Gobierno de La Rioja

Núm. 20
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 17 de febrero de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.24

Resolución de 3 de febrero, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para la realización de estudios superiores de música para el curso 2009/2010

Vistos:

La Orden 14/2007, de 20 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas para la realización de Estudios Superiores de Música, que dispone que la convocatoria anual de estas becas se realizará mediante Resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

El Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El Informe del Servicio de Universidades e Investigación de fecha 19 de enero de 2010.

La existencia de crédito en la partida presupuestaria 08.06.4223.480.01 correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2010.

El informe de Intervención delegada de 2 de febrero de 2010.

El Consejero de Educación, Cultura, y Deporte, en uso de las atribuciones conferidas por la legislación vigente,

Resuelve

1.- Convocar 2 becas, en régimen de concurrencia competitiva, por una cuantía de 1.975 euros cada una de ellas, para la realización de Estudios Superiores de Música en el curso 2009/2010, dentro del marco general establecido por la Orden 14/2007, de 20 de abril, (B.O.R de 28 de abril de 2007) por la que se establecen las Bases Reguladoras de la concesión de becas dirigidas a financiar gastos de naturaleza corriente derivados de la realización de estudios reglados de GradoSuperior, conducentes a la obtención del Título Superior de Música.

2.- Aprobar el gasto para la presente convocatoria por importe total de 3.950 euros. Cantidad que se imputará a la partida presupuestaria 08.06.4223.480.01 correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2010.

3.- Autorizar la expedición de la documentación contable necesaria.

4.- El objeto de estas becas es financiar gastos de naturaleza corriente derivados de la realización de estudios reglados de Grado Superior, conducentes a la obtención del Título Superior de Música.

5.- Los beneficiarios de estas becas son los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden 14/2007, de 20 de abril.

6.- Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado que se publica como Anexo a esta Resolución de convocatoria y se presentarán en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el BOR. Las solicitudes se presentarán en los lugares establecidos en el artículo 6 de la Orden 14/2007, de 20 de abril.

7.- Las solicitudes deberán ir acompañadas de los documentos siguientes:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad

b) Certificado o certificados de empadronamiento que acredite la residencia en cualquier municipio de La Rioja durante, al menos, los tres años anteriores a la fecha de publicación de la presente Resolución de convocatoria anual.

c) Expediente académico, con expresión de calificaciones obtenidas de los estudios de música y otros generales realizados, anteriores a la fecha de publicación de la presente Resolución de convocatoria anual en el Boletín Oficial de La Rioja.

d) Documento que acredite que el solicitante se encuentra matriculado en Conservatorio para la realización de estudios reglados de Grado Superior de Música y el pago de las tasas de matrícula para el curso para el que solicita la beca

e) Fotocopia compulsada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Patrimonio, de la unidad familiar en la que figure el solicitante o, en su caso, declaración de quedar exento de su presentación, requisito que podrá ser sustituido por autorización expresa para que el Servicio de Universidades e Investigación recabe los datos económicos de la Agencia Tributaria y del Catastro.

f) Declaración que exprese si ha solicitado para el mismo curso para el que solicita la beca de música, algún otro tipo de beca o ayuda para realizar los mismos estudios y el compromiso de comunicar a la Dirección General de Universidades y Formación Permanente cualquier solicitud que efectúe posteriormente.

g) Compromiso de aceptación de las Bases y del cumplimiento de las obligaciones que se expresan en ellas.

8.- A los efectos de poder percibir las becas que son objeto de la presente convocatoria se aplicarán los siguientes requisitos económicos:

1.1.- La renta familiar disponible del ejercicio 2008 se calculará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden 14/2007, de 20 de abril.

1.2.- De la renta familiar disponible se podrán deducir las cantidades que correspondan según lo establecido en el apartado 6 del artículo 5 de la Orden, así como las siguientes cantidades:

1) 500 euros por cada hermano, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 765 euros para familias numerosas de categoría especial. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan.

2) 1.811 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que esté afectado de minusvalía, legalmente calificada, de grado igual o superior al 33 %, y siempre que no obtenga ingresos de naturaleza laboral. Esta deducción será de 2.881 euros cuando la minusvalía sea de grado igual o superior al 66%.

3) 1.176 euros por cada hermano del solicitante, que forme parte de la unidad familiar y sea menor de 25 años, cuando curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar por dicho motivo. Esta circunstancia deberá justificarse adecuadamente mediante la presentación dela matrícula de cada uno de los hermanos con derecho a deducción.

4) El 20 % de la renta familiar disponible cuando algún miembro computable de la unidad familiar tenga la consideración de víctima del terrorismo, de acuerdo con la normativa aplicable en dicha materia.

1.3.- Para la obtención de la beca los umbrales de renta familiar disponible, calculada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Orden 14/2007, de 20 de abril, una vez deducidas las cantidades que correspondan, no podrán superar las siguientes cantidades:



Familias de 2 miembros: 29.372 euros
Familias de 3 miembros: 39.868 euros
Familias de 4 miembros: 47.347 euros
Familias de 5 miembros: 52.920 euros
Familias de 6 miembros: 57.129 euros
Familias de 7 miembros: 61.290 euros
Familias de 8 miembros: 65.433 euros

A partir del octavo miembro, se añadirán 4.135 euros por cada nuevo miembro computable.

Los solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar unos ingresos anuales durante 2008 superiores al salario mínimo interprofesional para dicho año y no superar el umbral de renta de 15.000.

Asimismo, se denegará la solicitud de beca por razón del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia, cualquiera que sea la renta familiar disponible que pudiera resultar al computar los ingresos anuales de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en las siguientes reglas:

1) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a la unidad familiar, excluida la vivienda habitual, no podrá superar los 42.500 euros. En caso de que la fecha de efecto de la última revisión catastral fuera el 1 de enero de 1990 o posterior, se multiplicarán los valores catastrales por 0,50.

2) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a la unidad familiar no podrán superar 13.000,00 euros por cada miembro computable de la unidad familiar.

3) La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más los saldos netos positivos de ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a la unidad familiar no podrá superar los 3.000,00 euros.

3.-También se denegará la ayuda solicitada cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un volumen de facturación, en 2008, superior a 155.500 euros.

9.- Los criterios de concesión son los establecidos en el artículo 10 de la Orden 14/2007, de 20 de abril.

10.- El órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento es el previsto en el artículo 11 de la Orden 14/2007, de 20 de abril. La propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que se notificará a los interesados mediante la publicación de la misma en el tablón de anuncios de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente, en la que se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

11.- De conformidad con el artículo 18.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, no será necesaria la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la concesión de estas becas, que serán objeto de publicación en el tablón de anuncios de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente.

12.- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución concediendo o denegando las becas es de seis meses computados a partir de la publicación de la presente convocatoria. De no recaer resolución expresa en dicho plazo, se entenderá desestimada por silencio administrativo. Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

13.- Contra la presente convocatoria podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Logroño, a 3 de febrero de 2010.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir