Gobierno de La Rioja

Núm. 96
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 6 de agosto de 2010
AYUNTAMIENTO DE URUÑUELA
III.C.60

Aprobación de Ordenanza Municipal

El Ayuntamiento Pleno, en Sesión Extraordinaria celebrada el día 31 de abril de 2008 aprobó inicialmente el Reglamento Especial de Honores y Distinciones, con corrección posterior de fecha 31 de julio de 2008.

Expuesto al público sin que se hayan presentado reclamaciones, por lo que queda definitivamente aprobado, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 70.2 de la Ley 7/1985 a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo de 31 de abril de 2008, conteniendo el Reglamento aprobado, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales, e incluyendo las correcciones realizadas por el acuerdo de 31 de julio.

Texto íntegro del acuerdo:

3º.- Honores y distinciones municipales.

Teniendo en cuenta:

1.- El texto del Reglamento Especial de Honores y Distinciones.

2.- Lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con las competencias que vienen atribuidas al Municipio en los artículos 25.1 y 73.2 de la referida Ley, así como en los artículos 6.2 y 189 a 191 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986.

3.- El informe del Secretario Interventor.

4.- Que las Corporaciones Locales tienen la potestad de dictar Ordenanzas y Reglamentos en materias de su competencia y que el objeto de este acuerdo cumple con la legalidad vigente y con la finalidad que se pretende de fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de honores y distinciones.

La Corporación, por unanimidad acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente el Reglamento Especial regulador de los Honores y Distinciones con que este Ayuntamiento efectuará el reconocimiento público y solemne del Municipio a aquellas personas o entidades que se hubieren distinguido por sus acciones o comportamientos meritorios o por servicios relevantes prestados a la localidad, así como el procedimiento administrativo para su concesión.

Segundo.- Abrir un período de información pública y audiencia a los interesados por plazo de treinta días, previa publicación en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias que deberán ser resueltas por la Corporación. De no producirse éstas, el Reglamento se considerará aprobado definitivamente.

Tercero.- El acuerdo definitivo, así como el texto íntegro del Reglamento serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Texto del reglamento especial de honores y distinciones

Exposición de motivos

En ejercicio de la potestad normativa prevista en el artículo 4º de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con las competencias que vienen atribuidas al Municipio en los artículos 25.1 y 73.2 de la referida Ley, así como en los artículos 6.2 y 189 a 191del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, se aprueba el presente Reglamento especial con la finalidad de establecer los honores y distinciones con que este Ayuntamiento efectuará el reconocimiento público y solemne del Municipio a aquellas personas o entidades que se hubieren distinguido por sus acciones o comportamientos meritorios o por servicios relevantes prestados a la localidad, así como el procedimiento administrativo para su concesión.

Igualmente se incluye en este Reglamento la regulación de las distinciones correspondientes a los miembros de la Corporación, así como las demás distinciones honoríficas y protocolarias.

Capitulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto del Reglamento.

Mediante el presente Reglamento se establecen los honores y distinciones con los que el Ayuntamiento de Uruñuela concederá el reconocimiento del Municipio a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por sus excepcionales méritos o por los relevantes servicios prestados a favor de los intereses generales de la localidad, así como el procedimiento para su concesión.

Artículo 2. Clasificación de honores y distinciones.

1. Los títulos, honores y distinciones que con carácter oficial podrá conceder el Ayuntamiento a fin de premiar especiales merecimientos, o servicios extraordinarios en favor del Municipio, son los siguientes:

a) Título de Hijo predilecto.

b) Medalla de Uruñuela.

2. También se podrá distinguir, de forma honorífica, a personas o instituciones dando su nombre a alguna plaza, vía pública o a cualquier establecimiento, instalación o servicio dependiente del Ayuntamiento, así como erigiendo un monumento en su honor.

Artículo 3. Carácter de los honores y de las distinciones.

1. Todos los títulos, honores y distinciones a que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que, por consiguiente, otorguen ningún derecho administrativo, ni generen efecto económico alguno.

2. Las personas a las que se otorguen los títulos, honores y distinciones relacionados en el apartado 1, letras a) y b) ocuparán, en los actos oficiales a los que sean invitados, la precedencia a que tengan derecho y podrán hacer uso de las condecoraciones de las que sean titulares.

3. Los honores y las distinciones regulada en la presente Reglamento tiene carácter vitalicio, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 17.

Artículo 4. Prohibición de concesión.

1. Con la sola excepción de los miembros de la Familia Real, ninguno de los precedentes títulos, honores y distinciones podrán ser otorgados a personas que desempeñen altos cargos en la Administración General del Estado, en la de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a los Diputados o Senadores de las Cortes Generales, a los Diputados del Parlamento de La Rioja, y en general a aquellas personas respecto de las cuales se encuentre la Corporación en relación subordinada de jerarquía, función o servicio y en tanto subsistan estos motivos.

2. Tampoco podrán concederse los honores y las distinciones regulados en la presente Reglamento, al Alcalde y a los Concejales del Ayuntamiento de Uruñuela, en tanto se hallen en el ejercicio de sus cargos.

Artículo 5. De los principios y criterios que deben guiar las concesiones.

1. Para la concesión de las distinciones honoríficas que quedan enumeradas, se habrán de observar todas las normas y requisitos que establecen en el presente Reglamento.

2. Dado que un gran número de concesiones honoríficas podría llegar a desmerecer su finalidad última, cual es la ejemplaridad y el estímulo, deberán concederse con criterio restrictivo.

Capitulo II. Del Título de Hijo Predilecto

Artículo 6. Título de Hijo Predilecto de Uruñuela.

1. La concesión del Título de Hijo Predilecto de Uruñuela sólo podrá recaer en quienes hayan destacado por sus cualidades o méritos personales, y singularmente por su trabajo o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la localidad, alcanzando tan alto prestigio y consideración general que la concesión de aquel Título deba estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades.

2. El anterior título podrá ser concedido como póstumo homenaje a personalidades en los que concurrieran los merecimiento citados.

3. El Título de Hijo Predilecto constituye la más alta distinción del Ayuntamiento, por lo que su concesión se hará siempre utilizando criterios muy restrictivos.

4. El Título anterior tendrá carácter vitalicio y, una vez otorgados tres, no podrán conferirse mas mientras vivan las personas favorecidas, a menos que se trate de un caso muy excepcional, ajuicio de la Corporación, que habrá de declararlo así con carácter previo a la incoación del expediente de concesión en sesión plenaria y por unanimidad de los miembros que legalmente la constituyen.

5. Las personas a quienes se conceda el Título de Hijo Predilecto de Uruñuela tendrá derecho a acompañar a la Corporación Municipal en los actos o solemnidades a que ésta concurra, fundamentalmente con motivo de la celebración de las fiestas patronales, ocupando el lugar que para ello les esté señalado.

Artículo 7. Concesión.

1. La concesión del Titulo de Hijo Predilecto requerirá la instrucción del correspondiente expediente a fin de determinar y constatar lo méritos y circunstancias que aconsejen y justifiquen su otorgamiento.

2. La incoación de los expedientes se hará por providencia de la Alcaldía a iniciativa propia o previa petición al efecto de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, o de alguna Entidad o Asociación cultural, científica o social legalmente constituida y de reconocido prestigio. La iniciativa deberá ser motivada y se considerará caducada si transcurren seis meses desde su presentación en el Registro General del Ayuntamiento sin que se hubiese dictado la correspondiente providencia incoando el expediente.

3. La concesión del Título de Hijo Predilecto habrá de ser acordada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria convocada al efecto, requiriéndose el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.

4. La concesión será comunicada personalmente a los interesados o familiares, en su caso, por el Alcalde.

Artículo 8. Entrega

1. La entrega la realizará el Alcalde en acto solemne, convocado al efecto, a fin de entregar la placa de homenaje que acredite la distinción otorgada, confeccionada en metal noble sobre madera, en la que figurará la distinción otorgada, la fecha del acuerdo plenario y un resumen sucinto de los méritos estimados en el mismo.

Capitulo III. De la medalla de Uruñuela.

Artículo 9. Medalla de Uruñuela.

1. La Medalla de Uruñuela es una condecoración municipal creada para premiar a determinadas instituciones, entidades, corporaciones o colectivos, tanto nacionales como extranjeros, que por sus actividades de investigación, científicas, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos municipales y se hayan hecho acreedoras y dignas de tal distinción.

2. La Medalla de Uruñuela, que será la máxima condecoración que el Ayuntamiento puede conceder a instituciones, entidades, corporaciones o colectivos, no podrá otorgarse en número superior a una por año.

3. Para determinar en cada caso la procedencia de la concesión habrá de tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada en beneficio del Municipio y las particulares circunstancias de la entidad propuesta para la condecoración, prevaleciendo siempre la calidad de los merecimientos sobre el número de los mismos.

Artículo 10. Características.

1. La Medalla de Uruñuela consistirá en la reproducción en metal noble del escudo del Municipio suspendido de una cinta; orlando el escudo la inscripción "Medalla de Uruñuela", y en el reverso el nombre de la entidad homenajeada y la fecha de la concesión. La referida cinta podrá ser sustituida por una corbata con la anterior inscripción, para que pueda ser enlazada a la bandera o insignia que haya de ostentarla.

Artículo 11. Concesión y entrega.

1. La concesión de la Medalla de Uruñuela será competencia del Pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Alcaldía, pudiendo no obstante promoverse a requerimiento de cualquiera de los Grupos Políticos que integran la Corporación Municipal, o respondiendo a petición razonada y motivada de entidades de reconocido prestigio.

2. Será preciso el correspondiente expediente administrativo aprobado por mayoría simple de losconcejales asistentes a la sesión, que deberá celebrarse con carácter extraordinario.

3. La concesión de la medalla será comunicada personalmente por el Alcalde, y será entregada de forma solemne en acto convocado al efecto a la persona que designe la entidad homenajeada.

Capitulo IV. De los honores fúnebres.

Artículo 12. Declaración de luto oficial.

1. El Ayuntamiento podrá declarar luto oficial en el término municipal durante los días que estime oportuno, en los supuestos de fallecimiento de personas relevantes para la localidad o de siniestros de los que se deriven consecuencias graves para el Municipio, así como por otros hechos cuya gravedad justifique la citada declaración.

2. En casos de urgencia, la declaración de luto oficial podrá efectuarse por Resolución de Alcaldía, de la que se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión que éste celebre.

3. La declaración de luto oficial comportará que las banderas ondearán a media asta y con crespón negro en todos los edificios de titularidad municipal.

Capitulo V. Otras distinciones honoríficas.

Artículo 13. Monumentos y placas conmemorativas.

Será competencia del Pleno del Ayuntamiento, previo expediente tramitado al efecto, la decisión de erigir monumentos conmemorativos de hechos o personajes relevantes, o de colocar rótulos o placas en nuevas vías públicas, complejos o edificios de titularidad municipal.

Capitulo VI. Del procedimiento de concesión de honores.

Artículo 14. Expediente de concesión.

1. Para la concesión de cualquiera de los honores y distinciones establecidas en este Reglamento será necesaria la instrucción del correspondiente expediente, a fin de determinar y constatar los méritos y circunstancias que aconsejen y justifiquen el otorgamiento.

2. Cuando se trate de conceder honores a personalidades extranjeras y exigencias de tiempo así lo aconsejen, el expediente podrá ser sustituido por un escrito razonado del Alcalde dirigido al Pleno del Ayuntamiento, para que pueda facultarle previamente a fin de que, en nombre de la Corporación, pueda conferir la distinción que juzgue adecuada, dándole cuenta de ello en la primera sesión que celebre.

3. Los honores que la Corporación pueda otorgar a los miembros de la Familia Real no requerirán otro procedimiento que la previa consulta a la Casa Real, y en ningún caso se incluirán en el cómputo numérico que como limitación establece el presente Reglamento.

Artículo 15. Incoación del expediente de concesión.

1. La iniciación del procedimiento se hará por providencia de la Alcaldía, bien por propia iniciativa o a requerimiento de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación Municipal o respondiendo a petición razonada y motivada de entidades o asociaciones de reconocida solvencia.

2. La iniciativa deberá ser motivada. Se considerará caducada si transcurridos seis meses desde que se formuló no se hubiera dictado Resolución incoando el expediente.

3. Cuando la propuesta se refiera a un funcionario de la Corporación serán de aplicación, además de las normas establecidas en este Reglamento, las contenidas en la legislación vigente sobre funcionarios de Administración Local.

4. En la providencia de la Alcaldía se designará de entre los concejales un instructor, que se ocupará de la tramitación del expediente.

Artículo 16. Tramitación del expediente.

1. El instructor practicará cuantas diligencias estime convenientes para investigar los méritos del propuesto, tomando o recibiendo declaración de cuantas personas o entidades puedan suministrar informes, haciendo constar todas las declaraciones o pesquisas, datos de referencia, antecedentes y aportando cuantos documentos se consideren necesarios, tanto de carácter favorable como adverso, a la propuesta inicial.

2. El expediente será objeto de información pública por el plazo de veinte días, con anterioridad a que el instructor emita su propuesta.

3. Finalizadas las actuaciones, el instructor formulará propuesta motivada que elevará a laComisión Informativa correspondiente, para que si la encuentra acertada emita dictamen favorable que será sometido al Pleno del Ayuntamiento, para que acuerde lo que estime procedente en la forma que dispone este Reglamento.

4. La concesión de las distinciones y nombramientos se efectuará en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, con asistencia del Pleno de la Corporación y aquellas autoridades y representaciones que se estimen pertinentes, atendidas las circunstancias de cada caso.

Artículo 17. Revocación

1. La concesión de honores y distinciones reguladas en la presente Reglamento podrá ser revocada si con posterioridad a la misma los interesados realizaran actos o manifestaciones que les hagan indignos de su titularidad, o de menosprecio a los méritos que en su día fueron causa de su otorgamiento.

2. Para la revocación será preciso instruir el correspondiente expediente con arreglo al procedimiento previsto en el artículo anterior, previa audiencia preceptiva al interesado o interesados.

3. La revocación de la distinción comportará la pertinente anotación en el Libro-registro en que se inscribió su concesión.

Disposiciones adicionales.

Primera.- Distinciones protocolarias.

Por motivos de cortesía o reciprocidad el Alcalde, sin necesidad de incoar expediente administrativo alguno, podrá hacer entrega de placas conmemorativas, escudos, insignias u otros objetos simbólicos, que no impliquen ninguna prerrogativa o dignidad, a autoridades públicas, personalidades o instituciones.

Disposición Final.

El presente Reglamento, que consta de diecisiete artículos, una disposición adicionales y una disposición final, que ha sido aprobado de forma provisional en sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de abril de 2008, entrará en vigor, una vez aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, transcurrido el plazo previsto en el artículo 152.1 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

En Uruñuela, a 28 de julio de 2010.- El Alcalde, Luis Fernando Leza García.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir