Gobierno de La Rioja

Núm. 79
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 2 de julio de 2010
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.55

Resolución de 22 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del Acuerdo General sobre Jornada, Vacaciones, Permisos y Licencias del personal de administración y servicios de la Universidad de La Rioja

Visto el texto correspondiente al Acuerdo de modificación del Acuerdo General sobre Jornada, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Rioja, que fue suscrito con fecha 23 de marzo de 2010, de una parte, por la representación de la Universidad de La Rioja y, de otra, para el personal laboral, por el Comité de empresa y para el personal funcionario, por las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, STAR y CSI-CSIF, y de conformidad con lo dispuesto:

-Para el Convenio Colectivo de Trabajo (Código núm. 2600950): En el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

-Para el Personal Funcionario: En el artículo 38 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, (BOE del 13),del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 22 de junio de 2010.- La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Mª Concepción Arruga Segura.

Acuerdo para la modificación del Acuerdo General sobre Jornada, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Rioja, En materia de Jornadas.

Se reúnen en la ciudad de Logroño, a 23 de marzo de 2010, la Gerencia en representación de la Universidad de La Rioja, los representantes de las Organizaciones Sindicales CC.OO, UGT, STAR y CSI-CSIF en el PAS funcionario y el Comité de Empresa del PAS laboral, para acordar la modificación del Acuerdo General sobre jornada, vacaciones, permisos y licencias del personal de administración y servicios de la Universidad de La Rioja, en materia de jornadas, y

Acuerdan

Modificar el Acuerdo General sobre Jornada, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Rioja en los términos que se recogen a continuación:

Primero: Se introduce un nuevo artículo 7 bis en estos términos:

Artículo 7bis. Tipos de jornadas especiales recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Rioja.

1. Jornada E1. La jornada E1 se cuantifica en un máximo de 80 horas anuales efectivas en jornada de tarde, cuyo desempeño podrá concentrarse en determinadas épocas del año en función de la programación anual que se efectúe dentro de la correspondiente unidad administrativa, a fin de atender las puntas de trabajo existentes en la misma. En caso de no realizarse dicha programación anual, preferentemente de conformidad con el calendario académico, será obligatoria la realización de una tarde a la semana. En todo caso, deberá realizarse la banda fija de obligada asistencia diaria. El cómputo de jornada se hará sobre base anual, tomando como referencia la jornada de 35 horas semanales.

2. Jornada E2. La jornada E2 conllevará la realización de dos (2) tardes fijas a la semana. Durante los períodos de jornada reducida no será obligatoria la realización de las tardes, salvo necesidades del servicio definidas por su responsable.

3. Jornada OE (Oficina del Estudiante). La jornada OE se realizará en la Oficina del Estudiante con las especificaciones que seguidamente se detallan.

La franja horaria de atención al público será de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes, y de 16:00 a 17:30 horas, martes y jueves.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la expedición de tickets de atención al estudiante finalizará por la mañana a las 13:30 horas, aunque el servicio se siga prestando hasta las 14:00 horas.

La jornada de la Oficina del Estudiante tendrá asignado un tipo específico de jornada para poder atender a los estudiantes que en cómputo anual es igual que la vigente.

- De enero a junio y de octubre a diciembre (9 meses) se realizará una (1) tarde a la semana para todos los puestos de trabajo, a excepción de Navidad, Semana Santa y San Bernabé.

- Durante estos nueve meses la jornada será de siete horas (7:00 horas), con el mismo horario, pudiendo realizarse la media hora restante de martes y jueves en jornada de mañana o en jornada de tarde.

- La tarde a la semana que se asigne (martes o jueves), será fija durante los nueve meses en que sea de aplicación con arreglo a la programación anual que realice el responsable de la unidad administrativa.

- Los meses de julio, agosto y septiembre (3 meses) se realizarán dos (2) tardes a la semana (martes y jueves) para todos los puestos de trabajo que desempeñen funciones de atención alpúblico en el seno de la Oficina del Estudiante, excepto San Mateo que no se abre al público por la tarde.

Durante estos tres meses la jornada laboral será de treinta (30) horas semanales. Todo el tiempo de trabajo que exceda de las treinta (30) horas semanales en los meses de jornada reducida será retribuido como horas extraordinarias.

4. Jornada E4. La jornada E4 conllevará la realización de cuatro (4) tardes fijas a la semana. Durante los períodos de jornada reducida no será obligatoria la realización de las tardes, salvo necesidades del servicio definidas por su responsable.

5. Jornada JV. La jornada JV especial variable será de aplicación al personal de laboratorios y talleres que adecuará su jornada diaria continuada en régimen de mañana o tarde, o partida en su caso, de lunes a viernes, a la organización de la docencia o la investigación, en su caso, establecida en los mismos para cada curso académico, sometido a planificación anual. En cualquier caso, el cómputo horario semanal será de 35 horas.

6. Jornada E5. La jornada E5 conllevará la realización de cinco (5) tardes a la semana. Durante los períodos de jornada reducida no será obligatoria la realización de las tardes, salvo necesidades del servicio definidas por su responsable.

Segundo: El artículo 9 queda redactado como sigue:

Artículo 9. Jornadas Reducidas

1. El calendario laboral establecerá cada año los períodos de reducción de jornada y los horarios que correspondan, por motivo de fiestas locales, Navidad y Semana Santa. En los períodos citados, la jornada se reducirá en una hora y media diarias, manteniéndose, en todo caso, la franja de obligada concurrencia.

2. En los períodos citados en el apartado anterior, siempre que la menor actividad académica lo permita y que los servicios queden debidamente atendidos, la jornada reducida se podrá realizar exclusivamente en turno de mañana.

3. Durante los meses de julio, agosto y septiembre la jornada habitual se reducirá en una hora diaria. El personal que su jornada habitual sea partida, excepto necesidades del servicio y siempre de acuerdo con el responsable de la unidad realizará jornada de mañana.

4. Durante el mes de agosto la jornada se realizará exclusivamente de mañana, salvo el personal adscrito al Área Académica y de Coordinación que desempeñe funciones propias de la Oficina del Estudiante, con jornada asignada OE (Oficina del Estudiante) o ED (especial dedicación), que realizará las tardes de los martes y los jueves del mes de agosto.

5. Se considera jornada reducida, además de las que se determinen anualmente y con carácter general en el calendario laboral, aquella cuya duración es inferior a la normal, por alguna de las siguientes causas:

a) Por motivos familiares

1. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o a un discapacitado psíquico o físico que no desempeñe actividad retribuida tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo en un tercio o un medio, a elección del trabajador.

En el supuesto de cuidado de menor de 10 años o discapacitado psíquico o físico que no desempeñe actividad retribuida, se tendrá derecho a percibir un 80% y un 60% de las retribuciones, respectivamente.

En el supuesto de cuidado de mayor de 10 años y menor de 12, se aplicará una reducción proporcional de las retribuciones.

2. Quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o de un familiar, hasta el 2º. grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo en un tercio o un medio, con la reducción proporcional de las retribuciones.

3. Se podrá solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes.

4. La reducción de jornada por motivos familiares constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores generasen este derechopor el mismo sujeto causante, la Universidad podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

5. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria.

6. Justificantes: Fotocopia del libro de familia y, en su caso, documento acreditativo de la discapacidad o informe médico sobre la enfermedad y cuidados necesarios.

b) Lactancia de un hijo menor de quince meses

1. Duración: Una hora diaria de ausencia del trabajo. Podrá dividirse en dos fracciones o reducir la jornada laboral en una hora, al comienzo o antes de la finalización de la misma. La trabajadora podrá optar por acumular las horas de lactancia en jornadas completas y ampliar el permiso por maternidad el tiempo correspondiente.

2. Cuando ambos progenitores trabajen podrán disfrutar de este derecho indistintamente cualquiera de ellos.

3. Cuando existan dos o más hijos menores de quince meses el tiempo de reducción se multiplicará por el número de hijos a cuidar.

4. Este derecho será compatible con la reducción de jornada por razones de guarda legal.

5. Justificantes: Fotocopia del libro de familia y en el caso de que el permiso lo disfrute el padre, será necesario que aporte un certificado de la empresa donde la madre presta sus servicios, en el que quede constancia de que la madre no ha solicitado ni tiene concedido este permiso.

c) Cesación progresiva de actividades

Los trabajadores a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa podrán obtener, a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo hasta un medio, con la reducción proporcional de retribuciones correspondientes, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

d) Por razón de enfermedad

Podrán solicitar y obtener de manera temporal reducción de jornada de hasta un medio, con reducción proporcional de retribuciones, aquellos trabajadores que la precisen en procesos de recuperación por razón de enfermedad, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

e) Por interés particular

En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto de trabajo desempeñado, el personal que ocupe puestos de trabajo cuya jornada no esté definida como de Especial Dedicación podrá solicitar reducción de jornada, en un tercio o en un medio, con la reducción proporcional de retribuciones. El período mínimo de disfrute de esta jornada reducida será de 6 meses. Esta modalidad de jornada reducida será incompatible con las reducciones previstas en el artículo 30.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

f) Por violencia sobre la mujer

Las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de las retribuciones.

La concesión de reducción de jornada, en cualquier modalidad, será incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad remunerada durante el horario que sea objeto de reducción.

Tercero: Los apartados 1 y 12 del artículo 14 quedan redactados en estos términos:

1.- Fallecimiento, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares

De un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: Tres días hábiles.

Cuando se necesite hacer un desplazamiento desde el domicilio habitual a localidad que diste más de 60 Km. el permiso será de cinco días hábiles.

Se podrá disfrutar de este permiso cuando la hospitalización del familiar fuese por parto que requiera cesárea.

Discrecionalmente, estudiados los motivos excepcionales que concurran en determinados casos, la Gerencia podrá incrementar el plazo señalado.

En caso de fallecimiento o accidente grave, si el hecho se produce durante la jornada de trabajoo finalizada ésta, se entenderá que el permiso comienza al día siguiente.

En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad o informe de necesidad de cuidados, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar afectado haya estado hospitalizado.

En los supuestos de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria e intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, los días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternados, a petición del personal. En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad o informe de necesidad de cuidados, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar afectado haya estado hospitalizado.

Justificantes:

- En el caso de fallecimiento: Copia del certificado de defunción y justificante de parentesco.

- En el caso de enfermedad grave: Justificante médico y justificante de parentesco.

- En el caso de hospitalización: Certificado de hospitalización, que indicará la duración prevista, y justificante de parentesco. Cuando los días no se disfruten de forma continuada también deberá presentarse certificado médico del alta hospitalaria.

- En el caso de intervención quirúrgica sin hospitalización: Informe médico sobre la necesidad de reposo y cuidados domiciliarios.

12.- Asuntos particulares

Los trabajadores podrán disfrutar, por asuntos particulares, hasta ocho días al año, siempre que se hubiera cumplido un año de servicio o, si no fuese el caso, la parte proporcional correspondiente al de servicios efectivos prestados durante el año.

Estos días podrán disfrutarse a conveniencia del trabajador, previa autorización y respetando las necesidades del servicio hasta el 31 de enero del año siguiente.

Además de los días de asuntos particulares, previstos en el apartado anterior, los trabajadores tendrán derecho al disfrute de días adicionales por asuntos particulares cuando se cumplan las condiciones siguientes:

Un día adicional, al cumplir el cuarto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir de éste.

Un día adicional, cuando el día de la apertura del curso no se declare festivo en el calendario laboral.

Asimismo, se podrán disfrutar dos días adicionales de permiso por asuntos particulares cuando los días 24 y 31 de diciembre del año correspondiente coincidan en sábado o domingo.

Los días de asuntos particulares no podrán acumularse a las vacaciones anuales ni a las de Navidad o Semana Santa, salvo autorización expresa del responsable del servicio, en la que conste que no se produce ningún perjuicio para el funcionamiento del mismo.

Cuarto: La entrada en vigor de la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Rioja, publicada con fecha 23 de enero de 2009 en el Boletín Oficial de La Rioja nº 11, deja sin efecto las Disposiciones Transitorias Segunda y Tercera del Acuerdo General sobre Jornada, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Administración y Servicios de La Universidad de La Rioja y el correspondiente anexo del citado Acuerdo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir