Gobierno de La Rioja

Núm. 111
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 10 de septiembre de 2010
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.91

Aprobación definitiva modificación varios artículos Ordenanza de terrazas

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento de Calahorra con fecha 31 de mayo de 2.010 de aprobación inicial de la modificación de varios artículos de la Ordenanza reguladora de terrazas de veladores, publicado en el BOR núm. 75 de fecha 23 de junio de 2010, de conformidad con lo establecido en el artículo 151 de la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja, se eleva a definitivo dicho acuerdo, insertándose a continuación dicho acuerdo que contiene el texto íntegro de los artículos modificados de la referida Ordenanza, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 152 de la citada Ley 1/2003, entrando en vigor una vez transcurrido el plazo previsto en dicho artículo.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción

Calahorra, 3 de septiembre de 2010.- El Alcalde, Francisco Javier Pagola Saenz.

Certificación del acuerdo de aprobación inicial

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, certifico: Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 28 de junio de 2.010 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

"Nº 6.- Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores

Vista la propuesta formulada por el Concejal de Urbanismo, Sr. Martinez-Portillo Subero para modificación de varios artículos de la Ordenanza reguladora de las terrazas de veladores.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras en sesión de fecha 25 de mayo de 2010.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con trece votos a favor (11 del Partido Popular y 2 del Grupo CIC) y siete votos en contra (del Partido Socialista) de los veinte miembros asistentes de los veintiuno que de derecho y hecho integran la Corporación.

Acuerda

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de varios artículos de la Ordenanza reguladora de terrazas de veladores, en el siguiente sentido:

Artículo 3º. Necesidad de autorización

La implantación de estas instalaciones requiere la previa obtención de licencia en los términos previstos en esta Ordenanza y en la normativa sectorial aplicable.

Las licencias se otorgarán con un plazo máximo de tres años, pudiendo ser revocadas libremente por la administración por razones justificadas de interés público.

Artículo 5º. Mobiliario urbano

d) Los toldos y sombrillas podrán sujetarse mediante sistemas desmontables que en ningún caso podrán dar lugar a perforación en acera o vial publico.

Artículo 9º. Ocupación en aceras

En vías públicas abiertas de modo permanente al tráfico rodado de vehículos, la terraza de veladores se ubicará en la acera, siempre que las dimensiones de la misma lo permita, sin menoscabo de la seguridad de los peatones.

Se añade un nuevo artículo 13.bis:

13.bis.- Excepcionalmente el Ayuntamiento de Calahorra podrá autorizar la instalación de terrazas de veladores en algunos de los espacios públicos previstos en los artículo 9, 10, 11 y 12 de esta Ordenanza que no se sitúen anejas al establecimiento, siempre que la distancia ente el establecimiento y el lugar para el que se solicita autorización no diste más de 60 metros y así seconsidere discrecionalmente por el Alcalde Presidente a la vista de los informes técnicos pertinentes, y se cumplan el resto de las determinaciones establecidas para cada tipo de espacio público en cada uno de los artículos precedentes.

Si la autorización para el uso de un determinado espacio fuera pretendida por más de un establecimiento podrá optarse por un reparto equitativo y/o proporcionalmente del espacio entre los establecimientos interesados o por su adjudicación por un procedimiento que garantice la libre concurrencia.

Se suprime el punto d) del punto 1 del artículo 15.

Se modifica el punto 3 del artículo 15:

En el caso de que se hubiera obtenido autorización para terraza en ejercicios anteriores y se pretendiera la renovación de la misma sin modificaciones, no será necesario aportar la documentación anteriormente citada, sino que bastará con acreditar tal circunstancia en la solicitud excepto los recibos de pago vigentes de los seguros a que se refiere el punto c) del párrafo 1 de este artículo.

Se añade un párrafo 2 en el artículo 16 y se reenumeran los siguientes:

Artículo 16º. Resolución

El otorgamiento de las licencias es competencia del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Calahorra, quien podrá delegar en la Comisión de Gobierno, conforme a la legislación vigente. La licencia incluirá la de funcionamiento a que se refiere la ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de La Rioja y la autorización para su aprovechamiento temporal en el caso de ocupación de terrenos de dominio público municipal.

Plazo.- Las licencias se otorgarán por plazo máximo de tres años, siendo imprescindible para mantener la vigencia durante dicho plazo encontrarse al corriente del pago de la tasa correspondiente conforme determine la ordenanza fiscal reguladora.

La resolución de otorgamiento o denegación de las licencias en suelo público tiene carácter de acto discrecional.

El plazo para la resolución de cada expediente será de un mes, pasado el cual la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo negativo.

El documento de la licencia y su plano de detalle, o una fotocopia de los mismos, deberán encontrarse en el lugar de la actividad, visibles para los usuarios y vecinos, y a disposición de los agentes de la autoridad que la reclamen.

La licencia concedida tiene carácter de mera tolerancia. Cuando concurran circunstancias de interés público que impidan la efectiva utilización del suelo para el destino autorizado, tales como obras, acontecimientos públicos, situaciones de emergencia o cualesquiera otras, la licencia quedará sin efecto durante el tiempo preciso, sin que su titular tenga derecho a indemnización alguna. Igualmente, en virtud de circunstancias de interés público sobrevenido, como necesidades de urbanización o implantación, modificación o supresión de servicios públicos, el Ayuntamiento podrá revocar la licencia concedida sin indemnización alguna.

Segundo.- Someter el expediente a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de La Rioja, para que los vecinos e interesados legítimos puedan examinar el expediente y presentar observaciones, reclamaciones o reparos.

Tercero.- Dar audiencia en el expediente por el mismo plazo, en el caso de que hubiera, a las asociaciones vecinales y de defensa de los consumidores y usuarios establecidos en el término municipal que estén inscritas en el registro correspondiente de asociaciones vecinales y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición.

Cuarto.- Si no se presentasen reclamaciones, se elevará sin más trámite a definitivo el acuerdo inicial, procediéndose a la publicación del texto íntegro de la ordenanza aprobada en el BOR a efectos de su entrada en vigor, que tendrá lugar transcurridos 15 días desde la publicación del mismo."

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir