Gobierno de La Rioja

Núm. 85
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 16 de julio de 2010
AYUNTAMIENTO DE VINIEGRA DE ABAJO
III.C.74

Exposición pública de la aprobación definitiva de la Ordenanza de Ayuda a Domicilio

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo y con exposición al público de la misma por plazo de treinta días, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Edictos y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 62 de fecha 21 de mayo de 2010, no fueron presentadas reclamaciones quedando definitivamente aprobado el referido acuerdo, de conformidad con el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo.

Contra dicho acuerdo, podrá interponerse, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1998, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Viniegra de Abajo, a 8 de julio de 2010.- El Alcalde.

Certificación del acuerdo de aprobación inicial de Ordenanzas fiscales y reguladoras.

D. Agustín Hervías Salinas, Secretario Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, certifico que la Asamblea Vecinal en sesión celebrada con carácter ordinaria en primera convocatoria el 13 de mayo de 2010 aprobó por unanimidad de sus asistentes, el siguiente acuerdo:

Aprobación, si procede Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo. La Asamblea vecinal, teniendo en cuenta:

La regulación de los contenidos y el procedimiento para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en adelante SAD, del municipio, y su adecuación a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y la Ley 7/2009, de 22 de diciembre se Servicios Sociales de La Rioja, y considerando por la Asamblea Vecinal la situación de la población del municipio, la misma, previa deliberación y por unanimidad, acuerda aprobar el reglamento del servicio de ayuda a domicilio.

Título I. Disposiciones generales

Artículo 1.- Objeto.- El objeto de la presente disposición es regular los contenidos y procedimiento general de la prestación básica de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia en el municipio de Viniegra de Abajo.

Artículo 2.- Definición.- La prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia es una prestación básica de los servicios sociales que proporciona una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, que se presta en el domicilio a familias y personas con dificultades para procurar su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural.

Artículo 3.- Características.

- Tiene carácter preventivo, proporcionando mecanismos de apoyo que eviten o frenen un proceso de deterioro y posibilite el mantenimiento del individuo en su entorno habitual.

- Asistencial y rehabilitadora, estimulando aspectos de la relación humana, la autoestima y la mejora de las condiciones de vida y proporcionando la atención precisa.

- Complementaria a la red familiar y a otras redes informales de apoyo personal y social.

- Integral y polivalente, abarcando diferentes necesidades del individuo dentro del marco general de los servicios sociales, apoyando y estimulando los aspectos de la relación humana.

- Educativa, de orientación en actividades de la vida cotidiana que favorezcan la normalización.

- Tiene un carácter transitorio . Precisamente porque tiene objetivos rehabilitadores se presta de manera transitoria a aquellas familias o personas que atraviesan una situación difícil y que, una vez superada ésta no precisan ser objeto de especial atención social.

Artículo 4.- Objetivos: El objetivo general de la prestación de ayuda a domicilio es promover una mejor calidad de vida de los habitantes de Viniegra de Abajo, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio-comunitario.

Partiendo de este objetivo general, podemos destacar otros objetivos específicos perseguidos por esta prestación básica:

1. Favorecer la permanencia del individuo en su propio ambiente, asegurando una personalización en las prestaciones de servicios.

2. Mejorar la calidad de vida, procurando una existencia más segura y libre a las personas atendidas.

3. Prevenir situaciones de crisis familiares que perjudiquen a los posibles atendidos.

4. Sustituir a la familia cuando esta no exista o no se encuentre presente por situación de emergencia o crisis.

5. Complementar la labor de la familia cuando ésta esté desbordada.

6. Compensar una atención familiar inadecuada o la carencia de instituciones apropiadas.

Artículo 5.- Criterios.- Los criterios para la concesión o denegación del servicio se basarán en indicadores flexibles que permitan considerar la valoración de la necesidades realizadas por el profesional en torno a:

Autonomía personal para la realización de las actividades de la vida cotidiana, puntuando nivelesde dependencia o necesidades derivadas de deficiencias de salud física o mental.

Situación socio familiar, estableciendo los grados en que la familia y otras personas del entorno del posible usuario le ayudan o le pueden ayudar.

Situación socioeconómica de la unidad de convivencia.

Otras situaciones y factores más específicos como pueden ser la localización, estado y equipamiento de la vivienda, los recursos disponibles en el entorno y acceso a ellos.

Artículo 6.- Tipología de atenciones de la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia: La variedad de atenciones que se ofrecen desde la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia se concretan en los siguientes:

6.1.- Básicas:

6.1.1.- De carácter personal. Engloban todas aquellas actividades de la vida diaria que se dirigen al usuario del servicio, cuando éste no pueda realizarlas por sí mismo o precise:.

Apoyo en el aseo y cuidado personal con el objeto de mantener la higiene corporal.

- Ayuda para comer

- Supervisión, si procede de la medicación simple, siempre prescrita por personal facultativo, y del estado de salud para la detección y comunicación de cualquier cambio significativo.

Apoyo a la movilización dentro del hogar

- Otras atenciones de carácter personal no recogidas en los apartados anteriores, que puedan facilitar una relación con el entorno.

6.1.2.- De carácter doméstico. Se entienden como tales aquellas actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar referidas a:

- Alimentación . Comprenderá entre otras las labores de compra y la preparación de alimentos en el hogar.

- Ropa. Comprenderá las funciones de lavado, planchado, cosido, orden, compra y otras análogas.

- Limpieza y mantenimiento de la vivienda, así como la realización de pequeñas reparaciones y otras que no impliquen la participación de especialistas.

Todas ellas tendrán un carácter complementario de las propias capacidades del usuario o de otras personas de su entorno inmediato.

Para la realización de estas actuaciones el usuario deberá disponer o proveerse de los medios necesarios.

6.1.3.- De carácter psicosocial y educativo . Se refiere a las intervenciones técnico-profesionales formativas y de apoyo al desarrollo de las capacidades personales, a la afectividad, a la convivencia y a la integración en la comunidad donde se desarrolle la vida del usuario, así como el apoyo a la estructuración familiar.

Incluye las actividades de ocio en el hogar mediante la entrega de material para la realización de trabajos manuales, prensa periódica, revistas, libros o similares.

6.2.- Técnicas y Complementarias.

Se refiere a gestiones o actuaciones que puedan ser necesarias, bien para la puesta en funcionamiento del servicio, bien para que continúe en condiciones adecuadas, o para permitir con el apoyo de nuevas tecnologías una atención inmediata en situaciones de crisis o emergencia. Los servicios sociales competentes podrán gestionar convenientemente alguno/os de estos servicios:

6.2.1.- Compañía en el domicilio.

6.2.2.- Acompañamiento fuera del hogar para la realización de diversas gestiones tales como visitas médicas, tramitación de documentos y otras análogas.

6.2.3.- Teleasistencia

6.2.4.- Comidas a domicilio

6.2.5.- Lavandería

6.2.6.- Determinación de equipamientos de carácter técnico (grúas, sillas de ruedas, camas articuladas,...)

Artículo 7.- Recurso Humanos.- En el desarrollo de esta prestación básica, intervendrán en un primer nivel el trabajador social del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, que desempeñan una labor de carácter técnico (diagnóstico, seguimiento, evaluación)en coordinación con losprofesionales del propio equipo o en colaboración con los de otros servicios y programas que pertenezcan al sistema de servicios sociales o a otros sistemas de protección social. En un segundo nivel de ejecución, intervendrán otros profesionales.

El personal que puede intervenir en la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia estará compuesto por profesionales y voluntarios .

Las funciones y tareas a desarrollar serán las siguientes:

- Trabajador Social.- Recibirá la demanda, hará el estudio y valoración de la situación presentada, diseñará el proyecto de intervención adecuado a la misma y será responsable de seguimiento y evaluación del mismo.

- Auxiliar de ayuda a domicilio. Realizará las tareas de carácter asistencial en contacto directo con el usuario del servicio, su familia y su entorno, y más concretamente las de carácter personal y doméstico.

- Educador. Realizará las tareas educativas en contacto con el usuario, su familia y su entorno para la adquisición de hábitos y habilidades para contribuir a la autonomía familiar dentro del marco convivencial.

- Psicólogo .- Proporcionará el apoyo psicológico preciso.

- Otros profesionales coordinados por los trabajadores sociales que se precisen para una eficaz aplicación y desarrollo de la prestación.

Este personal estará formado previa y específicamente para el desarrollo de sus funciones y tareas, estableciendo posteriormente un sistema de reuniones periódicas de evaluación y formación en las que se vayan dando respuesta a problemas concretos que plantee el servicio.

- Voluntarios .- Son aquellas personas que actúan de forma solidaria, sin expectativas de remuneración económica y dentro del programa de intervención correspondiente, complementando de forma coordinada las funciones y tareas del personal anteriormente relacionado . Dado su carácter de relación interpersonal, de diversidad, de flexibilidad de horarios y disponibilidad de tiempo libre, las tareas que podrán desempeñar los voluntarios serán las de compañía, fomento de las relaciones y comunicación, ocupación del tiempo libre, tanto dentro como fuera del hogar, y otras que contribuyan al fomento de la autoestima. A tal fin, deberán ser formados convenientemente.

Sin perjuicio de la ayuda prestada por las redes de solidaridad primaria compuesta por familiares, amigos y vecinos, es necesaria una actuación organizada del voluntariado, a través de un programa de trabajo continuo y estable con unos objetivos claros y previamente establecidos en concordancia con los de los profesionales.

Título II. De la condición de usuario

Artículo 8.- Usuarios.- Podrán acceder a la condición de usuario de la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia las unidades familiares empadronadas en el municipio de Viniegra de Abajo, que presenten disfunciones que puedan ser susceptibles de mejora con un adecuada atención a domicilio, y en general, cuando exista una situación de desatención social o familiar, evaluada técnicamente que justifique la intervención del servicio.

Artículo 9.- Derechos y Deberes de los usuarios.- Los beneficiarios de la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia tendrán derecho:

- A su intimidad, individualización y a la participación en la toma de decisiones que les conciernen.

- A que exista un programa de intervención sobre la unidad de convivencia.

- A que se respete el programa de intervención y el horario concedido, salvo el tiempo necesario para el desplazamiento del personal prestador del servicio entre los domicilios.

- A que se respete el personal asignado al proceso de intervención, salvo fuerza mayor.

- A que se le comunique cualquier modificación que pueda dar lugar a variaciones en el servicio: ampliación, reducción, cambios de horario, extinción y/o modificación del tipo de servicios concedidos, bajas de los auxiliares..

- A que cualquier información obtenida se mantenga bajo el secreto profesional de los Servicios Sociales.

- A solicitar suspensión temporal del servicio por ausencia justificada del domicilio.

- A recibir el servicio mínimo necesario, cuando en una semana coincidan varios festivos y objetivamente, no se pueda prescindir de la prestación del servicio.

Serán deberes de los usuarios:

- Respetar al personal asignado y a su persona, así como su derecho a disfrutar de vacaciones reglamentarias.

- Respetar el horario, permaneciendo en el domicilio y no tratar de extenderlo indebidamente.

- Respetar las tareas concedidas, que se prestarán en la forma y manera que determine el servicio social.

- Cumplimiento de las condiciones del contrato de intervención, en su caso, objetivos, temporalidad,...etc.

- Comunicar al servicio social cualquier variación en los datos aportados en la solicitud que pudieran dar lugar a modificaciones en el servicio, en especial la presencia de familiares, incluso temporalmente, en el domicilio, que puedan hacerse cargo de cubrir las necesidades del usuario durante su estancia.

- Hacer efectivo el importe asignado en concepto de su aportación al coste total del servicio.

- Realizar aquellas tareas para las que está capacitado en relación con lo que tiene encomendado el personal para favorecer su capacitación personal e independencia.

- Aportar los datos que la trabajadora social requiera justificadamente para la mejor gestión del servicio.

- Atenerse a la normativa vigente.

Título III. De los procedimientos

Artículo 10.- Procedimiento de concesión o denegación.- A efectos de determinar la concesión o denegación del servicio, habrá de iniciarse el correspondiente expediente administrativo, en el que constará al menos la siguiente documentación:

Solicitud.- Según modelo normalizado, será suscrita por el usuario, y en ella constarán los datos de identificación y los servicios que solicita.

Fotocopia del D.N.I. del solicitante, y en su caso del cónyuge.

Fotocopia de la cartilla de seguridad social del solicitante y en su caso del cónyuge.

Certificado de convivencia

Informe médico, según modelo normalizado.

Informe social, según modelo normalizado.

Declaración de la renta. En caso de no realizarse dicha declaración, se aportará al expediente la siguiente documentación referida al último año y a la totalidad de los miembros de la unidad familiar:

Certificación negativa de la Delegación de Hacienda

Certificación de rendimientos de cobro de pensiones, nóminas o cualquier otro ingreso.

Certificado de intereses de inversión económica.

Justificación catastral de bienes.

f) Cualquier otro documento acreditativo de la situación económica que pueda ser solicitado por los Servicios Sociales de Base.

Artículo 11.- Informe-propuesta y Resolución.- Por los servicios sociales del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, se elaborará el correspondiente informe-propuesta. La propuesta se realizará en función de las necesidades del usuario y de la capacidad del servicio, haciendo constar los contenidos de la intervención propuesta, con detalle de días y horas propuestas para la prestación del servicio y de la cuantía a abonar por el usuario.

La resolución será tomada por el órgano competente y resolverá todas las cuestiones planteadas en el expediente.

Artículo 12.- Lista de espera.- En el supuesto de que existiendo resolución favorable a la prestación del servicio, por falta de capacidad técnica del mismo, sea inviable la prestación del mismo, se elaborará la correspondiente lista de espera atendiendo al orden de puntuación del informe social.

La lista de espera se actualizará mensualmente y se asignarán 5 puntos a los expedientes por cada seis meses de permanencia en la misma por causas imputables al servicio.

Artículo 13.- Procedimiento de revisión.- El procedimiento de revisión podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte.

13.1.- Los servicios sociales del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, realizarán de oficio las revisiones de los expedientes al menos una vez al año. Para ello, se requerirá al beneficiario para que aporte la actualización de la documentación que sirvió de base para el procedimiento de concesión, excepto la referida a la identificación personal y cobertura sanitaria.

13.2.- Cuando el interesado desee que se realice revisión de expediente, deberá aportar al mismo la documentación suficiente que acredite la modificación de los extremos en los cuales fundamenta la solicitud de revisión.

13.3.- La instrucción y resolución de los expedientes de revisión se realizarán mediante el mismo procedimiento que los expedientes de concesión de la prestación.

Artículo 14.- Periodicidad y límites en la prestación de los servicios.- Los límites del servicio, vendrán condicionados por los plazos de gestión económica y limitación presupuestaria, así como por las propias características del servicio.

Las atenciones básicas de carácter doméstico, que consistan únicamente en la limpieza y mantenimiento de la vivienda, no deberán ampliarse más allá de las cinco horas semanales ni menos de dos horas por semana.

Las atenciones básicas de carácter personal no tendrán otra limitación que la de que el cómputo de éstas y las de carácter exclusivamente doméstico no superen las catorce horas semanales.

Cuando las necesidades de los usuarios los requiera, y siempre que con arreglo a la Ley de Dependencia exista resolución del órgano autonómico correspondiente que apruebe un mayor número de horas semanales, se podrá llegar a prestar las mismas, sin que en este caso sea de aplicación los límites máximos de los párrafos anteriores.

Las atenciones de carácter psicosocial y educativo no tendrán otras limitaciones que las derivadas del proceso de intervención.

Artículo 15.- Suspensión temporal de la prestación del servicio.- Se podrá suspender temporalmente el servicio en los siguientes supuestos:

- Hospitalización u otros motivos de salud.

- Estancia temporal en centro de internamiento o en domicilios de otros familiares

- Otros motivos debidamente justificados por un período máximo de un mes.

Artículo 16.- Pérdida de la condición de usuario.- La pérdida de la condición de usuario podrá ser temporal o definitiva:

Temporal.- Será causa de baja temporal el incumplimiento de los deberes del usuario reflejados en este documento.

Definitiva.- Serán causa de baja definitiva:

a.- La no aceptación de las condiciones del servicio.

b.- El fallecimiento, renuncia voluntaria, traslado definitivo de domicilio fuera de la localidad y el ingreso definitivo en centros residenciales.

c.- La desaparición de los motivos por los que fue concedido el servicio.

d.- La ausencia injustificada del domicilio por tiempo superior a un mes.

e.- El incumplimiento reiterado de los deberes de usuario reflejados en esta normativa.

f.- Falsedad u ocultación en los datos declarados y que han sido tenidos en cuanta para conceder el servicio.

g.- Otras causas de carácter grave que imposibiliten la prestación del servicio.

Artículo 17.- Aportación del usuario.- La aportación de la persona usuaria vendrá fijada en relación con el coste del servicio y la renta per cápita.

Artículo 18.- Obligación de pago.- Están obligados al pago de la tasa por la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia todos los beneficiarios del expresado servicio público.

La obligación de pagar la tasa nace desde el momento en que se inicia la prestación del servicio, si bien el Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, podrá exigir en carácter de depósito su importe total o parcial.

Cuando por causas no imputables al obligado al pago, no se prestara el servicio, se procederá ala disminución devolución proporcional, en su caso.

Las liquidaciones correspondientes a las deudas por esta tasa, se practicarán a mes vencido y por domiciliación bancaria. Las deudas derivadas de la aplicación de las tasas por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia, podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

En lo no regulado por esta norma serán de aplicación las disposiciones generales sobre gestión, liquidación y recaudación de tributos locales.

Artículo 19.- Tasas.- Con carácter anual el Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, aprobará, en caso necesario, las tasas con efectos de 1 de enero del año correspondiente; dichas tasas estarán en función del coste directo de la prestación y comprenderá la totalidad de las atenciones de la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia, sin que puedan realizarse liquidaciones extraordinarias o complementarias, pudiéndose realizar la liquidación de atrasos correspondientes, en su caso..

El porcentaje de aportación sobre el precio público del servicio se determina en función de la renta por todos los conceptos,(rendimientos de trabajo, pensiones, rendimientos de cuentas bancarias, rendimientos de capital mobiliario, ingresos de agricultura, venta de activos financieros, ventas de fondo de inversión, arrendamientos de inmuebles, etc.) de todos y cada uno de los miembros que conviven con la persona usuaria, incluida ella misma, dividiendo el total por el número de miembros.

En el caso de que la persona usuaria viva sola se dividirá la renta mensual por 1,5.

Cuando alguno de los miembros de la unidad familiar sea persona usuaria de otro servicio complementario, dentro del sistema de servicios sociales, tales como residencias, centros de día, teleasistencia, guarderías, centros ocupacionales, comedores sociales, etc., a efectos de determinar la renta mensual se descontará el importe íntegro que la persona usuaria abona por el servicio.

También se descontará el importe íntegro destinado al pago de alquiler de vivienda.

A estos efectos, los bienes se computarán de la siguiente forma:

- En relación a los bienes de naturaleza urbana y rústica, se contabilizarán todos los existentes, excepto la vivienda habitual. Se contabilizará un 2% del valor catastral.

- En relación al Capital mobiliario, se tendrá en cuenta, los intereses bancarios.

La participación de las personas usuarias en la financiación del servicio se establece en virtud del tiempo invertido en la prestación de éste y la renta anual per cápita de la unidad familiar de convivencia de la persona usuaria, aplicando la siguiente escala.



Renta per cápita Total coste hora
Entre el 0% y el 39,999% del SMI 2,5%
Entre el 40% y el 44,999% del SMI 10%
Entre el 45% y el 49,999% del SMI 15%
Entre el 50% y el 54,999% del SMI 20%
Entre el 55% y el 59,999% del SMI 25%
Entre el 60% y el 69,999% del SMI 30%
Entre el 70% y el 79,999% del SMI 35%
Entre el 80% y el 89,999% del SMI 40%
Entre el 90% y el 99,999% del SMI 45%
Entre el 100% y el 109,999% del SMI 50%
Entre el 110% y hasta el 119,999% del SMI 60%
Entre el 120% y hasta el 129,999% del SMI 70%
Superior al 130% del SMI 100%

Artículo 20.- Régimen de infracciones.- Constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones en relación con la prestación de ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad de convivencia tipificadas en el presente documento. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

El procedimiento para la determinación de infracciones y sanciones se ajustará en lo prevenido en la legislación vigente.

1.- Infracciones leves.- Se consideran infracciones leves aquellas que sean de escasa relevancia, se cometan por simple negligencia o constituyan incumplimientos que no causen grave quebranto en la prestación del servicio.

Se valorarán como infracciones leves:

- Tratar sin el debido respeto al personal del servicio.

- Ausencia, sin previo aviso del domicilio.

- Incumplimiento reiterado de las tareas y horarios fijados por el servicio social.

- No comunicar las variaciones en los datos aportados en el expediente de concesión y/o revisión de las condiciones de prestación del servicio.

- Impago de una mensualidad en el abono de la aportación del usuario al coste total del servicio.

2.- Infracciones graves.- Se consideran infracciones graves las acciones que impliquen conducta de carácter doloso y las que causen perjuicio grave a la prestación del servicio.

Se valorarán como infracciones graves:

- Insulto al personal adscrito al servicio.

- Incumplimiento del contenido del contrato de intervención

- Tres ausencias sin previo aviso del domicilio en el plazo de un mes.

- Impago de más de una mensualidad de su aportación al coste del servicio.

- Falseamiento u ocultación en los datos e información necesarios para la valoración del expediente de concesión o renovación del servicio.

- Reiteración de tres faltas leves de igual o distinta naturaleza en el plazo de tres meses.

3.- Infracciones muy graves.- Se calificarán como muy graves las infracciones que atenten los derechos constitucionalmente reconocidos a las personas, así como aquellos que causen un importante perjuicio en la prestación de los servicios.

Se valorarán como infracciones muy graves:

- Dispensar al personal del servicio trato discriminatorio, degradante o incompatible con la dignidad de las personas.

- Más de tres ausencias, sin previo aviso, del domicilio en el plazo de un mes.

- Impago de más de dos mensualidades de su aportación al coste total del servicio.

- Reiteración de tres faltas graves de igual o distinta naturaleza en el plazo de seis meses.

Artículo 21.- Prescripción y caducidad de las infracciones.- Las faltas leves, prescribirán al mes, las faltas graves, prescribirán a los dos meses y las muy graves a lo seis meses.

Artículo 22.- Régimen de Sanciones.- Calificadas las infracciones, serán sancionadas con la imposición de alguna o algunas de las siguientes sanciones:

1.- Sanciones para las infracciones leves.:

- Amonestación verbal y privada por parte de la Trabajadora social responsable del servicio, de la cual se realizará diligencia en el expediente del usuario.

2.- Sanciones para las infracciones graves:

- Amonestación escrita por el responsable técnico, o político en su caso del área de servicios sociales, en la que conste la infracción cometida.

- Suspensión temporal del servicio por un período entre quince días y un mes, mediante acuerdo tomado por el responsable técnico o político en su caso del área de servicios sociales, en el que conste la infracción cometida.

3.- Sanciones para las infracciones muy graves:

- Suspensión temporal del servicio por un plazo superior a un mes.

- Cancelación definitiva del servicio

La imposición de las sanciones para las infracciones muy graves corresponderá al Presidente.

Disposición final.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir