Gobierno de La Rioja

Núm. 37
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 28 de marzo de 2018
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
II.B.67

Bases de la convocatoria para la selección, mediante bolsa de empleo para puesto de trabajo de la categoría de operario de servicios múltiples para el Ayuntamiento de Sojuela

Primera.- Objeto de la convocatoria.

1.- Es objeto de estas bases la creación de una bolsa de empleo, mediante el procedimiento de concurso oposición, para el desempeño del puesto de trabajo de operario de servicios múltiples, para cubrir con carácter interino cuando las necesidades del Ayuntamiento lo requieran, por cualquier motivo previsto legalmente. La bolsa tendrá una duración de 3 años y podrá ser objeto de prorrogas anuales antes de su finalización y perderá vigencia cuando se constituya una nueva. La jornada laboral será de 30 horas semanales.

La distribución de la jornada se adaptará en función de los horarios de los servicios que tengan que realizarse. En principio, la jornada se realizará en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, excepto cuando tenga que realizarse fuera del horario habitual o en fines de semana en función del servicio o actividad encomendada por la entidad municipal.

Con la persona seleccionada se suscribirá un contrato laboral de interinidad, que se extinguirá cuando el puesto de trabajo se cubra con carácter definitivo o se amortice la plaza, previa realización de los procedimientos legalmente previstos.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, si la acumulación de tareas, la realización de servicios determinados o las necesidades de cobertura interina del puesto de trabajo, exigen la contratación de alguaciles-peón de servicios múltiples, por Resolución de Alcaldía se podrá ofrecer el contrato a los siguientes aspirantes por el orden de su puntuación en el presente proceso selectivo. El tipo de contrato, su duración y la jornada de trabajo dependerá de las necesidades que justifiquen en cada caso la contratación.

2.- Las funciones a desarrollar serán las propias del puesto de trabajo, en las que se incluyen, a título de ejemplo, las siguientes:

a) Limpieza y mantenimiento de todo tipo de espacios públicos y edificios municipales, entre ellos el cementerio, dependencias municipales, frontón, consultorio médico y plazas públicas.

b) Vigilancia, control, limpieza y mantenimiento de los diversos servicios: agua y alcantarillado (cloración, bombas elevadoras, redes, sumideros, depósito de abastecimientos, controles sanitarios, etc.), punto limpio, alumbrado, etc.

c) Cuidado de jardines y zonas libres de ocio, con manejo del material necesario para el desempeño de tales funciones.

d) Retirada de nieve de las vías públicas del término municipal de Sojuela con los medios de los que dispone este Ayuntamiento (máquina quitanieves).

e) Todo tipo de obras e instalaciones municipales que le sean encomendadas por la Alcaldía o los concejales, conforme a su categoría profesional, tanto en inversión nueva y reposición, como de reparaciones, mantenimiento y conservación.

f) Vigilancia de edificaciones ilegales y obras en ejecución, así como vigilancia e inventario de ocupación de vía pública y publicidad.

g) Entrega de herramientas municipales y dirección de determinados trabajos, bajo las órdenes del Alcalde, de las brigadas de trabajadores eventuales del Ayuntamiento. Control y mantenimiento de llaves, herramientas, máquinas y vehículos que se hallen en las dependencias municipales.

h) Control de los enterramientos en el cementerio, en cada nicho o sepultura, limpieza, mantenimiento y jardinería del recinto del cementerio.

i) Colaboración con trabajos relacionados con fiestas, actividades culturales y deportivas, y cualquier otros trabajos afines a la categoría que le sean encomendados por el Alcalde y sean necesarios por razón del servicio.

j) Traslado, recepción, entrega y recogida de enseres y documentos, relacionados con la actividad del Ayuntamiento, tanto dentro como fuera del término municipal, notificaciones de resoluciones municipales en la localidad, llevada y recogida del correo, etc.

k) Colaboración en recaudación de tasas, impuestos y exacciones, incluyendo la lectura de contadores de agua. Formulación de denuncias por infracciones de bandos, ordenanzas y otros.

l) Publicar los bandos de Alcaldía.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos al último día de plazo de presentación de instancias:

-Tener nacionalidad española o estar incluido entre los extranjeros a los que se refiere el artículo 56.a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, (en adelante EBEP).

-No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las tareas propias del puesto.

-Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación.

-No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad prevista en las Leyes, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario o despido de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado por Sentencia judicial firme. En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria que impida en su caso en los mismos términos el acceso al empleo público.

-Estar en posesión del carnet de conducir tipo B1, así como disponibilidad de vehículo propio y de teléfono.

Todos los requisitos anteriores deberán reunirse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante el procedimiento de selección y mientras dure la relación laboral con el Ayuntamiento.

Tercera.- Solicitudes.

En las instancias solicitando tomar parte en las pruebas, los aspirantes deberán manifestar que reúnen, a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria.

Dichas instancias se dirigirán al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sojuela y se presentarán en el Registro de Entrada, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en el plazo de 5 días desde la publicación de las presentes bases.

A la solicitud se acompañará:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad. Para extranjeros, documento equivalente y, en su caso, los que acrediten las circunstancias previstas en el artículo 57 EBEP.

b) Fotocopia del carnet de conducir exigido.

c) Copia de la documentación acreditativa de los méritos alegados. Solo se valorarán los méritos alegados y justificados documentalmente durante el plazo de presentación de instancias.

Plazo de presentación de instancias: 5 días desde la publicación de la presente convocatoria.

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia dictará resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La Resolución se publicará en el Tablón del Ayuntamiento y en la página web, con expresión del plazo de subsanación de errores que se conceda a los aspirantes excluidos, y determinando el lugar y fecha del comienzo de los ejercicios y orden de actuación. En el supuesto de que no existieren reclamaciones contra la lista publicada, se entenderá elevada a definitiva sin necesidad de nuevas publicaciones. Esta publicación será determinante del comienzo de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

Quinta.- Tribunal calificador.

El tribunal calificador de las pruebas será designado por Resolución de Alcaldía y estará compuesto por tres miembros. Previa convocatoria del Alcalde, se constituirá el tribunal con asistencia del presidente y el secretario. A partir de la constitución del tribunal habrá que ajustarse a las bases de la convocatoria y estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso del proceso selectivo, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del que actúe como presidente. Sus acuerdos solo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En general el procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la referida ley.

Sexta.- Procedimiento de selección.

-La selección se efectuará mediante concurso oposición.

-La fase de oposición consistirá en la contestación a preguntas o supuestos prácticos relacionados con los contenidos del puesto (ejercicio escrito) y en la ejecución de alguna de las tareas del mismo (ejercicio práctico), en relación con el temario que figura en el anexo I de las presentes bases, el tribunal establecerá los criterios para valorar estas pruebas. Cada uno de los ejercicios se valorará por el Tribunal con un máximo de 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.

-El tribunal podrá solicitar a los aspirantes comentario, aclaración o ampliación de cualquier extremo que considere pertinente.

-La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración de los méritos alegados y documentalmente justificados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, de acuerdo con el baremo incluido en el anexo II de las presentes bases, con un máximo de 10 puntos.

-La calificación final de los concursos oposiciones vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

-De cada una de las sesiones que celebre el Tribunal se levantará acta, en la que se hará referencia a los miembros asistentes, pruebas celebradas, puntuaciones obtenidas por los aspirantes y cuantas incidencias se consideren de interés.

Séptima.- Propuesta de contratación.

Concluido el proceso selectivo, el Tribunal hará pública en el Tablón de Anuncios y en la web municipal la relación de aspirantes que lo hayan superado, por orden de puntuación, y propondrá al Alcalde de Sojuela la contratación de la plaza convocada del aspirante que haya obtenido mayor puntuación.

Octava.- Presentación de documentos y contratación.

-El aspirante aprobado presentará los documentos acreditativos de las condiciones exigidas en la convocatoria, así como certificado médico oficial de no padecer enfermedad o defecto físico que le impida el ejercicio de la función, cuando sea requerido, dentro del plazo de cinco días naturales desde la publicación en el tablón de edictos de la lista de aprobados.

-Si en el plazo concedido por el Ayuntamiento, el candidato no presenta la documentación indicada, salvo caso de fuerza mayor, o si el resultado del reconocimiento médico fuera 'no apto', no podrá efectuarse la contratación, quedando anuladas respecto a dicho candidato todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia. En este caso, el Alcalde declarará aprobado al siguiente aspirante de la lista de puntuaciones finales confeccionada por el Tribunal y procederá a requerirle la documentación antes señalada.

-Presentada la documentación por el candidato seleccionado, se procederá a la firma del correspondiente contrato laboral temporal, en el que se establecerá un período de prueba de dos meses con sujeción a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores.

Novena.- Recursos y legislación aplicable.

Las presentes bases y cuantos actos se deriven de las mismas y de la actuación del tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en las citadas Leyes 39/2015 y 40/2015.

En lo no previsto en las presentes bases, regirá la Ley 7/1985, de 2 de abril.



Anexo I

1.-El Municipio de Sojuela. Territorio. Población. Organización del Gobierno y la Administración municipal. Competencias. Organización municipal. Ordenanzas y Bandos. Callejero y edificios e instalaciones municipales.

2.-La comarca del Moncalvillo. Creación. Competencias. Organización y funcionamiento.

3.- El personal al servicio de la Administración Local: clases, derechos y deberes, régimen disciplinario.

4.- Operaciones matemáticas: sumar, restar, multiplicar, dividir y regla de tres. Reglas básicas de ortografía. Ofimática.

5.- Operaciones de conservación y limpieza de las vías públicas, jardines, cementerios e instalaciones de titularidad municipal.

6.- Conocimientos básicos de Albañilería, fontanería y electricidad.

7.- Conocimientos básicos del mantenimiento del servicio de aguas (sondeos o tomas, potabilización, redes, alcantarillado, depuradora de aguas residuales, lectura de contadores, limpieza de depuradoras y depósitos de agua, etc.)

8.- Conocimientos de herramientas y maquinaria precisas para la realización de los trabajos encomendados al peón de servicios múltiples.

9.- Condiciones generales de seguridad de las herramientas manuales. Condiciones generales de seguridad de los lugares de trabajo. Condiciones generales de seguridad en la carga y transporte de materiales.

10.- Primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo. Equipos de protección personal. Señalización de seguridad.

Anexo II

A) Experiencia, se valorará la experiencia laboral justificada, de acuerdo con el detalle que se contiene a continuación, hasta un máximo de 4 puntos.

-Por servicios prestados a la Administración local en plazas de igual contenido a la que se convoca 0,20 puntos por mes.

-Por servicios prestados a otras Administraciones Públicas en plazas de igual contenido a la que se convoca, 0,10 puntos por mes.

-Por servicios prestados en la empresa privada en plazas de contenido similar a la que se convoca, 0,05 puntos.

B) Aptitud y disposición de los candidatos para el desempeño del puesto. Este mérito se valorará mediante la realización por el Tribunal de una entrevista personal en la que se plantearán supuestos prácticos y preguntas relacionadas con el puesto de trabajo, con una puntuación máxima de 3 puntos.

En ningún caso el tribunal podrá valorar como méritos aquellos que no hayan sido justificados de acuerdo con lo establecido a continuación. Todos los documentos presentados para el concurso deberán ser originales o fotocopias.

Apartado experiencia:

-Certificado de la Administración correspondiente en el que se haga constar el tiempo de servicios prestados, la denominación de la plaza, la jornada de trabajo y certificado de la vida laboral actualizado.

-Certificado de la empresa en el que se haga constar el tiempo de servicios, el contenido del puesto de trabajo y la jornada de trabajo, en su defecto certificado de vida laboral actualizado.

-El tribunal podrá admitir otro tipo de acreditación, si la considera suficiente.

Sojuela a 23 de marzo de 2018.- El Teniente Alcalde, Fernando Onaindía Heras.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir