Gobierno de La Rioja

Núm. 76
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 25 de junio de 2010
CONSORCIO DE AGUAS Y RESIDUOS DE LA RIOJA
III.A.58

Aprobación definitiva del reglamento para la ordenación del uso de bienes de servicio público (colectores generales de aguas residuales gestionados por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja)

La Asamblea General de este Consorcio, en sesión celebrada el día tres de mayo de 2010 acordó la aprobación provisional del Reglamento de referencia

El expediente completo ha permanecido expuesto al público durante el plazo de treinta días hábiles, previo Edicto expuesto en el Tablón de Anuncios de este Consorcio, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 57 de fecha 12 de mayo de 2010, sin que durante dicho plazo de haya presentado alegación alguna, quedando definitivamente aprobado por lo que se hace público el texto íntegro del citado Reglamento en cumplimiento de lo ordenado en la legislación vigente.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y condiciones que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Logroño, 21 junio de 2010.- El Gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco.

Parte dispositiva del acuerdo de la asamblea general de fecha tres de mayo de 2010

Por el Sr. Presidente se informa a la Asamblea de la presentación conjunta, para su consideración por esta Asamblea del Texto de la Ordenanza Fiscal aplicable al uso especial de los colectores generales y de la Ordenanza General o Reglamento que se propone para la ordenación de dicho uso, explicando pormenorizadamente su contenido y las necesidades a las que sirven.

Da cuenta igualmente del procedimiento a seguir para la aprobación de ambos textos normativos, y pregunta a los asistentes si desean formular alguna observación respecto al borrador, no produciéndose ninguna intervención.

Sometido el asunto a votación ordinaria se aprueba por unanimidad de los presentes el Texto del Reglamento de Ordenación y la imposición de la tasa y el texto de la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma.

En consecuencia, el Sr. Presidente declara aprobados provisionalmente el Reglamento de Ordenación y la Ordenanza Fiscal, disponiendo su exposición pública a efectos de alegaciones, de las que, de producirse, se dará cuenta a esta Asamblea en su próxima sesión, entendiéndose en otro caso aprobados definitivamente, sin necesidad de acuerdo expreso.

Texto íntegro del reglamento aprobado

Reglamento para la ordenación del uso de bienes de servicio público (colectores generales de aguas residuales gestionados por el consorcio de aguas y residuos de La Rioja)

Artículo 1.- Objeto

Es objeto del presente Reglamento ordenar los supuestos y condiciones en los que podrían autorizarse conexiones de vertidos no domésticos de aguas residuales de forma individual a los colectores generales cuya gestión corresponda al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Dichas conexiones son supuestos de uso de dominio público (servicio público) común-porque no impide el uso por otros interesados-, especial -por concurrir circunstancias de la persistencia del uso- y normal -por ser este uso conforme con el destino principal del dominio público (colector general)-, definido en el artículo 75 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y, como tal, sujeto a licencia de conformidad con lo ordenado en el artículo 77 del mismo texto legal,

No obstante lo anterior, la conexión de vertidos individuales a los colectores generales constituye un supuesto excepcional de utilización de estos bienes de servicio público, en cuanto que, no estando diseñados para la recepción de vertidos individuales, usos indiscriminados de estas características podrían generar problemas de explotación. Así el artículo 15.1 de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja sujeta a autorización expresa de la Administración titular los vertidos directos a colectores generales.

Articulo 2.- Definiciones.

Colector general: Los que recogen aguas residuales de más de un municipio en todo caso, o los que, aún recogiendo agua de uno sólo, ésta represente más del cincuenta por ciento de la carga generada en el municipio, y las conducen hasta la respectiva estación depuradora de aguas residuales, según definición que resulta del artículo 6.c del Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja.

Licencia de conexión de vertido a colector general: La que, siguiendo las prescripciones del presente Reglamento, autoriza la ejecución de obras en un colector general y su utilización a los efectos de conectar directamente al mismo vertidos no domésticos de aguas residuales,, previa obtención de la preceptiva autorización de vertido.

Autorización de vertido: La exigida por el artículo 15 de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja a los titulares de instalaciones que pretendan verter aguas residuales en redes de alcantarillado o en los colectores generales a los que se refiere el presente Reglamento.

Artículo 3.- Usos admitidos

Los vertidos susceptibles de conexión en base al presente Reglamento han de provenir de una actividad no doméstica radicada en suelo no urbano. Podrá no obstante admitirse el vertido de viviendas adscritas a dichas actividades. La actividad cuyo vertido se pretenda conectar al colector deberá estar aislada, de forma que en los entornos próximos al núcleo urbano la solución preferente habrá de ser la conexión del vertido a la red de alcantarillado municipal, salvo que quede probado que no existe riesgo de proliferación de solicitudes individuales de conexión al colector general en la zona.

El colector general en el que se pretenda la conexión deberá transcurrir por la parcela en la que radique la actividad a conectar, o por el camino colindante con la misma.

Igualmente ha de quedar acreditado en el expediente que el servicio no puede ser prestado por el Municipio en el que radique la actividad a través de sus propias redes de alcantarillado y que aquél no se opone a la conexión a colector general.

Se prohíbe la evacuación por la conexión autorizada de aguas de otros titulares, o generadas por actividades distintas a las que figuren en la licencia concedida, salvo autorización expresa en contrario del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Artículo 4.- Solicitudes de licencia.

Las solicitudes de licencia de conexión se dirigirán al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y habrán de ir acompañadas de copia de la solicitud de autorización de vertido con la documentación exigida en el artículo 15.2 de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración deaguas residuales de La Rioja. El solicitante habrá de optar en este documento por un plazo para la vigencia de la licencia que solicita que podrá ser de 5, 10 o 15 años.

Recibida la solicitud el Consorcio oficiará al Ayuntamiento en el que radique la actividad a los efectos previstos en el artículo 3 del presente Reglamento. Al tiempo se comunicará al solicitante el importe de la tasa a abonar por la conexión a colector general, -cuyas tarifas vienen establecidas en la correspondiente Ordenanza Fiscal en función del plazo de vigencia que se solicita aplicado a la carga contaminante del vertido que se pretende- a los efectos de su conformidad o reparos.

Recibidos en el Consorcio el Informe favorable del Ayuntamiento y la conformidad del solicitante en cuanto al importe de la tasa se elevará el expediente instruido al órgano competente para resolver.

Transcurridos dos meses sin haberse recibido el informe favorable del Ayuntamiento se entenderá que éste es desfavorable y, en consecuencia, se desestimará la solicitud de licencia. De igual forma el transcurso de dos meses sin haberse recibido la conformidad o reparos al importe de la tasa determinará la desestimación de la solicitud de licencia, en ambos casos mediante resolución motivada.

Artículo 5.- Licencias de conexión

Las licencias que se concedan quedarán sometidas a condición suspensiva de eficacia consistente en que su ejecución deberá seguir escrupulosamente las instrucciones técnicas que se facilitarán desde el Consorcio. En cualquier caso:

- Con anterioridad a cualquier actuación en el colector general deberá abonarse en la Tesorería del Consorcio la tasa que se regula en la correspondiente Ordenanza Fiscal.

- La conexión ha de ser realizada a pozo de registro.

- Deberá quedar garantizada la estanqueidad de la conexión. Para ello el agujero en el pozo se realizará mediante fresa y el conducto se unirá con junta de goma.

- La lámina de agua de la acometida en el punto de entronque (generatriz inferior interior del tubo de acometida) ha de situarse por encima de la generatriz superior del colector.

- El tubo de acometida no sobresaldrá de la cara interior del pozo de registro.

- No se dificultará el acceso al pozo para revisión, debiendo cambiar la situación de los pates (perforando nuevos taladros y sellando con mortero especial sin retracción los antiguos) si la acometida se realizara por el lado en que se sitúan aquéllos.

- Concluidas las obras en el colector general y antes de la efectiva conexión del vertido se cursará comunicación por escrito a los Servicios Técnicos del Consorcio a los efectos de su revisión. De ser positiva dichos Servicios formularán propuesta para la concesión de la autorización de vertido. De observarse defectos se pondrá en conocimiento del titular del vertido para que en un plazo prudencial a fijar por aquéllos se proceda a su subsanación. Transcurrido este plazo sin que el interesado lo haya llevado a efecto se pondrá en conocimiento del órgano competente del Consorcio a los efectos de que declare caducada la licencia de conexión por incumplimiento de la condición suspensiva, y ordene la reposición del colector general a su estado original, lo que determinará, además, la denegación de la autorización de vertido.

Las licencias concedidas tendrán un plazo de vigencia de 5, 10, o 15 años, opcional para el solicitante. No obstante el plazo solicitado podrá adaptarse por la Administración en razón de la vida útil que se calcule resta al colector desde la fecha de la concesión de la licencia, o por otras razones de índole técnica o que obedezcan a criterios de oportunidad, que se reflejarán debidamente en el expediente, y se comunicarán al solicitante antes de dictar Propuesta de Resolución.

Las licencias concedidas podrán ser renovadas, transcurrido el plazo de su vigencia inicial, de persistir las circunstancias que determinaron su concesión. A los efectos sus titulares deberán solicitar la renovación con dos meses de antelación como mínimo a la fecha de caducidad de la licencia con que cuenten, acompañando copia de la autorización de vertido en vigor. Se seguirán a continuación los trámites que, para la solicitud inicial, se regulan en el artículo 4 del presente Reglamento. Durante la tramitación de estas renovaciones la Administración del Consorcio podrá requerir al solicitante cuantos datos y/o documentos resulten precisos para valorar la persistenciade las circunstancias citadas. Las renovaciones de licencias están sujetas al pago de la Tasa por conexión directa de vertidos no domésticos de aguas residuales a colectores generales gestionados por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, o a la que en el futuro la sustituya.

Artículo 6.- Régimen Jurídico de las Licencias de Conexión.

Las conexiones a colector general se autorizarán en precario, debiendo primar el interés general al que sirve el colector sobre el particular de la conexión individual. Así el titular del vertido queda obligado a permitir cuantas actuaciones sean precisas por parte de los Servicios Técnicos del Consorcio en orden al control del funcionamiento, mantenimiento y explotación del colector general y a cumplir las instrucciones que en defensa de éste se le transmitan desde el Consorcio.

Cuando por razones técnicas o de oportunidad y conveniencia se suprima el tramo de colector en el que se ha autorizado la conexión el titular del vertido no tendrá derecho a compensación alguna, a salvo lo establecido en el artículo 10 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la conexión de vertidos individuales a colectores generales, debiendo dar por su cuenta solución a sus vertidos en los términos que establezca la normativa en vigor.

El titular de la conexión autorizada queda obligado a comunicar al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja cualquier variación en la composición y/o carga contaminante de su vertido en relación con el inicialmente declarado y/o calculado para la obtención de la licencia y simultánea liquidación de la Tasa correspondiente. En el supuesto de que la Inspección del Consorcio detectara falta de correspondencia entre los valores utilizados para la mencionada liquidación y los detectados en mediciones del vertido lo pondrá en conocimiento de dicho titular para que en plazo de quince días regularice tal situación, procediéndose en otro caso a declarar caducada la licencia sin derecho a percepción económica alguna.

Todos los gastos derivados de la conexión correrán por cuenta exclusiva del solicitante de la autorización, incluso los de reposición del colector ante cualquier supuesto de caducidad, ya sea por término del plazo concedido o por causa imputable al peticionario. El colector de conducción del vertido desde la actividad hasta el general tendrá a todos los efectos carácter particular, por lo que, cualquier actuación de reparación o mantenimiento que precise, aún ordenada por el Consorcio en defensa de los intereses del dominio público, habrá de ser sufragada por el titular del vertido.

Artículo 7.- Régimen Jurídico de los vertidos.

Los vertidos que se produzcan a través de las conexiones autorizadas quedan plenamente sometidos a las disposiciones de los Capítulos IV (De los vertidos) y V (Infracciones y sanciones) de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja y a los concordantes de su Reglamento de desarrollo, sin que el abono de la Tasa impuesta en la correspondiente Ordenanza Fiscal autorice el incumplimiento de los condicionantes o limitaciones del vertido aplicables en cada momento.

En consecuencia la Licencia de conexión y la Autorización de vertido son de preceptiva y previa obtención por quien pretenda el vertido directo de aguas residuales a los colectores generales gestionados por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Artículo 8.- Normativa aplicable

En todo no lo previsto expresamente en el texto del presente Reglamento se estará a lo dispuesto en la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, Decreto 55/2001 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la misma, Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Artículo 9.- Disposición Final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente al de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja, continuado su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir