Gobierno de La Rioja

Núm. 101
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 17 de agosto de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.16

Aprobación definitiva del Plan Parcial de la actuación industrial San Lázaro Ampliación de Santo Domingo de la Calzada

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2009, acordó aprobar definitivamente el Plan Parcial de la actuación industrial "San Lázaro Ampliación" de Santo Domingo de la Calzada. Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 30 de julio de 2009. - Director General de Política Territorial, Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Por Resolución 400/2009, de 23 de julio) Ezequiel Fernández Navajas, Secretario General Técnico

Anexo- Normativa

Capitulo I.- Normas Generales.

Articulo 1.- Objeto.

La presente Normativa tiene por objeto la reglamentación del uso de los terrenos y de la edificación, públicos o privados, de la Actuación Industrial "San Lázaro Ampliación", en Santo Domingo de La Calzada (La Rioja).

Articulo 2.- Alcance del Presente Plan Parcial.

El presente Plan Parcial, como último eslabón de la ordenación urbanística, establece la reglamentación detallada del uso pormenorizado, volumen y condiciones urbanísticas de los terrenos y/o construcciones, así como de las características estéticas de la ordenación de la edificación y de su entorno, a fin de que las futuras edificaciones puedan desarrollarse.

Para ello se establecen las siguientes determinaciones:

- Las alineaciones y rasantes de los viales de urbanización.

- La distribución del aprovechamiento, propiedad, usos principales y pormenorizados, etc.

- Las características volumétricas de la edificación.

- La determinación de todas las cesiones, reservas, equipamientos, etc., derivados de la ordenación.

- La determinación del Proyecto de Urbanización.

Articulo 3.- Ejecutoriedad y Vigencia.

El Plan Parcial del Sector "San Lázaro Ampliación" de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), una vez aprobado definitivamente y publicadas sus Normas Urbanísticas será inmediatamente ejecutivo y tendrá un vigencia indefinida hasta tanto sea objeto de revisión, y/o modificación.

Articulo 4.- Obligatoriedad.

Las determinaciones del Plan Parcial mientras perdure su vigencia serán de aplicación obligatoria tanto para el planeamiento de desarrollo que se pueda redactar como para su ejecución y obligarán por igual a los particulares y a las administraciones públicas.

Articulo 5.- Modificación y Revisión.

Las determinaciones del Plan Parcial podrán modificarse o revisarse en cualquier momento siguiendo el procedimiento establecido por la legislación aplicable.

Articulo 6.- Definición del Sector "San Lázaro Ampliación".

Constituyen el Sector "San Lázaro Ampliación" los terrenos clasificados como Suelo Urbanizable Delimitado en el planeamiento urbanístico vigente (PGM de Santo Domingo de la Calzada), con el desarrollo de este Plan Parcial, ubicados al Este del núcleo urbano, con-forme a la delimitación que se refleja en la documentación gráfica.

Articulo 7.- División Territorial de "San Lázaro Ampliación".

El Sector "San Lázaro Ampliación" consta de los siguientes ámbitos:

Sector: Es la totalidad de la delimitación. Es una división territorial que pasa a integrarse en el Suelo Urbanizable Delimitado del Plan General Municipal de Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), con la aprobación de este Plan Parcial.

Unidad de Ejecución: A todos los efectos, en el Sector "San Lázaro Ampliación" se de-termina una única Unidad de Ejecución que coincide con la propia delimitación del Sector. Se denomina U.E.-1.

Unidades Básicas: Son los ámbitos de ordenación del uso principal. Sirven para establecer los usos pormenorizados, los aprovechamientos, las alineaciones exteriores y los regímenes públicos y/o privados de los suelos.

Sistemas Generales: Son los elementos estructurantes de la ordenación al servicio de todo el municipio. Está constituido por un Sistema General Viario y un Sistema General Dotacional.

Sistemas Locales: Está constituido por las vías de acceso y distribución del Plan Parcial. Esta desagregación incluye además los suelos de áreas libres, parques y equipamientos del Plan Parcial.

Solares: Es la desagregación definida por la alineación interior y exterior. Es por tanto, el suelo sobre el que se construye alguna edificación.

En el presente Plan Parcial las desagregaciones tienen la siguiente identificación:

- Sector: "San Lázaro Ampliación".

- Unidad de Ejecución: U.E.-1.

- Unidades Básicas: U.B.-1, U.B.-2, U.B.-3, U.B.-4, U.B.-5, U.B.-6, U.B.-7, U.B.-8, U.B.-9, U.B.-10, U.B.-11 y U.B.-12.

- Sistema General:

- Viario: S.G.V.

- Dotacional: S.G.D.

- Sistema Local:

- Viario. Calzadas, aceras, pasos peatonales y viario ajardinado.

- Espacios Libres y Zonas Verdes de uso público: Z.V.-1, Z.V.-2, Z.V.-3.

- Dotación Pública: Dot.-1

- Reserva viaria: R.V.-1, R.V.-2, R.V.-3, R.V.-4.

Articulo 8.- Calificación del Suelo Urbanizable. Zonificación.

La calificación del Plan Parcial está correlacionada con la división territorial determinada en el Artículo anterior.

- Uso Global: Industrial. El ámbito es la totalidad del Sector.

- Usos Pormenorizados:

a. Industrial, Servicios - Terciarios. Edificación aislada. (En parcela Grande o Me-diana).

b. Industrial, Servicios - Terciarios. (Naves nido).

c. Dotación Pública.

d. Zonas verdes públicas.

e. Reserva viaria.

f. Red viaria: calzadas, aceras y jardines en la red viaria.

- Uso Detallados: Los correspondientes usos detallados se definirán en las correspondientes licencias de edificación.

Articulo 9.- Carácter de las Calificaciones de los Usos Pormenoriza-Dos del Plan Parcial.

9.1. Uso Pormenorizado.

Es el Uso Principal y el que el presente Plan Parcial determina para una Unidad Básica.

9.1.a. Industrial, Servicios - Terciarios. Edificación aislada. (En parcela Grande o Me-diana).

1. Uso Principal: Industrial, Servicios - Terciarios.

Este uso define el conjunto de actividades de carácter secundario (industrial) o terciario (servicios) que recorre el espectro que va desde los usos propiamente productivos e industriales hasta los usos ligados a las actividades de ocio, administrativas, etc. Se adjunta una relación de usos pormenorizados que tienen cabida dentro del uso principal. Se trata de una relación no excluyente, es decir, que se podrán ubicar otros usos similares a los que se relacionan:

Industrial: Industrias pesadas, industria media y ligera, naves, talleres, almacenes industriales, transformación, etc.

Servicios: Servicios del automóvil, lavanderías, estaciones de servicio, terminales de transporte, logística, etc.

Terciario: Oficinas, edificios de administración de empresas, centros de investigación y desarrollo (I+D), centros tecnológicos, parques empresariales, complejos recreativos (discotecas, boleras, etc.), complejos culturales (multicines, exposiciones, etc.).

2. Usos Tolerados:

En parcela/edificio compartido o exclusivo:

* Residencial, únicamente para personal de vigilancia, con las siguientes características:

- 1 vivienda por actividad.

- Superficie máxima edificable = 150 m2



- Altura de la edificación = PB+1.

* Comercial, en las mismas condiciones de edificación que el uso Principal.

* Equipamientos, en las mismas condiciones de edificación que el uso Principal.

* Infraestructuras.

* Espacios libres y zonas verdes.

3. Usos Prohibidos: El resto de usos.

9.1.b. Industrial, Servicios - Terciarios. Edificación adosada.

1. Uso Principal: Industrial, Servicios - Terciarios.

Este uso define el conjunto de actividades de carácter secundario (industrial) o terciario (servicios) que recorre el espectro que va desde los usos propiamente productivos e industriales hasta los usos ligados a las actividades de ocio, administrativas, etc. Se adjunta una relación de usos pormenorizados que tienen cabida dentro del uso principal. Se trata de una relación no excluyente, es decir, que se podrán ubicar otros usos similares a los que se relacionan:

Industrial: Industrias pesadas, industria media y ligera, naves, talleres, almacenes industriales, transformación, etc.

Servicios: Servicios del automóvil, lavanderías, estaciones de servicio, terminales de transporte, logística, etc.

Terciario: Oficinas, edificios de administración de empresas, centros de investigación y desarrollo (I+D), centros tecnológicos, parques empresariales, complejos recreativos (discotecas, boleras, etc.), complejos culturales, (multicines, exposiciones, etc.).

2. Usos Tolerados:

* Equipamientos, en las mismas condiciones de edificación que el uso Principal.

* Espacios libres y zonas verdes.

3. Usos Prohibidos: El resto de usos.

9.1.c. Dotación Pública.

1. Uso Principal: Equipamiento Público, pudiendo destinarse a cualquier uso dotacional público (polivalente, sanitario, etc.).

2. Usos Tolerados:

* Comercial, en régimen de concesión administrativa, en las mismas condiciones de edificaciónque el uso Principal.

* Hostelería, en régimen de concesión administrativa en las mismas condiciones de edificación que el uso Principal.

* Infraestructuras.

* Espacios libres y zonas verdes.

3. Usos Prohibidos: Todos los demás.

9.1.d. Zonas verdes públicas.

1. Uso Principal: Espacios libres y Zonas verdes.

2. Usos Tolerados:

* Infraestructuras e instalaciones aéreas y subterráneas de servicio público (canal de evacuación de aguas pluviales, canalizaciones de la red de saneamiento de fecales, reposición de acequias de riego, líneas eléctricas, etc.).

3. Usos Prohibidos: Todos los demás.

9.1.e Reserva viaria.

1. Uso Principal: Viales y áreas libres públicas.

2. Usos Tolerados:

* Infraestructuras e instalaciones aéreas y subterráneas de servicio público.

3. Usos Prohibidos: Todos los demás.

9.1.f Red viaria: calzadas, aceras y jardines en la red viaria.

1. Uso Principal: Viales y áreas libres públicas.

2. Usos Tolerados:

* Infraestructuras e instalaciones aéreas y subterráneas de servicio público.

3. Usos Prohibidos: Todos los demás.

9.2. Usos Prohibidos.

Son los usos que de manera explícita el Plan Parcial prohíbe en todo su ámbito.

De manera singular se prohíben los usos residenciales no colectivos entendiendo por tales las viviendas en cualquier de sus tipologías (unifamiliares, en bloque, etc.). Únicamente se permiten los usos residenciales colectivos destinados a albergar temporalmente a un conjunto de personas (hoteles, paradores, etc.), por tratarse de usos terciarios y de servicios.

Los usos docentes, deportivos - recreativos y las residencias de ancianos son asimismo prohibidos.

Las guarderías y parques infantiles sólo podrán ser autorizadas previa justificación de su demanda y con informe favorable de la Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario del Gobierno de La Rioja.

Articulo 10.- Coeficientes de Homogeneización de Usos.

Todos los usos pormenorizados que tienen cabida en el uso principal "Industrial" tienen el mismo coeficiente de homogeneización = 1,00 m2h/m2.

Así mismo, todos los usos tolerados que se admitan cuentan con el coeficiente de homogeneización de 1,00 m2h/m2.

Capitulo II.- Normas Particulares.

Articulo 11.- Determinaciones Generales y Vinculantes del Plan Parcial.

Las determinaciones de carácter vinculante y definidoras de la ordenación son los siguientes extremos:

- La dimensión de los equipamientos, espacios libres y zonas verdes.

- La estructura viaria general.

- La delimitación de las Unidades Básicas.

- Las determinaciones de Aprovechamientos y superficies por Unidades Básicas.

- El uso pormenorizado de cada Unidad Básica.

La modificación de cualquier de estos extremos comportará la modificación del Plan Parcial y su consiguiente tramitación.

Articulo 12.- Determinaciones Particulares del Plan Parcial.

Las determinaciones particulares del presente Plan Parcial son las siguientes:

- Las alineaciones interiores y parcelación.

- Los retranqueos de la edificación.

Estas determinaciones se pueden modificar con tramitaciones de carácter y ámbito municipal (Parcelación Urbanística, Estudio de Detalle, etc.).

Articulo 13.- Aprovechamiento y Cesiones.

13.1. Determinaciones del Aprovechamiento.

- Aprovechamiento Medio (AM) = 0,5016 U.A./m2.

- Superficie Sector 296.712 m2.

- Aprovechamiento Lucrativo Total = Sup. x AM = 296.712 m2 x 0,5016 U.A./m2 = 148.831 U.A.

- Superficie edificable máxima:

- Edificaciones con aprovechamiento (uso industrial - Servicios-Terciarios) = 148.831 m2.

- Dotacional Público (S.G. + Dot - 1) = 28.899 m2.

Total = 177.730 m2.

13.2. Cesiones globales.

- Sistema General (Dotacional) = 10.842 m2.

- Dotación pública = 5.213 m2.

- Espacios libres y zonas verdes públicas = 39.294 m2.

TOTAL = 55.349 m2.

Articulo 14.- Parcelación.

14.1. Generalidades.

Se entiende por parcelación la subdivisión simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, o la agrupación de las parcelas previstas en la ordenación del Plan Parcial.

14.2. Tipos de parcela.

Se plantean tres tipos de parcela:

- Tipo 1: Parcela de Gran Superficie para edificación Aislada, en las cuales la edificación debe estar separada de otras construcciones por espacios abiertos. Este tipo de parcela se plantea en las Unidades Básicas 3 y 4.

- Tipo 2: Parcela de tamaño Medio para edificación Aislada, en las cuales la edificación debe estar separada de otras construcciones por espacios abiertos. En concreto son las Unidades Básicas 1, 5, 6 y 12.

- Tipo 3: Parcelas para edificación Adosada (naves nido), en la cual la edificación debe adosarse en uno de sus costados a la construcción de la parcela contigua. Este tipo de parcela se contempla en las Unidades Básicas 2, 7, 8, 9, 10 y 11.

14.3. Plano parcelario.

En la documentación gráfica se incluye una parcelación interior de las Unidades Básicas que permite identificar cada una de las parcelas resultantes y justificar la ordenación prevista, con las condiciones que más adelante se detallan. Así mismo, en el Anexo nº 5 de la Memoria, se adjunta una relación de los solares propuestos.

La parcelación grafiada y relacionada no es vinculante. La distribución de las parcelas podrá variarse según las necesidades de las industrias y/o empresas por agrupación o segregación de las parcelas.

14.4. Parcela mínima.

La superficie de parcela mínima dependiendo del tipo de parcela se establece en:

- Tipo 1 = Parcela de gran superficie = 1.000 m2.

- Tipo 2 = Parcela de tamaño medio = 1.000 m2.

- Tipo 3 = Parcela para edificación adosada = 250 m2.

14.5. Segregación de parcelas.

Se podrán dividir parcelas para formar otras de menor tamaño siempre que cumplan los siguientes requisitos:

- Las parcelas resultantes no tendrán una superficie menor a las mínimas establecidas en este artículo.

- La superficie edificable máxima será la resultante de aplicar la edificabilidad de la Unidad Básica (m2/m2) en la que se encuentran las parcelas a la superficie neta de las mismas.

- Cada una de las nuevas parcelas, cumplirá con los parámetros reguladores de la ordenación determinada por el Plan Parcial.

- Se mantendrán los retranqueos conforme a los criterios establecidos en el artículo 35.

- Frente mínimo de parcela a vía pública = 12 m.

- Relación ancho / fondo mínima: 1/5.

- Si con motivo de la subdivisión de parcelas fuera preciso realizar obras de urbanización en espacio público (nuevas acometidas, nuevos accesos, etc.) éstas se realizarán con cargo al promotor de la parcelación.

- La nueva parcelación será objeto de licencia municipal.

14.6. Agrupación de parcelas.

Se permite la agrupación de parcelas para formar otras de mayores dimensiones.

La parcela resultante de la agrupación de parcelas mantendrá respecto a su alineación exterior y linderos los retranqueos establecidos.

La superficie edificable máxima será la resultante de aplicar la edificabilidad de la Unidad Básica (m2/m2) en la que se encuentran las parcelas que se agrupan a la superficie neta de la misma.

Artículo 15.- Superficie Edificable.

Para el cálculo de la superficie edificable en cada una de las parcelas resultantes se atenderá a las siguientes determinaciones:

a) En función de la ocupación máxima:

- Parcelas Tipo1: Parcelas de Gran Superficie para edificación Aislada:

-Superficie edificable en Planta Baja: 65% de la superficie de la parcela.

- Parcelas Tipo 2: Parcelas de tamaño Medio para edificación Aislada:

-Superficie edificable en Planta Baja: 75% de la superficie de la parcela.

- Parcelas Tipo 3: Parcelas para edificación Adosada (naves nido):

- Superficie edificable en Planta Baja: 85% de la superficie de la parcela.

Independientemente del tipo de parcela, se permite ocupar en planta primera el 10% de la superficie edificable en planta baja.

b) Edificabilidad:

Se establece la siguiente edificabilidad de metro cuadrado de superficie edificable por metro cuadrado de superficie de parcela neta (m2/m2) por Unidades Básicas:

- Parcelas Tipo 1 de gran superficie (U.B.-3 y U.B.-4) = 0,72 m2/m2.

- Parcelas Tipo 2 de mediana superficie (U.B.-1, U.B.-5, U.B.-6 y U.B.-12) = 0,83 m2/m2.

- Parcelas Tipo 3 para edificación adosada (naves nido) (U.B.-2, U.B.-7, U.B.-8, U.B.-9, U.B.-10 y U.B.-11) = 0,94 m2/m2.

Se determinan por tanto dos limitaciones para el cálculo de la superficie máxima edificable en una parcela:

- Aplicación del índice de ocupación máxima de la superficie neta de la parcela con edificación en planta baja y un porcentaje de esta superficie en plantas elevadas.

- Aplicación de la edificabilidad de la Unidad Básica a la superficie de la parcela en la cual se encuentra, expresada en metros cuadrados de techo por metro cuadrado de superficie neta de la misma (m2/m2).

Ambos límites son máximos y por tanto cualquier actuación debe atender al más restrictivo de los dos.

El cálculo de la superficie máxima edificable se realiza independientemente del uso concreto previsto en una parcela toda vez que la Normativa Urbanística Particular del Sector establece que todos los usos pormenorizados son equivalentes con el uso industrial y no se determinan coeficientes de homogeneización de usos.

Articulo 16.- Normas de Gestión. Sistema de Actuación.

El Sistema de Actuación del Sector es mediante Expropiación.

Para la ejecución del presente Plan Parcial se delimita Una Unidad de Ejecución Única denominada U.E.-1, que abarca la totalidad del Sector "San Lázaro Ampliación".

Previamente a la concesión de Licencias de Obra de edificación se deberá tramitar el Proyecto de Urbanización del Sector. Las obras de urbanización podrán realizarse simultáneamente a lasde edificación.

En cuanto a las obras exteriores, una vez ejecutadas, el Ayuntamiento las recibirá, haciéndose cargo del mantenimiento y conservación de todas sus infraestructuras.

En cuanto a los plazos de implantación de la urbanización, el Proyecto de Urbanización se presentará en el Ayuntamiento para su tramitación, en un plazo no superior a un año a contar desde la aprobación definitiva de este Plan Parcial. Dicho Proyecto de Urbanización será completo.

Las Obras de Urbanización se iniciarán una vez se haya producido la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización y en virtud de lo establecido en el artículo 54.2 del Reglamento de Planeamiento, su desarrollo se adecuará justificadamente a una mejor administración de los fondos públicos invertidos en la Actuación.

Las Obras de urbanización podrán ejecutarse en diferentes fases urbanizadoras que deberán ser contempladas en el correspondiente Proyecto de Urbanización.

Artículo 17.- Conservación de las Obras de Urbanización.

Una vez recibidas las obras de urbanización por la Administración actuante, la conservación y mantenimiento de las citadas obras, dotaciones e instalaciones de servicios públicos, será a cargo de los propietarios de terrenos comprendidos en la Unidad de Ejecución, los cuales deberán integrarse en una Entidad de Conservación.

Artículo 18.- Régimen de Protección del Camino de Santiago.

Se deberá mantener una franja de protección del Camino de Santiago con una anchura mínima de 30 m. En esta franja, ubicada en el límite Nordeste del Sector, no se permite ningún tipo de edificación. Se deberá destinar a espacios libres públicos.

Artículo 19.- Plazos.

Conforme al Plan de Etapas del presente Plan Parcial:

- Expropiación: 10 meses desde la Aprobación Definitiva del Plan Parcial.

- Proyecto de Urbanización: 15 meses de la Aprobación Definitiva del Plan Parcial.

- Ejecución de la Urbanización: Tres años y medio desde la Aprobación Definitiva del Plan Parcial.

- Licencias de Edificación y Actividad: 25 años desde la Aprobación Definitiva del Plan Parcial.

Artículo 20.- Normativa Ambiental.

1.- Se recomienda la adaptación de la planificación urbanística de desarrollo a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.) así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas sola-res, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

2.- Respecto a la gestión de residuos:

- Se gestionarán adecuadamente los distintos tipos de residuos generados durante la fase de construcción de la urbanización mediante gestor autorizado.

- Se realizará un correcto manejo y gestión de las tierras sobrantes. A este respecto, se recomienda la búsqueda de un destino final distinto del vertedero para este residuo (por ejemplo restauración de alguna gravera cercana o recuperación de terrenos de-gradados) sobre todo en lo que se refiere a tierras vegetales. En caso de llevarse finalmente a vertedero, éste deberá estar autorizado para la recepción de residuos inertes.

3.- En lo referente al saneamiento y depuración de aguas residuales.

- El desarrollo urbanístico derivado de este Plan Parcial deberá disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

- No se considera admisible la utilización de la red de saneamiento como aliviadero de la red de pluviales, ya que generaría problemas de sobrecarga en las instalaciones de saneamiento y depuración.

- Así mismo deberá disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales. Para ello preverán sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permitan la reducción del consumo de agua de la red del suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa, salvo justificación de su inviabilidad.

- Para la conexión de los vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales con el fin de que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, el promotor deberá participar en los gastos de construcción o ampliación de aquellas, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales, modificada por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2.007. En caso de optar por la construcción de una instalación independiente, y con el fin de garantizar que la planta se pueda integrar en el servicio público de gestión del Gobierno de la Rioja, se precisa de la participación el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja en las fases de proyecto y construcción de la instalación, de modo que se garantice que las condiciones de vertido y los costes de explotación sean similares a los del resto de infraestructuras de depuración públicas.

- Se deberán establecer medidas para garantizar la estanqueidad de las instalaciones de saneamiento que se construyan en el Plan Parcial, con el fin de no agravar los problemas ya existentes en el municipio debidos a la entrada de agua limpia en el emisario del Oja.

4.- Respecto a la posible afección a cauces:

- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años) se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

- En la planificación de desarrollo se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

- Las construcciones no resistentes (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadotas hasta el nivel de dicha avenida.

- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta modificación se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativa-mente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

5.- En relación con el impacto ambiental.



- Se realizarán plantaciones de arbolado alrededor de la zona industrial.

Capítulo III.- Normas de la Urbanización.

Articulo 21.- Proyecto de Urbanización.

21.1. Se redactará un único Proyecto de Urbanización que afectará a la totalidad del espacio público.

El Plan Parcial delimita Una Única Unidad de Ejecución, que abarca la totalidad del Sector "San Lázaro Ampliación" si bien las obras de urbanización podrán ejecutar-se en distintas fases que deberán ser contempladas en el correspondiente Proyecto.

21.2. Las condiciones mínimas de la urbanización serán las siguientes:

- Todas las redes de infraestructuras deberán proyectarse según las normativas vigentes de cada sector.

- Movimientos de tierras: se ejecutarán completos (incluyendo los interiores de parcela).

- Las secciones de los viales se ajustarán a lo definido en el plano número O-3 "Red viaria.Rasantes y secciones".

- El Proyecto de Urbanización diseñará y ejecutará también las áreas verdes y parques propuestas para su ejecución.

21.3. La jardinería, se resolverá unitariamente en el Proyecto de Urbanización con las siguientes condiciones:

- La jardinería formará parte del Proyecto de Urbanización como capítulo independiente.

- Deberá evitarse el diseño de áreas de plantación de césped de pequeña extensión, cuando no resulten necesarias por razones funcionales.

- En el planteamiento del Proyecto de Urbanización se contemplarán los siguientes puntos:

- Riego por goteo programado en arbolado.

- Aporte de tierra vegetal, manto orgánico, abonado y primer corte.

- El arbolado en las zonas verdes del polígono (Z.V.-1, Z.V.-2 y Z.V.-3) será de gran porte, denso y con especies autóctonas.

21.4. El Proyecto de Urbanización deberá resolver el enlace de los servicios urbanísticos del Sector con los generales del núcleo urbano, verificando que éstos tienen la suficiente dotación o capacidad.

21.5. Supresión de barreras físicas. En cumplimiento de la legislación vigente el Proyecto de Urbanización adecuará los espacios peatonales para que estén exentos de barreras arquitectónicas, tanto para el viario (aceras, paseos peatonales, mobiliario urbano, etc.) como en los espacios libres de uso y dominio público (sendas peatonales, jardinería, etc.).

21.6. Para el riego de las zonas verdes se dotará al sistema con carácter preferente con agua extraída del subsuelo mediante pozos de bombeo y almacenamiento en depósitos. En caso de fallar el suministro anterior y de forma excepcional, se podrá suministrar desde la red de abastecimiento, para lo cual se requerirá autorización expresa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja.

21.7. Saneamiento de fecales y pluviales.

Para la red de saneamiento se ejecutará un sistema separativo de fecales y pluviales. La red de pluviales deberá absorber la existente en el polígono industrial "San Lázaro" existente. El vertido de la red de fecales se realizará al colector existente. Para el vertido de la red de pluviales, se ejecutará un sistema de decantación, retención e infiltración de agua al terreno. Se podrá plantear un aliviadero de la red de pluviales al colector de fecales para momentos puntuales de grandes avenidas y con carácter excepcional.

Articulo 22.- Edificación y Urbanización Simultaneas.

Podrá ejercerse el derecho a edificar antes de que concluya la ejecución de las obras de urbanización, siempre que concurran los requisitos siguientes:

a) Que haya ganado firmeza, en vía administrativa, el acto de aprobación definitiva de la Expropiación.

b) Que se haya formalizado la cesión, a favor del Ayuntamiento de los terrenos reservados en el Plan para equipamientos públicos y espacios libres de uso y dominio público.

c) Que se haya aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización.

d) Que por el estado de realización de las obras de urbanización la Administración considere previsible que, a la terminación de la edificación, las parcelas cuenten con los servicios necesarios para tener la condición de solar.

e) Que se preste fianza, en cualquiera de las formas admitidas por la legislación en cuantía suficiente para, garantizar la ejecución de las obras de la urbanización correspondientes.

f) Que en el escrito de solicitud de licencia del promotor se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización.

El incumplimiento del deber de urbanización comportará la no concesión de la correspondiente Licencia de Actividad.

Artículo 23.- Accesos a Parcelas.

El ancho de cada acceso no será mayor de 5 m., salvo causa justificada y autorización municipal.

El beneficiario de la parcela quedará obligado a reparar los desperfectos ocasionados por la construcción de accesos.

Cuando por el desnivel del terreno sea necesario establecer rampas de acceso en el interior de parcela, éstas tendrán una pendiente máxima del 16%. Dicha rampa no invadirá la acera pública.

Artículo 24.- Plazas de Aparcamiento.

24.1. Número mínimo, ubicación y dimensiones.

Se deberán ubicar un número mínimo de aparcamientos en espacio público de 704 plazas.

Se deberán prever plazas de aparcamiento en el interior de las parcelas conforme a los siguientes estándares mínimos:

- Una plaza por cada 75 m2 o fracción de superficie construida en las parcelas de gran tamaño para edificación aislada.

- Una plaza por cada 150 m2 o fracción de superficie construida en las parcelas de tamaño medio para edificación aislada.

Las plazas de aparcamiento en el interior de las parcelas podrán disponerse en los espacios libres de éstas o en los sótanos de los edificios. En cualquier caso, tanto las plazas como los accesos y recorridos de vehículos deberán estar correctamente pavimentados y claramente señalizados.

Las plazas de aparcamiento tendrán una superficie rectangular mínima de 2,00 m. por 5,00 m.

24.2. Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Del total de plazas de aparcamiento previstas se reservarán un mínimo de 36 plazas para personas con movilidad reducida.

Estas plazas tendrán una superficie rectangular mínima de 3,30 m. por 5,00 m. si son en batería y de 2,50 m. x 5,00 m. si son en línea. Deberán situarse tan cerca como sea posible de los accesos peatonales y estarán señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad.

Articulo 25.- Conexión a los Servicios Generales del Polígono.

El conexionado a la red general de distribución de agua y saneamiento y a las redes de energía eléctrica, teléfonos, etc., será único para cada parcela y los gastos y costos consecuencia de la instalación y el conexionado serán a cargo del propietario.

La toma de la red de distribución de agua se realizará en las derivaciones previstas a tal efecto, debiéndose instalar un contador de agua único del tipo que se especifique y situado en lugar accesible para su lectura y control. Asimismo deberán instalar una llave de corte junto a la red general en el punto de la toma y la correspondiente arqueta, en caso de no estar ya realizada.

Las conexiones a las redes de energía eléctrica y de teléfonos se llevarán a cabo por cuenta de las empresas distribuidoras o por instaladores autorizados, siendo de cargo del propietario de la parcela los gastos y costes que legalmente le sean atribuibles a tenor de lo dispuesto en la normativa general vigente en cada momento.

Para la conexión a los colectores de aguas residuales se estará a lo dispuesto en el artículo correspondiente de esta normativa.

En cualquier caso, ninguna persona no autorizada efectuará conexiones a los servicios generales del polígono ni manipulará en las redes, canalizaciones e instalaciones del mismo sin la previa obtención de la correspondiente autorización municipal.

Artículo 26.- Evacuación de Aguas Residuales.

Todas las industrias que se instalen están obligadas a efectuar la conexión directa de la salida de sus aguas residuales y pluviales a las redes de colectores del Polígono previstas para cada una de las aguas mencionadas.

Las conexiones para las aguas residuales del tipo, bien sean fecales o pluviales, por una parte, y de otro de las aguas pluviales, serán únicas e independientes, para cada industria, debiendo contar en cada caso y antes de su conexión a la red general, con un pozo registro situado de modo accesible en el interior de cada parcela. En ambos casos estos pozos registro deberán permitir la observación y el examen del afluente antes de su evacuación a la red general.

El pozo o arqueta de Registro, las conexiones, las canalizaciones y la construcción de las zanjas para las distintas canalizaciones, se realizarán según la normativa aplicable de los Servicios Municipales.

Las acometidas a los pozos de registro de la red de saneamiento se realizarán a una altura superior a 30 cm. respecto del nivel del canalillo para facilitar la toma de muestras del efluente, de forma que la inspección de los vertidos garantice la seguridad ambiental.

Todos los gastos y costos consecuencia de la instalación y conexionado a los colectores generales, serán de cargo del propietario.

Ninguna persona no autorizada descubrirá, efectuará conexiones ni manipulará colector general alguno sin la obtención previa de la correspondiente autorización.

Para realizar el vertido de la red de saneamiento de fecales al colector existente se deberá disponer de la autorización correspondiente o plantear un sistema de depuración de los vertidos industriales que garantice el cumplimiento de la Ley 5/2000, de 5 de octubre de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja y su Reglamento aprobado por el Decreto 55/2001.

Articulo 27.- Limitaciones de los Vertidos a los Colectores.

Los afluentes y aguas residuales no podrán ser vertidos a la red de colectores sin contar con la correspondiente autorización de los Servicios Técnicos Municipales.

Cualquier cambio de caudal o de composición requerirá una nueva autorización.

Los límites de vertido para cada uno de los contaminantes será el fijado por la legislación vigente en el que se establezcan las distintas limitaciones al vertido de aguas residuales a colectores públicos.

Cuando los vertidos producidos por alguna de las industrias, que se instalen en el Polígono implique una elevación por encima de los límites autorizables se le exigirá la adopción de medidas correctoras.

Capítulo IV.- Normas de la Edificación.

Articulo 28.- Cerramientos de Parcela.

El límite de la parcela en su frente y en las líneas medianeras, se materializará con un cerramiento tipo homogéneo que se fije para la Actuación Industrial en el Proyecto de Urbanización, ó, en su caso, se resolverá respetando un diseño adecuado que deberá someterse a la aprobación municipal.

La construcción del cerramiento común a dos parcelas correrá a cargo de la industria que primero se establezca debiendo abonarle la segunda el gasto proporcional de la obra antes de que proceda a la construcción de su edificio.

En el supuesto de parcelas colindantes con grandes diferencias entre las cotas de terreno, se construirán muros siguiendo el límite de la parcela para la contención de tierras, a sufragar por partes iguales entre los propietarios de las dos parcelas.

Los cierres de parcela no podrán tener una altura superior a 2,20 m. ni ser opacos por encima de los 70 cm. de altura.

Artículo 29.- Ordenación de Edificios Dentro de la Misma Parcela.

En el caso de edificios independientes dentro de una parcela, la separación mínima entre ellos será de 5,00 m. entre edificios con fachadas a vías principales y de 3,00 m. entre edificios con fachadas a interiores de parcelas.

Artículo 30.- Patios.

Se permiten patios abiertos o cerrados. La dimensión mínima de estos patios se fija con la condición de que en planta, se pueda inscribir un círculo de diámetro igual a la altura de la más alta de las edificaciones, si éstas tienen locales vívideros, o a la mitad del diámetro si los huecos al patio pertenecen a zonas de paso o almacenes.

Artículo 31.- Semisótanos y Sótanos.

Se permiten semisótanos cuando se justifiquen debidamente, de acuerdo con las necesidades. Se podrán dedicar a locales de trabajo cuando los huecos de ventilación tengan una superficie no menor a 1/8 de la superficie útil del local.

Para que una planta pueda tener la consideración de semisótano, la cota inferior del forjado de techo no podrá superar los 90 cm sobre la rasante exterior.

Se permiten sótanos cuando se justifiquen debidamente, de acuerdo con las necesidades.

En ningún caso se podrá destinar el sótano al uso de oficinas o locales de trabajo.

Articulo 32.- Fachadas.

La composición de fachadas, así como los materiales y colores serán libres.

Los materiales a utilizar en fachadas, delanteras y traseras, serán de buena calidad con acabado mínimo de enlucido y pintado final o bloque prefabricado de hormigón especial cara vista.

Se procurará una buena presencia estética en todas las fachadas principales y en las medianeras que sean visibles, aunque sea transitoriamente, desde los espacios públicos del polígono.

Las fachadas se mantendrán en perfecto estado de conservación a lo largo del tiempo.

Articulo 33.- Retranqueos de la Edificación.

En la documentación gráfica y en la Normativa del Plan Parcial se establecen los retranqueos mínimos de la edificación respecto de los límites (exterior e interior) de la parcela con el criterio de mantener los definidos por el Plan Parcial "San Lázaro" para el polígono existente.

En cualquier modificación de la parcelación interior propuesta (no vinculante) se deberán mantener los retranqueos de la edificación que se establezcan en la Normativa conforme a los criterios expresados en este apartado.

- Retranqueo mínimo respecto de los viales V1, V2 y V3 = 7 m.

- Retranqueo mínimo respecto de los viales, V4, V5, V6, V7 y V8 = 5 m.

- Retranqueo mínimo respecto del lindero posterior de las parcelas a espacios públicos= 5 m

- Retranqueo mínimo al lindero interior (excepto naves nido) 3 m.

Articulo 34.- Espacios Libres en el Interior de las Parcelas.

En la documentación gráfica se señalan los retranqueos mínimos de la edificación.

En el espacio libre entre la fachada principal y la vía pública podrán ubicarse los aparcamientos debiendo estar estos aparcamientos así como las zonas de rodadura debidamente pavimentados y delimitados.

El resto del terreno libre podrá estar pavimentado o ajardinado, urbanizándose de acuerdo a lo establecido en cada Proyecto de Edificación, y deberá mantenerse en buenas condiciones estéticas y de limpieza. En el mismo se podrán disponer también plazas de aparcamientos.

Se prohíbe terminantemente utilizar las zonas libres entre la fachada y la vía pública como zona de almacenamiento de mercancías, u otros objetos así como situar cualquier tipo de instalaciones. Se exceptúan las marquesinas reguladas más adelante.

Articulo 35.- Altura de la Edificación.

Se establece una altura máxima de la edificación de PB+1 para todas las Unidades Básicas. Únicamente en las parcelas destinadas al uso dotacional público (S.G y Dot - 1) se permite una altura máxima de PB+2.

Articulo 36.- Rótulos y Anuncios.

Los rótulos y logotipos de las instalaciones se colocarán en las fachadas de la edificación, incluyéndose su diseño y materiales en el proyecto de edificación.

Se prohíben los rótulos en bandera sobre espacio público.

No se permiten rótulos en el cierre de parcelas, si su envolvente es mayor de 1 m2 de superficie.

Articulo 37.- Construcciones Complementarias. (Marquesinas).

Se permite la construcción de las marquesinas para resguardo de vehículos ligeros. La cubierta no superará los 3,5 m. de altura en su parte más elevada, y el fondo máximo será de 10 m.

Las marquesinas podrán colocarse apoyadas en las fachadas o bien con apoyos verticales situadas en las zonas libres de edificación, dentro de los retranqueos establecidos. Podrán autorizarse en las traseras, siempre dentro de los retranqueos establecidos, tejas vanas o cobertizos, para los que habrá que solicitar la pertinente licencia municipal.

Se prohíbe cualquier tipo de cierre vertical en estas construcciones, debiendo estar compuesta única y exclusivamente con pies derechos metálicos y cubierta de chapa.

Estas construcciones complementarias no consumen aprovechamiento ni se tienen en cuenta en el cómputo de la edificabilidad.

Se deberá solicitar la pertinente licencia municipal para su construcción, incluyéndose en el proyecto de ejecución o como expediente anexo.

Articulo 38.- Chimeneas y Otros Elementos Arquitectónicos Significativos.

Esos elementos que constituyen hitos referenciales y formales importantes, tanto dentro del paisaje como de la urbanización, se ejecutarán con un diseño y materiales cuidados y coherentes con su función formal y funcional.

Articulo 39.- Humos, Gases y Olores. Normativa General.

Se deberá observar lo indicado en la legislación vigente.

A título informativo, se reseñan las siguientes normativas que regulan estos aspectos:

- Ley 38/1972, de 22 de diciembre, sobre protección del medio ambiente atmosférico (B.O.E. de 26 de diciembre, Jefatura del Estado) y Normas Complementarias.

- Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972 antes reseñada (B.O.E. de 22 de abril. Ministerio de Planificación y Desarrollo).

- Orden de 18 de octubre de 1976 sobre Prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

Los humos y gases molestos y aire viciado producidos en cualquier actividad deberán ser evacuados a la atmósfera mediante chimeneas.

La altura y diseño de las chimeneas se calculará y realizará según los criterios fijados en la Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrias de la atmósfera.

En las actividades que produzcan humos o gases que hayan de ser evacuados a la atmósfera, se garantizará que los diversos componentes de los mismos no sobrepasarán los valores tolerados y que se indican para cada caso en la "Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico" para lo cual, si fuera preciso se instalarán depuradores de los gases u otras medidas efectivas previstas a la emisión de éstos a la atmósfera.

Articulo 40.- Olores.

Los olores, si bien en principio no presuponen la existencia de compuestos tóxicos en el ambiente, a partir de ciertos niveles pueden resultar molestos si inciden directamente en el bienestar de la población.

Los olores producidos en cualquier actividad que se desarrolle en el Polígono deberán resultar aceptables.

Articulo 41.- Ruidos y Vibraciones. Niveles Sonoros Admisibles.

Se cumplirá la legislación aplicable respecto a lo que determina sobre las condiciones técnicas que deberán cumplir las actividades emisoras de ruidos o vibraciones.

Se prohíbe el funcionamiento de cualquier máquina o actividad que produzca fuera de límite de la propiedad vibraciones perceptibles.

A efectos de esta ordenanza, se entiende como umbral de percepción de vibración el mínimo movimiento de suelo, paredes o estructura, capaz de originar conciencia de vibración por métodos directos, tales como sensaciones táctiles o visuales de pequeños objetos en movimiento.

Los niveles sonoros serán inferiores a los indicados en la presente normativa para lo cual se adoptarán, si fuera necesario, las medidas correctoras necesarias tales como en-capsulado de motores, apantallamientos acústicos, etc.

Las máquinas fijas se anclarán a bancadas independientes de paredes, pilares - demás elementos estructurales, y los conductos con circulación forzada de fluidos, sobre todo cuando estén acoplados a grupos de bombeo o máquinas con elementos en movimiento, utilizarán acoplamientos flexibles que impidan la transmisión de vibraciones.

Articulo 42.- Prevención Contra Incendios y Explosiones.

Todas las edificaciones que se realicen al amparo de estas normas, deberán observar las medidas que respecto de la prevención y protección de incendios se contengan en las correspondientes Normativas y Reglamentos específicos de rango superior vigentes en el momento de su ejecución.

Articulo 43- Normas Higiénicas, de Seguridad y Salud.

Además de lo establecido en la presente normativa, los usuarios de las instalaciones deberán atenerse a lo determinado en las normas y prescripciones de la legislación vigente en la que cabe citar:

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de noviembre de 1995, así como todas aquellas disposiciones complementarias que sobre esta materia se encuentren vigentes.

- Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

Capítulo V.- Normas de Tramitación.

Articulo 44.- Licencia de Edificación.

Para el otorgamiento de la Licencia Municipal de Edificación deberá presentarse al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada un proyecto técnico visado por el Colegio Profesional correspondiente, el cual, además de definir las edificaciones y dependencias industriales, incluirá las resoluciones de las obras de urbanización interiores de la parcela a ocupar.

Siempre y cuando el proyecto cumpla con las prescripciones de la presente normativa y con la legislación vigente de rango superior, podrá concederse la correspondiente licencia municipal de edificación y uso del suelo.

Estarán sujetos a previa licencia, sin perjuicio de las demás autorizaciones que fueran procedentes con arreglo a la legalidad vigente y de aquellas autorizaciones que procedan con arreglo a la legislación específica aplicable, los rótulos exteriores, los cierres de parcela, los cobertizos, tejas vanas o cubiertos y las marquesinas que se ajustarán a lo prescrito en la presente Normativa.

Articulo 45.- Licencia de Actividad.

La Licencia de Actividad y/o licencia ambiental se tramitará de acuerdo con la normativa específica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la memoria se hará referencia y cuantificará como mínimo las repercusiones de la actividad en los siguientes extremos:

- Evacuación de aguas residuales y pluviales.

- Humos, gases y olores.

- Ruidos y vibraciones.

- Incendios y explosiones.

- Normas respecto a la seguridad e higiene en el trabajo.

- Tráfico previsto.

En cada caso se expondrán las medidas correctoras y prevenciones adoptadas, con indicación de su grado de eficacia, así como el cumplimiento de lo exigido por la presente normativa y por la legislación vigente de rango superior, incluyéndose finalmente junto con esta memoria las autorizaciones concurrentes o previas exigidas por disposiciones genera-les.

Articulo 46.- Disposición Final.

Las Normas detalladas en el presente Plan Parcial prevalecerán sobre cualquier otra del mismo rango.

Todos los aspectos no regulados expresamente en este Documento se regirán por lo establecido en el PGM de Santo Domingo de la Calzada

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir