Gobierno de La Rioja

Núm. 136
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 2 de noviembre de 2009
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.42

Resolución de 14 de octubre de 2009, de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011 (Código núm. 2600792), que fue suscrito con fecha 25 de junio de 2009 de una parte, por la representación de la Corporación y, de otra, por el comité de empresa, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Convenio en el correspondiente Registrode este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 14 de octubre de 2009.- La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Mª Concepción Arruga Segura.

Convenio Colectivo de Empresa para el Personal Laboral de la Plantilla del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra para los años 2008/2011

Artículo 1.- Ámbito de Aplicación Personal

Será de aplicación a la plantilla de personal laboral, el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Función Pública del Ayuntamiento de Calahorra para los años 2008/11, formalizado con las Centrales Sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Confederación de Sindicatos independientes y sindical de Funcionarios (CSI-CSIF) y Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y que consta de 53 artículos, 3 Disposiciones Adicionales y 3 Disposiciones Finales, con las limitaciones siguientes:

a) No será de aplicación cualquiera de las disposiciones del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Función Pública del Ayuntamiento de Calahorra para los años 2008/11, que sea contraria a la legislación laboral vigente. Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, deberán respetar en todo caso, los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de las más favorables para el trabajador, apreciada en su conjunto, y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificados.

b) Al personal laboral temporal le será de aplicación lo dispuesto en el presente Convenio, salvo aquellas materias que por su esencia requieran de una permanencia prolongada en el trabajo, tales como: complemento de productividad, mejoras de prestaciones de Seguridad Social establecidas en el Capítulo IV del Acuerdo (salvo el Complemento por Incapacidad Temporal), incentivos por jubilación anticipada y otras de naturaleza análoga.

Quedan excluidos del ámbito personal de vigencia del presente Convenio, los siguientes tipos de trabajadores:

1 Personal que presta servicios en base a Convenios INEM-Corporaciones Locales.

2 Personal en régimen de colaboración social.

3 Alumnos, profesores y/o monitores de la Escuela Taller "Casco Antiguo".

4 Personal de las Academias Municipales, Escuelas Deportivas, etc.

5 Personal en régimen de arrendamiento de servicios profesionales.

6 Personal que preste sus servicios en empresas concesionarias de servicios públicos municipales.

7 Personal que colabora esporádicamente en actividades organizadas o subvencionadas por el Ayuntamiento de Calahorra.

Artículo 2.- Ámbito de Aplicación Temporal

El presente Convenio Colectivo, de ámbito local, entrará en vigor el día 1 de enero de 2.008. Tendrá una duración inicial de 4 años, pudiendo ser denunciado por escrito, dentro de los tres últimos meses de su vigencia y en su defecto prorrogado por años naturales, incrementándose los conceptos retributivos en el porcentaje que se contenga en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y disposiciones complementarias sobre retribuciones de empleados públicos vigentes en cada momento.

Artículo 3.- Anticipos Reintegrables

Podrán concederse anticipos reintegrables al personal laboral tanto fijo como de carácter temporal, de la misma forma que al personal funcionario. Si bien, para los de carácter temporal, deberá garantizarse la devolución de los mismos con aval bancario. Dicha solicitud de anticipos se presentará debidamente motivada.

Artículo 4.- Limitaciones a las Licencias sin Sueldo

No será de aplicación al personal laboral temporal, los permisos o licencias sin sueldo.

Artículo 5.- Retribuciones Básicas

Los sueldos bases de los diferentes grupos de personal laboral incluido en el ámbito de aplicacióndel presente Convenio, serán idénticos en cuantía a los fijados para los mismos grupos del personal funcionario.

Artículo 6.- Antigüedad

El personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio, devengará su antigüedad por trienios, siendo su cuantía idéntica a la retribución que por este concepto perciba el personal funcionario según su grupo.

Los trabajadores laborales temporales tanto a jornada completa como a jornada parcial percibirán igualmente la antigüedad que les corresponda por la prestación de servicio en cualquier Administración Pública igual que los funcionarios de otra Administraciones Públicas del mismo modo a como está establecido para los trabajadores laborales temporales de la CAR.

Los trabajadores laborales temporales contratados lo mismo a jornada completa como a jornada parcial percibirán a partir de los 3 años de ingreso en el Excmo. Ayuntamiento la antigüedad que les corresponda en función del porcentaje de tiempo contratado.

Artículo 7.- Pagas Extraordinarias

Las pagas extraordinarias del personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio serán dos al año y se percibirán junto con las nóminas de junio y diciembre, siendo su cuantía idéntica a la retribución que por este concepto perciba el personal funcionario según su grupo.

Artículo 8.- Valoración de Puestos de Trabajo y Retribuciones Complementarias

Durante la vigencia del presente Convenio se atenderá de igual forma que los funcionarios al Art. 48 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Función Pública en el Ayuntamiento de Calahorra.

Articulo 9.- Retribuciones por Horas Extraordinarias

De la misma forma se atenderá a lo dispuesto en el Art. 49 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Función Pública en el Ayuntamiento de Calahorra para la compensación económica de las horas extraordinarias que estará vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del presente Convenio.

Articulo 10. Complemento de Productividad

El complemento de productividad estará relacionado con la participación en programas de formación contínua a la razón de 15 horas de realización de cursos dentro de la jornada de trabajo y de 20 horas fuera de la misma se retribuirá estableciendo un complemento de productividad que se abonará con carácter semestral. Los importes devengados así como otras condiciones serán las mismas que las previstas en el Art. 50 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Función Pública en el Ayuntamiento de Calahorra

Disposiciones Adicionales

Disposición Adicional Primera.- Consolidación De Empleo

La Corporación previa aprobación del Plan de Empleo que corresponda, se compromete a realizar un proceso de consolidación de empleo, por lo que deberá declararse reserva para personal funcionario de los puestos de trabajo indicados para las Ofertas de Empleo para los años 2010 y 2011 de todo el personal laboral de contrato indefinido a tiempo completo que así lo manifieste. Dicho proceso se realizará al 50% en cada uno de los años, comenzando por los trabajadores laborales más antiguos

Disposición Adicional Segunda. Consolidación del Trabajo Temporal.

El Ayuntamiento se compromete a incluir en las Ofertas de Empleo para los años 2010 y 2011 con el carácter fijo discontinuo para aquellos trabajadores temporales que alcancen el 75% de la jornada completa.

Disposición Adicional Tercera. Jubilación Anticipada.

Además de los establecido en el pacto de funcionarios el Ayto. de Calahorra deberá conceder la jubilación parcial a todo el personal laboral que lo solicite, siempre que éste cumpla las condiciones que la propia normativa exige

Disposición Adicional Cuarta. Promoción.

Durante la vigencia del presente Convenio se atenderá de igual forma que los funcionarios al Art. 11 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Función Pública en elAyuntamiento de Calahorra en relación al plan de promoción previsto para los grupos D/C2 y E.

Anexo I

Primero.- Queda constituida una Comisión Paritaria a fin de resolver las dudas que se planteen en la aplicación del Convenio, integrada por los siguientes miembros titulares de la misma, firmantes del Convenio, componentes todos de la Comisión Negociadora del Convenio.

Por la parte empresarial: cinco miembros

Por la parte social: cinco miembros

La Comisión Paritaria celebrará sus sesiones cuando sea necesario a juicio de la parte convocante, para lo cual deberá, quien promueva la reunión, remitir al Presidente de la Comisión negociadora, que asimismo lo será de la Paritaria, el orden del día que motiva la convocatoria de la sesión propuesta a instancia de cualquier miembro, que deberá efectuarse dentro de los cuatro días siguientes a la petición, y no podrá demorarse su celebración por más de dos meses desde que el escrito tuviera entrada en el Registro general.

Segundo.- El presente Convenio Colectivo ha sido negociado y firmado por una parte de la representación de la Corporación Municipal, miembros titulares de la Comisión Informativa de Interior y Personal que componen la Mesa General de Negociación con competencias expresas para, previo dictamen, elevar la propuesta de negociación formalizada a aprobación definitiva del Pleno de la Corporación, y con la totalidad de los integrantes del Comité de Empresa del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, integrando con los anteriores la Comisión negociadora del Convenio Colectivo de Empresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir