Gobierno de La Rioja

Núm. 103
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 23 de agosto de 2010
AYUNTAMIENTO DE OJACASTRO
III.C.33

Corrección de errores del anuncio de la tasa por prestación del servicio de cementerio municipal

Publicado en el BOR nº 20 de fecha 09-02-2008 la aprobación definitiva de varias ordenanzas fiscales, se observan errores en la ordenanza de la tasa por prestación del servicio de cementerio municipal, procediendo a su publicación íntegra para una mejor disposición del texto refundido.

Tasa por prestación del servicio de cementerio municipal

Capítulo I. Fundamento y régimen

Artículo 1

Este Ayuntamiento en uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en los artículos 15 a 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Las Haciendas Locales aprobado por R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, establece la Tasa por prestación del servicio de Cementerios Municipales, conducción de cadáveres y otros servicios fúnebres de carácter local, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 17 y 57 de la Ley citada y en lo no previsto en ella conforme a lo que disponga la normativa del derecho funerario.

Capítulo II. Hecho imponible

Artículo 2

1.Constituye el hecho imponible de este tributo, la prestación de los servicios establecidos en el Cementerio Municipal, tales como colocación e inscripción de lápidas, apertura de sepulturas y nichos, conservación de dichos elementos o espacios y cualquier otro que se autorice conforme a la normativa aplicable, así como la conducción de cadáveres y otros servicios fúnebres de carácter local.

2. El servicio es de solicitud obligatoria cuando se pretenda obtener alguno de aquellos a que se refiere el apartado 1 anterior.

Capítulo III. Devengo

Artículo 3

1.La obligación de contribuir nacerá desde que tenga lugar la prestación de los servicios, cuyo expediente no se iniciará sin el previo depósito de la tasa.

2.Junto con la solicitud deberá ingresarse el importe de la tasa. Cuando el servicio se extienda a años sucesivos, su devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio y cese del servicio, en cuyo caso se prorrateará la cuota por trimestres naturales.

Capítulo IV. Sujetos pasivos

Artículo 4

Tendrán la consideración de sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas que utilicen alguno de los servicios del Cementerio Municipal para las personas que designen, o requieran la realización de cualquiera de las actividades ejercidas en el Cementerio, así como para la conducción de cadáveres y otros servicios fúnebres de carácter local.

Capítulo V. Responsables

Artículo 5.

Será responsable solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción asus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

En los casos no previstos serán responsables solidarios de la deuda tributaria las personas y entidades que señala el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas los administradores de aquéllas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

En los casos no previstos serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las personas y entidades, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Capítulo VI. Base imponible y liquidable

Artículo 6

La base imponible y liquidable viene determinada por la clase o naturaleza de los distintos servicios solicitados.

Capítulo VII. Cuota tributaria

Artículo 7

Tarifa / euros

1. Asignación de sepulturas: Periodo: hasta 25 años.

1.1 Por cada sepultura en tierra 400 euros.

1.2. Por doble sepultura en tierra: 200 euros más.

La sepultura se asignará al otorgar la concesión en la fila y columna correspondiente.

La concesión puede iniciarse a instancia de parte o de oficio

2. Por cada prórroga de 10 años, siempre que haya disponibilidad. 200 euros.

Debe solicitarse por escrito y se autorizará previo pago de los derechos.

3. Traslado dentro del cementerio:

3.1. Por cada cadáver o restos, cenizas, etc. 30 euros.

Debe solicitarse por escrito y se autorizará previo pago de los derechos.

4. Para la ejecución de cualquier obra (cruces, lápidas, etc.) en el recinto del cementerio debe solicitarse por escrito y es precisa autorización del Ayuntamiento y se aplicará una tasa de 70 euros.

Debe esperarse antes de colocar la lápida el plazo de un año desde la fecha de la inhumación para que se asiente el terreno.

Las dimensiones de la lápida serán como máximo de 2,15 m por 1 m.

Capítulo VIII. Normas de gestión

Artículo 8

No se tramitará ninguna nueva solicitud mientras se hallen pendientes de pago los derechos de otras anteriores.

Artículo 9

Se entenderá caducada toda concesión cuya renovación no se pidiera dentro de los quince días siguientes a la fecha de su terminación. Previa tramitación del expediente correspondiente, los restos cadavéricos que hubiere depositados en sepulturas o nichos serán trasladados a la fosa común y revertirán al Ayuntamiento los derechos sobre tales sepulturas o nichos.

Artículo 10

Las cuotas exigibles por los servicios regulados en esta Ordenanza se liquidarán al tiempo que se presente ante la administración municipal la solicitud de concesión del derecho funerario.

Capítulo IX. Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables

Artículo 11

En atención a la capacidad económica de las personas se aplicará cuota cero a los enterramientos de los declarados pobres de solemnidad.

Bonificaciones.- Los vecinos fallecidos empadronados al menos cinco años durante los últimos diez años en el municipio gozarán de una bonificación del 50 % en las tarifas del artículo 7. 1., previa solicitud por el interesado o representante y resolución de concesión de la misma por el Pleno.

Salvo lo dispuesto anteriormente, y de conformidad con el artículo 9 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Las Haciendas Locales aprobado por R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

Capítulo X. Infracciones y sanciones tributarias

Artículo 12

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a los dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

Disposición final

La presente Ordenanza, que consta de 12 artículos, distribuidos en 10 capítulos, y una disposición final, fue aprobada por el Ayuntamiento en fecha 16 de noviembre de 2007 Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de la provincia" entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir