Gobierno de La Rioja

Núm. 149
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 30 de noviembre de 2009
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.26

Resolución de 23 de octubre de 2009, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece el currículo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 30, apartados 1 y 6, que corresponde a las administraciones educativas organizar y regular los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Los aspectos básicos de estos Programas han quedado fijados en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en desarrollo de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su artículo 14 señala que estos Programas tendrán como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del Programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, de aquellos alumnos de 15 años que una vez cursado segundo de la Educación Secundaria Obligatoria y habiendo repetido una vez en la etapa no estén en condiciones de promocionar a tercero.

El Decreto 23/2007, de 27 de abril, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece en el artículo 13 que la Consejería competente en materia de educación organizará y regulará los Programas de Cualificación Profesional Inicial conforme a lo establecido en los apartados 1 y 6 del artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

La Orden 20/2008, de 25 de agosto, por la que se organizan y regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, especifica en el artículo 8.1.1, que los contenidos, características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos será objeto de regulación por la Consejería de Educación, asimismo en el 8.1.2 b), establece que el currículo de los módulos formativos de carácter general comprendidos en el Primer Nivel se especificará en el desarrollo normativo posterior.

El Director General de Universidades y Formación Permanente (P.D. Res 8 de febrero de 2008) resuelve:

Primero. Incluir en el Anexo I de esta Resolución, los currículos de los módulos específicos delos Programas de Cualificación Profesional Inicial de Primer Nivel que a continuación se relacionan:

Auxiliar de agricultura.

Operario de electricidad y albañilería.

Segundo. El currículo de Programas de Cualificación Profesional Inicial establecido en esta resolución, se aplicará en la Comunidad Autónoma de La Rioja a partir del curso 2009/2010.

En Logroño a 23 de octubre de 2009.- El Director General de Universidades y Formación Permanente, J. Abel Bayo Martínez.

Anexo I

Perfil Profesional: Auxiliar de Agricultura.

Identificación.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de agricultura, queda identificado por los siguientes elementos:

1. Denominación: Operaciones auxiliares de agricultura.

2. Nivel: Programa de Cualificación Profesional Inicial.

3. Duración: 700 horas.

4. Familia Profesional: Agraria.

Competencia general:

Realizar operaciones auxiliares en cultivos, cumpliendo las normas de seguridad, higiene alimentaria y protección del medio ambiente.

Realizar operaciones básicas de producción y mantenimiento de planta en invernaderos o centros de jardinería, y ejecutar operaciones auxiliares para la implantación de jardines, parques y zonas verdes.

Utilizar herramientas y maquinaria sencilla, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección ambiental.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

a) Preparar la maquinaria, equipos, útiles y herramientas para llevar a cabo las operaciones básicas relacionadas con la producción, implantación y mantenimiento de plantas.

b) Realizar los trabajos básicos para la instalación y mantenimiento de infraestructuras para la protección de cultivos e instalaciones de riego, de drenaje y de electricidad, manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, minimizando su incidencia en el medio ambiente.

c) Preparar una pequeña superficie de terreno, manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, adecuándola para la implantación de cultivos agrícolas.

d) Sembrar en una pequeña superficie de terreno, en el momento y con la profundidad acorde a cada tipo de semilla.

e) Plantar o transplantar cultivos, distribuyéndolos sobre el terreno de acuerdo a las especificaciones

f) Realizar operaciones culturales de mantenimiento de suelo y manejo de cultivo con pequeña maquinaria y/o herramientas.

g) Regar el cultivo, manualmente o accionando mecanismos sencillos, para satisfacer las necesidades hídricas de las plantas.

h) Abonar los cultivos manualmente para satisfacer sus necesidades o carencias nutritivas.

i) Aplicar tratamientos fitosanitarios al cultivo, en la dosis y momento indicados para mantener la sanidad de las plantas.

j) Recolectar los productos y subproductos agrícolas en el momento indicado y con la técnica adecuada al tipo de producto.

k) Preparar materias primas agroalimentarias, atendiendo a sus características, para su posterior acondicionado.

l) Garantizar la trazabilidad y salubridad de los productos obtenidos aplicando la normativa de seguridad alimentaría.

m) Preparar el terreno y el substrato para la implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta su uso posterior.

n) Realizar labores de producción de planta en vivero o en invernadero de acuerdo con el plan establecido.

ñ) Realizar los trabajos básicos para la multiplicación sexual y asexual del material vegetal según protocolo.

o) Realizar los trabajos básicos para el arrancado y aviverado de la planta asegurando su viabilidad.

p) Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería según el plan establecido.

q) Preparar una pequeña superficie de terreno, manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, adecuándola para la instalación de jardines, parques o zonas verdes.

r) Instalar plantas de gran y mediano formato en zona verde, asegurando su correcta implantación.

s) Sembrar céspedes y/o implantar tepes consiguiendo una buena nascencia o arraigo.

t) Procurar la limpieza y cuidado de las zonas ajardinadas, realizando pequeñas reparaciones en obras de construcciones, vallas, escaleras y otros adornos y accesorios de los jardines e instalaciones diversas.

u) Aplicar las medidas de protección ambiental para minimizar el impacto ambiental de su actividad y la generación de residuos.

v) Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

x) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y estar atento a las innovaciones que dentro del sector se produzcan y puedan fomentar su desarrollo profesional.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas

Cualificaciones profesionales completas:

a) Actividades auxiliares en agricultura AGA163_1

(R. D. 1228/2006), que comprenden las siguientes unidades de competencia:

UC0517_1: Realizar operaciones auxiliares para la preparación del terreno, siembra y plantación de cultivos agrícolas.

UC0518_1: Realizar operaciones auxiliares para el riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas.

UC0519_1: Realizar operaciones auxiliares en los cuidados culturales y de recolección de cultivos, y en el mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas.

Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería AGA164_1 (1228/2006), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0520_1: Realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

UC0521_1: Realizar operaciones auxiliares para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

Entorno profesional:

1. Este profesional desarrolla su actividad profesional en el área de producción en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto privadas como públicas, en el ámbito de la administración local, autonómica o estatal dedicadas al cultivo agrícola, a la instalación de jardines y zonas verdes, a la producción de plantas y al área medioambiental. Asimismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas con nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Peón agrícola.

b) Peón agropecuario.

c) Peón en horticultura.

d) Peón en fruticultura.

e) Peón en cultivos herbáceos.

f) Peón en cultivos de flor cortada.

g) Peón de jardinería.

h) Peón de vivero.

i) Peón de centros de jardinería.

j) Peón de campos deportivos.

Módulos profesionales:

1º.Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos.

2º.Operaciones auxiliares de cultivo y recolección de productos agrícolas.

3º. Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

4º Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

5º.Formación en centros de trabajo.

Módulo Profesional: Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos.

Código: CARPCPI 101

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Prepara el terreno para la implantación de material vegetal, relacionando las técnicas y medios seleccionados con el tipo de suelo.

1.1 Se han identificado los diferentes tipos de suelo y sus características.

1.2 Se ha descrito el sistema de rotaciones y barbecho de cultivos.

1.3 Se han descrito los sistemas de desbroce y limpieza adecuados para cada caso.

1.4 Se han clasificado las labores de preparación del terreno según las condiciones de partida y el objetivo establecido.

1.5 Se han reconocido las herramientas y maquinaria adecuadas para la preparación del terreno y las necesidades de su mantenimiento.

1.6 Se han identificado los tipos de enmiendas y abonos y su método de aplicación.

1.7 Se han interpretado etiquetas normalizadas de contenidos, manipulación y conservación de productos fertilizantes.

1.8 Se ha realizado el desbroce y limpieza del terreno previo a la labor de preparación del suelo.

1.9 Se han efectuado calicatas y muestreo de suelos, para la realización de los análisis pertinentes.

1.10 Se han realizado las labores de preparación del terreno, incluido abonado, en función de las necesidades observadas.

1.11 Se han identificado las labores de limpieza y mantenimiento básico de las herramientas, maquinaria e instalaciones utilizadas para la preparación del terreno.

1.12 Se han identificado los riesgos laborales y ambientales, así como las medidas de prevención de los mismos.

2. Recepciona el material vegetal, identificando sus características y aplicaciones.

2.1 Se han identificado las semillas o plantas de las principales especies cultivadas.

2.2 Se han identificado los órganos fundamentales de los vegetales y sus funciones.

2.3 Se ha clasificado el material vegetal en función de sus aplicaciones.

2.4 Se han identificado los sistemas de descarga de semillas y plantas.

2.5 Se han clasificado los sistemas de conservación de la planta o semilla hasta su plantación o siembra.

2.6 Se han identificado las técnicas de preparación y acondicionamiento del material vegetal para su correcta implantación.

2.7 Se han descrito las operaciones auxiliares de reproducción y propagación de vegetales.

2.8 Se han descrito las labores de mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria utilizados en la recepción y conservación del material vegetal.

2.9 Se han reconocido las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

3. Siembra/trasplanta plantas, justificando los procedimientos y sistemas seleccionados.

3.1 Se han caracterizado los diferentes sistemas para la siembra, transplante y plantación, relacionándolos con el tipo de material vegetal.

3.2 Se han descrito distintas instalaciones a utilizar: semilleros, camas, bandejas, contenedores

3.3 Se ha establecido el marco de plantación en el terreno.

3.4 Se ha deducido el número y dimensión de hoyos y caballones.

3.5 Se han realizado sencillas instalaciones para la siembra/transplante.

3.6 Se ha realizado la siembra de distintos cultivos de forma uniforme o en línea, realizando posteriormente el riego de asentamiento.

3.7 Se ha efectuado el transplante de contenedores/planchetas a terreno definitivo, en época y bajo condiciones adecuadas.

3.8 Se han asegurado las condiciones ambientales posteriores a la siembra/transplante para la correcta implantación de cultivo.

3.9 Se ha aplicado el mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria utilizados en la siembra o plantación.

3.10 Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales, relacionadas con las operaciones auxiliares en la siembra y/o plantación del cultivo.

4. Instala pequeñas infraestructuras de abrigo, reconociendo los diferentes sistemas de protección.

4.1 Se han identificado las infraestructuras sencillas de abrigo que pueden existir en una explotación agraria.

4.2 Se han descrito los trabajos de instalación de infraestructuras sencillas para la multiplicación y protección de cultivos.

4.3 Se han identificado los materiales de construcción en las diferentes infraestructuras.

4.4 Se han realizado las zanjas y hoyos precisos, señalizándolos en caso necesario.

4.5 Se han colocado los materiales para la instalación de umbráculos, túneles, acolchados, viveros e invernaderos.

4.6 Se han desarrollado los trabajos siguiendo una sucesión adecuada de tareas.

4.7 Se han establecido las labores de mantenimiento básico de las herramientas, máquinas, útiles e instalaciones utilizados en el montaje de infraestructuras de abrigo.

4.8 Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales, relacionadas con las operaciones auxiliares en la instalación de pequeñas infraestructuras de abrigo para el cultivo.

Duración: ciento treinta horas.

Contenidos:

1. Preparación del terreno para la siembra y/o plantación.

Valoración de la importancia del suelo como elemento fundamental para los cultivos.

Conservación del suelo y medio ambiente mediante buenas prácticas agrarias.

Barbecho y rotación de cultivos.

Calicatas y toma de muestras de suelos. Protocolo. Época.

Clasificación de suelos: estructura y textura.

Contenido de matera orgánica de los suelos.

Características químicas del suelo.

Labores de preparación del terreno. Secuenciación.

Desbroce y limpieza del terreno.

Labores culturales previas a la siembra/plantación. Tipos. Época de realización.

Los abonos: tipos y características.

Enmiendas: tipos y características.

Técnicas de abonado, fertilización y enmiendas según los cultivos.

Lectura e interpretación de etiquetas y de documentación técnica.

Manejo de las herramientas y pequeña maquinaria (motocultor) de acondicionamiento del suelo.

Mantenimiento básico de las herramientas, maquinaria e instalaciones que se utilizan para la adecuación del terreno para la siembra o plantación.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las labores de preparación del terreno.

2. Recepción de material vegetal.

El valor de las plantas y semillas que consumimos.

Morfología y organografía de los vegetales.

Categorías taxonómicas: familia, género, especie y variedad.

Utilización de claves dicotómicas sencillas de clasificación de cultivos.

Identificación de plantas y semillas.

Cultivos leñosos y herbáceos (extensivos e intensivos).

Valoración de la escasa biodiversidad en la agricultura actual.

Descarga de plantas o semillas. Recepción y manipulación.

Condiciones de almacenamiento y conservación de plantas y semillas.

Colocación y ordenación de las plantas y/o semillas y optimización del espacio.

Operaciones de preparación y acondicionamiento del material vegetal.

Labores de reproducción y propagación de plantas.

Mantenimiento básico de las herramientas, útiles, maquinaria e instalaciones que se utilizan para la recepción, almacenamiento y acondicionado de plantas o semillas.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente en las labores de recepción, almacenamiento y acondicionado de material vegetal.

3. Siembra, trasplante o plantación.

Operaciones de siembra, transplante y plantación.

Épocas de siembra y plantación.

Práctica y dosis de siembra.

Marcos de plantación.

Marcado de la distribución de la plantación en el terreno.

Métodos para la realización de hoyos y caballones.

Herramientas o pequeña maquinaria para la realización de hoyos o caballones.

Instalaciones: semilleros, bandejas, camas, cajoneras, contenedores. Construcción y uso.

Manejo del material vegetal en las operaciones de siembra o plantación.

Primeros cuidados tras la siembra, transplante o plantación.

Mantenimiento básico de las herramientas, útiles, maquinaria e instalaciones que se utilizan en la siembra o plantación.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones auxiliares en la siembra y/o plantación del cultivo.

La capacidad del ser humano para modificar el medio.

4. Instalación de infraestructuras básicas de abrigo y protección para cultivos.

Sistemas de protección ambiental de cultivos: pequeños invernaderos, túneles, acolchados, umbráculos, cortavientos

Materiales de cubierta y sus características.

Otros materiales utilizados: hierros, alambres, plásticos, material vegetal.

Construcción de una pequeña instalación de abrigo de cultivos.

Mantenimiento básico de las herramientas, útiles, maquinaria e instalaciones que se utilizan para la instalación de infraestructuras de abrigo para cultivos.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las labores de instalación de infraestructuras de abrigo para cultivos.

Valoración de la dificultad y tiempo de instalación.

Módulo Profesional: Operaciones auxiliares de producción y recolección de productos agrícolas

Código: CARPCPI 102

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Realiza labores de mantenimiento de suelo y cultivo, relacionando su necesidad con el aumento de la producción y/o calidad de los productos.

1.1 Se han descrito las distintas técnicas de mantenimiento del suelo (laboreo, cubierta vegetal, aplicación de herbicidas), justificando el momento de su realización y su aplicación, en función del cultivo y tipo de suelo.

1.2 Se han determinado las máquinas, herramientas y útiles propios del mantenimiento del sueloy/o cultivo.

1.3 Se han caracterizado operaciones de manejo de cultivo (pinzamiento, abonado foliar, manejo en verde, aclareo, entutorado, poda)

1.4 Se han identificado los útiles y herramientas utilizados en operaciones de manejo de vegetación.

1.5 Se han efectuado las operaciones básicas de manejo de las estructuras de protección y abrigo de cultivos.

1.6 Se han realizado distintas labores de mantenimiento del suelo

1.7 Se han efectuado operaciones de entutorado, poda, acalareo, manejo de la vegetación

1.8 Se han realizado las labores de limpieza y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos y herramientas utilizados.

1.9 Se han previsto las medidas de protección y prevención de riesgos laborales y medioambientales.

2. Riega los cultivos, relacionando el método seleccionado con el cultivo y tipo de suelo.

2.1 Se han identificado las principales exigencias nutricionales e hídricas de las especies utilizadas en explotaciones agrarias.

2.2 Se han explicado los distintos sistemas de riego, relacionándolos con el cultivo y tipo de suelo.

2.3 Se han diferenciando los componentes principales de una instalación de riego.

2.4 Se ha descrito el funcionamiento de cada uno de los elementos principales de una instalación de riego.

2.5 Se ha establecido la uniformidad en la aplicación y la cantidad de agua necesaria con las distintas técnicas de riego.

2.6 Se ha explicado el accionamiento de mecanismos sencillos del sistema de riego.

2.7 Se han realizado las labores de limpieza y mantenimiento básico de las distintas instalaciones de riego.

2.8 Se han efectuado sencillos riegos manuales de forma uniforme y según las necesidades del cultivo.

2.9 Se han manejado mecanismos sencillos de riego.

2.10 Se han controlado los automatismos asociados al riego mecanizado.

3. Abona los cultivos, identificando las necesidades nutritivas de las plantas.

3.1 Se han diferenciado los tipos de abonos orgánicos, su procedencia y características.

3.2 Se han explicado las características básicas de los abonos químicos.

3.3 Se han interpretado las etiquetas de los abonos químicos.

3.4 Se ha relacionado el abonado y su momento de aplicación con el cultivo, su etapa de desarrollo y tipo de suelo.

3.5 Se ha distinguido la manera de aplicar manual y homogéneamente el abono en la dosis y momento indicado.

3.6 Se han establecido las labores de apoyo en las operaciones de carga y distribución mecanizada de abonos orgánicos y químicos.

3.7 Se ha distribuido abono manualmente y de manera homogénea, en función de las necesidades de las plantas cultivadas y en la época adecuada.

3.8 Se han apoyado las operaciones de carga y distribución mecanizada de abonos.

3.9 Se han realizado las labores de limpieza y mantenimiento básico de las herramientas, equipos, maquinaria e instalaciones para abonar los cultivos.

3.10 Se han empelado los equipos de protección individual.

3.11 Se han tenido en cuenta las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales a la hora de efectuar el abonado.

4. Controla el estado sanitario del cultivo, aplicando tratamientos fitosanitarios según su necesidad y efectividad.

4.1 Se han definido los aspectos generales de la protección sanitaria de las plantas.

4.2 Se han identificado básicamente los grupos de parásitos que afectan a los cultivos y los síntomas que originan.

4.3 Se han valorado distintas medidas de buenas prácticas fitosanitarias (medidas culturales, cultivo ecológico, lucha biológica, cultivo integrado, control químico racional)

4.4 Se han clasificado los productos fitosanitarios, reconociendo sus características.

4.5 Se ha interpretado la información recogida en la etiqueta de los productos fitosanitarios, incluida la simbología de toxicidad y seguridad.

4.6 Se han descrito las operaciones de transporte, almacenaje y manipulación (mezcla y preparación) del caldo de tratamiento.

4.7 Se ha realizado la preparación del caldo, según la superficie a tratar, el estado del cultivo, la propagación del parásito y el producto y equipo a utilizar.

4.8 Se ha aplicado el tratamiento fitosanitario de forma uniforme, en el momento y con el equipo y dosis adecuados.

4.9 Se ha verificado la efectividad del tratamiento.

4.10 Se ha limpiado, manejado y efectuado el mantenimiento de las herramientas, equipos e instalaciones empleadas en los tratamientos, según el modo de aplicación y el tipo de producto empleado.

4.11 Se ha reconocido la peligrosidad frente al manejo de plaguicidas y los primeros auxilios a aplicar en caso de intoxicación.

4.12 Se han aplicado las normas de protección y prevención de riesgos laborales y ambientales, relacionadas con las operaciones auxiliares en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios.

5. Recolecta los cultivos, justificando el momento de la recolección en función de la madurez de los mismos.

5.1 Se han descrito los distintos tipos de órganos vegetales a recolectar y sus fases de formación y maduración.

5.2 Se ha identificado el índice de madurez adecuado para la recolección, según el cultivo del que se trate.

5.3 Se han descrito las labores de recolección en función del órgano vegetal a cosechar.

5.4 Se han descrito los tipos de herramientas, útiles o equipos en función del cultivo a recolectar.

5.5 Se han identificado las condiciones y operaciones necesarias para el acondicionamiento y transporte de productos y subproductos.

5.6 Se han reconocido las operaciones de manipulación y tratamiento de restos vegetales, según el cultivo.

5.7 Se han efectuado operaciones de recolección y acondicionamiento de varios cultivos.

5.8 Se ha evitado ocasionar daños en los productos recolectados.

5.9 Se han aplicado las labores de limpieza y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos y herramientas utilizados.

5.10 Se han recordado las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales, relacionadas con las operaciones auxiliares en la recolección de los cultivos.

Duración: doscientas horas.

Contenidos:

1. Labores culturales.

Fisiología de la planta.

Ciclo vegetativo y reproductor. Estados fenológicos.

Diferenciación de los distintos cultivos.

Factores que repercuten en el desarrollo de las plantas: agua, aire, luz, calor, sales minerales.

Labores culturales para el mantenimiento de las condiciones de cultivo.

Manejo de las instalaciones de abrigo y protección, durante la producción del cultivo.

Manejo del suelo (suelo desnudo; cubierta vegetal). Técnicas de mantenimiento del suelo.

Tipos, componentes y uso de pequeña maquinaria y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento del suelo.

Entutorado y manejo de vegetación. Tutores y otros sistemas de apoyo.

Despuntes, pinzamientos, incisiones.

La poda. Principios generales. Poda en seco, y poda en verde.

Equipos y herramientas de poda.

Manejo del cuajado y aclareo de frutos.

Limpieza y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en las labores culturales.

Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en operaciones culturales.

2. Riego.

Influencia del medio ambiente sobre las necesidades de riego de los cultivos.

Climatología básica: los meteoros atmosféricos.

El agua como un bien escaso.

El agua en el suelo: comportamiento.

Medición de la humedad del suelo con tensiómetros.

Sistemas básicos de aplicación de riego: a manta, por surcos, por goteo, por aspersión.

La práctica del riego: intensidad, duración, momento y uniformidad de aplicación.

Instalaciones de riego.

Interpretación de la lectura de los automatismos del riego.

Conservación, reparación sencilla y limpieza de distintos sistema de riego.

Tipos, componentes y uso de pequeña maquinaria y equipos utilizados en el riego de cultivos.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones auxiliares en el riego del cultivo.

3. Abonado.

La nutrición de las plantas.

Carencias y toxicidades nutricionales. Sintomatología.

Los abonos orgánicos: tipos, procedencia y características generales básicas.

Abonos sólidos: estiércoles.

Abonos líquidos: purines.

Abonos verdes.

Mantillos.

Abonos químicos: características generales básicas.

Abonos simples.

Abonos compuestos; abonos complejos.

Interpretación de etiquetas: composición y riqueza del abono.

La contaminación por el mal uso y abuso de los abonos químicos.

Distribución de abonos orgánicos y químicos. Uniformidad. Dosis. Momento de aplicación

Distribución manual localizada de los abonos orgánicos y químicos.

Características básicas de la maquinaria empleada en aplicación mecanizada.

Labores de apoyo en carga y distribución.

Tipos, componentes y uso de pequeña maquinaria o equipos utilizados en el abonado de cultivos.

Abonado foliar.

Fertirrigación. Ventajas e inconvenientes. Desarrollo y equipo necesario.

Limpieza y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en el abonado.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones auxiliares en el abonado del cultivo.

4. Protección de cultivos.

Aspectos generales sobre la sanidad de las plantas.

Plagas; enfermedades; virus y bacterias. Sintomatología.

Malas hierbas.

Métodos de control: culturales, biológicos, químicos.

Agricultura ecológica.

Cultivo integrado.

Tratamientos químicos.

Productos fitosanitarios: Descripción y generalidades.

Interpretación del etiquetado: dosis; momento de aplicación; toxicología; plazos.

Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos.

Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios.

Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud.

Primeros auxilios.

Protección ambiental y eliminación de envases vacíos.

Tratamientos fitosanitarios: manipulación.

Obtención de preparados fitosanitarios (disoluciones y mezclas), en cantidad y dosis necesarias.

Manejo y almacenamiento de productos fitosanitarios.

Prácticas de aplicación homogénea de productos fitosanitarios.

Nivel de exposición del operario: Medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios.

Equipos de aplicación.

Limpieza, mantenimiento, regulación y revisión de los equipos.

Sensibilización medioambiental. Buenas prácticas ambientales.

Requisitos en materia de higiene de los alimentos. Principios de la trazabilidad.

5. Recolección de cultivos.

La cosecha como un elemento fundamental para que los consumidores obtengan productos de calidad.

El proceso de maduración.

Tipos de maduración.

Índices de maduración.

Época y momento de recolección.

Recolección manual.

Tipos, componentes y uso de pequeña maquinaria y equipos utilizados en la recolección de cultivos.

Contenedores para la recepción y el transporte.

Tratamiento de residuos de la recolección.

Limpieza y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en las labores de recolección.

Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en operaciones culturales.

Módulo Profesional: Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería

Código: CARPCPI 103

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Zonifica las distintas partes de un vivero.

1.1 Se han clasificado los distintos tipos de vivero.

1.2 Se han diferenciado los espaciamientos de los que consta un vivero.

1.3 Se han identificado las distintas zonas construidas (oficinas, vestuarios, talleres, almacenes, cámaras frigoríficas), y las infraestructuras de protección de plantas (cortavientos, umbráculos, invernaderos, abrigos).

1.4 Se han clasificado los espacios no construidos que constituyen parte de un vivero (cuadros de cultivo en contenedores; eras de cultivo, de multiplicación, de transplante, pies-madres).

1.5 Se ha determinado sobre el terreno el tamaño y forma de las zonas no construidas.

2 Prepara el terreno de un vivero, y diferentes mezclas de sustratos, en función de las características iniciales y su aplicación.

2.1 Se han caracterizado los distintos tipos de suelo.

2.2 Se han descrito los diferentes tipos de sustratos que se pueden utilizar en producción de plantas.

2.3 Se han realizado las labores de preparación del terreno en el momento indicado, utilizando las herramientas adecuadas.

2.4 Se han incorporado las enmiendas orgánicas y minerales al terreno de manera uniforme.

2.5 Se han formado las distintas áreas de trabajo, tras realizar las labores preparatorias del terreno.

2.6 Se han mezclado los distintos componentes de los sustratos de forma homogénea y en lasproporciones establecidas.

2.7 Se ha aportado el agua necesaria para mantener el sustrato con un nivel adecuado de humedad.

2.8 Se han llenado contenedores de distintos tipos de sustratos como soporte para el cultivo en maceta.

2.9 Se han limpiado y ordenado las herramientas y máquinas utilizadas y se mantienen en perfecto estado de conservación.

2.10 Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

3. Instala infraestructuras básicas de protección de cultivos y de riego, justificando su ubicación.

3.1 Se han citado los sistemas de riego utilizados en producción de plantas.

3.2 Se han enumerado los elementos de los sistemas de riego más frecuentes.

3.3 Se han identificado las infraestructuras sencillas para la multiplicación y protección de cultivos.

3.4 Se han abierto los hoyos y zanjas necesarios para la instalación de infraestructuras de protección de cultivos y riego.

3.5 Se han realizado los trabajos básicos de instalación de infraestructuras para la multiplicación y protección de cultivos (cortavientos, umbráculos, abrigos, invernaderos).

3.6 Se ha realizado el establecimiento básico de una instalación de riego sencilla.

3.7 Se ha minimizado la incidencia del impacto ambiental de la infraestructura.

3.8 Se ha efectuado el correcto mantenimiento de las herramientas y máquinas utilizadas.

3.9 Se han empleado los equipos de protección individual, y aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales.

4. Reproduce plantas aplicando distintos métodos de propagación sexual y asexual.

4.1 Se han clasificado los métodos de propagación vegetativa y sexual, señalando los elementos vegetales a utilizar.

4.2 Se han descrito los medios que hay que utilizar en la propagación vegetativa y sexual del material vegetal.

4.3 Se han definido las técnicas de recolección, conservación, tratamiento y preparación del material vegetal a utilizar en la propagación de plantas.

4.4 Se han explicado las diferentes técnicas de propagación vegetativa y sexual a partir de los distintos elementos vegetales utilizados.

4.5 Se ha realizado la recogida y limpieza del material de propagación.

4.6 Se ha efectuado la conservación del material vegetal hasta su utilización.

4.7 Se han preparado semilleros, mesas y bancales de germinación y propagación, y contenedores.

4.8 Se ha distribuido la semilla uniformemente y a la profundidad indicada, realizando el primer riego después de la implantación del material.

4.9 Se ha multiplicado asexualmente el material vegetal, según la técnica de propagación adecuada a cada especie (zuecas, esquejes, acodos, injertos, estaquillas).

4.10 Se han controlado las condiciones ambientales, en función de la especie multiplicada.

4.11 Se han reconocido las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

5. Realiza las labores culturales básicas aplicadas a la producción de plantas.

5.1 Se han controlado las necesidades hídricas, nutricionales y sanitarias de las diferentes especies en cada momento de crecimiento de la planta.

5.2 Se han descrito las distintas labores de producción de las plantas (repicado, aclareo, transplantes)

5.3 Se han controlado las condiciones ambientales en zonas de cultivo, en función de sus necesidades.

5.4 Se han efectuado las operaciones básicas en el manejo de las estructuras de protección, abrigo y endurecimiento de los cultivos.

5.5 Se han cubierto las necesidades de cada especie aplicando el riego y abonado adecuado.

5.6 Se han efectuado tratamientos fitosanitarios, manteniendo la planta en un correcto estado sanitario.

5.7 Se ha ejecutado la escarda evitando la proliferación de vegetación adventicia.

5.8 Se han realizado aclareos en semillero asegurando el desarrollo de las plántulas.

5.9 Se han realizado repicados garantizando la viabilidad de las plantas.

5.10 Se han practicado transplantes favoreciendo el óptimo desarrollo radicular y aéreo de la planta.

5.11 Se han efectuado entutorado, y conducciones diversas, utilizando la técnica y medios adecuados.

5.12 Se ha tratado la planta para forzar la apariencia acorde a su comercialización (desyemado, pinzamientos, incisiones, hormonas de crecimiento, tratamientos de luz)

5.13 Se han limpiado y ordenado las herramientas y máquinas utilizadas y se mantienen en perfecto estado de conservación.

5.14 Se han utilizado los equipos de protección pertinentes.

6. Prepara para su comercialización las plantas, reconociendo las técnicas de acondicionamiento del sistema radicular y aéreo de plantas.

Criterios de evaluación:

6.1 Se han descrito las técnicas de arrancado y "aviverado" de la planta.

6.2 Se han definido las técnicas de acondicionamiento del sistema radicular y aéreo de plantas.

6.3 Se han identificado los tipos de etiquetas.

6.4 Se han descrito las técnicas de protección de la planta para el transporte.

6.5 Se ha efectuado el arranque, clasificación según normas de calidad, y almacenamiento de la planta en forma y zona adecuada.

6.6 Se ha realizado el acondicionamiento del sistema radicular y aéreo, previo a su comercialización (incluida poda, atado de parte aérea, formación de cepellón)

6.7 Se han limpiado, etiquetado y presentado las plantas para su comercialización.

6.8 Se ha protegido la planta convenientemente para su transporte.

6.9 Se han limpiado, ordenado o mantenido las herramientas en perfecto estado de conservación.

6.10 Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y normativa ambiental.

Duración: ciento treinta horas.

Contenidos:

1. Instalación de un vivero.

Factores a tener en cuenta en la instalación de un vivero.

Clasificación de viveros.

Distribución del espacio.

Construcciones; espacios no construidos; instalaciones diversas.

2. Preparación del terreno.

Valoración de la importancia del suelo como elemento fundamental para los cultivos.

Conservación del suelo y medio ambiente mediante buenas prácticas agrarias.

Tipos de sustratos: características.

Preparación y mezclas de sustratos en distintas proporciones, según la especie a cultivar.

Envases y contenedores.

Maquinaria de mezcla y distribución de sustratos.

Suelos.

Preparación del terreno.

Desbroce y limpieza del terreno.

Labores culturales

Abonado y enmiendas.

Manejo de las herramientas y pequeña maquinaria de preparación del suelo.

Mantenimiento básico de las herramientas, maquinaria e instalaciones que se utilizan para la adecuación del terreno previa a la siembra o plantación.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las labores de preparación del terreno/sustrato.

Empleo de los equipos de protección individual.

3. Instalación de infraestructura de protección y de riego.

Sistemas de protección ambiental de cultivos.

Riego.

Fertirrigación.

Mantenimiento básico de las herramientas, útiles, maquinaria e instalaciones que se utilizan para las infraestructuras e instalaciones de protección y riego.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las labores de instalación de infraestructuras de protección y de riego.

Valoración de la dificultad y tiempo de instalación.

4. Producción de plantas.

Reproducción sexual: la semilla. Morfología y estado de maduración de la semilla.

Época y métodos de recolección de semillas de las diversas especies vegetales.

Método de almacenamiento de semillas.

Técnicas de pregerminación.

Factores que determinan la calidad de la semilla.

Tipos de semilleros según especies. Localización y protección del semillero. Manejo inicial del semillero.

Siembra.

Reproducción asexual.

Material vegetal utilizado en la multiplicación vegetativa. Recolección.

Técnicas de propagación asexual. Ventajas e inconvenientes.

Condiciones ambientales de producción según la especie a multiplicar.

5. Operaciones de cultivo.

Necesidades hídricas, nutricionales y sanitarias de especies ornamentales.

Labores de producción y mantenimiento de elementos vegetales.

Manejo de estructuras de protección, abrigo y endurecimiento de plantas.

Riego.

Abonado.

Tratamientos fitosanitarios.

Técnicas de forzado de plantas en viveros y centros de jardinería.

Limpieza y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en las labores de producción de plantas.

Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales de producción.

6. Preparación de plantas para su comercialización.

Arrancado de la planta. Aviverado.

Acondicionamiento del sistema radicular y aéreo de plantas. Conservación.

Normalización de las plantas.

Preparación de plantas para su comercialización.

Etiquetas. Información tipo. Principales denominaciones comerciales.

Técnicas de protección de plantas para el transporte.

Tratamiento de residuos.

Limpieza y conservación del equipo, herramientas e instalaciones empleadas en las labores de preparación de las plantas previa comercilización.

Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales de preparación.

Módulo Profesional: Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes.

Código: CARPCPI 104

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Replantea proyectos sobre el terreno, relacionándolos con los diferentes estilos de jardines y parques.

1.1 Se han identificado los diferentes estilos de jardines.

1.2 Se ha interpretado la información contenida en un plano o croquis básico.

1.3 Se han realizado mediciones sencillas en el plano y en el terreno.

1.4 Se han calculado superficies de parcelas regulares en el plano y en el terreno.

1.5 Se ha efectuado la limpieza, desescombro y desbroce del terreno, donde se realizará el jardín,parque o zona verde.

1.6 Se ha efectuado movimientos de tierras previo capaceo, originando pequeños desmontes y terraplenes, según el jardín diseñado.

1.7 Se han realizado las labores básicas de preparación del terreno, empleando las enmiendas y sustratos acorde a las necesidades del suelo.

1.8 Se han representado sobre el terreno figuras geométricas sencillas.

1.9 Se han localizado sobre el terreno los futuros elementos del jardín, parque o zona verde según croquis o plano.

1.10 Se ha efectuado el replanteo del plano al terreno, señalando tanto las masas vegetales, como las infraestructuras e instalaciones.

1.11 Se ha efectuado la limpieza y mantenimiento de los útiles y herramientas utilizadas en los trabajos.

1.12 Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y normativa ambiental.

2. Construye pequeñas instalaciones e infraestructuras, justificando su ubicación y aplicaciones.

2.1 Se han descrito las diferentes instalaciones e infraestructuras posibles del jardín.

2.2 Se han descrito los distintos sistemas de riego y drenaje que se utilizan en jardinería.

2.3 Se han identificado los componentes de los sistemas de riego y drenaje y explicado su funcionamiento.

2.4 Se han identificado los diferentes elementos luminosos clasificándolos según usos.

2.5 Se han descrito los diferentes tipos de caminos de un jardín, materiales que se utilizan en su construcción y características de los mismos.

2.6 Se han descrito las infraestructuras de puentes, muretes y estanques.

2.7 Se han analizado los materiales de construcción empleados en las diferentes infraestructuras.

2.8 Se han abierto los hoyos y zanjas con las dimensiones necesarias para cada tipo de instalación.

2.9 Se han efectuado los trabajos básicos de montaje de instalaciones e infraestructuras auxiliares en una zona verde.

2.10 Se han realizado operaciones de mantenimiento de primer nivel de las instalaciones eléctricas y de riego.

2.11 Se ha instalado el mobiliario y equipamiento de un jardín, siguiendo la normativa vigente requerida en materia de seguridad e higiene.

3. Planta especies vegetales en parques o jardines, reconociendo las características de las diferentes especies.

3.1 Se han identificado las principales especies de plantas utilizadas en la jardinería de la zona.

3.2 Se han identificado las principales características y exigencias de las especies utilizadas en jardinería.

3.3 Se han descrito las diferentes formas de comercialización y las normas de calidad requeridas para cada especie.

3.4 Se han descrito las operaciones necesarias para el acondicionamiento de plantas antes de la plantación.

3.5 Se han calculado las necesidades de riego de plantación o siembra y se ha programado los sistemas de riego para cada zona.

3.6 Se han abierto las zanjas y hoyos necesarios para la ubicación de setos y plantas de gran y mediano formato, en los lugares precisos según plano.

3.7 Se ha controlado la recepción y descarga de planta bajo pedido.

3.8 Se ha procedido a acondicionar el material vegetal antes de la plantación.

3.9 Se han colocado convenientemente las plantas aportando abonos, enmiendas y riegos de asiento, así como operaciones complementarias a la plantación (poda, recortes, entutorado, colocación de vientos y protecciones)

3.10 Se han manejado la maquinaria y herramientas adecuadas en la plantación de .árboles, arbustos y otras especies vegetales.

3.11 Se han aplicado las medidas de seguridad y normativa medioambiental, en el desarrollo de los trabajos.

4. Implanta céspedes, relacionando el tipo de césped con sus aplicaciones.

4.1 Se han identificado los diferentes tipos de céspedes y sus aplicaciones.

4.2 Se han descrito las técnicas de siembra o implantación de céspedes.

4.3 Se han preparado las herramientas y útiles empleados en la siembra o implantación de céspedes.

4.4 Se ha preparado el terreno (mullido, rastrillado, mezcla, abonado, rulado, nivelación refinado) dejándolo en óptimas condiciones para la siembra e implantación de céspedes o praderas.

4.5 Se ha distribuido la semilla uniformemente, con la dosis y mezcla indicada, aplicando el cubre-siembra.

4.6 Se han colocado los tepes asegurando la continuidad del césped.

4.7 Se ha compactado el terreno y aplicado el primer riego para asegurar la «nascencia».

4.8 Se ha realizado la primera siega en el momento indicado.

4.9 Se ha efectuado la limpieza y mantenimiento de los útiles y herramientas utilizadas en los trabajos.

4.10 Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa medioambiental.

Duración: noventa horas.

Contenidos:

1. Replanteo de proyectos.

Diferentes estilos de parques y jardines.

Planos y croquis de jardinería. Simbología e interpretación de leyendas.

Medición y cálculo de superficies.

Desescombro, desbroce y limpieza.

Capaceo.

Movimiento de tierras: desmontes y terraplenes

Labores de preparación del terreno.

Abonado y enmiendas.

Replanteo de los elementos del jardín, parque o zona verde.

Limpieza y mantenimiento de los útiles y herramientas utilizadas en los trabajos

Normativa de seguridad y normativa medioambiental.

2. Construcción de pequeñas infraestructuras.

Drenajes: tipos, componentes e instalación.

Riego: componentes e instalación. Mantenimiento.

Instalación eléctrica: componentes y montaje. Mantenimiento.

Materiales de construcción: características, uso.

Infraestructuras básicas: caminos, muretes, estanques, puentes.

Mobiliario y equipamiento de parques y jardines.

Conservación, reparación sencilla y limpieza de las distintas instalaciones.

Normas de prevención de riesgos laborales.

3. Plantación de especies vegetales.

Nociones de botánica.

Identificación de las principales especies ornamentales de la zona. Características y exigencias medioambientales.

Calidad de planta comercializada.

Recepción y descarga de planta comprada.

Preparación de las especies vegetales para su implantación o siembra.

Hoyos y zanjas: apertura, dimensiones y acondicionamiento.

Plantación: técnicas, épocas, marcos de plantación.

Primeros cuidados tras su plantación definitiva.

«Entutorados» y protectores: tipos, técnicas y materiales.

Otras operaciones complementarias a la plantación en jardines, parques o espacios verdes.

Impacto ambiental de la actividad.

Mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria utilizadas en la plantación deespecies ornamentales.

Normativa de seguridad en trabajos agrarios.

4. Implantación de céspedes.

Especies tapizantes.

Mezcla de semillas según el uso del césped.

Preparación del terreno.

Siembra: métodos, épocas, dosis.

Tepes: manejo e implantación.

Primeros cuidados tras la implantación del césped.

Mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria utilizadas en la implantación de céspedes.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medioambiente

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Código: CARPCPI 105

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Efectúa las operaciones de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos, manejando los equipos y siguiendo especificaciones definidas.

1.1 Se han comprendido las instrucciones para la ejecución del proceso de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos, y las realiza en el orden establecido.

1.2 Se han realizado las operaciones necesarias para la correcta limpieza y preparación de los equipos y útiles.

1.3 Se han ejecutado las operaciones preparación del terreno, tales como el desbrozado, limpieza, laboreo en profundidad y superficial, abonado y enmiendas, operando los equipos de forma diestra.

1.4 Se han colocado los materiales para la instalación de umbráculos, túneles, acolchados, invernaderos, sistema de riego u otras infraestructuras.

1.5 Se han sembrado, plantado o transplantado distintos tipos de materiales vegetales, asegurando la correcta implantación de la semilla o plantones.

1.6 Se ha conseguido un rendimiento adecuado, tanto en calidad como en tiempo.

2. Realiza las operaciones de producción y recolección de cultivos, preparando y utilizando los equipos de acuerdo con los procedimientos establecidos.

2.1 Se han efectuado las operaciones de mantenimiento de suelo.

2.2 Se han realizado distintas operaciones de manejo de cultivo.

2.3 Se ha regado de forma uniforme y con la cantidad de agua necesaria, manejando los mecanismos del riego automático.

2.4 Se han aplicado los abonos homogéneamente en la dosis y momento indicado.

2.5 Se han realizado las operaciones de mezcla, preparación y aplicación de productos fitosanitarios en la forma y proporción establecidas.

2.6 Se ha verificado la efectividad de los tratamientos fitosanitarios.

2.7 Se han cumplimentado los diferentes registros que aseguran la trazabilidad del cultivo.

2.8 Se han respetado los plazos de seguridad entre aplicaciones fitosanitarias y recolección de cultivos.

2.9 Se han realizado las labores de recolección en función del cultivo de que se trate, evitando dañar el producto recolectado.

2.10 Se han utilizado las máquinas de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.

3. Efectúa las operaciones de producción y mantenimiento de plantas en vivero, preparando y manejando los equipos establecidos.

3.1 Se han comprendido las instrucciones para la ejecución del proceso de preparación del terreno, plantación y siembra de especies ó vegetales, y las realiza en el orden establecido.

3.2 Se han realizado las operaciones necesarias para la correcta limpieza y preparación de los equipos y útiles.

3.3 Se han ejecutado las operaciones de preparación del terreno, tales como el desbrozado,limpieza, laboreo de profundidad y superficial, delimitación de eras de trabajo, abonado y enmiendas, operando los equipos de forma diestra.

3.4 Se han mezclado los distintos componentes de los sustratos de forma homogénea y en las proporciones establecidas.

3.5 Se han preparado las eras de cultivo, de multiplicación y transplante

3.6 Se han sembrado, plantado o transplantado distintos tipos de materiales vegetales, asegurando la correcta implantación de la semilla o plantones.

3.7 Se ha distribuido la semilla uniformemente y a la profundidad indicada, realizando el primer riego después de la implantación del material.

3.8 Se han efectuado distintas técnicas de multiplicación vegetativa, controlando las condiciones ambientales de cada especie.

3.9 Se han realizado las labores culturales básicas en la producción de plantas en vivero.

3.10 Se han efectuado operaciones de arrancado, acondicionamiento y presentación de plantas para su comercialización.

4. Efectúa las operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes.

4.1 Se ha realizado el replanteo de jardines o zonas verdes, interpretando correctamente planos y croquis.

4.2. Se han comprendido las instrucciones para la ejecución del proceso de preparación del terreno, plantación y siembra de especies ó vegetales, y las realiza en el orden establecido.

4.3 Se han realizado las operaciones necesarias para la correcta limpieza y preparación de los equipos y útiles.

4.4 Se han ejecutado las operaciones de preparación del terreno, tales como el desbrozado, limpieza, laboreo de profundidad y superficial, capaceo, movimiento de tierras, abonado y enmiendas, operando los equipos de forma diestra.

4.5 Se han dispuesto los materiales para el establecimiento de las instalaciones de riego, drenaje, eléctricas u otras infraestructuras.

4.6 Se ha realizado la plantación y transplante de especies de gran y mediano formato, asegurando su correcta implantación.

4.7 Se han colocado sobre el terreno los elementos no vegetales del jardín

4.8 Se ha efectuado la implantación de céspedes o praderas.

4.9 Se han utilizado las máquinas de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.

5. Actúa conforme a las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.

5.1 Se ha cumplido en todo momento la normativa general sobre prevención y seguridad, así como las establecidas por la empresa.

5.2 Se han identificado los factores y situaciones de riesgo que se presentan en su ámbito de actuación en el centro de trabajo.

5.3 Se han adoptado actitudes relacionadas con la actividad para minimizar los riesgos laborales y medioambientales.

5.4 Se ha empleado el equipo de protección individual (EPIs) establecido para las distintas operaciones.

5.5 Se han utilizado los dispositivos de protección de las máquinas, equipos e instalaciones en las distintas actividades.

5.6 Se ha actuado según el plan de prevención.

5.7 Se ha mantenido la zona de trabajo libre de riesgos, con orden y limpieza.

5.8 Se ha trabajado minimizando el consumo de energía y la generación de residuos.

6. Actúa de forma responsable y se integra en el sistema de relaciones técnico-sociales de la empresa.

6.1 Se han ejecutado con diligencia las instrucciones que recibe.

6.2 Se ha responsabilizado del trabajo que desarrolla, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

6.3 Se ha cumplido con los requerimientos y normas técnicas, demostrando un buen hacer profesional y finalizando su trabajo en un tiempo límite razonable.

6.4 Se ha mostrado en todo momento una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas establecidos.

6.5 Se ha organizado el trabajo que realiza de acuerdo con las instrucciones y procedimientos establecidos, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y actuando bajo criterios de seguridad y calidad en las intervenciones.

6.6 Se ha coordinado la actividad que desempeña con el resto del personal, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

6.7 Se ha incorporado puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos instituidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

Duración: ciento cincuenta horas.

Profesorado.

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de agricultura.



Módulos Especialidad del profesor Cuerpo
CARPCPI 101 Operaciones auxiliares de preparación del terreno,
plantación y siembra de cultivos. Operaciones y equipos de producción agraria. Profesor técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 102 Operaciones auxiliares de producción y recolección de
productos agrícolas. Operaciones y equipos de producción agraria Profesor técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 103 Operaciones básicas de producción y mantenimiento de
plantas en viveros y centros de jardinería Operaciones y equipos de producción agraria Profesor técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 104 Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y
zonas verdes. Operaciones y equipos de producción agraria Profesor técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 105 Formación en centros de trabajo. Operaciones y equipos de producción agraria Profesor técnico de Formación Profesional.

Módulos Profesionales y su relación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye el Programa:



Unidad de competencia Denominación del módulo
UC 0517_1: Realizar operaciones auxiliares para la preparación del terreno, siembra CARPCPI 101 Operaciones auxiliares de preparación del terreno,
y plantación de cultivos agrícolas. plantación y siembra de cultivos.
UC 0518_1: Realizar operaciones auxiliares para el riego, abonado y aplicación de CARPCPI 102 Operaciones auxiliares de producción y recolección
tratamientos en cultivos agrícolas. de cultivos.
UC 0519_1: Realizar operaciones auxiliares en los cuidados culturales y de recolección de cultivos,
y en el mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas.
UC0520_1: Realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas en viveros CARPCPI 103 Operaciones básicas de producción y mantenimiento
y centros de jardinería. de plantas en viveros y centros de jardinería
UC0521_1: Realizar operaciones auxiliares para la instalación de jardines, parques y zonas verdes. CARPCPI 104 Operaciones básicas en instalación de jardines,
parques y zonas verdes.

Perfil Profesional: Operario de Electricidad y Albañilería.

Identificación.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de electricidad y albañilería, queda identificado por los siguientes elementos:

1. Denominación: Operario de electricidad y albañilería

2. Nivel: Programa de Cualificación Profesional Inicial

3. Duración: seiscientas setenta y siete horas.

4. Familia Profesional: Electricidad y Electrónica

Competencia general.

Realizar operaciones básicas, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, fontanería y pequeñas reparaciones de albañilería en edificios para diversos usos e instalaciones, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

a) Acopiar los materiales para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios.

b) Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.

c) Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.

d) Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.

e) Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.

f) Medir parámetros y realizar pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.

g) Interpretar documentos técnicos, notas de madera, bocetos, croquis y planos relativos a los trabajos que debe realizar.

h) Efectuar operaciones de trazado, corte y mecanizado en madera y sus derivados, utilizando los procedimientos más adecuados para cada material.

i) Realizar operaciones auxiliares de montaje, instalación y mantenimiento de elementos de carpintería, en cercos, obras y espacios, en condiciones de calidad, no dañando los productos, ni los elementos arquitectónicos donde van fijados.

j) Montar y ajustar muebles (incluidos modulares), mediante herramientas portátiles, consiguiendo un perfecto encaje, enrase o deslizamiento de las partes móviles.

k) Realizar operaciones básicas en la instalación de parquet, tarima o frisos, aplicando pastas de nivelación, lijando superficies y operando en los procesos de ajustes y acabados.

l) Preparar superficies y bordes para obtener las condiciones de saneamiento y limpiezarequeridas, garantizando la protección de las superficies y elementos próximos y respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

ll) Realizar operaciones de alicatado y solado, preparando superficies para obtener las condiciones de regularidad y adherencia requeridas, garantizando el agarre de los revestimientos y respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

m) Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos instalaciones garantizando su funcionamiento.

n) Ejecutar las operaciones de ensamblaje, unión y mantenimiento de tuberías siguiendo las instrucciones de instalación.

ñ) Instalar aparatos sanitarios y radiadores efectuando las comprobaciones para su correcto funcionamiento siguiendo las instrucciones de instalación.

o) Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

p) Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

q) Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales, para fomentar el trabajo en equipo.

r) Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, ELE255_1 (RD 1115/2007), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0816_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

UC0817_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones.

Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, EOC271_1 (RD 872/2007), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción.

UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

Entorno profesional:

1. El Auxiliar de Electricidad y Albañilería, desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas mayoritariamente privadas, por cuenta ajena, dedicadas al mantenimiento integral de edificios de viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales.

2. Los sectores y subsectores productivos que abarca el Programa de Cualificación Profesional Inicial de "Auxiliares de Electricidad y Albañilería ", se ubica en el sector eléctrico, dentro del subsector de montaje y mantenimiento en las siguientes actividades económico-productivas:

Montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en edificios de viviendas.

Montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en edificios de oficinas.

Montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en edificios comerciales.

Montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en edificios de tipo industrial.

Además, este profesional se integra en empresas de los sectores públicos y/o privados dedicadas al montaje y mantenimiento elementos de construcción y fontanería.

3. Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes son los siguientes:

a) Ayudante del instalador reparador de instalaciones telefónicas.

b) Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.

c) Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

d) Ayudante de Albañil.

e) Operario de Acabados.

f) Ayudante de Pintor.

g) Peón especializado.

Módulos profesionales:

1º.Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

2º.Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones.

3º. Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción.

4º. Mantenimiento de soportes en construcción, y fontanería.

5º. Formación en centros de trabajo.

Módulo Profesional: Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

Código: CARPCPI 106

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Identifica los elementos que configuran las instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación y describiendo sus características.

1.1 A partir de catálogos o fotografías de los elementos más habituales que configuran las instalaciones eléctricas y domóticas en edificios:

-Se han identificado los canales y tubos según su uso en la instalación (empotrado, de superficie, entre otros) describiendo sus características.

- Se han identificado los soportes y accesorios de fijación para cada tipo de canal o tubo.

- Se han identificado las cajas y registros según su uso en la instalación.

- Se han identificado los distintos tipos de conductores describiendo sus características principales (sección, aislamiento, agrupamiento, color, entre otros) y aplicación en las instalaciones eléctricas.

- Se han identificado los mecanismos (interruptores, conmutadores, tomas de corriente, entre otros) según su función y forma de colocación (empotrado o de superficie).

- Se han identificado las luminarias y accesorios según el tipo (fluorescente, halógeno, entre otros) y espacio habitual donde van a ser colocadas.

- Se han identificado los equipos y elementos típicos utilizados en las instalaciones domóticas con su función y características principales.

1.2 En una instalación eléctrica de baja tensión o domótica real, o en el almacén:

- Se han identificado los canales y tubos según su uso en la instalación (empotrado, de superficie, entre otros) describiendo sus características.

- Se han identificado los soportes y accesorios de fijación para cada tipo de canal o tubo.

- Se han identificado las cajas y registros según su uso en la instalación.

- Se han identificado los distintos tipos de conductores describiendo sus características principales (sección, aislamiento, agrupamiento, color, entre otros) y aplicación en las instalaciones eléctricas.

- Se han identificado los mecanismos (interruptores, conmutadores, tomas de corriente, entreotros) según su función y forma de colocación (empotrado o de superficie).

- Se han identificado las luminarias y accesorios según el tipo (fluorescente, halógeno, entre otros) y espacio habitual donde van a ser colocadas.

- Se han identificado los equipos de control, los sensores y los actuadores relacionándolos con su en la instalación.

2. Monta canalizaciones, soportes y cajas en una instalación eléctrica de baja tensión y/o domótica en un edificio, bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

2.1 Se ha descrito las técnicas de curvado de tubos indicando las herramientas empleadas y losprocedimientos habituales según el tipo (tubos de PVC, tubos metálicos, entre otros).

2.2 Se ha descrito las técnicas y los elementos empleados en la unión de tubos y canalizaciones.

2.3 Se ha descrito las diferentes técnicas de sujeción de tubos y canalizaciones (mediante tacos y tornillos, abrazaderas, grapas, fijaciones químicas, entre otras).

2.4 En un caso práctico de montaje de una instalación eléctrica y/o domótica de una vivienda o local, realizada a escala, con elementos reales:

- Se han identificado y señalado en un croquis de la vivienda o local los lugares de ubicación de los elementos de la instalación.

- Se ha marcado la ubicación de las canalizaciones y cajas.

- Se ha seleccionado adecuadamente las herramientas en función de los procedimientos aplicados.

- Se han preparado los huecos y cajeados para la ubicación de cajas y canalizaciones.

- Se han preparado y/o mecanizado las canalizaciones y materiales que hay que utilizar, aplicando los procedimientos requeridos.

- Se ha realizado los taladros con la técnica y accesorios adecuados bajo normas de seguridad.

- Se han montado los elementos, cajas y tubos, entre otros, asegurando su adecuada fijación mecánica y calidad estética.

- Se han aplicado las normas de seguridad.

3. Tiende el cableado para el montaje de la instalación eléctrica y/o domótica de un edificio, bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

3.1 Se han descrito los diferentes tipos de conductores según su aplicación en la instalación (cables monohilo, cables multihilo, mangueras, barras, entre otros).

3.2 Se han enumerado los tipos de guías pasacables mas habituales, indicando la forma óptima de sujetar los cables a la guía.

3.3 En un caso práctico de tendido de cables a través de tubo, convenientemente caracterizado, realizar las siguientes operaciones:

-Se ha identificado el tubo y sus extremos.

-Se ha introducido la guía pasacables adecuada (nylon, metálica, entre otras) en el tubo.

-Se ha sujetado adecuadamente el cable a la guía pasacables de forma escalonada.

-Se ha tirado de la guía pasacables evitando que se suelte el cableo se dañe, hasta recuperar el cable en el otro extremo del tubo.

-Se ha cortado el cable dejando una "coca" en cada extremo.

-Se ha etiquetado el cable siguiendo el procedimiento establecido.

-Se han aplicado las normas de seguridad.

4. Instala los mecanismos y elementos de las instalaciones eléctricas y/o domóticas en un edificio bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

4.1 Se han descrito los mecanismos y elementos (interruptores, conmutadores, sensores, entre otros) utilizados en las instalaciones eléctricas y/o domóticas en edificios.

4.2 En un caso práctico de montaje de los mecanismos y elementos de una instalación eléctrica de un edificio realizada a escala con elementos reales, convenientemente caracterizado:

-Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.

-Se ha identificado el cableado en función de sus colores o etiquetas.

-Se han colocado y fijado los aparatos o mecanismos en su lugar de ubicación.

-Se han colocado y fijado los actuadores y sensores en su lugar de ubicación

-Se han conectado los cables con los mecanismos y aparatos eléctricos asegurando un buencontacto eléctrico y la correspondencia entre el cable y el terminal del aparato o mecanismo.

-Se han colocado los embellecedores o tapas si es necesario.

-Se han aplicado las normas de seguridad.

4.3 En un caso práctico de montaje de una instalación domótica de un edificio realizada a escala con elementos reales, convenientemente caracterizado:

-Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.

-Se ha identificado el cableado en función de su etiquetado.

-Se han colocado y fijado los sensores y actuadores en su lugar de ubicación.

-Se ha conexionado el cableado con los equipos y elementos de la instalación.

-Se han colocado los embellecedores o tapas si es necesario.

-Se han aplicado las normas de seguridad.

5. Repara y sustituye elementos de instalaciones eléctricas y/o domóticas de edificios.

5.1 Se han descrito las averías tipo en instalaciones eléctricas en edificios.

5.2 Se han descrito las averías tipo en instalaciones domóticas en edificios.

5.3 En un caso práctico de una instalación eléctrica de un edificio realizada a escala, con elementos reales con averías simuladas, convenientemente caracterizado:

-Se ha comprobado visual o funcionalmente la disfunción.

- Se ha asegurado la ausencia de peligro para la integridad física y para la instalación.

- Se ha sustituido el elemento deteriorado o restituir las condiciones de funcionamientos siguiendo el procedimiento establecido.

- Se ha comprobado visual o funcionalmente el reestablecimiento del funcionamiento de la instalación.

- Se han aplicado las normas de seguridad.

5.4 En un caso práctico de una instalación domótica de un edificio realizada a escala, con elementos reales con averías simuladas, convenientemente caracterizado:

-Se ha comprobado visual o funcionalmente la disfunción.

-Se ha asegurado la ausencia de peligro para la integridad física y para la instalación.

-Se ha sustituido el elemento deteriorado o restituir las condiciones de funcionamientos siguiendo el procedimiento establecido.

-Se ha comprobado visual o funcionalmente el reestablecimiento del funcionamiento de la instalación.

-Se han aplicado las normas de seguridad.

Duración ciento cincuenta horas.

Contenidos:

1. Instalaciones eléctricas/domóticas en edificios.

Instalaciones de enlace. Partes. Instalaciones en viviendas: grado de electrificación. Instalaciones con bañeras o duchas. Características y tipos de elementos: cuadro de distribución, elementos de mando y protección, tubos y canalizaciones, cajas. Conductores eléctricos, elementos de maniobra y de conexión, entre otros. Instalaciones en las zonas comunes: características y elementos. Instalaciones eléctricas en edificios: comerciales, oficinas e industriales. Clasificación. Instalaciones tipo. Circuitos. Características de las instalaciones. Tipos de elementos. Instalaciones en locales de características especiales: húmedos, mojados, con riesgo de corrosión y polvorientos, entre otros. Seguridad en las instalaciones. Protección contra sobreintensidades y sobretensiones. Instalaciones de puesta a tierra: características y elementos. Protección contra contactos directos e indirectos. Dispositivos. Instalaciones domóticas. Tipos y características. Sensores. Equipos de control. Actuadores. Seguridad en las instalaciones.

2. Montaje de los elementos de las instalaciones eléctricas en edificios: cajas y armarios, canalizaciones y cables.

Características y tipos de las canalizaciones: tubos metálicos y no metálicos, canales, bandejas y soportes, entre otros. Técnicas de montaje de los sistemas de instalación: empotrada, en superficie o aérea. Taladrado, tipos de superficie. Fijaciones, tipos y características. Herramientas. Características y tipos de conductores: aislados y no aislados, monohilo, multihilo, mangueras, barras, entre otros. Técnicas de instalación y tendido de los conductores. Guíaspasacables, tipos y características. Precauciones.

Separación de circuitos. Identificación y etiquetado. Preparación, mecanizado y ejecución de: cuadros o armarios, canalizaciones, cables, terminales, empalmes y conexionados. Medios y equipos. Medios y equipos de seguridad. Prevención de accidentes. Normativa de seguridad eléctrica. Riesgos en altura.

3. Montaje de los elementos de las instalaciones eléctricas/domóticas en edificios: aparatos de protección, aparatos de maniobra, luminarias, entre otros.

Aparatos de protección. Tipos y características. Fusibles, interruptor de control de potencia, interruptor diferencial, interruptores magnetotérmicos, entre otros. Técnicas de montaje. Técnicas de instalación y fijación sobre rail. Conexionado. Aparatos de maniobra. Tipos y características. Interruptores, conmutadores, pulsadores, entre otros. Instalación y fijación. Conexionado. Tomas de corriente: Tipos, Instalación y fijación. Conexionado. Receptores eléctricos. Luminarias, motores, timbres, entre otros. Instalación y fijación. Conexionado. Fijación de sensores. Montaje e instalación de actuadores. Instalación y fijación de equipos de control domóticos.

4. Reparación de instalaciones eléctricas en edificios.

Magnitudes eléctricas en: tensión, intensidad, resistencia y continuidad, potencia y aislamientos, entre otros. Relaciones fundamentales entre las magnitudes eléctricas. Averías tipo en edificios de viviendas. Síntomas y efectos. Reparación de averías. Sustitución de elementos. Técnicas rutinarias de mantenimiento. Medidas de seguridad y protección.

Módulo Profesional: Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones.

Código: CARPCPI 107

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Identifica los elementos que configuran las instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones, describiendo sus principales características y funcionalidad.

1.1 Se han Identificado los elementos (canalizaciones, cableados, antenas, armarios (racks) y cajas, entre otros) de una instalación de infraestructura de telecomunicaciones de un edifico a partir de catálogos y/o elementos reales.

1.2 Se han clasificado las canalizaciones (canales, bandejas, tubos, entre otros), describiendo sus características principales y asociándolos con su aplicación típica.

1.3 Se han clasificado los conductores (par de cobre, cable coaxial, fibra óptica, entre otros) indicando su aplicación en las distintas instalaciones, de acuerdo a sus características.

1.4 Se ha determinado la tipología de las diferentes cajas (registros, armarios, racks, cajas de superficie, de empotrar, entre otros) y asociarlo con su aplicación.

1.5 En un supuesto práctico de una instalación de telecomunicaciones real o simulada a escala, debidamente caracterizada, se han identificado:

- Las canalizaciones empleadas indicando su idoneidad en la instalación. El tipo de fijación (tacos, bridas, tornillos, tuercas, grapas, entre otros) de canalizaciones y equipos relacionándolo con el elemento a sujetar.

- Los armarios (racks) que contienen los equipos.

- Los equipos y elementos utilizados en las instalaciones de telecomunicación (fuentes de alimentación, amplificadores, centralitas, monitores, cámaras, videoporteros, entre otros), describiendo su función principal.

- Las herramientas necesarias para el montaje de los elementos de la instalación.

- Las normas de seguridad.

2. Monta canalizaciones, soportes y armarios en una instalación de telecomunicaciones, bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

2.1 Se han descrito las técnicas empleadas en el curvado de tubos de PVC, metálicos, entre otros, indicando las herramientas empleadas en cada caso y su aplicación.

2.2 Se han descrito las técnicas y elementos empleadas en las uniones de tubos y canalizaciones.

2.3 Se han descrito las técnicas de sujeción y fijación de tubos, canalizaciones, equipos y elementos de las instalaciones (mediante tacos y tornillos, abrazaderas, grapas, fijaciones químicas, entre otras).

2.4 Se han descrito las fases típicas de montaje de un "rack".

2.5 En un caso práctico de montaje de una instalación de telecomunicaciones en un edificio, realizada a escala con elementos reales, convenientemente caracterizado:

- Se han seleccionado adecuadamente las herramientas en función de los procedimientos aplicados.

- Se han identificado y señalar en un croquis del edificio o parte del edificio los lugares de ubicación de los elementos de la instalación.

- Se ha marcado la ubicación de las canalizaciones y cajas.

- Se han preparado los huecos y cajeados para la ubicación de cajas y canalizaciones.

- Se han preparado y/o mecanizado las canalizaciones y cajas.

- Se han montado los armarios (racks).

- Se ha taladrado con la técnica y accesorios adecuados los huecos de fijación de los elementos bajo normas de seguridad.

- Se han montado los elementos, cajas y tubos, entre otros, asegurando su adecuada fijación mecánica.

- Se han aplicado las normas de seguridad.

3. Tiende el cableado para el montaje de las instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones de un edificio bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

3.1 Se han descrito los conductores empleados en las distintas instalaciones de telecomunicaciones (cables de pares, cable coaxial, fibra óptica, entre otros).

3.2 Se han enumerado los tipos de guías pasacables mas habituales, indicando la forma óptima de sujetar los cables a la guía.

3.3 En un caso práctico de tendido de cables a través de tubo, convenientemente caracterizado:

-Se han identificado el tubo y sus extremos.

-Se ha introducido la guía pasacables en el tubo.

-Se ha sujetado adecuadamente el cable a la guía pasacables de forma escalonada.

-Se ha tirado de la guía pasacables evitando que se suelte el cable o se dañe.

-Se ha cortado el cable dejando una "coca" en cada extremo.

-Se ha etiquetado el cable siguiendo el procedimiento establecido.

-Se han aplicado las normas de seguridad.

4. Instala los elementos y equipos de las instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios

4.1 En un caso práctico de montaje de una instalación de recepción y distribución de radio y televisión en un edificio realizada a escala con elementos reales, convenientemente caracterizado:

- Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.

- Se han identificado el cableado en función de su etiquetado.

- Se han colocado y fijado los equipos o elementos (antenas, amplificadores, entre otros) en su lugar de ubicación.

- Se ha conexionado el cableado con los equipos y elementos.

- Se han colocado los embellecedores o tapas si es necesario.

- Se han aplicado las normas de seguridad.

4.2 En un caso práctico, convenientemente caracterizado, de montaje de una instalación de telefonía en un edificio realizada a escala con elementos reales:

- Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.

- Se ha identificado el cableado en función de su etiquetado.

- Se han colocado y fijado los equipos o elementos (centralitas, tomas de usuario, entre otros) en su lugar de ubicación.

- Se ha conexionado el cableado con los equipos y elementos.

- Se han colocado los embellecedores o tapas si es necesario.

- Se han aplicado las normas de seguridad.

4.3 En un caso práctico, convenientemente caracterizado, de montaje de una instalación de video portería en un edificio realizada a escala con elementos reales:

- Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.

- Se ha identificado el cableado en función de su etiquetado.

- Se han colocado y fijado los equipos o elementos (porteros, video porteros, telefonillos, entre otros) en su lugar de ubicación.

- Se ha conexionado el cableado con los equipos y elementos.

- Se han colocado los embellecedores o tapas si es necesario.

- Se han aplicado las normas de seguridad.

Duración ciento ochenta horas.

Contenidos:

1. Instalaciones de telecomunicación en edificios Instalaciones de telefonía y redes locales. Características. Medios de transmisión.

Equipos: Centralitas, Hub's, switch, router, entre otros. Instalaciones de infraestructuras de telecomunicación en edificios.

Características. Medios de transmisión. Equipos y elementos. Instalaciones de megafonía y sonorización.

Tipos y características. Difusores de señal. Cables y elementos de interconexión. Equipos: amplificadores, reproductores, grabadores, entre otros. Instalaciones de circuito cerrado de televisión.

Características.

Cámaras. Monitores. Equipos de procesamiento de señal. Antenas.

2. Montaje de los elementos de las instalaciones de telecomunicación en edificios: canalizaciones y cables Características y tipos de las canalizaciones: tubos rígidos y flexibles, canales, bandejas y soportes, entre otros. Preparación y mecanizado de canalizaciones. Técnicas de montaje de canalizaciones y tubos. Características y tipos de las fijaciones. Técnicas de montaje. Características y tipos de conductores: cable coaxial, de pares, fibra óptica, entre otros. Técnicas de tendido de los conductores.

Normas de seguridad. Identificación y etiquetado de conductores. Medios y equipos de seguridad.

3. Montaje de los elementos de las instalaciones de telecomunicación en edificios: equipos y elementos Instalación y fijación de equipos en instalaciones de telecomunicación. Técnicas de fijación: en armarios, en superficie. Normas de seguridad. Técnicas de montaje de antenas de radio y televisión. Técnicas de conexionados de los conductores. Instalación y fijación de tomas de señal.

Riesgos en altura. Medios y equipos de seguridad.

Módulo Profesional: Reformas y mantenimiento básico de edificios

Código: CARPCPI 108

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Elabora presupuestos identificando el coste de los materiales y de los recursos así como de la dificultad asociada al proceso.

1.1 Se ha relacionado los elementos de la obra con la documentación gráfica.

1.2 Se han empleado los medios de medición básicos.

1.3 Se han tomado medidas de la reforma a efectuar.

1.4 Se han reconocido los materiales necesarios para la actuación.

1.5 Se ha calculado la cubicación aproximada de escombros.

1.6 Se ha estimado la cantidad y el importe de material que se precisa.

1.7 Se ha estimado el tiempo requerido en la actuación.

1.8 Se han señalado las dificultades asociadas.

1.9 Se ha valorado el coste de desmontaje de instalaciones existente.

1.10 Se ha realizado la emisión de facturas de acuerdo con el presupuesto, justificando las posibles desviaciones y cumpliendo los requisitos legales.

1.11Se han empleado aplicaciones informáticas básicas en la elaboración del presupuesto.

2. Acondiciona tajos de reforma, identificando las herramientas, las condiciones para el acopiado, los materiales y la disposición de los medios auxiliares.

2.1 Se han identificado las zonas de actuación.

2.2 Se han identificado los lugares de acopios y de vertidos.

2.3 Se ha limpiado la zona correspondiente al tajo.

2.4 Se han discriminado los diferentes residuos separando los mismos.

2.5 Se han vertido de manera controlada los diferentes residuos.

2.6 Se ha comprobado que los tajos se ajustan a las dimensiones previstas.

2.7 Se han determinado el alcance de los diferentes trabajos a realizar.

2.8 Se ha despejado el área de trabajo.

2.9 Se han evaluado los riesgos laborales, así como las medidas de prevención de los diferentes trabajos.

3. Sanea paramentos relacionando la secuencia de operaciones con su tipología y aplicando las técnicas de ejecución correspondientes.

3.1 Se ha identificado las características de los principales defectos en los paramentos (humedades, fisuras, grietas, entre otras).

3.2 Se ha preparado el material correspondiente para la actuación. 3.3 Se ha marcado la zona y distribuido el material correspondiente de una manera uniforme.

3.4 Se han respetado las instalaciones de los diferentes suministros.

3.5 Se han respetado las estructuras existentes.

3.6 Se han regularizado las fábricas, techos o suelos.

3.7 Se han utilizado equipos básicos de medida y de nivelación.

3.8 Se han colocado grapas y vendas de agarre o sujeción.

3.9 Se han consultado las diferentes dudas sobre la resistencia de los materiales estructurales encontrados.

3.10 Se ha responsabilizado del trabajo realizado.

4. Pinta paramentos relacionando el tipo de soporte con el material a emplear y las técnicas de ejecución.

4.1 Se ha comprobado la idoneidad del soporte para la pintura o imprimación.

4.2 Se ha respetado el tiempo necesario para la consolidación del soporte.

4.3 Se han descrito las preparaciones previas del soporte.

4.4 Se han identificado los distintos tipos de imprimaciones.

4.5 Se han reconocido los diferentes tipos de pinturas adecuadas a la tipología del soporte.

4.6 Se ha comprobado que los niveles de humedad y temperatura son los adecuados en la zona de actuación.

4.7 Se han tratado los elementos metálicos encontrados.

4.8 Se han respetado los tiempos necesarios para los diferentes secados.

4.9 Se han aplicado las manos de pintura con la técnica adecuada a las característicasdel soporte.

4.10 Se han tratado los elementos de madera a base de barnices.

4.11 Se han utilizado los equipos de protección y prevención de riesgos laborales.

4.12 Se ha comprobado que los paramentos pintados presentan las características de color especificadas.

Duración: ciento cincuenta horas.

Contenidos

1. Elaboración de presupuestos de pequeñas obras de reforma:

Tipos de obras, características. Toma de medición: flexómetro, cinta métrica, nivel, etc. Estimación de cálculo de materiales y material residual. Cálculo básico de cubicaje de escombros. Plazos de entrega, forma de pago y calidades. Margen de beneficios. Confección de presupuestos con aplicaciones informáticas. Representación gráfica básica de la realidad. Diseño y croquis. Indicaciones técnicas para la producción.

2. Acondicionamiento de tajos en reformas:

Tipos de máquinas, útiles y accesorios utilizados. Funcionalidad de máquinas, útiles y accesorios en el proceso productivo. Procedimientos de uso de las máquinas, útiles y accesorios. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso productivo. Partes fungibles y ajustables de la maquinaria. Operaciones de ajuste de la maquinaria: cambio de arcos de cortadora Operaciones de mantenimiento de primer nivel. Equipos y accesorios de limpieza de máquinas. Averías tipo. Normas de seguridad. Prevención de riesgos laborales. Técnicas y procedimientos de corte delos distintos materiales. Equipos de protección individual. Normas de prevención de riesgos laborales Normas municipales urbanísticas.

3. Saneamiento de paramentos:

Utilización de herramientas de mano: llanas, cincel, maceta, artesa, plomada, etc. Técnicas y procedimientos de utilización de equipos de medida y nivelación básicos. Técnicas de colocación de grapas y vendas elásticas. Técnicas de colocación de testigos de escayola. Picado sobre paredes, suelos y techos. Retirada selectiva de residuos. Estado de superficies y del producto que se va a aplicar. Corrección de defectos.

4. Pintura básica en obras de reforma:

Utilización de material básico de pintura: brochas, rodillos, cubos, pértigas, espátulas,lijadoras, etc. Colocación de medios auxiliares: borriquetas, escalera, tablero, etc. Técnicas básicas de preparación de paramentos, utilización de masillas. Técnicas básicas de utilización de decapantes y aditivos. Técnicas básicas de lijado sobre soporte metálico. Técnicas básicas de barnizado sobre madera. Técnicas de protección de otros elementos no susceptibles de ser pintados: cintas protectoras, cintas de carrocero, etc. Normas de prevención de riesgos laborales

Módulo Profesional: Mantenimiento de soportes en construcción y fontanería

Código: CARPCPI 109

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Describe los procesos de tratamiento de soportes para revestimiento, identificando elementos y materiales a revestir, relacionando los distintos tipos de tratamientos y sus propiedades, y precisando métodos de trabajo.

1.1 Ha explicado la función de los tratamientos de soportes para revestimiento en construcción.

1.2 Ha reconocido el material de un soporte presentado, identificando el tipo de tratamiento que precisaría en función del revestimiento a aplicar sobre el mismo y describiendo las condiciones de saneamiento y regularización a obtener.

1.3 Se ha interpretado correctamente el significado de términos técnicos utilizados en trabajos de tratamiento de soportes para revestimiento.

1.4 Se han descrito las operaciones de preparación de un soporte de tipo y estado determinados sobre el que se aplicará un revestimiento determinado, precisando las condiciones previas del soporte, y el método y secuencia de trabajos.

1.5 Se han relacionado causas y efectos en los defectos habituales en el tratamiento de soportes para revestimiento.

1.6 Se han descrito los materiales, equipos y técnicas innovadores en tratamiento de soportes para revestimiento, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.

2. Opera con los equipos de protección individual, útiles, herramientas y máquinas asociados al tratamiento de soportes para revestimiento, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.

2.1 Se han identificado máquinas, herramientas y útiles necesarios para una actividad determinada.

2.2 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, se han manejado máquinas, herramientas y útiles con la destreza y precisión requeridas en una actividad determinada.

2.3 Se han identificado los riesgos laborales y ambientales asociados al tratamiento de soportes, valorando su gravedad y asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con éstos.

2.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado:

- Se han seleccionado y utilizado correctamente las prendas y equipos de protección individual requeridos para una actividad determinada.

- Se han descrito y aplicado las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.

3. Instala medios auxiliares y colaborar en la instalación de medios de protección colectiva asociados al tratamiento de soportes para revestimiento, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.

3.1 Se ha identificado función, composición y utilización (instalación, comprobación, mantenimiento y retirada) de los medios auxiliares y de protección colectiva requeridos en una determinada actividad.

3.2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado:

- Se han montado y desmontado los medios auxiliares necesarios para la ejecución del revestimiento/pintura de un elemento determinado, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas.

- Se han descrito y aplicado las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y comprobación de los medios utilizados.

- Se han montado y desmontado medios de protección colectiva necesarios, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas.

- Se han aplicado operaciones de almacenamiento, mantenimiento y comprobación de medios de protección colectiva utilizados.

4. Aplica técnicas de saneamiento y limpieza a diversos soportes sobre los que se aplicarán revestimientos, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

4.1 Se han descrito las condiciones de seguridad necesarias para la ejecución de tratamientos de chorreo de agua o mixto.

4.2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado:

- Se ha aplicado un tratamiento de limpieza mediante chorreo con aire, raspado, cepillado y/o desengrasado, a elementos de mortero con manchas de aceites y grasas, siguiendo las instrucciones recibidas.

- Se ha aplicado un tratamiento de limpieza mediante decapantes y raspado a paramentos pintados y/o empapelados, siguiendo las instrucciones recibidas.

- Se ha aplicado un tratamiento de protección mediante enmascaramiento y/o cubrición de superficies en contacto o próximas con elementos a revestir, siguiendo las instrucciones recibidas.

5. Aplica técnicas de regularización y mejora de adherencia a diversos soportes sobre los que se aplicarán revestimientos, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

5.1 Se han descrito las condiciones de ejecución, calidad y/o seguridad de un tajo dado.

5.2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, aplicar un tratamiento de regularización mediante plastecidos y vendas a elementos de fábrica irregulares y degradados, siguiendo las instrucciones recibidas e identificando las juntas estructurales presentes.

-Se han aplicado un tratamiento de adherencia mediante picado, mallas y/o salpicado de cemento a paramentos lisos de hormigón, siguiendo las instrucciones recibidas.

-Se ha ejecutado una capa de nivelación en suelos interiores.

-Se han dispuesto guardavivos en las aristas de elementos a revestir, siguiendo las instrucciones recibidas.

6. Ejecuta las operaciones de ensamblaje, unión y mantenimiento de tuberías siguiendo las instrucciones de instalación.

6.1 Se han descrito las técnicas de corte y ensamblado de tuberías en función de los materiales.

6.2 Se han identificado los equipos y herramientas utilizadas para realizar las distintas operaciones a realizar (aterrajado, curvado, unión, soldado, corte, entre otros).

6.3 Se han descrito las características y modos de funcionamiento de dichos equipos.

6.4 Se han efectuado las operaciones de corte, aterrajado, curvado y unión de las tuberías.

6.5 Se han relacionado operaciones de ensamblaje y unión de tuberías con las características de sistema doméstico.

6.6 En un supuesto práctico de instalación de tuberías, donde intervengan operaciones de marcado, corte, conformado, ensamblado y unión de tuberías para una instalación doméstica de suministro de agua potable:

- Se han realizado el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar.

- Se han colocado los soportes, puntos de anclaje y formas de tubería según instrucciones.

- Se ha efectuado el corte y el doblado de las tuberías según el procedimiento adecuado.

- Se han realizado las operaciones de ensamblado y conexión en función del material de laconducción.

-Se han alineado y nivelado las tuberías de la conducción.

- Se ha verificado la estanqueidad, ausencia de vibraciones y aislamiento de la conducción.

- Se han realizado operaciones de limpieza, pintado de las canalizaciones, reparación de pinchazos y descongelación.

7. Instala aparatos sanitarios efectuando las comprobaciones para su correcto funcionamiento siguiendo las instrucciones de instalación.

7.1 Se han descrito las principales características de los aparatos sanitarios y su vinculación con las operaciones de instalación de los mismos.

7.2 En un caso práctico de instalación de aparatos sanitarios:

- Se han realizado el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar.

- Se ha efectuado la presentación provisional de los aparatos, grifería, sifones, entre otros

- Se han colocado los soportes y fijaciones definitivas de los aparatos

- Se han colocado la grifería y complementos

- Se ha realizado la conexión de agua sanitaria y desagüe.

- Se ha verificado el correcto funcionamiento de los aparatos comprobando la estanqueidad, seguridades y prestaciones.

- Se ha realizado la regulación del aparato sanitario y de la grifería.

- Se han identificado las operaciones de mantenimiento básico de la instalación.

8. Coloca radiadores, de uso doméstico siguiendo las instrucciones de instalación.

8.1 Se han descrito los elementos utilizados en las instalaciones de climatización y ventilación- extracción y las características de su colocación

8.2 En un caso práctico de instalación de radiador:

- Se ha realizado el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar.

- Se ha efectuado la presentación provisional de los elementos a instalar.

- Se han colocado los soportes y fijaciones definitivas de los elementos debidamente nivelados.

- Se ha realizado la conexión del elemento al circuito de tubería de agua.

- Se ha realizado la puesta en marcha y regulación básica de los equipos: conexionado eléctrico, llenado de agua, purgado de aire y agua, pruebas de estanqueidad, entre otros.

- Se han identificado las principales averías de este tipo de instalaciones domésticas de climatización y sus operaciones de mantenimiento básico.

Duración setenta y siete horas.

Contenidos:

1. Tratamiento de soportes para revestimientos

Tipos de revestimientos: continuos, discontinuos, en láminas, pinturas. Tipos de superficies para revestimiento: cerámicas (fábricas de ladrillos, alicatados y solados con baldosas), hormigón (bloques y elementos de hormigón in situ o prefabricados), de yeso, de morteros (cemento y mixtos), metálicas, madera y otras. Relaciones de los revestimientos con otros elementos y tajos de obra. Condiciones previas del soporte: estabilidad, resistencia, estanqueidad, temperatura. Condiciones a obtener: saneamiento, limpieza, regularidad y adherencia. Tipos de tratamientos previos: de saneamiento (fungicidas e impermeabilizantes); de limpieza (lavado, cepillado, raspado, lijado, chorreo de aire caliente, chorreo de agua, chorreo mixto agua-abrasivo, decapado); de regularización (raspado, lijado, plastecido, vendado, nivelación de suelos, colocación de guardavivos) y de adherencia (picado, mallas, salpicados de lechada de cemento). Tratamiento de contornos (protección, enmascarado y cubrición).Equipos para tratamientos de soportes para revestimiento: tipos y funciones; selección, comprobación y manejo; equipos de protección individual y colectiva y medios auxiliares (mantenimiento, conservación y almacenamiento).

2. Ejecución de tratamientos de saneamiento y limpieza de soportes para revestimiento. Estado y condiciones previas del soporte: humedad, limpieza, acabados preexistentes, contornos, instalaciones.

Patología: manchas, humedades, mohos, eflorescencias, óxidos, herrumbres, calaminas. Materiales para tratamientos de saneamiento y limpieza: tipos, funciones y propiedades.Ejecución de tratamientos de saneamiento: fungicidas, impermeabilizantes. Ejecución de tratamientos de limpieza: lavado, cepillado, raspado, lijado, chorreo de aire caliente, chorreo de agua, chorreo mixto agua-abrasivo, decapado. Ejecución de tratamiento de contornos: enmascaramiento, cubrición. Manipulación y tratamiento de residuos.Defectos de ejecución habituales: causas y efectos. Riesgos laborales y ambientales. Medidas de prevención. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

3. Ejecución de tratamientos de regularización y adherencia de soportes para revestimiento. Estado y condiciones previas del soporte: continuidad, regularidad, planeidad, horizontalidad, rugosidad, acabados previos. Condiciones para la adherencia y agarre de las mezclas. Patología: grietas y fisuras, desconchados, despegue de piezas (baldosas, placas u otras). Materiales para tratamientos de regularización y adherencia: tipos, funciones y propiedades. Ejecución de tratamientos de regularización: raspado, lijado, plastecido, vendado, nivelación de suelos, colocación de guardavivos. Ejecución de tratamientos de adherencia: picado, mallas, salpicados de lechada de cemento. Procesos y condiciones de manipulación y tratamiento de residuos. Defectos de ejecución habituales: causas y efectos. Riesgos laborales y ambientales. Medidas de prevención. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

4. Instalaciones verticales. Fundamentos y técnicas. Clases y medidas de tuberías utilizadas en fontanería: acero, cobre, PVC, entre otros. Técnicas de unión de tuberías y canalones. soldeo. roscado. pegado, entre otros. Instalaciones de desagüe y sus peculiaridades (para viviendas, instalaciones generales, arquetas, colectores, sifones, entre otros). Mantenimiento correctivo de redes de agua Diagnóstico de averías en redes de distribución y saneamiento de agua. Métodos para la reparación de los distintos componentes de la red. Reparación por soldadura. Canalizaciones para sistemas de riego y sistemas contra incendios. Preparación, puesta a punto y mantenimiento de canalizaciones de conducción de aguas pluviales. Fundamentos y técnicas. Desmontaje y reposición de tuberías, válvulas, bombas y elementos eléctricos de fácil conexión.

5. Instalación y mantenimiento de sanitarios y de aparatos de climatización doméstica Aparatos que se encuentran en una instalación de climatización básica. Fundamentos. Aparatos sanitarios. Tipología y características fundamentales de montaje. Instalación de aparatos sanitarios. Sistemas de montaje y sujeción. Comprobaciones para su funcionamiento. Aparatos de producción de agua caliente. Fundamentos. Instalación de aparatos de producción de agua caliente sanitaria y/o calefacción. Sistemas de sujeción. Comprobaciones para su funcionamiento. Colocación de radiadores. Comprobaciones para su funcionamiento. Averías más frecuentes y operaciones básicas de mantenimiento. Riesgos específicos en el proceso de instalación. Sistemas y equipos de protección individual.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Código: CARPCPI 110

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Reconoce la estructura jerárquica de la empresa, identificando las funciones asignadas a cada nivel y su relación con el desarrollo de la actividad.

1.1 Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

1.2 Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.

1.3 Se han relacionado las competencias de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva.

1.4 Se ha identificado la importancia de cada elemento de la red en el desarrollo de la actividad de la empresa.

1.5 Se han relacionado ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

1.6 Se ha analizado el tejido empresarial del sector en función de la prestación que ofrece.

1.7 Se han reconocido las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional de acuerdo con las características de la tarea asignada y según los procedimientos establecidos de la empresa.

2.1 Se han reconocido y justificado:

- La disposición personal y temporal que necesita el puesto de trabajo.

- Las actitudes personales (puntualidad, empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza, seguridad necesarias para el puesto de trabajo, responsabilidad, entre otras).

- Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional y las medidas de protección personal.

- Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

- Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con la estructura jerárquica establecida en la empresa.

2.2 Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales que hay que aplicar en actividad profesional y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2.3 Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

2.4 Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y aplicado las normas internas y externas vinculadas a la misma.

2.5 Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

2.6 Se han interpretado y cumplido las instrucciones recibidas, responsabilizándose del trabajo asignado.

2.7 Se ha establecido una comunicación y relación eficaz con la persona responsable en cada situación y miembros de su equipo, manteniendo un trato fluido y correcto.

2.8 Se ha valorado la importancia de su actividad y la adaptación a los cambios de tareas asignados en el desarrollo de los procesos productivos de la empresa, integrándose en las nuevas funciones.

2.9 Se ha comprometido responsablemente en la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de cualquier actividad o tarea.

3. Realiza operaciones auxiliares en el montaje de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en edificios, siguiendo los procesos del sistema de calidad establecido en la empresa y los correspondientes protocolos de seguridad.

3.1 Se han identificado los elementos de las instalaciones, su función y disposición.

3.2 Se han realizado operaciones de mecanizado y construcción de tuberías.

3.3 Se ha realizado la ubicación y fijación e interconexión de los equipos y accesorios utilizando técnicas correctas.

3.4 Se han montado los cuadros eléctricos y sistemas automáticos de acuerdo con los esquemas de las instalaciones.

3.5 Se han realizado y comprobado las conexiones eléctricas a los elementos periféricos de mando y potencia.

3.6 Se ha operado respetando los criterios de seguridad personal y material, con la calidad requerida.

3.7 Se han realizado las operaciones con criterios de respeto al medio ambiente.

3.8 Se ha participado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

4. Realiza operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones a cargo de la empresa, siguiendo indicaciones, según los planes de mantenimiento correspondientes.

4.1 Se han realizado intervenciones de mantenimiento preventivo sobre la instalación.

4.2 Se han realizado revisiones del estado de los equipos y elementos de las instalaciones.

4.3 Se han seleccionado y utilizado las herramientas e instrumentos para las operaciones de mantenimiento preventivo.

4.4 Se han realizado las operaciones con criterios de respeto al medio ambiente.

4.5 Se ha colaborado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

4.6 Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.

4.7 Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa de seguridad laboraly de protección ambiental.

Duración ciento cincuenta horas.

Profesorado.

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operario de electricidad y albañilería.



Módulos Especialidad del profesor Cuerpo
CARPCPI 106 Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y Instalaciones electrotécnicas Profesor técnico de Formación Profesional.
domóticas en edificios Equipos electrónicos
CARPCPI 107 Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones. Instalaciones electrotécnicas Profesor técnico de Formación Profesional.
Equipos electrónicos
CARPCPI 108 Módulo Profesional: Reformas y mantenimiento básico de edificios Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 109 Mantenimiento de soportes en construcción, y fontanería. Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor técnico de Formación Profesional.
CARPCPI 110 Formación en centros de trabajo. Equipos electrónicos Profesor técnico de Formación Profesional.
Oficina de Proyectos de Construcción.

Módulos Profesionales y su relación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye el Programa:



Unidad de competencia Denominación del módulo
UC0816_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y CARPCPI 106 Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y
domóticas en edificios. domóticas en edificios.
UC0817_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones. CARPCPI 107 Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones
UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción. CARPCPI 108 Módulo Profesional: Reformas y mantenimiento básico de edificios
UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones. CARPCPI 109 Mantenimiento de soportes en construcción, y fontanería.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir