Gobierno de La Rioja

Núm. 81
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 7 de julio de 2010
AYUNTAMIENTO DE AZOFRA
III.C.74

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de uso, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales

El Pleno del Ayuntamiento de Azofra, en sesión ordinaria celebrada el día 15 de abril de 2010, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de uso, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 58, de 14 de mayo de 2010, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17-3 de la Ley 39/1988 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja con sede en Logroño, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

I. Parte dispositiva del acuerdo de aprobación.

Visto el Expediente tramitado para la creación de la siguiente Ordenanza reguladora de uso, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales.

Considerando la conveniencia de promulgar unas normas que garanticen el correcto mantenimiento y disfrute de los caminos rurales de Azofra.

Previa deliberación, la Corporación, con el voto favorable de todos miembros asistentes, se acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza que se expresa a continuación:

Segundo. Someter dicha Ordenanza a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta, para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

II.- Texto de la ordenanza:

Ordenanza reguladora de uso, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales

Art. 1º.- Es objeto de la presente ordenanza la regulación del uso, mejora, conservación y mantenimiento de todos los caminos rurales y municipales con itinerario comprendido en el término municipal de Azofra, exceptuando las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por los Arts. 564 al 568 del Código Civil, así como la prestación del servicio de Guardería Rural.

Art. 2º.- Se entiende por caminos rurales aquellos que se comunican entre sí y se encuentran dentro del término municipal, o que enlazan con otros términos colindantes.

Art. 3º.- Alcance de la ordenanza.- Las disposiciones de la presente ordenanza alcanzan a todas las fincas rústicas y explotaciones forestales situadas dentro de la jurisdicción de Azofra, independientemente del domicilio de los sujetos pasivos, tomando como base los polígonos catastrales de Azofra .

Art. 4º.- Infracciones y defraudación.- En todo lo relativo a sus distintas calificaciones, así como las infracciones, sanciones que a las mismas puedan corresponder y procedimiento sancionadorse estará a lo que dispone tanto el reglamento de mantenimiento de caminos, la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Art. 5º.- 1º.- La aprobación de los proyectos de caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbre.

2º.- La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos tanto en el replanteo del proyecto como en las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

3º.- A los efectos indicados en los apartados anteriores, los proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de las mismas y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquellos.

Art. 6º.- La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarias para la construcción de los caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de expropiación forzosa.

Vigencia.- La presente ordenanza comenzará a regir desde el día de su publicación en el B.O.R. y será de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación, permaneciendo en vigor sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Anexo.- Reglamento de Mantenimiento de Caminos.

Una vez acondicionados los caminos, es necesario promulgar unas normas que garanticen su correcto mantenimiento y disfrute. Por ello se establece el siguiente Reglamento:

Art. 1º.- Ámbito de aplicación.- El presente Reglamento tendrá aplicación para todos los caminos rurales que se comuniquen entre sí y se encuentren dentro del término municipal de Azofra, o que enlacen con otros términos colindantes.

Art. 2º.- Régimen de actuación.-

1.- No podrán circular por los caminos comprendidos en este Reglamento sin la debida autorización, los vehículos no agrícolas cuyo peso máximo sea igual o superior a 20.000 Kg.

2.- Quedan prohibidas las siguientes actuaciones:

a.- Depositar en los caminos o cunetas toda clase de materiales procedentes de las parcelas de explotación o de la limpieza de ríos y cunetas, como piedras, sarmientos, brozas, etc.

b.- Efectuar cualquier tipo de obra que afecte a los caminos, así como la construcción de zanjas para la colocación de tuberías.

c.- Invadir los caminos con maquinaria agrícola para realizar labores agrarias en las fincas.

d.- Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego o por cualquier otra circunstancia.

e.- Estacionar vehículos o remolques dentro de los límites del camino. Se exceptuará esta norma en época de recolección, siempre que no exista otra posibilidad ni se obstaculice gravemente el paso de otros vehículos.

f.- Circular por los caminos con cualquier vehículo a motor a una velocidad superior a los 50 Km. por hora.

g.- Vallar o impedir el acceso de cualquier forma. a una distancia inferior de 5 metros del eje del camino, excepto con autorización previa y escrita del Ayuntamiento, siendo necesaria la autorización y marcación del Ayuntamiento. En los finales de camino se dejará 1 metro.

h.- Desviar cursos naturales de agua permanentes y temporales (tormentas) sin permiso por escrito del Ayuntamiento.

i.- En evitación de tener que dar la vuelta en el camino para poder labrar las viñas se prohíbe plantar las cepas a una distancia inferior a 1,50 metros del límite de la finca en su sentido longitudinal, y de 5 metros en el sentido transversal.

j.- En cultivos herbáceos (remolacha, cereal, alfalfa, patatas, etc.) se dejará desde el linde hasta el cultivo un mínimo de 50 cm. en el sentido longitudinal y transversal.

k.- En plantaciones de árboles (forestales o frutales) las distancias a observarse se regirán por la legislación estatal o autonómica vigentes.

Art. 3º.- La realización de obras o construcción de zanjas, previsto en el punto 2-b del Art. anterior podrá efectuarse mediante previa autorización del Ayuntamiento. Para ello, el interesado deberá solicitar el correspondiente permiso con radicación del lugar y obra a realizar, siendo requisito indispensable dejar el tramo de camino afectado debidamente reparado y acondicionado.

Art. 4º.- Limitación tonelaje de vehículos.

1.- Para poder circular por los caminos con vehículos de peso superior a 20.000 Kg., incluida la carga, será necesaria la correspondiente autorización del Ayuntamiento y el abono de las tasas que éste fije, ello en función de cada caso en concreto, así como con depósito previo de una fianza cuya concreción señalará también en cada caso el Ayuntamiento, y todo ello a salvo de lo expresado en el Art. 2 de este anexo.

Asimismo y para vehículos pesados no agrícolas de peso inferior al anteriormente indicado también se precisará autorización previa del Ayuntamiento, quien fijará, en su caso, también una posible fianza para responder de eventuales daños y perjuicios.

2.- La obtención de autorización de circulación se obtendrá previa presentación de solicitud en el Ayuntamiento, indicando causa de los desplazamientos, caminos por los que va a circular y número de viajes a realizar, así como matrículas de los vehículos y días.

3.a) Tasas:

Hasta 5 viajes: 3 euros./viaje.

De 6 a 10 viajes: 3,5 euros ./viaje.

De 11 a 20 viajes: 4 euros ./viaje.

b) Avales.- Para la realización de más de 20 viajes, será necesaria la presentación de un aval bancario que responda de los desperfectos que se puedan ocasionar hasta el final de las operaciones. Si se hubiera causado daño en la infraestructura del camino, se arreglará con el fondo del aval depositado. Si no se ocasionan daños, se cobrará, en concepto de tasas el 5% del importe del aval depositado.

c) Importe de los avales:

De 21 a 30 viajes: 2.100 euros.

De 31 a 40 viajes: 3.000 euros.

De 41 a 50 viajes: 3.606 euros.

Más de 50 viajes: 4.207 euros.

d) En los casos cuyo paso sea permanente a lo largo del año se depositará aval por las cantidades marcadas en el apartado c) que correspondan, de acuerdo con el número de viajes que se prevea realizar en el transcurso del año, elevándose a la cantidad de 6.000 euros. cuando el número de viajes exceda de 100.

4.- No será necesario solicitar autorización de circulación, eximiéndose del pago de las tasas correspondientes, en los casos de prestación de obras o servicios de carácter público, solicitados o ejecutados por el Ayuntamiento.

Art. 5º.- Infracciones.- La inobservancia de cualquiera de las normas expuestas en los Arts. anteriores lleva implícito la comisión de infracción, que se clasificará en leve, grave y muy grave.

Tendrán la consideración de infracciones leves:

- La falta de solicitud de autorización prevista en el Art. 3.

- Las descritas en el Art. 2, 2c-d-f-g, cuando no ocasionen deterioro en la infraestructura de los caminos pero se presuma que con su reiteración puedan llegar a ocasionarlo.

- La señalada en el punto 2-2e, cuando ocasione una obstaculización o limitación del peso.

Tendrán la consideración de infracciones graves:

- Las descritas en el Art. 2-2a.

- No dejar el camino debidamente reparado después de efectuadas las obras previstas en el Art. 2-b.

- Las actuaciones previstas en el Art. 2-2g cuando ocasionen daños en la infraestructura de los caminos.

- El incumplimiento de lo preceptuado en el Art. 4.

-La reiteración en la comisión de faltas leves con constatación de daño causado en la infraestructura de los caminos.

Tendrán la consideración de infracciones muy graves:

- La reiteración de faltas graves.

- Cuando el daño causado en la infraestructura de los caminos dificulte notoriamente el paso de vehículos o pueda ocasionar el riesgo de accidentes.

- La falta descrita en el Art. 2-2c, en el supuesto de dar la vuelta a los renques de las fincas con el tractor, labrando el camino.

2. Se entenderá también que hay reiteración de faltas cuando sean cometidas por el mismo infractor en diferentes términos de la jurisdicción.

Art. 6º.- Sujetos responsables de la infracción: Las personas individuales o jurídicas cuya actuación, acciones u omisiones sean contrarias a lo establecido en el presente reglamento.

Son sujetos responsables subsidiarios los propietarios o arrendatarios de las fincas o parcelas en las que como consecuencia de su explotación se haya cometido cualquier infracción de las previstas en el presente reglamento por personal a su servicio.

En los casos de no observarse en flagrante la comisión de una infracción, pero existan indicios y probadas razones de ser causadas por labores efectuadas en una parcela determinada, el sujeto responsable será el propietario o arrendatario de dicha parcela.

Art. 7º.- Sanciones.- Para las infracciones leves: aviso por escrito con requerimiento de subsanar la falta; multa de 20 a 30 euros.

Para las infracciones graves: multa de 20 a 30 euros y reparación del daño causado en la infraestructura a cargo del infractor.

Para las infracciones muy graves: multa de 30 euros a 120 euros y reparación del daño causado en la infraestructura a cargo del infractor.

Art. 8º.- Reparación de los daños en la infraestructura. - Si una vez requerido el autor de una infracción para que efectúe la reparación pertinente, ésta no la lleva a cabo en el plazo de un mes, se realizará por mediación del Ayuntamiento con cargo al infractor y con aplicación de la multa en su grado máximo.

Art. 9º.- Tribunal de Faltas.- Para la catalogación de faltas muy graves se formará una Comisión compuesta por dos representantes del Ayuntamiento y otros dos representantes de las organizaciones agrarias, que decidirá sobre el grado e imposición de dichas faltas.

La presidencia del Tribunal corresponderá al Sr. Alcalde, cuyo voto de calidad servirá de desempate en aquellas cuestiones que requieran de votación.

Disposiciones Adicionales.-

Primera.- En todo lo no previsto en el presente Reglamento se estará a lo dispuesto sobre la materia y que resulte de aplicación.

Disposiciones Finales.-

Primera.- Se faculta al Alcalde para dictar cuantas normas sean precisas para el cumplimiento y ejecución de lo establecido en el presente reglamento.

Segunda.- El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Azofra, a 23 de junio de 2010.- El Alcalde, José Ayala Sacristán.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir