Gobierno de La Rioja

Núm. 148
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 27 de noviembre de 2009
AYUNTAMIENTO DE ENTRENA
III.C.130

Aprobación definitiva de la modificación de Ordenanza Fiscal nº 7, reguladora de la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Entrena, en sesión extraordinaria celebrada el 29 de septiembre de 2009, adoptó, con carácter provisional, el acuerdo de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 7, reguladora de la Tasa por el Servicio de recogida domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos.

Efectuada la exposición al público por plazo de treinta días hábiles en el B.O.R. nº 128 de 16 de octubre de 2009, no se han formulado alegaciones por lo que el referido acuerdo ha sido elevado a definitivo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según lo establecido en el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.4 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se inserta a continuación el acuerdo de aprobación y el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza Fiscal. Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación, en la forma que establece la Ley Reguladora de dicha Jurisdicción. En Entrena (La Rioja), a 20 de noviembre de 2009. Alcalde-Presidente D. Esteban Pérez Díez.

Acuerdo de aprobación y texto de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 7, reguladora de la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos:

"Visto el Expediente tramitado para la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 7 reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos.

Vistos los informes obrantes en el expediente y el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, y de Secretaría-Intervención.

Teniendo en cuenta que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha comunicado que ajustada la estimación de variación del importe del servicio consorciado de Recogida y Tratamiento de R.S.U. el incremento del coste para el 2010 será aproximadamente del 4% por el incremento de costes de tratamiento y que también es necesario incluir en los costes a repercutir en la ordenanza los relativos a los contenedores situados en la báscula municipal para la retirada de voluminosos.

Teniendo en cuenta que la propuesta de modificación implica la inclusión en la tributación de las bodegas, merenderos, pabellones sin actividad específica y similares, que cuentan con suministro de agua. Dichos inmuebles ascienden aproximadamente a 241 a los que se propone aplicar una tasa semestral de 12,00 euros que según el informe técnico económico serviría para atender los costes del servicio al 93,34 %.

Teniendo en cuenta que es necesario el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes como se establece en el artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Tomó la palabra el Alcalde-Presidente D. Esteban Pérez Díez, señalando que la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 7 planteada era lógico haberla realizado hace muchos años, a lo que dio réplica el portavoz del Grupo Municipal Socialista D. Manuel Rodríguez Rodríguez, señalando que todavía se quedan fuera los inmuebles sin suministro de agua, señalando el concejal D. José Luis Ulecia Narro que algo hay que dejar para las Corporaciones que vienen detrás, y comentando por último la concejal Dª Sagrario Ijalba Monge que existen locales que no generan basuras, explicándose a continuación que el servicio de recogida de residuos es un servicio de recepción obligatoria por sus destinatarios.

Previa deliberación, por unanimidad de los presentes, con el voto a favor tanto de los Concejalesintegrantes del Grupo Municipal Popular: D. Esteban Pérez Díez, D. Miguel Ángel García Corral, Dª Mª Dolores Aragón Sáinz, D. José Antonio Espinosa Pérez, D. Martín López Corral, como con el voto a favor de los concejales del Grupo Municipal Socialista: D. Manuel Rodríguez Rodríguez, Dª Mª Guadalupe Rodríguez Simón, D. José Luis Ulecia Narro y Dª María Sagrario Ijalba Monge, la Corporación acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de las Ordenanzas Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicios de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos:

Base imponible y cuota tributaria

Art. 3. 1. La base imponible de la tasa se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2. La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa semestral:

Concepto importe

1. Viviendas unifamiliares: 31,00 euros

2. Bares, Cafeterías, Pequeños Comercios y Negocios, Entidades Financieras: 87,55 euros

3. Locales Industriales, Hostales, Residencias y similares: 108,00 euros

4. Bodegas, Merenderos, Pabellones sin actividad y similares, con suministro de agua: 12,00 euros

5. Diseminados: 451,00 euros

Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo, junto con la nueva redacción de la referida Ordenanza Fiscal, durante treinta días, mediante anuncios publicados en el Tablón de Edictos de la Corporación y en el Boletín Oficial de La Rioja, a efectos de presentación por los interesados de las reclamaciones oportunas, y examinar el Expediente.

Tercero.- La Ordenanza modificadas surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación íntegra, tras la exposición al público, publicándose íntegramente las ordenanzas a efectos de publicidad de acuerdo con el artículo 17.4 del R.D. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto.- El acuerdo de aprobación de Ordenanzas se entenderá elevado a definitivo en ausencia de reclamaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.3 del R.D. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales".

En Entrena (La Rioja) a 20 de noviembre de 2009.- El Alcalde-Presidente, Esteban Pérez Díez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir