Gobierno de La Rioja

Núm. 121
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 28 de septiembre de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.12

Aprobación definitiva de el plan especial Bodegas de San Asensio

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 11 de septiembre de 2009, acordó aprobar definitivamente el plan especial "Bodegas" de San Asensio .

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 14 de septiembre de 2009.- El Director General de Política Territorial, Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano

Título I: Disposiciones de Carácter General

Artículo 1. Naturaleza del Plan Especial denominado Bodegas del Barrio de Bodegas-Las Cueva de San Asensio (La Rioja).

1. El presente Plan Especial denominado Bodegas es el instrumento de ordenación y planificación del entorno conocido como "Las Cuevas", ámbito territorial perteneciente a la categoría de "Suelo urbano consolidado dentro del municipio de San Asensio" definido al efecto en el vigente planeamiento general, y más en concreto, en el denominado Plan Especial denominado Bodegas incluido en el PGM en el Barrio de Bodegas de San Asensio.

2. Su formulación, que corresponde al Ayuntamiento de San Asensio, tiene por objeto dar cumplimiento a los objetivos previstos en citado planeamiento general, ello de conformidad asimismo con lo establecido en la vigente legislación urbanística, y en particular en la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Artículo 2. Entrada en vigor y condiciones de vigencia.

1. El Plan Especial denominado Bodegas entrará en vigor el día siguiente de la publicación del acuerdo de su aprobación definitiva en el B.O.R. y, regirá hasta que sus determinaciones sean modificadas total o parcialmente de acuerdo a los requisitos legalmente establecidos, o derogadas por completo por la aprobación de un instrumento de planeamiento de ámbito superior que así lo establezca.

2. La nulidad, anulación o modificación de alguna de las determinaciones del Plan Especial denominado Bodegas no afectará a la validez de las restantes, salvo en el supuesto de que alguna de ellas resulte inaplicable por circunstancias de interrelación o dependencia de aquéllas.

3. El objeto de este Plan Especial denominado Bodegas es mantener el carácter único de este entorno formado por un gran número de bodegas, muchas de las veces con vinculación de calado subterráneo, y conseguir, a la vez, un desarrollo armónico y coherente del ámbito de actuación, dotado además de una orografía y subsuelo especiales.

4. El Plan Especial denominado Bodegas será objeto de modificación en los siguientes supuestos:

A) Alteración de los criterios y objetivos generales de la intervención.

B) Modificación del ámbito territorial.

C) Mayores exigencias en cuanto a preservación de los valores protegidos.

Artículo 3. Objetivos generales del Plan Especial denominado Bodegas.

1. Son básicamente tres los objetivos que se pretenden con el presente Plan Especial denominado Bodegas:

a) En primer lugar, la preservación de este importante conjunto de bodegas familiares, valioso en sí mismo por lo que representa desde el punto de vista patrimonial y ambiental, en cuanto que ejemplo singular de la arquitectura popular de La Rioja y en particular de la vinculada al mundo del vino.

b) En segundo término, la articulación de una serie de actuaciones en orden a la mejora ypuesta en valor de esa zona del municipio que ha venido siendo utilizada por los propietarios desde tiempo inmemorial, consolidándola y potenciándola en ese sentido como espacio para el ocio y el esparcimiento personal de aquellos, y como atracción turística del municipio, al estar incluido dentro de la denominada "ruta del vino".

c) Marcar las bases que rijan la modernización del entorno en cuanto a implantación de nuevos servicios urbanísticos y renovación de los existentes con el propósito último de colocar a este ámbito al mismo nivel de desarrollo que el resto del casco urbano de San Asensio, y corregir muchas de las carencias de abastecimiento y acometida de servicios que actualmente se producen.

Artículo 4. Efectos del Plan Especial denominado Bodegas.

1. La aprobación definitiva del Plan producirá los siguientes efectos:

a) Publicidad: que lleva aparejado el derecho de cualquier ciudadano a consultar la documentación, en ejemplar debidamente legalizado, que a tal efecto estará a disposición pública en el Ayuntamiento.

B) Obligatoriedad: todos los actos de edificación y uso del suelo que se realicen dentro del territorio que comprende el Plan Especial denominado Bodegas se deberán ajustar a las determinaciones de ordenación y actuación en él establecidas. En particular serán obligatorias y ejecutivas cuantas determinaciones normativas se hallen contenidas en las presentes ordenanzas reguladoras.

Artículo 5. Ámbito de aplicación.

1. El presente Plan Especial denominado Bodegas será de aplicación desde su entrada en vigor en el ámbito expresamente recogido y delimitado en la documentación gráfica del mismo, y en particular en el plano de ordenación número 01.1.

Artículo 6. Documentos constitutivos del Plan Especial denominado Bodegas y alcance normativo de los mismos.

1. El presente Plan Especial denominado Bodegas está constituido por los siguientes documentos:

- Documento A. Memoria.

- Documento B. Planos de Información y Proyecto.

- Documento C. Ordenanzas Reguladoras.

- Documento D. Catálogo

2. Si bien el contenido normativo del presente Plan Especial denominado Bodegas queda definido por el conjunto de los documentos que lo componen, son los Planos de Ordenación y las presentes Ordenanzas Reguladoras los que cumplen una función específica de regulación de la actividad urbanística, y por tanto ésta se deberá ajustar de forma obligada a sus determinaciones. El resto de los documentos poseen un carácter informativo o explicativo, por lo que en caso de contradicción en su contenido entre aquellos y éstos, serán los primeros los que prevalezcan.

3. En el supuesto de la existencia de contradicciones entre los distintos documentos normativos del Proyecto, se entenderá que la parte escrita prevalece sobre la gráfica, y dentro de esta última, aquellos planos de escala más detallada.

4. Por último, en aquellas cuestiones de orden general no contempladas en estas ordenanzas regirán las determinaciones establecidas de forma subsidiaria en el vigente Plan General Municipal (en particular en sus Normas Urbanísticas Generales y ficha del ámbito correspondiente), y en su caso, en los instrumentos de ordenación territorial de carácter supramunicipal que incidiendo en el ámbito del presente Plan se encuentren asimismo vigentes.

Titulo II: Régimen urbanístico general

Capitulo 1. Disposiciones generales

Artículo 7. Limitaciones derivadas del presente Plan.

1. Las limitaciones singulares que puedan derivarse del presente Plan Especial denominado Bodegas constituyen limitaciones legales propias de la función social de la propiedad y no implicarán derecho indemnizatorio alguno.

Artículo 8. Efectos de la Aprobación del Plan Especial denominado Bodegas.

1. La aprobación del presente Plan Especial denominado Bodegas conlleva implícita la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación en su caso de los terrenos que pudieren resultar necesarios para la ejecución del Plan, ya fuere a los efectos de imposición de determinadas servidumbres o de cualquier otra circunstancia.

Capitulo 2. Régimen de asignación de usos del suelo

Artículo 9. Definición y contenido de los usos urbanísticos.

1. A efectos de la aplicación del presente Plan Especial denominado Bodegas, y con el fin de complementar y/o precisar la relación y definición de usos establecida en el vigente PGM, procede definir de forma detallada los siguientes usos o actividades:

-Usos Globales en el ámbito de este Plan Especial:

a) Industrial Vinícola Tradicional: este uso hace referencia a las bodegas tradicionales ubicadas dentro del casco urbano (zona de las Cuevas), formada por edificios con calados, en el terreno natural, y destinados a la elaboración del vino y, a su conservación, con locales destinados a lugares de reunión, merenderos, y viviendas unifamiliares ligadas a la actividad. En la mayoría de los casos, son cconstrucciones tradicionales originalmente dedicadas a la producción familiar de vino que cuentan con calados subterráneos vinculados.

b) Residencial: dentro de este uso están las edificaciones destinadas a residencia habitual o esporádica. En este apartado y, por ello, en primer lugar está la vivienda; que es toda edificación permanente habitable cuyo destino principal sea satisfacer la necesidad de residencia, sea habitual o no, de las personas físicas.

Además de vivienda, en el propio PGM, están recogidos otros usos dentro del residencial. Son los que se corresponden con los edificios o parte de edificios que se destinan al alojamiento colectivo, según los casos de forma temporal.

Se consideran incluidos en este uso las residencias comunitarias infantiles y juveniles, de estudiantes, albergues juveniles, de ancianos, de religiosos, las casas rurales, las pensiones, casa de huéspedes, hoteles, hostales, etc.

c) Espacios libres: Conjunto de espacios destinados al esparcimiento y zonas verdes, y las áreas públicas destinadas al ocio cultural o recreativo.

d) Dotacional: Suelo destinado a la implantación de dotaciones de carácter público o privado en sus distintas categorías.

-Usos Pormenorizados:



1. Residencial

Vivienda unifamiliar

Vivienda colectiva.

Residencias comunitaria, infantiles, juveniles, de estudiantes, de ancianos, religiosas,...

Casa rural

Pensiones, hoteles y hostales, ...

2. Industrial y almacenes

Industrial vinícola tradicional.

Industrial vinícola y agropecuario.

Industrial genérico.

Talleres independientes.

Almacén de distribución.

Almacén agropecuario.

3. Vehículos.

Garajes-aparcamiento.

Estaciones de servicio.

Cocheras- hangares.

Talleres de Vehículos.



4. Comercio.

Comercio detallista tradicional.

Autoservicio.

Establecimiento por secciones.

Cash and Carry.

Venta directa en fábrica.

Conjunto comercial.

5. Oficina.

Oficina comercial.

Oficina Servicios profesionales y técnicos.

6. Enseñanza

Guardería.

Centros de Enseñanza Obligatoria.

Academias.

7. Sanidad.

Consultorios, dispensarios.

Clínicas y centros sanitarios.

Tanatorios.

8. Espectáculos públicos.

Espectáculos en locales y edificios.

Actividades deportivas en locales.

Establecimientos públicos.

Establecimientos públicos especiales.

Otras actividades recreativas.

9. Religioso.

Templos y Capillas.

Catequesis y salas complementarias.

Comunidades religiosas.



Tabla de coexistencia de usos Industrial vinícola tradicional
Residencial Vivienda unifamiliar 1
Vivienda colectiva *
Residencia comunitaria 8
Casa Rural 1
Pensiones, Hoteles, hostales, ... 1
Industrial Industrial vinícola tradicional 1
Industrial vinícola y agropecuario *
Almacén agropecuario *
Industrial genérico *
Talleres Independientes 2 PB
Almacén de distribución *
Vehículos Garaje- aparcamiento 4
Estación de servicio *
Cocheras, hangares 2
Comercio Comercio detallista tradicional *
Comercio autoservicio *
Comercio por secciones *
Cash and carry *
Venta directa de fábrica 4
Conjunto comercial *
Oficina Oficina comercial 4
Oficina servicios profesionales 4
Enseñanza Guardería *
Centros enseñanza obligatoria *
Academias *
Sanidad Consultorio, dispensario *
Clínicas y centros sanitarios *
Tanatorios *
Espectaculos publicos Espectáculos en locales y edificios *
Actividades deportivas en locales *
Establecimientos públicos 4
Establecimientos públicos especiales *
Otras actividades recreativas *
Religioso Templos, Capillas *
Catequesis y salas complementarias *
Comunidades religiosas. *
* Prohibido
1 permitido
2 Compatible con el uso principal para una superficie menor de 200 m2, acceso independiente desde PB
3 Compatible con el uso principal para una superficie menor de 500 m2, acceso independiente desde PB
4 Solo como uso complementario del principal, acceso independiente desde PB
5 Solo vivienda de guarda anexa a uso principal, acceso independiente desde PB. Hasta 120 m2 construidos.
6 Solo hasta 20 plazas
7 Según uso Dotacional establecido en la zona
8 Único uso del edificio o independizado del resto por acceso independiente
9 Edificación aislada sin usos mezclados
SS En planta de sótano y semisótano
P1 En planta primera
PB En planta baja y entreplanta

2. Por lo que se refiere al resto de los usos posibilitados en el presente Plan Especial denominado Bodegas, se estará a las definiciones y contenidos establecidos en las Normas Urbanísticas del vigente PGM de San Asensio y, en concreto:

a) La Ficha nº 9, (desarrollada por este Plan Especial), incluida dentro de las "Fichas de Ordenación y Usos de Suelo Urbano", (páginas 123-124), y;

b) La Tabla de "Coexistencia de Usos", páginas 53-55 de las citas Normas Urbanísticas.

Artículo 10. Zonificación.

1. El ámbito de intervención del Plan Especial queda sometido al régimen de zonificación que se define en el presente capítulo, de acuerdo con lo establecido en el plano 03. Calificación.

2. Dicho régimen se ajusta a la siguiente relación de usos:

A. Industrial vinícola tradicional

B. Residencial ensanche

C. Viario.

C.1. Viario nivel 1

C.2. Viario nivel 2

D. Sistema General de espacios libres públicos

E. Espacios libres privados

F. Dotacional

Capitulo 3. Régimen de Planeamiento para el desarrollo del Plan Especial denominado Bodegas

Artículo 11. Proyecto de Obras de Urbanización.

1. Son aquellos proyectos cuyo contenido se refiere a la urbanización de los viales públicos en cualquiera de sus niveles o al acondicionamiento puntual de determinados tramos o elementos de la urbanización.

2. Preferentemente y a iniciativa del Ayuntamiento, se procederá a redactar un "Proyecto de Obras de Urbanización" para la totalidad del ámbito objeto del presente Plan Especial denominado Bodegas, ello aún cuando su ejecución se prevea en distintas fases. Dicho Proyecto contendrá, entre otras, la solución técnica correspondiente a los siguientes apartados:

- Elementos pertenecientes a la vialidad rodada y peatonal, y a los espacios libres públicosprevistos en el Plan.

- Infraestructuras de servicios.

3. En defecto del citado proyecto unitario, el Ayuntamiento podrá optar por la redacción de tantos proyectos de obras parciales como estime oportuno, bien referidos a sub-áreas concretas del ámbito del Plan Especial, bien relativos a capítulos específicos a ejecutar de forma independiente. En cualquiera de los casos, dichos proyectos parciales, además de sus contenidos propios, habrán de establecer, al menos en lo referido a los capítulos por ellos abordados, los criterios generales a los que habrán de ajustarse el resto de los proyectos de obras a redactar para la ejecución completa de las previsiones del presente Plan Especial denominado Bodegas.

4. En todo caso, cualquiera de los proyectos habrá de respetar los criterios de "intervención" establecidos en el presente Plan con relación a la implantación de las infraestructuras y al acondicionamiento de los espacios públicos según el nivel de vial que haya sido asignado a cada tramo. Dichos proyectos podrán justificadamente ajustar el trazado y las rasantes correspondientes al viario y a los espacios libres previstos en el Plan Especial, sin que ello deba entenderse como modificación del presente planeamiento.

5. Con independencia de la iniciativa pública de los proyectos referidos anteriormente, el Ayuntamiento podrá imputar una parte de los costos correspondientes a las obras en ellos previstas al conjunto de los propietarios del área directamente beneficiados por ellas. Dicha imputación de cargas podrá adoptar la fórmula que para ello se estime oportuna (expediente de Contribuciones Especiales, etc.).

Artículo 12. Proyectos de Edificación.

1. La redacción en su caso de los Proyectos de Edificación que puedan formularse en desarrollo del presente Plan Especial denominado Bodegas se llevará a cabo a partir de las determinaciones contenidas en estas ordenanzas reguladoras, no siendo necesaria al respecto la aprobación previa del citado "Proyecto de Obras de Urbanización".

Capitulo 4. Régimen de Actuación Urbanística para el desarrollo del Plan Especial denominado Bodegas.

Artículo 13. Disposiciones generales.

1. Estarán sujetos a licencia municipal, con independencia de quien sea su promotor, los actos enumerados en artículo 192 de la Ley 5/2006 y, artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, además de los señalados expresamente en el artículo 85 de las Normas Urbanísticas del PGM de San Asensio.

2. La obtención en su caso de los suelos que puedan resultar necesarios para la implantación de las dotaciones y/o infraestructuras públicas previstas en el presente Plan Especial denominado Bodegas se realizará mediante cualquiera de las fórmulas previstas en la vigente legislación urbanística.

Título III: Condiciones generales de uso.

Artículo 14. Usos y actividades permitidos en el ámbito del Plan Especial denominado Bodegas.

1. A los efectos de la regulación de los distintos usos y actividades posibilitados en el ámbito del presente Plan Especial denominado Bodegas, se establece la siguiente sistematización:

A) Industrial vinícola tradicional:

Usos Característicos:

- Industrial vinícola tradicional (según PGM)

- Usos recreativos particulares (merenderos o comedores familiares, etc.), en calados y edificaciones ya existentes.

Usos Compatibles:

- Usos de equipamientos en cualquiera de sus modalidades -ya sean ligados a la divulgación de la cultura popular de la zona, al mundo del vino, la arquitectura popular, la etnografía, o cualquier otro fin-, tales como pequeños museos, áreas de divulgación, lugares de exposición, etc.

- Usos terciarios: hoteleros (incluida su modalidad de casas rurales), y pequeña hostelería.

- Vivienda unifamiliar: Su organización de espacios será respetuosa con la herenciaconstructiva derivada de su uso original manteniendo los elementos más característicos como los calados, lagares, etc.

- Otros usos excepcionales de utilidad pública e interés social, bien sean de promoción pública o privada, siempre que deban implantarse en esta zona.

Usos prohibidos:

- Quedan prohibidos el resto de los usos no contemplados en la relación anterior o en el cuadro de coexistencia de usos, y en general aquellas que van en contra de los objetivos fundamentales del Plan Especial denominado Bodegas. En particular se prohíben los usos industriales, así como la guarda o cría de animales de cualquier tipo.

B) Residencial Ensanche:

Según ficha nº 6 del PGM.

C) Viario:

C.1) Viario Nivel 1

Usos Característicos:

- Circulación rodada y peatonal destinada a las circulaciones principales en este ámbito.

Usos Compatibles:

- Aparcamiento, exclusivamente en las zonas expresamente establecidas al respecto.

- Infraestructuras de servicio.

Usos prohibidos:

- El resto.

C.2) Viario Nivel 2

Usos Característicos:

Circulación rodada y peatonal restringida a vehículos ligeros, ésta última con carácter puntual y limitada al cumplimiento de unas necesidades específicas (carga y descarga de objetos, etc.),

Usos Compatibles:

- Circulación en bicicleta.

- Infraestructuras de servicio.

Usos prohibidos:

- El resto.

D) Sistema general de espacios libres públicos:

Usos Característicos:

- Zonas verdes provistas o no de mobiliario urbano (mesas, bancos, juegos de niños, etc.) Destinadas a la estancia de personas con fines lúdicos o de esparcimiento recreativo.

Usos Compatibles:

- Usos auxiliares del característico, terciarios -en su modalidad de pequeños kioscos o similar-, y de equipamiento, ya sean públicos, o privados en régimen de concesión.

- Infraestructuras de servicio.

Aparcamientos (exclusivamente con tratamiento de coexistencia).

Usos prohibidos:

- El resto.

E) Espacios libres privados

Según ficha nº 12 del PGM

F) Dotacional

Según ficha nº 13 del PGM

2. Con independencia de lo señalado en los epígrafes anteriores, en cualquiera de las zonas se entenderá autorizada la apertura de nuevas sendas o caminos, así como la implantación en su caso de infraestructuras de servicio, siempre y cuando se demuestre claramente, en ambos casos, tanto su necesidad como su correcta integración en el paisaje.

3. Cualquier intervención referida a los usos y actividades previstas en las zonas de titularidad privada, ya sean éstas constructivas o no, estarán sujetas a la autorización municipal previa, y en su caso a la de otros Organismos competentes en virtud de planes y normas sectoriales de aplicación.

4. Se entenderán declarados fuera de ordenación la totalidad de los usos y actividades nosusceptibles de autorización de acuerdo a lo recogido en las presentes Ordenanzas Reguladoras. No obstante lo anterior, en tanto en cuanto no se produzca el cese de la actividad declarada fuera de ordenación, se entenderá la misma como tolerada, quedando en su caso las instalaciones y/o edificaciones correspondientes sujetas a lo dispuesto en el artículo 101 L.O.T.U.R.

5. A los efectos de aplicación de las presentes ordenanzas, se entenderá por cueva y/o calado todo espacio excavado en el subsuelo con el objeto en origen de albergar una bodega normalmente de carácter familiar vinculada a una edificación superior, ello con independencia de que al día de hoy dicho calado cuente o no con construcciones exteriores auxiliares al mismo.

Por el contrario, se entenderá por edificación toda construcción sobre rasante no vinculada a la existencia de calado alguno, siendo generalmente su origen y función vinculada a aquella.

Título IV: Condiciones particulares de las edificaciones.

Capitulo 1. Disposiciones Generales

Artículo 15. Integración Paisajístico-ambiental.

1. Las intervenciones de cualquier tipo que puedan producirse en el ámbito del presente Plan Especial denominado Bodegas deberán respetar la configuración tradicional de la zona, así como los valores paisajístico-ambientales del territorio natural en el que se enmarcan.

2. En particular, las actuaciones en la Zona de Bodegas (A) deberán garantizar el respeto y la protección de los valores originales de esta concreta forma de arquitectura popular. En este sentido, el Ayuntamiento, de forma motivada, podrá denegar alguna licencia cuando estime que las actuaciones pretendidas suponen una destrucción no justificada de los citados valores.

3. Las actuaciones que puedan tener lugar en la edificación sobre rasante deberán adecuarse asimismo a los criterios anteriores, debiendo en este sentido considerar en su diseño el empleo de materiales, colores y formas que garanticen su integración en el entorno en el que hayan de inscribirse y de acuerdo a las especificaciones marcadas en artículo 18 y siguientes. Se deberán respetar además las condiciones generales para la edificación en suelo urbano establecidas en el PGM, artículo 84 y siguientes.

Artículo 16. Actuaciones permitidas.

-Se permiten las siguientes actuaciones referidas a trabajos en la edificación:

-De mantenimiento, consolidación, recuperación, acondicionamiento y reestructuración de los edificios existentes.

-De demolición de los edificios existentes.

-De nueva edificación en solares vacantes y de sustitución o ampliación de edificios preexistentes.

-Queda prohibida la destrucción de cualquier elemento singular de naturaleza constructiva vinculado al origen del conjunto de calados del Barrio las cuevas se trate de antiguos casetones y conductos para el vertido de la uva, ya de tuferas para la ventilación de aquellas.

- La conservación y recuperación de dichos elementos deberá garantizar el mantenimiento de sus características originales (forma, diseño, y materiales).

- Debido a las peculiaridades de este ámbito y a la existencia de múltiples calados conocidos y desconocidos será obligatorio aportar estudio geotécnico para cualquier intervención que afecte al subsuelo de la parcela, ya sean labores de cimentación (nuevas o de restitución, rehabilitación o consolidación) o cualquier otro trabajo que implique movimientos de tierras, excavaciones, o intervención en cualquier elemento portante existente.

- Se estará igualmente sujeto a lo dispuesto en el catalogo de edificios y elementos protegidos.

Artículo 17. Condiciones generales de la parcelación.

Tamaño máximo de parcela: no se fija.

Tamaño mínimo de parcela: Las catastrales existentes u 60 m2 en nuevas parcelaciones.

Edificabilidad neta de parcela: Según altura y ocupación máxima permitidas.

Ocupación máxima de parcela: 100%.

Artículo 18. Condiciones generales de la edificación.

Alineación de calle: Las señaladas en este Plan Especial

Alineación interior: No se fijan.

Retranqueos: No se fijan.

Separación a linderos: No se fija.

Frente mínimo de parcela: El existente u 4,5 m. en nuevas parcelaciones.

Altura máxima de edificación: 7.50 m.

Profundidad máxima edificable: La señalada en este Plan Especial.

Altura máxima de planta baja: 4,00 m.

En caso de no existir plantas elevadas, siendo la planta baja destinada a almacén o uso industrial permitido la única existente, la altura podrá llegar hasta los 5 m., no pudiendo en este caso aparecer nuevas plantas superiores.

Altura máxima de plantas elevadas: No se fija.

Artículo 19. Condiciones estéticas y constructivas de la edificación.

Fachadas:

La nueva edificación se adecuará a las características de su tipología y especialmente a las fachadas de su entorno y de los edificios colindantes con los siguientes criterios:

-La adecuación podrá realizarse por afinidad o por contraste pero sin perder las referencias arquitectónicas y constructivas.

-La proporción de huecos y macizos se adecuará a las características formales y constructivas del propio edificio, y a las de su entorno. La proporción de huecos será, preferentemente, de predominio vertical.

-No se falsearan en la nueva edificación o en la reforma o rehabilitación de las existentes los lenguajes y elementos constructivos tradicionales.

-Las fachadas no principales se trataran de forma y calidades similares a aquellas.

Materiales:

- Se utilizarán materiales y soluciones de especial calidad que garanticen el aspecto: visual, constructivo y de conservación.

- El número de materiales y soluciones constructivas se reducirá al mínimo posible.

- No se deberán fundir los materiales empleados con los de los edificios colindantes de manera que se marque la individualidad de cada edificio.

- La calidad de los materiales y de las soluciones constructivas será especialmente cuidada en las plantas bajas (zócalos, puertas, etc.), en los vuelos y en los aleros de cubierta.

-Se admiten como materiales de fachada la piedra natural en aplacados y fábricas de sillería y mampostería, el revoco pintado en colores claros y terrosos que no produzcan disonancias con el entorno y el ladrillo caravista tipo galletero de colores uniformes (únicamente en plantas elevadas). Se admiten otros materiales complementarios a estos como el vidrio, el acero, el aluminio lacado en colores acordes al entorno, los forrados de madera natural o tipo composites, siempre que se integren de manera armónica con los principales y que prevalezcan aquellos como materiales protagonistas.

-Se prohíben expresamente los siguientes materiales:

-Bloque de hormigón visto

-Cualquier material no diseñado para ser visto y en especial los materiales cerámicos (tabique, ladrillo hueco doble, ladrillo perforado, ladrillo macizo, termo arcilla, etc.).

-Enfoscados y revocos sin pintar.

-Chapas de cualquier tipo, incluidas las galvanizadas, sin tratar, pintar o lacar.

Cubiertas:

- La cubierta deberá ser inclinada con un plano de inclinación entre el 30% y el 50%, debiendo adecuarse al entorno y a los edificios colindantes.

- Quedan prohibidas las construcciones sobre la cubierta. Se exceptúan chimeneas para salida de humos y ventilación.

- Queda totalmente prohibida la instalación de colectores o captadores solares en todo el ámbito objeto de este Plan Especial.

- Las cubiertas se realizarán con faldones con acabado de teja curva o mixta y color uniforme rojizo. Cuando se trate de rehabilitaciones o sustitución de cubiertas, se tratará de reutilizar las tejas que se encuentren en buen estado al menos como cobijas, destinando las tejas nuevas a formar las canales.

- La cubierta será continua sin interrupciones. Se prohíbe la realización de huecos para ventilación y/o iluminación en el plano de cubierta de dimensiones superiores a 100 x 100 cm. o 100 cm. en cualquiera de sus dimensiones.

- Se permite la apertura de huecos en los paños verticales de fachada para la iluminación y ventilación del espacio bajo cubierta siempre que no se supere la altura máxima permitida para la edificación y su composición responda a la del resto de fachada.

-Quedan totalmente prohibidas las tipologías de pabellón con cubierta semicircular ya sean de chapa, policarbonato, o cualquier otro material.

Cornisas y aleros:

- Las cubiertas se volarán mediante el empleo de cornisas o aleros con salientes similares a los tradicionalmente existentes en el entorno.

- Los aleros se realizarán preferentemente mediante el empleo de madera empleando canes y tabla de ripia o solución similar. Si se optas.e por alero de hormigón el espesor de este no superará en ningún caso los 15 cm.

- Los canalones que queden vistos y en cualquier caso los de las fachadas principales serán siempre metálicos al igual que las bajantes que quedarán protegidas en su parte inferior con guardacaños para evitar posibles golpes.

- El vuelo máximo del alero será 30 cm. superior al vuelo máximo permitido para balcones y miradores.

Vuelos, balcones y carpinterias:

- Queda prohibido el vuelo de cuerpos cerrados de obra. Únicamente se permite el vuelo para balcones y miradores (en madera o aluminio preferiblemente).

- El vuelo de balcones y miradores será de 30 cm. como máximo quedando estos prohibidos en calles de anchura inferior a 4 metros.

-La carpintería exterior se realizará preferiblemente en madera. Cuando no se trate de madera los colores serán cobrizos o en imitación de madera prohibiendo se expresamente los colores blancos, cremas y aluminio natural.

-Se evitarán las molduras y recercados de huecos

Plantas bajas:

- La composición será similar al del resto de plantas en cuanto a proporciones y dimensiones de huecos.

-Se utilizará preferentemente la piedra ya sea en sillería, mampostería o aplacado.

-Las puertas y portones se realizarán preferiblemente en madera y/o cerrajería.

Publicidad y cierres:

- Ningún rótulo o placa de señalización o información sobresaldrá más de 20 cm. respecto a la fachada.

- Nunca quedarán superpuestos parcialmente a huecos de fachada o elementos de cerrajería de huecos o balcones.

- No se incorporarán elementos luminosos en la propia publicidad, debiéndose iluminar en su caso de manera indirecta

- Los cierres de locales serán de tambor o de librillo formando cuadrículas de cerrajería o mediante listones de madera o chapa en tonos oscuros intentando siempre una armonía de diseño con los portones y puertas de entrada.

Patios:

- Las construcciones, fachadas, cubiertas y demás elementos situados en patios de parcela o de manzana deberán ser tratados con criterios similares a los empleados para los frentes principales de la edificación

Tratamiento de medianeras:

- Se tratarán, en cuanto a composición y materiales, de manera similar al resto de fachadas, siendo al menos, enfoscadas y pintadas en tono similar al resto de fachadas.

Artículo 20. Condiciones de conservación y ornato público.

1. Las bodegas y sus elementos auxiliares (casetones de vertido, tuferas, etc.), así como el resto de edificaciones existentes en el área deberán mantenerse en buen estado de conservación yornato público, debiendo ser destinadas exclusivamente a los usos permitidos -característicos y compatibles- establecidos en el Título III de las presentes ordenanzas.

2. En este sentido, el Ayuntamiento podrá denegar solicitudes de licencias de obras referidas a aspectos puntuales de cualquier calado o edificación, cuando dicha premisa de conservación no resulte cumplimentada en el resto de los elementos pertenecientes a la misma. Así mismo, el Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución en plazo de las obras necesarias para la conservación de aquellas condiciones, pudiendo llegar incluso a actuar de forma subsidiaria, para posteriormente revertir su cargo a los propietarios afectados.

3. En el supuesto de que en algún calado se produjeran agrietamientos u otras circunstancias que pudiesen alteraran la seguridad de la misma, las personas que la utilicen lo pondrán urgentemente en conocimiento del Ayuntamiento para que éste pueda tomar o en su caso hacer adoptar, las medidas necesarias en orden a garantizar la seguridad tanto de la cueva afectada como de las colindantes.

4. En consonancia con lo previsto en el artículo 224 L.O.T.U.R., el Ayuntamiento podrá realizar labores de inspección urbanística para conocer el estado de conservación, seguridad, y salubridad de los calados, así como sus fines de utilización, pudiendo clausurarlas en su caso si su uso no se adecuara a las presentes Ordenanzas o a cualquier otra normativa que pudiera encontrarse en vigor.

Artículo 21. Condiciones específicas de intervención en los calados.

1. Cualquier actuación de rehabilitación, mejora o adecuación funcional de los calados deberá contar con licencia municipal previa. La solicitud de licencia se acompañará de una memoria descriptiva de la intervención que se desea efectuar, que en todo caso deberá respetar la configuración interior del calado, sin permitirse la ampliación del volumen excavado, ni la apertura al exterior de nuevos huecos añadidos a los ya existentes.

2. Cualquier actuación constructiva que afecte a las condiciones estructurales de una cueva exigirá a la propiedad la presentación de un estudio geológico que garantice, como resultado de la actuación prevista, la seguridad y estabilidad de aquella y sus colindantes. Asimismo, y en estos supuestos, se deberá nombrar un técnico director responsable de las obras a ejecutar en la referida cueva.

3. Las actuaciones de rehabilitación evitarán en lo posible la compartimentación o división interior de los calados mediante el empleo de tabiquerías convencionales prolongadas hasta las bóvedas de techo, ello con el fin de no dificultar la correcta ventilación de las mismas. En todo caso, cualquier actuación deberá garantizar una correcta ventilación de los calados, pudiendo en caso contrario el Ayuntamiento denegar cualquier licencia o actividad solicitada.

4. En el caso en que se opte por el pintado de las paredes y bóveda de los calados, ésta se realizará mediante pinturas de "de poro abierto" (pinturas a la cal o al silicato) que permitan "respirar" a las mismas. En ningún caso se autorizarán esmaltes, barnices, ni pinturas plásticas sobre la roca.

5. En casos excepcionales, siempre debidamente justificados por necesidades de programa, el Ayuntamiento podrá permitir una actuación unitaria sobre dos o más calados, ello con el fin de conformar un único conjunto funcional. En estos casos, la propiedad, además del nombramiento de un técnico director de las obras, deberá presentar de forma obligatoria ante el Ayuntamiento el estudio técnico geológico referido en el epígrafe anterior.

6. La implantación de cualquier nuevo uso en los calados requerirá, con independencia de otras autorizaciones, la obtención de Licencia de Apertura Municipal. Para obtener ésta deberá presentarse al menos un plano del calado a escala suficiente, en planta y sección, una foto, un listado valorado de las obras que van a hacerse en ella, junto a los boletines, en su caso, correspondientes a las instalaciones que hayan de ser ejecutadas (Boletín eléctrico, y Boletín de instalación de agua y evacuación, firmados por instaladores autorizados).

7. En ningún caso se permitirá la demolición o destrucción de un calado, salvo cuando justificadamente se acredite, mediante certificación de técnico competente, una situación de peligro o ruina física de la misma. En esos supuestos, y previa autorización municipal, se podrá proceder al relleno total o parcial de la cueva, así como a la utilización de la misma como espacioauxiliar para la ejecución de determinadas infraestructuras de servicio.

8. No podrán utilizarse los calados como comedores u otras para actividades que supongan la estancia de público, excepto aseos, visitas de los mismos o actividades de corta estancia como catas, degustaciones o similares. Tampoco se permiten cocinas o locales con puestos permanentes de trabajo.

9. Las tuferas que en el exterior recaigan en el interior de viales deberán ser desviadas a los márgenes mediante soluciones estudiadas que supongan la mínima distancia y el mínimo numero posible de codos y siempre con los tramos que discurran por subsuelo protegidos frente al posible trafico de vehículos.

Artículo 22. Instalaciones.

1. Los calados y edificaciones podrán contar con instalaciones siempre que la acometida sea técnicamente posible y además se cumplan los requisitos establecidos al respecto en las presentes ordenanzas.

2. Queda prohibida la disposición de sistemas de captación de energía solar en cubiertas.

3. Queda prohibida la instalación de cualquier aparato, electrodoméstico o elemento en el interior de los calados que requiera la eliminación directa de gases procedentes de la combustión.

4. Será de aplicación en el ámbito del Plan Especial denominado Bodegas, el Código Técnico de la Edificación y cualquier otra normativa que lo desarrolle o sustituya, así como cuantas normativas vigentes en el momento de su aplicación puedan afectar a los edificios, calados, y/o actividades que hayan de desarrollarse en dicho ámbito.

Artículo 23. Acometida de servicios. Agua potable.

1. En el supuesto en el que sea posible dotar de abastecimiento de agua a un calado o edificación del área, solo se permitirá la ejecución de dicha acometida cuando pueda resolverse satisfactoriamente es decir, de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente- el posterior vertido de las aguas residuales por ella generadas.

2. La instalación de la acometida será preferentemente de polietileno, sin uniones entre ésta y los aparatos, debiendo ir la conducción enterrada por suelo y en su caso, reforzada.

3. El diámetro máximo de la acometida para los calados y edificaciones no será en ningún caso superior a 25 mm.

Artículo 24. Acometida de servicios. Evacuación y vertido de aguas residuales.

1. Toda edificación o calado con instalación de agua deberá resolver indefectiblemente el vertido de sus aguas residuales de acuerdo a lo establecido en las presentes ordenanzas. En particular, aquellos calados o edificaciones que en el momento de aprobación del presente Plan Especial denominado Bodegas cuenten con servicio de abastecimiento de agua y sin embargo no resuelvan su saneamiento de la forma prevista en estas ordenanzas, habrán de solucionar el mismo mediante su conducción a una red general.

Con carácter excepcional, y sólo en aquellos casos debidamente justificados en los que no sea posible la conexión a la red general podrán autorizarse soluciones autónomas de vertido, siempre que se ajusten a lo establecido en los epígrafes siguientes.

En todo caso, en aquellas edificaciones o calados cuyas condiciones de evacuación no puedan ser resueltas de la forma indicada en este artículo, queda prohibida cualquier instalación de abastecimiento de agua.

2. El plazo para adecuarse a lo establecido en el epígrafe anterior será de un año, contado bien desde la aprobación definitiva del presente Plan Especial denominado Bodegas, para el caso de las soluciones individuales previstas, bien desde el momento en que el Ayuntamiento ejecute la red general de saneamiento.

3. Quedan prohibidos expresamente los vertidos de superficie y los vertidos a cauces subterráneos.

4. Los conductos de la instalación de evacuación y en su caso de vertido de aguas fecales serán preferentemente de PVC y deberán ir enterrados por suelo y en su caso en zanja reforzada. Se respetarán en todo caso las pendientes máximas y mínimas recomendadas para cada tipo de tubería.

5. La disposición e implantación de los distintos elementos de las instalaciones evitarácualquier tipo de impacto negativo sobre el territorio.

6. Queda permitida la instalación de equipos de presión en el interior de la propiedad para poder subsanar posibles bajas de presión en el suministro.

Artículo 25. Acometida de servicios. Electricidad.

1. La instalación eléctrica de la que en su caso puedan disponer las edificaciones y calados del área deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento de Baja Tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.

2. En los calados las acometidas podrán disponerse aéreas, siempre y cuando se encuentren debidamente protegidas. En todo caso, las cajas de acometidas irán empotradas o colocadas de tal forma (paños laterales de fachada, etc.) Que resulte minimizado su impacto visual.

Por su parte la instalación interior podrá quedar asimismo en superficie, quedando en todo caso prohibida en general la alteración sustancial de paredes y bóvedas con conductos y/o luminarias empotradas.

3. En los casos en los que así lo estime oportuno, bien sea por razones de uso o configuración singular de alguna cueva, el Ayuntamiento podrá exigir la disposición de una señalización de emergencia autónoma en dicha cueva.

Artículo 26. Normativa edificatoria.

Cualquier intervención referida a las actuaciones permitidas en materia edificatoria y recogidas en los artículos 9 y 16 de estas Ordenanzas se deberá adecuar a la Normativa Vigente en esta materia y más concretamente a CTE, etc.

Título V: Condiciones particulares de la urbanización

Capítulo 1. Acondicionamiento del terreno

Artículo 27. Disposiciones generales

1. Como norma general, en el diseño de calles y plazas se habrá de buscar la integración en su entorno urbano, teniendo en cuenta el interés histórico y turístico de este ámbito.

De esta manera se buscará un diseño coherente y homogéneo para toda el área y para todos los elementos que formen parte del espacio urbano, desde la pavimentación y sus elementos complementarios hasta el mobiliario urbano y el alumbrado.

2. Deberá considerarse el impacto paisajístico que pueda resultar de las infraestructuras lineales aéreas y subterráneas, así como de las actuaciones que puedan llegar a realizarse en zonas de alta visibilidad.

3. Los diseños adoptados podrán tener tratamientos diferenciados según las distintas áreas o proyectos en las que este Plan Especial o el Ayuntamiento divida el desarrollo de la zona de Bodegas para su urbanización pero siempre manteniendo los criterios generales marcados por estas Ordenanzas según el nivel de vial afectado.

4. Con la salvedad de las precisiones específicas que puedan establecerse en los capítulos siguientes, el Ayuntamiento podrá exigir la adecuación de los usos y construcciones existentes a lo establecido en el presente Plan Especial denominado Bodegas, ello como condición previa o simultánea a la concesión de cualquier licencia urbanística que haya de afectar a los titulares de los calados o edificaciones existentes en el área. En todo caso, las exigencias de adecuación referidas anteriormente habrán de responder siempre a un criterio general único para todo el área de intervención, previamente establecido, el cual además habrá de resultar acorde a lo señalado en las presentes Ordenanzas.

5. Se evitará en el ámbito del Plan Especial denominado Bodegas la implantación de elementos y soluciones de urbanización propias del medio urbano, debiéndose emplearse en general para el tratamiento de suelos, bordes, cunetas, peldaños, etc., soluciones acordes a lo establecido en estas Ordenanzas y que contribuyan a fortalecer la imagen tradicional de esta área, armonizando con el entorno en el que se actúa.

6. El Ayuntamiento promoverá la recuperación medioambiental del territorio incluido en el ámbito del Plan Especial denominado Bodegas, tanto en lo referido a las pequeñas zonas de la cubierta vegetal y masa arbórea actualmente existente, como al resto de elementos naturales allí presentes (escarpes rocosos, escorrentías de agua, etc.).

7. Se deberán emplear en todo caso y sea cual sea su procedencia (nueva fabricación, reciclaje,etc.), materiales de construcción -incluidos sus tratamientos- de efectos no contaminantes con el medio natural.

8. Queda terminantemente prohibida cualquier actuación que pueda suponer el deterioro de los valores naturales de este territorio, y en particular el abandono de desperdicios, escombros, y basuras fuera de los lugares establecidos para ello por el Ayuntamiento.

Igualmente y durante la ejecución de cualquier obra edificatoria o de urbanización se pondrá especial cuidado en el acopio de materiales o escombros estableciendo el Ayuntamiento lugares específicos para ello que no puedan alterar la estabilidad de los calados próximos.

Artículo 28. Criterios para la urbanización del espacio público.

1. El acondicionamiento superficial de los distintos espacios no edificados resultantes del plan deberá ajustarse a las siguientes pautas:

A. Viales de nivel 1 y nivel 2 (según documentación gráfica)

Los viales señalados en documentación gráfica como de NIVEL 1 son los destinados preferentemente al tránsito rodado de vehículos y a la vez marcan los itinerarios principales dentro de esta área.

En estos viales de nivel 1, se habrán de utilizar los pavimentos de textura más cuidada. Se utilizarán preferentemente los enlosados de piedra natural con texturas rugosas (flameadas o abujardadas); se podrá utilizar igualmente como material principal el hormigón impreso con dibujo similar a losas o adoquines labrados, o el solado de piedras entremezcladas con hormigón. En cualquier caso los materiales de acabado se dispondrán sobre losa de hormigón armado de manera que en caso de hundimiento parcial este sistema sirva de aviso y contención temporal.

En los viales nivel 2 señalados en el plano, se utilizará preferentemente el hormigón impreso con dibujo similar a losas o adoquines labrados y el asfalto fundido con aspecto pulido. Igualmente se podrán utilizar materiales de mayor calidad como los señalados para viales Nivel 1.

El color de los materiales de acabado utilizado será neutro, con dimensiones de piezas y posibilidades de composición ajustadas a las condiciones de la vía pública.

Será condición indispensable el analizar las características del suelo y subsuelo, vegetación y arbolado existente, restos arqueológicos de interés, así como las características de la trama urbana e infraestructuras, que implica el estudio de la capacidad de las redes y otras posibles previsiones.

Se estudiará especialmente la posible existencia de calados bajo el tramo a urbanizar de manera que se tomen las precauciones debidas tanto en la ejecución de las obras como en el diseño de las redes de servicios.

Se pondrá especial cuidado en el diseño de los elementos complementarios de la pavimentación, tales como bordillos, vados, alcorques, rígolas, escaleras o rampas, rejillas y tapas, y bolardos, que sin perder su carácter subordinado a la pavimentación global del espacio público, pueden condicionar las soluciones y constituir un factor decisivo en el acabado del espacio urbano.

Igualmente todas estas soluciones garantizarán una correcta Accesibilidad de manera que se evite cualquier tipo de barreras arquitectónicas o urbanísticas.

En las zonas señaladas en planos como "Plaza", se realizará un diseño que potencie el carácter abierto de estos espacios remarcando la singularidad de los mismos dentro de un ámbito repleto de trazados estrechos e irregulares. Siempre que sea posible se remarcará este aspecto además de con la pavimentación con otros elementos de mobiliario urbano como bancos, fuentes, iluminación especial, jardineras, etc.

El Ayuntamiento podrá establecer mediante Ordenanzas los distintos modelos de mobiliario urbano a instalar en el conjunto del ámbito.

B. Espacios libres de uso público. El acondicionamiento de estos espacios mantendrá las características naturales del territorio en cuanto a vegetación y arbolado, pudiendo asimismo optar por otras soluciones blandas (césped, etc.).

1. En estos espacios, y como medida de protección y contención natural de las laderas existentes, se deberá conservar y mantener activamente la cubierta vegetal y arbórea autóctona,evitando su destrucción incontrolada. En su caso, se deberá proceder a la recuperación y revegetación de dichos suelos, y si fuera necesario contener el terreno, se ejecutarán aterrazamientos en la forma señalada en el epígrafe siguiente.

2. La ejecución de cualquier elemento de contención destinado a la propia sujeción del terreno o al apoyo de caminos y otros espacios libres, responderá a soluciones estructurales acordes con la naturaleza del ámbito (muretes de fábrica o mampostería, entramados de madera, muros verdes, etc.), de mínimo impacto paisajístico. Solo en casos excepcionales, en los que se demuestre técnicamente la inexistencia de soluciones estructurales alternativas, se permitirá el empleo de muretes de hormigón armado siempre y cuando resulten revestidos de mampostería de piedra natural. En ningún caso se permitirán voladizos de hormigón armado.

3. Los elementos auxiliares que puedan resultar necesarios para la concreción del acondicionamiento del ámbito (formación de peldaños, elementos de recercado, etc.) Se ejecutarán preferentemente en madera, si bien se podrán admitir asimismo piezas cerámicas, piedra natural, u otras soluciones debidamente justificadas.

4. Las barandillas que hayan de disponerse en el área para la protección de caminos y senderos públicos habrán de ser de madera, acero corten o la combinación de ambas, debiendo responder a un diseño único para todo el ámbito.

5. Los elementos de señalización y mobiliario que en su caso hallan de disponerse con el fin de completar la adecuación del área (contenedores de basura, papeleras, mesas-bancos, paneles de señalización, etc.) deberán resultar apropiados a todos los efectos (tamaño, forma, materiales, etc.) al entorno natural en el que hayan de emplazarse.

C. Campillos:

Cuando la urbanización afecte a la alineación de los campillos existentes en este ámbito, se respetarán las alineaciones marcadas en este Plan General.

El encuentro entre el campillo y el vial pavimentado se realizará mediante murete de altura mínima 45 cm. y máxima de 75 cm. (excepto cuando por razones justificadas se requieran otras dimensiones), escalonando aquel si se superase esta altura.

Se utilizará como material de acabado de estos muretes la piedra, ya sea de mampostería o como aplacado de murete si este se realizase de hormigón o fábrica, en este último caso siempre sobre zapata de cimentación.

Los campillos quedarán perfectamente acondicionados, limpios de basura y deshechos de obra y al menos sembrados de césped o cualquier otra especie vegetal adecuada, recomendándose también y siempre que sea posible la plantación de alguna especie arbórea apropiada para esta zona.

Queda prohibida a modificación de un campillo y especialmente la excavación o movimiento de tierras, sin la existencia de un proyecto técnico bien de edificación o bien de urbanización, previo.

Capitulo 2. Condiciones referidas a las infraestructuras de servicios.

Artículo 29. Abastecimiento.

1. Condiciones Generales

a) La red de abastecimiento se diseñará siempre siguiendo el trazado de los viarios y de los espacios de uso y dominio público.

B) La red quedará dividida en sectores mediante llaves de paso y se colocarán llaves de desagüe en arquetas registrables.

C) En el área dotada de instalación de abastecimiento, la red incluirá la instalación de hidrantes, que cumplirán las condiciones establecidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios.

d) La profundidad de las zanjas garantizará la protección de las tuberías frente al tráfico rodado y otras cargas exteriores, así como frente a las variaciones de temperatura.

Cuando por problemas de escasa profundidad, debido a la existencia de calados próximo, las tuberías debieran ir cercanas a la superficie, se reforzaran los sistemas de protección de las mismas.

Las conducciones se dispondrán suficientemente separadas de los conductos de la red desaneamiento, quedando siempre por encima de éstos.

E) Las acometidas a la red se harán a costa de los particulares interesados, previa la obtención de la correspondiente licencia.

Siempre que sea posible y excepto que existan razones justificadas se seguirán los trazados de red señalados en el plano correspondiente, Plano 06.1

Los particulares podrán disponer de grupos de presión individuales para contrarrestar posibles periodos de escasez en la presión de suministro.

Artículo 30. Saneamiento.

1. Condiciones Generales

a) La red de saneamiento será del tipo separativo, de forma que las aguas sucias se concentren para su depuración y vertido, mientras que las aguas pluviales de escorrentía serán conducidas en distintos puntos, directamente a los puntos de vertido más favorables.

B) La red de evacuación pública y privada se trazará respetando en todo caso además de otros condicionantes (normativos, técnicos, económicos...), los debidos al respeto medioambiental (inocuidad) exterior e interior que se traduce en:

- No propagación de olores

- No propagación de ruidos

- Estimación de las condiciones climáticas que puedan afectar a las conducciones.

- No contaminación de las aguas de abastecimiento

- No contaminación de las aguas pluviales

- No contaminación del suelo y subsuelo o de aguas subálveas por vertidos incontrolados

- Respeto a las zonas ocupadas por los calados evitando filtraciones y derrumbes.

- Topografía y Naturaleza del suelo y subsuelo, que afecta a la ejecución de las conducciones enterradas así como a la ubicación de los elementos singulares de la red.

C) Dadas las especiales dificultades de trazado y ejecución de esta red se considera conveniente la realización previa al proyecto de un estudio geológico-geotécnico del terreno.

2. Red de fecales.

a) Características de la red:

- La red se dispondrá enterrada, por cotas inferiores a las conducciones de abastecimiento o de pluviales y siempre que sea posible siguiendo el trazado del viario y el señalado en Plano 06.1. La profundidad de las zanjas garantizará la protección de las tuberías frente al tráfico rodado y otras cargas exteriores, así como frente a las variaciones de temperatura.

Cuando por problemas de escasa profundidad, debido a la existencia de calados próximo, las tuberías debieran ir cercanas a la superficie, se reforzaran los sistemas de protección de las mismas.

- El vertido se realizará en general por gravedad aunque de forma excepcional podrán autorizarse dispositivos de elevación de efluentes, con el fin de alcanzar las cotas necesarias de vertido.

- Las conducciones, se dispondrán preferentemente de PVC.

- Se colocarán pozos de registro en los cambios de pendiente, sección y /o dirección y en todas las acometidas.

- Se respetarán en todo caso las pendientes máximas y mínimas recomendadas para cada tipo de tubería disponiéndose pozos de salto en los puntos donde el desnivel entre las conducciones de entrada y salida del pozo supere los 80 cm.

-Las acometidas a la red se harán a costa de los particulares interesados, previa la obtención de la correspondiente licencia. Se podrán realizar mediante pozos o injertos, debiéndose garantizar en esta última solución la estanqueidad y elasticidad de las juntas entre el colector y la conducción que acomete.

B) Características de los vertidos:

- Quedan expresamente prohibidos todos los vertidos a la red distintos de los domésticos, es decir, de composición especial (industriales, agrícolas, ganaderos, etc.).

- Para el vertido de efluentes domésticos se estará a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de Aguas Residuales de La Rioja. Si el tipo de efluente lorequiere deberá colocarse una arqueta separadora de fangos y grasas antes del pozo general de registro.

3. Red de pluviales.

En aquellas zonas o áreas donde sea necesario resolver la recogida de las aguas pluviales, ésta se realizará preferentemente y salvo justificación en contrario, mediante soluciones en superficie.

4. Depuración de aguas residuales.

El vertido final de las aguas fecales de la red municipal del ámbito se resolverá mediante vertido a la red pública existente unida a la EDAR.

En caso de que sea necesario cruzar el cauce del río, la instalación y los vertidos deberán cumplimentar lo establecido en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Rioja, y/o cualquier otra ley vigente en la materia, en el momento de la realización del proyecto de la Instalación de Saneamiento

Artículo 31. Energía eléctrica.

1. Dadas las dificultades existentes en el ámbito para el soterramiento de la actual red aérea, se podrá optar por mantener el carácter de dicha red, incluso en aquellos tramos de nueva ejecución que resulte oportuno disponer. No obstante lo anterior, y con el fin de corregir el actual impacto paisajístico producido por esta infraestructura, el o los proyectos de obras correspondientes deberán proceder obligatoriamente a una reordenación integral de la misma de la forma que en su momento se estime conveniente (localización de nuevos postes al objeto de descentralizar los puntos de enganche de acometidas, etc.).

2. El tendido aéreo que haya de resultar de la reordenación prevista en el epígrafe anterior habrá de ejecutarse apoyado en postes de madera.

3. Se prohíbe la instalación de líneas aéreas de alta tensión en todo el ámbito del presente Plan Especial denominado Bodegas.

Artículo 32. Alumbrado público.

1. Como criterio general, el alumbrado que en su caso haya que disponerse en los viales se resolverá preferentemente mediante luminarias adosadas a pared y separadas mediante brazo y de diseño adecuado al entorno en el que se encuentran.

2. Será obligatorio el empleo del mismo modelo de luminarias en cada tramo completo de vial y será obligatorio igualmente la utilización de modelos similares a los previamente instalados en la urbanización de nuevos viales.

3. El resto de los elementos o espacios susceptibles de contar con algún tipo de alumbrado (zonas libres públicas, plazas, etc.), podrán resolver su alumbrado mediante otras fórmulas (focos, farolas, etc.), las cuales en todo caso habrán de garantizar su correcta integración paisajística en el ámbito.

4. Se podrá autorizar la disposición de sistemas de captación de energía solar, en cualquiera de sus modalidades, vinculados a la red de alumbrado público, siempre y cuando quede suficientemente garantizada desde un punto de vista paisajístico y ambiental la correcta integración de los mismos en el entorno natural y construido.

Título IV: Protección del medio físico

Artículo 33. Protección del Suelo.

1. Queda prohibida la destrucción de la capa de suelo edáfico así como cualquier otra modificación no justificada del estado actual del suelo. Se exceptúa de lo anterior aquellas acciones que resulten necesarias para la implantación de las construcciones o infraestructuras autorizadas en el presente Plan Especial denominado Bodegas, que en todo caso deberán limitar al máximo su afección en el territorio natural.

2. Con el fin de evitar la pérdida de suelo en las áreas inestables morfológicamente se conservarán bajo cubierta arbórea o vegetal las superficies con pendiente superior al 50%.

3. En aquellas zonas que así lo requieran se potenciará la regeneración de la cubierta vegetal para conseguir una mayor sujeción del suelo.

4. La solicitud de licencia urbanística para la realización de cualquier obra o actividad en pendientes superiores al 50% que implique algún movimiento de tierras deberá incluir un proyecto técnico que contenga la documentación y estudios necesarios para garantizar laestabilidad de los suelos afectados.

Artículo 34. Protección de aguas subterráneas.

1. En relación con las captaciones de agua, manantiales y/o alumbramientos de aguas subterráneas que pudieran existir en el área, se atenderá a lo dispuesto en la legislación sectorial vigente.

2. Aquellas actividades o usos que produzcan aguas residuales capaces por su toxicidad o por su composición químico-bacteriológica de contaminar en su caso aguas subterráneas, no podrán disponer de pozos, galerías o cualquier dispositivo que pudiera producir la absorción de dichas aguas por el terreno.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir