Gobierno de La Rioja

Núm. 81
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 7 de julio de 2010
AYUNTAMIENTO DE MURILLO DE RÍO LEZA
III.C.81

Aprobación definitiva modificación Ordenanza Municipal

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, relativo a la aprobación provisional de la modificación de tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, contra el cual los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación.

Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70.2. de la Ley 7/85, de 2 de abril, y Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con la publicación del acuerdo de aprobacióny texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales, es como sigue:

Acuerdo de aprobación

Examinado el proyecto de Presupuesto General de esta Entidad para el ejercicio de 2010, formado por el Sr. Presidente, que lo eleva junto con los documentos previstos en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Vistas las disposiciones legales aplicables, la Corporación, por cinco votos a favor y tres en contra, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente el presupuesto general de esta entidad para el ejercicio de 2010, las bases de ejecución del mismo, así como la plantilla y relación de puestos de trabajo que le acompañan.

Segundo.- Exponer al público el mencionado presupuesto por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios de la Corporación, durante los cuales podrán presentarse reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación.

El Presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.

Tercero.- El Presupuesto General, definitivamente aprobado, resumido a nivel de capítulos, se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, remitiéndose copia del mismo a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la forma establecida en el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

Tasa por ocupación de terrenos de uso publico con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa

Fundamento y régimen

Artículo 1.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20,3,l) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de esta tasa el aprovechamiento de las vías y terrenos de uso público mediante la ocupación con mesas, sillas, veladores, tribunas, tablados y cualesquiera otros elementos de naturaleza análoga con finalidad lucrativa.

Devengo

Artículo 3.- La obligación de contribuir nacerá por la simple existencia o instalación en la vía pública o terrenos de uso público de cualquiera de los elementos indicados en el artículo 2. Debiendo depositarse previamente en la caja municipal el importe correspondiente.

Sujetos pasivos

Artículo 4.- Serán sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a quienes se autorice para efectuar el aprovechamiento especial del dominio público local.

Base imponible y liquidable

Artículo 5.- Se tomará como base imponible el valor de la superficie ocupada, computada en metros cuadrados o fracción, salvo en aquellos casos que por el carácter transitorio del aprovechamiento, se tendrá en cuenta el número de elementos colocados.

Cuota tributaria

Artículo 6.- Tarifas:

Consideración previa: El objeto a tributar será el conjunto, considerando tal al grupo compuesto por una mesa y cuatro sillas. Siendo el tamaño de estas el habitual en este tipo de establecimientos.

1. Ocupación con un conjunto; por unidad y mes: 15 euros

2. Ocupación con otros elementos de terraza, sombrillas, paravientos, barras de bar, mamparas, etc, por unidad y mes: 15 euros

Normas de gestión

Artículo 7

1. Las cuotas exigibles tendrán carácter irreducible y de periodicidad mensual. La fracción de mes computará a efectos de pago, como mes completo.

2. Las entidades o particulares interesadas en la obtención de la licencia, presentarán en el Ayuntamiento, por escrito, solicitud detallada de la clase y número de conjuntos a instalar todos y cada uno de los meses que vayan a beneficiarse del servicio.

3. Las licencias se otorgarán para el mes correspondiente que se solicite, con carácter provisional hasta que se abone la tarifa correspondiente a cada mes, momento en el cual la autorización adquirirá carácter de definitiva; debiendo los interesados formular nueva solicitud, con antelación suficiente, para los meses sucesivos.

4. Al otorgar la licencia, el Ayuntamiento procederá a delimitar la superficie a ocupar, sin cuyo requisito no podrá el titular proceder a la instalación de los elementos respectivos. Dicha superficie nunca deberá incluir la invasión de la vía pública, así como los elementos comunes de tránsito.

5. Con carácter excepcional, y por motivo de las fiestas patronales, se podrá solicitar un aumento de los conjuntos a habilitar. La petición en el caso de ser estimada, llevará acarreada un recibo de pago que deberá ser abonado como condición previa a la autorización definitiva de aumento de conjuntos.

Normas de conducta

Artículo 8

1. La superficie ocupada por los conjuntos de terrazas, deberá ser recogida y limpiada en su conjunto al término de cada jornada, bajo riesgo de sanción económica y revocación de la licencia concedida, no se permitirá la ocupación de la superficie de terrazas mas tarde del horario de cierre.

2. La superficie ocupada por los conjuntos de terrazas, deberá acotarse a lo establecido por este Ayuntamiento, bajo riesgo de sanción económica y revocación de la licencia concedida.

3. El número de conjuntos a habilitar en dichas terrazas, deberá ajustarse a lo detallado en la solicitud previa a cursar ante este Ayuntamiento, bajo riesgo de sanción económica y revocación de la licencia concedida ante la constatación por parte de los servicios municipales de un exceso de conjuntos frente a los solicitados y abonados.

4. En el caso de coincidencia con el mercadillo a celebrar los martes, (o los días que designe el Ayuntamiento) en esta localidad, la superficie ocupada por los conjuntos de terrazas, deberá ser habilitada o montada ocupando la vía publica, con posterioridad al cierre del mercadillo.

5. La superficie ocupada por los conjuntos de terrazas, deberá permitir siempre, y sin excepción, el paso a los vehículos de los servicios municipales cuando este Ayuntamiento así lo estime; así como a los vehículos relacionados con la celebración de los actos programados en las fiestas patronales o cualquier actividad organizada por este Ayuntamiento.

Responsables

Artículo 9

1. Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2. Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción asus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables

Artículo 10.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o los previstos en normas con rango de Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

Infracciones y sanciones tributarias

Artículo 11.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

Disposición final.- La presente Ordenanza entrara en vigor una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de La Rioja" entrará en vigor, con efecto de la legislación vigente, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Murillo de Río Leza, a 30 de junio de 2010.- El Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir