Gobierno de La Rioja

Núm. 42
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 9 de abril de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.33

Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se convoca procedimiento para la celebración de una prueba que acredite el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) a los docentes que la superen, con la finalidad de que puedan ejercer su actividad docente utilizando la metodología europea AICLE en Secciones Bilingües o en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros de La Rioja

En un mundo globalizado como el actual, en el que el desarrollo de las comunicaciones acerca y posibilita el contacto de las personas, aunque entre ellas existan miles de kilómetros, el conocimiento de dos o más lenguas diferentes de la materna es vital para los ciudadanos. El Gobierno de La Rioja es consciente de esta importancia y del papel que la educación ejerce en el desarrollo de estas competencias y por ello uno de sus compromisos es el de potenciar la enseñanza bilingüe en los centros escolares de La Rioja.

Desde hace varios años, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene establecida como línea prioritaria de actuación la de fomentar el aprendizaje de segundas lenguas y con este fin ha implementado dos programas para desarrollar el bilingüismo, basado en la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) por la que los profesores de áreas no lingüísticas pueden desarrollar sus contenidos utilizando una lengua de la Unión Europea distinta del español: los Proyectos de Innovación Lingüística en Centros y las Secciones Bilingües. De este modo, a través de estas iniciativas y proyectos se potencia el aprendizaje de una segunda lengua utilizándola en cualquier área o materia no lingüística del currículo.

Para desarrollar ambas acciones con la calidad ineludible es necesario que el profesorado que utilice la ya citada metodología AICLE tenga la debida preparación lingüística de acuerdo con los niveles establecidos por la Unión Europea en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por ello se hace preciso establecer un procedimiento que acredite a los docentes de La Rioja el nivel B2 del MCER en la competencia en comunicación lingüística que se considera imprescindible para utilizar la citada metodología AICLE en Secciones Bilingües o en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros de La Rioja y que pueden haberlo alcanzado por cauces o canales diferentes de los académicos.

El artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

En consecuencia, y en uso de las atribuciones que le han sido conferidas por el Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones, en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por la Resolución de 8 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias y asignación de funciones, el Director General de Ordenación e Innovación Educativa, resuelve:

Primero. Objeto y ámbito de aplicación

1. Convocar un procedimiento por el que el profesorado, tanto de los centros públicos como de los privados concertados de La Rioja, puedan solicitar la realización de una prueba que les permita demostrar que poseen el nivel B2 de competencia comunicativa en francés y/o en inglés, alcanzado por cauces o canales diferentes de los académicos, para poder desarrollar su actividad docente utilizando la metodología europea AICLE en Secciones Bilingües y Proyectos de Innovación Lingüística en Centros de esta Comunidad Autónoma.

2. La acreditación obtenida mediante esta prueba tendrá efectos únicamente para habilitar a los docentes que la superen para poder ocupar los puestos descritos en el apartado anterior.

3. La presente Resolución será de aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Segundo. Requisitos de participación

1. Para poder participar en esta convocatoria, los docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que lo soliciten, deberán estar prestando servicio como docentes en los siguientes niveles educativos: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Música. Estos docentes podrán ser funcionarios de carrera, trabajar en un centro concertado, ser profesores funcionarios en prácticas, interinos con destino en centros educativos o interinos que formen parte de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad vigente en La Rioja.

2. También podrán solicitar la realización de la prueba los titulados universitarios que cumplan con los requisitos para ser docentes, aunque en la actualidad no formen parte de las de las listas antes citadas. En este caso, si superasen la prueba, sólo podrán obtener la acreditación, si durante el curso 2010/2011 cumpliesen con los requisitos establecidos en el punto anterior.

Tercero. Solicitudes, lugar y plazo de presentación

1. Los interesados en realizar la prueba establecida en el apartado cuarto de esta resolución de convocatoria deberán cumplimentar la ficha de inscripción on-line, con todos los datos que en ella se solicitan, en el portal educativo www.educarioja.org a partir de las 09:00 horas del día en el que se publique en el BOR la presente Resolución de convocatoria. El plazo de inscripción finalizará a las 12:00 horas del día 26 de abril de 2010.

2. Los titulados universitarios que cumplan con los requisitos de ser docentes, aunque en la actualidad no tengan destino en los centros educativos riojanos ni formen parte de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en La Rioja (Apartado Sexto, punto 6º de la presente resolución de convocatoria) no podrán realizar la inscripción vía on-line descrita en el apartado anterior y deberán presentar su solicitud mediante el Anexo I, que podrá recogerse en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Marqués de Murrieta, 76, de Logroño; en el Servicio de Atención al Ciudadano sito en la calle Capitán Cortés nº 1, Logroño, o en la web de educación http://www.educarioja.org. Estas solicitudes de participación podrán presentarse en el Registro Auxiliar de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, C/ Marqués de Murrieta 76, Ala Oeste. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes de participación, cualquiera de las dependencias indicadas en el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser enviada. El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará el día 26 de abril de 2010.

Cuarto. Prueba de acreditación del nivel de competencia comunicativa y número de plazas

1. La prueba de acreditación de competencia comunicativa será realizada por las Escuelas Oficiales de Idiomas de Calahorra y Logroño (y su extensión en Haro) y tendrá como referencia los objetivos y criterios de evaluación correspondientes al Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

2. El número de participantes que podrán realizar la prueba dentro de la presente convocatoria será de 80, distribuidos de la siguiente forma:

a) 20 plazas en la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra

b) 50 plazas en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño

c) 10 plazas en la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño en Haro

3. La prueba se realizará en el mes de junio de 2010 y la fecha concreta de celebración se notificará a los docentes seleccionados oportunamente.

4. Los participantes que no superen la prueba podrán presentarse de nuevo, dentro de esta convocatoria, en el mes de septiembre de 2010.

Quinto. Comisión de Selección y Acreditación

La Comisión de Selección y Acreditación estará integrada por los siguientes miembros o aquellos que realicen sus funciones:

Presidente: Director General de Ordenación e Innovación Educativa o persona en quién delegue.

Vocales:

- La Jefa de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

- La Jefa de Servicio de Recursos Humanos.

- El Director de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño

- La Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra

- La Coordinadora de Programas Internacionales del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que actuará como Secretaria.

Sexto. Prioridades y criterios de desempate

1. La selección de los 80 docentes que podrán realizar la prueba, de acuerdo con el apartado cuarto 2 de la presente Resolución, con la finalidad de que se les acredite, en su caso, que poseen la competencia lingüística establecida en nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), la realizará la comisión citada en el apartado anterior teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

1º. En primer lugar se seleccionarán a los docentes, funcionarios de carrera que formen parte del equipo de profesores que utilizan en sus disciplinas no lingüísticas la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en una Sección Bilingüe en funcionamiento en el presente curso 2009/2010 o vayan a hacerlo el próximo curso 2010/2011 y que no estando en posesión de los certificados correspondientes que le acrediten poseer el nivel B2 del MCER, deseen efectuar la prueba citada en el apartado cuarto de la presente Resolución.

2º. El segundo grupo para ser seleccionado será el de los docentes que estén utilizando durante el presente curso 2009/2010 o vayan a utilizar el próximo curso 2010/2011 en sus áreas o materias la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en un Proyecto de Innovación Lingüística en Centros y que no estando en posesión de los certificados correspondientes que le acrediten poseer el nivel B2 del MCER, deseen efectuar la prueba mencionada en el apartado Cuarto de la presente resolución.

3º. En tercera posición estarán el resto de funcionarios de carrera, los docentes con contrato indefinido en un centro concertado y los funcionarios en prácticas

4º. En cuarto lugar los interinos con destino en centros educativos de La Rioja y los docentes con contrato temporal en un centro concertado.

5º. El quinto grupo estará constituido por los restantes interinos que formen parte de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en La Rioja

6º. Finalmente, la sexta posición estará formada por los titulados universitarios que cumplan con los requisitos para ser docentes, aunque en la actualidad no formen parte de las de las listas antes citadas en el punto anterior.

2. En el caso de que al seleccionar a los docentes de uno de los grupos anteriores, el número total de seleccionados resultara superior al número de 80 establecido en el apartado cuarto 2 de la presente resolución, la Comisión de Selección y Acreditación valorará las solicitudes dentro de este grupo teniendo en cuenta, los criterios de prioridad siguientes:

1º. Por ser docente de alguna de las especialidades que forman parte de las materias impartidas bajo la metodología AICLE en las Secciones Bilingües aprobadas y que estarán en funcionamiento en La Rioja durante el curso 2010/2011: 12 puntos

2º. Por cada año que lleve participando en la Sección Bilingüe: 4 puntos por año

3º. Por cada año que lleve participando en un Proyecto de Innovación Lingüística en Centros: 2 puntos por año.

4º. Por participar en un Proyecto de Innovación Lingüística en centros en la Modalidad B: 2 puntos por cada año en los que ha participado en esa modalidad.

5º. En caso de que persistiera el empate, se aplicará un quinto criterio basado en un sorteo entre las solicitudes que constituyan ese grupo y que se realizará públicamente.

Séptimo. Procedimiento de Selección

1. La Comisión de Selección y Acreditación establecida en el apartado quinto de la presente convocatoria comprobará que los solicitantes cumplen los requisitos establecidos en el apartado segundo de la presente resolución.

2. Con los resultados de esta comprobación elaborará una relación de las solicitudes que cumplanlos requisitos y aquellas que resulten excluidas, especificando la causa de su exclusión.

3. A continuación a la relación de las solicitudes admitidas, en caso de ser su número superior al establecido en el punto dos del apartado cuarto, se les aplicará las prioridades y criterios de desempate establecidos en el apartado sexto 2. Con los resultados de esta selección se establecerán dos listas dentro de la relación de los docentes que cumplen los requisitos: la de los 80 docentes admitidos a realizar la prueba y la de los que queden en lista de espera, con expresión de la puntuación obtenida. Estas dos relaciones, que tendrán carácter provisional, junto con la de los que no hayan sido admitidos por no reunir los requisitos, se publicarán en el tablón de anuncios de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y en el portal de educación www.educarioja.org.

4. En el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las relaciones a las que se refiere el punto anterior, los interesados podrán presentar alegaciones y, en su caso, la renuncia a la participación en el procedimiento de acreditación.

5. En el caso de que alguno de estos docentes seleccionados, de acuerdo con el apartado anterior, renunciara a participar en el procedimiento de acreditación, se llamará a los que figuren en la lista de espera por riguroso orden, hasta completar las 80 plazas establecidas en el apartado Cuarto, punto 2.

6. Una vez estudiadas por la Comisión de Selección y Acreditación las alegaciones o renuncias presentadas, esta Comisión elaborará la relación definitiva de los 80 docentes participantes que pueden realizar la prueba establecida en el apartado Cuarto de la presente Resolución. Esta relación también se publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y en el portal de educación www.educarioja.org

7. Una vez hecha pública la relación de los 80 docentes admitidos a realizar la prueba, esta relación pasará a ser definitiva y será entregada a los directores de la Escuela Oficial de Idiomas en la que hayan expresado que desean realizar la prueba. Con posterioridad se les convocará a una reunión informativa sobre los diversos aspectos que sería útil que conocieran para realizar la citada prueba.

8. En el caso de que alguno de los 80 docentes finalmente seleccionados, no habiendo presentado la renuncia establecida en el punto 5 del presente apartado, no se presentase a la prueba sin motivo justificado no será admitido en la próxima convocatoria de esta prueba y se entenderá que renuncia a participar en el procedimiento de acreditación.

9. Una vez realizada la prueba, los directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Calahorra y Logroño, comunicarán por escrito a la Comisión de Selección y Acreditación los docentes que han superado la prueba y aquellos que, no habiéndola superado deberán volverla a realizar en la convocatoria de septiembre de 2010, si así lo desean. Igualmente se procederá una vez realizada esta última prueba que se celebrará en el mes de septiembre de 2010.

10. La Comisión de Selección y Acreditación trasladará esta relación de docentes que hayan superado la prueba a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, competente en materia de formación del profesorado, que procederá a emitir un documento en el que conste la acreditación de que el docente posee el nivel B2 de conocimientos lingüísticos en la lengua correspondiente y que por tanto está habilitado para poder desarrollar su actividad docente utilizando la metodología europea AICLE en Secciones Bilingües y Proyectos de Innovación Lingüística en Centros de esta Comunidad Autónoma y en consecuencia puede ocupar estos puestos docentes..

11. El documento de acreditación descrito en el punto anterior, posteriormente se remitirá a los interesados.

Disposición final única. Producción de efectos.

La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Exmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja; todo ello de conformidad con lo previsto en los artículos 107.1,114.1 y 115.1 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 52.1 de la ley 4/2005, de 1 de junio de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En Logroño, a 26 de marzo de 2010.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío Gavara.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir