aprovechamiento Medio 0,51 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Compensación
6 Plazo de Ejecución 8 AÑOS
7 Evaluación Económica 1.000 m2 x 68,25 euros/m2 68.250,0 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de ordenación y
planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

Para calcular el aprovechamiento se ha considerado como uso característico el Residencial Baja Densidad, y se ha asignado un coeficiente de ponderación de 0,73 al de Ampliación de Casco.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE6. Suelo Urbano No Consolidado: "Barquilla"

1: Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende las parcelas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 69, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 85 del polígono catastral de rústica nº3, y las parcelas catastrales de urbana 5254301, 5254302 y 5254303. Está limitada al norte por la carretera N-120, al este por el río Yalde, al oeste por el camino de Uruñuela a Castroviejo y al sur por el camino a Puldas.

Objetivos: Proceder a la apertura de nuevos viales en la margen izquierda del Yalde, regularizando las construcciones industriales de esta zona del municipio, y ampliando la superficie de suelo urbano destinada a ese tipo de uso.



2 Superficies U5: Industrial 23.142,0 m2
Viales 6.790,0 m2
Total 29.932,0 m2
3 Edificabilidad U5: Industrial 23.142,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 23.142,0 m2
Aprovechamiento Medio 0,77 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Compensación
6 Plazo de Ejecución 8 AÑOS
7 Evaluación Económica 6.790 m2 x 68,25 euros/m2 463.417,50 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de ordenación y
planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE7. Suelo Urbano No Consolidado: "Camino a Puldas"

1: Descripción Y Objetivos: Descripción: Comprende las parcelas 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 118 Y 119 del polígono catastral de rústica nº2. Está delimitada por la senda de la Tejera al norte, por el camino de Uruñuela a Castroviejo al este, por el camino a Puldas al sur, y por el límite del término municipal al oeste.

Objetivos: Obtener suelo para uso industrial mediante la apertura de nuevos viales



2 Superficies U5: Industrial 14.468,0 m2
Viales 3.375,0 m2
Total 17.843,0 m2
3 Edificabilidad U5: Industrial 14.468,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 14.468,0 m2
Aprovechamiento Medio 0,81 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Compensación
6 Plazo de Ejecución 8 Años
7 Evaluación Económica 3.375 m2 x 68,25 euros/m2 230.343,75 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de ordenación y
planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% delaprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

UE8. Suelo Urbano No Consolidado: "El Cubo"

1: Descripción y Objetivos: Descripción: Comprende las parcelas urbanas 4957301, 4957302, 4957303, 4957304, 4957305, 4957306, 4957307, 4957308, 4957316, 4957317, 4957318, 4957319, 4957320, 4957321 y 4957322. Esta limitada al norte por el camino de Uruñuela a Castroviejo, al sur por el camino de Nájera, al este por el suelo urbano consolidado y al oeste por el limite del termino municipal.

Objetivos: Obtener suelo para uso industrial mediante la apertura de nuevos viales.



2 Superficies U5: Industrial 20.511,0 m2
Viales 11.330,0 m2
Total 31.841,0 m2
3 Edificabilidad U5: Industrial 20.511,0 m2
4 Aprovechamiento Aprovechamiento Objetivo 20.511,0 m2
Aprovechamiento Medio 0,64 m2/m2
Aprovechamiento Subjetivo (*)
Cesión Lucrativa 10% (*)
5 Sistema de Actuación Compensación
6 Plazo de Ejecución 4 Años
7 Evaluación Económica 11.330 m2 x 68,25 euros/m2 773.272,50 euros
8 Otras Condiciones Conforme al criterio establecido en el apartado 1.6 de las Normas Urbanísticas, en caso de duda o contradicción
entre la edificabilidad y el aprovechamiento que consta en esta ficha y la determinada por las fichas de ordenación y
planos, prevalecerá la interpretación más favorable a la menor edificabilidad.

(*)El aprovechamiento subjetivo correspondiente a los propietarios será el 100% del aprovechamiento de la unidad si a la fecha de aprobación inicial del proyecto de compensación la población del municipio es inferior a 1.000 habitantes. En caso contrario, el aprovechamiento subjetivo será el 90%.

Memoria Ambiental del Plan: Plan General Municipal de Alesón

La presente Memoria Ambiental tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en la documentación de aprobación provisional del Plan General Municipal (PGM) de Alesón, así como incorporar a dicho Plan las determinaciones finales que sean precisas, con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Esta Memoria Ambiental forma parte, junto con otras actuaciones, del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente.

Además, y de acuerdo con el artículo primero de la Ley 9/2006, de 28 de abril, también se persigue el promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas.

I. Normativa de Aplicación

Esta Memoria Ambiental se dicta al amparo de la normativa siguiente:

Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006).

Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (BOR núm. 59, de 4 de mayo de 2006).

Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo (BOE núm. 128, de 29 de mayo de 2007).

Ley 11/2006, de 30 de diciembre de 2006, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007 (BOR núm. 172, de 30 de diciembre de 2006).

Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE núm. 171, de 19 de julio de 2006).

Resolución núm. 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja (BOR núm. 169, de 23 de diciembre de 2006. Corrección de errores BOR núm. 6, de 11 de enero de 2007).

Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja (BOR, núm. 124, de 12 de octubre de 2002).

Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural (PEPMAN) de La Rioja (BOR núm. 78, de 30 de junio de 1988)

II. Justificación de las Actuaciones

El promotor del Plan, el Ayuntamiento de Alesón, aprobó inicialmente, en sesión celebrada el 27.10.2006, el documento del PGM, el cual fue sometido a exposición pública (BOR núm. 150, de 14.11.2006 y BOR núm. 156, de 25.11.2006 para el ISA).

Según establece el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, será objeto de evaluación ambiental los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente; que se elaboren o aprueben por una Administración Pública y que su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria.

El mismo artículo 3 entiende que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en las materias de ordenación del territorio urbano y rural o del uso del suelo.

Por otra parte, el artículo 7.1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la elaboración de la Memoria Ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Así, el artículo 12 establece que finalizada la fase de consultas, se elaborará una Memoria Ambiental con objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarán:

El proceso de evaluación ambiental;

El Informe de Sostenibilidad Ambiental y su calidad;

El resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración; y

La previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan o programa.

Esta Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del Plan.

Asimismo, según establecen el Capítulo III del Título III y la Disposición Adicional 5ª de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, la redacción y revisión de los Planes Generales Municipales, además de otros instrumentos del planeamiento territorial y urbanístico, estarán sometidas a Evaluación Ambiental.

Por otra parte, la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, establece en su artículo 15 la obligatoriedad de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística de someterse a evaluación ambiental.

Igualmente necesario es mencionar que la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, regula en los artículos 16 y 18 del Título III -Derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental- tanto la participación del público en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, como la observación, por parte de las Administraciones Públicas, de las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisiones de las disposiciones de carácter general en materia de Ordenación del Territorio rural y urbano y utilización de los suelos.

La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el PGM antes de su aprobación definitiva. Será realizada para el caso de los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación territorial por el órgano competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo y, en todo caso, con el acuerdo del órgano ambiental. Órganos éstos cuyas competencias, para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja corresponden, respectivamente, a la Dirección General de Política Territorial y a la Dirección General de Calidad Ambiental, pertenecientes ambas a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Tal distribución competencial queda recogida en la Disposición Adicional 5ª de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que en su apartado 5 establece que "el órgano autonómico competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo elaborará y emitirá la Memoria Ambiental, en todo caso, con anterioridad al acto final de aprobación del instrumento al que se refiera, y la publicará en el Boletín Oficial de La Rioja".

III. La Evaluación Ambiental Definida por el Documento de Referencia

La amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe de contener el Informe deSostenibilidad Ambiental, así como los criterios ambientales estratégicos y los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad, fueron determinados por la Dirección General de Calidad Ambiental a través de un Documento de Referencia genérico y específico para los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación del territorio siguientes: Zonas de Interés Regional; Proyectos de Interés Supramunicipal; Planes Generales Municipales y Planes Parciales que desarrollen instrumentos de planeamiento que no dispongan de evaluación ambiental. Dicho Documento de Referencia viene especificado en el Anexo I de la Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja.

Para las actuaciones referentes al proceso de Consultas, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja estableció, a través del Anexo II de la citada Resolución, tanto el listado que definía quiénes eran las Administraciones públicas afectadas y el público interesado, como los órganos a consultar competentes en diversas materias, a los efectos de las citadas consultas. Los organismos consultados fueron los siguientes:

Administraciones Públicas Afectadas y Público Interesado Consultado

(Art. 10.1.b, Ley 9/2006, de 28 de abril)

(Anexo II, Resolución nº 559, del Director General de Calidad Ambiental)

Administraciones Públicas Afectadas

Administración del Estado

Delegación del Gobierno en La Rioja

Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja

Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro

Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Política Agraria Comunitaria

Dirección General de Turismo

Director General de Industria y Comercio

Dirección General de Calidad e Investigación Agroalimentaria

Dirección General de Cultura

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Dirección General para la Innovación

Dirección General de Salud Pública y Consumo

Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja

Dirección General de Calidad Ambiental

Dirección General del Agua

Dirección General de Medio Natural

Dirección General de Carreteras

Consejería de Hacienda, Secretaría General Técnica

Administración Local (términos municipales colindantes)

Ayuntamientos de Tricio, Nájera, Manjarrés, Ventosa y Huércanos

Público Interesado

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Colectivo Ecologista de Arnedo y El Cidacos (CEAC)

Fundación para el estudio y conservación de las aves riojanas (FRECA)

IV. El Plan General Municipal de Alesón

Existe un único asentamiento de población, que coincide con el núcleo urbano, no existiendo en la actualidad ninguna tendencia de creación de otros núcleos de población. En la actualidad la población empadronada es de 119 personas.

El planeamiento vigente en Alesón son las Normas Subsidiarias de Planeamiento, aprobadas en el año 1987. Con posterioridad se aprobaron dos modificaciones puntuales para ampliar el sueloindustrial en torno a la carretera N-120.

Según la documentación aportada por el promotor, las determinaciones contenidas en el PGM de Alesón persiguen los siguientes objetivos para cada tipo de suelo:

Suelo Urbano.- En Suelo Urbano consolidado, se pretende completar la ordenación mediante la regulación detallada del uso de los terrenos y de las condiciones de la edificación. En la idea de propiciar la futura unión de las dos zonas de suelo urbano existentes, la zona residencial vinculada al núcleo original y el desarrollo industrial en torno a la carretera N-120, y en la de potenciar este último, se propone:

Por una parte, un crecimiento residencial al norte del actual núcleo (unidades de ejecución UE1, UE2 y UE3) basado en tipologías de baja densidad y usando como eje director el antiguo trazado de la carretera de Huércanos. Asimismo con el objeto de consolidar el actual crecimiento este del núcleo en torno a la calle del Cristo, se propone el desarrollo de dos unidades de ejecución (UE4 y UE5) una de ellas destinada a vivienda protegida (UE 4). Finalmente en la zona norte, donde se constata esa relevante tendencia de crecimiento industrial, se proponen actuaciones para ampliar el suelo urbano de dicho uso, mediante la apertura de nuevos viales (unidades de ejecución UE6, UE7 y UE8). Este suelo no consolidado se planifica delimitando zonas que garanticen un crecimiento controlado del núcleo, la previsión de nuevas zonas libres públicas y dotaciones, y la equidistribución de las cargas y beneficios derivados de la urbanización.

Suelo Urbanizable.- Se delimitan tres sectores de suelo urbanizable: S1 "Caminito-Las Cerráneas", S2 "El Regazo-La Serna" y S3 "Pago". El S1 y el S2 ambos de uso residencial, están situados entre el núcleo urbano y la carretera nacional (S1) y en la margen izquierda del río Yalde (S2); se plantean como en el caso anterior, encaminados a conseguir la futura unión de las dos zonas de suelo urbano existentes, y tienen por objeto, ordenar los desarrollos residenciales a largo plazo. El S3 de uso industrial, al norte de la carretera N-120, constituye una previsión de crecimiento del suelo urbano industrial existente. Con excepción del suelo urbano, el urbanizable delimitado y las áreas que están vinculadas al cauce del Yalde y al Camino de Santiago, parte de la mitad occidental del término municipal hasta alcanzar el Camino de Manjarrés a Cenicero, se clasifica como Suelo Urbanizable No Delimitado, estableciendo así, una continuidad con la clasificación del suelo de los municipios vecinos (Tricio y Nájera).

Suelo No Urbanizable.- Se establecen condiciones de uso y edificación para preservar este tipo de suelo del proceso de desarrollo urbano, otorgando a toda la zona oriental del término municipal la clasificación de suelo no urbanizable genérico de protección agrícola; en base a los excelentes valores naturales, predominantemente agrícolas (vinculados a la vid y el cereal), pero también paisajísticos, de toda esta área del término municipal. Asimismo se otorga la clasificación de suelo no urbanizable especial, a las siguientes zonas:

Zona de protección del patrimonio cultural, conforme a la delimitación del Plan Especial del Camino de Santiago (protección ambiental) y que, a su paso por Alesón, posee parajes de especial singularidad, como el cerro Poyoroldán o el Monte San Antón.

Zona de protección de cauces y riberas, definida por la llanura de inundación del río Yalde correspondiente al periodo de retorno de 100 años según el estudio hidrológico realizado para este PGM.

El cuadro siguiente muestra las superficies y tipos de los suelos clasificados:



Clasificación del Suelo Tipo Superficie (m2)
Suelo Urbano Consolidado 341.360
No Consolidado 122.099
Suelo Urbanizable Delimitado 198.188
No Delimitado 2.077.497
Suelo No Urbanizable Genérico 2.195.474
Especial Protección 1.479.055
Total Suelo 6.413.673

V. Descripción del Proceso de Evaluación Ambiental

La legislación reguladora del procedimiento administrativo para la elaboración y aprobación de los Planes Generales Municipales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de LaRioja, la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, introduce en dicho procedimiento administrativo, a través de su Disposición Adicional 5ª, un proceso de evaluación ambiental; de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. De esta forma se asegura que la evaluación ambiental siempre se realice durante el proceso de elaboración de los Planes Generales Municipales y antes de la aprobación definitiva de éstos.

Este proceso de evaluación ambiental constará, según define el apartado primero del artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de las siguientes actuaciones:

a) La elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental.

b) La celebración de consultas.

c) La elaboración de la Memoria ambiental.

d) La consideración del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la información sobre la aprobación del Plan.

Por lo tanto, esta Memoria Ambiental se redacta para dar cumplimiento del apartado c) del citado artículo 7, dentro del proceso de evaluación ambiental. Para ello, fue elaborado previamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGM de Alesón y se llevaron a cabo las consultas de ambos documentos, tal y como se detalla a continuación.

La versión preliminar del proyecto de PGM de Alesón (Aprobación Inicial) junto con su Informe de Sostenibilidad Ambiental fueron sometidos a consulta de las Administraciones públicas afectadas y del público interesado durante un plazo de 45 días; de acuerdo con el artículo 10.1.b. de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Así mismo, fue puesto a disposición del público durante un mes, tras anuncio de exposición pública (BOR núm. 156, de 25.11.2006). En el apartado VIII de esta Memoria Ambiental se lleva a cabo una evaluación del resultado de las consultas realizadas.

Tras el período de Consultas se redactó un nuevo ISA, de fecha marzo de 2008, que se aprobó de forma provisional por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 20 de junio de 2008.

La tabla siguiente contiene el proceso de evaluación ambiental seguido y los documentos elaborados en cada fase; además, se indican algunos datos de interés.



Fechas Fases de la Fases de la Documentos generados Órgano Publicación Lugar de
tramitación evaluación responsable Resolución consulta
del PGM ambiental 27.10.06
octubre Aprobación PGM Ayuntamiento BOR 150 Ayuntamiento
2006 - Inicial 14.11.06 D.G. Política
febrero Información Consultas ISA D.G. Política BOR 156 Territorial
2007 Pública Territorial 25.11.06
junio Aprobación PGM Ayuntamiento 20.06.08
2008 Provisional
Elaboración Propuesta de MA D.G. de Política 05.09.08
de la MA Solicitud de Acuerdo Territorial 05.09.08
Acuerdo del
órgano ambiental Acuerdo a la MA D.G. de Calidad
Ambiental Pendiente Ayuntamiento
Aprobación Definitiva Resolución de D.G. Política D.G. Política
Aprobación Definitiva Territorial Pendiente Territorial
BOR

ISA: Informe de Sostenibilidad Ambiental | COTUR: Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo |

MA: Memoria Ambiental | PGM: Plan General Municipal | BOR: Boletín Oficial de La Rioja.

VI. El Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGM de Alesón

El ISA (que es denominado Estudio de Impacto Ambiental Estratégico) fue redactado en octubre de 2006 y aprobado inicialmente junto con el proyecto de PGM de Alesón en Pleno del Ayuntamiento de 27.10.2006. Posteriormente, se redactó el documento de aprobación provisional, con fecha marzo 2008, aprobado en Pleno de 20.06.2008. El contenido del documento se ajusta al artículo 8 y al Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 ^de abril, y recoge además, las orientaciones e indicaciones establecidas en el Documento de Referencia aprobado por el órgano ambiental. El documento se divide en diez capítulos y anexos:

1.- Introducción

2.- Descripción del planeamiento

3.- Legislación aplicable

4.- Descripción del medio

5.- Capacidad de acogida del territorio

6.- Estudio de alternativas y justificación de la solución elegida

7.- Identificación de impactos

8.- Medidas preventivas, protectoras y correctoras

9.- Programa de vigilancia ambiental

10.- Resumen no técnico

Anexo nº 1.- Planos

Anexo nº 2.- Reportaje fotográfico

Los objetivos de protección ambiental establecidos en el ISA del PGM de Alesón, basados en las premisas de la sostenibilidad son los siguientes:

Evitar afecciones a los cauces circulantes y a los remanentes hídricos subterráneos.

Velar porque en lo referente a las afecciones a la atmósfera se cumplan las prescripciones legales, tanto en cuanto a la emisión de gases contaminantes, como en cuanto a la emisión de partículas, ruidos y olores, durante la urbanización y construcción de las diferentes zonas residenciales e industriales, así como durante su evolución.

Evitar afecciones a la fauna y a la vegetación de la zona, especialmente a las de mayor naturalidad, a las de mayor grado de desarrollo o madurez y a las de mayor fragilidad. Evitar la introducción de flora exótica que pueda desequilibrar el ecosistema.

Establecer corredores ecológicos que eviten el aislamiento de determinadas comunidades tras la ampliación de las zonas urbanas, que a causa del establecimiento de nuevos viales, edificios e infraestructuras, fragmentan el territorio. En este caso, el principal corredor ecológico del municipio es el río Yalde.

Procurar la máxima integración de las nuevas tramas urbanas y de las tipologías edificatorias en el entorno, de forma que se respeten la orografía y las formas naturales del territorio.

Buscar formas de autoabastecimiento, fomentando las energías renovables, la reutilización de los recursos y un adecuado diálogo con el entorno rural actual.

En el ISA se recogen estimaciones sobre las demandas de recursos necesarios por la ejecución del PGM y las infraestructuras asociadas que son precisas. Así, se estima una demanda de 617.598,25 m3 en el caso de que se alcanzase el techo residencial e industrial previsto en el PGM. Éste prevé la construcción de una estación potabilizadora complementaria al subsistema del Yalde con su correspondiente depósito regulador. El saneamiento del municipio es prácticamente inexistente, con vertido directo al cauce del río Yalde, por lo que urge la construcción de las infraestructuras necesarias para conseguir una depuración efectiva de los caudales presentes y futuros. En cuanto a la gestión de los residuos urbanos, ésta depende del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y su destino final es el ecoparque de Logroño, estimándose que en el año horizonte (con 2.539 hab) se generarán alrededor de 3,8 toneladas/día.

El ISA realiza un listado de la legislación de aplicación y una descripción del medio físico y socioeconómico. Destacar que dentro del término municipal, el espacio protegido que existe tiene más que ver con aspectos culturales y etnográficos que con los ambientales. Se trata del Camino de Santiago, clasificado por el PEPMAN como Lugar de Interés Histórico-Artístico. Por otra parte, también existe en Alesón una especie catalogada en La Rioja como en peligro de extinción, se trata del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

Los redactores han utilizado la metodología de cálculo de la capacidad de acogida del territorio para justificar la solución de ordenación propuesta por el PGM de Alesón. Para ello, a partir de los sistemas vegetales se ha dividido el territorio en tres unidades ambientales: Río Yalde y otros cauces, Cultivos y zonas antropizadas (a) y Cultivos y zonas antropizadas (b), divididas estas últimas en función de su orografía. El análisis muestra que es la unidad ambiental Cultivo y zonas antropizadas (a), la que ofrece una mayor capacidad de acogida, debido a su aceptable orografía y a los reducidos valores ambientales que acoge.

En función de diversos criterios, se han planteado hasta cuatro alternativas para la distribución de los nuevos crecimientos residenciales, siendo el río Yalde el que actúe como factor limitante al actuar como frontera. El criterio fundamental que se ha tenido en cuenta es el de crear unatrama urbana continua que se integre con el actual casco urbano. Finalmente, la alternativa escogida fue la zona de crecimiento situada al norte del casco urbano, al contar ya, al menos parcialmente, con los servicios básicos y la infraestructura viaria.

Como última actuación (el análisis de impactos se realiza en el siguiente apartado de esta Memoria Ambiental), el ISA propone un Programa de Vigilancia Ambiental para realizar un seguimiento de los elementos propuestos, así como los objetivos con sus indicadores de seguimiento. Se citan estos objetivos:

Conservación de la fisonomía del municipio

Reducción de la erosión

Evitar la alteración de los ecosistemas autóctonos

Protección de las riberas del río Yalde

Evitar la fragmentación de los ecosistemas naturales y con ello el aislamiento de las comunidades animales

Evitar la afección a las poblaciones de cangrejo autóctono existentes en el río Yalde

Mantener el nivel de contaminantes atmosféricos y sonoros por debajo de los marcado en la legislación vigente

Evitar la contaminación lumínica por parte del municipio

Evitar vertidos incontrolados al cauce del río Yalde

Reposición de caminos y otras infraestructuras

Integración paisajística del municipio

VII. Previsión de los Impactos Significativos

La identificación de impactos se realiza a partir de una matriz donde se enfrentan los factores del medio afectados con las acciones impactantes. Éstas últimas son las siguientes: Clasificación del suelo, Desbroce y despeje, Movimientos de tierra, Construcción-Edificación, Producción de ruido, Emisión de gases y polvo, Producción de residuos, Infraestructura de saneamiento, Infraestructura de abastecimiento, Introducción de flora exótica, Fragmentación y ocupación del territorio y, finalmente, la presencia de urbanización.

No se han detectado impactos críticos ni severos. Los aspectos del medio que se verán más afectados por el desarrollo y puesta en marcha del PGM serán el paisaje, la hidrología superficial y la fauna. Para estos impactos esperados, el ISA en su apartado 8 propone una serie de medidas de carácter genérico, para: Conservación de los suelos y protección contra la erosión, Protección de la vegetación natural, Protección de la fauna, Protección contra la contaminación atmosférica y ruido, Protección contra la contaminación lumínica, Protección de los recursos hídricos y energéticos, Protección del Patrimonio, Servicios, Vías Pecuarias y otras Infraestructuras, Integración paisajística y, finalmente, Gestión de residuos.

VIII. Evaluación del Resultado de las Consultas Realizadas

Durante la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado de los documentos de Aprobación Inicial del Plan se recibieron los informes de las instituciones y organismos siguientes:



Administraciones y público interesado que emitieron informe Fecha
Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado 18.01.07
Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja 26.12.06
Dirección General de Cultura 04.12.06
Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja 14.02.07
Dirección General de Calidad Ambiental 07.12.06/05.09.07
Dirección General de Medio Natural 23.01.07

La D.G. de Calidad Ambiental emitió otro informe en fecha posterior para valorar ambientalmente el ISA, previa solicitud de la D.G. de Política Territorial. El contenido de dicho informe también se incluye junto con el resto de aportaciones de los otros organismos consultados. La tabla siguiente recoge en resumen el contenido de las aportaciones anteriores:

Aportaciones Presentadas Durante la Fase de Consultas



Organismo Aportaciones Consideración en el Plan
Carreteras del Estado Inclusión en la normativa para las nuevas En las Normas Urbanísticas
en La Rioja construcciones próximas a carreteras del (Apartado 7. Normas Ambientales)
Estado de la necesidad de realizar la el PGM recomienda la redacción de
determinación de los niveles sonoros. una ordenanza de ruidos que deberá
regular e incluir la anterior
determinación.
Consorcio de Aguas Para los nuevos desarrollos, el proyecto Todos los aspectos se encuentran
y Residuos deberá establecer la obligatoriedad de incluidos en el documento de
construcción de redes de saneamiento Aprobación Provisional del PGM de
separativas. Se deberán grafiar en planos Alesón, concretamente en el fichero
los sistemas generales de saneamiento y de Gestión y planos nº 2 y 7. Por otro
depuración. Se deberá determinar el lado, el PGM no considera necesaria
emplazamiento para las futuras la construcción de una nueva EDAR,
instalaciones de saneamiento y sino la adecuación a la normativa
depuración. vigente de las existentes, por lo que no
resulta de aplicación la previsión de su
emplazamiento. Asimismo, la
adecuación de estas infraestructuras se
encuentra planificada en el Programa
de Actuación y Económico.
D.G. Cultura La Normativa Urbanística deberá regular Todas las observaciones se
alturas, volumen, alineaciones, cubiertas encontraban incluidas en los
y condiciones estéticas. Se recogerán en documentos de Aprobación Inicial del
el catálogo, dotándolos de la protección PGM (Normativa Urbanística y
adecuada, los elementos inventariados. Catálogo de Protección y Afecciones).
SOS-Rioja No se consideran medidas restrictivas en Se ha considerado que la protección
la ordenación (Suelo No Urbanizable) sobre los bienes y personas
para evitar afecciones por inundación en competencia del PGM queda
loa T-100 y T-500. suficientemente contemplada
mediante la definición de estas zonas
inundables como SNUP Especial.
D.G. Calidad Ambiental La documentación presentada se El nuevo documento del PGM realiza
considera suficiente para su tramitación, una reasignación de superficies y
según el contenido mínimo del Anexo I categorías de suelo disminuyendo el
de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Suelo Urbano y Urbanizable hasta
No se considera justificada la necesidad 272,95 Ha, ampliando por lo tanto el
Ni la sostenibilidad de clasificar más de Suelo No Urbanizable (SNU) y
La mitad de la superficie del municipio creando dos nuevas categorías: SNU
como Suelo Urbano o Urbanizable. Especial de Protección de Cauces y
Justificación de la satisfacción de la Riberas y SNUE de Protección del
demanda de agua potable, garantía del Patrimonio. En cualquier caso, el
saneamiento y depuración de las aguas grueso de este suelo lo constituye el
residuales y de la gestión de los distintos SUND (207,7 Ha), cuyo carácter es
tipos de residuos. residual; es decir, que se ha clasificado
como SUND el que no tiene
características de Suelo Urbano, no se
ha considerado oportuno clasificarlo
Urbanizable Delimitado o no tiene
características que merezcan su
protección, por lo que a pesar de sus
dimensiones no se considera
desproporcionado, dado que el
término municipal de Alesón no tiene
elementos ambientales o de otro tipo
que justifiquen la ampliación del
SNU. En cualquier caso, y según el
Art. 57 de la LOTUR, a este tipo de
SUND se le aplicará el régimen
establecido para el SNU Genérico,
mientras no se realice una
modificación puntual del PGM o no se
apruebe definitivamente el
correspondiente plan parcial que lo
desarrolle.
Los aspectos relativos a las demandas
de abastecimiento y saneamiento se
incorporan en los Apartados 2.4.1 y
2.4.2, respectivamente.
Las prescripciones relativas a la Ley
11/2006, de 27 de diciembre, se
integran en el apartado 8.6. Medidas
de Protección de los Recursos
Hídricos y Energéticos.
Se realiza una propuesta de gestión de
los distintos tipos de residuos en el
apartado 8.9. Medidas de Gestión de
Residuos.
D.G. Medio Natural Se deberían de clasificar las riberas del El PGM clasifica como SNUP
río Yalde como Suelo No Urbanizable de Especial de Riberas los terrenos
Protección de Riberas (SNUPR). Se comprendidos dentro de la llanura de
considera que los terrenos forestales inundación de período de retorno de
arbolados con encinas deberían incluirse 500 años y reduce considerablemente
dentro de una categoría de SNU de la extensión del SU y del SUD, que
Protección Forestal. Se propone que los representan los de gestión directa a
terrenos forestales clasificados dentro del corto y medio plazo. Por otro lado, no
SUND sean protegidos como SNU de considera las manchas forestales
Protección Forestal. Teniendo en cuenta existentes en el municipio de entidad
que la vía pecuaria "Vereda de los suficiente como para determinar una
Peregrinos" o "Camino del Francés" se nueva categoría de clasificación.
puede ver afectada por los crecimientos La vía pecuaria Vereda de los
urbanísticos previstos como Suelo Peregrinos se encuentra afectada por
Urbanizable, se debería incluir dentro de el PEPMAN, adoptándose las
la normativa de desarrollo del PGM el restricciones y características
condicionado que se anexa. impuestas sobre ella en el mencionado
documento, siendo clasificada en
consecuencia como SNUP Especial.

Según establece el artículo 15.3 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, durante la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización, deberán de recabarse los informes tanto de la Administración Hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico, como de las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas, acerca de dicha afección y del impacto de la actuación sobre lacapacidad de servicio de tales infraestructuras. Además, se hace especial referencia a que éstos informes serán determinantes para el contenido de la Memoria Ambiental. En el momento de redactar esta Memoria Ambiental no se ha recibido ningún informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El informe de Carreteras del Estado en La Rioja aparece reflejado en la información precedente de este apartado

IX. Acuerdo del Órgano Ambiental a la Presente Memoria Ambiental

Con fecha 05.09.2008 se hizo entrega al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la propuesta de Memoria Ambiental del PGM de Alesón, como requerimiento previo para dar su conformidad a la misma; según lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

X. Conclusiones Finales del Proceso de Evaluación Ambiental

De acuerdo con lo expuesto en los apartados anteriores referentes al proceso de evaluación ambiental y al contenido de la presente Memoria Ambiental, se considera que:

Se redactó el Informe de Sostenibilidad Ambiental correspondiente al PGM de Alesón, el cual se ajusta a lo establecido en el artículo 8 y el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril y en la Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental.

Se llevó a cabo un proceso de Consultas, según los términos de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

Se considera que se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes informes y alegaciones, presentados durante las fases de Consultas y que se ha justificado su incorporación a los documentos del PGM de Alesón. Todo ello con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo.

Se deberá observar lo indicado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, tanto respecto al Plan de Vigilancia Ambiental/Medidas previstas para el seguimiento, como respecto a las medidas correctoras y preventivas propuestas.

El Ayuntamiento de Alesón, como órgano promotor, deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la ejecución de su PGM; además de identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. El órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja participará en dicho seguimiento.

Una vez aprobado definitivamente el PGM de Alesón, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, se deberá de dar publicidad de la información sobre la aprobación de dicho Plan, en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

La evaluación ambiental del PGM de Alesón; realizada según la normativa vigente y de la cual esta Memoria Ambiental forma parte, no excluirá la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, será tenida en cuenta dicha Memoria Ambiental en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen; conforme lo dispuesto en la Disposición adicional tercera de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

Se solicitó al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja su acuerdo a la presente Memoria Ambiental.

El contenido de la presente Memoria Ambiental será tenido en cuenta en la toma de decisiones.

Anexo: Acuerdo del órgano ambiental a la memoria ambiental del Plan General Municipal Alesón

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, que exige el acuerdo del órgano ambiental para la aprobación de los correspondientes planes y programas, y una vez examinados:

* La documentación aportada por el promotor acerca del Plan General Municipal de referencia a lo largo de la tramitación de su procedimiento de Evaluación Ambiental.

* La propuesta de Memoria Ambiental presentada por la Dirección General de Política Territorial con fecha 8 de septiembre de 2008.

* El informe emitido a este respecto por el Área de Prevención Ambiental con fecha 12 de septiembre de 2008.

Se considera que este Plan no vulnera los principios del desarrollo sostenible, siempre y cuando se cumpla el siguiente condicionado ambiental, que no exime del cumplimiento de las medidascontempladas en su Informe de Sostenibilidad Ambiental y su documentación complementaria, en tanto no sean contradictorias con las aquí dictadas:

Capítulo I.- Medidas preventivas y correctoras.

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.-El Plan General Municipal y las ordenanzas municipales existentes deberán ajustarse a las nuevas disposiciones previstas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y su normativa de desarrollo, así como a los futuros planes y programas estatales y autonómicos para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica.

1.2.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones mediante el mantenimiento preventivo de los motores de la maquinaria, la optimización de los planes de trabajo y la reducción de los recorridos de la maquinaria pesada, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

1.3.- Se recomienda la adaptación de la planificación urbanística de desarrollo a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.), así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

1.4.- En lo que respecta a las posibles afecciones acústicas de las vías de comunicación existentes o previstas sobre los nuevos desarrollos urbanísticos, se tendrá en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

1.5.- El municipio deberá contar con una ordenanza de protección frente a la contaminación acústica y vibraciones, según se establece en la normativa vigente en esta materia.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas en el Plan deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000- 2010 o en sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

2.2.- Las actuaciones derivadas del desarrollo del Plan que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido de aguas residuales tratadas a cauce deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- El desarrollo urbanístico de este Plan deberá disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

2.4.- Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales, previendo los sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permita la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa.

2.5.- Las actuaciones de reordenación en suelo urbano de más de 50 viviendas en bloque o 20 viviendas aisladas o adosadas que dispongan de zona verde o espacio libre deberán contar con algún sistema de aprovechamiento contemplado en el apartado anterior, salvo justificación de su inviabilidad.

2.6.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuraciónde las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de los umbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.7.- Los promotores, ya sean públicos o privados, que acometan la ejecución de nuevas actuaciones y opten por conectar sus vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, deberán participar en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales, modificada por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2007.

2.8.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.9.- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones del Plan se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

2.10.- En la planificación de desarrollo de este Plan se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

2.11.- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

2.12.- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

2.13.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Se evitará su contaminación por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2000- 2006 o sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

3.2.- Con respecto a los residuos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, considerados urbanos por la normativa vigente, se propone que el solicitante de una licencia de obras incorpore a la documentación a presentar junto con la solicitud una estimación del volumen previsible de generación de estos residuos, indicando los distintos tipos de materiales que los componen. Previo a la licencia municipal de obras, el Ayuntamiento puede establecer la obligación de constituir una fianza, que permita cubrir el gasto de la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados. En el momento del comienzo de las obras se indicará el tratamiento mediante gestor autorizado a seguir con estos residuos y se obtendrá la correspondiente justificación documental, que servirá, en su caso, para la devolución del importe de la fianza.

3.3.- Se procederá al sellado y restauración de los puntos incontrolados de residuos existentes en el municipio.

3.4.- En caso de detectarse la existencia de suelos contaminados en la ejecución de cualquier actuación de desarrollo del Plan, así como al solicitar una licencia o autorización para efectuarun cambio de uso o actividad en suelos en los que se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante en el pasado, deberá comunicarse este hecho a la Dirección General de Calidad Ambiental y actuar de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

3.5.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan, se tendrán en cuentas las siguientes medidas preventivas:

3.5.1.- Tanto los depósitos de materiales como las zonas de aparcamiento de la maquinaria se localizarán en zonas que no afecten al medio natural y provistas de las medidas necesarias para evitar la afección a los suelos.

3.5.2.- En caso de utilizar en las explanaciones o en la urbanización materiales de préstamo, éstos procederán de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

3.5.3.- No se realizarán tareas de mantenimiento de maquinaria, vehículos y herramientas a motor en las zonas de actuación, salvo en las áreas adecuadamente habilitadas para ello.

3.5.4.- Se delimitarán todas las zonas en obras con el fin de evitar afecciones más allá de lo estrictamente necesario.

3.5.5.- La capa superficial de tierra vegetal será retirada conservándose adecuadamente para su posterior utilización en la restauración. El acopio se realizará en cordones de 2 m de altura máxima.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- En el desarrollo de sectores urbanizables colindantes con zonas protegidas se intentará establecer espacios de amortiguación de usos que eviten impactos indirectos sobre dichos espacios, como sistemas generales o zonas verdes asociadas.

6.2.- No deberá interrumpirse la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario existentes a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán mantener su funcionalidad.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- Al finalizar las obras de ejecución de este Plan se retirarán correctamente todos aquellos materiales que no se vayan a utilizar con posterioridad y se llevará a cabo la limpieza exhaustiva, restauración vegetal e integración paisajística del emplazamiento y de los caminos de acceso.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan, se recomienda destinarlas a la restauración paisajística de espacios degradados o a la restauración de canteras.

7.3.- Las obras a ejecutar en el desarrollo del Plan deberán respetar los valores culturales y arquitectónicos existentes en la zona.

Capítulo II.- Programa de Vigilancia Ambiental.

1.- El órgano responsable del seguimiento del Plan remitirá un informe cuatrienal en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia Ambiental propuesto en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en este condicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

3.- Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Memoria Ambiental.

Capítulo III- Condiciones adicionales.

1.- Si una vez emitida esta Memoria Ambiental se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la ejecución del Plan, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

2.- La presente Memoria Ambiental no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

3.- En caso de que este Plan sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Memoria Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someter de nuevo el citado Plan al procedimiento de evaluación ambiental.

Por todo ello, se considera Adecuada la valoración realizada en la Memoria Ambiental de los aspectos ambientales integrados en la propuesta del Plan General Municipal de Alesón.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir