Gobierno de La Rioja

Núm. 20
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 17 de febrero de 2010
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.27

Resolución de 8 de febrero de 2010, de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el acuerdo de prórroga para el año 2009 del convenio colectivo de trabajo de aplicación a la empresa Mineraqua, S.A. de Torrecilla en Cameros (La Rioja) para 2008

Visto el Acuerdo sobre prórroga para el año 2009 del convenio colectivo de trabajo de aplicación a la empresa Mineraqua, S.A. de Torrecilla en Cameros (La Rioja) para 2008 (Código núm. 2600871), suscrito al efecto por la representación de la empresa y delegada de personal con fecha 13 de enero de 2010, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (B.O.E. del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado acuerdo en el correspondiente registro de este centro directivo, con notificación a la referida comisión.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 8 de febrero de 2010.- La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Mª Concepción Arruga Segura.

Acta única de prorroga al convenio colectivo de Mineraqua del año 2008 para el año 2009

En Torrecilla en Cameros (La Rioja), a 13 de enero de 2010, se reúnen, de una parte la representación de la empresa Mineraqua, S.A. y la representación legal de sus trabajadores de la otra, integradas ambas por las personas que a continuación se relacionan, las cuales se reconocen mutuamente representación y capacidad bastante para llevar a efecto la negociación respecto al convenio colectivo de Mineraqua, S.A., y tomar los acuerdos que a tal efecto se alcancen.



Representación: Por la empresa D. Ignacio Evangelio Sáenz
Dª. Mª Jesús Ruiz Eguiluz
Por los trabajadores: D Ángela García Velasco

Atendiendo al escrito de solicitud de prórroga del convenio de empresa que presenta el representante de los trabajadores, para el año 2009, se acuerda:

1° Prorrogar por un año el convenio firmado para el año 2008, dejando vigentes las mismas tablas salariales así como los complementos.

2° Prorrogar expresamente el artículo 6- Vacaciones, quedando la redacción de dicho artículo como a continuación se expresa:

Artículo 6°. Vacaciones.- El tiempo de vacaciones será de 22 días laborales al año para todo el personal o la parte proporcional si no se alcanzaran los doce meses de antigüedad en la empresa. Quedando garantizados en todo caso los 30 días naturales que establece el E.T., o la parte proporcional que corresponda de no haber trabajado el año completo.

Por el carácter estacional de las actividades de la empresa, ésta no se verá obligada a dar vacaciones a sus trabajadores durante las fechas comprendidas entre el 15 junio y el 15 de septiembre.

Hasta el año 2010 incluido se acuerda acortar en 15 días el período de exclusión vacacional, fijado en este momento entre el 15 de junio al 15 de septiembre, según establece el convenio colectivo actualmente vigente, quedando fijado, dicho período de exclusión vacacional, hasta el próximo año 2010, desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive; condicionada su aplicación a que se cumplan las siguientes premisas:

a) Los turnos de vacaciones se distribuirán dependiendo de las necesidades de producción previstas para el año en curso.

b) Que el primer turno de vacaciones, de las programadas para el primer semestre del año (1 de enero 15 de junio) será siempre de 12 días, quedando el disfrute de los 10 días restantes, o la parte proporcional que corresponda de no llevar un año en la empresa, para el segundo turno de vacaciones programado para el segundo semestre (15 de septiembre 31 de diciembre; 1 de septiembre 31 de diciembre para el año 2010)

Este acuerdo, de acortamiento del período de exclusión vacacional, recogido en los tres párrafos anteriores) tendrá vigencia hasta el año 2010 incluido, finalizada su vigencia se estudiará y negociará su prórroga para años sucesivos.

Con anterioridad al día 8 de enero la empresa comunicará a todo el personal el plan anual de vacaciones acordado.

El derecho al disfrute de las vacaciones prescribe con el año natural, sin que quepa la posterior reclamación de las mismas.

Bajo ningún concepto, las vacaciones podrán ser compensadas económicamente.

La circunstancia de I.T. por accidente laboral que coincida con el periodo vacacional programado de cada año, facultará a que el disfrute de los días coincidentes con las vacaciones se traslade a otro período posterior, en el cual el trabajador ya no esté en situación de I.T. y siempre que se puedan disfrutar dentro del año natural. La vigencia de este párrafo es única y exclusivamente por la duración de la vigencia de este convenio, debiendo la empresa prorrogarlo explícitamente en cada negociación

3° No prorrogar para el año 2010 el pacto recogido en el artículo 7° Días festivos en el que se acordaba, para el año 2009, reservar un día como crédito de horas de descanso a favor del trabajador.

Se da por finalizada la reunión a las 14h., en lugar y la fecha al principio indicado, procediéndose, tras su lectura, a la firma del presente Acta de Acuerdo de prórroga en prueba de conformidad.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir