Gobierno de La Rioja

Núm. 44
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 16 de abril de 2018
CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, FAMILIA, IGUALDAD Y JUSTICIA
II.B.79

Resolución de 11 de abril de 2018, de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, por la que se convoca un proceso para poder acceder a una bolsa de empleo temporal que permita ser nombrado funcionario interino en los Cuerpos de Policía Local de distintos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la categoría de Policía

La Ley 5/2010

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
de 14 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, en su artículo 49.4 establece que las entidades locales que así lo acuerden podrán delegar en la Consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales la competencia para la convocatoria y gestión de todo o parte de los procesos selectivos para cubrir vacantes en el cuerpo de policía Local.

Mediante acuerdo marco, los Ayuntamientos de Alfaro en fecha 30 de junio de 2010, Arnedo y Lardero en fecha 28 de julio de 2010, Calahorra en fecha 26 de julio de 2010, Haro en fecha 31 de agosto de 2010, Logroño en fecha 2 de septiembre de 2010, Nájera en fecha 29 de julio de 2010 y Santo Domingo de La Calzada en fecha 27 de julio de 2010, delegaron la competencia para la convocatoria y gestión de los procesos selectivos para cubrir vacantes en su Cuerpo de Policía Local a la Consejería competente en materia de interior, que aceptó dicha delegación en fecha 19 de noviembre de 2010 (BOR 26 de noviembre de 2010)

Está previsto que próximamente se apruebe una normativa estatal por la que los policías locales puedan jubilarse anticipadamente. Este hecho puede motivar que se produzcan varias vacantes en los Cuerpos de Policía Local, que podrían crear situaciones en la que no pueda cubrirse el servicio por falta de efectivos.

Por este motivo son varios los municipios que han solicitado a la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, que convoque y gestione una bolsa de empleo para poder acceder a un curso formativo de las características mencionadas en el artículo 34 del Reglamento Marco, y poder así tener la posibilidad de ser nombrado funcionario interino en los Cuerpos de Policía Local por la categoría de Policía.

Con fecha 29 de junio de 2016 fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden 6/2016, de 24 de junio, de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias unificadas de movilidad y de los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja por la categoría de Policía.

Conforme con la base 14 de la mencionada Orden 6/2016 y con el fin de atender las necesidades de personal que puedan producirse en los Ayuntamientos con Cuerpo de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja, esta Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, en uso de las competencias que le han sido delegadas, dispone convocar una bolsa de empleo para poder acceder al curso básico de policías locales y tener la posibilidad de ser nombrado funcionario interino en los Cuerpos de Policía Local de distintos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La presente convocatoria se rige por esta Resolución y por la Orden 6/2016, de 24 de junio, de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. En todo aquello no regulado en dichas normas, se regirá por lo establecido en la normativa aplicable de función pública, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio por el que se establecen las reglas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; la Ley 5/2010, de 14 de mayo, de Coordinación de las Policías Locales de La Rioja; el Decreto 3/2015, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento marco de las Policías Locales de La Rioja; el Decreto 46/2010, de 19 de agosto de 2010, por el que se regula la realización del concurso unificado de movilidad y del procedimiento de selección unificada de Policías Locales.

En virtud de dicha Orden 6/2016, esta Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia,

RESUELVE

Primero.- Convocar el proceso para poder acceder al curso básico de policías locales y tener la posibilidad de formar parte de una bolsa de empleo temporal que permita ser nombrado funcionario interino en los Cuerpos de Policía Local de distintos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la categoría de Policía.

Segundo.- Esta bolsa tendrá una vigencia de cinco años, salvo que se agote la misma o que por modificaciones normativas u otras circunstancias, sea necesario realizar una nueva convocatoria.

Tercero.- De existir una lista de empleo vigente y sin agotar, en el momento de publicación del listado definitivo de los integrantes de esta convocatoria, la entrada en vigor de la lista de esta convocatoria tendrá lugar cuando se agote aquella lista anterior.

Cuarto.- El número de aspirantes que podrán realizar el curso básico de policías locales, será de un máximo de 25 personas.

Quinto.- Requisitos de los aspirantes.

Las condiciones que los candidatos deben reunir a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta la toma de posesión en el puesto de trabajo, son las establecidas en la base 7 de la Orden 6/2016.

Sexto.- Presentación de solicitudes y documentación a presentar por los aspirantes.

6.1.- Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán presentar solicitud (se adjunta como Anexo I a esta Resolución), en el plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al que aparezca el último de los anuncios de esta convocatoria, que se publicará íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, y en extracto en el Boletín Oficial del Estado, dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, conforme con lo establecido en la base 8 de la Orden 6/2016, a excepción de la tasa que no deberá abonarse en esta convocatoria.

Si se realiza la solicitud por vía electrónica, una vez cumplimentada y remitida correctamente la solicitud por esta vía, el sistema generará un acuse de recibo con fecha y número de registro de entrada que acreditará que la solicitud ha sido enviada correctamente. Sólo en este caso se entenderá correctamente enviada la solicitud electrónica. El solicitante podrá consultar el expediente electrónico y cada uno de los envíos realizados accediendo a la Carpeta del ciudadano del Gobierno de La Rioja a través de la dirección de internet (http://www.larioja.org/carpeta-ciudadano/es)

Con la presentación de la solicitud, la persona solicitante firma, al mismo tiempo una declaración responsable donde se hace cargo personalmente de la veracidad y precisión de la información y documentación presentada. La Administración podrá en cualquier momento exigir prueba documental adicional sobre cualquiera de los documentos y alegaciones del solicitante.

Igualmente, autoriza a la Dirección General de Justicia e Interior a la consulta y comprobación de los datos de identidad, de titulaciones académicas, de los permisos de circulación y de la inexistencia de antecedentes penales, salvo que se oponga expresamente.

6.2.- El código de la convocatoria, dato 16 de la solicitud, es (PL/18)

6.3.- Junto con la solicitud de participación deberá presentar los siguientes documentos:

- Certificado médico de aptitud física para realizar las pruebas físicas (ejercicio 1) descritas en el Anexo III de la Orden 6/2016, expedido por el médico de familia conforme a la base 11.2.a) de la misma Orden; es decir, contendrá necesariamente el número de colegiado y firma del médico que lo expide, así como la mención explícita a que el interesado puede someterse a las pruebas físicas relacionadas en el Anexo III de la Orden 6/2016, de 29 de junio.

- Autorización para someterse a las pruebas médicas (ejercicio 3º) descritas en el Anexo VI de la Orden 6/2016, conforme al modelo del Anexo V de la misma Orden.

Séptimo.- Admisión de aspirantes.

Se estará a lo establecido en la base 9 de la Orden 6/2017, a excepción de la tasa que no deberá abonarse en esta convocatoria.

Octavo.- Tribunal Calificador.

8.1.- El régimen y funcionamiento del Tribunal Calificador se regirá por lo dispuesto en la base 10 de la Orden 6/2016, en todo aquello que sea posible y adecuado a este procedimiento.

8.2.- La composición del Tribunal Calificador es la siguiente:

Titulares: Presidente: Don Julián Prudencio Almida Comunidad Autónoma de La Rioja
  Vocales: Don Francisco Javier Cordón Royo Jefe de la Policía Local de Calahorra
    Don Eduardo Bozalongo Jalón-Mendiri Jefe de la Policía Local de Haro
    Don Demetrio Sáez De La Maleta Guinea Jefe de la Policía Local de Santo Domingo
    Don José Antonio Rioja Sáez Jefe de la Policía Local de Arnedo
    Don Antonio Basurto López Jefatura Provincial de Tráfico
  Secretaria: Doña Ana Belén Navajas García Comunidad Autónoma de La Rioja
Suplentes: Presidente: Doña Carmen Gómez Collado Comunidad Autónoma de La Rioja
  Vocales: Don José Fernando Agustín Gonzalo Ayuntamiento de Calahorra
    Don José Ignacio Lacuesta Calvo Ayuntamiento de Haro
    Don Enrique Altuzarra Gómez Ayuntamiento de Santo Domingo
    Don Víctor López Izquierdo Ayuntamiento de Arnedo
    Don Santiago Vivanco Monasterio Jefatura Provincial de Tráfico
  Secretaria: Don Palmira Carazo Ceña Comunidad Autónoma de La Rioja

Noveno.- Procedimiento.

9.1.- El procedimiento para la elaboración de esta bolsa de empleo constará de una fase de pruebas y de un curso de formación, y se regirá por lo dispuesto en la base 11 de la Orden 6/2016, en todo aquello que sea posible y adecuado a este procedimiento. No se realizará el cuarto ejercicio descrito en dicha base, ni la entrevista personal. Por tanto, las pruebas consistirán en un primer ejercicio de pruebas físicas, un segundo ejercicio con pruebas psicotécnicas (psicotécnico de aptitudes intelectuales y psicotécnico de personalidad) y un tercer ejercicio, consistente en una prueba médica. Todas ellas descritas en la mencionada Orden 6/2016.

9.2.- No podrán continuar en el procedimiento aquellos aspirantes que no hayan superado cualquiera de los ejercicios. La calificación de todas estas pruebas, excepto la del psicotécnico de aptitudes intelectuales, será de 'apto' o 'no apto'.

La calificación del ejercicio psicotécnico de aptitudes intelectuales, se calificará de cero a diez puntos, siendo eliminados quienes no obtengan un mínimo de cinco puntos. Dichas puntuaciones resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos fijados por el Tribunal Calificador.

9.3.- El Curso de Formación Básica, tendrá una duración de al menos quinientas horas, impartido por una academia o escuela especializada de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La finalidad primordial de este curso es la adquisición de conocimientos, técnicas y aptitudes en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones de policías locales. El calendario y programa, así como las normas internas que hayan de regularlo, serán establecidos oportunamente por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Décimo.- Desarrollo de los ejercicios.

10.1.- El desarrollo de los ejercicios se regirá por lo dispuesto en la base 12 de la Orden 6/2016.

10.2.- Los ejercicios comenzarán en la fecha concreta que se fije de acuerdo con lo señalado en la base 9 de la Orden 6/2016. En cualquier caso, la duración máxima del proceso de celebración de los ejercicios de la fase de pruebas no excederá de seis meses, contados desde la fecha de realización del primer ejercicio.

10.3.- El orden de actuación de los opositores se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra 'V', de conformidad con lo establecido en la Resolución de 14 de marzo de 2018 de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se publica el resultado del sorteo de la letra que presidirá las pruebas selectivas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017.

Undécimo.- Lista de aprobados para poder realizar el curso de formación y listado de integrantes de la bolsa de empleo temporal.

11.1.- A medida que concluya cada uno de los ejercicios de la fase de pruebas, el Tribunal enviará a la Dirección General de Justicia e Interior las relaciones de aprobados de cada uno de ellos, para publicarlas en el lugar o lugares de celebración de las pruebas. A estos efectos, cuando el lugar o lugares de celebración de las pruebas pertenezcan a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Dirección General de Justicia e Interior procederá a su publicación en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el supuesto de que el lugar o lugares de celebración del ejercicio no pertenezcan a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, además, el Tribunal publicará las relaciones de aprobados en el lugar o lugares de celebración de las pruebas. Asimismo, y con carácter exclusivamente informativo, las relaciones de aprobados se harán públicas en la dirección de Internet (www.larioja.org/empleopublico)

11.2.- Una vez haya sido publicada la lista de aspirantes aprobados de los tres ejercicios de la fase de pruebas, el Tribunal propondrá a la Dirección General de Justicia e Interior una relación con un máximo de 25 aspirantes, que corresponderá a aquéllos con una mayor puntuación, en atención a la calificación obtenida en las pruebas psicotécnicas de aptitudes intelectuales. 

11.3.- Los integrantes en esta relación podrán acceder al curso básico de policías locales y tener la posibilidad de formar parte de una bolsa de empleo temporal que permita ser nombrado funcionario interino en los Cuerpos de Policía Local de distintos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la categoría de Policía.

11.4.- De apreciarse que el número de aspirantes aprobados es escaso, no resultando viable realizar el curso inmediatamente tras la celebración de las pruebas, se podrá posponer la realización del mismo a futuras ediciones.

11.5.- Durante la realización del curso de formación, los aspirantes no recibirán remuneración alguna.

11.6.- En el caso de que el aspirante aprobara la fase de oposición de un proceso selectivo realizado en los 5 años siguientes a la superación del curso, quedará exento de la realización del mismo, siempre con la convalidación de la Consejería competente en materia de interior.

11.7.- Una vez realizado el curso de formación, la Dirección General de Justicia e Interior comunicará al Tribunal los resultados obtenidos en el mismo para que proceda a su calificación, que será de cero a diez puntos, siendo necesario un mínimo de cinco puntos para superarla.

11.8.- El orden de los aspirantes en la bolsa de empleo quedará conformado en función de la calificación obtenida en el ejercicio psicotécnico de aptitudes intelectuales, al que se le aplicará el coeficiente del 0,40, más la calificación obtenida en el curso, a la que se aplicará el coeficiente del 0,60.

11.9.- La Dirección General de Justicia e Interior publicará en el Boletín Oficial de La Rioja el listado definitivo de los integrantes de la bolsa de empleo.

Décimo segundo.- Publicación.

Publíquese en los términos y con los contenidos prevenidos en el artículo 6.2 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de administración local.

Décimo tercero.- Norma final.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa, de acuerdo con el artículo 45 de la  Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja; contra la misma podrá interponerse recurso de reposición potestativo ante el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 112.1, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o bien, interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 8.3, 46.1 y 78 de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Conforme a lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los emplazamientos a los posibles interesados en los Recursos que se deriven de la presente convocatoria se publicarán a través del Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño a 11 de abril de 2018.- El Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar Las Heras.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir