Gobierno de La Rioja

Núm. 92
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 30 de julio de 2010
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.50

Exposición pública de la aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por conexión directa de vertidos no domésticos de aguas residuales a colectores generales gestionados por el Ayuntamiento de Alberite (La Rioja)

Adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por conexión directa de vertidos no domésticos de aguas residuales a colectores generales gestionados por el Ayuntamiento de Alberite (La Rioja) y con exposición al público de la misma por plazo de treinta días, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 72 de fecha 16JUNIO 2010, no fueron presentadas reclamaciones, quedando definitivamente aprobado el referido acuerdo de conformidad con el Art. 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y la propia resolución Corporativa.

En cumplimiento del Art. 70.2 de la Ley7/85 de 2 de abril a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo .

Contra dicho acuerdo podrá interponerse de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de 13 de julio de 1998, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Alberite a 23 de julio 2010.

Certificación del acuerdo a aprobación inicial de la Ordenanza para la imposición de la tasa por conexión directa de vertidos no domésticos de aguas residuales a colectores generales gestionados por el Ayuntamiento de Alberite (La Rioja).

Lourdes Huguet García, secretaria del Ayuntamiento de Alberite (la Rioja)

Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día uno de junio del dos mil diez entre otros tomó el siguiente acuerdo:

Por el Sr. Presidente informa al Pleno de la presentación conjunta, para su consideración del Texto de la Ordenanza Fiscal aplicable al uso especial de los colectores generales y del Reglamento que se propone para la ordenación de dicho uso, explicando pormenorizadamente su contenido y las necesidades a las que sirven.

Da cuenta igualmente del procedimiento a seguir para la aprobación de ambos textos normativos.

Previa deliberación del tema y no produciéndose ninguna intervención el Pleno por unanimidad acuerda aprobar el Texto del Reglamento de Ordenación y la imposición de la tasa y el texto de la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma.

En consecuencia, el Sr. Alcalde declara aprobados provisionalmente el Reglamento de Ordenación y la Ordenanza Fiscal, disponiendo su exposición pública a efectos de alegaciones, de las que, de producirse, se dará cuenta al Pleno en su próxima sesión, entendiéndose en otro caso aprobados definitivamente, sin necesidad de acuerdo expreso.

Texto íntegro de la Ordenanza

Artículo 1.- Fundamento Legal de la Tasa

Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por conexión directa de vertidos no domésticos de aguas residuales a colectores generales gestionados por esta Entidad.

Se trata de supuestos de uso de dominio público (servicio público) común porque no impide el uso por otros interesados por concurrir circunstancias de la persistencia del uso- y normal por ser este uso conforme con el destino principal del dominio público (colector general), definido en el artículo 75 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y, como tal, sujeto a licencia de conformidad con lo ordenado en el artículo 77 del mismo texto legal, a cuyos efectos se ha establecido el correspondiente Reglamento.

Por su parte el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales determina la imposición de tasa por el aprovechamiento especial de dominio público, y, concretamente, sus apartados 3 d) y f) se refieren especialmente al vertido y desagüe en el dominio público y a la instalación de conducciones en dominio público respectivamente. En consecuencia la presente Tasa resulta compatible con el Canon de Saneamiento regulado en la Ley Autonómica 5/2.000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja en cuanto que el hecho imponible no contempla la explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de titularidad pública que dicho Canon financia.

No se encuentran sujetas a la presente tasa las conexiones a las que resulte de aplicación el artículo 46 de la vigente Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja ni las que soliciten los municipios para conectar desarrollos urbanos a los que no resultede aplicación el mencionado artículo.

Artículo 2.- Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización, previa licencia, de cualquiera de los colectores generales de aguas residuales gestionados por el Ayuntamiento de Alberite para la conexión directa de vertidos individuales de actividades no domésticas radicadas en suelo no urbano.

A los efectos y de conformidad con la definición que resulta del artículo 6.c del Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja se entienden como colectores generales los que recogen aguas de más de un municipio, o que, aún recogiendo agua de uno sólo, ésta represente más del cincuenta por ciento de la carga generada en el municipio y hasta la respectiva estación depuradora de aguas residuales.

Artículo 3.- Devengo

La tasa se devengará a partir del momento de la concesión de licencia para el uso común especial normal de los bienes de servicio público (colectores generales), o de cualquiera de sus renovaciones, y deberá abonarse antes de cualquier actuación en dichos bienes.

Artículo 4.- Sujetos Pasivos

Son sujetos pasivos de la Tasa las personas físicas o jurídicas titulares del vertido no doméstico a conectar directamente al colector general, sin perjuicio de los supuestos de no sujeción establecidos en el artículo 1 de la presente Ordenanza.

Artículo 5.- Responsables

Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria.

Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquéllas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias exigidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos, o adopten acuerdos que hicieran posibles las infracciones. Asimismo tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Artículo 6.- Bases y Tipos de Gravámen

La Base Imponible correspondiente a la Tasa por conexión directa de vertidos no domésticos de aguas residuales a colectores generales gestionados por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja será la que resulte de la carga contaminante del vertido cuya conexión se pretende, o se renueva, expresada en número de habitantes-equivalentes (Un habitante-equivalente = 60 gr. de DBO5) correspondiente a la semana de mayor actividad del año.

A falta de otra justificación aportada por el titular se considerará un habitante-equivalente por cada 40 m2 de superficie de parcela destinada a la actividad (incluidos viales, áreas de almacenamiento, áreas ajardinadas etc.).

Los tipos de gravamen a aplicar a la Base así obtenida serán los siguientes, en función del plazo para el que se solicite y conceda la autorización de conexión:

- Licencia de conexión para 5 años: 30 euros por habitante equivalente.

- Licencia de conexión para 10 años: 50 euros por habitante equivalente.

- Licencia de conexión para 15 años: 80 euros por habitante equivalente.

La renovación de licencias una vez caducado el plazo para el que inicialmente fueron concedidas, en los términos determinados en el Reglamento de Ordenación del uso de colectores generales, supondrá una nueva exacción de la tasa regulada en la presente Ordenanza.

Artículo 7.- Exenciones, Reducciones y Demás Beneficios

Legalmente Aplicables.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, no se reconoce beneficio tributarioalguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en norma con rango de Ley.

Artículo 8.- Normas de Gestión.

La Tasa resultante de la aplicación de la tarifa será liquidada y notificada al contribuyente junto con la licencia de conexión del vertido.

El importe resultante de la aplicación de la tarifa establecida en el artículo 5 anterior podrá ser ingresado por el sujeto pasivo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha de recepción de la notificación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5 del Reglamento para la ordenación del uso de colectores generales respecto a la necesidad de abono de la tasa de forma previa al comienzo de cualquier actuación.

Transcurrido dicho plazo se entenderá caducada la licencia de conexión del vertido, lo que se comunicará al interesado mediante resolución motivada, anulándose la liquidación practicada.

Cuando la caducidad de la licencia de conexión del vertido venga motivada por el incumplimiento de las órdenes que, respecto a la idoneidad de las obras de conexión realizadas, dicten los Servicios Técnicos del Ayuntamiento no generará derecho a devolución de la tasa abonada. Igual principio resulta de aplicación a los supuestos de caducidad que, en relación con las irregularidades respecto a la composición del vertido declarada, se recogen en el artículo 6 último párrafo del Reglamento de ordenación del uso de colectores generales gestionados por el Ayuntamiento.

Cuando la caducidad se decrete por razones de interés público procederá el reintegro parcial del importe abonado, siempre que la caducidad se declare antes de que finalice el plazo de vigencia de la licencia. El importe de dicho reintegro será proporcional al periodo de tiempo que reste para dicha finalización conforme a la siguiente expresión:

Importe a reintegrar = Importe pagado x Mr/Mt

Siendo Mr los meses restantes hasta la finalización del periodo inicialmente autorizado contados desde la fecha de declaración de caducidad de la licencia y Mt los meses totales previstos de duración de dicha licencia en el momento de su concesión.

Artículo 9.- Normativa Aplicable

En todo lo no previsto expresamente en el texto de la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 8/1989, de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, Ley General Presupuestaria, Ley General Tributaria, Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir