Gobierno de La Rioja

Núm. 83
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 12 de julio de 2010
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
III.C.78

Aprobación definitiva de la Ordenanza para la regulación, creación, organización y funcionamiento del Registro Municipal de Parejas de Hecho

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria celebrada el 21 de abril de 2010 el acuerdoprovisional de la aprobación de la Ordenanza para la regulación, creación, organización y funcionamiento del registro municipal de parejas de hecho y, no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 54, de 5 de mayo de 2010, queda definitivamente aprobado.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales. De conformidad con el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja, entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Contra dicho Acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladora de dicha jurisdicción.

En Sojuela, a 6 de julio de 2010.- La Alcaldesa, Milagros Díez González.

Transcripción literal del Acuerdo de Pleno y la Ordenanza:

Artículo 1º.- Objeto.

El registro municipal de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Sojuela, tendrá carácter administrativo, en el podrán ser inscritas las uniones no matrimoniales, de convivencia estable entre parejas con independencia de la orientación sexual que tengan con domicilio en el Ayuntamiento de Sojuela y que cumplan los requisitos establecidos en el presente reglamento.

Artículo 2º.- Ámbito.

Tendrán acceso a este registro todas aquellas uniones no matrimoniales de convivencia de parejas tanto heterosexuales como homosexuales, que por su libre y pleno consentimiento constituyan una unión de convivencia no matrimonial, manifiesten su voluntad de inscribirla en el registro y cuyos miembros tengan su residencia habitual y figuren empadronados en el Ayuntamiento de Sojuela.

Artículo 3º.- Requisitos de las inscripciones.

1.- Serán requisitos para llevar a cabo la inscripción:

a) Ser mayor de edad o menor emancipado.

b) No estar ligado con vínculo matrimonial.

c) No estar inscrito como miembro de otra unión no matrimonial no cancelada.

d) Tener su residencia habitual y figurar empadronado en el Ayuntamiento de Sojuela.

e) No tener relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta.

f) No tener relación de parentesco colateral por consanguinidad o adopción de hasta el segundo grado.

g) No estar incapacitado judicialmente.

2.- Las inscripciones se realizarán previa firma de la correspondiente solicitud por parte de los dos miembros de la unión, la cual se llevará acabo mediante comparecencia personal y conjunta ante el funcionario encargado del registro, y en la que se efectuará la correspondiente declaración responsable de los siguientes extremos:

a) Manifestación de la existencia de la unión de convivencia no matrimonial con indicación del domicilio de empadronamiento de la misma.

b) No estar ligado por vínculo matrimonial.

c) No estar inscrito como miembro de otra unión no matrimonial no cancelada.

d) No haber sido declarado incapacitado por resolución judicial.

e) No tener relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta.

f) No tener relación de parentesco colateral por consanguinidad o adopción de hasta el segundo grado.

A la solicitud de inscripción se acompañará la documentación acreditativa del cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad o menor emancipado, de conformidad con lo establecido en el artículo 314 y siguientes del Código Civil.

- En su caso, declaración judicial de separación o divorcio

- En su caso, documento justificativo de viudedad.

- Justificante de empadronamiento de los miembros de la unión no matrimonial.

3º.- Solamente en las inscripciones que hagan referencia a la extinción de la unión no matrimonial por voluntad unilateral podrá efectuar la instancia uno solo de los miembros previa audiencia del otro miembro de la unión, conforme determina el artículo 6.2 b) del presente reglamento.

Artículo 4º.- Declaraciones y actos inscribibles.

Serán objeto de inscripción:

a) La declaración de constitución y extinción de las uniones de hecho, cualquiera que sea la causa prevista en el artículo 5 del presente reglamento.

b) Los contratos civiles reguladores de las relaciones personales y patrimoniales de la unión de hecho.

Artículo 5º.- Efectos.

La inscripción en el registro de parejas de hecho tendrá efectos declarativos sobre la constitución, modificación y extinción de las uniones de hecho, así como los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales.

Artículo 6º.- De la constitución y extinción.

1.- La fecha de constitución será la de su manifestación y solicitud de inscripción salvo que por medio de escritura pública, acta de notoriedad, certificación de convivencia, inscripción en el Registro Civil, en el supuesto de descendencia o cualquier otro medio de prueba admisible y suficiente, se acredite la formalización de la convivencia y la unión en fecha anterior.

2.- Serán causas justificativas de la extinción y cancelación de las uniones las siguientes:

a) El mutuo acuerdo.

b) Voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, previa audiencia del otro.

c) Por muerte o declaración de fallecimiento de alguno de sus miembros.

d) Separación de hecho de más de un año.

e) Matrimonio de alguno de los miembros.

3.- En el caso de ruptura de la convivencia, los convivientes no podrán solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Sojuela hasta que transcurran por lo menos seis meses desde que se produjo la cancelación de la convivencia anterior.

Artículo 7º.- Libro Registro.

El registro se materializa en un libro-registro municipal de uniones no matrimoniales que estará formado por hojas móviles, foliadas y selladas, legalizado con la firma del Secretario de la Corporación, y expresará en su primera página, mediante diligencia de apertura firmada por el Secretario, el número de folios y la fecha de apertura, y en el que figurarán los asientos correspondientes con los siguientes extremos:

a) Datos identificativos de los miembros integrantes de la unión.

b) Domicilio de convivencia.

c) Fecha de constitución de la convivencia.

d) La trascripción en extracto de los contratos civiles reguladores de las relaciones personales y patrimoniales de las uniones de hecho.

e) Cualquier modificación posterior de los datos inscritos en cuanto a los contratos previstos en el apartado anterior.

f) Fecha y causas de extinción.

g) Otros hechos o circunstancias relevantes que afecten a la unión no matrimonial.

Artículo 8º.- Publicidad.

El libro registro municipal de uniones no matrimoniales no tiene carácter público, salvo las certificaciones que expida el Secretario de la Corporación o el funcionario en quien delegue a instancia exclusivamente de cualquiera de los miembros de la unión o de Jueces y Tribunales de Justicia.

Artículo 9º.- Órgano competente.

El Alcalde-Presidente será el órgano competente para resolver sobre cualquier tipo de inscripciónde las uniones que se pretendan efectuar en el registro, así como para la regulación del acceso, rectificación y cancelación de datos cuando proceda.

Las resoluciones que se dicten relativas a inscripciones, modificaciones o extinción, así como las inscripciones de actos complementarios, se adoptaran en el plazo máximo de un mes, transcurrido el cual sin que se hubiese dictado se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

Disposición final.- El presente reglamento que consta de nueve artículos y una disposición final, entrará en vigor una vez aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación y publicado su texto completo en el Boletín Oficial de La Rioja, transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 11/1999 de 21 de abril, de modificación de la referida Ley y otras medidas para el desarrollo del Gobierno Local.

Sojuela a 5 de abril de 2010.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir