Gobierno de La Rioja

Núm. 39
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 31 de marzo de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.11

Resolución de 11 de marzo de 2010, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se convocan ayudas a centros concertados para que puedan tener un auxiliar de conversación durante el curso 2010/2011

Vistos:

1. Informe-propuesta de Resolución de Convocatoria de Ayudas a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación de fecha 2 de marzo de 2010.

2. Informe favorable de fiscalización de fecha 4 de marzo de 2010.

Fundamentos de Derecho:

1. Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.

2. Ley Orgánica 3/1982, de 9 de julio, que aprueba el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

3. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Decreto 14/2006 de 16 de febrero regulador de régimen jurídico de las subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

5. Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

6. Orden 7/2008, de14 de abril por la que se regula la convocatoria y el procedimiento de selección de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que quieran implantar secciones bilingües.

7. Resolución de 8 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias y asignación de funciones

8. Orden 25/2009 de 7 de agosto (BOR de 25 de agosto de 2009), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación.

El Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en uso de las atribuciones legalmente conferidas,

Resuelve

Primero.- Objeto de la convocatoria

Convocar las ayudas a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación durante el curso 2010/2011. Para la aplicación de la presente Resolución de Convocatoria se estará a lo dispuesto en la Orden 25/2009, de 7 de agosto (BOR de 25 de agosto de 2009), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación.

Segundo.- Régimen

La concesión de las ayudas a centros concertados que desarrollen un Proyecto de Innovación Lingüística, para que puedan tener un Auxiliar de Conversación se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.- Autorización del gasto

Autorizar un gasto de 18.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 2010.GG.08.07.4211.482.04 para la concesión de subvenciones a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación.

Cuarto.- Documentación contable

Se autoriza la expedición de la documentación contable necesaria.

Quinto.- Dotación económica

El importe de las ayudas será como máximo de 3.000 euros por cada centro docente.

Sexto.- Destino de las ayudas

1. Cada centro podrá recibir ayuda sólo por un Auxiliar de Conversación que percibirá como máximo 2.800 euros anuales, correspondientes a 350 euros mensuales. En el caso de que algún centro solicitara ayuda para más de un Auxiliar de Conversación el órgano responsable del procedimiento determinará la inadmisión de todas las solicitudes.

2. El centro deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil y sanitario para los auxiliares de conversación que no tengan acceso a las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social o no dispongan de la tarjeta sanitaria europea.

3. Las ayudas económicas concedidas a los centros docentes concertados que resulten seleccionados podrán destinarse únicamente a compensar al Auxiliar de Conversación por suapoyo y a suscribir el seguro sanitario descrito en el punto anterior.

4. Estas ayudas se financiarán con cargo a la partida presupuestaria 2010.GG.08.07.4211.482.04. El importe total máximo que se puede distribuir en la presente convocatoria es de 18.000 euros.

Séptimo.- Condiciones de actuación del Auxiliar de Conversación

1. Los auxiliares de conversación comenzarán sus actividades el día 1 de octubre de 2010 y finalizarán el día 31 de mayo de 2011.

2. El Auxiliar de Conversación deberá estar en el centro educativo seis horas a la semana dentro del horario lectivo. El equipo directivo del centro dispondrá si estas horas estarán agrupadas en un solo día o en varios, entre el lunes y el viernes de cada semana.

3. El Auxiliar de Conversación apoyará en el aula la actuación de los profesores o maestros de AICLE que estén desarrollando su actividad docente durante el curso 2010/2011 dentro de una Sección Bilingüe o en un Proyecto de Innovación Lingüística en centros. Es importante que el Auxiliar hable e insista en que se hable en su lengua, evitando la utilización de la lengua materna del alumnado, excepto cuando sea imprescindible.

4. De forma excepcional, alguna de las seis horas semanales de permanencia en el centro del Auxiliar de Conversación, podrá ser dedicada a apoyo en el aula del profesor o maestro del idioma correspondiente del grupo que desarrolle su actividad docente en una Sección Bilingüe o en un Proyecto de Innovación Lingüística.

5. Serán funciones del Auxiliar de Conversación asistir al profesor o maestro titular en las acciones encaminadas, fundamentalmente, a reforzar las destrezas orales del alumnado. En función de esto se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del citado profesor o maestro titular:

- Prácticas específicas de conversación.

- Atención al laboratorio de idiomas.

- Enseñanza de la cultura y civilización de su país.

- Otras tareas afines.

6. El Auxiliar, con carácter voluntario, podrá participar en la realización de actividades extraescolares de diferente índole: culturales, deportivas, viajes de estudios, intercambios escolares, etc, y en todo momento deberá estar cubierto por un seguro sanitario y de viajes. Teniendo en cuenta que estas actividades pueden resultar muy formativas para el Auxiliar, se recomienda que participe en ellas.

Octavo.- Requisitos

Los centros solicitantes han de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Orden 25/2009, de 7 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación.

Noveno.- Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes de subvención se presentarán según el modelo que se publica como Anexo I en el que se incluye lo establecido en el artículo 6 de la Orden 25/2009, de 7 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros concertados para que puedan tener un Auxiliar de Conversación.

2. Los Anexos I, II y III estarán a disposición de los centros concertados interesados en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Marqués de Murrieta, 76, Ala Oeste primera planta de Logroño; en el Servicio de Atención al Ciudadano sito en la calle Capitán Cortés número 1, Logroño, o en el portal de educación http://www.educarioja.org.

3. La solicitud deberá acompañarse de la documentación que establece el artículo 6, apartado 4. de la mencionada Orden 25/2009, de 7 de agosto. El presupuesto deberá expresarse según el Anexo II de esta Resolución de Convocatoria.

Décimo.- Lugar y plazo de presentación

1. Las solicitudes de participación podrán presentarse en el Registro General o en los Registros auxiliares de la Comunidad Autónoma, o en alguno de los Registros de las entidades que integranla Administración Local si, en este caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio y por los demás medios fijados por el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo certificado, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la solicitud por el funcionario de Correos antes de proceder a su certificación. En este caso, deberá enviarse también el Anexo I de solicitud por fax a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, fax 941291679.

2. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 23 de abril de 2010.

Undécimo.- Criterios de Concesión

1. La Comisión de Valoración prevista en el artículo 12 de la Orden 25/2009, de 7 de agosto, valorará las solicitudes presentadas según los criterios establecidos en el artículo 13 de la citada Orden.

2. Una vez aplicados los criterios de valoración del punto anterior, las solicitudes se ordenarán en función de la puntuación total obtenida.

3. Finalmente resultarán seleccionados los centros que puedan ser financiados con el crédito disponible en la presente convocatoria. Los empates se dirimirán por la mayor puntuación obtenida en el criterio referido al número de docentes participantes. De continuar el empate por la mayor puntuación obtenida en el criterio referido al número de grupos que van a beneficiarse del Auxiliar de Conversación y por último por el criterio de años de antigüedad. Si aún así persistiera el empate, este se dirimirá por la fecha de presentación de la solicitud, teniendo prioridad el que lo haya presentado antes en cualquiera de los lugares descritos en el punto noveno de esta Resolución de Convocatoria.

Duodécimo.- Notificaciones

Además de lo indicado en el artículo 14, apartado 3, de la Orden 25/2009, de 7 de agosto, la propuesta provisional y la Resolución definitiva se harán públicas en el portal web de educación www.educarioja.org.

Décimo tercero.- Justificación y percepción de la subvención

Para percibir la ayuda económica concedida, los centros seleccionados deberán presentar, antes del 15 de junio de 2011 el Anexo III que incluye la siguiente documentación:

1. La establecida en el artículo 19 de la Orden 25/2009, de 7 de agosto.

2. La Memoria a la que hace referencia el artículo 17, apartado 2, de la Orden 25/2009, de 7 de agosto, en la que deberá aparecer el nombre, apellidos, nacionalidad y país de nacimiento del Auxiliar de Conversación, así como el horario y actividades realizadas por el Auxiliar de Conversación y la valoración que de ellas hace el centro.

Décimo cuarto.- Publicación

En virtud de lo dispuesto por el artículo 18 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, será necesaria la publicación en el B.O.R. de la concesión de las presentes ayudas, siempre que el importe de éstas, individualmente consideradas, sea igual o superior a 3.000 euros.

Décimo quinto.- Producción de efectos

La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de dos meses, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el órgano que haya dictado la Resolución en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo definido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de 1992 en relación con el artículo 53 de La Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resueltoexpresamente, o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

En Logroño a 11 de marzo de 2010.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis A. Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir