Gobierno de La Rioja

Núm. 10
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 25 de enero de 2010
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.24

Resolución nº 705, de 21 de diciembre de 2009, del Director General de Calidad Ambiental y Agua, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la planta de producción de biodiésel en el término municipal de Calahorra, promovida por Iniciativas Bioenergéticas, S.L. concedida mediante Resolución nº 624, de 27 de septiembre de 2006 (IPPC 23.Aai nº 02-2009)

Vistos:

1.- La solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada y el proyecto técnico, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja con número 063013, presentados por Dña. María del Carmen Bartolomé Hurtado, en calidad de responsable de producción de Iniciativas Bioenergéticas S.L., debido al cambio de la tecnología empleadapara la producción de biodiésel.

2.- La Resolución nº 624, de 27 de septiembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental de de la planta de producción de biodiésel en el término municipal de Calahorra promovida por Iniciativas Bioenergéticas S.L.

3.- Los informes emitidos por el Ayuntamiento de Calahorra, por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y por los técnicos del Servicio de Integración Ambiental y del Servicio de Cambio Climático y Planificación Hidráulica de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, resuelvo:

1.- Modificar la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución nº 624, de 27 de septiembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, en los siguientes puntos:

1.1.El punto 1 del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"1. Valores límite de emisión:

1.1.A la atmósfera:



Foco nº 1: Chimenea de salida del quemador de la caldera de vapor utilizando como combustible gas natural.
Sustancia VLE/Cantidad Seguimiento y Método analítico Frecuencia mediante OCA
control/Unidad
CO 500 ppm U.N.E.-EN 15058 Anual
NOX 200 (medido como NO2) ppm U.N.E.-EN 14792
U.N.E. 77228
Foco nº 1: Chimenea de salida del quemador de la caldera de vapor utilizando como combustible gasóleo.
Sustancia VLE/Cantidad Seguimiento y Método analítico Frecuencia mediante OCA
control/Unidad
Partículas 150 mg/Nm3 U.N.E.-EN 13284-1 Anual
UNE-ISO 12141
UNE-ISO 9096
CO 500 ppm U.N.E.-EN 15058
NOX 200 (medido como NO2) ppm U.N.E.-EN 14792
U.N.E. 77228
SO2 100 ppm U.N.E.-EN 14791
UNE 77216
U.N.E. 77226
Índice de opacidad 2 I.B. ?
Bacharach
Foco nº 2: Salida del equipo de recuperación de disolventes (scrubber).
Sustancia VLE(*)/Cantidad Seguimiento y Método analítico Frecuencia mediante OCA
control(**)/Unidad
Metanol ? mg/m3 Metodologías aceptadas Semestral
por el INSHT

Durante la puesta en marcha y en la fase de explotación de la instalación, las emisiones de ruido no superarán los límites de niveles sonoros establecidos en la Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos del Ayuntamiento de Calahorra.

1.2.Al agua: Las características y composición de los efluentes que se vierten a la red municipal deberán ajustarse a los Anexos I y II de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja."

1.2. El punto 4.1. del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1.En tanto no quede expresamente establecido en la normativa general, se podrán utilizar aquellos procedimientos de medición de emisiones realizados por un Organismo de Control Acreditado siempre y cuando se encuentren dentro del alcance de la acreditación en vigor de dicho Organismo de Control.

4.1.2.De acuerdo con el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 y, en tanto no esté en vigor otra norma legal, el ejercicio de medición para determinar los niveles de emisión, se realizará como media de una hora durante un periodo de funcionamiento con carácter general de ocho horas, durante el cual se realizarán al menos tres mediciones.

4.1.3.El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.4..Los resultados de las mediciones de gases procedentes de la combustión en calderas se normalizarán de acuerdo con un contenido de oxígeno de referencia de un 3%, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ccoor. = Cmed. x ((21- Oref.) / (21- Omed.))

Ccoor.: Concentración de emisión referida a gas seco en condiciones normalizadas y corregidaa la concentración de oxígeno de referencia, según la instalación y tipo de combustible, expresada en mg/m3.

Cmed.: Concentración de emisión medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en mg/m3.

Oref.: Concentración de oxígeno de referencia, expresada en % en volumen.

Omed.: Concentración de oxígeno medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en % en volumen.

4.1.5. En un plazo máximo de seis meses desde el inicio de la actividad y posteriormente, al menos, con la frecuencia indicada en el punto 1.1. de esta autorización, será comprobado por un Organismo de Control Autorizado el cumplimiento de los valores límite de emisión a la atmósfera. En relación con las mediciones de metanol se tomarán puntos representativos del perímetro de la instalación, concretamente a barlovento, sotavento y como mínimo en dos puntos de una perpendicular. El Organismo de Control Autorizado dictará un informe al respecto que será remitido a la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua por el titular de la instalación en un plazo de diez días.

4.1.6. En los focos con emisiones de gases procedentes de la combustión, se tomará también muestra del oxígeno, el dióxido de carbono y la temperatura de salida de los gases y otros parámetros según la norma de medición aplicable, que se reflejarán en el libro de registro.

4.1.7. Anualmente se presentará un estudio de las emisiones totales de metanol con indicación de los consumos, recuperaciones, emisiones difusas, emisiones de gases residuales y metanol contenidos en productos y residuos.

4.1.8. Se considerará que se cumplen los valores límite de emisión a la atmósfera cuando la media de los valores de cada ejercicio de medición no supere el valor límite establecido para el foco en el punto 1.1. de la presente autorización.

4.1.9. Los datos de las emisiones, controles y autocontroles, así como los balances de metanol, se reflejarán en el libro de registro, realizado de acuerdo con el modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976 o, en su caso, con el modelo del órgano ambiental autonómico. El libro-registro podrá ser consultado por la inspección oficial cuantas veces lo estime oportuno, la cual anotará las visitas realizadas e incluirá un resumen de las recomendaciones formuladas a la empresa por la citada inspección. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años."

1.3.El punto 7.2. del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"7.2. Para la puesta en funcionamiento de la instalación deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua:

7.2.1.Certificación emitida por técnico competente y visada por el Colegio Oficial al que pertenezca, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado para la obtención de la modificación de la autorización ambiental integrada.

7.2.2.Plan de Emergencia Interior, aprobado por el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas."

1.4.Se sustituye el Anexo I de la Resolución nº 624, de 27 de septiembre de 2006, por el Anexo I que acompaña a la presente Resolución.

1.5.Se sustituye el Anexo II de la Resolución nº 624, de 27 de septiembre de 2006, por el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.

2. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

3. Trasladar esta resolución a Iniciativas Bioenergéticas S.L., al Ayuntamiento de Calahorra, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, a la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, al Servicio de Cambio Climático y Planificación Hidráulica, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponerrecurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 21 de diciembre de 2009. José Mª Infante Olarte.

Anexo I: Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de una planta para la producción de biodiésel, a partir de aceites vegetales procedentes de semillas de soja, colza y palma, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas de biodiésel al año.

La superficie de la planta asciende a un total de 63.800 m2 distribuidos en: edificio de proceso, parque almacenamiento de materias primas y productos y edificios para oficinas, laboratorios, talleres y sala de control y servicios auxiliares.

La recepción de materias primas y expedición de productos se realizará mediante camiones, habiéndose previsto espacio para una futura recepción y expedición de aceite y biodiésel en ferrocarril, por la proximidad de la planta con la vía del ferrocarril.

El parque de almacenamiento estará compuesto por 3 depósitos de 8.550 m3 de capacidad unitaria para almacenamiento de aceites vegetales y otros 3 depósitos de la misma capacidad unitaria para almacenamiento del biodiésel, convenientemente calorifugados y calefactados; un depósito de metanol de 1.704 m3 de capacidad y un depósito calorifugado y calefactado, para el metilato sódico, de 377 m3 de capacidad; 4 tanques intermedios, 2 para almacenamiento de aceite crudo y 2 para almacenamiento de biodiésel, de 422 m3 de capacidad unitaria.

El proceso consta de las siguientes etapas: pretratamiento, transesterificación, tratamiento de la mezcla glicerina-agua-metanol-ácidos grasos y esterificación de los ácidos grasos obtenidos en la etapa anterior.

La etapa de pretratamiento consiste en un proceso de desgomado y una posterior neutralización de los ácidos grasos libres. Posteriormente, en el proceso de transesterificación, la glicerina que forma parte de las moléculas del aceite es sustituida por metanol para formar un éster metílico de ácido graso o biodiésel y glicerina. La glicerina, debido a la diferencia de densidad con el resto de productos, se extrae desde el fondo de los reactores. La corriente de biodiésel obtenida, con trazas de metanol, glicerina y jabones es enviada al proceso de separación. Este proceso se basa en separación en depósitos flash, depósitos de gravedad y separadoras centrífugas.

La corriente de glicerina obtenida arrastra parte del metanol, agua y los jabones, formados por reacción de los ácidos grasos libres con el metilato sódico, que actúa como catalizador de la reacción de transesterificación. Mediante un calentamiento y un depósito flash a vacío se recupera parte del metanol. Posteriormente se le añade una disolución de ácido clorhídrico a fin de desdoblar los jabones producidos y recuperarlos en forma de ácidos grasos libres. La corriente de glicerina es neutralizada por adición de sosa cáustica y concentrada mediante evaporadores.

Los ácidos grasos libres extraídos del aceite en el proceso de pretratamiento, así como los recuperados en el proceso de concentración de la glicerina, son enviados a un proceso de esterificación con metanol, para obtener, a su vez, biodiésel. El biodiésel generado en esta etapa hay que recircularlo a la etapa de transesterificación.

El biodiésel producido es almacenado en 2 tanques intermedios de 422 m3 de capacidad, a fin de poder analizar el producto obtenido. En caso de cumplir con las especificaciones marcadas por la EN 14214:2003 se envía al parque de almacenamiento, mientras que en el supuesto de no cumplir con dichas especificaciones, es retornado al inicio del proceso de transesterificación.

La glicerina generada en el proceso se almacena en un depósito de 1.100 m3, mientras que las gomas se almacenan en otro depósito de 100 m3. Estos depósitos están calefactados mediante un sistema de vapor a fin de poder mantener los productos a una temperatura adecuada para su trasvase.

Todos los depósitos, tanto de materias primas como de productos, están ubicados en su correspondiente cubeto, cuya solera está dotada de la pendiente necesaria hasta cada uno de los sumideros dispuestos perimetralmente. A su vez los sumideros disponen en la parte exterior delcubeto de la correspondiente arqueta con llave de paso, que normalmente estará cerrada.

El agua consumida en la instalación corresponde principalmente a la reposición del agua de la caldera y a las torres de refrigeración del proceso. El suministro se efectúa desde la red de abastecimiento municipal de Calahorra. Esta agua es previamente tratada mediante un sistema de filtración y un proceso de descalcificación mediante resinas. Existe un tanque pulmón que asegurará el suministro de agua a los distintos puntos del proceso en caso de avería de la red de abastecimiento.

Las aguas residuales industriales y pluviales sucias se hacen llegar a distintos puntos según su origen.

En el caso de las aguas pluviales de los cubetos de metanol, biodiésel, glicerina, gomas y ácidos y sus descargaderos, las arquetas de recogida de aguas de sumideros están conectadas con la red de aguas contaminadas.

Por otro lado, las aguas residuales del proceso de pretratamiento y transesterificación, contaminadas con metanol y aceites, son enviadas a una depuradora antes de ser vertidas al colector de saneamiento.

Finalmente, las aguas residuales de purgas de torres de refrigeración, purgas de caldera y aguas de regeneración del tratamiento del agua de caldera son enviadas directamente al colector de saneamiento.

La red de aguas pluviales recogerá las aguas procedentes de las cubiertas de los edificios y las aguas de escorrentía de las zonas limpias de la planta mediante sumideros repartidos por toda la parcela, conectados a los colectores de pluviales en los pozos de registro. En el caso de los cubetos de almacenamiento y las zonas de descarga y carga de aceites, los sumideros estarán conectados a los colectores de la red de pluviales de aguas limpias a través de arquetas de control en las que se alojan válvulas de corte, normalmente cerradas, y arquetas separadoras de grasas. El agua limpia separada es drenada al colector de recogida de pluviales limpias.

La estación depuradora de aguas residuales industriales permite el tratamiento de las aguas procedentes de proceso (circuito de refrigeración, caldera y planta de ósmosis inversa), aguas pluviales y aguas fecales. La línea de tratamiento consta de los siguientes procesos de depuración: pretratamiento (tamizado, separación de grasas y ajuste de pH), línea de tratamiento de aguas (lechos de contacto y decantación secundaria) y tratamiento de fangos.

Los vapores generados en la zona de transesterificación son recogidos y enviados a un sistema de recuperación de metanol, formado por un condensador de venteos y una posterior absorción del metanol residual mediante una ducha con aceite frío en un torre de absorción tipo scrubber.

(**)El seguimiento y control se realizará en inmisión. En función de los resultados obtenidos, el órgano competente en materia ambiental podrá modificar la periodicidad del control en inmisión.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir