Gobierno de La Rioja

Núm. 57
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 12 de mayo de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.14

Resolución nº 1722 de 28 de abril de 2010, de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente por la que se convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño para el curso 2010/2011

Vistos

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 57.2 que para el acceso a los estudios superiores de artes plásticas y diseño se requerirá estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 69.5 establece la posibilidad de acceso directo de los mayores de diecinueve años a las enseñanzas artísticas superiores mediante la superación de una prueba específica que acredite la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el aprovechamiento de dichas enseñanzas.

El Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, establece en el capítulo VI los requisitos mínimos de los centros de enseñanzas artísticas superiores de diseño.

El Real Decreto 1614/2009, de 25 de octubre, por el que se establece la ordenación de los enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, establece en su artículo 12 que el acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al Título de Graduado en los diferentes ámbitos requerirá estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de las pruebas específicas.

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios establece en su Capítulo II los requisitos generales para el acceso a los mencionados estudios, así como la estructura y contenido de las pruebas.

En el ámbito autonómico, el Decreto 27/2006, de 28 de abril, por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño impartidos en los centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja, determina en su artículo 13 la estructura de la prueba de acceso.

La Orden 8/2006 de 14 de marzo, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las normas de organización de las pruebas de acceso a los estudios superiores de Diseño y se regula la admisión y matriculación de alumnos en centros que imparten esta enseñanza en la Comunidad Autónoma de La Rioja, prevé en su artículo 5 que la Dirección General de Educación ha de convocar anualmente las pruebas de acceso a estas enseñanzas,fijando la fecha, hora y lugar de realización de las mismas.

La publicación del Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación Cultura y Deporte y su funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público del acuerdo tomado en La Rioja, implica que la función administrativa atribuida en esta materia a la Dirección General de Educación corresponde ejercerla actualmente a la Dirección General de Universidades y Formación Permanente.

Por ello, el Director General de Universidades y Formación Permanente, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, resuelve,

Primero.- Convocatoria de la prueba.

Convocar, para el curso 2010/2011, las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño.

Segundo.- Aspirantes.

Para tomar parte en la realización de dichas pruebas, los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión del título de Bachiller, o declarado equivalente.

b) Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, o declarado equivalente.

c) Las personas mayores de 19 años que, sin poseer el título de Bachiller o equivalente, superen la prueba de madurez.

Tercero.- Solicitudes y documentación.

1. Para la realización de estas pruebas, los aspirantes podrán presentar la solicitud de inscripción en la Escuela de Arte y Superior de Diseño o en cualquiera de los registros y oficinas descritas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. La escuela facilitará a los interesados el impreso de solicitud, cuyo modelo se adjunta como Anexo I a la presente Resolución. Asimismo, los impresos estarán disponibles en la dirección de la página web de la Consejería competente en materia de educación: http://www.educarioja.org.

3. Junto con la solicitud, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

a) Para quienes acceden a través del título de Bachiller:

- Solicitud de inscripción conforme al anexo I que figura en esta Orden.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte, y del permiso de residencia temporal o permanente en el caso de extranjeros.

- Fotocopia del título de Bachiller o declarado equivalente o, en su caso, resguardo acreditativo de la solicitud del título.

- Certificación académica de la nota media del expediente de Bachillerato o, en su caso, de las calificaciones correspondientes al tercer curso de bachillerato unificado polivalente y al Curso de Orientación Universitaria.

- Resguardo bancario del abono del precio público correspondiente a la inscripción a las pruebas de acceso.

b) Para quienes acceden a través del título de Técnico Superior de Formación Profesional:

- Solicitud de inscripción conforme al anexo I que figura en esta Orden.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte, y del permiso de residencia temporal o permanente en el caso de extranjeros.

- Fotocopia del título de Técnico Superior de Formación Profesional o declarado equivalente.

- Certificación de la calificación final del Ciclo Formativo de Formación Profesional cursado.

- Resguardo bancario del abono del precio público correspondiente a la inscripción a las pruebas de acceso.

c) Aspirantes mayores de 19 años, cumplidos en el momento de realización de la prueba, sinrequisitos académicos:

- Solicitud de inscripción conforme al anexo I que figura en esta Orden.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte, y del permiso de residencia temporal o permanente en el caso de extranjeros.

- Resguardo bancario del abono del precio público correspondiente a la inscripción a las pruebas de acceso.

4. Las personas con discapacidades que requieran de una adaptación de las pruebas a sus limitaciones tienen que acreditar el certificado de reconocimiento del grado de disminución.

5. El precio público para la realización de la prueba de acceso será de 64,05 euros en virtud de la Orden 13/2009, de 16 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Cuarto.- Calendario convocatoria 2010/2011.

1. El plazo para las inscripciones y para la realización de las pruebas de acceso es el que figura en el calendario del Anexo II de esta Resolución.

2. El calendario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios de la Escuela en que se realicen las mismas, indicando expresamente el aula o taller donde hayan de efectuarse.

Quinto.- Lugar de realización de las pruebas.

Las pruebas de acceso se realizarán en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, con sede en Avenida de la Paz, nº 9, de Logroño.

Sexto.- Producción de efectos.

La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño a 28 de abril de 2010.- El Director General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir