Gobierno de La Rioja

Núm. 35
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 22 de marzo de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.17

Resolución nº 1118, de 9 de marzo de 2010, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se convocan licencias por estudios para funcionarios docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2010-2011

Vistos:

1. El Acuerdo por la Calidad de la Educación en la Comunidad Autónoma de La Rioja de 3 de febrero de 2005.

2. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3. La Orden 10/2009, de 10 de febrero, que se regula el procedimiento de concesión de licencias por estudios para funcionarios docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4. El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, en uso de las competencias que tiene atribuidas, resuelve:

Primero. Objeto de la convocatoria

Se convocan 22 licencias por estudios para el curso 2010-2011, tal como aparecen distribuidas en el Anexo IV de esta Resolución.

En todo lo relativo a esta convocatoria de licencias por estudios se estará a lo dispuesto en la Orden 10/2009 de 10 de febrero de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de concesión de licencias por estudios para funcionarios docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segundo. Modalidades

Las modalidades para las que se podrá solicitar el disfrute de una licencia por estudios serán las expresadas en la Orden 10/2009, de 10 de febrero con las siguientes especificaciones:

Modalidad C: Proyectos de investigación educativa

Los temas sobre la que deberán versar los proyectos de investigación educativa serán los siguientes:

1.- La utilización didáctica de las tecnologías de la información y comunicación.

2.- La implantación y desarrollo de planes para la mejora de la gestión de los centros educativos de La Rioja basadas en el modelo EFQM.

3.- El tratamiento de atención a la diversidad del alumnado.

4.- La convivencia en los centros docentes.

5.- Las competencias básicas.

6.- La repercusión de la metodología AICLE.

7.- Otra temática relacionada con la educación.

A efectos de participación en esta convocatoria se considerará que una investigación es unproceso analítico, sistemático, organizado y objetivo cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido y de lo cual se desea saber más a fondo. A partir de la formulación de una hipótesis de trabajo se recogerán datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes. El procedimiento empleado ha de estar basado en el método científico para que de esta manera las conclusiones del estudio obtenidas no se basen en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, evitándose así cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener. No se considerará investigación la elaboración de recursos didácticos.

Modalidad D: Participación del profesorado en actividades de inmersión lingüística

Participación del profesorado que no imparte idiomas en actividades formativas en régimen de inmersión lingüística en otros países, que incluya estancias cuyo cómputo total no sea inferior a tres meses. Los beneficiarios de esta modalidad deberán prever desarrollar, en cursos próximos, proyectos educativos con alumnos cuyo objetivo sea la utilización de una segunda lengua extranjera europea en el aprendizaje de una disciplina no lingüística del currículo. Los docentes participantes en esta modalidad deberán justificar conocimientos de la lengua objeto de inmersión lingüística de un nivel B1 del Marco de Referencia Común de Las Lenguas (MCER) o equivalente al ciclo elemental de las Escuelas Oficiales de Idiomas para los certificados anteriores a los regulados por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, o nivel intermedio para los certificados regulados por Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre.

Tercero. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

1. Las solicitudes se presentarán conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Orden 10/2009 de 10 de febrero y mediante el impreso normalizado que se publica como anexo I de la presente Resolución. A la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a) Descripción de los estudios o proyecto que se propone desarrollar durante el período de la licencia, según el modelo establecido en el anexo II de la presente convocatoria. Si se opta simultáneamente a licencia anual y cuatrimestral se han de presentar dos proyectos, adecuando cada uno al período correspondiente.

b) En el caso de solicitudes que opten por la modalidad A, deberán adjuntar el anexo V publicado en esta resolución.

c) Acreditación de los méritos académicos y profesionales relacionados con su especialidad que se considere conveniente alegar. Estos serán justificados tal y como se especifica en el anexo III de esta convocatoria.

Asimismo, se habrá de adjuntar la documentación específica, en función de la modalidad por la que se opte, a que se refiere el artículo 5.c. de la Orden de bases.

2. El modelo de solicitud y los anexos podrán recogerse en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Marqués de Murrieta, 76, de Logroño; en el Servicio de Atención al Ciudadano sito en la calle Capitán Cortés nº 1, Logroño, o en la web http://www.educarioja.org.

3. El plazo para presentar las solicitudes será de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cuarto. Períodos de disfrute de las licencias por estudios

El período de disfrute de las licencias por estudios será:

a) En las licencias anuales, desde el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011.

b) En las licencias cuatrimestrales los períodos serán desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2010 o bien desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2011.

Quinto. Producción de efectos

La presente resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Excelentísimo Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja; todo ello de conformidad con lo previsto en los artículos 107.1,114.1 y 115.1 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 52.1 de la ley 4/2005, de 1 de junio de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En Logroño a 9 de marzo de 2010.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío Gavara.

Anexo II. Convocatoria 2010/2011

Esquema del contenido del proyecto de estudios de carácter académico, tesis doctoral, proyecto de investigación o actividades de formación en idiomas

Modalidad A: Estudios académicos conducentes a la obtención de una titulación académica oficial

Proyecto en el que consten los siguientes aspectos:

1. Titulación que se pretende obtener.

2. Plan de estudios. Cursos, asignaturas y créditos ya realizados, aquellos que proyecta realizar y convalidaciones si las hubiere.

3. Centro en el que proyecta realizar los estudios.

4. Relación entre los estudios que proyecta realizar y su puesto de trabajo, interés que ofrecen para mejorar la calidad de la enseñanza en el ciclo, materia o especialidad que imparte o la función que realiza, aplicabilidad al aula, carácter innovador

Modalidad B: Realización de una tesis doctoral.

Proyecto en el que consten los siguientes aspectos:

1. Título y tema de la tesis.

2. Estado actual del trabajo.

3. Metodología y plan de trabajo.

4. Justificación del periodo de duración de la licencia que solicita: actuaciones, viajes, investigación, proceso a seguir, etc.

5. Relación entre los estudios que proyecta realizar y su puesto de trabajo, interés que ofrecen para mejorar la calidad de la enseñanza en el ciclo, materia o especialidad que imparte o la función que realiza, aplicabilidad al aula, carácter innovador

Modalidad C: Proyectos de investigación educativa

Proyecto en el que consten los siguientes aspectos:

1. Título del proyecto y breve resumen del proyecto (máximo 10 líneas).

2. Antecedentes y estado actual del tema incluyendo la bibliografía más relevante.

3. Objetivos del proyecto.

4. Justificación de la realización del proyecto de investigación y adecuación de la temática del proyecto a alguna de las establecidas en el apartado segundo de la Resolución de convocatoria.

5. Metodología y plan de trabajo.

6. Relación entre el proyecto de investigación que proyecta realizar y su puesto de trabajo, interés que ofrece para mejorar la calidad de la enseñanza en el ciclo, materia o especialidad que imparte o la función que realiza, aplicabilidad al aula, carácter innovador

Modalidad D: Actividades de formación en idiomas

Proyecto en el que consten los siguientes aspectos:

1. Descripción de la actividad/es formativas que van a realizarse en el extranjero, así como de las instituciones donde se van a realizar, y la duración de las mismas cuyo cómputo total no ha de ser inferior a tres meses.

2. Objetivos de la actividad/es de formación en el extranjero

3. Previsión de las actuaciones a desarrollar con alumnos, cuya finalidad sea la mejora del aprendizaje de la lengua europea en la que se va a realizar la formación lingüística.

4. Relación entre la actividad de formación en idiomas que se pretende realizar y su puesto de trabajo, interés que ofrece para mejorar la calidad de la enseñanza en el ciclo, materia oespecialidad que imparte o la función que realiza, aplicabilidad al aula, carácter innovador, participación en proyectos como proyectos de innovación lingüística, secciones bilingües,


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir