Gobierno de La Rioja

Núm. 148
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 27 de noviembre de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.38

Aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General Municipal para la mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida de Arnedo

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 6 de noviembre de 2009, acordó aprobar definitivamente la modificación puntualdel Plan General Municipal para la mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida de Arnedo.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 10 de noviembre de 2009.- El Director General de Política Territorial, Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

Artículo 105. - Espacios libres.

1. Se denomina uso de espacios libres a las actividades a desarrollar en terrenos no edificados destinados garantizar la salubridad, reposo y esparcimiento de la población, mejorar las condiciones ambientales de los espacios urbanos, proteger y aislar las vías de tránsito rodado; al desarrollo de juegos infantiles y, en general a mejorar las condiciones estéticas de la ciudad. Podrán contener plantaciones de arbolado y jardinería. Podrán ser de dominio público o privado. Los de titularidad pública podrán formar parte del Sistema General de Espacios Libres si así se determina en planos.

2. A los efectos de su pormenorización en el espacio se distinguen las siguientes clases:

5.1. Parques: Comprende las dotaciones destinadas fundamentalmente al ocio, al reposo y a mejorar la salubridad y calidad ambiental del medio urbano. Tienen una superficie mínima de 1.000 m2 y se puede inscribir en ellos un círculo de 25 m. de diámetro.

5.2. Jardines: Comprende los pequeños espacios ajardinados urbanizados destinados al disfrute y reposo de la población, al ornato y mejora de la calidad estética del entorno, a la defensa ambiental y al acompañamiento del viario. Tienen una superficie mínima de 200 m2 y se puede inscribir en ellos un círculo de 12 m. de diámetro.

5.3. Áreas peatonales: Comprende los espacios urbanizados con primacía de las zonas pavimentadas sobre las ajardinadas.

5.4. Espacios libres privados: Comprende los jardines y espacios libres vinculados a las edificaciones de uso privado. Tendrán la calificación de espacio libre privado (a efectos de su tratamiento, no a efectos de su aprovechamiento en vivienda unifamiliar) la superficie de los solares no ocupada por la edificación, aunque no se determine expresamente.

3. Conformarán el Sistema General de Espacios Libres única y exclusivamente las áreas libres de dominio y uso público señalados expresamente en los Planos de Calificación (Planos 2). El resto de las áreas señaladas se considerará perteneciente a Sistemas Locales. Ningún otro recinto tendrá la consideración de Espacio Libre Público.

4. En los espacios libres privados, bajo rasante se permiten aparcamientos, instalaciones técnicas e instalaciones deportivas. En este último caso (instalaciones deportivas), la superficie ocupada no será superior al 20 % de la parte de la parcela calificada como zona libre privada. Sobre rasante sólo se permiten los usos de instalaciones deportivas abiertas (excepto frontones), jardinería y arbolado. Se tolera la construcción de edificaciones auxiliares para vestuarios, guarda de herramientas, garaje, etc., con una altura máxima de 3 m. y una superficie inferior al 5 % dela zona calificada como libre privada de cada parcela. Se prohíben en estas edificaciones tratamientos que no sean propios de fachada.

5. En los espacios libres privados, se permite la posibilidad de instalar ascensores en inmuebles de mas de treinta años, que dispongan de espacio libre privado y en los cuales no se puedan ejecutar obras de instalación de ascensor por causas técnicas justificadas, se posibilite de manera excepcional la instalación de los ascensores en estos espacios libres privados, siempre y cuando los desniveles o plantas a salvar correspondan a un edificio de planta baja +3 y/o sirva a 9 o más viviendas, con una antigüedad superior a 30 años y con la condición de que se trate de un ascensor de los definidos como practicable en la Norma 5.E.B. para interiores de edificios y establecimientos de uso público del Decreto 19/2000, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las barreras Urbanísticas y Arquitectónicas.

Para que el Ayuntamiento autorice la ejecución de estas obras en espacios libres privados ineludiblemente el proyecto ha de incluir las obras necesarias para adaptar el resto de los espacios comunes del inmueble prestando especial atención a la adaptación de los accesos a portales o zaguanes conforme a los requisitos contenidos en la Disposición Decimocuarta del Decreto 19/2000, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las barreras Urbanísticas y Arquitectónicas. En casos excepcionales en que estas obras por razones técnicas no se puedan acometer en el inmueble afectado se deberá adjuntar en el proyecto la autorización preceptiva de la Dirección General de Vivienda tal y como se establece en el artículo 2 del Decreto 19/2000, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las barreras Urbanísticas y Arquitectónicas.

El proyecto técnico que se presente en el Ayuntamiento de Arnedo para la instalación de ascensores en los espacios libres privados deberá analizar la situación de estos espacios y las actuaciones necesarias para su recuperación como tales. Asimismo, incluirá las obras necesarias para el acondicionamiento de estos espacios libres de carácter privado que formen parte integrante de la parcela del inmueble afectado. En caso de espacios libres privados al servicio o que formen parte como elementos comunes de dos o mas parcelas, con el proyecto de obra de la instalación del ascensor del primero de los inmuebles deberá definirse el acondicionamiento de la totalidad de los espacios libres y garantizarse su ejecución por los propietarios de las diferentes parcelas, en proporción a sus cuotas o porcentajes de participación.

En aquellos casos en que los espacios libres privados se hallen ocupados por edificaciones inadecuadas, definidas como aquéllas que se hallen destinadas en más de la mitad de su superficie construida a un uso urbanístico incompatible con el fijado por el planeamiento se podrán utilizar los mecanismos de venta y sustitución forzosa de manera que se consigan los siguientes fines: por un lado, el sometimiento de la propiedad privada a la función social; y por otro evitar la especulación.

19. Espacios libres privados

Tipología edificatoria y sistema de ordenación

Edificaciones aisladas. Instalaciones abiertas. Se definen por un porcentaje de ocupación y altura máxima.



Uso global
Espacios libres
Usos pormenorizados
Característicos ELPR
Compatibles ED - CTT - CTE CTG OU
Prohibidos El Resto

Condiciones de edificación



Parámetro Máximo Mínimo Observaciones
Ocupación bajo rasante 20 % - Referido a instalaciones deportivas. Resto de usos
permitidos ver Art. 105
Ocupación sobre rasante 5 % Referido a edificaciones auxiliares para vestuarios,
guarda de herramientas, garaje, etc.
H. Máxima 3 m -
H. Total - - 2 m por encima de H max.
Nº Plantas 1 -

Ordenanzas específicas:

1) Todos los paramentos tendrán tratamiento de fachada

2) Las cubiertas serán inclinadas o planas.

3) Se respetarán los retranqueos establecidos en planos o para el ámbito de ordenación vinculado correspondiente.

4) Se podrá autorizar la instalación de ascensores para inmuebles que cumplan las condiciones del artículo 105 y con los requisitos observados en el citado artículo. La ocupación máxima para la instalación del mismo será de 2,40 m X 2,40 m.

Observaciones:

a) Ver definiciones de los parámetros y forma de medición en Normativa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir