Gobierno de La Rioja

Núm. 161
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 30 de diciembre de 2009
AYUNTAMIENTO DE ALESANCO
III.C.45

Aprobación definitiva de la modificación y establecimiento de Ordenanzas

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación y establecimiento de las Ordenanzas que a continuación se relacionan, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 142, de fecha 13 de noviembre de 2009, quedan definitivamente aprobadas las Ordenanzas de referencia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 17.3 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 17.4 y 70 de la citada Ley, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las Ordenanzas modificadas y establecidas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19.1 de la Ley 39/1988, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, previo el recurso de reposición ante este Ayuntamiento en el plazo de un mes.

Alesanco a 22 de diciembre de 2009.- El Alcalde, José Antonio Reinares Martínez.

Don José María Eguizabal García, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Alesanco (La Rioja)

Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2009, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Extracto del acuerdo: El Pleno del Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en los artículos 22.2.e), 47.1 y 107 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por cuatro votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, Acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de las tasas por expedición de documentos administrativos, distribución domiciliaria de agua a domicilio y colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y el establecimiento de las tasas por la prestación del servicio de adecuación y mantenimiento de caminos rurales, por concesión de licencias de auto-

taxis y demás vehículos de alquiler y por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa y las Ordenanzas fiscales reguladoras de las mismas en los términos en que figuran en el expediente.

Asimismo, acuerda aprobar por cinco votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el establecimiento de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que consideren oportunas.

Tercero.- Considerar, en el supuesto de que no se presenten reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el acuerdo es definitivo, en base al Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

A continuación, vistas las ordenanzas reguladoras de la prestación del servicio de auto-taxis, de terrazas mesas y veladores y el Reglamento general del servicio de suministro de agua potable a domicilio y el informe de Secretaría sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para la aprobación de las referidas ordenanzas

El Pleno del Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en los artículos 22.2.d), 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por cinco votos a favor,ninguno en contra y ninguna abstención, Acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente el establecimiento de las ordenanzas reguladoras de la prestación del servicio de auto-taxis, de terrazas mesas y veladores y el Reglamento general del servicio de suministro de agua potable a domicilio en los términos en que figuran en el expediente.

Segundo.- Someter dichas Ordenanzas a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerarán aprobadas definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.

Y para que conste y surta efectos, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Alesanco a 22 de diciembre de 2009.

Vº. Bº. El Secretario, El Alcalde,

Texto íntegro de las Ordenanzas modificadas:

Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Epígrafe IV.- Documentos relativos a servicios de urbanismo

5.- expedientes de modificación del planeamiento urbanístico: 120 euros

6.- expedientes de licencia ambiental: 60 euros

7- expedientes de primera ocupación, por cada vivienda o local: 30 euros

8.- expedientes de parcelaciones, segregaciones, agregaciones, por finca resultante: 15 euros

9- expedientes de apertura de establecimientos inocuos: 15 euros

Aquellos expedientes que requieran la publicación de anuncios, se exigirá además el reintegro de los gastos de los anuncios.

Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua domiciliaria.

Art. 3.- La tasa correspondiente a la prestación del servicio provisional de agua, que deben solicitar los promotores con motivo de la tramitación de la licencia de obras sobre edificios de nueva planta, incluso sobre solares o terrenos procedentes de derribos de otras edificaciones anteriores que dispongan de servicio, será la siguiente:

-Acometida provisional de obras en suelo urbano: 83,50 euros

-Acometida provisional de obras en suelo urbanizable: 104,00 euros

Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de tasa por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de esta exacción el valor de la superficie ocupada por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, que se establecerá según el Catastro de Urbana.

2.- La Tasa se regulará con la siguiente Tarifa:

2.1.- Por la instalación de puestos de venta de cualquier clase en la vía pública, por metro lineal y día: 1 euro.

2.2.- Por la instalación en la vía pública de barracas o cualquier otra clase de espectáculos, por metro lineal y día: 1 euro.

Texto íntegro de las Ordenanzas establecidas:

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de adecuación y mantenimiento de caminos rurales

1.- Exposición de motivos

La modernización que está experimentando la actividad agraria en sus fases de producción, transformación y comercialización necesita de una red viaria de comunicaciones adecuada al tránsito de personas y mercancías que el ritmo del proceso va introduciendo.

El Ayuntamiento de Alesanco viene realizando desde hace unos años un esfuerzo presupuestario con cargo a los fondos municipales, para acometer inversiones y acondicionar la red viaria de nuestra localidad al tránsito de la maquinaria agrícola. Resultando insuficiente la actuaciónmunicipal debido a la falta de recursos propios para hacer frente al servicio que este término requiere, debiendo por ello recurrir a otras formas de financiación.

En consecuencia este Ayuntamiento amparándose en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, en cuanto a imposición y ordenación de tributos locales, viene a establecer esta Ordenanza, cuyo objetivo es regular la financiación de un servicio que pretende adecuar el régimen de los caminos a las necesidades actuales del transporte, mejorando la seguridad, rapidez y comodidad de sus propios usuarios.

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y de conformidad con lo previsto en los artículos 15 a 19 y 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del citado Real Decreto.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación.

La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Alesanco, desde su entrada en vigor hasta su derogación o modificación expresa.

Artículo 3º.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta Tasa la prestación del Servicio de adecuación y mantenimiento de caminos rurales por la Entidad Local a favor de las fincas existentes en el término municipal de Alesanco, cuyo servicio será de recepción obligatoria.

Artículo 4º.- Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, los propietarios, poseedores y ocupantes de las fincas rústicas radicadas en el término municipal de Alesanco.

Artículo 5º.- Responsables.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los Administradores de Sociedades y los Síndicos, Interventores o Liquidadores de quiebras, Concursos, Sociedades y Entidades en general, en los supuestos que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 6º.- Cuota tributaria.

La cuantía de la tasa será de 3 euros por hectárea o fracción.

Por cada sujeto pasivo se formulará cuota unificada, tomada de la suma de la superficie de cada parcela, despreciando los decimales.

Artículo 7º.- Devengo.

Se devengará la tasa y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio.

Las cuotas se devengarán el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese de la prestación del servicio, en cuyo caso el periodo impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, por meses naturales.

Artículo 8º.- Administración y cobranza.

Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por plazo de veinte días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y edictos en la forma acostumbrada.

Transcurrido el plazo de exposición al público, la Alcaldía resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del período voluntario, se harán efectivas por vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

Artículo 9º.- Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables.

De conformidad con lo dispuesto en el articulo 9 y 21.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, no se reconocen exenciones, reducciones, ni beneficios legales alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los acuerdos o tratados internacionales o cuando vengan establecidos en normas con rango de Ley.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones tributarias.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones y sanciones tributarias, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por concesión de licencias de auto-taxis y demás vehículos de alquiler

Título I. Fundamento.

Artículo 1.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, artículo 106 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y de conformidad con lo preceptuado en los artículos 15 a 19 y 20 a 27, todos ellos del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento acuerda establecer la Tasa por concesión de licencias de auto-taxi y demás vehículos de alquiler, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. los al, cuyas normas atienden a los

Título II. Hecho Imponible

Artículo 2.

Constituye el hecho imponible de la tasa, la prestación de los servicios y la realización de las actividades que, en relación con las licencias de auto-taxi y demás vehículos de alquiler a que se refiere el Reglamento Nacional de los Servicios Urbano e Interurbano de Transporte de Automóviles ligeros, aprobado por RD 763/1979, de 16 de marzo, se señalan a continuación:

a) Concesión y expedición de licencias.

b) Autorización para transmisión de licencias, tanto inter vivos como mortis causa.

c) Autorización para sustitución de los vehículos afectos a las licencias, bien sea este cambio de tipo voluntario o por imposición legal.

d) Revisión anual ordinaria de los vehículos y revisión extraordinaria a instancia de parte.

Título III. Sujeto Pasivo

Artículo 3.

Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el Artículo 35.4 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de diciembre, que a continuación se citan:

1. La persona o entidad a cuyo favor se otorga la concesión y expedición de la licencia, o en cuyo favor se autorice la transmisión de dicha licencia.

2. El titular de la licencia cuyo vehículo sea sustituido u objeto de revisión, tanto ordinaria como extraordinaria, y cuyos libros-registro sean diligenciados.

Título IV. Responsables

Artículo 4.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señale el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Título V. Cuota Tributaria

Artículo 5.

La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza del servicio o actividad, de acuerdo con la siguiente tarifa:

a) Licencias de taxis . 1.200 euros

b) 1. Licencia de cambio de titularidad de taxis, por herencia directa (mortis causa) . 200 euros

2. Licencia de cambio de titularidad de taxis intervivos 250 euros

Título VI. Exenciones y Bonificaciones

Artículo 6.

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de la tasa.

Título VII. Devengo

Artículo 7.

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir, en los casos señalados en las letras a), b) y c) del artículo 2º, en la fecha en que este Ayuntamiento conceda y expida la correspondiente licencia o autorice su transmisión, o que autorice la sustitución del vehículo.

2. Cuando se trata de la prestación de los servicios de revisión de vehículos, la tasa se devengará en el momento en que se inicie aquella prestación, entendiéndose que se inicia cuando se produce la solicitud de los mismos.

Título VIII. Gestión

Artículo 8.

1. La realización de las actividades y la prestación de los servicios sujetos a esta tasa, se llevarán a cabo a instancia de parte.

2. Todas las cuotas serán objeto de liquidación para ingreso directo una vez concedidas las licencias o autorizaciones de que se trate y realizados los servicios solicitados, procediendo los contribuyentes a su pago en el plazo establecido en el Reglamento General de Recaudación.

Título IX. Infracciones y Sanciones

Artículo 9.

1. En todo lo relativo a infracciones tributarias y su calificación, así como las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y ss .de la Ley General Tributaria.

2. La imposición de sanciones no suspenderá, en ningún caso, la liquidación y cobro de las cuotas devengadas.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2010 permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza Fiscal Reguladora de tasa por la ocupación de terrenos de uso publico por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Artículo 1º.- Fundamento legal

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Art. 106 de la ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y conforme a lo dispuesto al respecto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece las tasas por el aprovechamiento especial que supone la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, e implanta su correspondiente ordenanza fiscal.

Articulo 2º.- obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por la ocupación con carácter no permanente de la vía pública y bienes de uso público por mesas, sillas o elementos análogos con finalidad lucrativa.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

b) Los beneficiarios de los aprovechamientos regulados por la presente ordenanza.

c) Los propietarios o arrendatarios de los elementos colocados en la vía pública o bienes de uso público.

d) Las personas físicas o jurídicas encargadas de la colocación, retirada o vigilancia de dichos elementos.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

Las tarifas se exigirán mensualmente y serán irreducibles, es decir, que deberá abonarse la tarifa correspondiente a todo el mes con independencia del número de días por los que se realice la ocupación durante el mismo, atendiendo a la superficie ocupada por el aprovechamiento expresado en metros cuadros o por cada fracción, al periodo de tiempo en que tenga lugar la ocupación

Mesas, sillas y veladores por metro cuadrado y mes:

Tarifa: 2 euros.

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la precedente tarifa de esta Ordenanza, deberá solicitar del Ayuntamiento la oportuna licencia o permiso.

2. - Las licencias se entenderán caducadas sin excusa ni pretexto alguno en la fecha señalada para su terminación.

A toda solicitud podrá exigírsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

3.- Si por causas no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

4. - Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Articulo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2010, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza

Al amparo de lo previsto en los artículos 15.1, 24 y 57 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se regula la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parteimportante del vecindario, que se regirá por esta Ordenanza fiscal.

Artículo 2.- Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de la tasa el disfrute de la utilización privativa o los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas que utilizan el dominio público para prestar los servicios de telefonía móvil que resulten de interés general o afecten a la generalidad o una parte importante del vecindario.

2. El aprovechamiento especial del dominio público se producirá siempre que para la prestación del servicio de suministro se deban utilizar antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien sea el titular de aquéllas.

Artículo 3.- Sujetos pasivos

A los efectos de esta tasa, tienen la consideración de sujetos pasivos las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, tanto si son titulares de las correspondientes instalaciones o redes a través de las cuales se efectúe el servicio como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

Artículo 4.- Responsables

Responderán solidaria o subsidiariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a las que se refieren los artículos 41 a 43 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Artículo 5.- Exenciones y bonificaciones

No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes o las derivadas de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 6º.- Base imponible y cuota tributaria

La cuota básica será la resultante de aplicar el 1,5 por 100 a la base imponible, calculada por los siguientes datos: BI = Cmf x Nt + (NH x Cmm) y que se determinará teniendo en cuenta los datos obtenidos de los Informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Artículo 7º.- Periodo impositivo y devengo

1. El periodo impositivo coincidirá con el año natural, procediendo el prorrateo en los siguientes supuestos:

a) En los supuestos de altas por inicio de actividad, se liquidará la cuota correspondiente a los trimestres que restan para finalizar el ejercicio, incluido aquel en que se origina el alta.

b) En caso de bajas por cese de actividad, se liquidará la cuota que corresponda a los trimestres transcurridos desde el inicio del ejercicio, incluyendo aquel en que se produzca el cese.

2. El devengo de la tasa, que se producirá con el inicio del uso privativo o el aprovechamiento especial, tendrá lugar en 1 de enero de cada año.

Se entiende que el uso se inicia en el momento de solicitar la licencia correspondiente cuando se trate de concesiones o autorizaciones de nuevos aprovechamientos o, cuando la utilización o aprovechamiento especial no requiera licencia o autorización, desde el momento en que se inicie la prestación de servicios a los usuarios que lo soliciten.

Artículo 8º.- Régimen de declaración y de ingreso

Para calcular el coeficiente específico atribuible a cada operador, los sujetos pasivos de la tasa regulada en esta ordenanza deberán presentar antes del 31 de enero de cada año, declaración acreditativa del número de usuarios por los que el sujeto pasivo opere en el término municipal, incluyendo tanto los servicios de prepago como los de postpago, sin perjuicio de que, con el mismo fin, el Ayuntamiento pueda requerir tal información en cualquier otro momento.

La falta de declaración por parte de los interesados dentro del término indicado o, cuando sea requerida por el Ayuntamiento, si esta no es remitida en el plazo de 15 días desde la recepción del requerimiento, facultará a éste para proceder a la cuantificación de la tasa, en función de las respectivas cuotas de mercado de cada operador en el municipio o, en su caso, a nivel nacional, de acuerdo con los datos del último Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que se haya publicado.

El Ayuntamiento girará las liquidaciones oportunas, que serán ingresadas según se especifica acontinuación:

a) el pago de las tasas a que se refiere esta ordenanza se realizará mediante liquidaciones trimestrales a cuenta de la liquidación definitiva que serán practicadas y notificadas por el Ayuntamiento a lo largo de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

b) El importe de las liquidaciones trimestrales equivaldrá al 25% del importe total de la tarifa básica fijada para el ejercicio que se liquida.

c) En su caso, la liquidación definitiva deberá ingresarse antes del 30 de septiembre siguiente al ejercicio al que corresponda. Su importe se determinará en función de la cuantía de la tarifa básica, referida al año inmediatamente anterior al de la liquidación, de forma que la cuantía que se ingrese responderá a la diferencia entre dicha tarifa básica y los ingresos a cuenta realizados por el mismo ejercicio, distribuida entre los distintos operadores de acuerdo a sus cuotas de mercado. En el caso de que el resultado sea negativo, el exceso se compensará por el Ayuntamiento en el primer pago a cuenta siguiente o, en su caso, en los sucesivos.

Articuló 9º.- Infracciones y sanciones

1. La falta de ingreso de la deuda tributaria que resulta de la liquidación de la tasa dentro de los plazos establecidos en esta ordenanza, constituye infracción tributaria tipificada en el artículo 191 de la Ley General Tributaria, que se calificará y sancionará según dispone el mencionado artículo.

2. El resto de infracciones tributarias que se puedan cometer en los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de esta tasa se tipificarán y sancionarán de acuerdo con lo que se prevé en la Ley General Tributaria.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2010 permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza Municipal Reguladora de la prestación del servicio público de auto-taxis del municipio de Alesanco

Disposición Preliminar

Artículo 1º. Haciendo uso de las atribuciones que le confieren las Disposiciones vigentes, el Ayuntamiento de Alesanco organiza el Servicio de Transporte de Viajeros en automóviles ligeros de alquiler, sin aparato taxímetro, con arreglo a las prescripciones de la presente ordenanza y legislación vigente.

Capítulo I

Objeto de la ordenanza

Artículo 2º. Es objeto de esta ordenanza la regulación con carácter general del Servicio de Transportes de Viajeros en Automóviles Ligeros de Alquiler con Conductor en el término municipal de Alesanco.

Capítulo II

De los vehículos auto-taxis

Artículo 3º. Podrán destinarse al servicio público de alquiler los vehículos que reúnan las condiciones reglamentarias de potencia, seguridad y presentación, y cuenten con autorización municipal para prestar dicho servicio.

Dichos vehículos deberán estar provistos de carrocería cerrada con puertas de fácil acceso, llevando en las mismas y en la parte posterior ventanillas en número suficiente para conseguir mayor visibilidad, luminosidad y ventilación posibles, provistas de vidrios transparentes e inastillables.

En el interior de los vehículos habrá instalado el necesario alumbrado eléctrico y un extintor de incendios.

Las puertas deberán estar siempre perfectamente practicables para permitir la entrada y salida en los vehículos, hallándose en su caso dotadas del mecanismo correspondiente para accionar los cristales que en ella ha de haber.

No se autorizará la puesta en servicio de vehículos con antigüedad de servicio superior a dosaños, ni podrá circular ninguno de estos vehículos sin la correspondiente autorización de la alcaldía.

En todo momento, con la autorización municipal correspondiente, podrá sustituirse un vehículo por otro, siempre que éste reúna las condiciones necesarias a que se refiere esta ordenanza.

Artículo 4º. Los vehículos auto-taxi en su exterior, deberán llevar tanto en la parte anterior como en la posterior de la carrocería una placa con las letras "SP", también deberán llevar el escudo de Alesanco en las puertas delanteras y la inscripción "Taxi Alesanco", en el cristal de la parte posterior.

Los vehículos en su interior, llevarán una placa con la matrícula del mismo, número de Licencia, número de asientos disponibles y un extintor de incendios debidamente homologado.

Los vehículos deberán estar provistos de los siguientes documentos:

1. Documentos referentes al vehículo:

Licencia.

Placa con el número de la licencia municipal del vehículo y la indicación del número de plazas del mismo.

Permiso de circulación del vehículo.

Póliza de seguro en vigor.

2. Documentos referentes al conductor:

Permiso de conducir de la clase exigida por el Código de Circulación, expedido por el organismo competente.

Permiso municipal de conducir.

3. Documentos referentes al servicio:

Libro de reclamaciones.

Un ejemplar de esta ordenanza.

Direcciones y emplazamientos de centro de salud, ambulancias, hospitales, bomberos y demás servicios de urgencia.

Plano y callejero de la localidad.

Talonarios recibo autorizados por la Entidad Local.

4. Cuantos documentos sean exigidos por la legislación vigente.

Artículo 5º. Se realizará una revisión anual del vehículo auto-taxi, sin perjuicio de lo que pueda ordenar la Alcaldía o la Consejería competente.

Los vehículos deberán desinfectarse y desinsectarse, al menos, una vez al año y siempre que se ordene por la Alcaldía, de la que se llevará el correspondiente documento acreditativo.

Capítulo III

De las licencias

Artículo 6º. Inicialmente se establecen una licencia de auto-taxi, de 5 plazas, incluido el conductor.

La creación de nuevas licencias de auto-taxi corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Alesanco. El número de licencias municipales vendrá determinado por la necesidad o conveniencia del servicio, teniendo en cuenta su situación, calidad y extensión, así como la población y la repercusión en el conjunto del transporte y la circulación.

Artículo 7º. La concesión de licencias se realizará por concurso público, para lo cual se aprobarán unas bases por el Ayuntamiento Pleno, a las cuales se ajustará la convocatoria, que habrá de publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja, concediéndose un plazo de veinte días naturales, contados a partir de la publicación de la referida convocatoria, para la presentación de solicitudes.

Podrán solicitar licencia municipal de auto-taxi, exclusivamente las personas físicas que tengan nacionalidad española, o bien la de un estado miembro de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.

Las bases de la convocatoria determinarán los requisitos que han de cumplir los solicitantes de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 24.1 de la Ley 8/2005, de 30 de junio, reguladora del Transporte Urbano por Carretera de La Rioja y la presente ordenanza. Indicarán, en particular, los documentos que habrán de acompañar los solicitantes para acreditar el cumplimiento de lascondiciones exigidas y el procedimiento que habrá de seguirse para la adjudicación de las licencias.

La documentación que se aporte en cumplimiento de las bases habrá de estar debidamente autentificada y cualquier falsedad documental implicará la no concesión de la licencia o la anulación de la ya otorgada, sin perjuicio de la exigibilidad de responsabilidad a que hubiere lugar.

Artículo 8º. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes relativas a la licencia convocada, se publicará la lista de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios municipal, al objeto de que los interesados y las agrupaciones profesionales puedan alegar lo que estimen procedente en defensa de sus derechos en el plazo de quince días.

Finalizado el plazo de quince días concedido para reclamaciones, el órgano municipal competente resolverá sobre la adjudicación de la licencia municipal de auto-taxi, a favor de los solicitantes con mayor derecho de conformidad con lo establecido en las bases aprobadas, previo requerimiento y presentación, en el plazo máximo de dos meses, a partir de la fecha de notificación, de los siguientes documentos, con la advertencia de que, de no hacerlo así, la solicitud se archivará sin más trámite:

Certificación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Permiso de circulación del vehículo en que se ha de prestar el servicio, con una antigüedad inferior a dos años, expedido a nombre del solicitante, salvo que se disponga del mismo en virtud de arrendamiento ordinario. En este último supuesto habrá de presentarse permiso de circulación a nombre del titular arrendador, acompañado del correspondiente contrato de arrendamiento en el que conste, al menos, su plazo de duración, la identificación del titular arrendador y su número de autorización para arrendar, y los datos del vehículo.

Ficha de características técnicas del vehículo en la que conste hallarse vigente la inspección periódica exigible o, en su defecto, certificación acreditativa de tal extremo.

Justificante de tener cubierta la responsabilidad civil por los daños que se puedan producir con ocasión del transporte en los términos previstos en la normativa vigente.

Igualmente, deberán obtener simultáneamente la autorización de transporte público discrecional interurbano en automóviles de turismo.

Si se archivase una solicitud porque el adjudicatario de la licencia no llegase a aportar la documentación que antecede o esta se hallase incompleta sin subsanación por el mismo, se adjudicará dicha licencia al primer solicitante sin licencia en lista de espera.

Artículo 9º. Las licencias que se extiendan tendrán carácter personal e intransferible quedando prohibido a los titulares de las mismas el traspaso, cesión o venta de la licencia.

Las licencias tendrán vigencia hasta el momento de jubilación del titular o en el que se declare invalidez permanente total.

En casos especiales, y siempre que el titular de la licencia se vea imposibilitado para ejercer por si mismo la profesión, previa la justificación aportada por el interesado, el Ayuntamiento por disposición expresa de la Alcaldía podrá autorizar, siempre con carácter previo a la realización del servicio, la colaboración de un dependiente, por plazo determinado; asimismo en el caso de servicio las 24 horas y con necesidad de trabajo continuo se autorizará un suplente como trabajador a cuenta del titular, siempre que reúna los requisitos establecidos en la presente ordenanza.

El titular de la licencia podrá renunciar a la misma, en cuyo caso se procederá a nuevo otorgamiento conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8.

Artículo 10º. El Ayuntamiento podrá revocar y retirar la licencia de auto-taxi, previa instrucción del oportuno expediente, en los siguientes supuestos:

El incumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento o validez en los términos previstos en el artículo 24 de la Ley 8/2005, de 30 de junio, reguladora del Transporte Urbano por Carretera de La Rioja.

La falta de prestación del servicio por períodos superiores a treinta días consecutivos o sesenta alternos, sin causa justificada.

La pérdida o retirada de la autorización de transporte público discrecional interurbano en automóviles de turismo.

La retirada de la licencia se acordará por la Alcaldía, previa tramitación del expediente procedente. En todo caso, se dará audiencia al titular de la misma con carácter previo a su resolución.

Capítulo IV

De la prestación del servicio

Artículo 11º. El servicio de auto-taxi regulado en la presente ordenanza se contratará en el término municipal de Alesanco.

Artículo 12º. Todo conductor del servicio de auto-taxi estará obligado a:

Acudir a su trabajo correctamente aseado y vestido.

Mantener un correcto comportamiento con el público y compañeros.

Seguir el itinerario indicado por los pasajeros, siempre que pueda hacerse sin incumplir las normas de circulación, y a falta de indicación expresa, por el camino más corto en distancia y tiempo.

Artículo 13º. Los vehículos auto-taxis deberán prestar el servicio al público de manera continuada, sin perjuicio de los turnos de descanso establecidos.

Cuando el vehículo auto-taxis no esté ocupados por pasajeros, deberá estar circulando o situado en la paradas existente, a no ser que haya de estacionarse en otros lugares siguiendo instrucciones del usuario y por otras necesidades justificadas, siempre que el sitio de estacionamiento esté autorizado.

Artículo 14º. El conductor que fuese requerido para prestar servicio estando libre el vehículo no podrán negarse a ello sin causa justa.

Tendrá la consideración de justa causa:

a) Ser requeridos por individuos perseguidos por la Policía.

b) Ser solicitado para transportar un número de personas superior al de las plazas autorizadas para el vehículo.

c) Cuando cualquiera de los viajeros se halle en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, excepto en los casos de peligro grave o inminente para su vida o integridad física.

d) Cuando el atuendo de los viajeros o la naturaleza o carácter de los bultos, equipajes o animales de que sean portadores puedan deteriorar o causar daños en el interior del vehículo.

e) Cuando sea requerido para prestar el servicio por vías intransitables que ofrezcan peligro para la seguridad o integridad tanto de los ocupantes y del conductor, como del vehículo.

El conductor de auto-taxis que sea requerido para prestar servicio a invidentes o inválidos no podrá negarse a ello por el hecho de ir acompañados de perro guía o silla de ruedas, ni en aquellos otros casos de emergencia por enfermedad, accidentes, etcétera.

Artículo 15º. El conductor de auto-taxis ayudará a subir y bajar del vehículo a las personas que por su estado físico lo precisen, a colocar los bultos que porten los usuarios y encenderán la luz interior del vehículo por la noche para facilitar el ascenso y descenso del mismo.

Los conductores no podrán impedir que los usuarios lleven en el vehículo maletas u otros bultos de equipaje normal, siempre que quepan en el portamaletas del mismo, no lo deterioren y no infrinjan disposiciones en vigor.

Artículo 16º. Corresponde a la Alcaldía el establecimiento y ordenación de los puntos de parada de los vehículos auto-taxis.

Artículo 17º. El vehículo afecto al servicio de auto-taxi viene obligado a concurrir al servicio por un tiempo no inferior a ocho horas diarias cada uno.

El vehículo auto-taxis podrá dejar de prestar servicio durante treinta días naturales como descanso anual, a elegir por su titular, previa solicitud y autorización de la Alcaldía. No obstante, y a fin de garantizar el servicio, la Alcaldía adoptará las medidas necesarias para la ordenación del mismo, para lo cual todas las solicitudes a este respecto deberán entregarse en el Ayuntamiento con un mes de antelación al disfrute del período de descanso.

Capítulo V

De las infracciones y sanciones

Artículo 18º. Las infracciones que puedan originarse a esta ordenanza, se califican de leves, graves y muy graves.

Artículo 19º. Serán faltas leves:

a) El descuido en la limpieza del vehículo, tanto interior como exterior.

b) Descuido del aseo personal.

c) La inasistencia a la parada sin causa justificada.

Artículo 20º. Serán faltas graves:

a) Cometer cuatro faltas leves en un periodo de tres meses o diez en un año.

b) No cumplir las órdenes concretas del itinerario marcado por el usuario, recorriendo mayores distancias innecesariamente.

c) Atender el servicio en malas condiciones personales o del vehículo.

d) La negación del servicio sin causa justificada.

e) El empleo de palabras o gestos groseros y de amenazas en su trato con el público, o dirigidas a los viandantes o conductores de otros vehículos.

f) Recoger viajeros en distinto término municipal.

g) No acudir a cualquiera de las revisiones ordinarias o extraordinarias de los vehículos.

Artículo 21º. Serán faltas muy graves:

a) Abandonar al viajero sin prestar el servicio para el que fue requerido, sin causa justificada.

b) Presentarse al servicio o prestarlo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes.

c) Cobrar precios abusivos a los usuarios.

d) Acumulación de cuatro faltas graves en el periodo de un año.

e) Retener cualquier objeto imperecedero abandonado en el vehículo, sin dar cuenta de ello al Ayuntamiento de Alesanco, dentro de las 72 horas siguientes.

f) La comisión de delitos calificados como dolosos, con ocasión o motivo del ejercicio de la profesión.

Artículo 22º. Las faltas leves serán sancionadas con multa de hasta 300 euros y suspensión de la licencia hasta 15 días naturales; las faltas graves con multa de 301 a 1.500 euros y suspensión de la licencia hasta 6 meses y las faltas muy graves con multa de 1.501 a 3.000 euros.

Las faltas muy graves podrán ser sancionadas además con la retirada definitiva de la licencia.

Artículo 23º. El procedimiento sancionador se tramitará de conformidad con lo dispuesto en las normas estatales y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición Adicional Primera

Las competencias de las materias propias de esta ordenanza corresponderán:

a) Al Ayuntamiento Pleno, lo que respecta a la creación de licencias, así como la aprobación y modificación del mismo, y sanción de las faltas muy graves.

b) A la Alcaldía, concesión de licencias, autorización de las transmisiones el otorgamiento de permisos municipales de conductor, sanción de faltas leves y graves, promulgación de disposiciones para regular el servicio en cuanto a horarios, paradas, características de los vehículos y adoptar cuantas decisiones considere oportunas para un mejor servicio del sector, así como la incoación y el nombramiento del instructor de los expedientes sancionadores y cuantas competencias no figuren expresamente atribuidas a otro órgano por la legislación aplicable y la presente ordenanza.

Disposición Adicional Segunda

En lo no previsto en esta ordenanza se aplicará la Ley 8/2005, de 30 de junio, reguladora del Transporte Urbano por Carretera de La Rioja; el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en Automóviles Ligeros, aprobado por Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo; el Reglamento General de Circulación; la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; Ley de Bases de Régimen Local; Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, y demás disposiciones de rango superior.

Disposición Adicional Tercera.- Esta Ordenanza entrará en vigor una vez haya sido publicada íntegramente en el Boletín Oficial de La Rioja y haya transcurrido el plazo para su impugnaciónprevisto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Ordenanza Reguladora de terrazas de mesas y veladores

1.- Exposición de Motivos

El fenómeno de las terrazas ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo en el ámbito del municipio de Alesanco, que une a su tradición, el cada vez mayor auge turístico, por lo que se ha constituido en una de las alternativas de ocio más demandadas por los ciudadanos.

Ante esta realidad, se ha planteado la necesidad de ofrecer a los titulares de este tipo de instalaciones un marco normativo más amplio de desarrollo de su actividad que permita dar una respuesta más adaptada al ritmo de los acontecimientos.

Al tiempo que se pretende conciliar el derecho al ocio de algunos vecinos, el desarrollo de una actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos del entorno.

El propósito de esta Ordenanza, es contemplar de forma amplia la posibilidad de instalar terrazas, para todos aquellos que puedan ofrecer un amplio servicio de ocio a los vecinos sin menoscabar el derecho al descanso de otros, pero siendo restrictivos, de manera individualizada, con aquellas terrazas que por diversas circunstancias entren en conflicto con los vecinos del entorno.

Esta actuación restrictiva será estudiada ante la petición de los vecinos, y una vez escuchados sus argumentaciones y con el correspondiente informe técnico, se concretará en diversas medidas como pueden ser la reducción del número de mesas autorizadas, reducción del horario autorizado de esa terraza, pudiéndose llegar a la suspensión de la terraza y levantamiento de la misma.

Desde el Ayuntamiento se inspeccionarán periódicamente todas las terrazas para hacer cumplir todos los artículos de esta ordenanza haciendo especial hincapié en aquellos que afectan fundamentalmente a los ciudadanos como pueden ser el correspondiente paso para la circulación de los ciudadanos y especialmente los disminuidos físicos, el ruido que llega a las viviendas del entorno, la limpieza de los lugares ocupados, el horario de cierre etc.

Titulo Preliminar. Disposiciones Generales

Artículo 1º. Objeto. Ámbito de aplicación.

1.- La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a la instalación y funcionamiento de las terrazas de mesas y veladores.

2.- La terrazas de mesas y veladores se definen como las instalaciones formadas por mesas, sillas, sombrillas, toldos, jardineras y otros elementos de mobiliario urbano móviles y desmontables, que desarrollan su actividad de forma aneja o accesoria a un establecimiento principal de hostelería.

3.- Solo podrán realizar la misma actividad y expender los mismos productos que el establecimiento del que depende.

4.- Estas instalaciones podrán ubicarse en suelo público o privado.

Artículo 2º. Normativa aplicable

Las instalaciones reguladas en el artículo anterior quedarán sujetas, además de lo a dispuesto en la presente Ordenanza, a la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, a la de protección del medio ambiente, a la higiénico-sanitaria, a la de protección de los consumidores y usuarios, y a cualesquiera otra que tenga incidencia en la materia de que se trata, por lo que sus determinaciones serán plenamente exigibles aun cuando no se haga expresa referencia a las mismas en la Ordenanza.

Artículo 3º. Necesidad de autorización

La implantación de estas instalaciones requiere la previa obtención de licencia en los términos previstos en esta Ordenanza y en la normativa sectorial aplicable.

Título I: Condiciones de la Instalación

Artículo 4º. Accesibilidad a servicios públicos, viviendas y locales

1.- Las instalaciones de mesas y veladores, independientemente del tipo de ocupación de que se trate, y del carácter público o privado del suelo, deberán dejar completamente libres, para su utilización por los servicios públicos correspondientes, las bocas de riego, las tapas y registros del alcantarillado, las salidas de emergencia, las paradas de transporte público regularmenteestablecidas, los centros de transformación y arquetas de los servicios públicos.

2.- No podrá colocarse elemento de mobiliario alguno que dificulte la maniobra de entrada o salida en vados permanentes de paso de vehículos, en portales de acceso a viviendas o en puertas de acceso a otros establecimientos comerciales.

Artículo 5º. Mobiliario urbano

1.- En las terrazas que se sitúen en suelo público y en las que se instalen en suelo privado que sean claramente visibles desde la vía pública, los elementos de mobiliario urbano deberán cumplir las condiciones siguientes:

a) Las mesas y sillas serán de un material tal que, en su desplazamiento sobre el pavimento, no dañen el mismo y produzcan el menor ruido posible.

b) La instalación de toldos y sombrillas se hará sin que los elementos de sustentación sean fijos anclados al suelo. Deberán ser tubos de acero o aluminio de pequeño diámetro o de sección cuadrada. La estructura de sustentación de toldos tendrá una altura mínima de 2,20 m. y máxima de 3 m., debiéndose retirar en el plazo de una semana una vez que la terraza haya dejado de utilizarse al finalizar la temporada estacional.

c) Queda prohibida la publicidad en todos los elementos que compongan las terrazas.

d) Queda prohibida la instalación en las terrazas de parrillas y barbacoas.

e) El espacio destinado a la ocupación de terraza, podrá ser limitado por medio de celosías que se instalarán en el lugar indicado y señalizado por el Ayuntamiento. Las celosías serán de madera poco tupida u otros materiales ligeros homologados por los servicios técnicos municipales y no podrán superar la altura de 1 m.

Artículo 6º. Ocupación en áreas peatonales

Cuando se trate de ocupación de áreas peatonales, la terraza se situará adosada a la fachada del establecimiento, no pudiendo superar los límites de ésta, o bien, si se coloca frente a portales, escaparates u otros establecimientos distintos del titular de la misma, deberá quedar libre una distancia mínima a fachada de dos metros.

En todo caso, el ancho de las terrazas no podrá exceder de un tercio del ancho de paso de la calle o paseo peatonal. Si los establecimientos se encontraran enfrentados, el ancho ocupado por ambas terrazas no superará un tercio de la anchura de la calle.

Artículo 7º. Ocupación en Plazas y Parques Públicos

1.- Cuando se trate de plazas o parques públicos, la terraza podrá situarse adosada a la fachada del establecimiento o paralela a la misma con un pasillo de separación no inferior a 2 m. En el primer caso, la longitud de la terraza será la de la fachada del establecimiento; en el segundo, no superarán los límites de la fachada del edificio en el que se ubique.

Si los titulares de dos o más establecimientos ubicados en un mismo edificio solicitaran la instalación de la terraza, el reparto de la superficie se hará entre ellos a partes iguales.

El ancho de las terrazas no podrá superar un tercio del ancho de la plaza, siendo en cualquier caso inferior a 7 metros el de cada una. En el caso de que existan establecimientos enfrentados, el ancho ocupado por ambos no superará un tercio del ancho de la plaza.

En cada plaza la disposición del conjunto de las terrazas deberá resultar homogénea y la superficie de ocupación del conjunto no podrá superar un tercio de la zona libre de tránsito o uso peatonal.

2.- Cuando se trate de plazas con tráfico rodado de vehículos o cuando en su interior haya zonas ajardinadas, la instalación de terrazas en sus aceras se sujetará a las condiciones generales previstas en esta Ordenanza para las aceras convencionales.

Artículo 8º. Ocupación en calles sin salida

Cuando se trate de calles sin salida, podrán instalarse terrazas de mesas y veladores anejas a establecimientos, que deberán contar con una mesa de apoyo con el fin de restringir al máximo la necesidad de que el personal del establecimiento se vea obligado a cruzar la calzada. La ocupación no podrá exceder de la mitad del ancho del paso peatonal de la calle. La mesa de apoyo servirá exclusivamente de soporte a los elementos de menaje y a los productos destinados al consumo en la terraza. No podrá utilizarse como barra de servicio, ni dedicarse a cualquier uso que desvirtúe su carácter estrictamente auxiliar. Su superficie máxima será de 2,50 x 2,50 m.

La mesa será empleada únicamente por los camareros y personal de la terraza y no se permitirá atender desde ella al público en general.

Artículo 9º. Particularidades para la instalación de terraza en espacios libres

A los efectos de esta Ordenanza se entiende por espacios libres privados los que se encuentren dentro de la alineación oficial definida en el Plan General de Alesanco. La instalación de terrazas en espacios libres privados se someterá, además de a las señaladas en los artículos precedentes, a las siguientes determinaciones:

1.- El solicitante deberá acreditar la propiedad o título jurídico que habilite para la utilización privativa de este espacio.

2.- En ningún caso su instalación deberá dificultar la evacuación de los edificios o locales donde se instale.

3.- En ningún caso la instalación de la terraza podrá realizarse sobre superficies ajardinadas.

Título II Licencias

Artículo 10º. Solicitante

Podrá solicitar la licencia el titular del establecimiento principal, siendo preceptivo que disponga de la de apertura y funcionamiento del mismo.

Artículo 11º. Documentación y tramitación

1.- Las solicitudes de licencia que se presenten para la nueva instalación de una terraza o para la modificación de una licencia ya concedida irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Fotocopia de la licencia de apertura y funcionamiento del establecimiento.

b) Plano de la situación de la terraza, superficie a ocupar, ancho de acera, frente de fachada, distancia a las esquinas, elementos de mobiliario urbano existente y a instalar, con expresión de su clase, número, dimensiones y colocación.

c) Documento acreditativo de hallarse al corriente en el pago de pólizas de seguros de responsabilidad civil e incendios que se extiendan tanto al establecimiento principal como a los posibles riesgos de igual naturaleza que pudieran derivarse del funcionamiento de la terraza.

d) Comunicación a los vecinos colindantes o relación de los mismos y de los presidentes de las respectivas comunidades de propietarios, en su caso.

2.- En caso de terrazas situadas en espacio libre privado se incluirá, además:

a) Acreditación de la propiedad o titulo jurídico que habilite para la utilización privativa del espacio.

b) Indicación del uso del edificio propio y de los colindantes.

Artículo 12º. Resolución

1.- El otorgamiento de las licencias es competencia del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alesanco. La licencia incluirá la de funcionamiento a que se refiere la Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la autorización para su aprovechamiento temporal en el caso de ocupación de terrenos de dominio público municipal.

2.- En virtud de las notas de inalienabilidad e imprescriptibilidad de los bienes de dominio público, la mera concurrencia de los requisitos necesarios para que la ocupación pueda ser autorizada no otorga derecho alguno a la obtención de la licencia. La Alcaldía, considerando todas las circunstancias reales o previsibles, tendrá la plena libertad para conceder o denegar la licencia, haciendo prevalecer el interés general sobre el particular.

3.- El plazo para la resolución de cada expediente será de un mes, pasado el cual la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo negativo.

4.- El documento de la licencia y su plano de detalle, deberán encontrarse en el lugar de la actividad, visibles ara los usuarios y vecinos y a disposición de los agentes de la autoridad que los reclamen.

5.- La licencia deberá incluir, al menos el número máximo de mesas y sillas autorizadas, las dimensiones del espacio sobre el que se autoriza, su situación y relación de toldos, sombrillas y celosías autorizados.

6.-Cuando concurran circunstancias de interés público que impidan la efectiva utilización del suelo para el destino autorizado en la correspondiente licencia, tales como obras, acontecimientospúblicos, situaciones de emergencia o cualquiera otras, aquella quedará sin efecto durante el tiempo necesario hasta que se extinga aquella circunstancia, sin que su titular tenga derecho a indemnización alguna.

Artículo 13º. Transmisibilidad

1.- Las licencias que se otorguen serán transmisibles conjuntamente con las de los establecimientos. El antiguo y el nuevo titular deberán comunicar esta circunstancia al Ayuntamiento.

2.- La explotación de la terraza no podrá ser cedida en ningún caso.

Artículo 14º. Período de funcionamiento

La licencia se otorgará para el período de funcionamiento estacional, que comprenderá desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.

Artículo 15º. Vigencia

1.- La vigencia de las licencias que se concedan para instalaciones en suelo público y privado del municipio se corresponderá con el período de funcionamiento autorizado.

2.- La renovación será automática si, con dos meses de antelación al correspondiente período de funcionamiento, se presenta:

a) Documento acreditativo de hallarse al corriente en el pago de la póliza de seguros a que se refiere el artículo 11.1. c).

b) Documento acreditativo de hallarse al corriente en el pago de las obligaciones municipales.

En su momento el Ayuntamiento comunicará la forma de pago de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local del período de funcionamiento del año en curso.

3.- Ambas partes, Administración municipal o titular, comunicarán, al menos, con quince días antes del inicio de dicho período su voluntad contraria a la renovación.

4.- La decisión denegatoria de la renovación de la licencia por parte del Ayuntamiento se adoptará conforme a los criterios de discrecionalidad a los que se refiere el artículo 12.2. de esta Ordenanza, pudiendo ponderarse, entre otros, los siguientes:

Cuando se hayan finalizado procedimientos de los que se desprenda la existencia de graves molestias o perjuicios derivados del funcionamiento de la actividad.

Cuando se haya apreciado un incumplimiento patente de las condiciones de la licencia o de la misma Ordenanza.

En los casos de falta de pago de la tasa correspondiente del ejercicio anterior.

5.- La vigencia de las licencias que se otorguen para la implantación de esta clase de instalaciones sobre espacios libres privados será de naturaleza no renovable, al tratarse de actuaciones provisionales, debiendo solicitarse anualmente su otorgamiento.

Artículo 16º. Limpieza, higiene y ornato

1.- Los titulares de las licencias deberán mantener las instalaciones y cada uno de los elemento que las componen en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato. A tales efectos, estarán obligados a disponer de los correspondientes elementos de recogida y almacenamiento de los residuos que puedan ensuciar el espacio público.

2.- Por razones de estética e higiene no se permitirá almacenar o apilar productos, materiales o residuos propios de la actividad junto a las terrazas.

3.- Los titulares de licencia para instalación de terraza en la vía pública, están obligados al mantenimiento permanente de limpieza de la zona ocupada por la terraza y a recogerla todos los días al finalizar la jornada.

Artículo 17º. Horario

1.- El horario de funcionamiento de las terrazas será el mismo que el del establecimiento del que dependan.

2.- No obstante lo preceptuado en el párrafo anterior, el Ayuntamiento podrá reducir el horario de funcionamiento en cualquier momento, a petición de los vecinos del entorno atendiendo a las circunstancias de índole sociológico, medioambiental o urbanístico que concurran o cuando se haya comprobado la transmisión de ruidos que originen molestias a los vecinos próximos.

Artículo 18º. Tasas

Para la efectividad de la licencia será necesario el pago de la tasa establecida en la correspondiente Ordenanza Fiscal.

Artículo 19º. Extinción de la licencia

1.- La licencia se extinguirá por las siguientes causas:

a) Finalización de su vigencia, por expiración del plazo

b) Renuncia de su titular

c) Revocación por el Ayuntamiento, por motivos de interés público debidamente acreditados, con audiencia del interesado.

d) Revocación por el Ayuntamiento, por incumplimiento de las condiciones de la licencia y/o de las normas establecidas en esta Ordenanza.

2.- Finalizada la duración de la licencia, su titular deberá retirar de la vía pública, en el plazo de tres días, todos los elementos de la terraza, incluyendo el mobiliario y el resto de las instalaciones autorizadas, debidamente quedar completamente expedita para el tránsito peatonal.

En caso de incumplimiento de la obligación anterior, procederá el Ayuntamiento a la ejecución subsidiaria con cargo al obligado.

Título III. Restablecimiento de la Legalidad y Régimen Sancionador

Artículo 20º. Compatibilidad

Las responsabilidades administrativas que resulten del procedimiento sancionador serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada a su estado originario, así como con la indemnización por los daños y perjuicios causados. No obstante, la retirada de las instalaciones ilegales o la suspensión de su funcionamiento podrá acordarse como medida cautelar, siempre que las circunstancias sean excepcionales y cuando en todo caso se motive esta suspensión en base a la seguridad de las personas y cuando las normas de convivencia y vecindad así lo hagan imprescindible, al tiempo de disponerse la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

Artículo 21º. Instalaciones sin licencia

Las instalaciones sujetas a esta Ordenanza que se implanten sobre terrenos de dominio público municipal sin la preceptiva licencia podrán serán retiradas de modo inmediato por los servicios municipales sin más aviso que la notificación al interesado de la orden dictada por el Alcalde, el cual actuará en ejercicio de las potestades de recuperación de oficio de los bienes y de su uso común general. Dicha notificación podrá practicarse en el mismo acto de la ejecución material de la resolución, que se llevará a efecto por los servicios municipales.

Artículo 22º. Exceso de elementos o superficie sobre lo autorizado

Lo dispuesto en el artículo anterior será aplicable a los elementos de mobiliario urbano y cualquier otro, incluidos los equipos de producción o reproducción sonora y/o visual y maquinas de juego o expendedoras automáticas, que no estén contemplados en la correspondiente autorización o que excedan de los términos permitidos, ello sin perjuicio de la posible revocación de la licencia otorgada o de la denegación de la renovación correspondiente.

Artículo 23º. Revocación

En todo caso, las licencias que se otorguen para la implantación de cualquier instalación prevista en esta Ordenanza sobre suelo público lo serán a precario y condicionadas al cumplimiento de las prescripciones y medidas correctoras establecidas en la misma, pudiendo disponerse su revocación en caso de incumplimiento, sin perjuicio de la facultad revocatoria justificada por exigencias del interés público. De acordarse la revocación en cualquiera de los casos indicados, se requerirá en el mismo acto al titular de la instalación para que proceda a su retirada en el plazo que se le indique, sin derecho a indemnización, y con apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se dispondrá la realización a su costa por los servicios municipales.

Artículo 24º. Instalaciones ilegales en suelo privado

1.- Cuando se trate de instalaciones sin licencia ubicadas en terrenos de titularidad privada, se ordenará la suspensión inmediata de su funcionamiento en los términos previstos en la legislación de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de La Rioja, procediéndose, en caso de incumplimiento, a su decomiso y retirada por el tiempo que sea preciso.

2.- Los gastos que se originen por estas actuaciones serán a costa del responsable, quien estará obligado a su ingreso una vez se practique la correspondiente liquidación, salvo que hubiesen sido exigidos anticipadamente con arreglo a lo dispuesto en el artículo 98.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 25º. Infracciones.

Son infracciones a esta Ordenanza las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en la misma.

Artículo 26º. Sujetos responsables

Serán responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas titulares de las instalaciones.

Artículo 27º. Clasificación de las infracciones

Las infracciones de esta Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

1) Son infracciones leves:

a) La falta de ornato o limpieza de la instalación o de su entorno.

b) La falta de exposición en lugar visible para los usuarios, vecinos y agentes de la autoridad del documento de licencia y del plano de detalle.

c) Almacenar o apilar productos, envases o residuos en la zona de terraza o en cualquier otro espacio de la vía publica.

d) El incumplimiento de la obligación de retirar o recoger y apilar el mobiliario de la terraza en un tiempo que no excederá en una hora del horario permitido sin sanción.

e) Apilar en la vía pública más mesas de las autorizadas.

f) El incumplimiento del horario de inicio o de cierre en menos de media hora.

g) El incumplimiento de cualquier otra obligación prevista en esta Ordenanza que no sea constitutiva de infracción grave o muy grave.

2) Son infracciones graves:

a) La comisión de tres infracciones leves en un año.

b) El incumplimiento del horario de inicio o de cierre entre 31 y 60 minutos.

c) La instalación de elementos de mobiliario urbano no previstos en la licencia o en número mayor de los autorizados.

d) La ocupación de superficie mayor a la autorizada en más del diez y menos del veinticinco por ciento o el incumplimiento de otras condiciones de la delimitación.

e) La colocación de más mesas de las autorizadas.

f) La producción de molestias acreditadas a los vecinos o transeúntes derivadas del funcionamiento de la instalación.

g) La instalación de instrumentos o equipos musicales u otras instalaciones no autorizadas o fuera del horario al que se hubiesen limitado en las terrazas que los tengan autorizados.

h) El exceso en la ocupación cuando implique una reducción del ancho libre de la acera o paso peatonal en más del diez y menos del veinticinco por ciento.

i) La falta de presentación del documento de licencia y del plano de detalle a los agentes de la autoridad o funcionarios competentes que lo requieran.

j) El incumplimiento de la obligación de retirar el toldo, cuando proceda.

k) La colocación de publicidad sobre los elementos de mobiliario sin ajustarse a lo dispuesto en esta ordenanza.

3) Son infracciones muy graves:

a) La comisión de tres faltas graves en un año.

b) La ocultación, manipulación o falsedad de los datos o de la documentación aportada en orden a la obtención de la correspondiente licencia.

c) La carencia del seguro obligatorio.

d) La instalación de terrazas de veladores sin autorización o fuera del período autorizado.

e) La cesión de la explotación de la terraza a persona distinta del titular.

f) El servicio de productos alimentarios no autorizados.

g) La ocupación de superficie mayor a la autorizada en más del veinticinco por ciento.

h) El incumplimiento de la orden de suspensión inmediata de la instalación

i) La producción de molestias graves a los vecinos o transeúntes derivadas del funcionamiento de la instalación por incumplimiento reiterado y grave de las condiciones establecidas en esta ordenanza.

j) La celebración de espectáculos o actuaciones no autorizados de forma expresa.

k) El exceso en la ocupación cuando implique una reducción del ancho libre de la acera a paso peatonal de más del veinticinco por ciento.

l) La falta de consideración a los funcionarios o agentes de la autoridad, cuando intervengan por razón de su cargo, o la negativa u obstaculización a su labor inspectora.

m) El incumplimiento del horario de inicio o de cierre en más de sesenta minutos.

Artículo 28º. Sanciones.

La comisión de las infracciones previstas en esta Ordenanza llevará aparejada la imposición de las siguientes sanciones:

Las infracciones leves se sancionarán con multa hasta 300 euros.

Las infracciones graves se sancionarán con multa entre 301 y 600 euros.

Las infracciones muy graves se sancionarán con multa entre 601 y 1.800 euros.

La comisión de las infracciones graves y muy graves podrá llevar aparejada la imposición de la sanción de revocación de la licencia, y la comisión de infracciones muy graves también la de inhabilitación para la obtención de licencias de esta naturaleza por un período de hasta cinco años.

Artículo 29º. Circunstancias modificativas de la responsabilidad.

Para la modulación de las sanciones se atenderá a la existencia de intencionalidad o reiteración, naturaleza de los perjuicios causados, reincidencia por la comisión en el término de un año de otra infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme y al beneficio obtenido con su realización.

Artículo 30º. Procedimiento.

La imposición de las sanciones requerirá la previa incoación e instrucción del procedimiento correspondiente, el cual se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en la legislación general sobre procedimiento administrativo común y su reglamento de desarrollo. El acuerdo de iniciación podrá ordenar la adopción de medidas provisionales que resulten necesarias para garantizar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, tales como la retirada de las instalaciones ilegales o la suspensión de su funcionamiento.

Artículo 31º. Autoridad competente.

La autoridad competente para la incoación y resolución de los procedimientos sancionadores será el alcalde o persona en quien delegue.

Artículo 32º. Prescripción.

Los plazos de prescripción de las infracciones y sanciones serán los previstos en la legislación general sobre procedimiento administrativo común.

Disposición Final.- Esta Ordenanza entrará en vigor una vez haya sido publicada íntegramente en el Boletín Oficial de La Rioja y haya transcurrido el plazo para su impugnación previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Reglamento General del servicio de suministro de agua potable a domicilio del Ayuntamiento de Alesanco

Titulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1.º El suministro de agua potable a domicilio se ajustará a cuanto establece el presente Reglamento, redactado de conformidad con !o establecido en la legislación de Régimen Local y Ordenanza Fiscal vigente. Asimismo, el Ayuntamiento podrá aprobar cuantas disposiciones estime necesarias para la gestión del servicio que tendrán carácter complementario o de desarrollo de este Reglamento.

Articulo 2. El Ayuntamiento concederá el suministro de agua potable a domicilio a solicitud de los interesados en las condiciones que este Reglamento establece. Toda concesión confiere únicamente la facultad de consumir el agua para el fin y en la forma que se haya sido solicitaday correlativamente concedida; cualquier alteración somete al concesionario a las penalidades consignadas en este Reglamento.

Articulo 3.º Las concesiones se formalizarán en una Póliza o contrato de adhesión, suscrita por duplicado, entre el concesionario y el Ayuntamiento, innovaciones o modificaciones posteriores-

anularán la concesión primitiva y darán lugar a una nueva póliza. La negativa a firmar esta nueva póliza se entenderá como renuncia a la concesión y llevara implícito el corte del servicio; para restablecerlo deberá pagar nueva cuota por derecho de acometida.

Artículo 4. La firma de la Póliza obliga al abonado al cumplimiento de sus cláusulas, a las condiciones de la concesión y de este Reglamento; en especial del pago de los derechos que correspondan según tarifas vigentes en el momento de la liquidación y el uso del agua para el fin y forma concedida.

Artículo 5. Los propietarios de los inmuebles son solidariamente responsables de los suministros de agua que se realicen a los mismos, aunque no hubieran sido solicitados ni consumidos por ellos.

Artículo 6. º En caso de no ser los propietarios del inmueble quienes soliciten la concesión, éstos se obligan a comunicar a aquéllos la responsabilidad que adquieren, pudiendo el Ayuntamiento en cualquier momento exigirles que acrediten haber cumplido esta obligación. En todo caso el Ayuntamiento se reserva el derecho de exigir fianza, aval bancario o de otra naturaleza, a su arbitrio que garantice el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Titulo II. de las Concesiones en General

Articulo 7.º La utilización del suministro de agua se hará tomando el abonado la que necesite sin limitación alguna, determinándose el volumen consumido mediante un aparato contador.

El Ayuntamiento en ningún caso garantiza la cantidad o calidad del suministro, el que siempre tendrá el carácter de precario para el usuario.

Artículo 8.º Los concesionarios son responsables del cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento por sí y por cuantas personas se hallen en sus locales o viviendas, así como de todos los daños y perjuicios que cualquiera de ellos pueda causar con motivo del servicio.

Artículo 9. Si el abonado no reside en esta localidad deberá designar representante en la misma para cuantas notificaciones, relaciones en general, incluso económicas de pago de recibos, entre él y este Ayuntamiento den lugar la prestación de servicio y todas sus incidencias.

Artículo 10. Las tomas de agua para una vivienda, local independiente o parcela con una vivienda serán de ? mm. de diámetro En caso de que la finca a abastecer cuente con más de una vivienda o local el diámetro aumentará proporcionalmente, también proporcionalmente aumentará el importe de los derechos a abonar.

No obstante, y aun en el caso de una sola vivienda o local, el Ayuntamiento, previa petición del interesado, podrá conceder toma superior si las posibilidades del servicio lo permiten, previo pago de la cuota que proporcionalmente corresponda.

Artículo 11. Las concesiones serán por tiempo indefinido siempre y cuando el concesionario cumpla lo señalado en la Ordenanza, presente Reglamento y especificado en Póliza; por su parte, el abonado puede, en cualquier momento, renunciar el suministro, previo aviso con anticipación de un trimestre a la fecha en que desee termine. Llegada la misma se procederá al corte del agua y a formular una liquidación definitiva; con su pago se dará por terminada la vigencia de la póliza.

Artículo 12. Cada concesión ira aneja a una finca o servicio y la toma de agua aneja a la concesión.

Cuando un inmueble disponga de varias viviendas el Ayuntamiento podrá acordar la concesión del servicio por una sola toma y un solo contador, sin perjuicio de los divisionarios que deseen colocar, por su cuenta y riesgo, los copropietarios.

Lo propio ocurrirá para una urbanización, pudiéndose hacer el suministro por una sola toma y contador.

En uno u otro caso, todos los copropietarios serán solidariamente responsables de todo el suministro.

Artículo 13. Las concesiones se clasificarán, según los usos a que se destine el agua, en lossiguientes grupos:

1. Usos domésticos en domicilios particulares y edificios que no tengan piscina y/o jardín.

2. Lo mismo cuando los edificios tengan piscina y/o jardín.

3. Usos industriales.

4. Usos especiales (obras y similares).

5. Usos oficiales.

6. Servicios que siendo de competencia municipal tengan carácter obligatorio en virtud de precepto legal o por disposición de Reglamentos u Ordenanzas, así como aquellos otros que se vean provocados por los interesados o que en especiales circunstancias redunden en su beneficio, ocasionarán el devengo de la tasa aun cuando en éstos no hubiera sido solicitada su prestación por los interesados.

Artículo 14. Se entiende por usos domésticos todas las aplicaciones que se dan en agua para atender a las necesidades de la vida e higiene privada, como son la bebida, la preparación de alimentos y la limpieza personal y doméstica; también se consideran dentro de este grupo lo gastado para riego de jardines, llenado de piscinas, etc., en domicilios particulares.

Artículo 15. Se entiende por usos industriales el suministro a cualquier local que no tenga la consideración de vivienda, sea cualquiera la actividad o industria que se ejerza en él.

No obstante, a estos efectos se consideraban también como industriales, no solamente las instalaciones en locales o establecimientos independientes, sino aquellas industrias domiciliarias instaladas en las propias viviendas, así como también los de carácter agropecuario: establos, vaquerías, lecherías, etc. En este último caso las concesiones para usos industriales llevarán comprendida implícitamente otra concesión para los domésticos propios del establecimiento o vivienda en que se ejerza la industria.

Si las tarifas aprobadas fueran distintas según se trate de usos industriales o domésticos, el concesionario vendrá obligado a independizar las instalaciones y colocar contadores independientes, o por una sola instalación, y contador deberá abonar la tarifa más elevada por el total consumido.

Articulo 16.º Las concesiones para usos especiales serán dadas por la Alcaldía Presidencia, en caso de urgencia, fijándose en cada caso concreto las condiciones de la misma. Únicamente en estos casos y cuando la utilización vaya a ser por doce meses o menos podrá concederse a tanto alzado diario, tomándose las medidas oportunas sobre limitadores, llaves, etc., que se estimen procedentes, sin perjuicio siempre del derecho del usuario a colocar contador o del Ayuntamiento a imponérselo.

Tendrán como finalidad atender aquellos servicios públicos y cualesquiera otros de competencia municipal que se presten directamente por el Ayuntamiento o por terceras personas o entidades que realicen servicios de la competencia en aquél, por cuenta propia o en interés general.

Artículo 17.º El Ayuntamiento se reserva el derecho de fijar, en cada caso concreto, atendiendo la forma y finalidad del servicio la calificación del mismo, condiciones de la concesión, así como la tarifa aplicable.

Titulo III. Condiciones de la Concesión

Artículo 18.º Ningún concesionario podrá disfrutar de agua a caño libre, excepción hecha en el artículo 16.

Artículo 19.º Ningún abonado podrá destinar el agua a otros fines distintos de los que comprenda su concesión, quedando prohibida, total o parcialmente, la cesión gratuita o la reventa de agua a otros particulares, salvo casos de calamidad pública o incendio.

Artículo 20.º Todas las fincas deberán tener, obligatoriamente, toma directa para el suministro a la red general. Cada toma tendrá una llave de paso situada al exterior de la finca y colocada en un registro de fábrica con buzón de piedra o tapa metálica.

Los contadores se situarán adosados a la pared de la fachada por la cual penetre la cañería y dentro de una arqueta con llave, que quedará en poder del Ayuntamiento, sin perjuicio de que el interesado pueda disponer de un duplicado.

En edificios con varias viviendas o locales, la toma será única para todo el edificio, de acuerdo con el Art. 12. La toma particular de cada vivienda deberá reunir las mismas condiciones; en todocaso los contadores, con sus correspondientes llaves de paso para controlar el servicio individualizado de cada usuario estarán, de tal forma, que su inspección y lectura pueda hacerse sin necesidad de penetrar en el interior de las fincas, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.

Artículo 21º De existir urbanizaciones en el Municipio que sean suministradas por el Ayuntamiento, éstas quedan obligadas a instalar un contador general a la entrada de la urbanización, sin perjuicio de instalar la Comunidad de Propietarios, por su cuenta y riesgo los contadores individuales para cada parcela o finca que constituya la urbanización; debiendo pagar cada uno de los derechos de acometida que le corresponda.

Artículo 22.º Los contadores que se instalen para medir o controlar los consumos de agua, serán propiedad de los abonados, corriendo a su cargo todos los gastos derivados de la adquisición, mantenimiento, verificación e instalación de los mismos.

Artículo 23.º Los contadores, antes de su instalación, serán contrastados oficialmente por personal del Ayuntamiento, salvo que lo hayan sido previamente por la Delegación de Industria y vengan precintados por la misma, a cuyo trámite puede obligar siempre el Ayuntamiento.

Artículo 24.º Si el curso de las aguas experimentase en algunas partes, en toda la red, variaciones e interrupciones por sequía, heladas, reparaciones por averías, agua sucia, escasez o insuficiencia del caudal, y cualesquiera otros semejantes, no podrán los concesionarios hacer reclamación alguna en concepto de indemnización por daños o perjuicios, ni otro cualquiera, sea cual fuere el tiempo que dure la interrupción del servicio, entendiéndose que en este sentido la concesión del suministro se hace siempre a título de precario, quedando obligados los concesionarios, no obstante, al pago del mínimo mensual establecido, y/o lectura del contador, según proceda.

En el caso de que hubiere necesidad de restringir el consumo de agua por escasez, las concesiones para usos domésticos serán las últimas a las que se restringirá el servicio.

Titulo IV. Obras e Instalaciones, Lecturas e Inspección.

Artículo 25.º El Ayuntamiento por sus empleados, agentes y dependientes, tiene el derecho de inspección y vigilancia de las conducciones, instalaciones y aparatos del servicio de aguas, tanto en vías públicas, o privadas o en fincas particulares y ningún abonado puede oponerse a la entrada a sus propiedades para la inspección del servicio, que deberá llevarse a cabo en horas de luz solar, salvo casos graves o urgentes, a juicio de la Alcaldía.

Tal facultad se entiende limitada a la toma de agua a la red general y la posible existencia de injertos o derivaciones no controladas, usos distintos del solicitado y defraudaciones en general.

En casos de negativa a la inspección se procederá al corte en el suministro y para restablecerlo deberá el abonado autorizar la inspección y pagar el total del importe de la concesión y los gastos que se hubieran causado, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubieren lugar, de encontrar alguna anomalía, infracción, o defraudación.

Artículo 26.º Las obras de acometida a la red general, suministro y colocación de tuberías, llaves y piezas para la conducción del agua hasta el contador, se harán por el personal municipal y bajo su dirección técnica y a cuenta del concesionario, el cual puede, no obstante, facilitar los materiales y elementos necesarios, siempre que éstos se ajusten a las condiciones y normas exigidas por el Ayuntamiento.

El resto de las obras en el interior de la finca podrá hacerlas el concesionario libremente, aunque el Ayuntamiento pueda dictar normas de carácter general para seguridad y buen funcionamiento del servicio, en todo caso se aplicaran los reglamentos de instalaciones sanitarias y disposiciones análogas.

Artículo 27.º Todas las obras que se pretendan hacer por los usuarios que afecten o puedan afectar a la red general y sus tomas serán solicitadas por escrito, con quince días de anticipación: siendo de cuenta del concesionario autorizado el coste de las mismas.

Articulo 28.º El abonado satisfará al Ayuntamiento el importe del agua consumida con arreglo a la tarifa vigente, en vista de los datos que arrojen las lecturas semestrales.

Artículo 29.º Si al ir a realizar la misma estuviere cerrada la finca y fuere imposible llevarla a cabo, el personal encargado de la toma de lecturas depositará un impreso en el domicilio del abonado, para ser rellenado por éste y remitido o entregado en el Ayuntamiento en el plazo dediez días. En otro caso, se le aplicará al concesionario el mínimo indicado en la tarifa.

Cuando pueda ser hecha la lectura se facturarán los metros consumidos desde la última realizada, sin estimar los mínimos ya facturados.

No procederá la acumulación del contador que haya sido colocado al exterior de la finca y su lectura puede efectuarse sin necesidad de penetrar en la misma.

No obstante lo anterior será facultad discrecional del Ayuntamiento aceptar que el concesionario pueda, bajo su responsabilidad, comunicar, antes de extender los recibos, la lectura que tuviera su contador que no pudo ser leído por los empleados municipales, para facturar el consumo realizado. La falta de veracidad en los datos que se comuniquen se equiparará a la alteración maliciosa de las indicaciones del contador y será perseguida con arreglo a lo dispuesto en el Código Penal, si perjuicio de las sanciones y reclamaciones que señala el presente Reglamento.

Articulo 30.º La vigilancia de las tomas de agua se efectuará exclusivamente por los empleados municipales, quienes cuidarán bajo su personal responsabilidad que no se cometa ningún abuso.

Los empleados harán constar las fechas de sus visitas de inspección o lectura de contadores, anotándolos y firmando el libro correspondiente.

Artículo 31.º Si al hacer la lectura y durante las visitas de inspección que se giren, se comprobara que el contador estaba averiado, se requerirá al propietario para su inmediata reparación.

La reparación o sustitución del contador deberá hacerse en el plazo mínimo de un mes y, caso de no hacerlo se procederá sin más aviso ni requerimiento al corte del servicio. Mientras estuviere averiado se calculará el consumo con arreglo al consumo realizado en un período de tiempo similar en el año inmediato anterior multiplicado por 1,5.

En los casos de no reparar el contador averiado o sustituirlo por otro nuevo en el plazo que se fije anteriormente, se le cobraría el triple de lo que normalmente le correspondiera, según los párrafos anteriores, sin perjuicio de la facultad de cortar el suministro.

Artículo 32.º Los abonados o el Ayuntamiento tienen derecho a solicitar de la Delegación de Industria, en cualquier momento, la verificación de los contadores instalados en sus domicilios.

En caso de un mal funcionamiento de un contador, comprobado por dicha Delegación, el Ayuntamiento procederá a realizar las rectificaciones oportunas, en más o menos, por los consumos realizados, tomando como base consumos anteriores del usuario o analógicamente con otros de características similares.

Artículo 33.º Todos los contadores que se coloquen para el control del suministro serán sellados y precintados por el personal encargado del servicio. Estos precintos no podrán ser retirados bajo ningún pretexto por los abonados.

Titulo V. Tarifas y Pago de Consumos

Artículo 34.º Las tarifas se señalarán en la Ordenanza correspondiente y deberán ser sometidas a la aprobación de los Órganos que legalmente procedan.

El impuesto del Valor Añadido (IVA) se añadirá y será siempre aparte de las Tarifas que se aprueben y por cuenta del usuario, haciéndose constar así en los recibos.

Artículo 35.º El pago de los derechos de acometida se efectuará una vez concedida y antes de efectuar la toma, pudiéndose exigir un depósito previo en efectivo.

El Ayuntamiento acordará su pago por ingreso en una cuenta corriente en Bancos o Cajas de Ahorros.

Los importes de los recibos que no hayan sido satisfechos en periodo voluntario antes expresado, se cobrarán por vía de apremio de acuerdo con disposiciones legales vigentes, con los recargos e intereses procedentes.

Artículo 36.º A la par que el cobro, por vía de apremio, de acuerdo con el artículo anterior, se podrá solicitar la suspensión del suministro, previa audiencia del interesado, al órgano competente en materia de Industria del Gobierno de La Rioja, sin perjuicio de las acciones civiles o administrativas que la legislación vigente, en los siguientes casos:

a) Falta de pago de las facturaciones emitidas

b) Cuando un usuario disponga de suministro sin contrato a su nombre y se niegue a ejecutarlo a requerimiento del Ayuntamiento.

c) Cuando el abonado haga un uso del agua distinto del contratado.

d) Cuando se encuentren derivaciones en la red con consumo de agua sin contrato alguno, en cuyo caso el Ayuntamiento podrá efectuar el corte inmediato de tales derivaciones.

e) Cuando el abonado no permita la entrada en el local afectado por el suministro contratado al personal debidamente autorizado y acreditado, para tomar lectura del contador.

f) Por la negativa del abonado a sustituir el aparato medidor o a modificar el registro o arqueta del contador, por alguna de las causas establecidas en este Reglamento.

g) Por la negligencia del abonado a reparar averías en sus instalaciones, si una vez notificado de tal circunstancia, no procede a su subsanación en el plazo que se le señale.

El restablecimiento de la prestación, se realizará inmediatamente después de quedar subsanadas las causas que originaron la suspensión.

Titulo VI. Infracciones y Penalidades

Artículo 37.º Al que usare de este servicio de agua potable a domicilio sin haber obtenido la oportuna concesión y pagado los correspondientes derechos de acometida o solicitado una acometida que se utilice para varias viviendas o locales, habiendo abonado derechos de una sola, se le impondrá una multa del tanto al triple de los derechos que correspondan y el agua consumida sin perjuicio de otras responsabilidades, incluso de tipo penal.

Artículo 38.º El que trasvase agua a otras fincas o permita tomarla a personas extrañas sin variar en ninguno de los dos casos el uso autorizado por la concesión, pagará el consumo que resulte desde la última lectura al triple de la correspondiente tarifa.

En caso de reincidencia será castigado con igual sanción, y perderá la concesión, y para restablecerla pagará el total de otra nueva y los gastos originados.

Artículo 39.º La aplicación del agua concedida para usos distintos del autorizado se sancionará liquidando todo el consumo al precio de la tarifa más alta y con multa del tanto al triple de la cantidad tarifada.

Artículo 40.º Las defraudaciones de agua en cualquiera de las formas señaladas en el Código Penal serán perseguidas y denunciadas ante la jurisdicción correspondiente, sin perjuicio de las reclamaciones por el consumo, multas e indemnizaciones, ya que la responsabilidad penal es compatible con la civil.

Artículo 41.º En los casos previstos en el artículo anterior para la denuncia ante la jurisdicción correspondiente, se procederá al corte del suministro y a levantar un acta de constancia de hechos.

El restablecimiento del servicio no implicará, en modo alguno, renuncia o desistimiento de las acciones e indemnizaciones que correspondan al Ayuntamiento.

Para llevarlo a cabo habrá que reparar desperfectos causados, tener la instalación y demás en la forma señalada en este Reglamento, satisfacer el agua y demás sanciones administrativas aquí previstas con pago de nuevos derechos de acometida.

Artículo 42. Cuando aparezcan cometidas varias infracciones, las multas e indemnizaciones tendrán carácter acumulativo y unas no excluirán a otras ni al pago del agua consumida o que se calcule lo fue.

Artículo 43.º Todas las multas e indemnizaciones consignadas en los artículos precedentes se harán efectivas en el plazo de quince días, transcurrido el cual se suspenderá el servicio inmediatamente y se procederá de oficio contra los morosos. La rehabilitación del servicio llevará consigo el pago de nuevos derechos de acometida.

Artículo 44.º Será competente para acordar la incoación de expediente sancionador, el Alcalde o persona en quien delegue. En la tramitación de los expedientes sancionadores se aplicarán las reglas establecidas en la legislación reguladora del procedimiento común de las Administraciones Públicas, salvo en las infracciones de carácter tributario, que se regularán por el procedimiento establecido en la Ley General Tributaria y disposiciones complementarias.

Disposición final

El presente Reglamento entrará en vigor una vez haya sido publicada íntegramente en el Boletín Oficial de La Rioja y haya transcurrido el plazo para su impugnación previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir