Gobierno de La Rioja

Núm. 32
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 15 de marzo de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.4

Resolución de convocatoria de secciones bilingües correspondientes al curso académico 2010/2011

Vistos:

1. La Orden 7/2008, de 14 de abril por la que se regula la convocatoria y el procedimiento de selección de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que quieran implantar secciones bilingües.

2. Informe propuesta del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado justificando la convocatoria de Secciones Bilingües en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2010/2011, de fecha 2 de marzo de 2010.

Fundamentos de Derecho:

1. La Orden 7/2008, de 14 de abril por la que se regula la convocatoria y el procedimiento de selección de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que quieran implantar secciones bilingües.

2. El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3. Resolución de 8 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias y asignación de funciones.

El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, en uso de las competencias que tiene atribuidas por Decreto 1/2008, resuelve:

Primero. Objeto de la convocatoria

1. Es objeto de la presente convocatoria seleccionar ocho secciones bilingües de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que deseen implantarlas a partir del curso 2010/2011 y establecer los criterios de distribución a los que se refiere el artículo 1, punto 2 de la Orden 7/2008, de 14 de abril, que para el curso 2010/2011 son los siguientes:

1.1. Seis secciones bilingües serán de centros públicos y preferentemente se seleccionarán tres secciones bilingües de Educación Primaria y las otras tres de Educación Secundaria (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional). En el caso de que hubiese menos de tres solicitudes en alguna de las enseñanzas anteriores o que alguna de estas solicitudes no cumpliese con los requisitos de participación establecidos en el artículo 3 de la Orden 7/2008, podrán concederse más de tres secciones bilingües de las otras enseñanzas hasta llegar a las seis establecidas.

1.2. Dos secciones bilingües serán de centros concertados y preferentemente se seleccionará una sección bilingüe de Educación Primaria y la otra será de Educación Secundaria (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional). En el caso de que no hubiese solicitud en alguna de las enseñanzas anteriores o que alguna de estas solicitudes no cumpliese con los requisitos de participación establecidos en el artículo 3 de la Orden 7/2008, se incrementará el número de las otras enseñanzas hasta llegar a las dos establecidas.

1.3. Las ocho secciones bilingües seleccionadas estarán ubicados preferentemente en:

1.3.1. Dos en el ámbito de actuación del Centro de Profesores y de Recursos de Nájera.

1.3.2. Dos en el ámbito de actuación de los Centros de Profesores y de Recursos de Calahorra y Cervera del Río Alhama.

1.3.3. Cuatro en el ámbito de actuación del Centro de Profesores y de Recursos de Logroño.

2. Se autorizan las modificaciones o actualizaciones, respecto a lo presentado el curso anterior, del Plan de Actuación de los cinco centros que en la Resolución de Convocatoria del curso 2009/2010 fueron autorizados a tener o continuar con secciones bilingües (Anexos VI, VII, VIII y IX de la presente Resolución de Convocatoria), en los siguientes puntos:

2.1. Modificación o aumento de los docentes que, bajo la metodología AICLE, vayan a impartir su materia, hasta alcanzar el 50% establecido en el artículo 2, punto 6.

2.2. Aumento del número de grupos de alumnos de la sección bilingüe en aquellos centros en que el número de unidades del centro lo permita, de acuerdo con el artículo 5, punto 2 de la Orden 7/2008.

2.3. Cualquier aspecto organizativo que vaya a ser modificado, respetando en todo momento los requisitos de participación establecidos en el artículo 3 de la Orden 7/2008.

Segundo. Requisitos

De acuerdo con el artículo 3, apartado c) de la Orden 7/2008, de 14 de abril, el número mínimo de docentes funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro o con contrato indefinido en el caso de los centros concertados, que han de solicitar su participación en la Sección Bilingüe será el siguiente:

1. Educación Primaria: Por cada Sección Bilingüe será necesario contar como mínimo con:

1.1. Un maestro especialista en lengua inglesa que imparta esta área en todos los cursos de la Sección Bilingüe y

1.2. Maestros comprometidos a impartir sus clases con la metodología AICLE, cuyo número y perfil se deberá corresponder con uno de los grupos siguientes:

1.2.1. Cuatro maestros, de los cuales dos deberán impartir Conocimiento del Medio y los otros dos Matemáticas.

1.2.2. Dos maestros que impartan Conocimiento del Medio o Matemáticas y un maestro especialista en Educación Física o Música.

1.2.3. Dos maestros especialistas, de los cuales uno impartirá Educación Física y el otro Música.

2. Educación Secundaria: Por cada Sección Bilingüe será necesario contar como mínimo con:

2.1. Dos profesores de la lengua extranjera de la Sección Bilingüe que impartan esta área en todos los cursos de la Sección Bilingüe y

2.2. Un docente comprometido a utilizar la metodología AICLE por cada especialidad o departamento pedagógico responsable de impartir las diferentes materias no lingüísticas que formen parte de la Sección Bilingüe, de tal modo que se asegure que cada grupo y curso de la Sección tenga, como mínimo dos materias impartidas bajo esta metodología.

3. El Coordinador de la Sección Bilingüe deberá ser obligatoriamente funcionario de carrera con destino definitivo en el centro o tener contrato indefinido en el caso de los centros concertados.

Tercero. Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes se realizarán conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Orden 7/2008, de 14 de abril e irán dirigidas al Director General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. El modelo de solicitud podrá recogerse en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Marqués de Murrieta, 76, de Logroño; en el Servicio de Atención al Ciudadano sito en la calle Capitán Cortés nº 1, Logroño, o en el portal educativo http://www.educarioja.org.

3. A la solicitud deberá adjuntarse la documentación que establece el artículo 9 de la mencionada Orden 7/2008, de 14 de abril.

Cuarto. Lugar y plazo de presentación

1. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, C/ Murrieta nº 76, Ala Oeste, Logroño; en la Oficina General de la Comunidad Autónoma de La Rioja en sus distintas localidades, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

2. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo certificado, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la solicitud por el funcionario de correos antes de que proceda a su certificación. En este caso, deberán enviar también el anexo de solicitud por fax a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

3. El plazo de presentación será de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Quinto. Plan de Actuación

1. El plazo para hacer llegar a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa el Plan de Actuación de las Secciones Bilingües del curso 2010/2011, a las que se refiere el artículo6, punto 13 a) de la Orden 7/2008, finalizará el 30 de septiembre de 2010.

2. Los centros autorizados a tener secciones bilingües en la convocatoria del curso 2009/2010, deberán hacer llegar en el mismo plazo del punto anterior a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa el Plan de Actuación del curso 2010/2011.

Sexto. Memoria Anual

El plazo para hacer llegar a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la Memoria Anual de las Secciones Bilingües del curso 2010/2011, a las que se refiere el artículo 8 de la Orden 7/2008, finalizará el 24 de junio de 2011.

Séptimo. Producción de efectos y normativa aplicable

1. La presente resolución producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

2. En todo lo relativo a esta convocatoria se estará a lo dispuesto en la Orden 7/2008, de 14 de abril por la que se regula la convocatoria y el procedimiento de selección de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que quieran implantar secciones bilingües (BOR de 19 de abril).

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Exmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja; todo ello de conformidad con lo previsto en los artículos 107.1, 114.1 y 115.1 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 52.1 de la ley 4/2005, de 1 de junio de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En Logroño, a 2 de marzo de 2010.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío Gavara.



¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir