Gobierno de La Rioja

Núm. 149
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 30 de noviembre de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.30

Resolución nº 632, de 16 de noviembre de 2009, del Director General de Calidad Ambiental y Agua, por la que se modifica la autorización ambiental integrada del vertedero de residuos orgánicos no peligrosos(subcategoría B2) en el término municipal de Calahorra, cuyo titular es el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, concedida mediante Resolución nº 606, de 23 de agosto de 2007(IPPC Nª 35/AAI 07/2009)

Vistos:

1. La solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada, presentada por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el proyecto de instalación de planta de aprovechamiento energético de biogás del vertedero de residuos sólidos urbanos de Calahorra junto con la separata: modificaciones respecto al proyecto de ejecución.

2. La Resolución nº 606, de 23 de agosto de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la autorización ambiental integrada del vertedero de residuos orgánicos no peligrosos (subcategoría B2) en el término municipal de Calahorra, cuyo titular es el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

3. Los informes emitidos por los técnicos del Servicio de Integración Ambiental, del Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático y del Servicio de Gestión y Control de Residuos.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental

Resuelvo:

1. Modificar la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución nº 606, de 23 de agosto de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, en los siguientes puntos:

1.1. Se introduce un nuevo punto 5 del apartado primero, con la siguiente redacción:

"5. Control de gases del vertedero:

Se recomiendan los siguientes valores de referencia que, junto con los análisis de composición del biogás, permitan evaluar la eficacia de la combustión y el buen funcionamiento de los quemadores de la planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero:

Foco nº 1 y Foco nº 2: Generadores eléctricos. Combustible: biogás de vertedero.



Sustancia VLE Seguimiento y control
Cantidad Unidad Método analítico Frecuencia
mediante OCA
NOX 300
(medido como NO2) ppm U.N.E.-EN 14792
U.N.E. 77228 5 años
CO 1445 ppm U.N.E.-EN 15058
SO2 850 mg/Nm3 U.N.E.-EN 14791
UNE 77216
U.N.E. 77226
Índice de opacidad Bacharach 2 I.B. ?

5.2. En tanto no quede expresamente establecido en la normativa general, se podrán utilizar aquellos procedimientos de medición de emisiones realizados por un Organismo de Control Acreditado siempre y cuando se encuentren dentro del alcance de la acreditación en vigor de dicho Organismo de Control.

5.3 De acuerdo con el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 y, en tanto no esté en vigor otra norma legal, el ejercicio de medición para determinar los niveles de emisión, se realizará como media de una hora durante un periodo de funcionamiento con carácter general de ocho horas, durante el cual se realizarán al menos tres mediciones.

5.4. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

5.5. En un plazo máximo de seis meses desde la puesta en marcha de la planta de aprovechamiento energético de biogás y posteriormente, al menos, con la frecuencia indicada en el punto 5.1. de esta resolución, serán comprobados por un Organismo de Control Autorizado los niveles de emisión. El Organismo de Control Autorizado dictará un informe al respecto que será remitido a la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua por el titular de la instalación en un plazo de diez días.

5.6. Si las mediciones tomadas en las medidas de control o autocontrol mostraran que la combustión está realizándose de forma inadecuada, se informará a la autoridad competente y se tomarán las medidas oportunas.

5.7. Los datos de las emisiones o inmisiones se reflejarán en el libro de registro, realizado de acuerdo con el modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976 o, en su caso, con el modelo del órgano ambiental autonómico. El libro-registro podrá ser consultado por la inspección oficial cuantas veces lo estime oportuno, la cual anotará las visitas realizadas e incluirá un resumen de las recomendaciones formuladas a la empresa por la citada inspección. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años."

1.2. Los puntos 5, 6, 7 y 8 del apartado primero de la Resolución nº 606, de 23 de agosto de 2007, pasan a ser los puntos 6, 7, 8 y 9 respectivamente.

2. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

3. Trasladar esta resolución al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, al Ayuntamiento de Calahorra, al Servicio de Cambio Climático y Planificación Hidráulica, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 16 de noviembre de 2009.- El Director General de Calidad Ambiental y Agua, José Mª Infante Olarte.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir