Gobierno de La Rioja

Núm. 57
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 12 de mayo de 2010
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.30

Resolución nº 233, de 27 de abril de 2010, del Director General de Calidad Ambiental y Agua, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de lacado de perfiles y accesorios de aluminio en el término municipal de Logroño promovida por Eurocolor Logroño Lacados de Aluminio, S.A., concedida mediante Resolución nº 174, de 21 de abril de 2009, del Director General de Calidad Ambiental. Expte IPPC nº 51/AAI-10-2009

Vistos:

1. La solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada y la documentación adjunta, presentados por Dña. Yolanda Salazar Riaño, con DNI nº 16.545.851L, en calidad de representante legal de la empresa, debido a la implementación de nuevo proceso de lacado por sublimación y diversas modificaciones en la EDAR existente.

2. La resolución nº 174, de 21 de abril de 2008, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la instalación de lacado de perfiles y accesorios de aluminio, ubicada en el término municipal de Logroño, promovida por Eurocolor Lacados de aluminio S.A.

3. La Resolución nº 172, de 1 de abril de 2009, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de lacado de perfiles y accesorios de aluminio en el término municipal de Logroño promovida por Eurocolor Logroño Lacados de Aluminio S.A. concedida mediante Resolución nº 174, de 21 de abril de 2008, del Director General de Calidad Ambiental

4. Los informes emitidos por la Dirección General de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones del Ayuntamiento de Logroño y por los técnicos del Servicio de Integración Ambiental y del Servicio de Cambio Climático y Planificación Hidráulica de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, resuelvo:

1. Modificar la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución nº 174, de 21 de abril de 2008, del Director General de Calidad Ambiental, en los siguientes puntos:

1.1. El punto 1.1 del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"1.1 Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

1.1.1 Foco 1 (caldera de baños línea 1), Foco 4 (Quemador horno de secado línea 1), Foco 5 (Quemador I horno de polimerizado línea 1), Foco 6 (Quemador II horno de polimerizado línea 1), Foco 7 (Quemador horno de polimerizado línea 2), Foco 8 (Caldera de baños de aspersión línea 2 y 3), Foco 9 (Quemador horno de secado línea 3), Foco 11 (Quemador horno de polimerizado línea 3) y Foco 12 (Combustión máquina de sublimación)

-Óxidos de nitrógeno (medido como NO2): 300 ppm

-Monóxido de carbono: 625 mg/Nm3

-Partículas: 150 mg/Nm3

-Dióxido de azufre: 850 mg/Nm3

-Opacidad (índice de Bacharach): 2

1.1.2 Foco 2 (Salida ciclón I de línea 1), Foco 3 (Salida ciclón II de línea 1) y Foco 10 (Entrada horno de polimerizado línea 3)

-Partículas: 150 mg/Nm3

1.2. El punto 4.3. del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"4.3. La instalación de depuración consiste, en síntesis en un tratamiento físico-químico que consta de neutralización, desmineralización, floculación y decantación de lodos, pudiéndose exigir una depuración complementaria si se aprecia una incidencia negativa en el medio receptor. El sistema dispone de un reutilizado de aguas de proceso."

1.3. El punto 6.1 del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

"6.1. Para que sea efectiva la autorización deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente y visada por el Colegio Oficial al que pertenezca, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1.3. de la presente resolución.

6.1.3. Libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976."

2. Se sustituye el Anexo I de la Resolución nº 174, de 21 de abril de 2008, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la instalación de lacado de perfiles y accesorios de aluminio, ubicada en el término municipal de Logroño, promovida por Eurocolor Lacados de aluminio S.A., por el Anexo que acompaña a la presente Resolución.

3. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

4. Trasladar esta resolución al promotor, al Ayuntamiento de Logroño, al Servicio de Cambio Climático y Planificación Hidráulica y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 27 de abril de 2010, El Director General de Calidad Ambiental y Agua.

Anexo: Descripción del proyecto

La empresa Eurocolor Logroño Lacados de Alumnio, S.A. centra su proceso productivo en el lacado de perfiles y accesorios de aluminio, alcanzando una producción que se eleva a 4.000.000 m2 lacados al año. El proceso se efectúa sometiendo a los perfiles y accesorios de aluminio procedentes de los clientes a tratamiento superficial, para posteriormente lacarlos, en función del acabado y color solicitados por el cliente, y polimerizar la pintura en la superficie con el fin de conseguir una adherencia total.

Una vez recibidos los perfiles y accesorios, son introducidos en los cestones, con destino a las cubas de desengrase alcalino, lavado de agua de red, ataque ácido, lavado de agua de red y posterior pasivado.

En el caso de lacados en blanco se usa la línea vertical, realizando el mismo tratamiento, con enganche de perfiles en perchas, desengrase alcalino por aspersión, lavados de perfiles con agua de red, y pasivado.

En la siguiente etapa se procede al secado de los perfiles en hornos de secado a una temperatura entre 90 y 100 ºC. Una vez secadas las superficies, se procede al enganche de los perfiles provenientes de la línea horizontal, para proceder al proceso de pintado en la cabina de pintura, en la línea vertical se pasa a la etapa de pintado directamente.

Posteriormente se procede a la introducción de perfiles y accesorios en los hornos para el polimerizado de la pintura. La temperatura alcanza entre 180 y 250 ºC, al menos durante 15 minutos. Se ha implementado un nuevo lacado por sublimación, por adherencia de un film termosellable. Por ultimo se procede al desenganche y embalado.

El proceso de despintado se realiza en una cuba a temperatura ambiente, sita en recinto abierto al aire libre de forma que no sobrepasa la temperatura de 30ºC.

El consumo anual de agua es de aproximadamente 5.300 m3.

Las aguas industriales del proceso de tratamiento superficial son sometidas a un proceso de depuración físico-químico que consta de filtración de arena y carbón activo, neutralización mediante adición de cal, desmineralizador que consiste en eliminar los iones utilizando resinas de intercambio iónico catiónico y aniónico en columnas, floculación y decantación de lodos mediante adición de polielectrolitos con recogida de los mismos en un filtro prensa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir