Gobierno de La Rioja

Núm. 145
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 20 de noviembre de 2009
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.55

Resolución de 26 de octubre de 2009 de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio por la que se registra y publica, convenio colectivo de trabajo de aplicación en la empresa Urbaser, S.A., centros de trabajo de recogida de R.S.U. de La Rioja Alta, recogida de R.S.U. de La Rioja Media, recogida de envases de La Rioja y servicios complementarios del Ecoparque de La Rioja para los años 2009, 2010 y 2011

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en los centros detrabajo de la empresa Urbaser, S.A., destinados a los servicios de recogida y transporte de R.S.U. de La Rioja Alta, recogida de R.S.U. de La Rioja Media, recogida de envases de La Rioja y servicios complementarios del ecoparque de La Rioja para los años 2009, 2010 y 2011 (Código núm. 2601321), que fue suscrito con fecha 9 de septiembre de 2009, de una parte por la representación empresarial y, de otra, por delegados de personal, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Convenio en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 26 de octubre de 2009, Mª Concepción Arruga Segura, Directora General de Trabajo, Industria y Comercio

Convenio Colectivo de Urbaser S.A.- Centros de trabajo de: recogida de R.S.U. de La Rioja Alta, recogida de R.S.U. de La Rioja Media, recogida de envases de La Rioja y servicios complementarios del Ecoparque de La Rioja

Capitulo I

Art. 1º. Partes que conciertan el Convenio Colectivo.

El presente Convenio se ha suscrito por la Empresa Urbaser S.A. y la representación de los trabajadores de los centros de trabajo de recogida de R.S.U. de La Rioja Alta, recogida de R.S.U. de La Rioja Media y recogida de Envases de La Rioja, y Servicios complementarios del Ecoparque de La Rioja.

Las partes firmantes de este Convenio tienen legitimación suficiente conforme a las disposiciones legales para establecer los ámbitos de aplicación indicados en el artículo siguiente.

Art. 2º. Ámbito de aplicación personal y territorial.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios con la Empresa Urbaser S.A. en sus centros de trabajo de La Rioja, destinados a los servicios de recogida y transporte de R.S.U. de la Rioja Alta, recogida y transporte de R.S.U. de la Rioja Media, recogida y transporte de Envases de la Rioja y Servicios complementarios del Ecoparque de La Rioja.

Art. 3º. Ámbito funcional.

Los preceptos de este Convenio obligan a la representación empresarial y a los trabajadores de la Empresa Urbaser S.A. contratista de los mencionados servicios.

Art. 4º. Vigencia, duración y denuncia.

El presente Convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

La vigencia del presente convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011, retrotrayéndose los efectos económicos indicados en la tabla salarial anexa, al 1 de enero de 2009, salvo indicación en contrario.

El citado convenio quedará tácitamente prorrogado, por igual periodo de tiempo, si ninguna de las dos partes lo denuncia con una antelación mínima de un mes a la fecha de su vencimiento. La referida denuncia se formalizará ante la Consejería de Industria, Empleo y Trabajo del Gobierno de La Rioja, y se notificará por escrito a la otra parte una vez formalizada.

Art. 5º. Compensación y Absorción.

Las condiciones que se establecen en el presente Convenio Colectivo compensarán y absorberán cualquiera otras existentes en el momento de la entrada en vigor del mismo, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de su existencia.

Los cambios de las condiciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo, cuando consideradas las nuevas condiciones en su totalidad de cómputo anual superen a las actualmente suscritas.

En caso contrario serán compensadas por éstas últimas, subsistiendo en sus propios términos ysin modificación alguna en sus conceptos, cambios y condiciones.

Art. 6º. Vinculación a la totalidad.

Constituyendo el presente Convenio Colectivo un todo orgánico e indivisible, a efectos de su aplicación práctica las condiciones pactadas serán consideradas globalmente y en su cómputo anual, sin que sea posible la aplicación de una normativa aislada sobre condiciones anteriores.

Se considerará nulo en su totalidad y sin eficacia alguna en el supuesto de que por los Organismos Oficiales competentes, en uso de sus facultades reglamentarias, fuese impugnado.

Art. 7º. Comisión Mixta paritaria.

Se crea una Comisión Mixta de vigilancia en la aplicación e interpretación del Convenio integrada por dos representantes de la Empresa y dos miembros de la parte social. Ambas partes podrán asistir con hasta dos asesores que tendrán voz y no voto.

Esta Comisión se reunirá a instancia de parte, celebrándose dicha reunión dentro de los diez días siguientes a su convocatoria.

Serán funciones de esta Comisión las siguientes:

a) Interpretación de la totalidad de las cláusulas de este Convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Estudio y valoración de nuevas disposiciones legales de promulgación posterior a la entrada en vigor del presente Convenio y que puedan afectar a su contenido, a fin de adaptarlas al espíritu global del Convenio.

d) Cuantas otras actividades tiendan a la eficacia práctica del Convenio y a una mayor solución interna de posibles conflictos.

Art. 8º. Organización del Trabajo.

La organización del trabajo es facultad exclusiva de la Dirección de la Empresa, por lo que esta podrá implantar los métodos y procedimientos más convenientes para la buena marcha del servicio, sin que por ello perjudique la formación profesional de su personal ni tengan que efectuar cometidos que supongan dejación de su misión laboral.

En caso de ser necesario, los peones serán los encargados de la limpieza de las instalaciones, siendo función de los peones de recogida y de los conductores la limpieza y el mantenimiento normal de los camiones.

Siendo la actividad afecta al presente Convenio Colectivo, un servicio público de necesidad ciudadana, las rutas diarias establecidas deberán de acabarse cada día de forma que el cálculo de las horas extras comenzará a partir de la realización de la hora 40 de la semana. Para el computo de horas diarios se tendrán en consideración un mínimo equivalente a la jornada habitual (nº horas semanales/días de trabajo habitual). Anualmente se organizarán todas las rutas, con el fin de ajustarlas a la jornada normal. En el caso de que las rutas establecidas el primero de cada año aumenten un 10% en kilómetros o números de contenedores, se estudiara el posible cambio de esa ruta en el momento en que se sobrepase dicho 10%.

En el caso de que algún operario, a partir de la firma de este documento, vea que su ruta se va a alargar más allá de las 15:00 horas, este podrá detenerse a comer durante una hora, de forma que la empresa abonará la dieta establecida (12,00 euros). La hora de parada obligatoria no será considerada como hora trabajada.

En el caso de los trabajadores más antiguos en cuyos contratos se especificaron rutas concretas, estas se deberán de respetar.

El personal, dentro de su jornada, deberá cumplir con las siguientes obligaciones generales:

1. Llevar a cabo correctamente las tareas encomendadas por la Empresa.

2. Cuidar con esmero el mantenimiento, limpieza interna del vehiculo, útil o herramienta asignada. Limpieza de las instalaciones, lavado diario de camiones y vehículos así como el mantenimiento mecánico de los mismos, y obedecer las órdenes dictadas al efecto por sus superiores.

3. Cuidar la custodia del vehiculo, útil o herramienta asignadas a su cargo.

4. Comunicar a su jefe inmediato, a su llegada al centro de trabajo, las denuncias de circulación o de cualquier otra índole que le sean impuestas por la autoridad competente, así como los accidentes tanto corporales como a vehículos, aunque unos y otros puedan tener la apariencia deleves.

5. Evitar en todo momento el producir un accidente con daños propios, o bien a terceros, así como la rotura de piezas, mecanismos, útiles o herramientas asignadas.

Se reorganizarán los Servicios de la empresa al objeto de distribuir la jornada semanal en cinco días en función de las necesidades del servicio, negociando dicha distribución en el Calendario Laboral.

Art. 9º. Subrogación.

Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo y la absorción del personal entre quienes se sucedan, mediante cualquiera de las modalidades de contratación de gestión de servicios públicos, se establece que al término de las concesiones de las contratas a que hace referencia los artículos 1 y 2 del presente Convenio, la nueva o nuevas Empresas absorberán a la totalidad de la plantilla adscrita a los servicios en las condiciones y supuestos reflejados en el artículo 49 del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, Limpieza y Conservación de Alcantarillado publicado en el B.O.E. nº 58 el 7 de marzo de 1996.

Art. 10º. Sustitución de Condiciones.

La entrada en vigor de este convenio colectivo implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, por las que se establecen en el presente convenio, por estimar y aceptar que, en su conjunto y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los trabajadores, todo ello en aplicación del artículo 82.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Capitulo II Condiciones Económicas

Art. 11º. Conceptos Retributivos.

La retribución del trabajador estará compuesta por el salario base del Convenio y los complementos que para cada actividad, nivel y categoría se determinen en las tablas salariales, en relación con el contenido de los artículos siguientes.

Art. 12º. Salario Base.

El salario base del personal afecto por el presente convenio colectivo es el que se determina para cada nivel y categoría en los anexos correspondientes.

Art. 13º.Antigüedad:

Los trabajadores fijos afectados por el presente Convenio Colectivo percibirán, como complemento personal de antigüedad, un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados en los mismos consistente en un trienio del 5 % y posteriores quinquenios del 5 % sobre el salario base vigente en cada momento en el convenio colectivo.

La fecha inicial para el cómputo de la antigüedad será el 1 de enero de 2006. El importe de cada trienio o quinquenio comenzará a devengarse desde el mes siguiente en que se cumplan.

El personal que ya estuviese percibiendo a fecha 1 de enero de 2006 un complemento personal de antigüedad lo mantendrá fijo como un complemento personal. Este complemento personal se revisará anualmente en la misma proporción que el resto de conceptos salariales abonándose en doce mensualidades, y deberá ser respetado a título individual, como condición económica personal, por cuantas empresas se sucedan en la prestación del servicio.

Art. 14º. Plus Tóxico-Penoso-Peligroso.

El personal comprendido en el presente Convenio Colectivo percibirá un complemento de puesto de trabajo por penosidad, peligrosidad o toxicidad, consistente en el valor reflejado en tablas.

Dicho plus es funcional y se devengará por día efectivamente trabajado, de lunes a sábado.

La cantidad expresamente pactada por día efectivamente trabajado que figura en las tablas no es consolidable por estar en función de los puestos de trabajo y de la globalidad y unicidad de las condiciones económicas del presente Convenio.

Art. 15º. Plus de Nocturnidad.

El personal que preste sus servicios entre las 22,00 h y las 6,00 h percibirá un complemento del 25% del salario base establecido para su categoría profesional, por día efectivamente trabajado en turno de noche.

Este plus tiene carácter funcional y no es consolidable, por lo que dejaría de percibirse en el supuesto de cambio de horario o turno, y la cantidad expresamente pactada por día efectivamentetrabajado que figura en tablas no es consolidable por estar en función del horario de los puestos y de la globalidad y unicidad de las condiciones económicas del presente Convenio Colectivo.

Su percepción lo será en proporción al tiempo trabajado en dicho período.

Art. 16º. Plus de Actividad.

Todo el personal incluido en el ámbito del presente Convenio Colectivo percibirá en concepto de complemento por cantidad o calidad de trabajo, un plus de actividad en la cuantía que para cada nivel y categoría se fija en las tablas anexas.

Art. 17º.-Tablas salariales

Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito del presente Convenio son las reflejadas en el anexo, y forman parte inseparable del mismo.

Art. 18º.- Horas extraordinarias

Solamente se realizarán horas extraordinarias motivadas por causa de fuerza mayor y las estructurales, dando información de las mismas al representante de los trabajadores.

Siendo la actividad afecta al presente Convenio Colectivo. un servicio público de necesidad ciudadana, se entienden como horas extraordinarias estructurales las necesarias para terminar los servicios, cada día que se presten los mismos, debidas a períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno o las de carácter estructural derivadas de la naturaleza del trabajo que se trata o mantenimiento.

La empresa intentará reducir al máximo el número de horas extraordinarias y así poder posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior de 80 al año, no teniéndose en cuenta para dicho cómputo el exceso de horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

No se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Por acuerdo entre las partes se optará entre abonar las horas extraordinarias con las cantidades reflejadas en la tabla salarial anexa o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido, considerando que por cada hora extraordinaria trabajada corresponde 1 hora y 3/4 de hora de descanso compensatorio, fijando la fecha para su disfrute de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, en un plazo máximo de cuatro meses.

Art. 19º.- Trabajo en domingos y festivos

Teniendo los servicios objeto del presente convenio el carácter de públicos, todo el personal del servicio, tanto diurno como nocturno, que preste su jornada laboral de lunes a sábados, no podrá dejar de prestar sus servicios los días festivos y domingos, cuando así fuera requerido por las necesidades del servicio a prestar, percibiendo, a cambio, por jornada efectivamente trabajada el salario base y antigüedad correspondiente a dicho día (o parte proporcional al número de horas trabajado) más el número de horas que trabajen en dicho festivo, percibiéndose las mismas como horas extras, al precio que para las mismas se pacta en este Convenio. En ningún caso el número de horas a realizar por festivo o domingo será inferior a 4 horas.

Tendrán consideración de días festivos, las fiestas acordadas con carácter general en la legislación vigente, con arreglo al calendario laboral, así como las fiestas locales.

La prestación de servicios en domingos y festivos se realizará con personal voluntario. En caso de que el número de voluntarios no cubriese la realización de todos los servicios necesarios, se establecerán turnos obligatorios entre el resto del personal de forma que los servicios queden garantizados en su totalidad.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero no se trabajarán debido al carácter familiar de dichas fechas, por lo que los servicios esos días se realizará de la forma que establezca el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en los días anterior y posterior.

Art. 20º.- Pagas extraordinarias

La empresa afectada por este convenio abonará a todo su personal tres pagas extraordinarias que se ajustarán a las siguientes condiciones:

Cuantía: Se retribuirán a razón de 30 días de salario base más antigüedad.

Denominación: Las pagas extraordinarias fijadas en el presente artículo corresponderán a ladenominación de Paga de Verano, Paga de Navidad y Paga de Beneficios.

Fechas de abono: Verano, el día 24 de junio; Navidad, el día 22 de diciembre; Beneficios, el día 1 de marzo del año siguiente a su devengo.

Periodo de devengo: Estas pagas se devengarán en proporción al tiempo de trabajo en los períodos que a continuación se indican:

- Paga de Verano: se devengará del 1 de enero al 30 de junio del año en curso.

- Paga de Navidad: se devengará del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso.

- Paga de marzo: se devengará del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.

No se devengarán en las ausencias injustificadas.

Las pagas extraordinarias, se devengarán en los casos de I.T. derivadas tanto de accidente laboral, como de enfermedad profesional, así como por el tiempo que dure la hospitalización en los casos de I.T. que se deriven de contingencias comunes. Igualmente se devengará en el caso de I.T. derivadas de contingencias comunes que superen los 20 días y siempre a partir del día 21.

Art. 21º.- Plus transporte

Por ambas representaciones se pacta que todos los trabajadores adscritos al presente convenio percibirán como indemnización derivada de los gastos que se ocasionen por su desplazamiento al centro de trabajo, un plus extrasalarial, de carácter mensual, cuya cuantía será la establecida en las tablas salariales. A partir del 1 de enero de 2009 la cuantía será de 60 euros mensuales.

Aquellos trabajadores que tengan jornada partida y que para la realización de su trabajo hayan de desplazarse a dichos centros dos veces al día, la cuantía a percibir, a partir del 1 de enero de 2010, será de 90 euros mensuales.

Este plus se abonará en compensación del mayor desplazamiento que tienen que realizar los trabajadores, todo ello en virtud de lo estipulado en el artículo 26.2 del T.R.E.T., R.D.L. 1/1995, de 24 de marzo.

Art. 22º.- Retribuciones de "San Martín de Porres"

Esta retribución, que tendrá la consideración de paga extraordinaria, se devengará en proporción al tiempo trabajado desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Se abonará el día 15 de noviembre y la cuantía será la establecida en las tablas salariales, incrementándose cada año de vigencia del convenio en la misma proporción que el resto de conceptos de las tablas salariales. Desde el año 2011 la cuantía será la equivalente a 4 días de Salario Base.

Art. 23º. Plus especialización

La conducción de trailers es un trabajo que, dada su naturaleza, requiere de una determinada especialización. Para compensar este trabajo, aquellos conductores que lo desempeñen percibirán a partir de la firma del presente convenio un plus mensual, denominado "Plus especialización", por importe de 100 euros/mes. Este plus se abonará en doce mensualidades.

El Plus Especialización tiene, por tanto, carácter funcional, por lo que la cantidad expresamente pactada no es consolidable por percibirse en función del puesto de trabajo concreto. Dicho concepto se incrementará en el mismo porcentaje que el resto de conceptos de las tablas salariales.

Las cantidades que, a la firma del presente convenio, estén percibiendo los conductores de trailer como complemento a nivel personal, compensarán y absorberán la cuantía del plus especialización. En este caso, sólo percibirán el plus especialización si las cantidades por este concepto son superiores a las cantidades percibidas como complemento personal, considerándose ambos pluses en su totalidad y en cómputo anual.

Art. 24º.- Kilometraje y Dietas

El personal comprendido en el ámbito del presente convenio colectivo que dentro de su jornada deba, por obligaciones laborales, utilizar recursos propios para desplazamientos, percibirá, a partir de la firma del presente convenio, la cantidad de 0,22 euros por kilómetro efectuado.

Las dietas que se establezcan serán iguales para todo el personal independientemente de su categoría. La cuantía será 12,00 euros por comida.

Capitulo III.- Jornada, Descanso y Permisos

Art. 25º.- Jornada

La jornada de trabajo del personal comprendido en el ámbito del presente convenio será encómputo anual de 1.776 horas, distribuidas en cinco o seis días a la semana, en función de los servicios a realizar y a la organización de la empresa. A partir del 1 de enero de 2010 la jornada de trabajo será en cómputo anual de 1.770 horas.

Art. 26º.- Descanso intermedio en jornada continua

Cuando la jornada normal de trabajo se realice de forma continuada se disfrutará de un periodo máximo de descanso de veinticinco minutos. Dicho período se retribuirá como de trabajo, con inclusión de los complementos salariales de cantidad o calidad de trabajo.

Art. 27º.- Horarios

Los horarios de los centros de trabajo o unidades operativas serán los fijados para cada uno de ellos conforme a sus particulares circunstancias en función de las necesidades del servicio dictadas por el contratante del servicio.

Art. 28º.- Calendario laboral

Durante el mes de enero o febrero y si ello fuera posible por haberse publicado el calendario oficial de fiestas, la Empresa conjuntamente con los representantes de los trabajadores procederá a confeccionar el calendario laboral para el año correspondiente.

Art. 29º.- Vacaciones

Las vacaciones anuales retribuidas tendrán una duración de treinta días naturales en el año 2009, siendo esta duración, a partir del año 2010, de 27 días laborables, para todo el personal con al menos un año de servicio en la Empresa. Aquellos que no hayan prestado el servicio durante el año completo, disfrutarán la parte proporcional que corresponda.

Tendrán consideración de laborables a estos efectos todos los días del año excepto domingos y festivos.

Las vacaciones comenzarán en día laborable, nunca en día de descanso.

Aplicando estas premisas, en el mes de diciembre de cada año se confeccionará el calendario vacacional correspondiente al año siguiente, de común acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Con el fin de dar cobertura a las necesidades operativas y productivas de la empresa, en ningún momento podrán coincidir en el disfrute de las vacaciones más de dos conductores y un peón.

Se establecen los siguientes periodos para el disfrute de las vacaciones:

1. Periodo de verano: Del 1 de junio al 30 de septiembre. En este periodo se disfrutará una quincena natural.

2. Periodo de invierno: Del 1 de marzo al 31 de mayo, y del 1 de octubre al 31 de diciembre. En este periodo se disfrutarán ininterrumpidamente los días laborables que resten por disfrutarse.

Se fija en 20 días anteriores al periodo de disfrute de las vacaciones el tiempo permitido para intercambiar periodos de vacaciones entre los trabajadores del mismo puesto, debiendo solicitarse por escrito y siendo indispensable la autorización de la empresa a dicho intercambio. El intercambio será posible siempre y cuando ninguno de los trabajadores tenga suspendido el contrato de trabajo por alguna de las causas establecidas en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

A salvo de lo establecido en el párrafo anterior, o salvo pacto en contrario, el disfrute de las vacaciones no podrá sobrepasar el 31 de diciembre del año en curso.

Art. 30º.- Licencias y permisos

En cuanto a licencias retribuidas se estará a lo establecido en el Art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores en sus mismas condiciones:

a) Quince días anuales en caso de matrimonio.

b) Un día por matrimonio de hijos, nietos o hermanos.

c) Dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, deparientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Se entiende que existe hospitalización cuando el pariente que da derecho al permiso retribuido permanezca como paciente ingresado en el hospital durante más de 24 horas.

d) Un día por traslado del domicilio habitual.

e) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

f) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencional.

g) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

La aportación del justificante es un requisito exigible por la empresa para poder verificar la justificación del supuesto de hecho del permiso (el nacimiento, el fallecimiento, la enfermedad, la hospitalización...).

A los efectos de disfrute de permisos por el personal afecto a este convenio, se asemejará a cónyuge las parejas de hecho que demuestren su condición mediante certificado de inscripción en el correspondiente registro y siempre que dicha inscripción se produzca con una antelación de al menos 30 días naturales a la fecha que origina el Derecho al permiso.

Para el caso de renovación del carnet de conducir de las clases C, D y E de todo el personal que lo requiera para la realización de su trabajo en la Empresa, se concederá permiso por tiempo mínimo necesario para las pruebas.

Art. 31º. Licencia sin Sueldo

La Empresa concederá al personal que lo solicite, y por causas justificadas, un permiso de hasta treinta días seguidos al año sin sueldo y siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Los permisos deberán ser solicitados con una antelación mínima de quince días a la fecha de su disfrute, salvo casos de urgente necesidad. No podrán disfrutar de este derecho dos trabajadores simultáneamente.

Art. 32º.- Polivalencia funcional

Dadas las peculiaridades de los servicios que se prestan en la empresa ambas partes acuerdan la polivalencia funcional de las tareas a realizar por los trabajadores adscritos a este convenio teniendo por tanto la obligación de realizar cualquier trabajo o tarea que les fuera encomendada respetándose las retribuciones de la categoría prevalente del trabajador. Se consolidará la categoría siempre que la categoría superior se realice durante al menos 6 meses en un año o 12 meses en tres años.

Art. 33º.- Permisos con retribución

La empresa concederá a todo el personal afecto por el presente convenio y que tenga al menos un año de antigüedad, un día de permiso retribuido al año, previa comunicación a la misma con una antelación mínima de una semana, salvo cuestiones de urgencia, y siempre que el total del personal que disfrute de ello no sobrepase cada día el número de una persona. Para el año 2010 se concederán dos días de permiso retribuido al año.

Art. 34º.- Excedencias

a) Excedencia voluntaria

Todo trabajador con un año de antigüedad tendrá derecho a disfrutar de una excedencia por un periodo máximo de cinco años y mínimo de cuatro meses. Para acogerse a otra excedencia voluntaria, el trabajador deberá cumplir un nuevo periodo de un año de servicio en la empresa.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

b) Excedencia por cuidado de hijo y excedencia por cuidado de familiar

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos seanprovisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en este apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un mismo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una plantilla que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

c) Excedencia forzosa

Se concederá por designación o elección para cargo público, político o sindical de ámbito provincial, que imposibilite la asistencia al trabajo. Esta excedencia dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia.

Capitulo IV - Mejoras Sociales

Art. 35º.- Incapacidad temporal

En caso de Incapacidad Temporal por accidente laboral y enfermedad profesional, todo el personal de la Empresa percibirá el 100% de las retribuciones según tablas que con anterioridad al accidente venía percibiendo, desde el 1º día y durante el tiempo que dure la baja.

En caso de hospitalización, desde que esta tenga lugar y hasta que se produzca el alta de hospitalización, el trabajador percibirá el 100% de las retribuciones según tablas que con anterioridad a la baja venía percibiendo.

Cuando la I.T. se derive de contingencia común, la empresa complementará durante los días 1º al 10º la prestación que reglamentariamente le corresponda al trabajador hasta completar un 90 % del salario según tablas, hasta completar el 100% durante los días comprendidos entre 11º y el 90º, y hasta completar el 90% a partir del día 91º.

Art. 36º.- Indemnización en caso de muerte o invalidez

La Empresa establecerá en favor de sus trabajadores una póliza de seguro que les garantice en los supuestos de muerte como consecuencia de accidente laboral o incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez derivadas de accidente laboral un capital de 16.000 euros.

Art. 37. - Incapacidad permanente total

Si a un trabajador/a le fuera declarada la incapacidad permanente total para su profesión habitual, éste tendrá preferencia absoluta para ocupar un puesto de trabajo dentro de la empresa, todo ello de conformidad a las vacantes compatibles con la incapacidad del trabajador que se vayan produciendo. En estos casos, la Empresa tiene la facultad de decidir si el trabajador se incorpora en su nuevo puesto mediante un contrato a tiempo parcial por el 45% de la jornada, o bien, con un contrato a jornada completa. La fecha de antigüedad computable será la del último contrato.

Art. 38º.- Retirada del permiso de conducir

En caso de que a un trabajador en horario de trabajo y conduciendo un vehículo de la Empresa le fuese retirado el carné de conducir, la Dirección se compromete a proporcionarle otro puestode trabajo, percibiendo el salario correspondiente a su categoría de conductor durante un período máximo de un año.

Este beneficio no surtirá efectos en los supuestos de imprudencia temeraria constitutiva de delito o embriaguez, ratificada mediante sentencia judicial o acto administrativo.

Art. 39º.- Cambio de puesto de trabajo

En los cambios de puesto de trabajo por causas derivadas del servicio, la Empresa dará preferencia a aquellos trabajadores que se presenten voluntarios, siempre y cuando los considere idóneos para ello.

Art. 40º.- Jubilación Parcial

Al amparo de lo dispuesto por el Art. 166.2 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, el R.D. 1131/2002, el Art. 12.6 del Estatuto de los Trabajadores, y disposiciones posteriores, los trabajadores podrán solicitar la jubilación parcial anticipada; dicha solicitud deberá realzarse con una antelación mínima de un mes, debiéndose pactar las condiciones con la empresa.

Art. 41º.- Ropa de trabajo

Las prendas que quedan integradas y que asimismo componen los uniformes de trabajo para el personal y de uso obligatorio para todas las categorías, son las que seguidamente se especifican:

- 2 Camisas.

- 2 Pantalones.

- 2 Buzos

- 1 Par de zapatillas

- 1 Par de botas goma o similar (caña).

- 2 Pares de guantes.

- 1 Jersey cada dos años

- 1 Anorak cada tres años.

- 1 Impermeable cada tres años.

La ropa de invierno se entregara en septiembre y la de verano en el mes de abril, se sustituirá en todo caso aquella que se deteriore.

Art. 42º. Seguridad e Higiene, Salud Laboral y reconocimientos médicos

En esta materia se estará a lo dispuesto en el E.T. y en la LPRL, asumiendo el Delegado de Personal de este centro de trabajo las funciones del Delegado de Prevención.

Los reconocimientos médicos del personal se realizaran de acuerdo con lo dispuesto en la LPRL y el Plan de prevención de la empresa.

Art. 43º.- Acción sindical y Principio de no discriminación

Se reconoce y acepta la totalidad de lo establecido al respecto en la legislación vigente, y concretamente el contenido que integra la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.).

La empresa garantizara la aplicación del principio de igualdad y no discriminación de acuerdo con el Art. 14 de la CE y Art. 4 y 17 del ET.

Cada delegado de personal dispondrá de un crédito de quince horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación.

En caso de que algún mes los Representantes de los Trabajadores necesitasen para realizar sus funciones un crédito superior al establecido en el párrafo anterior, se establecerá un calendario de recuperación a cargo de los créditos de los meses posteriores, previa comunicación a la empresa.

Art. 44º.- Cuota sindical

Le empresa procederá al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a solicitud del sindicato del trabajador afiliado y previa conformidad, siempre, de éste.

Art. 45º.- Anticipos al personal.

La empresa dispondrá mensualmente de la cantidad máxima de 450,00 euros para anticipos al personal y que será distribuido entre la plantilla por los representantes de los trabajadores con las directrices y cuantías que ellos mismos marquen.

Ningún trabajador puede solicitar un nuevo anticipo sin tener liquidado el anterior. En el supuesto de cese del trabajador en la empresa, ésta deducirá lo pendiente de la liquidación de partes proporcionales. El personal que lo solicite deberá tener al menos un año de antigüedad.La devolución se efectuará en un periodo de seis meses.

Art. 46º.- Notificaciones de medidas disciplinarias

La Dirección de la Empresa se compromete a poner en conocimiento de los Representantes de los trabajadores cuantas medidas disciplinarias (sanciones o despidos) pueda imponer a sus trabajadores a la mayor brevedad posible, procurando efectuar la notificación con carácter previo o simultáneo a la imposición, siempre que sea posible.

Art. 47.-Fondo Social

Se crea un fondo social para cada uno de los años de vigencia del convenio que queda en depósito en la Dirección de la Empresa con el fin de poder cubrir necesidades extremas y justificadas del personal afecto al presente Convenio Colectivo. El fondo será de 900,00 euros para el año 2009, de 1.000 euros para el año 2010, y de 1.100 euros para el año 2.011.

En el supuesto de no utilizarse dicha cantidad la misma queda extinguida al finalizar la vigencia del convenio.

La solicitud del dinero de dicho fondo deberá hacerse a la empresa, quien a su vez se reunirá con los representantes de los trabajadores para estudiar individualmente cada petición y en dicha reunión decidir de común acuerdo cuáles son los casos en los que se tramitará favorablemente la petición.

La Comisión Paritaria determinará las causas y cuantías que motiven el recibo del fondo por parte de los trabajadores, de acuerdo al siguiente orden de prioridades:

- Temas relacionados con la boca: Ortodoncias, extracciones múltiples, reposiciones, etc.

- Prótesis, larga enfermedad, elevados costes no abonados por la Seguridad Social, lentes de contacto, gafas.

- Matrículas y libros.

- Varios (Temas que no supongan lucro personal).

Estas ayudas del fondo social irán dirigidas al trabajador y sus familiares más directos (esposa e hijos).

Art. 48.-Categorías Profesionales

La clasificación del personal, que se indica el la tabla salarial, es meramente enunciativa y no presupone la obligación de tener cubiertas sus plazas. No obstante, en el caso de que por razones del servicio sea necesario, la empresa podrá disponer la creación de nuevas categorías profesionales informando a la representación de los trabajadores del mencionado hecho.

Art. 49 Promoción interna

Los puestos o tareas que impliquen mando o especial confianza serán de libre designación y revocación por parte de la empresa. Tienen esta consideración, en cualquier caso, los puestos de trabajo correspondientes a la categoría profesional de encargado, y el personal técnico y administrativo.

Para ascender a una categoría o nivel profesional distinto del que se ostenta se establecerán por la empresa sistemas que, entre otras, pueden tener en cuenta las siguientes circunstancias:

- Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan al efecto.

- Titulación.

- Conocimientos del puesto de trabajo.

- Historial profesional.

El ascenso no será definitivo hasta transcurrido un período de prueba, que será de dos meses para todo el personal. Durante este período, el trabajador ascendido ostentará la categoría a la que ha sido promocionado provisionalmente, percibiendo el salario correspondiente a la misma.

En caso de no superar satisfactoriamente el período de prueba, el trabajador volverá a desempeñar los trabajos propios de su categoría y nivel anterior, percibiendo el salario propio de la misma.

Con el fin de favorecer la promoción interna, se establece que cuando sea necesario cubrir una vacante, se realizarán pruebas de aptitud para el puesto de trabajo entre los trabajadores con categoría inferior que soliciten su inclusión en el proceso de selección. No obstante, cualquier ascenso deberá estar precedido de la superación de las pruebas de aptitud, de no ser así, la empresa optará por efectuar la selección con personal de nuevo ingreso.

Se informará a los representantes de los trabajadores del todo el proceso de selección pudiendo estar presentes en los mismos.

Las vacantes serán publicadas en el tablón de anuncios del Centro de Trabajo.

Disposiciones Adicionales

Disposición Adicional Primera: Incremento Salarial.

El incremento salarial para cada año de vigencia del convenio será:

- Para el año 2009: 0,80% sobre tablas definitivas de 2008.

- Para el año 2010: 1,00% sobre tablas definitivas de 2009.

- Para el año 2011: 1,00% sobre tablas definitivas de 2010.

La Revisión Salarial para los años 2009, 2010 y 2011 se efectuará sobre el 0,00%. Es decir, si al 31 de diciembre de cada año el I.P.C. real fuera superior al 0,00%, se realizará una revisión salarial, con efectos desde 1 de enero de cada año, por la diferencia al alza entre ambos índices. Por tanto, si el I.P.C. real fuera inferior al 0,00%, no se llevará a cabo detracción salarial alguna.

Para los trabajadores con condiciones económicas superiores a las reflejadas para cada categoría profesional en las tablas salariales que figuran en el anexo del convenio, con excepción del personal con condiciones especiales regulado en la disposición adicional segunda, se realizará el incremento establecido en el primer párrafo sobre la retribución bruta anual que perciben dichos trabajadores (retribución bruta anual según tabla convenio + este complemento personal). Una vez realizado el incremento salarial, estos trabajadores tendrán la misma tabla salarial que el resto de los trabajadores, añadiéndose a su retribución por convenio la diferencia resultante. Estas diferencias se reflejarán en un complemento económico personal, y deberá ser respetado a título individual por cuantas empresas se sucedan en la prestación del servicio.

Disposición Adicional Segunda: Personal con Condiciones especiales.

El personal administrativo, los trabajadores con categoría de encargado, y aquellos trabajadores en cuyo contrato de trabajo se estipule expresamente la aplicación de lo establecido en esta disposición, siempre y cuando tengan pactadas a título individual unas condiciones económicas superiores a las de su categoría, percibirán la retribución anual que les corresponda según tablas salariales, más un complemento de calidad hasta alcanzar la retribución bruta anual pactada.

Percibirán el salario bruto anual pactado distribuido de la siguiente forma:

- Las pagas extras, incluida la de San Martín de Porres, las percibirán en la misma cuantía que establezcan las tablas salariales para su categoría.

- La retribución resultante de restar el importe (según tablas) de las cuatro pagas extras (tres pagas extras+extra de San Martín de Porres) de la retribución anual pactada, se dividirá proporcionalmente entre las doce mensualidades, percibiendo el trabajador el mismo salario bruto cada mes. De esta forma, al ser las tablas salariales de naturaleza diaria, la cuantía del complemento de calidad mensual variará en función de los días de cada mes, siendo el importe de este complemento de calidad el resultante de la diferencia entre las retribuciones mensuales según tablas y el salario bruto mensual.

La retribución anual pactada de cada trabajador, al ser superior a la establecida en las tablas salariales, se incrementará anualmente según establezca la Dirección de la empresa, absorbiendo y compensando las condiciones de las tablas salariales (que se incrementarán anualmente en los términos que se pacten en el Convenio Colectivo), de forma que el complemento de calidad aumentará o disminuirá cada año en función de que aumente o disminuya la diferencia entre la retribución según tablas y la retribución total anual pactada del trabajador.

La antigüedad que corresponda a los trabajadores por aplicación del Convenio Colectivo, lo percibirán "a mayores" de la Retribución Total Anual.

Disposición Adicional Tercera Resolución de conflictos

Ambas partes acuerdan someter a la mediación del Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Rioja, en base al acuerdo alcanzado por la Federación de Empresarios y los Sindicatos CC.OO. y U.G.T. de la Rioja, las discrepancias que surjan sobre cualquiera de las materias que sean competencia del referido Tribunal.

Disposición Adicional Cuarta Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres

De conformidad con el deber de negociar medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y deoportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral según lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, ambas partes expresan la necesidad de hacer efectivo y real el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo.

La eliminación de las desigualdades entre unas y otros es un objetivo que debe integrarse en todos los ámbitos de actuación. Por ello, se acuerda favorecer una gestión óptima de los recursos humanos que evite discriminaciones y que pueda ofrecer igualdad de oportunidades en lo que se refiere al:

a) Acceso al empleo

b) Acceso a la formación

c) Acceso a la formación profesional

Disposición Final

En lo no pactado en el presente Convenio Colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Tratamiento y Eliminación de Residuos, Limpieza de Alcantarillado y en normas de general aplicación

Anexo I - Tablas salariales

Tabla Salarial Provisional Año 2009 - Incremento 0,8%



Salario P. P. P. Vaca- San Pagas Bruto Hora
Base Actividad Tóx-Pen-Pel Transporte ciones Martín Extras Anual extra
Conductor 25,13 9,22 6,13 60,00 1153,17 69,05 754,08 16753,56 12,97
Oficial 2ª mecánico 25,13 9,22 6,13 60,00 1153,17 69,05 754,08 16753,56 12,97
Palista vertedero 25,13 9,22 6,13 90,00 1153,17 69,05 754,08 16753,56 12,97
Peón recogida 20,91 9,33 5,10 60,00 1002,31 69,05 627,03 14556,69 11,60
Peón limpieza 20,91 2,85 5,10 60,00 833,86 69,05 627,03 12619,20 11,60
Encargado 34,19 2,30 6,84 60,00 1025,74 69,05 1025,74 18780,88 0,00
Jefe administrativo 30,64 8,14 0,00 60,00 919,23 69,05 919,23 16892,59 0,00
Auxiliar advo./calcadora 22,75 6,03 0,00 60,00 682,52 69,05 682,52 12726,57 0,00
335 273 273 11 1 1 3

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir